Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando llegaron las noticias del avistamiento de la Royal, de los aeródromos de Gadurra y Scarpanto comenzaron a despegar aparatos. En concreto, los bombarderos Cant 1007 del 50 Grupo y los SM 84 de otro grupo del que ahora no encuentro el número. Calculo que los aviones no pasarían de los treinta y quien haya seguido las andanzas de la Regia Aeronáutica durante el conflicto pudiera tener, justificadamente, dudas de la protección real de esa exigua fuerza. Sobre todo porque no eran torpederos o bombarderos en picado, sino bombarderos de alto nivel, que lanzaban sus artefactos desde 3.000 metros. Los torpederos SM 79, que el 18 de abril y el 8 de mayo habían hundido en el estrecho de Kassos al petrolero British Sciencie y al mercante Rawnsley habían sido retirados tras su ciclo operativo y no había aeronaves italianas específicamente antibuque en el Egeo.

Ahora bien, estamos hablando de la Aviación del Egeo, a mi entender la más eficaz en materia de bombarderos de la Regia (y no solo en bombardeo, ya hemos señalado como los lentísimos hidroaviones de caza IMAM todavía un mes antes andaban ametrallando Creta y Samos). Ya un solitario SM 81 había alcanzado a un destructor inglés al final de la batalla de Cabo Spada y el 21 de mayo 5 Cant 1007 del 50 Grupo alcanzaron con 3 bombas de 100 kilogramos al HMS Juno, que se hundió con un centenar de bajas. Así que los italianos confiaban, por lo menos, en retrasar a la formación enemiga.

Durante la tarde pequeñas formaciones de bombarderos italianos fueron lanzando desde gran altura sus artefactos, obligando a los 9 barcos ingleses a realizar continuos cambios de rumbo y velocidad para esquivar las bombas. Eso les retrasó más de dos horas en su llegada al Canal de Kassos, permitiendo al convoy italiano pasar indetectado.

No solo eso: los SM 84 dañaron de poca importancia al crucero Ayax, que quedó acribillado por la metralla de bombas que estallaron en sus inmediaciones. El destructor HMS Imperial vio como varias bombas explotaban junto a su popa. La vibración en el interior del buque fue brutal pero, en principio, tras la revisión parecía que las averías eran poco importantes y prosiguió la navegación. Pero al día siguiente, cuando retornaba del puerto de Heraklion hacia Alejandría, el timón dejó de funcionar. No hubo más remedio que hundirlo, con lo que los SM 84 (un avión con mala fama pero con ciertas acciones de mérito) obtenían su primera victoria.

Debido al retraso, la formación de la Royal llegó a la altura de Sitia ya de noche, con los artilleros y tripulaciones cansadas y escasa de tiempo pues su orden era iniciar la evacuación de Heraklion. Pero los marinos británicos eran tenaces y agresivos, no iban a dejar pasar la oportunidad de destruir los barcos italianos.

Porque, mientras ¿cómo había ido el desembarco?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

A que se debia la excelente puntería de los aviadores del Egeo? porque desde esas alturas no es muy normal ese porcentaje de acierto.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:A que se debia la excelente puntería de los aviadores del Egeo? porque desde esas alturas no es muy normal ese porcentaje de acierto.

SAludos
Saludos.

Esa tarde la flotilla del almirante Rawlings fue atacada 13 veces (según el Naval Staff Historia, o sea, es la versión oficial). Pero se trataba de una sucesión de incursiones de sólo 1, 2, 3 ó 5 trimotores, ya comenté que entre el 41º y 50º grupos no creo que pudieran poner en vuelo más de 30-40 aparatos. La idea, que funcionó, era que esa presencia casi continua de los bombarderos no permitía navegar en línea recta o mantener una velocidad fija, porque en esas circunstancias los visores Jozza si eran efectivos y los ingleses se iban a comer alguna bomba.

En este caso, no hubo impactos directos, pero casi. A las 19.20 una bomba rozó al HMS Imperial (provocaría su autohundimiento el día siguiente) y a las 20.10, en uno de los últimos ataques, otra cayó junto al HMS Ajax, causándole daños y algunas bajas por metralla. Cuando se hizo de noche, los ingleses ya tomaron la vía directa hacia Heraklion a la máxima velocidad. Alguno o algunos de ellos se dirigieron hacia Sitia para atacar a los italianos. Debido al retraso, los primeros barcos ingleses no llegaron hasta Heraklion hasta las 23.30, donde les esperaban 4.000 hombres que esperaban ser evacuados.

Respecto a la puntería... a mi entender la principal razón es el tipo de avión. Los aciertos con bomba en el Egeo son cosa de los SM 81, SM 84 y Cant 1007. No creo casual que no haya SM 79, el bombardero marítimo standart, avión con mucha fama pero uno de los más imprecisos lanzadores de la guerra. Podría aducirse: ¿y porqué los Cant 1007 y SM 84 tuvieron un porcentaje de éxitos mucho menor en el Mediterráneo Occidental? Es que en ese ámbito, se encontraban con cazas enemigos y antiaérea más potente que no permitían mantener el vuelo estable necesario para que el visor de bombardeo fuese eficaz.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Si, desde luego son mejores plataformas que los SM-79 y lo de no tener cazas cerca pues tambien ayudaria.

Desde luego en este caso cumplieron perfectamente con su misión que era retrasar lo mas posible a la Royal Navy, y de paso cobrarse un destructor.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Si, desde luego son mejores plataformas que los SM-79 y lo de no tener cazas cerca pues tambien ayudaria.

Desde luego en este caso cumplieron perfectamente con su misión que era retrasar lo mas posible a la Royal Navy, y de paso cobrarse un destructor.

SAludos
Saludos.

Sí, ese hundimiento fue un premio extra tras cumplir su misión, como quizá :o lo fue el hundimiento del HMS Herewald para las MAS.

Continuo pero a partir de mañana me toca corregir la PAU, Geografía que es larguísimo, así que esta es la última entrada de momento.

Habíamos dejado al convoy italiano forzando máquinas para que la escuadra inglesa no lo pillase en mar abierto. Pero lo cierto es que poco pudo hacerse y la formación no logró pasar de los 8 nudos. Así de lentos y con mucha aprensión continuaron el viaje. Y en ese proceso los descubrió el Atanasios Hiaoulis, un pequeño barco griego que logró escabullirse antes de que la escolta se decidiese a perseguirlo. A las 16.00 avistaron el cabo Sidero. Ya casi estaban y de los ingleses no había más señal que el sonido de los antiaéreos que llevaba desde el sur.

No había tiempo que perder y el destructor Crispi puso rumbo a Sitia a toda máquina. Allí bombardeó la bahía, descubriendo con satisfacción que no había respuesta desde tierra. A las 16.50 el convoy llegó a la rada y comenzó un celérico desembarco a las 17.00. Era el primer convoy del Eje que llegaba a Creta por mar. El Porto di Roma embarrancó voluntariamente en la costa para poner la pasarela de la que desembarcaron tanquetas y vehículos, que salieron hacia el pueblo (algunas imágenes de ello salían en la vieja y nunca lo suficientemente ponderada Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer).

El Crispi quedó como única escolta directa mientras las MAS patrullaban por mar abierto. Los torpederos volvieron a Rodas. Esto parece extraño y la única explicación que se me ocurre es que estuviesen escasos de combustible.

El desembarco fue increíblemente rápido y para las 17.20, en solo 20 minutos, todos los hombres habían llegado a tierra. Pero el desembarco de mulas y materiales llevaría aún algunas horas y el sonido de la antiaérea inglesa era cada vez más cercano.

La guarnición griega de Sitia, unos 200 soldados, defendieron la ciudad mientras que los civiles salieron a la escapada. Pero la superioridad italiana era demasiado fuerte -y supongo que los griegos tampoco combatieron con mucha fe- y pronto cercaron y consiguieron la rendición de un centenar. El resto también huyó, perseguidos por las 13 tanquetas enemigas que salieron de Sitia para presionar al enemigo.

Cuando se hizo de noche ya se había desembarcado todo el material: raciones y munición para cinco días. Y, en ese momento, también llegó la Royal.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Un desembarco rapidisimo. Sorprendido me tienen estos italianos, que nivel de eficacia :lol:

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

La ansiedad me carcome.

¿Caerá Creta? ¿Los italianos serán derrotados nuevamente por los griegos? ¿La Armada Real dará cuenta de la REGIA MARINA?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió:La ansiedad me carcome.

¿Caerá Creta? ¿Los italianos serán derrotados nuevamente por los griegos? ¿La Armada Real dará cuenta de la REGIA MARINA?
Saludos.

Pues la campaña ya concluye.

Ya hemos señalado que el convoy italiano desembarcó con una enorme rapidez hombres y también el material porque se temía la llegada de la Royal. Las órdenes eran que, una vez vacíos, los barcos saliesen de Sitia al amparo de la noche de forma individual y que retornasen a Leros por su cuenta. Los barcos de escolta ya se habían dado la vuelta salvo las MAS, que iban a hacer una descubierta nocturna hacia el sur del Canal de Kassos intentando cazar algún barco aliado antes de volver a Leros y Rodas.

La oscuridad lo cubría todo cuando explotaron una serie de proyectiles iluminantes en una zona vacía de la costa. Una o varias unidades británicas en su viaje a Heraklion se habían desviado hacia Sitia para hundir a la expedición italiana. Parecía que el convoy estaba condenado pero las naves inglesas no llegaron a descubrir los barcos enemigos, situados al fondo de la rada contra la costa que ocultaba sus siluetas. Tras unos breves instantes de bombardeo desistieron y se alejaron. ¡Si esto lo hacen los italianos, ya podemos imaginarnos qué comentarios escribirían los historiadores navales ingleses!

Pero también señalo que este bombardeo de los informes italianos no lo he visto reflejado en la documentación inglesa, ni en los informes oficiales de la campaña ni en los escritos de los historiadores. ¿No se produjo? ¿Fue una incursión de parte de la formación inglesa de poca importancia que, debido a la multitud de acontecimientos dramáticos de aquellos días, no se reproduce? Ni idea.

Cuando los ingleses desaparecieron, las embarcaciones italianas fueron saliendo una a una y todas volvieron sin novedad a puerto.

A la mañana la rada estaba vacía y a las 12 la infantería italiana salió de Sitia hacia el este. La resistencia griega fue muy escasa, salvo en la localidad de Chamari, donde una gran patrulla griega fue cercada y aniquilada. Durante la jornada del 29 los italianos fueron avanzando por un terreno montañoso, hombres y mulas, precedidos por los carros, con los que no había contacto la mayor parte del tiempo salvo cuando volvían para tomar combustible. Al anochecer estaban a 30 kilómetros al oeste de Sitia.

La jornada siguiente, la del 30, la situación fue similar. Hasta que a las 19 horas la compañía de carros, que como señalamos iba en avanzada, topó con una fuerza militar. Pero no eran enemigos, sino el 55º Batallón de fusileros motociclistas alemanes. Los hallaron a 60 kilómetros de Sitia, una marcha meritoria en menos de dos días por terreno poco practicable. Establecieron las zonas de ocupación provisionales para evitar bajas por fuego amigo, instalándose el mando italianos en Hagios Nikolaus, la localidad más grande de sureste de Creta...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Impecable operación.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

No les toco una zona fuertemente defendida pero la operación les salio perfecta eso es innegable

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Bueno, elegir una zona poca defendida está en la habilidad del Estado Mayor.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, Sitia solo estaba defendida por 200 griegos sin medios pesados. Pero lo cierto es que los ingleses temían un ataque por allí. Cuando antes de la invasión establecieron su plan de defensa de Creta, quedó establecido un orden de áreas a defender. Sitia era la quinta donde veían más fácil un desembarco enemigo. Pero, con sus magros recursos, solo defendieron en tierra las tres primeras de la lista, dejando las demás a la defensa exclusiva de la Royal Navy.

La defensa de Sitia quedó en manos de la Fuerza C, compuesta por dos cruceros y cuatro destructores, que patrullaría entre Creta y Leros, a las órdenes del almirante King. Claro, mientras no se les necesitó para la evacuación, pudieron cumplir esa labor con un costo asumible: el ya señalado hundimiento del Juno. Pero, una vez dada la orden de sacar de Creta a los aliados, por fuerza tenían que dejar un hueco entre viaje y viaje.

Como ya señalamos en el hilo de las MAS italianas, la mañana siguiente las seis MAS de la escolta que antes de volverse al Dodecaneso habían hecho un barrido buscando enemigos se encontraron con el HMS Herewald, malparado o hundido. No hemos logrado aclarar cuál fue su papel exacto en el hundimiento del buque, si lo tuvieron, pero tomaron a bordo a un centenar de ingleses y se los llevaron prisioneros.

Como resumen, objetivos cumplidos: el convoy italiano fue el primero en desembarcar en Creta y ocupó 60 kilómetros en dos días sin que me consten bajas. Por contra, por lo menos unas 250 bajas infligidas a griegos y británicos, además del destructor Imperial hundido y daños en el crucero Ajax que lo llevaron tres meses al astillero, además de causarle 11 bajas (pero no se puede distinguir qué daño hicieron las bombas italianas y qué daño las alemanas, ambas cayeron muy cerca del navío). También seguro que se cobraron algunos aviones enemigos: la RAF perdió por lo menos 38 aparatos y el Arma Aérea de la Flota también. Hubo varios ataques aéreos contra Leros, Scarpanto... pero no he podido discriminar esas bajas de las sufridas sobre Creta o el mar.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Un exitazo y mas teniendo en cuanta los medios empleados.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Un exitazo y mas teniendo en cuanta los medios empleados.

SAludos
Saludos.

Sí, opino lo mismo.

Y eso me lleva a tocar un asunto trascendental sobre la campaña del Mediterráneo. Esta operación contra Creta, casi improvisada y con unos medios mínimos e inadecuados, fue un éxito.

¿Podría haberse hecho algo similar contra Malta en junio de 1940? Es frecuente leer citas de militares y diplomáticos alemanes y japoneses, sorprendidos de que Italia no emprendiese una operación contra la isla. Si eran militares, esa supuesta sorpresa resultaba bien hipócrita. En el verano de 1940, Malta podía tener una débil defensa en infantería o en Aviación. Pero las baterías navales cubrían todos los puntos de desembarco posibles. Una expedición naval improvisada como la de Sitia (más allá de que Italia entrase en guerra con solo dos acorazados operativos con cañones de 320 mm, algo que no suele explicitarse, incapaces de frenar a la Royal Navy) hubiese sido borrada del mar por la artillería costera.

Ciertamente, podía haberse desembarcado en los acantilados del sur (algo que se iba a hacer en el 42) o preparar un asalto exclusivamente aéreo. Pero ni Italia, ni Alemania, ni nadie (bueno, sí, la URSS tenía esa capacidad material, aunque no doctrinal) podía materializar un ataque paracaidista de esa magnitud por esas fechas.

Así que el éxito contra Creta (o los otros casos, como el de Cefalonia, narrados en el foro) no creo que sean aplicables al caso maltés.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Considerando que el ilustre forero Triton se ocupa brillantemente del ataque italiano a Yugoslavia, pocos son los temas que nos quedan por tocar en este hilo.

Sí hay uno significativo, no por lo que se consiguió sino porque su frustrante desarrollo muestra una vez más la limitación de la Italia fascista frente a una guerra generalizada (en España, Etiopía y Albania, sus vergüenzas quedaban en parte tapadas, pero en una guerra total se veía que “el rey estaba desnudo”): la guerra de corso.

En la segunda mitad de los años treinta para traer bananas desde la Somalia colonial hasta la Metrópoli se habían construidos cuatro buques frigoríficos de buena autonomía y velocidad: los RAMB I, II, III y IV (Regia Azienda Monopolio Bannane). Dotados también de cierta capacidad para llevar pasajeros de forma confortable (tenían hasta aire acondicionado), fueron saliendo del astillero a partir de 1937. De 3.600 toneladas, con motores diesel que les daban hasta 21 nudos de velocidad y con siete compatimentos estancos, su utilidad militar era manifiesta. La legislación italiana del período establecía qué buques podían ser militarizados y los cuatro RAMB quedaron entre los elegidos. Se les preparó para que pudiesen convertirse rápidamente en cruceros auxiliares con cuatro cañones. El material para adaptar dos de los RAMB quedó en Nápoles y para los otros dos, en Masawa. Los RAMB operarían en el Mediterráneo como cruceros auxiliares de la Regia Marina pero en el Índico se preveía que actuasen como los corsarios alemanes de la Gran Guerra, depredando el tráfico mercante enemigo.

Cuando estalló la guerra las RAMB I, II y IV estaban en Somalia. Como solo había material para dos, únicamente la RAMB I y II se convirtieron en cruceros auxiliares con cuatro piezas de 120/40 y 4 ametralladoras de 13´2 mm.

En agosto de 1940 el RAMB I salió de Masawa para un crucero contra el tráfico mercante aliado. Retornó al poco tiempo sin haber encontrado nave enemiga alguna y, en los meses siguientes, se limitó a acciones contraereas. Lo cierto es que, dentro del mar Rojo, los mercantes aliados iban en convoyes con una defensa insuperable para el RAMB. Pero saliendo al Índico, los dos RAMB podían haber hecho un buen daño a los navíos que navegaban aislados, sobre todo obligando a establecer convoyes. Personalmente creó que aquí funcionó el principio no escrito de “¡Virgencita, virgencita, que me quede como ahora estoy!”. La Regia Marina del AOI ni lo intentó pensando que la falta de una amenaza propia ralentizaría la réplica del enemigo. La RAMB II ni siquiera hizo una tentativa de acción bélica.

Ante la inminente caída de Masawa, el 20 de febrero de 1941 se ordenó la salida del RAMB I y II. Para el RAMB II no se consideraba la posibilidad de actuación bélica (¿carecería de tripulación militar?) pero el RAMB I, al mando del capitán de fragata Bonezzi, se preveía que iba a iniciar una campaña de corso una vez se hubiese trasladado hasta Nagasaki, en el lejano Japón...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Gran historia, la sigo con atención porque es desde luego muy interesante :dpm:

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Gran historia, la sigo con atención porque es desde luego muy interesante :dpm:

Saludos
Saludos.

Pues ya te advierto que es fácil que termine mal. Lo heroico dista muy poco de lo ridículo en ciertos casos :-| .

Proseguimos.

En cualquier caso, a diferencia del caso alemán, los corsarios italianos -como también los japoneses- eran un brindis al sol. No porque el potencial bélico de los mercantes transformados en buques de guerra fuese menor -los corsarios nipones estaban muy bien armados- sino porque no existía un servicio de abastecimiento capaz de mantenerlos en mar abierto. Berlín lo había preparado de forma metódica con los mercantes que quedarían en puertos neutrales y otros salidos ex profeso de Alemania. Pero en Italia no se había establecido nada similar y los mercantes de ese país se limitaron a coger roña en los puertos donde quedaron internados en junio de 1940.

A falta de un servicio de repostaje, se pretendía -o se fingía pretender, no lo tengo claro- que el RAMB I se trasladaría a Japón y desde aguas japonesas emprendería razzias contra los mercantes aliados con la aquiescencia de las autoridades. No veo a los japoneses vulnerando su neutralidad y suministrando combustible y munición a un barco italiano, cuando ni siquiera se implicaron en los viajes aéreos entre Italia y su país.

Los dos RAMB, viajando en solitario, eludieron el bloqueo enemigo en los estrechos de Perim y Bad-el-Manded, desembocando en el golfo de Adén. Según se alejaban de Arabia su interceptación resultaba más difícil y, sobre todo, comenzaban las oportunidades para hacer daño al enemigo. El RAMB I la noche entre el 21 y 22 de febrero descubrió un barco enfrente a la isla de Socotora pero no lo atacó porque las órdenes eran no llamar la atención en aguas peligrosas. Ya en el Índico, eludieron acercarse a los penachos de humo que señalaban la presencia de otros barcos. Vamos, que agresividad, poca.

Pero el peligro se acercaba. La fecha de salida de los RAMB se había adoptado de una forma poco meditada. Coincidió con el asalto aliado al puerto de Mogadisio. Allí había 16 mercantes italianos y alemanes. En previsión de que intentasen escapar hacia Japón, una serie de barcos patrullaban por el Índico. Uno de ellos, el crucero Leander, salió de Bombay el 22 para intentar capturar cualquier hipotética fuga desde Mogadisio (por cierto, el gobierno de Nueva Zelanda, en vista de la cada vez más deteriorada relación con Japón, habia pedido que el Leander volviese a aguas territoriales, donde los corsarios alemanes Orion y Komet habían causado bastantes daños). El Leander no sabía de la existencia del RAMB I pero el 27 de mayo, a lo largo de las Maldivas, descubrió a un mercante con bandera inglesa que le pareció sospechoso. Se acercó imprudentemente a menos de 6 millas y con el proyector le pidió que parase las máquinas y le diese sus distintivos secretos de identidad.


La actitud del Leander muestra que su capitán sospechaba que había encontrado un mercante fugado de Mogadisio, inofensivo frente a un crucero. El Leander era un crucero ligero, mas potente: 8 cañones de 150 mm, 4 de 102 y 8 tubos lanzatorpedos. Pero tenía muy poca coraza y no se las veía con un mercante desarmado, sino con un corsario con 4 piezas de 120 mm. A esa distancia, podían hacer mucho daño.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Habíamos dejado al crucero ligero neozelandés acercándose hasta 2.750 metros del corsario italiano a la espera del recibir el distintivo secreto del buque. Actos imprudentes como aquel costaron el hundimiento de buques similares aliados (unos meses después el corsario Kormoran hundió al crucero Sydney, bastante similar al Leander, y el Pinguin causó graves daños a otro crucero en un combate de media hora). Pero los corsarios alemanes tenían mejores cañones (en los casos relatados, 6 de 152 mm), artilleros bien entrenados y operadores de radio y capitanes más astutos a la hora de engañar al enemigo. Aún así, las piezas italianas, con granadas de 24 kilos, a esa distancia podían haber causado graves daños.

Cuando los italianos no supieron responder al distintivo secreto, el capitan Bovan, del Leander, les ordenó parar el buque. Ya habían avistado que por lo menos había un cañón a bordo y ordenado zafarrancho de combate. Bonezzi ordenó arriar la bandera británica, hizar la italiana y abrir fuego antes de que los neozelandeses se preparasen para el combate. A las 11.53 el barco italiano abrió fuego. El tiro resultó corto e impreciso, la cadencia, bajísima. En la primera la metralla ahorquilló al buque aliado; en la segunda los impactos cayeron lejanos; algún proyectil de la tercera alcanzó el puente, con la mala suerte de dar en la zona donde la coraza era más gruesa. No hubo cuarta salva. Los cañones eran muy viejos y los artilleros no habían sido entrenados convenientemente, pero no es excusa. En Masawa había muchos artilleros expertos que deberían ir en el buque.

A los treinta segundos el Leander respondió al fuego y los italianos suspendieron el suyo. Tras disparar cinco salvas el italiano estaba en llamas y pidieron por bandera de señales al italiano que se rindiese. Bonnezzi, para no sacrificar a la tripulación, arrió la bandera. El crucero cesó el fuego y mandó una dotación de presa. Pero los italianos que evacuaban les advirtieron que el incendio estaba a punto de llegar a la santabárbara y que el corsario iba a volar en mil pedazos. El barco explotó a las 12.43

Habían tenido un muerto en combate. Había un herido grave (que moriría después) y cuatro heridos leves entre los 103 supervivientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras observar los hechos, cada vez me parece que nunca hubo intención real de usar el RAMB I como corsario. Enviarlo a Japón pidiéndole que eludiese atacar cualquier mercante hasta llegar parece una jugada para que nunca se arriesgase a entrar en combate y depositar la responsabilidad de ello en los japoneses: “Nosotros queríamos, pero la política internacional lo evitó”. Si realmente se pretendía realizar largas acciones de corso, ¿cómo es posible que la tripulación fuese solo de 104? Con eso no se navega meses, se sirven 4 cañones y las ametralladoras, se envían tripulaciones de presa... Creo que fue un paripé. En Masawa habría miles de marinos condenados al cautiverio (en el que cayeron dos meses después de la salida de los RAMB) de los que perfectamente podían haberse embarcado un centenar para dar auténtica capacidad bélica al supuesto corsario (y de paso, por lo menos dañar al Leander).

Lo que pasó con el RAMB II aumenta mi desconfianza hacia ese supuesto corso italiano. Un mes después de salir de Masawa, el 23 de marzo, el barco llegaba a Kobe. Por supuesto, sin haber hundido a nadie durante toda la navegación. A través de la embajada los italianos habían ya propuesto que saliera en un raid contra el comercio aliado en el Índico. Las autoridades japonesas respondieron que, siendo neutrales, no podían permitirlo y que tampoco podían acoger a un barco de guerra beligerante en sus puertos. Así que al día siguiente de su arribada el RAMB IIsalió de puerto y aguas jurisdiccionales japoneses, desmontó el armamento y, tras ello, retornó a Kobe como mercante civil. Y así acabó la aventura de los corsarios italianos.
Historia casi "non nata"...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

No, no parece que realmente quisieran dedicarlos al corso, y si lo hicieron no dieron una desde luego

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo esta vetusto hilo porque he encontrado un dato revelador... y exculpador. Hace años aquí relatamos la ofensiva italiana contra Egipto en el otoño de 1940. Intentamos romper algunos tópicos, pusimos negro sobre blanco las debilidades italianas y también mostramos que los ingleses no eran tan pocos ni tan mal dotados de material como generalmente se relata. Pero creo que también se vio que había cierto consenso en considerar que a Graziani le faltó audacia.

Llegar a Alejandría con sus medios era imposible. Pero conquistar Marsa Matruck resultaba muy ventajoso: dejaría a los aliados recluídos en el Delta, sin una base avanzada desde donde iniciar cualquier contraofensiva y eliminaba el ferrocarril como vía de abastecimiento del frente enemigo, con toda la carga extra que esto supondría para las actividades aliadas.

Quizá Graziani no tenía fuerzas para conquistar Marsa (yo creo que no), una base bien fortificada por aquellas fechas (a diferencia de 1942) donde los ingleses esperaban ganarle en una batalla defensiva, pero parece claro que había que haberlo intentado. Máxime porque el argumento que han esgrimido los historiadores es que Graziani se para porque, tras recorrer 100 kilómetros a pie por el desierto, sus tropas están agotadas. 100 kilómetros a pie son mucho, pero el avance se hizo entre el 9 y el 16 de septiembre, eso es una marcha de 12 kilómetros al día, tres veces menos de lo que se hacía en Ucrania. Algo más sólido era el argumento del desgaste del material ya que no tenían experiencia operativa en acciones en el desierto (no se habían hecho maniobras masivas nunca para ahorrar combustible y munición). Muchos vehículos que en 1940 se averiaban en doce horas dos años después, con mecánicos y conductores expertos, funcionaban a la perfección.

Pero es que el informe que Graziani mandó a Roma para justificar el parón de su ofensiva presentaba otro argumento y de mucho más peso. El del agua. La fuerza de invasión necesitaba que le enviasen desde Libia 6.000 metros cúbicos de agua al día entre bebida y cocina de los hombres, bebida de los animales, radiadores, hospitales de campaña y pérdidas en el traslado. Ese agua salía principalmente de Tobruk o más al oeste. Se confiaba que la conquista de los pozos de Sollum en Egipto descongestionase esa carga, pero de esa fuente solo pudo sacarse una mínima fracción de lo necesario. Adentrarse en Egipto disminuía el número de viajes de las cisternas. Con los camiones operativos que le quedaban el 16 de septiembre no se podía avanzar más porque el transporte de agua estaba ya en el límite. Atacar Marsa Matruck era imposible porque los italianos se hubieran quedado sin agua o hubieran atacado con agua pero sin stock de munición y comida: el sistema logístico por carretera no daba para ambas cosas a esa distancia.

La cadena logística no permitía otra variante que la construcción de un acueducto desde la zona de Bengasi, la única con agua sobrante. La carretera no daba para más si no se mandaban unos miles de camiones extras desde Italia (y el combustible para antenerlos en movimiento) y el cabotaje se descartaba tanto por el desentendimiento de la Regia Marina para escoltarlo como por las dificultades de todo tipo para organizarlo con la guerra iniciada (y esto es otro fallo de Balbo, se tenía que haber previsto un sistema de cabotaje nocturno en la preguerra).

Soy anti-Graziani, pero lo de los 6.000 metros cúbicos me parece una razón muy sólida.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Me pasa lo mismo. Graziani era un flojo total, pero desde luego la logística no acompañaba para nada, aun así algo mas seguuuuuro que podía haber hecho.

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Me pasa lo mismo. Graziani era un flojo total, pero desde luego la logística no acompañaba para nada, aun así algo mas seguuuuuro que podía haber hecho.

Saludos
Saludos.

Graziani era el jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra así que en gran parte era responsable de las limitaciones logísticas. Creo recordar que los camiones cisternas italianos eran de 1000 litros solo, lo que ya marca un error de concepto: un vehículo así gasta un porcentaje altísimo de lo que transporta. Un sistema de cabotaje nocturno para llevar agua con pequeñas embarcaciones también hubiese sido esencial pero no había nada previsto.


Y, claro, si quieres disponer de 80.000 hombres y 10.000 mulos para ahogar a los defensores de Marsa Matruk por el mero número, Italia nunca iba a poder transportar ese agua y todo lo requerido. La cuestión era tomar Marsa Matruk como se hizo en 1942, con menos de 10.000 combatientes capacitados con armas modernas. Pero la operación que se preveía en el otoño de 1940 no podía realizarse, hubiese necesitado meses para ir acumulando en depósitos avanzados lo requerido para la batalla.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El primer ataque de los SM 79 del AOI es quizá uno ejemplo paradigmático de la situación y la previsión de lo que podría dar Italia en la guerra:

El 13 de junio se preparó la formación de bombarderos más fuerte posible para dar un fuerte golpe contra la principal base enemiga de la zona, Adén. Pudieron reunirse 9 Sparviero que atacaron la base. El radar inglés logró avisar y dar con tiempo altura y posición a la antiaérea y la caza propias, que era algo que no estaba en los planes italianos. El trimotor del subteniente Ruffini se desintegró por el impacto directo de la antiaérea de un barco. Dos gladiator lograron interceptar a la formación. El del oficial piloto Stephenson alcanzó al SM79 del capitán Serafini, ya dañado por la AA, con un motor parado y el tren de aterrizaje bajado por un fallo hidráulico. El ametrallador dorsal logró alcanzar al Gladiator, que tuvo que realizar unn aterrizaje forzoso. Pero a su vuelta Serafini estrelló el trimotor en Assab y ya no pudo repararse.Un tercer trimotor consiguió tomar tierra en Assab pese a los daños pero debería pasar por largas reparaciones. El bombardeo de la ase naval y los barcos, entorpecido por la antiaérea, resultó ineficaz.

Haciendo una síntesis: la Regia quiere hacer un gran ataque, pero solo logra alistar 9 aviones. Pretende repetir la táctica que le funcionó bien en Barcelona y Valencia contra una base naval británica, pero el radar elimina esa posibilidad. Finalmente, las bajas son del 33%, absolutamente prohibitivas para los recursos italianos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Japa »

Buscaglia escribió: 24 Mar 2020 Saludos.

El primer ataque de los SM 79 del AOI es quizá uno ejemplo paradigmático de la situación y la previsión de lo que podría dar Italia en la guerra:

El 13 de junio se preparó la formación de bombarderos más fuerte posible para dar un fuerte golpe contra la principal base enemiga de la zona, Adén. Pudieron reunirse 9 Sparviero que atacaron la base. El radar inglés logró avisar y dar con tiempo altura y posición a la antiaérea y la caza propias, que era algo que no estaba en los planes italianos. El trimotor del subteniente Ruffini se desintegró por el impacto directo de la antiaérea de un barco. Dos gladiator lograron interceptar a la formación. El del oficial piloto Stephenson alcanzó al SM79 del capitán Serafini, ya dañado por la AA, con un motor parado y el tren de aterrizaje bajado por un fallo hidráulico. El ametrallador dorsal logró alcanzar al Gladiator, que tuvo que realizar unn aterrizaje forzoso. Pero a su vuelta Serafini estrelló el trimotor en Assab y ya no pudo repararse.Un tercer trimotor consiguió tomar tierra en Assab pese a los daños pero debería pasar por largas reparaciones. El bombardeo de la ase naval y los barcos, entorpecido por la antiaérea, resultó ineficaz.

Haciendo una síntesis: la Regia quiere hacer un gran ataque, pero solo logra alistar 9 aviones. Pretende repetir la táctica que le funcionó bien en Barcelona y Valencia contra una base naval británica, pero el radar elimina esa posibilidad. Finalmente, las bajas son del 33%, absolutamente prohibitivas para los recursos italianos.
SI mal no recuerdo por esas fechas los italianos ni siquiera sabían de la existencia de radares, no tuvieron sus primeros equipos hasta el final del 42
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió: 26 Mar 2020
Buscaglia escribió: 24 Mar 2020 Saludos.

El primer ataque de los SM 79 del AOI es quizá uno ejemplo paradigmático de la situación y la previsión de lo que podría dar Italia en la guerra:

El 13 de junio se preparó la formación de bombarderos más fuerte posible para dar un fuerte golpe contra la principal base enemiga de la zona, Adén. Pudieron reunirse 9 Sparviero que atacaron la base. El radar inglés logró avisar y dar con tiempo altura y posición a la antiaérea y la caza propias, que era algo que no estaba en los planes italianos. El trimotor del subteniente Ruffini se desintegró por el impacto directo de la antiaérea de un barco. Dos gladiator lograron interceptar a la formación. El del oficial piloto Stephenson alcanzó al SM79 del capitán Serafini, ya dañado por la AA, con un motor parado y el tren de aterrizaje bajado por un fallo hidráulico. El ametrallador dorsal logró alcanzar al Gladiator, que tuvo que realizar unn aterrizaje forzoso. Pero a su vuelta Serafini estrelló el trimotor en Assab y ya no pudo repararse.Un tercer trimotor consiguió tomar tierra en Assab pese a los daños pero debería pasar por largas reparaciones. El bombardeo de la ase naval y los barcos, entorpecido por la antiaérea, resultó ineficaz.

Haciendo una síntesis: la Regia quiere hacer un gran ataque, pero solo logra alistar 9 aviones. Pretende repetir la táctica que le funcionó bien en Barcelona y Valencia contra una base naval británica, pero el radar elimina esa posibilidad. Finalmente, las bajas son del 33%, absolutamente prohibitivas para los recursos italianos.
SI mal no recuerdo por esas fechas los italianos ni siquiera sabían de la existencia de radares, no tuvieron sus primeros equipos hasta el final del 42
Saludos.

Por aquella época los italianos sabían que todos los países planteaban sistemas de teledetección sonora o electrónica, lo mismo que ellos. Pero pensaban que no eran operativos ni eficaces todavía, una amplia red de detección terrestre se consideraba como el único método operativo. Por eso su plan de guerra establecía "la destrucción o la neutralización de las bases navales de Gibraltar, La Valleta, Alejandría, Haifa y Adén a base de ataques aéreos que llegarían indetectados desde el mar y por ello no podrían ser contrastados de forma eficaz por la defensa". Más o menos, lo que habían logrado en Barcelona y Valencia utilizando unos medios muy limitados. Pero, como dices, con lo que no contaban -o quizá preferían fingir que no lo sabían- es que todas estas bases tenían ya radar de control aéreo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos señalado que a inicios de la contienda en unas pocas ocasiones se produjeron bombardeos navales italianos contra las posiciones terrestres enemigas. En el frente griego llegaron a utilizarse cruceros; en África fueron unidades menores, torpederos y destructores.

Voy a narrar el más importante sucedido en África. La operación la exigió Balbo, que pidió que la llevasen a cabo acorazados la flota de Tarento como represalia de que acorazados ingleses y franceses habían bombardeado Libia. Desde Roma le respondieron que la Royal, basada en Alejandría, podía usar acorazados en Libia. Pero que desde Tarento era un riesgo desproporcionado utilizarlos contra Egipto debido a la distancia y a la superioridad enemiga (en ese momento Italia solo contaba con los cuatro Cavour -incluso puede que alguno no estuviese a punto- y en Alejandría además de los ingleses estaban los acorazados franceses). Así que el máximo esfuerzo podía ser mandar destructores y a un punto donde pudiesen regresar a puerto antes de ser cazados por los cruceros enemigos.

De mala gana, Balbo aceptó que se utilizasen los destructores contra el puerto de Sollum, a 192 millas de Tobruk, la base enemiga más avanzada. La noche del 25 al 26 de junio de 1940 zarparon de Tobruk el Turbine, el Aquilone y el Nembo. Bajo el mando del comandante Ruggeri, a 25 nudos, llegaron al alba a Sollum, con buenas condiciones de visibilidad. Se colocaron a 9.800 metros de la costa y a las 05.35 comenzaron el fuego contra los cuarteles, zonas de almacenamiento y el pequeño puerto. Un avión de reconocimiento los acompañaba, pero sin conexión con los destructores para guiar el fuego italiano. Al comprobar la falta de respuesta, los destructores se acercaron hasta los 2.000 metros de la costa, bombardeando hasta las 06.48, casi tres cuartos de hora. Dispararon 541 proyectiles de 120 mm, sin ninguna respuesta enemiga. Volvieron a Tobruk a 25 nudos, entrando a las 09.10 del 26. En su informe el comandante Ruggeri elogió el comportamiento de los directores de fuego y de material artillero.

No he encontrado referencia a bajas o daños, pero los ingleses se tomaron muy en serio este ataque y mandaron a la escuadrilla de Swordfish de la Marina a hundir a estos destructores basados en Tobruk, como ya se ha contado en el hilo de los antiaéreos italianos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a iniciar la lista, no exhaustiva, de algunas acciones de la Regia al inicio de la guerra.

12 junio: tras un reconocimiento de 2 SM.79, 21 trimotores atacan Bizerta y Túnez. Destruyen 6 aviones, dañan 5, causan graves desperfectos materiales en depósitos e infraestructuras, hunden al mercante Finisterre y dañan al posaminas Castor y a un submarino.
16 junio de 1940: los SM.79 dañan al destructor Diamont en Malta.
26 junio: 25 SM. 79 lanzan bombas incendiarias y causan 30 civiles muertos en Malta. Lo señalo porque, sorprendentemente, no encuentro incursión italiana que causase mayor número de muertos civiles en la isla
El 27 junio: una formación de 9 SM. 79 dirigidos por Mutti dañan al crucero Sydney, que tuvo dos heridos. El hidroavión Walrus del crucero fue destruido.
28 junio: tres SM. 79 del 44° Gruppo bombardean la base naval de Adén, dañando el mercante Mathura (8.900 t.).
El 30 de junio: 5 SM. 81 realizaron un bombardeo a 6.000 pies contra el crucero Neptune (capitán de navío Roy Chambers O’Conor). Las bombas de 50 kilos caídas alrededor del crucero causaron algunos daños en el casco y la destrucción del hidroavión Walrus de a bordo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el listado de ataques de la época en que Italia atacaba y le sobraban los aviones... aunque los resultados fuesen escasos.

El 4 julio, 9 SM. 79 del 34º Grupo despegaron de Rodas y realizaron el primer ataque diurno contra Alejandría... con un par. Pese al radar, los trimotores no fueron interceptados. Pero su bombardeo obtuvo poco resultado: los artefactos solo dañaron el posaminas de 2.900 HMS Protector y mataron a dos tripulantes.
El 8 julio una bomba lanzada a alto nivel por los SM. 79 del 10° Stormo alcanzó en el puente de mando al crucero Gloucester, que se movía a 18 nudos. La explosión mató a 18 tripulantes, incluido el capitán del buque, Frederick Garside, e hirió a 9 más.
El 12 de julio el acorazado Warspite tuvo dos muertos y 6 heridos por la metralla de las bombas de 11 SM. 79 del 15° Stormo.
El 18 de julio 6 SM. 81 del 39º Stormo, despegados para apoyar a sus cruceros, llegan tarde para salvar al Bande Nere, pero bombardean a la formación inglesa que lo ha hundido a unas 3 millas al sur de la isla de Gaudo. Una bomba de 50 kilos caída cerca daña las calderas del destructor Hawock (capitán de fragata Courage).
El 29 de julio 6 SM, 79 de la 68ª Squadriglia dirigidos por el capitán Ciochino, atacan el Convoy AS 2 al norte de Sidi Barrani. Una bomba alcanza al HMS Liverpool y penetra la torre B... pero no explota. Solo muere un sirviente de la batería. Una gran suerte porque una explosión en el interior de las batería a veces tienen implicaciones catastróficas.
A las 14.30 de ese día tres cazas Blenheim MK.I del 30º Sqn. que protegen a esa misma formación a 160 millas al norte de Marsa Matruh interceptan los tres 3 SM.79 del 46° Gruppo dirigidos por el teniente Recagno cuando intentan lanzar a gran altura contra los barcos. Dos Blenheims se enfrentan con ellos mientras el tercero protege a los buques. Uno de los SM. 79 es alcanzado, pero el fuego de las ametralladoras de cola derriba en llamas el Blenheim K7181/VT-X, cuyos dos tripulantes mueren.

Hay acción pero vemos que los resultados son calderilla...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por RODRIGO1 »

Si las bombas son de 50 kilos ya entiendo porque los resultados no fueron espectaculares.

Sin embargo, la REGIA AERONAUTICA al parecer actuaba, por lo menos más de lo que dicen los libros de historia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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