Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gialo

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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mientras se desarrollaba la acción en el oasis, en la costa, la columna de refuerzo de Agedabia se mantenía alerta, pero estática. No podía salir para Gialo antes de cerciorarse de que no había nuevas incursiones en marcha contra los aeródromos o puertos de la zona y que las acciones contra Bengasi y Tobruk eran solventada por las respectivas guarniciones. Bajo el mando del comandante De Antoni se había reunido una poderosa formación: 2 batallones de infantería de la división Pistoia, un batallón de bersaglieris, una batería de obuses y una pequeña fuerza blindada de 6 vehículos AB.41 del regimiento de caballería Monferrato (unidad que solía ejercer como fuerza de reconocimiento de la división Ariete) y cinco cañones autopropulsados M75/18.

Sobre todos esos blindados de 75/18 le daban ventaja para encarar a la fuerza motorizada de la SDF, cuyos anticarros de 47 mm tenían un alcance limitado. Finalmente se comprobó que ya no había más incursiones en la costa y que los demás asaltos ingleses habían fracasado, con lo que la unidad se puso en marcha con sus baqueteados camiones por el desierto. ¿Llegarían a tiempo?

Mientras otra unidad se acercaba también desde el norte a Gialo. Pero estos eran aliados: los escasos supervivientes del ataque a Bengasi. Habían sido emboscados por los italianos antes de entrar en la ciudad y venían huyendo desde entonces. Los italianos no los persiguieron por tierra y se limitaron a ir cazando sus vehículos desde el aire. Una docena de Ca.311 la emprendieron contra ellos y les destruyeron 15 camiones. Dos de los bimotores italianos resultaron alcanzados pero pudieron hacer aterrizajes de emergencia en el desierto y tanto aviones como tripulaciones se recuperaron. Pese a ser unos expertos en esconderse en uadis y entre matorrales, la mayor parte de sus 80 vehículos habían sido destruidos en la emboscada o en los posteriores ataques aéreos, así que en cada camioneta de 3/4 de tonelada iban 20 hombres y 8 en cada jeep, cuando en el viaje de ida no llegaban a tres por vehículo. Un grupo cansado, herido, pero lleno de determinación, las señas de identidad del LRGD y del SAS. Metieron en un camión a sus heridos más graves y los mandaron hacia el norte para que se entregasen. Los demás se dirigieron hacia Gialo. Esperaban que los sudaneses hubiesen conquistado el oasis y que los rescatasen porque no tenían gasolina ni víveres para llegar más allá. Si los italianos seguían allí… no habría más remedio que rendirse.

Por su parte el jefe de la SDF, coronel Browne, también sabía que su tiempo se acababa. Sus vehículos le habían proporcionado un stock de abastecimiento muy superior a lo que un comandante italiano de una fuerza similar podía esperar (de hecho, su parque móvil era similar ¡al de una división entera de infantería italiana!) pero se iba agotando. El bombardeo del fuerte no había hecho que los italianos respondiesen con menor ímpetu a sus tentativas. Había perdido más de 50 hombres y parecía que las ametralladoras italianas eran infranqueables. Decidió hacer el intento definitivo la noche del 18 al 19, cuando la Aviación enemiga no podía intervenir y el tiro de los defensores resultaría más defectuoso. Sus sudaneses eran buenos en acciones nocturnas y confiaba en que lograría hacerse con el fuerte.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y finalizamos hoy este episodio de la guerra del desierto.

La tarde del 18 los supervivientes de la incursión contra Bengasi llegaron a las inmediaciones del oasis, sin saber quien lo controlaba. Decidieron que una patrulla se acercaría por la noche. Cuando se acercaban al palmeral vieron llegar tres aviones alemanes que lanzaron bombas. Esto les supuso una gran alegría, pues significaba que los sudaneses seguían por allá. Pero su alegría disminuyó cuando la SDF comenzó a cañonearlos por confundirlos con refuerzos italianos. Deshecho el malentendido, los sudaneses les cedieron vehículos y combustible con los que llegar hasta el oasis de Cufra. Los ingleses se atiborraron a dátiles, se montaron en los camiones y se fueron esa misma noche.

También la SDF iba a irse esa misma noche. Vista la imposibilidad de tomar el oasis y que ya no llegarían más supervivientes, El Cairo ordenó suspender el ataque de 19 y retirarse. Los sudaneses se subieron a sus vehículos y condujeron toda la noche para poner la máxima distancia posible con los italianos. Rompieron el contacto con el enemigo sin que este les persiguiera, retornando a la base de Middle Clift y luego al oasis de Cufra sin sufrir más bajas en el trayecto.

Cuando la columna italiana de refuerzo llegó a Giallo la tarde del 20, con un enorme retraso, la plaza ya estaba liberada.

Respecto a las bajas, los italianos tuvieron solo 21: 14 muertos y 7 heridos. Perdieron también un trimotor Cant 1007.

Los aliados tuvieron 61 bajas: 8 muertos, 45 heridos y 8 desaparecidos (como de ellos, dos cayeron prisioneros, podemos por dar por muertos a los otros). Además perdieron 35 vehículos, la mayoría por los ataques aéreos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Beltranejo »

Estupendo tema Buscaglia! :Bravo
Añado un pequeño aporte gráfico:
Imagen
Grupo del LRDG en la breve ocupación del oasis

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Fallschirmjäger alemanes tras echar a los ingleses

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Vehículo de la SDF con anticarro
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Estupendo tema Buscaglia! :Bravo
Añado un pequeño aporte gráfico:
Imagen
Grupo del LRDG en la breve ocupación del oasis

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Fallschirmjäger alemanes tras echar a los ingleses

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Vehículo de la SDF con anticarro
De pequeño aporte, nada. Esas imágenes sí que me parecen de interés :Bravo . Pero me han roto un poco los esquemas porque me había hecho una composición diferente del lugar. Por lo que parece, el fuerte no está dentro del oasis, sino fuera. En ese portón debieron producirse los combates cuerpo a cuerpo. La pieza... ¿un dos libras británico subido a un camión?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Beltranejo »

El cañón si que parece un QF de 2 libras (40 mm)
Respecto al oasis, ignoro como era en la época, hoy es una población de unos 8000 habitantes...
https://en.wikipedia.org/wiki/Jalu
Imagen
Aquí puedes verlo desde el satélite:
http://weather.gladstonefamily.net/site/62161
(Se puede acercar o alejar la vista)
Y aquí puedes ver fotos del fuerte en la actualidad:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhot ... l#56807365
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:El cañón si que parece un QF de 2 libras (40 mm)
Respecto al oasis, ignoro como era en la época, hoy es una población de unos 8000 habitantes...
https://en.wikipedia.org/wiki/Jalu
Imagen
Aquí puedes verlo desde el satélite:
http://weather.gladstonefamily.net/site/62161
(Se puede acercar o alejar la vista)
Y aquí puedes ver fotos del fuerte en la actualidad:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhot ... l#56807365
Saludos.

El enlace está muy bien y permite entender como es el oasis hoy. Pero lo que se ve en él es una "agricultura científica", de parcelas regulares y datileras colocadas con absoluta lógica agrónoma. Supongo que es fruto de la mente de algún ingeniero que estudió en la universidad Lumumba de Moscú en la época de la Yamahiría. Gialo en 1942 era un oasis cuyos palmerales tenían un perímetro de diez kilómetros a lo largo que no sé si coincidiría mucho con el paisaje actual. Aunque el fuerte está idéntico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió:
Beltranejo escribió: Imagen
Vehículo de la SDF con anticarro
(...). La pieza... ¿un dos libras británico subido a un camión?
Efectivamente. Esa configuración se denominaba "en portee". Cargaban el dos libras en la caja del camión lo que les permitía transportarlo a más velocidad sobre terreno irregular que si lo llevaran remolcado. A parte al afuste del dos libras se le podían desmontar las ruedas quedando sobre un trípode que permitía un giro de 360º. Al llevarlo en "portee" podian hacer fuego rápidamente nada mas entrar en posición y moverse rápidamente para evitar él fuego de contrabateria.

Inicialmente fue una solución improvisada, pero tuvo tanto éxito que se llegaron a diseñar "portees" específicos para el cañón de 6 libras cuando éste sustituyo al 2 libras.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, fotos de esas piezas las había visto en el invierno de 1940-41, antes de que llegase Rommel. Pero pensaba que los ingleses lo habían ido abandonando según tuvieron mejores medios. Pero, por lo que dices del 6 libras, veo que se mantuvo.
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Más aspectos aéreos de la batalla. En su momento comenté que creía que la actuación aérea había sido unilateral porque me parecía difícil que la RAF hubiese podido apoyar e ataque. Por un lado, tenían que emplear sus efectivos cubriendo el aspecto naval de la operación (flotilla de destructores y crucero que iban contra Tobruk y que acabaron bastante vapuleados) y las incursiones cercanas a la costa. Por otro lado, que yo sepa, no había aeródromos cercanos una vez perdidos Siwa y retrocedido los aliados hasta El Alamein.

Sin embargo, no fue sí. He encontrado los datos de reclamos de la RAF sobre el oasis para el 15 de noviembre (la fecha debe ser un error, podrían corresponder al 16, 17 o 18). En esa fecha sus hurricanes reclamaron sobre Gialo la destrucción de 2 SM 79, 1 CANT 1007, 1 Ju 88 y dos biplanos CR.42. Además, afirmaron haber dañado un CANT 1007. Creo que la única victoria real fue el CANT que ya señalamos en el hilo. Seis derribos y un avión dañado apuntan al uso de una fuerza superior a una sección, estaríamos hablando de una escuadrilla o más. No he encontrado referencia a bajas propias.

En ese parte, además de la fecha, hay otras cosas que no me cuadran. La presencia de los CR.42 me resulta sorprendente. En Gialo alguna vez estuvo basada una sección (incluso hay fotos de esos biplanos escondidos entre maleza apilada). Pero por esas fechas no operaban desde allí. Los aviones italianos no tenían por base Gialo de forma habitual por considerarlo demasiado expuesto (el 4 de abril de 1942 fue dañado allí un cuatrimotor SM 74 en las circunstancias que ya se explicaron en el hilo del aerotransporte italiano y al día siguiente la RAF destruyó un Ju 52). De hecho, la pista no tenía siquiera un hangar donde guarecer el avión (y con aviones de madera entelada como los italianos, dejarlo al sol y luego que se enfriase por la noche era la mejor forma de reducirlo a astillas). Y, si los CR.42 no estaban basados allí, ¿venían volando desde la costa? Me parece mucha distancia para un CR.42. Y no hablo solo de autonomía, sino también de dar con el oasis navegando por el desierto.
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Lauterbach »

troyano escribió:
Buscaglia escribió:
Beltranejo escribió: Imagen
Vehículo de la SDF con anticarro
(...). La pieza... ¿un dos libras británico subido a un camión?
Efectivamente. Esa configuración se denominaba "en portee". Cargaban el dos libras en la caja del camión lo que les permitía transportarlo a más velocidad sobre terreno irregular que si lo llevaran remolcado. A parte al afuste del dos libras se le podían desmontar las ruedas quedando sobre un trípode que permitía un giro de 360º. Al llevarlo en "portee" podian hacer fuego rápidamente nada mas entrar en posición y moverse rápidamente para evitar él fuego de contrabateria.

Inicialmente fue una solución improvisada, pero tuvo tanto éxito que se llegaron a diseñar "portees" específicos para el cañón de 6 libras cuando éste sustituyo al 2 libras.
El tema este de los portee tiene su interes, no se de cierto si lo inventaron pero los franceses llevaban mucho tiempo desarrollando este sistema y utilizandolo en las colonias donde los rebelados de turno tenian la costumbre de amparase en zonas remotas y de dificil acceso para los medios motorizados y en esas rebeliones un par de piezas de 75 solian ser mano de santo. De hecho tiene toda la pinta de que la misma palabra inglesa es una traslación literal de la francesa "portée" eliminando el acento. La principal ventaja, que seguia siendo valida en la SGM, es la movilidad en territorios como muy malas comunicaciones, evitando el remolque se mejora la tracción del camión que la transporta lo que proporciona ahorro de tiempo esfuerzo y combustible aparte de un menor desgaste de material, esto en el desierto, en el que ya solo mantener la operatividad era un triunfo, era fundamental. De ahi que se siguiese manteniendo este sistema en este teatro de operaciones, aparte que la mejora de los diseños en los afustes permitiese como menciona Troyano la gran ventaja añadida de poder dispara sin desmontar la pieza, aunque obviamente sin la precisión ni eficacia de la pieza puesta en bateria en tierra, razón por la cual se conservaba el afuste completo con ruedas y todo en vez de hacer un montaje fijo sobre el vehiculo. No obstante el sistema tenia sus limitaciones solo era eficaz para piezas ligeras digamos que hasta calibres de 75 mas o menos, para piezas medias, no digamos ya pesadas, las limitaciones impuestas por los abultados y pesados afustes imponian camiones muy grandes, cuyo transito por esos terrenos se complicaba mucho, siendo ademas vehiculos con consumos muy altos y con el inconveniente añadido de que resultaba imposible disparar sin bajarlos del vehiculo para ponerlos en bateria lo que resultaba lento y complicado tanto por el tamañp del camion como por el peso de la pieza.
Aqui os dejo unos ejemplos de los primeros "sistemas" franceses de "artillerie portée" que incluso llegaron a embarcar en el camión la pieza con su tractor de orugas y todo... Ojo en la primera al agujero hecho en la parte posterior de la cabina para que cupiese el tubo dentro de esta, que no hubiese dao esta gente por un triste cabrestante electrico de los de ahora :lol: . Y no digamos ya si llegan a ver una grua de las de ahora con la plataforma movil, al del tabardo lo muelen a palos :-))
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La decisión de "montar" una pieza en el camión también fue muy seguida en Italia o España. En estos casos porque los medios técnicos eran muy limitados y el uso de vehículos de orugas intentaban eludirse ya que resultaban caros y difíciles de matener. Yo creo que era una "solución pobre", heredada de la Gran Guerra y, según los ejércitos obtenían material idóneo (los Bren-carries, los "chenilletes" franceses...) iban abandonando esta opción.
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gial

Mensaje por Lauterbach »

Hombre, no creo yo que sea mas barato el portee mas otro camión para municiones y dotación, que un solo camión con un gancho tirando de la pieza, ni por coste de adquisición ni pos coste de mantenimiento.
Lo que dices puede ser muy valido en ciertos teatros de operaciones pero en el caso especifico del desierto yo creo que no es una cuestión de falta de medios, es una cuestíon de las condiciones y exigencias del terreno en el que se va a operar, de hecho hay ejemplos, sin ir mas lejos el LRDG adquirió un obus de 4,7" y aunque supongo que harian pruebas con el, ni siquiera llegaron a emplearlo en operaciones, directamente se lo dieron a los franceses que no le hacian ascos a nada y en la primera operación que lo utilizaron lo tuvieron que abandonar.
Los chismes tipo Bren carrier, chenillette UE o CV35 no valian para este tipo de operaciones, en terreno duro muy bien pero en arena blanda nada de nada, perdian toda la tracción, vehiculos con una relación peso potencia elevadisima, lo que implica velocidades poco relevantes y gran consumo etc, etc. Al final la practica demostró con creces que donde estuviesen unas ruedas grandes de baja presión de inflado que se quitase todo lo demás...
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Re: Sudaneses contra italianos: batalla por el oasis de Gialo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que esta unidad, la Fuerza de Defensa del Sudán, nacida en 1925, se merece un hilo propio. Porque, además, era una fuerza de entidad: comenzaron la guerra siendo menos de 5.000 pero al final de la contienda tenían la entidad de una División reforzada: 20.000.

Y acciones fascinantes, como la caza de las patrullas de agentes nazis que se infiltraban hacia Egipto. Y ahora me surge la duda de si no sale uno de esos sudaneses en el mítico film Sahara (la versión buena, la de Borgart), creo que interpretado por Rex Ingram. Un tema para ponerse con ello...
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