Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Entramos con la historia del SM 93, un avanzado bombardero en picado y torpedero biplaza. Su génesis es la siguiente: aunque Italia no había conseguido crear a tiempo un avión en picado propio aceptable (por eso se compraron Ju 87 a Alemania) las pruebas seguidas en el centro técnico de Guidonia certificaban que una alta velocidad de picado cegaba al piloto.
Eso implicaba que los aviones en picado hacían un buen blanco durante el ataque final: al llevar una trayectoria estabilizada para centrar al objetivo en sus miras y una velocidad no muy alta, podían ser fácilmente derribados por un caza desde la cola o por los antiaéreos.
Teóricamente una velocidad más alta eliminaría esa posibilidad de intercceción en la fase del ataque, pero esa velocidad implicaría la ceguera temporal o el desmayo del piloto. Por pruebas realizadas en Guidonia con el SM 85 se comprobó que, si el piloto iba tumbado, el flujo sanguíneo disminuía mucho menos y se podría picar a velocidades muy superiores.
(Aquí hago una pequeña disgresión. Las reflexiones en torno al picado eran tan frecuentes y universales hacia 1940 que hasta en Holliwood le dedicaron una peli a la cuestión, muy recomendable para los seguidores de la Aviación de la época, protagonizada por Errol Flyn y el gran Fred Macmurray. Eso sí, los colores son tan intensos que casi marean).
Bajo esa premisa del "piloto tumbado" la Savoya Marchetti se puso en marcha en septiembre de 1942, con la idea de crear un avión que picase a 900 km/h, una velocidad a la que ningún caza podría interceptarle. El prototipo estuvo preparado en el verano del 43, pero las pruebas las hicieron los alemanes tras la rendición italiana. Y los alemanes desecharon el modelo tras sólo 6 horas y 40 minutos de vuelo, debido a dos razones:
- Aunque el avión podía picar a esa velocidad con el piloto consciente, el esfuerzo de pilotar tumbado con los músculos del cuello en tensión para mantener la cabeza alta era prohibitivo en misiones que durasen una hora o más.
- A 900 km/h no hay quien te intercepte, sí, pero tampoco hay forma de acertar a un barco que se moviese con las miras existentes.
Entramos con la historia del SM 93, un avanzado bombardero en picado y torpedero biplaza. Su génesis es la siguiente: aunque Italia no había conseguido crear a tiempo un avión en picado propio aceptable (por eso se compraron Ju 87 a Alemania) las pruebas seguidas en el centro técnico de Guidonia certificaban que una alta velocidad de picado cegaba al piloto.
Eso implicaba que los aviones en picado hacían un buen blanco durante el ataque final: al llevar una trayectoria estabilizada para centrar al objetivo en sus miras y una velocidad no muy alta, podían ser fácilmente derribados por un caza desde la cola o por los antiaéreos.
Teóricamente una velocidad más alta eliminaría esa posibilidad de intercceción en la fase del ataque, pero esa velocidad implicaría la ceguera temporal o el desmayo del piloto. Por pruebas realizadas en Guidonia con el SM 85 se comprobó que, si el piloto iba tumbado, el flujo sanguíneo disminuía mucho menos y se podría picar a velocidades muy superiores.
(Aquí hago una pequeña disgresión. Las reflexiones en torno al picado eran tan frecuentes y universales hacia 1940 que hasta en Holliwood le dedicaron una peli a la cuestión, muy recomendable para los seguidores de la Aviación de la época, protagonizada por Errol Flyn y el gran Fred Macmurray. Eso sí, los colores son tan intensos que casi marean).
Bajo esa premisa del "piloto tumbado" la Savoya Marchetti se puso en marcha en septiembre de 1942, con la idea de crear un avión que picase a 900 km/h, una velocidad a la que ningún caza podría interceptarle. El prototipo estuvo preparado en el verano del 43, pero las pruebas las hicieron los alemanes tras la rendición italiana. Y los alemanes desecharon el modelo tras sólo 6 horas y 40 minutos de vuelo, debido a dos razones:
- Aunque el avión podía picar a esa velocidad con el piloto consciente, el esfuerzo de pilotar tumbado con los músculos del cuello en tensión para mantener la cabeza alta era prohibitivo en misiones que durasen una hora o más.
- A 900 km/h no hay quien te intercepte, sí, pero tampoco hay forma de acertar a un barco que se moviese con las miras existentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Dos razones mas que convincentes
Saludos.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Antes de proseguir con la siguiente arma, el "Bombardero Assaetato", una curiosa foto. Se trata de la "generación intermedia" de los modelos antibuque italiano. Se aprecian el Breda "Pichiatelli" y los IMAM Ro de bombardero en picado (evolución del caza bimotor, con frenos de picado). En la práctica no se sacó nada de ellos, salvo gastar recursos.
<script src='http://img838.imageshack.us/shareable/? ... i.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
La idea en que se basa el "Bombardero Assaetato" en teoría es correcta:
1- "Se necesitan polimotores grandes y potentes para llevar una pesada carga de bombas a distancias elevadas. Pero no pueden picar y, desde gran altura, no son precisos".
2- "Un pequeño avión puede picar y arrojar una bomba con gran precisión contra un buque de guerra, pero no es capaz de volar muy lejos ni con una carga pesada".
3- "Luego, un gran polimotor que llevase un pequeño avión parásito con bomba podría dejarlo cerca del objetivo y entonces el avión portado dirigiría la bomba hasta el enemigo".
Hasta aquí, nada que objetar (otra cosa es su plasmación concreta). Pero para mí el problema es a quien le encomendaron el proyecto: ¡al ingeniero Nardi, el hombre que nunca concretaba nada!
Nardi, en teoría una de las mejores mentes aeronáuticas del país, la última vez que escribimos sobre él había creado un caza en canard, creo que era el SIAI-AMBROSINI, que abandona tras un accidente del prototipo, cuando, accidente al margen, la fórmula había sido un éxito. Se pone a trabajar en un caza ligero, los SAI con motor Delta de los que hemos hablado a menudo, que tampoco lleva a buen puerto.
Veremos que tal le fue con el "Bombardero Saetato"...
Antes de proseguir con la siguiente arma, el "Bombardero Assaetato", una curiosa foto. Se trata de la "generación intermedia" de los modelos antibuque italiano. Se aprecian el Breda "Pichiatelli" y los IMAM Ro de bombardero en picado (evolución del caza bimotor, con frenos de picado). En la práctica no se sacó nada de ellos, salvo gastar recursos.
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La idea en que se basa el "Bombardero Assaetato" en teoría es correcta:
1- "Se necesitan polimotores grandes y potentes para llevar una pesada carga de bombas a distancias elevadas. Pero no pueden picar y, desde gran altura, no son precisos".
2- "Un pequeño avión puede picar y arrojar una bomba con gran precisión contra un buque de guerra, pero no es capaz de volar muy lejos ni con una carga pesada".
3- "Luego, un gran polimotor que llevase un pequeño avión parásito con bomba podría dejarlo cerca del objetivo y entonces el avión portado dirigiría la bomba hasta el enemigo".
Hasta aquí, nada que objetar (otra cosa es su plasmación concreta). Pero para mí el problema es a quien le encomendaron el proyecto: ¡al ingeniero Nardi, el hombre que nunca concretaba nada!
Nardi, en teoría una de las mejores mentes aeronáuticas del país, la última vez que escribimos sobre él había creado un caza en canard, creo que era el SIAI-AMBROSINI, que abandona tras un accidente del prototipo, cuando, accidente al margen, la fórmula había sido un éxito. Se pone a trabajar en un caza ligero, los SAI con motor Delta de los que hemos hablado a menudo, que tampoco lleva a buen puerto.
Veremos que tal le fue con el "Bombardero Saetato"...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Como decía, el ingeniero Nardi, hombre de grandes proyectos y nulas realizaciones, creó sobre el papel un avión compuesto: un pequeño caza BN2 “saettato” que debería desgancharse de un vehículo “saettante” bifusoliera y bimotor/tetramotor. El vehículo portador acercaría al objetivo al pequeño caza que portaría una gran bomba. Tras lanzarlo, el pequeño avión descendería con la bomba, corrigiendo la trayectoria de la misma mediante el vuelo hasta ponerla en la trayectoria del objetivo, desprendiéndose a continuación y volviendo a sus líneas mediante su motor. Con ello se conseguiría la destrucción de los objetivos con un mínimo de unidades.
Nardi creó tres vehículo lanzables de diferentes superficies alares y las maquetas de dos portantes. Los aviones portados eran vehículos en madera con motores del orden de 450 cv. Se preveía el uso de una bomba de 2500 kg o de dos de 1250 (parece mucho peso, pero el avión sólo descendía con la bomba, corrigiendo la trayectoría con sus mandos). Este avión tendría una velocidad de 300 km/h en horizontal y 900 en caída con la bomba. Era una máquina que se podía construir con los medios existentes en Italia.
Pero los vehículos portantes tendrían que ser metálicos y, según los cálculos de Nardi, llevar como mínimo dos, tres o cuatro motores de 1350 CV para poder cargar con el avión a una velocidad en torno a los 500 km/h. Y esos motores no existían todavía en Italia, así que el proyecto se canceló.
Como decía, el ingeniero Nardi, hombre de grandes proyectos y nulas realizaciones, creó sobre el papel un avión compuesto: un pequeño caza BN2 “saettato” que debería desgancharse de un vehículo “saettante” bifusoliera y bimotor/tetramotor. El vehículo portador acercaría al objetivo al pequeño caza que portaría una gran bomba. Tras lanzarlo, el pequeño avión descendería con la bomba, corrigiendo la trayectoria de la misma mediante el vuelo hasta ponerla en la trayectoria del objetivo, desprendiéndose a continuación y volviendo a sus líneas mediante su motor. Con ello se conseguiría la destrucción de los objetivos con un mínimo de unidades.
Nardi creó tres vehículo lanzables de diferentes superficies alares y las maquetas de dos portantes. Los aviones portados eran vehículos en madera con motores del orden de 450 cv. Se preveía el uso de una bomba de 2500 kg o de dos de 1250 (parece mucho peso, pero el avión sólo descendía con la bomba, corrigiendo la trayectoría con sus mandos). Este avión tendría una velocidad de 300 km/h en horizontal y 900 en caída con la bomba. Era una máquina que se podía construir con los medios existentes en Italia.
Pero los vehículos portantes tendrían que ser metálicos y, según los cálculos de Nardi, llevar como mínimo dos, tres o cuatro motores de 1350 CV para poder cargar con el avión a una velocidad en torno a los 500 km/h. Y esos motores no existían todavía en Italia, así que el proyecto se canceló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Hoy toca hablar de torpedos. La Regia Aeronautica, aunque no tenía ninguna unidad de torpederos en el momento de la declaración de guerra (por los desacuerdos competenciales con la Marina sobre de quien dependía el arma del torpedo) llevaba haciendo prácticas desde la Gran Guerra, con bombarderos Caproni o hidrocanoas Savoya 55, como se aprecia en las fotos:
Pruebas con el Cant 6 (año 1927)
<script src='http://img192.imageshack.us/shareable/? ... 2.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Y pruebas en 1930, con un SM 55:
<script src='http://img833.imageshack.us/shareable/? ... 0.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Ya iniciada la guerra, la Aviación usaba principalmente torpedos modelo Whitehead, de 450 mm de diámetro, 170 kg de carga explosiva y longitud de 5´25 ó 5´46 metros. Con esas dimensiones, tenían que portarlos aviones de gran longitud (además, en 1940 ningún monoplaza italiano podía cargar con el peso del siluro). Los torpedos llegaban con cuentagotas a las unidades, así que se cargaban de uno en uno aunque teóricamente un SM 79 o 84 podía llevar dos.
Estos siluros tenían una velocidad de 40 nudos. La técnica de lanzamiento era arrojarlos al mar a 30-40 metros de altura desde un avión que volaba a menos de 300 km/h. El torpedo tardaba 160 metros en coger la cota estabilizada necesaria para explotar.
Se fabricaron otros modelos de torpedos: Whitehead con carga explosiva de 200 kg; el modelo SIC con espoleta electromagnética; las motobombas FFM que se tiraban en paracaidas y seguían un movimiento en espiral durante 15 km; torpedos con angulación retardada para dificultar los movimientos para esquivarlos...
Pero las principales líneas de investigación iban en estas dos direcciones:
- La primera, propugnada por el general Ferdinando Raffaelli, era el “Siluro Radioguiato”, un torpedo que aguantaba lanzamientos a 100 metros de altura y, lo principal, eran guiado por radio desde un avión hasta el objetivo. Pero el problema es que la guía tenía que hacerse a 1.000 metros de altitud y, a esa distancia, el avión podía ser fácilmente derribado. Se pensaba que con un caza podrían guiarlo y evitar más fácilmente la AA que con un polimotor, pero el mecanismo de guía, como ya vimos en el caso de AR Lombarda, no cabía en la cabina de un caza.
- La otra línea de investigación era limitar su tamaño (para permitir su lanzamiento desde monomotores rápidos) y mejorar las prestaciones del torpedo, haciéndolo más rápido para evitar su esquiva y más resistente para que pudiese ser arrojado desde mayor altura a velocidades elevadas. Se creó así el “Siluroto Bordoni-Giannini-Remor” para caza. De dimensiones reducidas (3´3 y 4´5 metros) y combustible a alcohol y oxígeno, aguantaba lanzamientos a 500 km/h a alturas de 200 metros. Esto resultaba una gran ventaja a la hora de proteger la integridad del avión que lo lanzaba. El problema es que este avance se produjo a costa de limitar el alcance: se movía a 40 nudos, pero sólo durante 25-30 segundos.
Hoy toca hablar de torpedos. La Regia Aeronautica, aunque no tenía ninguna unidad de torpederos en el momento de la declaración de guerra (por los desacuerdos competenciales con la Marina sobre de quien dependía el arma del torpedo) llevaba haciendo prácticas desde la Gran Guerra, con bombarderos Caproni o hidrocanoas Savoya 55, como se aprecia en las fotos:
Pruebas con el Cant 6 (año 1927)
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Y pruebas en 1930, con un SM 55:
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Ya iniciada la guerra, la Aviación usaba principalmente torpedos modelo Whitehead, de 450 mm de diámetro, 170 kg de carga explosiva y longitud de 5´25 ó 5´46 metros. Con esas dimensiones, tenían que portarlos aviones de gran longitud (además, en 1940 ningún monoplaza italiano podía cargar con el peso del siluro). Los torpedos llegaban con cuentagotas a las unidades, así que se cargaban de uno en uno aunque teóricamente un SM 79 o 84 podía llevar dos.
Estos siluros tenían una velocidad de 40 nudos. La técnica de lanzamiento era arrojarlos al mar a 30-40 metros de altura desde un avión que volaba a menos de 300 km/h. El torpedo tardaba 160 metros en coger la cota estabilizada necesaria para explotar.
Se fabricaron otros modelos de torpedos: Whitehead con carga explosiva de 200 kg; el modelo SIC con espoleta electromagnética; las motobombas FFM que se tiraban en paracaidas y seguían un movimiento en espiral durante 15 km; torpedos con angulación retardada para dificultar los movimientos para esquivarlos...
Pero las principales líneas de investigación iban en estas dos direcciones:
- La primera, propugnada por el general Ferdinando Raffaelli, era el “Siluro Radioguiato”, un torpedo que aguantaba lanzamientos a 100 metros de altura y, lo principal, eran guiado por radio desde un avión hasta el objetivo. Pero el problema es que la guía tenía que hacerse a 1.000 metros de altitud y, a esa distancia, el avión podía ser fácilmente derribado. Se pensaba que con un caza podrían guiarlo y evitar más fácilmente la AA que con un polimotor, pero el mecanismo de guía, como ya vimos en el caso de AR Lombarda, no cabía en la cabina de un caza.
- La otra línea de investigación era limitar su tamaño (para permitir su lanzamiento desde monomotores rápidos) y mejorar las prestaciones del torpedo, haciéndolo más rápido para evitar su esquiva y más resistente para que pudiese ser arrojado desde mayor altura a velocidades elevadas. Se creó así el “Siluroto Bordoni-Giannini-Remor” para caza. De dimensiones reducidas (3´3 y 4´5 metros) y combustible a alcohol y oxígeno, aguantaba lanzamientos a 500 km/h a alturas de 200 metros. Esto resultaba una gran ventaja a la hora de proteger la integridad del avión que lo lanzaba. El problema es que este avance se produjo a costa de limitar el alcance: se movía a 40 nudos, pero sólo durante 25-30 segundos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Algunas imágenes de ataques torpederos triunfantes.
Petrolero hundido el 6 de junio de 1942 por el teniente Pucci cerca de Haifa:
<script src='http://img806.imageshack.us/shareable/? ... d.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Los SM 84 atacan al acorazado Nelson y lo fotografían cuando este inicia el viraje. Recibirá un torpedo pero la escuadrilla italiana pagará muy cara esta victoria:
<script src='http://img844.imageshack.us/shareable/? ... 4.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Algunas imágenes de ataques torpederos triunfantes.
Petrolero hundido el 6 de junio de 1942 por el teniente Pucci cerca de Haifa:
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Los SM 84 atacan al acorazado Nelson y lo fotografían cuando este inicia el viraje. Recibirá un torpedo pero la escuadrilla italiana pagará muy cara esta victoria:
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Aqui dejo otras dos fotos con los aerosirulanti en accion... (lo que es ese nombrecito y los tufatore... )...
El Empire Guillemot en proceso de hundirse luego de recibir un torpedo de parte del SM 79 del tenènte Focacci el 24 de octubre de 1941
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El Barham y el Warspite siendo atacados por un SM 79 en 1941
El Empire Guillemot en proceso de hundirse luego de recibir un torpedo de parte del SM 79 del tenènte Focacci el 24 de octubre de 1941
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El Barham y el Warspite siendo atacados por un SM 79 en 1941
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Muy buenas fotos.
Problema histórico "habemus". El hundimiento del Empire Guillemot a menudo se adjudica a los SM 84 (por ejemplo, en el Ali d´Italia dedicado a este avión). Y en la foto se ve claro que es un SM 79.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Y es que estos italianos dan mucho tema...Buscaglia escribió: Problema histórico "habemus".
Peter Smith en "Ship Strike" le adjutica el buque a Focacci y a aviones SM 79, Chris Dunning en "Courage Alone" por su parte indica que dicho buque fue hundido por elementos de la squadriglia 280 y la squadriglia 283... ambas equipadas con SM 79, eso en la seccion de su libro dedicada a listar los buques enemigos hundidod por la Regia.
Sin embargo el mismo autor menciona luego en la seccion de fotos que el buque tambien fue reclamado por aviones SM 84 de la squadriglia 256 y de la squadriglia 258... asi que alli hay uno de esos misterios que dan tema para rato... Dunning de hecho se refiere a la foto del buque hundiendose como que "tentativamente" era el Empire Guillemot.
Aqui hay otras dos fotos interesantes, la primera es del libro de Dunning, donde tambien "tentativamente" se dice que era el destructor HMS Bedouin, hundido el 15 de junio de 1942.
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En la segunda esta el sottotenente Martino Aichmer y su tripulacion, autores del hundimiento del susodicho buque, esta esta tomada del libro de Smith.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.MiguelFiz escribió:
Aqui hay otras dos fotos interesantes, la primera es del libro de Dunning, donde tambien "tentativamente" se dice que era el destructor HMS Bedouin, hundido el 15 de junio de 1942.
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En la segunda esta el sottotenente Martino Aichmer y su tripulacion, autores del hundimiento del susodicho buque, esta esta tomada del libro de Smith.
Sobre la del Bedouin, considero muy probable que lo sea porque aparece así también en libros italianos y no hay demasiados otros candidatos a buques de guerra hundidos.
Esta tampoco tiene un "pie de foto" totalmente establecido: la he visto tanto como una imagen tomada desde el portaviones británico durante la batalla de Matapán en el momento del ataque del segundo SM 79 como tomada desde un acorazado inglés.
<script src='http://img641.imageshack.us/shareable/? ... r.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Esta foto es clara en su identificación, pero me ha quedado borrosa en su realización: se trata del "grafometro per puntamento con rotta diretta", es decir, el aparatejo para apuntar los torpedos
<script src='http://img215.imageshack.us/shareable/? ... t.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
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Buscaglia, por favor: Cuando pongas imágenes, tienes que copipastear el código que pone "FORO" o bien "alt forum", en vista completa o en miniatura. No el código que aparece como "Winget" y que empieza con <script..... o código HTML. Porque entonces te sale la imagen con un montón de código raro que no sirve para el foro y que aparece como texto.
Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Quinto_Sertorio escribió:
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Buscaglia, por favor: Cuando pongas imágenes, tienes que copipastear el código que pone "FORO" o bien "alt forum", en vista completa o en miniatura. No el código que aparece como "Winget" y que empieza con <script..... o código HTML. Porque entonces te sale la imagen con un montón de código raro que no sirve para el foro y que aparece como texto.
Saludos
Demonios, ya lo siento. Es que yo y las nuevas tecnologías somos bastante incompatibles. Las próximas las pondré del modo correcto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Respecto a la técnicas de torpedeo, la renovación estaba preparada para finales de 1943, cuando se pasaría progresivamente del torpedeo tradicional que se practicaba hasta ese momento, a un doble tipo más avanzado:
- Cazas monomotores, aprovechando su mayor velocidad de aproximación y menor tamaño, lanzarían el "siluroto Bordoni" en las cercanías de los buques enemigos.
- Los nuevos bimotores Cant 1018 lanzarían y dirigirían torpedos radioguiados contra los barcos. Como volaban a más de 500 km/h y eran metálicos se consideraba que, temporalmente, podían ejercer esa función hasta que los técnicos pudiesen fabricar un aparato de guía que cupiese en la cabina de un monomotor. Entonces la función del Cant 1018 sería sólo lanzar el torpedo y la guía la realizaría un caza.
Ya para finales de 1944 se esperaba que una nueva generación de torpederos "baratos", mono y bimotores, relevase a los Cant 1018 en la función de torpedero.
Pero en esto llegó el armisticio y la Aviación de la RSI siguió con los SM 79 y los torpedos Witehead hasta 1944.
Imagen del "siluroto Bordoni" en un caza en las pruebas realziadas el verano de 1943:
Respecto a la técnicas de torpedeo, la renovación estaba preparada para finales de 1943, cuando se pasaría progresivamente del torpedeo tradicional que se practicaba hasta ese momento, a un doble tipo más avanzado:
- Cazas monomotores, aprovechando su mayor velocidad de aproximación y menor tamaño, lanzarían el "siluroto Bordoni" en las cercanías de los buques enemigos.
- Los nuevos bimotores Cant 1018 lanzarían y dirigirían torpedos radioguiados contra los barcos. Como volaban a más de 500 km/h y eran metálicos se consideraba que, temporalmente, podían ejercer esa función hasta que los técnicos pudiesen fabricar un aparato de guía que cupiese en la cabina de un monomotor. Entonces la función del Cant 1018 sería sólo lanzar el torpedo y la guía la realizaría un caza.
Ya para finales de 1944 se esperaba que una nueva generación de torpederos "baratos", mono y bimotores, relevase a los Cant 1018 en la función de torpedero.
Pero en esto llegó el armisticio y la Aviación de la RSI siguió con los SM 79 y los torpedos Witehead hasta 1944.
Imagen del "siluroto Bordoni" en un caza en las pruebas realziadas el verano de 1943:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Para ese cometido hay una versión del Fiat G.55, que siempre me ha encantado. LA G.55S (de siluranti)
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.troyano escribió:Para ese cometido hay una versión del Fiat G.55, que siempre me ha encantado. LA G.55S (de siluranti)
Sí, con motores del orden de 1400 cv los cazas monomotores podían llevar un torpedo si estaba acortado. Aunque a veces eso suponía ponerles una rueda trasera un poco sobrelevada, que no sé si será el caso del G 55S.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Los torpederos no acertaban siempre. Pero, los bombarderos a alta cota, casi nunca. Unos ejemplos:
Los hidros Cant 506 lanzan sobre el lento acorazado Malaya el 9 de julio de 1940 durante la batalla de Punta Stilo. Las bombas, muuuuy lejos.
Los SM 79 bombardean al Ark Royal en las inmediaciones de Cerdeña. Muuuuy cerca, pero tampoco le dan (aunque consiguen que el buque se retire. Algunos autores italianos incluso siguien defendiendo que el barco fue alcanzado y que perdió 9 aviones, pero parece que esa información no es real).
Los torpederos no acertaban siempre. Pero, los bombarderos a alta cota, casi nunca. Unos ejemplos:
Los hidros Cant 506 lanzan sobre el lento acorazado Malaya el 9 de julio de 1940 durante la batalla de Punta Stilo. Las bombas, muuuuy lejos.
Los SM 79 bombardean al Ark Royal en las inmediaciones de Cerdeña. Muuuuy cerca, pero tampoco le dan (aunque consiguen que el buque se retire. Algunos autores italianos incluso siguien defendiendo que el barco fue alcanzado y que perdió 9 aviones, pero parece que esa información no es real).
Última edición por Buscaglia el 22 Jul 2010, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
No recuerdo si la rueda de cola era mas grande. Lo que si se tuvo que hacer fue separar el radiador ventral en dos debajo de la raiz alar para dejar espacio para el torpedo. Tambien se modifico eliminando las ametralladoras del capó dejando solo los 3 cañones de 20mmBuscaglia escribió:Saludos.troyano escribió:Para ese cometido hay una versión del Fiat G.55, que siempre me ha encantado. LA G.55S (de siluranti)
Sí, con motores del orden de 1400 cv los cazas monomotores podían llevar un torpedo si estaba acortado. Aunque a veces eso suponía ponerles una rueda trasera un poco sobrelevada, que no sé si será el caso del G 55S.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Es que el "bicho" en si ya es muy bonito y como cosa rara bonito y bueno.troyano escribió:Para ese cometido hay una versión del Fiat G.55, que siempre me ha encantado. LA G.55S (de siluranti)
Y por lo que parece la rueda trasera si estaba sobrelevada.
Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Vaya joyitas de fotos... pero no puedo decir que no lo esperaba .
Por desgracia para Italia, nada de este equipo se usó en combate, siguieron con los viejunos SM 79 hasta el fin.
Vaya joyitas de fotos... pero no puedo decir que no lo esperaba .
Por desgracia para Italia, nada de este equipo se usó en combate, siguieron con los viejunos SM 79 hasta el fin.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
[quote="Buscaglia"]
Los hidros Cant 506 lanzan sobre el lento acorazado Malaya el 9 de julio de 1940 durante la batalla de Punta Stilo. Las bombas, muuuuy lejos.
Vaya, las bombas si han ido lejos, sí. Hasta fuera de la imagen. Acabo de descubrir que la explosión de los artefactos ha quedado fuera de la foto del post, abajo a la derecha del Malaya, tan lejos que no ha lugar decir "¡Uiiiiiiiiiiiiiiiii!".
Curiosamente la imagen si aparece entera en la vista "revisión del tema" (curiosamente para mí, seguro que el 99% de los foreros entenderá porqué). En lo sucesivo tendré que sacar fotos en encuadres más pequeños.
Los hidros Cant 506 lanzan sobre el lento acorazado Malaya el 9 de julio de 1940 durante la batalla de Punta Stilo. Las bombas, muuuuy lejos.
Vaya, las bombas si han ido lejos, sí. Hasta fuera de la imagen. Acabo de descubrir que la explosión de los artefactos ha quedado fuera de la foto del post, abajo a la derecha del Malaya, tan lejos que no ha lugar decir "¡Uiiiiiiiiiiiiiiiii!".
Curiosamente la imagen si aparece entera en la vista "revisión del tema" (curiosamente para mí, seguro que el 99% de los foreros entenderá porqué). En lo sucesivo tendré que sacar fotos en encuadres más pequeños.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Las fotos las veo bien, Buscaglia.
Un avión muy interesante el Fiat G-55S, habría que ver sus prestaciones operativas equipado con el torpedo. Pero esto es como siempre para los italianos, demasiado tarde y demasiados pocos, o más bien lo último. En teoría un excelente avión, que en la práctica se entregaron muy pocas variantes para la caza, me imagino que las conversiones para siluranti serían mucho menores aún.
Un avión muy interesante el Fiat G-55S, habría que ver sus prestaciones operativas equipado con el torpedo. Pero esto es como siempre para los italianos, demasiado tarde y demasiados pocos, o más bien lo último. En teoría un excelente avión, que en la práctica se entregaron muy pocas variantes para la caza, me imagino que las conversiones para siluranti serían mucho menores aún.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Tosk escribió:Las fotos las veo bien, Buscaglia.
Un avión muy interesante el Fiat G-55S, habría que ver sus prestaciones operativas equipado con el torpedo. Pero esto es como siempre para los italianos, demasiado tarde y demasiados pocos, o más bien lo último. En teoría un excelente avión, que en la práctica se entregaron muy pocas variantes para la caza, me imagino que las conversiones para siluranti serían mucho menores aún.
Pues dichosos tus ojos compañero - o tu ordenador - porque en el mío no salen las explosiones, quedan fuera de la foto.
Estoy por decir . con perdón de los que controlen más este modelo - que G-55 "silurante" bien pudo hacerse sólo uno para ver si podía llevar el torpedo o no. Respecto a las prestaciones, todo lo que fuese no bajar de 500 km/h podía ser aceptable porque a mayores velocidades de lanzamiento el torpedo se rompía en el agua o rebotaba sin entrar.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Bueno eso de modelos de prueba para torpedos también sucedió con el Re 2001 y el Re 2002. ¿Lo hicieron también con los Macchi?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Que yo sepa G55 silurante solo se construyo un prototipo.
Saludos.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Pues con el Macchi 2005 no me suena, creo que no.APV escribió:Bueno eso de modelos de prueba para torpedos también sucedió con el Re 2001 y el Re 2002. ¿Lo hicieron también con los Macchi?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Los torpedos, tenían que ser lanzados según unos parámetros de altura y velocidad adecuados, que casi siempre significaban que el avión atacante quedaba en una situación muy vulnerable. Ahora bien, se podía reforzar la estructura del torpedo, poner las aletas posteriores en un cajón protector, o usar paracaídas de frenado para poder lanzar a mayor altura y/o velocidad, quizá luego podríamos poner ejemplos de todas estas cosas.
A mí, el G.55S me parece poco práctico, porque lo que necesitaban eran más cazas puros. En caso de que les hubieran sobrado, entonces sí, habría que ver qué características reales de vuelo tenía con tanta carga alar para manejar un torpedo tan grande, ¿cuánto pesaba ese torpedo?. O dicho de otra manera: ¿Donde está el hilo en el que cuenta con todo lujo de detalles todo lo relativo a torpedos italianos? Seguro que está por ahí...
Saludos
A mí, el G.55S me parece poco práctico, porque lo que necesitaban eran más cazas puros. En caso de que les hubieran sobrado, entonces sí, habría que ver qué características reales de vuelo tenía con tanta carga alar para manejar un torpedo tan grande, ¿cuánto pesaba ese torpedo?. O dicho de otra manera: ¿Donde está el hilo en el que cuenta con todo lujo de detalles todo lo relativo a torpedos italianos? Seguro que está por ahí...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Quinto_Sertorio escribió:Los torpedos, tenían que ser lanzados según unos parámetros de altura y velocidad adecuados, que casi siempre significaban que el avión atacante quedaba en una situación muy vulnerable. Ahora bien, se podía reforzar la estructura del torpedo, poner las aletas posteriores en un cajón protector, o usar paracaídas de frenado para poder lanzar a mayor altura y/o velocidad, quizá luego podríamos poner ejemplos de todas estas cosas.
A mí, el G.55S me parece poco práctico, porque lo que necesitaban eran más cazas puros. En caso de que les hubieran sobrado, entonces sí, habría que ver qué características reales de vuelo tenía con tanta carga alar para manejar un torpedo tan grande, ¿cuánto pesaba ese torpedo?. O dicho de otra manera: ¿Donde está el hilo en el que cuenta con todo lujo de detalles todo lo relativo a torpedos italianos? Seguro que está por ahí...
Saludos
De ese hilo, ni idea . Pero el torpedo que iba a lanzar el G 55S, el "silurotto Bordoni", "Torpedillo Bordoni de la pradera" que diría Chiquito, pesaba 650 kg y estaba diseñado para lanzarse a 500 km/h a 200 metros de cota. Todo esto quedaba a años luz de los torpedos convencionales, que tienen que lanzarse bajo y lento, pero se había logrado a costa de limitar muchísimo la autonomía, el silurotto casi se lanzaba como una bomba de rebote.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Otro experimento de caza-torpedero Re 2001 G (avión MM9921) cogiendo un Re 2001 OR (navalizado):
Parece que le alargaron la rueda trasera.
También hicieron una prueba con otro de montarle una bomba naval de 630 Kg para convertirlo en antibarco Re 2001 GV
http://www.alireggiane.com/aerei-f2/re- ... -t2-30.htm
Parece que le alargaron la rueda trasera.
También hicieron una prueba con otro de montarle una bomba naval de 630 Kg para convertirlo en antibarco Re 2001 GV
http://www.alireggiane.com/aerei-f2/re- ... -t2-30.htm
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Esa bomba naval me parece que es la adaptación un proyectil artillero perforante de 381 con aletas. Es la que se utilizó contra un portaviones en la batalla de Medio Agosto, con mal resultado porque la espoleta no funcionó.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
¡Vaya!, pues ya sabemos de otro hilo que nos falta.. Porque no todo son FATs y LUTs bajo las olas...
Bien, pues parece que ese torpedillo de la pradera, tiene buena pinta para ser lanzado desde un caza, si está bien sujeto (y en la foto parece que sí) 650 kg parece algo asumible y 500 km/h ya es respetable. Aunque habría que ver la comparación operativa-efectividad con las bombas de rebote.
Y hablando de éstas, la foto con el Re 2001 G, parece que se ve una bomba con una pinta muy actual, muy elíptica típica de las bombas de baja resistencia que se usan actualmente. Y en el pie de foto pone "Siluro" (qué bonito queda en italiano), o sea: ¿Era esa una bomba-torpedo del estilo de las alemanas BT700 BT1400? (creo que se llamaban así, pero no sé si se llegaron a usar, con qué resultado, ni de qué manera exactamente).
Qué cosas salen...
Bien, pues parece que ese torpedillo de la pradera, tiene buena pinta para ser lanzado desde un caza, si está bien sujeto (y en la foto parece que sí) 650 kg parece algo asumible y 500 km/h ya es respetable. Aunque habría que ver la comparación operativa-efectividad con las bombas de rebote.
Y hablando de éstas, la foto con el Re 2001 G, parece que se ve una bomba con una pinta muy actual, muy elíptica típica de las bombas de baja resistencia que se usan actualmente. Y en el pie de foto pone "Siluro" (qué bonito queda en italiano), o sea: ¿Era esa una bomba-torpedo del estilo de las alemanas BT700 BT1400? (creo que se llamaban así, pero no sé si se llegaron a usar, con qué resultado, ni de qué manera exactamente).
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