Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

El hilo de los torpedos era sobre torpedos japoneses, prometi el de los italianos pero aun no me he puesto muy a fondo :oops:

A ver si ahora que estoy mas relajado de trabajo lo pongo en marcha.

Saludos.


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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Quinto_Sertorio escribió:¡Vaya!, pues ya sabemos de otro hilo que nos falta.. Porque no todo son FATs y LUTs bajo las olas...

Bien, pues parece que ese torpedillo de la pradera, tiene buena pinta para ser lanzado desde un caza, si está bien sujeto (y en la foto parece que sí) 650 kg parece algo asumible y 500 km/h ya es respetable. Aunque habría que ver la comparación operativa-efectividad con las bombas de rebote.

Y hablando de éstas, la foto con el Re 2001 G, parece que se ve una bomba con una pinta muy actual, muy elíptica típica de las bombas de baja resistencia que se usan actualmente. Y en el pie de foto pone "Siluro" (qué bonito queda en italiano), o sea: ¿Era esa una bomba-torpedo del estilo de las alemanas BT700 BT1400? (creo que se llamaban así, pero no sé si se llegaron a usar, con qué resultado, ni de qué manera exactamente).

Qué cosas salen...
Saludos.

Es que presisamente lo que lleva no es una bomba, sino el "Silurotto Bordoni", hay otra foto en un post más arriba del mismo avión con el torpedillo tomada desde la cola.

En esa versión, los datos del arma son:
Siluroto Bordoni-Giannini-Remor (por el nombre de los ingenieros): Dimensiones: 3´3 ó 4´5 metros. Propulsión: mezcla de alcohol y oxígeno. Peso: 650 kg. Carga explosiva: 200 kg. Lanzamiento: hasta 500 km/h a cotas de 200 metros. Velocidad 40 nudos.

Y, lo esencial: autonomía: ¡25-30 segundos! Vamos, que había que lanzarlo a distancias muy cortas. Pero se preveía que era más seguro ese lanzamiento cercano desde un caza a 500 km/h que lanzar a mayor distancia con un pesado trimotor a 300 km/h y a ras de las olas.

El sistema de combustible ya vemos que era el de las bombas volantes.

Respecto a la operatividad de las bombas de rebote, el llamado en Italia "método Cenni"... es que para 1943 ya no se utilizaba. Se usó en la campaña griega, en la Yugoslava y hasta el año 42 contra la Royal. Pero el 43 la superioridad enemiga era tal que los "pichiatelli" se limitaban a picar contra los barcos de la forma tradicional, lanzar la bomba y salir corriendo. El "método Cenni" implicaba más tiempo bajo el fuego enemigo y se abandonó.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡ah!. Había entendido mal, pensaba que el siluratti bordoni ese era el torpedo grande que aparece en el dibujo y dos fotos que había puesto Tritón. Porque el otro, el que he confundido con una bomba de baja resistencia... no le veo la hélice. Miraré mejor.

Salu2
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

El Bordoni, un par de fotos mas arriba, las que puse yo son las del G-55 siluranti.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Quinto_Sertorio escribió:¡ah!. Había entendido mal, pensaba que el siluratti bordoni ese era el torpedo grande que aparece en el dibujo y dos fotos que había puesto Tritón. Porque el otro, el que he confundido con una bomba de baja resistencia... no le veo la hélice. Miraré mejor.

Salu2
Saludos.

Soy muy malo para reconocer armas, pero el torpedo de las de Triton me parece que es el Witehead corto, de 5´25 ó 4´5 m. Por otro lado, no sé si el "Silurotto Bordoni" lleva hélice, no se la veo tampoco en la foto del post del 21 julio a las 10º 56´. Puede que el agua y oxígeno líquido le diesen una propulsión tipo cohete, no a hélice.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por troyano »

Respecto a la bomba de 630Kg no era una bomba. Se trataba de un proyectil de cañón de acorazado (381mm) con aletas adaptadas. Cuando se uso en la batalla de Mediado Agosto contra el convoy Pedestal aun estaba en fase de pruebas, tanto la bomba como el Re-2001GV, y se usó en contra del criterio del piloto que las estaba haciendo, Aldo Vaccari, porque ya sabian que contra determinados blancos la espoleta no funcionaba. (GV viene por el nombre de los dos pilotos que habian promovido la idea y la estaban desarrollando : Galimberti-Vaccari). De hecho no se puede decir qu eno funcionara. Una de las bombas se lanzó demasiado plana y reboto en cubierta, y la otra, si no recuerdo mal, dio en un lateral o falló.

La Bomba pesaba 630kg, pero llevaba solo 120kg de explosivo, y su denominación era 630PD (Perforante-Dirrompente)

Teneis información sobre este tema aquí
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_vaccari.htm


Respecto a lo de usar cazas (o monomotores monoplazas) como torpederos, la idea no es solo italiana. También la desarrolló alemania (FW-190) e Inglaterra (Firebrand, Westland Wyvern). El planteamiento es que para lanzar un torpedo hay que volar bajo, recto y nivelado. En esas condiciones, un aparato es un buen blanco para la antierea, por lo que si puedes reducir su tamaño resulta un blanco más dificil. SI además puede ir rápido disminuye el tiempo de exposición. Aunque tenga que lanzar el torpedo mas cerca, el menor tamaño y mayor velocidad le da mas posibilidades que a un pesado y lento bimotor. Además, si es interceptado en la fase de aproximación o en la retirada su capacidad de autodefensa siendo un caza será mejor que la de un aparato grande, más lento y menos maniobrero ( si lo interceptan en la aproximación sea como sea tendra que abortar el ataque..)

Por otro lado al lanzar el torpedo mas cerca el calculo de punteria es mas simple y las probabilidades de acierto mayores.

El caso que deciais de usar bombas rebotadoras, va a tener las mismas dificultades que un ataque con torpedos (mismos parametros de aproximación) con la salvedad de que el rendimeinto será menor porque la habilidad para acertar con un ataque de ese tipo debe ser mayor que con el torpedo.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Hombre, lo del torpedero monomotor no era ya nada nuevo, Kate, Swordfish etc, etc, ya llevaban tiempo en servicio.

Lo extraño es que un "portaviones" como Italia no tuviera ninguno en servicio. Al menos que yo recuerde.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Hombre, lo del torpedero monomotor no era ya nada nuevo, Kate, Swordfish etc, etc, ya llevaban tiempo en servicio.

Lo extraño es que un "portaviones" como Italia no tuviera ninguno en servicio. Al menos que yo recuerde.

Saludos.
Saludos.

No, la razón aducida era la potencia de los motores. Las pruebas con torpedos se habían hecho siempre con polimotores (en el hilo hay algunas fotos viejas con biplanos Cant y SM 55) debido a que se pensaba que un avión con un motor de 800 caballos no podía portar un torpedo con seguridad.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

No tiene mucha logica que pensaran eso, los Swordfish empezaron la guerra con el motor Pegasus de apenas 690 cv y sus versiones finales andaban por los 750 cv y el Kate y el Devastator que son triplazas andaban entre los 900 y lo 1000.

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:No tiene mucha logica que pensaran eso, los Swordfish empezaron la guerra con el motor Pegasus de apenas 690 cv y sus versiones finales andaban por los 750 cv y el Kate y el Devastator que son triplazas andaban entre los 900 y lo 1000.

Saludos
Saludos.

Cierto, carece de toda lógica aeronáutica. Pero en la aviación italiana pasaban cosas que en cierto modo lo explican. Por ejemplo: de 1935, en que entró en servicio, hasta la declaración de guerra en 1940, de promedio moría una persona al mes volando el Romeo Ro 37, un biplano de tren fijo que operaba sobre tierra.

Un avión que volase sobre el mar, con una carga de más de 600 kilos y un sólo motor... tiemblan todos en la Regia pensando en el índice de bajas que iba a tener. Los motores italianos se gripaban muy frecuentemente y, sobre el mar, se prescribía el hidroavión o el polimotor... por si las moscas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Claro, ese es el problema y encima con la autarquia italiana a ver quien era el guapo que decia de comprar motores fuera o alguna patente. De pena vamos.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por troyano »

Los torpederos monomotores que hay en todas las aviaciones a lo largo de la guerra son solo versiones embarcadas, por el simple hecho de que no puedes meter un bimotor o polimotor en un portaaviones.

Hasta muy avanzado el conflicto no hay ningun desarrollo de torpedero no embarcado que sea monomotor (si exceptuamos el Il2T, pero ese es un caso especial porque ese avion se usaba para todo).

Si quereis podemos hacer un resumen de torpederos por pais:

Inglaterra:
Embarcados: Swordfish, Albacore, barracuda --> Todos monomotores
Terrestres : Beaufort, Beaufighter, creo que algun wellington --> todos bimotores

Alemania:
Terrestres: He-111, Ju-88, He-59 --> bimotores

USA:
Embarcados: Devastator, Avenger --> monomotores
Terrestres: A-20, B-26 --> polimotores

Urss:
Terrestres: DB3/IL4, IL2 --> Solo el segundo es monomotor, pero porque es una adaptación de un avión de asalto

Italia:
Terrestres: SOlo conozco el SM.79, pero me remito a los post de Buscaglia --> no hay monomotores

Japon:
Embarcados: B5N, B6N, B7A, ---> monomotores
Terrestres: KI-67, G4M, etc... --> no los conozco todos pero en general son bombarderos bimotores que pueden llevar torpedos. Hay un monomotor, el B5M , pero se diseño como torpedero embarcado como complemento del B5N.


Tenemos por lo tanto que, todos los torpederos monomotores que podemos encontrar hasta mediados de la guerra son embarcados, y eso es simplemente por una limitación de peso y espacio. ( He hecho la lista en base a mis limitados conocimientos... si alguien cree que me he dejado aparatos que contradecirian mis afirmaciones que no dude en ponerlos.. :oops: )

Tienes casos de torpederos monomotores con base en tierra en los años 30 (por ej. el VIckers VIldebeest), pero eso creo esta mas relacionado con una epoca en que los metodos constructivos no permitian hacer polimotores que soportaran bien las maniobras violentas :wink:

De todas formas, despues de todo este rollo aclarar que lo que es nuevo no es usar un torpedero monomotor, si no usar un torpedero que sin el torpedo puede actuar como un caza.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo no había caído, pero tienes razón. Los torpederos monomotores diseñados a finales de los treinta eran aviones adoptados por las limitaciones de espacio de los portaviones. Cuando esa limitación no existía y el aparato se desplegaba desde tierra, se usaban polimotores.

El Vildebeest... pues no creo que estrictamente sea una rareza o la excepción: más bien es una reliquia porque en los años veinte sí creo que hubo otros monomotores de torpedeo en la flota inglesa y hasta tenían un parecido de familia. En la II Guerra Mundial estrictamente no creo que llegaran a lanzar un torpedo. Había algunos en Malasia y Hong-kong pero no creo que llegaron a actuar como torpederos, lo mismo que en la Guerra Civil. Y puede que me columpie, pero a lo mejor es que con la carga de un torpedo no había quien lo guiara en condiciones.

Desde este prisma, la rareza italiana no es usar el SM 79 y el SM 84... es no tener portaviones.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

La lista que ha puesto Troyano es básicamente correcta, aunque faltarían bastantes ejemplos que concuerdan con lo dicho. Básicamente los torpederos terrestres eran mayormente bimotores, salvo los trimotores italianos, por transportar mayor carga a más distancia con más seguridad. Los embarcados por necesidad tenían que ser monomotores.

No habría gran diferencia en cuanto a vulnerabilidad global, porque el mayor tamaño de unos se compensa con la menor velocidad o menor margen de seguridad/carga de los otros.

Al margen de esto, aún estoy con la mente puesta en el torpedillo silurante ese famoso, y su aparente falta de hélice... Me interesan mucho los detalles del juguete, a ver si podemos encontrar más.

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió:Saludos.

Desde este prisma, la rareza italiana no es usar el SM 79 y el SM 84... es no tener portaviones.
Que gran verdad.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra cosa que llama la atención es la displicencia de los técnicos y las autoridades militares italianas ante los aviones antibuque que adoptaban otras potencias. Incluso cuando los tenían en sus manos para analizarlos al detalle.

Pongo un par de ejemplos. El 25 de junio de 1940, una quincena de bombarderos en picado Lioré Nieuport LN 401/411 intentaron transferirse hacia Bona antes de que el armisticio se hiciese firme. Dos de ellos, por dificultades técnicas, tuvieron que aterrizar en Cerdeña, en Portixeddu.

En el Centro Experimental de Guidonia expresaron su interés por analizarlos. "Unos bombarderos en picado de l´Aeronaval en nuestras manos... Y nosotros queremos fabricar un bombardero en picado, pero hasta ahora todos nuestos intentos han sido sonoros fracasos..." Pero la prioridad fue tan escasa que los aviones no embarcaron hacia la Península hasta tres meses más tarde. Y en Guidonia los estudiaron para dictaminar que el avión no valía nada ni había nada que aprender, salvo del mecanismo de iluminación del cuadro de instrumentos (no es broma).

El 2 de agosto de 1940 también aterrizó en Bacu Abis, en Cerdeña, un Swordfih, el torpedero que iba a amargar la vida a los italianos (unos meses después capturaron otro de los que intentaba reventar la presa de Tirso). Transferido a Guidonia, tampoco despertó el menor interés en los técnicos (técnicos, no lo olvidemos, en teoría muy preocupados por lograr un torpedero monomotor barato).

No sé, me parece detectar cierto pasotismo... :-|>-
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Bastante pasotismo. Mi pregunta. ¿No les daba ni para diseñar un biplano como el Swordfish para torpedero o como el Susie para bombardero en picado?

Son aviones de 1930 vamos que para 1940 alguna cosilla podian haber aprendido.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Bastante pasotismo. Mi pregunta. ¿No les daba ni para diseñar un biplano como el Swordfish para torpedero o como el Susie para bombardero en picado?

Son aviones de 1930 vamos que para 1940 alguna cosilla podian haber aprendido.

Saludos.
Saludos.

Inexplicable, sí. Para 1936 estaban haciendo pruebas con trimotores SM 81 que podían lanzar dos torpedos. Pero luego resultaba que, en caso de guerra, el uso del trimotor era caro y, si se perdían, irremplazables aviones y tripulaciones (5 bajas en lugar de 2).

¿Y eso no lo pudieron pensar antes?
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Es que llegados a este punto, no acabo de saber/entender hacia que punto se dirigian.

Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por nomada_lenin »

Triton escribió:Es que llegados a este punto, no acabo de saber/entender hacia que punto se dirigian.

Saludos
yo creo que no lo sabian ni ellos :)
ahora hay una cosa que no me termina de convencer
Buscaglia escribió:
Triton escribió:Bastante pasotismo. Mi pregunta. ¿No les daba ni para diseñar un biplano como el Swordfish para torpedero o como el Susie para bombardero en picado?

Son aviones de 1930 vamos que para 1940 alguna cosilla podian haber aprendido.

Saludos.
Saludos.

Inexplicable, sí. Para 1936 estaban haciendo pruebas con trimotores SM 81 que podían lanzar dos torpedos. Pero luego resultaba que, en caso de guerra, el uso del trimotor era caro y, si se perdían, irremplazables aviones y tripulaciones (5 bajas en lugar de 2).

¿Y eso no lo pudieron pensar antes?
pues yo soy bastante partidario del empleo de bombarderos como torpederos por varios motivos
-tenian mayor autonomia y mayor poder de carga
-su uso era polivalente, empleo a los SM79 como torpederos o como bombarderos
-no eran de papel como los swordfish y podian encajar mejor los daños
sera que me impresionaron mucho los ataques torpederos de los GM3, GM4 betty y PBY ginga en el pacifico :-b
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Si, pero son mucho mas caros y lentos de fabricar y necesitan mas tripulantes. Y en Italia no estaban sobrados ni de medios ni de personal experimentado para cubrir esas bajas.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Si, pero son mucho mas caros y lentos de fabricar y necesitan mas tripulantes. Y en Italia no estaban sobrados ni de medios ni de personal experimentado para cubrir esas bajas.

Saludos.
Saludos.

Es que justamente esa era la cuestión. Los italianos no pensaban que los SM 79 cumplieran mal su función de torpederos. Al contrario. Lo que no podían asumir es su índice de pérdidas porque su industria no podía reponerlos.

Hace poco puse en algún hilo el promedio de bombarderos que la industria italiana fabricaba al mes y ahora no lo encuentro. Así que escribo de memoria, pero creo recordar que en la segunda mitad de 1942 estaba en torno a 20-30. Ese era el total, SM 79, SM 84, BR 20 "modificatto", Cant 1007 y algún Piaggio 108.

Con esas cifras, no se podía dotar a la vez a las escuadrillas de bombardeo, a las de torpedeo y a las de reconocimiento estratégicos Por eso había que buscar una solución más barata para los torpederos, que porcentualmente eran los que sufrían más pérdidas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los próximos días voy a intentar entrar en profundidad en la cuestión de los Junkers 87 italianos y los barcos que realmente hundieron, cuestión bastante polémica. Pero antes, no puedo menos que tratar del breve - pero intenso - currículum de un avión menor, el Re 2002.

Exteriormente casi se puede confundir con un Re 2000, pero internamente es prácticamente un Re 2001 optimizado como cazabombardero, motorizado con un radial Piaggio P XIX de 1.176 cv. Las razones eran dos: el motor radial resultaría menos vulnerable a la contraérea que uno refrigerado por líquido y... la escasez de lineales Daimler Benz, que era brutal.

Como siempre ocurre en el caso italiano, el desarrollo se del avión se ralentizó muchísimo. A inicios del verano de 1943 estaban dispuestos 32 Re 2002 en los 101 y 102 Grupos del 5 Stormo de Asalto. Iban a tener mucho trabajo: el desembarco aliado en Sicilia.

Cronología:
- 10 de julio: en sus ataques tienen 4 bajas en combate aéreo.
- 11 de julio: se atribuyen el hundimiento del Talamba.
- 13 de julio: colocan una bomba de 250 kg delante de una torre de 400 mm del Nelson. Sufren dos bajas.
- 19 de julio: sufren seis derribos en sus ataques a la flota de invasión.
- 20 de julio: se atribuyen el hundimiento del Fort Pelly.
- 26 de julio: se atribuyen el hundimiento del Fishpool frente a Siracusa.
- 4 de septiembre: es derribado Giuseppe Cenni, jefe del 5 Stormo de Asalto, uno de los mejores aviadores italianos, con varios hundimientos en su haber.

En dos meses de operaciones, se habían perdido 32 Re 2002 sobre un total de 56: 20 abatidos por la caza o la AA y el resto en bombardeos sobre sus bases o accidentes. Ya vemos que el 5 Stormo, a diferencia de otras unidades, no se escondía (por esas fechas el Jefe de Estado Mayor de la Regia amenazó a los pilotos de bombardeo nocturno de mandarles de día si seguían saboteando sus aviones para quedarse en tierra con la excusa "de que no estaban en condiciones eficientes").

El próximo día volvemos sobre la discutida adjudicación de sus victorias.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, si estos hundimientos fueron reales, el Re 2002 hubiese sido uno de los aviones más rediticios de la Regia, junto a los "importados" Junkers 87.

El problema es que casi todo lo que fue hundido por aviones durante la "Operación Huski" está sujeto a discusión, hay más de una docena de buques de guerra, mercantes y LST que sólo están adjudicados a "aviones del Eje" y no se ha establecido a ciencia cierta si el aparato era alemán o italiano.

Respecto a los reclamados por los Re 2002:

-Talamba, buque hospital de 8000 toneladas, creo que en el hundimiento hubo 168 muertos. Lo reclaman 4 Re 2002 que dicen haberlo incendiado frente a Augusta. Pero generalmente se adjudica a Ju 88 y FG 190 alemanes (la verdad es que resulta fácil confundir un FG 190 con un Re 2002).

-Fort Pelley: no he visto ninguna referencia a este barco, no sé siquiera si existió, menos si fue hundido.

- Mercante Fishpool (4.950 toneladas): hundido el 26 de julio ante Siracusa. Tambien se adjudica a Ju 88 y FG 190


Los daños en el acorazado Nelson debieron ser muy menores (como corresponde a una única bomba de 250 kg) ya que continuó las operaciones sin entrar en reparación. En muchas páginas sobre este buque ni se citan siquiera.

El monitor HMS Erebus (8,450 tons), al que los Re 2002 dicen haber alcanzado con sus bombas, también aparece como dañado por un avión del Eje, pero sin daños importantes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Triton »

Sobre el ataque al Erebus, en algunos sitios se le atribuye el ataque a Stukas, sin meterse mas en el asunto.

Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por LSanzSal »

Se han dicho muchas cosas, poco se puede aportar. Sólo, algunos detalles sobre soluciones adoptadas posteriormente para el ataque antibuque.

Sobre el torpedo cohete Bordoni. Lo curioso es que hubo un arma de este tipo en los cincuenta: el torpedo soviético RAT-52, copiado por los chinos como Yu-2

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Yu-2_torpedo

El arma reunía varias soluciones ingeniosas. Era un torpedo con un motor cohete de pólvora (aun así era de manejo delicado) que al encenderse propulsaba al cohete a 70 nudos durante unos cientos de metros. Llevaba una cabeza de combate de algo más de 200 Kg. Pero lo original era el sistema de lanzamiento: se lanzaba como una bomba convencional, desde gran altura (mínima de 1.500 m, pero se podía lanzar desde 10.000 m y a 700 Km/h de velocidad máxima). El torpedo seguía una trayectoria balística, estabilizado y ligeramente frenado por un pequeño paracaídas. Al caer en el agua se encendía y un sistema giroscópico encaminaba al torpedo en la dirección prefijada al ser lanzado. Desde la altura máxima el misil podía ser lanzado desde 11 Km de distancia, y se esperaba tuviese una precisión de entre un 17 y un 38% contra un portaaviones grande. Un bombardero pesado como el Tu-4 (copia del B-29) podía llevar varios de estos misiles.

Más conservador fue un desarrollo soviético parecido, pero esta vez de un torpedo convencional, de 4.000 m de alcance y 309 nudos de velocidad, pero con el mismo sistema de lanzamiento.

Estas armas iniciaron su desarrollo inmediatamente tras el fin de la guerra, y en 1953 estaban en servicio. Probablemente eran demasiado complejas incluso para la industria alemana o norteamericana de finales de la guerra pero, de haberse llegado a desplegar, hubiesen resultado efectivas.

Sin embargo, las bombas cohete alemanas “BT” eran mucho más sencillas. Eran una bomba con un cohete, y se esperaba que la última parte de la trayectoria fuese submarina. No había ningún sistema de control de profundidad. Por ello probablemente la bomba tendría unos parámetros de lanzamiento muy estrictos, y si se lanzaba fuera de ellos la bomba rebotaría o pasaría bajo su blanco. No sé si se llegaron a usar en combate, pero de lo que no he leído nada es de algún éxito con ellas.

Otra posibilidad, esta vez sí desarrollada durante la guerra, era un pequeño planeador de guiado inercial (con un giróscopo) que llevaba un torpedo. De nuevo, se lanzaba desde gran altura y alcance. Los alemanes desarrollaron varios modelos pero no llegaron a entrar en servicio. Los norteamericanos desarrollaron el GT-1, probado en 1943 y que fue usado en varios ataques contra Japón en 1945, aunque no se sabe si fue efectivo (eso se traduce por “fue un fracaso”).

Puestos a pensar, lo que sí sería posible era acoplar un paracaídas a un torpedo de lanzamiento aéreo, con un sistema giroscópico (que los torpedos ya llevaban) y lanzarlo desde cotas medias y a velocidades mayores. Por lo que sé, no se probó en la guerra. Lo que sí hicieron los norteamericanos fue una modificación en su torpedo de lanzamiento aéreo Mark 13, con un “morro” que aumentaba la resistencia al aire, y una caja de madera que protegía timón y hélices. El Mark 13B de finales 1944 se consideraba muy fiable, podía ser lanzado desde 730 m de altura a velocidades de hasta 760 Km/h. Evidentemente, un ataque a estas cotas y velocidades era mucho más difícil de interceptar.

Imagen
Un torpedo Mk 13B antes de ser cargado en un TBF Avenger, en el portaaviones Wasp en 1944. Puede verse el cajón protector de los timones y hélices, y el morro “antiaerodinámico.”

De todas formas, estamos hablando de desarrollos que llevaron años de esfuerzo y cantidades ingentes de recursos. Cuando en la anteguerra se intentaba evitar disparar torpedos reales, lo que llevó a los fiascos sufridos por alemanes y norteamericanos. Los italianos producían torpedos con cuentagotas, como para gastar unos cuantos centenares estudiando un sistema de lanzamiento más seguro.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Sobre el ataque al Erebus, en algunos sitios se le atribuye el ataque a Stukas, sin meterse mas en el asunto.

Saludos.
Saludos.

Pues si fueron Stukas... probablemente serían italianos porque me parece que por esas fechas la única unidad con Stukas presente en los combates de Sicilia eran los "pichiatelli" (por lo menos creo recordar que eso leí en el libro de Osprey "Stukas en el Mediterráneo").

Sí, como dice LSanzSal, con los bajísimos ritmos de producción italianos, insuficientes para abastecerse ellos y además algunos torpedos tenían que vender a los alemanes, cualquiera se mete a ponerse a hacer pruebas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La foto de una de las armas más inútiles :-o del arsenal italiano: la Motobomba FFF. Es la panza de un SM 82, donde hay media docena de estos - en teoría - terroríficos artefactos.

Imagen


Mañana entro en detalles sobre el artefacto.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras la foto, la información. La Motobomba FFF era, en teoría, un arma formidable. Un torpedo ligero que se podía lanzar de noche desde grandes alturas en paracaídas sobre las bases navales enemigas. Una vez en el agua, el paracaidas se desprendía y la bomba iba navegando a lenta velocidad realizando trayectorias circulares hasta agotar la energía (algo parecido a los limpiafondos de las piscinas actuales). Roma pensaba que, lanzando de noche una docena de motobombas sobre Gibraltar, Alejandría o Haifa, alguna impactaría en los buques enemigos y, aunque no los hundiese, obligaría a su desalojo.

El problema es que los relativamente numerosos ataques con las FFF contra Gibraltar y Alejandría, que yo sepa, nunca causaron el menor daño (no así en La Línea gaditana, donde mataron a varios vecinos). Incluso se utilizaron en la batalla de Mediados de Agosto, lanzando una serie de motobombas en el itinerario que iban a seguir los buques enemigos (aunque en alta mar es normal que no lograsen impactos, estas armas no son como los torpedos alemanes de curso circular, se mueven muy lentas).

El arma pesaba 360 kg, se lanzaba en paracaidas y su motor con hélice se permitía moverse lentamente durante casi una hora. Cada SM 82 podía cargar hasta 6.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por LSanzSal »

He leído por ahí que más adelante los usó la Luftwaffe con algún éxito. He encontrado en varios sitios que fue usado en el exitoso ataque el puerto de Bari en Diciembre de 1943. Y hubiese podido ser un arma "antiinvasión" bastante útil. Pero estamos en lo de siempre. Ya puestos, con un motor más potente (aunque fuese a costa de una carrera más corta) y un sistema giroscópico para mantener la orientación, hubiese podido ser empleado contra buques en alta mar.

A pesar de sus limitaciones, en Italia hubo ideas bastante buenas, pero que luego no fueron secundadas.

saludos
Luis Sanz

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