Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:Por cierto, al final he encontrado la razón por la que no entró en combate el bombardero en picado Breda ¿201? (no recuerdo si ese es el número, hablo del monoplaza monomotor con alas similares a la del Stuka). Pese a que en la pruebas estaba dando muy buenos resultados, debía llevar un motor Daimler Benz que también llevaban los cazas. Como la prioridad en su uso la tenía la caza, se decidió que los bombarderos en picado tendrían que llevar radiales italianos. Y por eso se suspendió su fabricación confiando este papel a los cazabombarderos Re 2002.
Correcto, para su fecha de entrada en funcionamniento ya todo estaba perdido, y para seguir con la producción de otros insumos más importantes había que producor cazas...pero estamos en la misma, ese desarrollo podría haber estado listo antes.

Sobre el RS.14, no pensé que era tan malo, creía que era de lo mejor en ese tipo de aeronaves que podía poner en vuelo Italia (¿o lo fue?).

Saludos


APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Con lo que no estoy de acuerdo es con la elección del G 50 para la Aviación, a mi entender está por debajo del Macchi 200 y del Regianne. En concreto, con 475 Km/h resulta lento (poco más que un biplano), tiene menos velocidad que el Macchi y hasta 55 Km/h menos que el Re 2000. También tiene menos autonomía y carga bélica que el Re 2000. En África enseguida se dedicó al G50 a tareas de cazabombardero mientras que el Macchi quedaba en el rol de caza puro.
Yo pensaba más en la serie completa, es decir en desarrollar un modelo bien desarrollado o como máximo dos y no hacer tantos.

Así la serie Reggiane la evolución hacia el 2005.
Y el Fiat G en su evolución al Fiat G 55 que me parece un buen avión (mejor que los Macchi 205).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, respecto al potencial de la serie G de Fiat, estoy de acuerdo. el G55, con un motor de 1475 iba muy bien y todavía mejor con el Daimler-Benz DB 603 A. Pero el prototipo no voló hasta abril de 1942 y sólo una escuadrilla estaba disponible cuando se rindió Italia. Pero yo me refería a lo que había disponible en 1939. De ello me quedo con el Re 2000. Con 530 km/h y 1.400 km de autonomía no había en el Mediterráneo un aparato claramente superior. Mi segunda opción sería el Macchi 200.

El Fiat RS 14, ¿era bueno o malo? Para mí, el mejor de los hidroaviones italianos fabricados en serie. Pero hay que considerar que ningún hidroavión de la época podía compararse en prestaciones con los aviones de tren retráctil. Objetivamente estos son sus datos: velocidad 382 km/h (390 Km/h según otras fuentes), autonomía, 2.500 kilómetros, armamento 1 ametralladora de 12´7 y 2 de 7´7 mm, 400 kilógramos de armamento de caída (este dato es contradictorio porque figura que podía lanzar torpedos).

Voló por primera vez en mayo de 1939 pero no entró en combate hasta mediados de 1942 y esa velocidad y ese armamento no dan la talla para fecha tan tardía.

El avión en sí era bueno porque se hizo una versión terrestre de ataque con mucha protección blindada, cañón de 37 mm y 5 ametralladoras de 12´7. Pese al espectacular aumento de peso la velocidad aumentó hasta los 440 Km/h, lo que dice mucho de la aerodinámica de la célula.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Nadie se anima a escribir un artículo sobre el tema? Creo que el honor te corresponde a tí, Buscaglia, por prioridad y por el volumen de información que nos estás dando. A lo tonto este hilo se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de la mañana.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estoy con Japa, animate Buscaglia, además eres el que mejor domina el tema
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

Aunque ami no me gusta mucho el tema maritimo y me gusta un poco el aereo pero el tema es muy interesante :dpm:
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Japa escribió:¿Nadie se anima a escribir un artículo sobre el tema? Creo que el honor te corresponde a tí, Buscaglia, por prioridad y por el volumen de información que nos estás dando. A lo tonto este hilo se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de la mañana.
Apoyo la 100 % la moción, si quieres puedo darte una mano :dpm:

Es muy poco lo que hay en la red sobre las FAS italianas, estoy planeando hacer algo sobre las fuerzas acorazadas, una vez tenga algo más de tiempo...

volviendo al tema, interesantes los datos del RS.14, quizá una puesta de entrada temprana hubiera cambiado algo...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

También secundo la idea de que se haga un buen artículo sobre las fuerzas aéreas italianas y los problemas para operar aeronavalmente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Buscaglia, no te puedes negar. Esto ya es un clamor popular :me4 :me3 :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de verlo. Ante todo, gracias por la infudada confianza.

Hay un problema, el de mi incapacidad tecnológica. No soy capaz de meter una fotografía ni un estadillo, ni siquiera sé si sabré colgar el artículo. Cuando veo la capacidad de maquetación de los colegas del foro, veo que estoy en la prehistoria.

Además, casi todo lo que sé lo he incluido ya, sólo he reservado los números de los aparatos operativos en agosto de 1942 y unas reflexiones sobre el reconocimiento estratégico y la carencia de aparatos al respecto. Así que si alguien quiere escribir el artículo a base de los datos que hemos ido poniendo, yo por mi encantado.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No te preocupes Buscaglia, podemos ayudarte con lo que necesites.
Además, aunque casi todo estuviese dicho (que aún se puede profundizar), es distinta la redaccion para un articulo que para un post y sería interesante tenerlo todo unido.
Además vas a ver tu mismo como conforme vas escribiendo te surgen nuevas ideas y preguntas.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:No te preocupes Buscaglia, podemos ayudarte con lo que necesites.
Además, aunque casi todo estuviese dicho (que aún se puede profundizar), es distinta la redaccion para un articulo que para un post y sería interesante tenerlo todo unido.
Además vas a ver tu mismo como conforme vas escribiendo te surgen nuevas ideas y preguntas.
Saludos
Saludos.

Bueno, pues si os parece yo me comprometo a ponerlo en forma de artículo. Eso sí, me temo que algún alma generosa :) me tendrá que ayudar a colgarlo.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Te ayudamos en lo que sea necesrio, pero para colgarlo soy hay que eviarlo a un miembro del consejo editorial por mp
Con las fotos subidas sin [img]*[/ img]
Cualquier duda, pregunta
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

eso...cuenta conmigo también :dpm:

es más fácil de lo que parece
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Muchas gracias a ambos.

Me pongo con el artículo, pero antes una reflexión final, la de los numeros reales de aviones. Ni siquiera Mussolini sabía cuantos aparatos había en Italia. Para aclarar la cuestión en 1940 mandó a la Policía contar los aparatos y tipos presentes en los aeródromos de su jurisdicción. Salieron más de 3.200, pero la cifra de aviones operativos resultaba muy inferior.

Cuando comenzó la guerra enseguida se produjo un dispersión (Bélgica, Etiopía, Balcanes, luego Rusia... hasta se envió una escuadrilla a Irak) que debilitó el dispositivo en la zona crucial: Egipto y el Mediterráneo.

El 1 de agosto de 1942, en vísperas del mayor encuentro aeronaval de la contienda, estos eran los aparatos utilizables (no he incluido los presentes en Italia continental e interior de los Balcanes, URSS y Aviación Colonial Líbica, que no actuaron):

El principal núcleo de ataque eran 143 aparatos torpederos (121 SM 79 y 22 SM 84), basados en Cerdeña, Sicilia, Sur de Italia, África e islas griegas. No los pongo en ninguna zona en concreto porque se trasladaban a los puntos de contacto con el enemigo. Eran la principal arma antibuque, junto a un pequeño grupo de Ju 87.

En Cerdeña:
Bombardeo: 7 Cant 1007
Caza: 19 Fiat CR 42 (biplanos) y 16 Fiat G 50. Es decir, 35 cazas obsoletos.
Reconocimiento Marítimo: 17 Cant 506, 10 Cant 501 y 1 Ro 43
En resumen, poquita cosa.


En Sicilia:
Bombardeo de altura: 22 SM 84, 17 Cant 1007, 16 SM 79 y 10 BR 20 (más un Piaggio 108 en Roma, que por autonomía podía actuar también).
Bombardeo en picado: 15 Ju 87 y 10 Re 2001
Caza: 13 MC 202, 12 MC 200, 12 CR 42 y 6 Re 2000
Reconocimiento: 22 Cant 501, 10 Cant 506, 12 RS 14, 6 Ro 37, 3 CR 25, 1 Ca 311 y 1 Ro 43.

En resumen, una fuerza de 65 bombarderos de alta cota poco peligrosa frente a 25 aparatos de picado. La caza débil, 43 aparatos, y sólo 13 modernos (MC 202). Esta falta de caza fue crucial, recordemos que no se remató al convoy, en especial al petrolero Ohio, porque ni alemanes ni italianos quisieron dar covertura a sus cruceros que habían zarpado para destruir a los ingleses que en el trayecto final iban casi sin escolta.

En el sur de Grecia:
No había bombarderos, sólo 42 cazas viejos (34 G 50, 23 MC 200 y 8 CR 42) y 18 aviones de reconocimiento (15 Ro 37 y 3 Ca 311).


En el Dodecaneso:
Bombarderos: 8 Cant 1007.
Caza: 23 CR 42 y 19 G 50.
Reconocimiento: 6 Cant 501 y 5 Cant 506.

A mi entender, llama la atención la imposibilidad de poder dar una escolta en condiciones por la falta de cazas modernos (todos muy por debajo de los 500 Km/h).


En el Norte de África:
Bombardeo: 15 Cant 1007.
Caza: 59 Macchi 202, 76 MC 200, 52 CR 42 y 38 G 50.
Reconocimiento: 17 Ca 311, 15 Cant 501 y 2 cant 506.

Fuerza de caza respetable, pero escasa capacidad antibuque.


Finalmente comentar que en el Alto Adriático, Alto y Bajo Tirreno y Mar Jónico operaban también 43 Cant 501 (antisubmarinos), 9 Cant 506 y 5 Ro 43, que podían ser transferidos para operar contra la Royal.

Había también 17 Cant 506 y S. 66 de Socorro Aéreo repartidos en grupos de 2 y 3 por todo el Mediterráneo.

Estos datos, sacados de Emiliani, Ghergo y Vigna, Regia Aeronautuca, il settore mediterraneo, dan una buena idea del poder real italiano en el verano de 1942
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Buscaglia ¿ El Ca311 solo lo consideras aparato de reconocimiento?

Por su carga de bombas y armamento era bastante similar al Bristol Blenheim y por lo que sé podia operar perfectamente en misiones de bombardeo. ¿ no se usaba como tal ?
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Buscaglia ¿ El Ca311 solo lo consideras aparato de reconocimiento?

Por su carga de bombas y armamento era bastante similar al Bristol Blenheim y por lo que sé podia operar perfectamente en misiones de bombardeo. ¿ no se usaba como tal ?
Saludos.

Su empleo operativo sólo era de Reconocimiento Terrestre y a veces se entregaban a Reconocimiento Marítimo porque era el único "avión sobrante" en relación a las necesidades de servicio.

Es cierto que los datos "sobre el papel" lo convertían en un bombardero medio (con el único "pero" de que los motores Lanciani Delta no le permitían pasar de los 400 Km/h). Pero es que si iba sobrecargado los pilotos no se atrevían a despegar con él por un defecto que le hacía rotar sobre un ala y estrellarse. Así que, tras unos intentos de destinarlo a las operaciones "di combatimento" se limitaron a hacerlo volar casi desarmado para evitar accidentes. En la práctica quedó así destinado a mirar, sin actuar, en las escuadrillas de observación sustituyendo a los Ro 37. No hay escuadrillas de bombardeo con Caproni en plantilla en 1942.

Incluso sin cargar tenía accidentes, como el que costó 2 tripulaciones a la 173 Escuadrilla de Reconocimiento Estratégico, que no había perdido ningún hombre en año y medio y que, en cuanto le pasaron Caproni para sistituir a sus baqueteados CR 25, perdieron dos aviones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al ver el estadillo de la Aviación a 1 de agosto, cabo de pensar en una opción que pudo haber tenido una amplia repercusión en la guerra del Mediterráneo.

En la batalla de Mediados de Agosto, tras los masivos ataques del Eje (un portaviones y dos cruceros hundidos, multitud de barcos dañados) los restos del convoy iban dispersos y protegidos muy ligeramente. Sólo unos destructores y un crucero torpedeado protegían a estos mercantes. Con destruir al único petrolero, el "Ohio", torpedeado y con dos Ju 87 estrellados a bordo, podían paralizar la capacidad ofensiva de Malta, que estaba en las últimas.

Contra estos buques iban a operar dos divisiones de cruceros italianas, una pesada y otra ligera. Los británicos, asustados, hicieron emisiones por radio desde Malta para filtrar a los italianos que una fuerza aérea aliada atacaría a los buques italianos que les interceptasen.

Como se aprecia en el estadillo anterior, en Sicilia no había más que 13 cazas modernos italianos, incapaces de asegurar la escolta. Roma pidió ayuda a los alemanes, pero Kesselring se negó a proporcionarla. En esta situación, Roma ordenó a sus buques retirarse con la mala suerte de que toparon cuando volvían con un submarino que torpedeó dos cruceros.

Se había perdido una ocasión de oro de neutralizar Malta, que ya no tenía combustible ni bombas-torpedos para sus aviones. Y con una Malta neutralizada hubiese podido pasar media docena más de mercantes italianos para Rommel, con lo que su empujón en El Alamein bien pudo terminar en el Nilo.

¿Había posibilidad de proteger a los buques? Una mente ágil en Roma y una coordinación previa podía haber transferido temporalmente parte de los 136 cazas modernos del Norte de África, sumarlo a alguna de las escuadrillas que protegían Roma y preparar una potente escolta para los 1-2 días necesarios para barrer los dispersos mercantes aliados que renqueaban hacia Malta. Las cortas distancias hasta Sicilia permitían a los cazas operar bien en el área, además el MC 202 tenía goniómetro.

Era un riesgo para buques, aviones y para la ciudad de Roma y el Afrika Korps, que estarían temporalmente escasos de cobertura aérea, pero el premio lo valía.

Pero claro, para eso era necesaria una maquinaria bélica menos anquilosada que la italiana, con su guerra paralela de Flota y Aviación.

C
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante relato, Buscaglia...creo recordar que esta inacción o falta de iniciativa también la comentaste en un episodio de las primeras batallas de carros (por favor corrígeme si me equivoco)...sumada a una falta de un servicio de observación o inteligencia militar eficaz...

es que lo de los italianos de verdad me deja perpejo, por un lado acciones heroicas a nivel pequeñas unidades, por otro esta falta de iniciativa e inflexibilidad.

Al negar apoyo aéreo los alemanes demuestran también que no eran un aliado 100% confiable...o será por las rispideces Kesselring-Rommel (porque ahorcar a Malta, como tú bien dices, era hacer más fácil la tarea de Rommel y sus cuerpos germano-italianos en Egipto).

PD (edición): ahora consultando...acabo de leer que Kesselring siempre tuvo la intención de tomar Malta :oops:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Es lo que vengo diciendo ya hace un tiempo (claro yo y todos vosotros), cuando la operacion trata de un grupo de hombres, los italianos obtienen resutlados, cuando son operaciones complejas que requieren coordinacion y doctrina, fracasan irremisiblemente.
Por que es cierto que los alemanes podían haber cooperado más estrechamente, pero a ver que narices hacían los cazas italianos en el frente oriental, en la batalla de Inglaterra o en Irak.
Sobre Malta, Rommel y Kesselring hay un debate muy apasionado en algun lugar del foro, que lei pero que no consigo volver a encontrar sobre como el segundo trata la importancia de tomar Malta y Rommel con sus prisas lo desprecia, pasa por encima del OKW y se va directamente a Hitler (creo que es RAM quien expone esto, por lo que debe de estar entre los más antiguos).
Por otra parte si los cruceros tenían que esperar la cobertura aerea de los cazas italianos iban dados :?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Interesante relato, Buscaglia...creo recordar que esta inacción o falta de iniciativa también la comentaste en un episodio de las primeras batallas de carros (por favor corrígeme si me equivoco)...sumada a una falta de un servicio de observación o inteligencia militar eficaz...

:
Saludos.

Respecto a la Flota, hubo inacción siempre. Sin embargo, el apoyo al Ejército de Tierra siempre fue total y muy oneroso, tanto en África como en los Balcanes. Es más, Balbo por ejemplo se quejaba de que el Ejército pedía apoyo aéreo para rechazar cuatro camionetas o dos carros ligeros ingleses, con el resultado de un enorme desgaste de material y que, cuando se necesitaban los aviones para ataques estratégicos o para interceptar al contrario, no estaban disponibles al estar de revisión por estas acciones menores.

En mayo-junio era común lanzar una docena de SM 79 y media docena de cazas contra dos o tres vehículos terrestres contrarios. Luego ya no porque los aviones italianos disminuyeron a ojos vista.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Respecto a los cazas italianos no estoy de acuerdo en una cosa. Vale que los Cr-32, Cr-42 y FIat G-50 estaban anticuados, pero los Mc-200 a pesar de la pobre potencia motriz podian medirse con bastante igualdad con los Hurricane. Solo los limitaba un poco la pobre pegada. EL Mc-202 era muy superior, aunque tambien limitado por la pegada.

EN la batalla de Inglaterra, el problema fue que enviaron CR-42 a luchar contra Hurris y Spitfires.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Es más, Balbo por ejemplo se quejaba de que el Ejército pedía apoyo aéreo para rechazar cuatro camionetas o dos carros ligeros ingleses
¿Sería una mala costumbre adquirida de sus experiencias en España?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:Respecto a los cazas italianos no estoy de acuerdo en una cosa. Vale que los Cr-32, Cr-42 y FIat G-50 estaban anticuados, pero los Mc-200 a pesar de la pobre potencia motriz podian medirse con bastante igualdad con los Hurricane. Solo los limitaba un poco la pobre pegada. EL Mc-202 era muy superior, aunque tambien limitado por la pegada.

EN la batalla de Inglaterra, el problema fue que enviaron CR-42 a luchar contra Hurris y Spitfires.
Saludos.

Estamos de acuerdo, cuando más arriba he hablado de "los 136 cazas modernos en el Norte de África" en agosto de 1942 estaba incluyendo a los MC 200 y MC 202, dejando fuera a los Fiat G 50 y CR 42.

Como dice APV, el Ejército italiano estaba mal acostumbrado en el sentido de que consideraba que la superioridad aérea solucionaría deficiencias como la falta de armas antitanque y antiaéreas. Incluso que supliría el valor personal en algunos casos. En Etiopía funcionó, fue la fuerza aérea la que decidió la guerra. En España, aunque más contestada, generalmente tuvieron el control del aire (salvo en Guadalajara). Pero, a partir de 1940, no podían contar con imponerse mediante la Aviación debido a la fuerza de la RAF o las condiciones metereológicas (Grecia).

Por cierto, cuando satrack comenta que si los cruceros italianos esperaban protección de cazas propia, "iban dados" define a la perfección la situación italiana de la II Guerra Mundial. Lo normal y lógico (que tus aviones defiendan tus buques) parece imposible y lo anormal, ilógico y complicado (que unos aviones de otra nación, con la problemática técnica de enlaces, lengua y prácticas de combate, defiendan tus barcos) parece más factible.

Pero era así. Como botón de muestra, una de las pocas veces que llegó la escolta aérea a un grupo de combate que iba a enfrentarse a los ingleses cerca de Cerdeña, creo que era la batalla de Cabo Teulada, los cruceros se confundieron en la identificación (eran biplanos CR 42 y creyeron que eran torpederos enemigos) y derribaron uno de ellos. La reacción de los demás cazas fue irse y dejar a los cruceros solos. Es decir, tuvieron una pataleta. Un caza inglés se hubiese alejado de los AA y hecho cabriolas para mostrar que era de los suyos. Luego hubiese protegido los buques hasta agotar el combustible. Pero los italianos se enfurruñaron y se fueron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por cocoliche »

Creo que la Regia Aeronautica,utilizo el bombardero P.108A artiglieri , con cañon de 102 mm para labores antibuque.Os pongo alguna foto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Tosk »

Hola Cocoliche, el P.108 nunca llegó a emplearse como avión de ataque antibuque, sólo fue terminado uno en esta modalidad, a lo que habría que sumar a esta situación la muy poca cantidad de los modelos B construidos para bombardeo (sólo 24 y muy tarde).
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Hola Cocoliche, el P.108 nunca llegó a emplearse como avión de ataque antibuque, sólo fue terminado uno en esta modalidad, a lo que habría que sumar a esta situación la muy poca cantidad de los modelos B construidos para bombardeo (sólo 24 y muy tarde).
Saludos.

Acabo leer gracias ...* a un zoologico... donde un alma noble y generosa :D lo ha colgado, el Ali d´Italia dedicado al P. 108 (Por cierto, que está casi toda la colección de Osprey y de Ali d´Italia, por si a alguien le interesa).

Por lo que entiendo -está en italiano-, el mismo Mussolini ordenó en 1942 que algunos Piaggio se transformasen en cañoneros a instancias de Mutti (de este personaje y su mala influencia en la construcción aérea habrá que hablar algún día). Mandó que 18 P.108 en construcción se transformasen en cañoneros y que estuviesen preparados en una escuadrilla de bombarderos-cañoneros que debería estar operativa en 1944.

Pero al hacerse la pruebas de cañoneo resultó que se rompían los cristales del fuselaje, se abombaba el ala... por lo que sólo se acabó uno, dejándose el encargo sin concluir.

Eso sí, la transformación de los P 108 cañoneros ralentizó aún más el proceso de fabricación, lo que explica esos únicos 24 P 108 entregados a unidades operaticas (de los que, por cierto, se perdieron 16).


* Nota del coordinador, ojo con las normas en cuanto al intercambio electronico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
vvaccari
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2009

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por vvaccari »

Hasta donde tengo entendido, la bomba diseñada por Vaccari debería estallar con un retardo de tiempo para que alcanzara a penetrar y estallar hasta que estuviera en el Cuarto de Maquinas.
Lamentablemente parece que fueron boicoteados los dispositivos de retardo y la boma no estallo.
Sin embargo fue tan efectiva en cuanto a penetración del Blindaje, que aunque no haya estallado, si logro afectar al Portaaviones Victorius y tuvo que ser remolcado a Puerto.
Fue una Operación suicida porque nadie (ni los pilotos) pensaron que iban a regresar vivos.

http://img8.imageshack.us/gal.php?g=bomba2s.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por MiguelFiz »

vvaccari escribió:Sin embargo fue tan efectiva en cuanto a penetración del Blindaje, que aunque no haya estallado, si logro afectar al Portaaviones Victorius y tuvo que ser remolcado a Puerto.
Fue una Operación suicida porque nadie (ni los pilotos) pensaron que iban a regresar vivos.
Bueno, hasta donde tengo entendido los daños al Victorius durante Pedestal que le obligaron a salir de escena no fueron consecuencia del uso de dichas bombas, probablemente si se hubieran empleado en un ataque en picado hubieran tenido exito, pero su uso a vuelo a baja altura era cuando menos dudoso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

En efecto, los daños se los produjeron los Junkers 87 alemanes, las bombas italianas se limitaron a:

- La que acertó, a abollar la cubierta, pero sin alterar la pista de despegue y la integridad del buque. El daño era el producto del golpe de un objeto de 600 y pico kilos desde poca altura contra una plancha blindada. Existen fotos y es casi un socavón de los que hay en muchas carreteras.

- Una segunda cayó al mar en las inmediaciones de la proa, causando pequeños daños externos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”