Mateur 1943

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una breve reseña..................................

Mateur 1943.

Temprano al día siguiente, el 03 de mayo, la 1º División Blindada (USA) recorrió las treinta millas para tomar Mateur. Información adicional señalaba que los elementos del Regimiento Barenthin se encontraban retirando en dirección general hacia el sur y el este de Mateur.

El 03 mayo de 1943, el II Cuerpo (USA) trasladó su puesto de mando hacia el este, mientras la 1º División Blindada atacaba desde los estrechos valles hacia la llanura, y presionaba hacia el noreste al interior de Mateur.

Imagen
Tropas británicas del 1er Ejército en proximidades de Mateur....................................

Imagen
Un Pz Kw II Ausf. F del Pz Abt. 190 inutilizado en Mateur...........................................

Fuentes: American Signal Intelligence in Northwest Africa and Western Europe. George F. Howe.
http://www.ebay.ca/itm/1942-THE-SPHERE- ... 1600855475

¿Algún detalle más sobre el desempeo de los germanos en el sector? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por pepero »

Recordar que los alemanes y sus aliados ya estaban en las ultimas en este momento. Tunez y Bizerta cayeron el 7 mayo.

He encontrado esto: http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... -first.htm en la nota 35 hablan del tema pero no se identifica las unidades alemanas (aviones y artillería).

Saludos.

EDIT: mas información: https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... WA-34.html pero que no se identifica las unidades alemanas.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Pepe, brinda un muy buen panorama de la cosa :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una breve reseña..................................

La campaña final para el norte de África.

Preparativos para la última batalla.

El Decimoctavo Grupo de Ejércitos del General Alexander incluía el Primer Ejército Británico-Francés al mando del Teniente General Sir Kenneth A.N. Anderson, el Octavo Ejército Británico al mando del General Sir Bernard L. Montgomery y el II Cuerpo de los Estados Unidos comandado por el Mayor General (luego Lt. General) Omar N. Bradley. A efectos administrativos, el II Cuerpo estaba bajo el mando del Primer Ejército. Apoyando al Primer Ejército y al II Cuerpo estaban el Grupo 242d (RAF), el XII Comando de Apoyo Aéreo y la Fuerza de Bombarderos Tácticos. Por lo tanto, para el impulso final para capturar Túnez, el General Alexander tenía más de 20 divisiones, en 3 grupos principales, en un frente de aproximadamente 140 millas.

El Octavo Ejército del General Montgomery mantuvo el flanco derecho aliado en el sector montañoso de Enfidaville. Su función era mantener la presión sobre el enemigo en esta zona y avanzar contra su ruta de escape hacia la península de Cap Bon. El principal ataque aliado iba a ser lanzado en el centro del frente por las fuerzas del Primer Ejército Británico-Francés; siete divisiones de infantería (tres francesas) y casi tres divisiones blindadas. En esta zona se encuentran los dos principales corredores naturales de la llanura de Túnez: los valles de Medjerda y Miliane.

Mientras el XIX Cuerpo francés, en el valle de Miliane, se dirigía hacia el noreste, el esfuerzo principal debía realizarse a lo largo del eje Medjez el Bab-Tunis, en un área donde las unidades blindadas podían maniobrar mejor. El II Cuerpo de Estados Unidos, con el Cuerpo Franco de África, debía operar en el flanco izquierdo del ataque británico, con el terreno elevado al sureste de Mateur y las alturas entre Jefna y Garaet Achkel como objetivos principales. Este ataque pondría en peligro el flanco y la retaguardia de las fuerzas enemigas que enfrentaban al avance británico.

En su esquema más simple, el plan aliado consistía en un poderoso empuje en el centro fuertemente apoyado por blindados, con ataques secundarios en los flancos para mantener al enemigo abajo y evitar que se concentrara para enfrentar el esfuerzo principal.

Los Aliados controlan el aire.

Durante los meses anteriores a la batalla, los bombarderos pesados ​​de la Fuerza Aérea Estratégica, comandados por el Mayor General James H. Doolittle, habían estado llevando a cabo incursiones contra la navegación, las líneas de suministro y las bases aéreas del Eje en Túnez y Europa, con resultados significativos, para la batalla por el norte de África. A medida que se desarrolló la campaña tunecina, los ataques se dirigieron a las instalaciones de transporte y los puertos de Sicilia y el sur de Italia, especialmente Nápoles, Messina y Palermo. Mientras tanto, bombarderos y cazas medianos atacaban el territorio enemigo y el transporte aéreo en el Estrecho de Sicilia. Los ataques aéreos aliados y las actividades de la Armada británica estaban haciendo precaria la existencia a largo plazo de las fuerzas del Eje en Túnez.

La Fuerza Aérea Táctica, comandada por el Mariscal del Aire Sir Arthur Coningham, estaba preparada para colaborar con los ejércitos de campaña en el bombardeo y ametrallamiento de instalaciones de retaguardia, carreteras y convoyes. En cierto sentido, la fase final de la campaña tunecina no comenzó el 23 de abril, sino las noches del 18 y 19 de abril, cuando los aliados emplearon bombarderos nocturnos contra aeródromos alemanes y destruyeron 129 aviones del Eje, incluidos 72 de los 100 transportes enemigos. El 22 de abril, la Fuerza Aérea Táctica destruyó 20 transportes ME-323 de 6 motores que transportaban el equivalente a un regimiento a Túnez.

Al comienzo de la batalla el 23 de abril, la Fuerza Aérea Aliada había ganado el dominio del aire a la Luftwaffe. Se cree que un resultado importante fue la incapacidad del enemigo para asegurarse el conocimiento del movimiento sorpresa del II Cuerpo desde el sur al norte de Túnez hasta después de que se completó. Durante los primeros 2 días de acción, la Fuerza Aérea Táctica realizó 1.500 salidas, pero del 25 de abril al 5 de mayo las condiciones climáticas dejaron en tierra la mayoría de los aviones. El poder aéreo volvería a jugar un papel importante los días 6 y 7 de mayo, cuando la Fuerza Aérea Aliada atacó al enemigo en el Valle de Medjerda y contribuyó poderosamente al avance decisivo del Primer Ejército.

Imagen
Plan del Decimoctavo Grupo de Ejércitos.....................................................................
https://history.army.mil/books/wwii/bizerte/map01.jpg

Fuentes: http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/b ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo se mueve hacia el norte.

Cuando el General Anderson, al mando del Primer Ejército, emitió sus órdenes operativas para la fase final de la campaña tunecina, el II Cuerpo estaba completando una acción en el sur de Túnez. Para llegar a las posiciones asignadas para el ataque del 23 de abril, el II Cuerpo tuvo que trasladar a más de 100.000 hombres, más equipos de todo tipo, a una distancia promedio de 150 millas sobre terreno difícil y a través de las líneas de comunicación del Primer Ejército. Además, los suministros para la operación venidera debían reunirse desde bases y puertos a muchas millas al oeste. La ejecución de este movimiento fue uno de los logros más destacados de transporte y suministro en la campaña del norte de África. La 9° División llegó a la zona norte y comenzó a relevar a las unidades británicas el 12 de abril. La 1° División llegó a su zona el 16 de abril. Las unidades de avanzada de la 1° División Blindada entraron en el sector de Beja el 22 de abril, seguidas por la 34° División al día siguiente.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

El II Cuerpo, que tenía un frente de aproximadamente 40 millas desde Cap Serrat hasta el Valle de Medjerda, debía atacar posiciones enemigas altamente organizadas en un terreno tan difícil como se puede encontrar en toda el área de batalla. Un cinturón de accidentada región montañosa, de 15 a 20 millas de profundidad, se encuentra entre las líneas estadounidenses y Mateur, un centro de comunicaciones enemigas y clave para el área de Bizerta. El relieve sugiere un patrón de cresta principal que va de suroeste a noreste, aproximadamente, la dirección planificada para el ataque del II Cuerpo. Sin embargo, en detalle, las colinas y las crestas forman un laberinto desordenado, que no proporciona amplios corredores para avanzar. El terreno elevado tiene un promedio de 500 a 1.000 pies sobre los estrechos valles.

En el campo desnudo al sur de la carretera Sidi Nsir-Mateur, donde los árboles y la maleza son escasos, las laderas rocosas se empinan a veces en acantilados. Los valles ofrecían poca o ninguna cobertura y, como comentó un oficial, "el enemigo en sus posiciones en las colinas estaba constantemente mirando hacia abajo". En el sector al norte de Sidi Nsir hacia la costa, el problema de la cobertura corrió al extremo opuesto. Aquí, en un terreno igualmente accidentado, los valles y las laderas más bajas están cubiertos de una densa maleza. El movimiento de cualquier tipo era difícil; los caminos para armas o suministros tenían que cortarse a mano.

Cuatro pequeños ríos fluyen a través de las colinas hacia Mateur y Garaet (lago) Achkel, pero ninguno de estos arroyos abre una ruta fácil para un ataque a seguir. El Sedjenane, Melah y Djoumine tienen cauces tortuosos en valles profundos y estrechos dominados por colinas empinadas. El más al sur de los cuatro, el Oued (río) Tine, tiene un valle, a veces de 2 a 3 millas de ancho, pero todavía demasiado estrecho para pasar fácilmente si las alturas adyacentes están controladas por el enemigo. Solo dos carreteras de superficie dura cruzan las colinas hasta Mateur: la carretera de Sedjenane, que sigue el valle de Melah, y la carretera de Beja en el valle de Djoumine. Estos caminos eran de mayor importancia para las operaciones del II Cuerpo como líneas de suministro de retaguardia que como rutas de acceso a Mateur. Por lo demás, simples senderos y caminos conectan las aldeas y granjas árabes dispersas.

El accidentado terreno al que se enfrentaba el II Cuerpo tenía dos desventajas para nuestros hombres. Naturalmente, era adecuado para la lucha defensiva y era muy familiar para el enemigo. Expertos en todas las artes de la guerra defensiva, los alemanes habían organizado posiciones fuertes durante los meses que habían ocupado el área. Los estrechos valles, seguidos de arroyos y caminos, fueron bloqueados en profundidad por campos de minas. Puestos de ametralladoras y morteros en las colinas y artillería dirigida desde excelentes puestos de observación controlaban los corredores naturales de aproximación.

El avance a través de un terreno de este tipo tuvo que hacerse por las malas. Había que limpiar los valles de minas y expulsar al enemigo de las tierras altas, pero la lucha por las tierras altas no era una simple cuestión de tomar algunas alturas clave. Aunque una colina como la 6091 dominaba sector en millas a la redonda, estaba flanqueada por todos lados por colinas más pequeñas pero aún difíciles que debían tomarse para acercarse a la principal posición enemiga. Una y otra vez, el ataque encontró un grupo de posiciones que se apoyaban mutuamente, y un avance de una o dos millas podría exigir la captura de media docena de colinas en un frente estrecho. Al II Cuerpo le esperaba una lucha colina a colina, y cada colina principal era una fortaleza.

Imagen
Operaciones de la 1ra fase.............................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

En la parte sur de la zona del II Cuerpo, la 1º División (Mayor General Terry Allen), la 34º División (Mayor General Charles W. Ryder) y la 1º División Blindada (Mayor General Ernest N. Harmon ) iban a realizar el ataque principal en un frente de 13 millas. A través de la zona frente a las tropas estadounidenses corrían dos rutas principales hacia Mateur: el valle de Djourmine, seguido por una carretera y un ferrocarril, y el valle de Oued Tine. El estrecho valle de Djoumine estaba completamente controlado por empinadas colinas. El valle más amplio de Oued Tine parecía ofrecer el único corredor principal al noreste para una fuerza de ataque blindada. El General Bradley se dio cuenta, sin embargo, de que un ataque de ese tipo podría convertirse en una "trampa para ratones" natural. El valle, muy minado, estaba flanqueado por crestas y colinas a ambos lados y se estrechaba a medida que avanzaba hacia el este. El avance de las unidades blindadas dependía del control de las colinas.

Por lo tanto, el ataque inicial se realizó en las colinas que dominan el valle superior de Tine. La 1º División, organizada en tres equipos de combate regimentales, debía limpiar las colinas al norte del Oued Tine; el 6º de Infantería Blindada de la 1º División Blindada debía atacar las colinas del borde sur del valle. El flanco norte de la carretera Beja-Mateur iba a ser cubierto por un equipo de combate de la 34º División, que estaba entrando en esa zona. El resto de la 34º División y las unidades de la 1º Blindada estaban en apoyo.

La 1º División se lanzó al ataque en un frente de 6 millas, que se extendía desde las colinas al sur de Sidi Nsir hasta el Valle de Tine. La dirección del ataque condujo a un cinturón de colinas a 7 millas de profundidad desde Kef el Goraa (colina 575) hasta el extremo oriental del Djebel (colina) Sidi Meftah. Tres fortalezas resultaron ser las claves de la defensa alemana, y la historia de los primeros días se centra en la lucha por las colinas 575, 400 y 407. Estas alturas cayeron en las zonas de ataque del 26º, 16º y 18º Equipos de Combate regimentales.

El enemigo que se enfrentaba al 26º Equipo de Combate se estableció ventajosamente, especialmente en Kef el Goraa (Colina 575). Los accesos a sus fortalezas, a través de colinas suaves y de cimas redondeadas, ofrecían poco escondite, excepto por parches ocasionales de trigo bajo. Las posiciones enemigas estaban fuertemente preparadas y bien camufladas. Los escondites rocosos ofrecían una excelente protección contra las ráfagas de aire de nuestra artillería. Durante el ataque a la Colina 575, la infantería y los destacamentos del 1º de Ingenieros despejaron 1.800 minas del área, particularmente de los campos de trigo.

El ataque del 26º de Infantería se produjo antes del amanecer del 23 de abril tras una concentración del 33º Batallón de Artillería de Campaña y parte de la artillería del Cuerpo. El 1er Batallón capturó la Colina 565 a las 03:55 horas contra una ligera oposición. Cuando el avance continuó a través del valle, el fuerte fuego enemigo causó muchas bajas y el ataque se detuvo a 300 yardas del objetivo principal. Mientras tanto, el 2do Batallón, en apoyo del 1ro, se había movido hasta la Colina 565, y sus elementos de avanzada alcanzaron un punto 1.000 yardas al sur de la 575 en un movimiento de flanqueo. Las tropas enemigas en las laderas delanteras de la colina los obligaron a retroceder con fuego intenso. Al no haber logrado capturar su objetivo, los dos batallones se retiraron a la colina 565.

El 24 de abril, nuestra artillería bombardeó intermitentemente posiciones enemigas en la colina 575. El 3er Batallón del 26º, habiendo sido relevado a la izquierda por unidades de la 34º División, avanzó para apoyar un nuevo ataque planeado para el 25 de abril. Para entonces, el 16º de Infantería había flanqueado la colina 575 al capturar tres importantes colinas al sureste. Según un informe de un prisionero de guerra, el enemigo se había retirado de la colina 575 a las 02:00 horas, hora en que nuestro ataque se inició, dejando solo una retaguardia. El 2do Batallón ocupó la altura a las 03:50 horas y pocas horas después el 1er Batallón tomó posesión de la colina 533 al norte. El 3er Batallón avanzó al noreste de la 575 y continuó por la cresta hacia Djebel Touta (colina 444), que fue ocupada por la tarde. A medida que avanzaba la 1º División, el 2do Batallón del 168º de Infantería (34º División) se trasladó al sureste de la colina 344 y se hizo cargo de las colinas 533 y 575.

Imagen
Sector sur - 1ra fase.............................................................................

Imagen
Avance de la 1º División de Infantería.........................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

Temprano el 23 de abril, mientras el 26° Equipo de Combate realizaba su ataque inicial contra la colina 575, el 16° de Infantería avanzó hacia las colinas al sureste y al final de la mañana había tomado las colinas 415 y 374. El enemigo luchó tenazmente, sometiendo a nuestras tropas al fuego de mortero y artillería desde las laderas de la colina 407. La colina 400 vio los combates más duros y cambió de manos tres veces antes de que finalmente fuera tomada, poco antes del mediodía. Al día siguiente, con la Colina 400 en su poder, el 16° Infantería pudo capturar tres alturas más: Colinas 491 y 469, al norte, y 394, a mitad de camino entre 400 y 407. Durante la noche del 24 al 25 de abril, los alemanes se retiraron en todo el frente de la división. El 16º Equipo de Combate había jugado un papel importante en forzar este repliegue. En el seguimiento del movimiento enemigo, el 16° ocupó la colina 342 como reserva de división.

Para limpiar las posiciones enemigas a la derecha de la división, el 2° Batallón del 18° Equipo de Combate regimental, con el 1° Batallón, 13° de Infantería Blindada agregado, avanzó el 23 de abril contra la colina 350 en el lado oeste del principal valle de Tine. Las primeras etapas del ataque fueron exitosas, pero los contraataques de elementos de la 10. División Panzer desde la colina 407 empujaron al 2º Batallón fuera del terreno elevado a las 07:30 horas. Para proteger el flanco hacia la colina 407, el 2º Batallón se movió con apoyo de tanques a través de campos de minas alrededor del el lado norte de la colina 350 para atacar la colina 306. Después de 5 horas de dura lucha, marcada por numerosos contraataques, el 18° Equipo de Combate había capturado la colina 350 y la colina 306. A pesar de las numerosas bajas, particularmente en la Compañía E, pasó al ataque en la colina 407, una milla al noroeste.

El ataque principal contra la colina 407 se produjo a primera hora de la mañana siguiente, el 24 de abril, contra la resistencia inicial obstinada y el fuego intenso de todas las armas. Sin embargo, la fortaleza de la colina estaba en nuestras manos a las 04:00 horas. Había mucha evidencia de que su poder de resistencia se había debilitado por los golpes de nuestra artillería, y especialmente por una fuerte concentración establecida durante una hora antes del ataque.

Amenazado con la pérdida de todo el terreno dominante en esta área, el enemigo continuó manteniendo la colina 407 bajo fuego intenso y contraatacó la colina 306 alrededor de las 09:00 horas. A pesar del éxito en la colina 306, había señales de que el enemigo se estaba preparando para retirarse hacia el este y en la mañana del 25 de abril estaba en marcha una retirada alemana. El 18° Equipo de Combate pudo así avanzar varios kilómetros; y hacia las 14:00 horas del día 25, los elementos principales alcanzaron el extremo occidental de la larga cresta Djebel Sidi Meftah (colina 347), ocupando la colina 340 en el camino. Se había conquistado parte de las alturas a la entrada del principal valle de Tine.

El 26 de abril, la 1° División había alcanzado sus objetivos iniciales y controlaba todo el terreno elevado al sur de una línea desde la colina 575 hasta la colina 347 (Djebel Sidi Meftah). Sin embargo, la división ahora tenía un flanco largo a la izquierda, expuesto al contraataque enemigo desde posiciones fuertes en terreno elevado. El Cuartel General del Cuerpo vio que cualquier avance hacia el este aumentaría el peligro en este flanco.

Los siguientes movimientos, por lo tanto, fueron golpes coordinados por la 34° y 1° Divisiones. La 34° debía atacar las colinas al este y al oeste de Sidi Nsir, con la colina 609 (Djebel Tahent) como objetivo clave. Apoyada en su flanco por este ataque, la 1° División debía continuar su ofensiva hacia el este y completar la apertura del Valle de Tine.

El terreno frente a la 34° División fue tan difícil de atravesar como el área que acaba de ganar la 1° División. El flanco derecho alemán estaba anclado en Djebel el Hara, al oeste de Sidi Nsir y dominando la carretera y el ferrocarril de Beja a Mateur. Al este, el enemigo tenía las colinas 435, 490 y 609. Desde estas alturas, como resultado de la retirada forzada por la 1° División, la línea enemiga corría ahora ligeramente al sur del este hasta el extremo oriental de Djebel Sidi Meftah.

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

El ataque a la 34º División tenía como objetivo una de las zonas defensivas más fuertes de la línea alemana. El enemigo había mantenido este terreno durante meses y había utilizado este tiempo para organizar toda una serie de posiciones que protegían el valle de Mateur y la carretera de Sidi Nsir al valle de Tine. De altura excepcional, la colina 609 era la fortaleza clave en esta área, y sus accesos estaban defendidos por posiciones de apoyo en colinas casi igual de difíciles.

Dos de las defensas periféricas más importantes de la colina 609 eran la cresta de Djebel el Hara y la colina 375. Las características clave de las crestas eran dos puntos altos (407 y 473). Al otro lado de un wadi al noreste, la colina 375 era una posición de apoyo. Nuestra captura de estas colinas fuertemente fortificadas obligaría a los alemanes a retroceder al este de Sidi Nsir.

El enemigo aguantó durante 3 días de fuego de artillería y ataques de infantería. El 25 de abril, el 175º Batallón de Artillería de Campaña y varios batallones del Cuerpo de Artillería lanzaron un intenso fuego sobre Djebel el Hara. Los Batallones 1º y 3º del Equipo de Combate del 168º Regimiento comenzaron entonces su asalto, pero el fuego de ametralladoras y morteros enemigos detuvo el ataque después de un ligero avance. El 25 y 26 de abril, la artillería disparó numerosas concentraciones en las colinas 407 y 473 para ablandar las posiciones enemigas. El 27 de abril, tras reanudar los intensos bombardeos de artillería, la infantería volvió a atacar. El 2º Batallón avanzó desde el sureste y se afianzó en las laderas sur de Djebel el Hara. Al día siguiente, mientras el 2º Batallón limpiaba las colinas 473 y 407, el 1º Batallón pasó a capturar la colina 375.

Mientras este éxito se lograba a la izquierda, al 135º Equipo de Combate Regimental le resultaba más difícil dirigirse hacia la Colina 609. Su primer esfuerzo se dirigió a la Colina 490, que protegía el acceso a la 609. En opinión de los hombres que finalmente la capturaron, la colina 490 fue un objetivo "duro". Cuando el ataque se lanzó a las 04:30 horas del 27 de abril, el 3º Batallón tuvo que cruzar el lecho de un arroyo para llegar a la colina de 600 pies, y el enemigo, firmemente atrincherado, estaba listo para recibir a los doughboys. Cerca de la base de la colina, el 3º Batallón estaba bajo fuego de ametralladoras, morteros y artillería. A las 16:00 horas, después de horas de duros combates, el 3º tenía tropas en 490, pero se vieron obligados a retirarse. En un ataque nocturno, la Compañía K obtuvo una ventaja que fue decisiva, y por la mañana del 28 de abril la colina estaba ocupada. La artillería enemiga comenzó a bombardear con ráfagas de aire, causando numerosas bajas. Por la tarde los alemanes realizaron cuatro contraataques, dos de ellos bastante débiles, que fueron sometidos por fuego de fusil, y dos intentos desesperados que solo fueron rechazados por la artillería. La colina 490 era nuestra.

La colina 609 ahora era accesible, pero no prometía una conquista fácil. Con acantilados en forma de murallas en varios puntos, esta fortaleza de cima plana dominaba el campo abierto por todos lados. Los planes para la captura de la 609 incluían la toma de dos puntos fuertes de apoyo, la colina 461 por el 2º Batallón del 135º y la colina 531 por el 1º Batallón. Desde estas colinas, el 1º y 2º Batallón atacarían la 609 desde el sureste y noroeste, respectivamente, mientras que el 3º Batallón hizo una finta en el extremo suroeste y llevó a cabo una acción de aferramiento. El 2º Batallón del 168º debía operar contra el enemigo al norte de la colina 609.

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

El fuego de artillería estadounidense, fuerte e incesante, se había desatado durante todo el día 28 de abril. El valle resonó con el estruendo de los proyectiles y la ruptura de las rocas. A las 05:00 horas del día 29 comenzó el ataque. El 3º Batallón del 135º se movió a través del valle desde la colina 490 para tomar una posición en la base de la colina 609 cerca de su aproximación suroeste. Debido a la resistencia enemiga en 531 y 461, el 1º y 2º Batallón no pudieron moverse como estaba previsto contra la colina 609. La acción de aferramiento del 3º Batallón se convirtió, de hecho, en un ataque frontal sin apoyo contra una formidable fortaleza en la colina.

Durante la mañana, el batallón se había abierto camino hacia tres montículos rocosos en la base. Allí se encontraron con una lluvia de proyectiles de mortero y fuego de artillería intermitente, que partió grandes trozos de roca pero causó pocas bajas. El batallón se retiró una corta distancia y se reorganizó. Hacia las 11:00 horas una unidad llegó a la aldea árabe debajo de los acantilados en el lado sur de la colina. De nuevo, el fuego enemigo de ametralladoras y morteros fue intenso. En una lucha encarnizada y complicada, nuestras tropas se abrían paso serpenteando entre las rocas. Al anochecer, el 3º Batallón había avanzado un kilómetro por la ladera sur.

El ataque se reanudó alrededor de las 05:00 horas de la mañana siguiente. El 3º Batallón del 135º de Infantería y el 1º Batallón del 133º de Infantería, liderados por la Compañía I (tanques medios) del 1º Regimiento Blindado, avanzaron rápidamente bajo un intenso fuego que derribó dos tanques. Los tanques y la infantería se movieron con excelente coordinación y cooperación; un informe afirma que la infantería "agarró y sujetó las colas de sus tanques". El 2º Batallón del 168º se movió al mismo tiempo para atacar el morro norte del 609. Allí se les unió más tarde el 1º Batallón del 133º. Después de limpiar las estribaciones y los nidos de ametralladoras más allá de ellas, nuestra infantería ganó las laderas del norte y al anochecer controlaba la mayor parte de la cumbre. Luego, algunas unidades prestaron asistencia al 1º Batallón, combatiendo en la 531. El 3er Pelotón de la compañía de tanques, que había sufrido un intenso fuego antitanque, regresó al amparo del 2do Pelotón a la zona de reunión detrás de la 490. El fuego de artillería enemigo se mantuvo durante el el día y por la tarde fue muy intenso.

Pero la batalla por la 609 no había terminado. En la noche del 30 de abril, el 2º Batallón del 168º de Infantería sustituyó al 135º de Infantería. Aún manteniendo posiciones en las laderas del noreste, el enemigo contraatacó al amanecer, apoyado por ametralladoras y fuego de mortero pesado. La fuerza de ataque fue detectada temprano, y un pelotón de la Compañía F cambió su posición, dejó que los alemanes se acercaran a 200 yardas y, con un devastador fuego sorpresa, repelió el esfuerzo. Esta fue una de las acciones sobresalientes que establecieron nuestro control sobre la 609. Después de su contraataque, los alemanes se retiraron, pero continuaron bombardeando la colina y colocando fuego de artillería sobre ella durante el día. Resumiendo brevemente estas operaciones, el General Bradley escribió: "Un fuerte ataque enemigo fue rechazado. La lucha durante todo el día fue intensa y sangrienta. El enemigo fue atacado con bayoneta y granadas, y hubo muchos casos de valentía excepcional".

El gran esfuerzo realizado por el enemigo para mantener y luego recuperar la colina 609 es una prueba de su importancia en la batalla por toda esta zona de la colina. El éxito aquí de la 34º División hizo mucho para salvaguardar y ayudar al avance que la 1º División estaba haciendo en las colinas más al este.

Imagen
El ataque se amplía........................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 1º División alcanza el borde de las colinas.

La 1º División, con la 34º División entrando en acción en su flanco izquierdo, había reanudado su ataque hacia el noreste. El progreso en esta dirección flanquearía la colina 609 y despejaría aún más el camino para avanzar por el valle de Tine. Djebel el Anz y Djebel Badjar eran los objetivos inmediatos de esta campaña; más allá de ellos, los alemanes tendrían poco terreno dominante para la defensa continua de los accesos a Mateur y las colinas de Chouigui.

A la izquierda de la 1º División y bajo el fuego del enemigo en la colina 609, los batallones 2º y 3º del 16º de Infantería avanzaron sobre la colina 531. Esta posición, que apoyaba la colina 609 y aproximadamente a media milla al sur, estaba parcialmente ocupada el 28 de abril, pero el enemigo todavía mantenía las contra pendientes. Al día siguiente, el enemigo contraatacó contra la colina 531, pero la Compañía I mantuvo la posición.

Otra posición estratégica fue la colina 523, al este de la colina 609. El 2º Batallón, 16º de Infantería, atacó este punto fuerte el 29 de abril con apoyo de artillería, pero avanzó poco. El 30 de abril, el 1º Batallón se unió al ataque, y la colina cayó a una carga a la bayoneta antes de las 03:00 horas. El ataque continuó hacia el noreste aproximadamente media milla para tomar la colina 545. El enemigo contraatacó furiosamente y recuperó ambas posiciones, que eran vitales para su defensa de Hill 609.

Mientras el contraataque enemigo estaba en curso, la Compañía H del 1º Regimiento Blindado se estaba moviendo desde su vivac cerca de Beja para apoyar al 16º de Infantería. El enemigo había logrado recuperar tanto la colina 545 como la colina 523 antes de que llegaran los tanques. Cuando los pelotones de tanques de la Compañía H se trasladaron al valle ante la colina 523, nuestra infantería fue inmovilizada por el fuego de ametralladoras y rifles enemigos. El 1er Pelotón tomó una posición en desenfilada detrás de un acantilado empinado en el medio del área mientras el 2do Pelotón intentaba moverse por el valle. Los cañones enemigos de 47 mm destruyeron tres tanques, incluido el del comandante de la compañía. El resto del 2º Pelotón se unió al 1º Pelotón en su posición desenfilada, y los tanques, una vez más descendiendo por el valle, destruyeron dos cañones de 47 mm y un nido de ametralladoras. Sin embargo, el difícil terreno impidió que los tanques avanzaran hacia su objetivo, y la infantería aún estaba inmovilizada por el fuego de los fusiles.

La caída de la colina 609 hizo que la colina 523 no tuviera más importancia para el enemigo. La sección de reconocimiento de un batallón de cazacarros, agregada a la 34º División, estableció un puesto de observación en la colina 523 antes del amanecer del 1º de mayo. A la mañana siguiente, nuestras tropas entraron, bordeando el campo de minas dejado por los alemanes en la base de la colina.

En el centro del frente de la 1º División, el 26º Equipo de Combate Regimental atacó hacia Djebel el Anz. El enemigo inició una retirada de los puntos al este de Djebel Touta a última hora de la tarde del 27 de abril. El 26º Equipo de Combate siguió la retirada y sus patrullas llegaron a Djebel el Anz, al norte de una senda hacia Tebourba. Al día siguiente, 28 de abril, se desarrolló una dura contienda por la posesión de Djebel el Anz y sus alturas circundantes. El 26º de Infantería ocupó parte del cerro clave antes de las 07:00 horas y durante la tarde se vio obligada a combatir 2 contraataques en los que el enemigo sufrió grandes pérdidas, especialmente por nuestro devastador fuego de artillería. La 7ª Compañía del 755º Regimiento alemán perdió a todos menos 30 o 40 de sus hombres, según un informe de prisioneros de guerra. Al caer la noche, el enemigo estaba muy activo en la colina 286 al noreste de Djebel el Anz. Mientras nuestras tropas consolidaban sus posiciones durante el día siguiente, el enemigo reagrupó sus fuerzas para contraatacar. Cinco veces, el 30 de abril, los alemanes intentaron recuperar Djebel el Anz, pero todos los intentos fueron rechazados.

En la larga cresta que bordea el Valle de Tine, el Equipo de Combate del 18º Regimiento encontró relativamente menos oposición e hizo el mayor avance hacia el punto 281. En la mañana del 28 de abril, el 18º Infantería ocupó Djebel Sidi Meftah sin oposición hasta el punto 281 y luego tanteó las posiciones enemigas en los lados norte y sur de Djebel Badjar. Un contraataque enemigo, que se desarrolló entre Djebel el Anz y Djebel Badjar poco antes del mediodía, fue interrumpido por fuego de artillería concentrado. Elementos avanzados del 18º de Infantería alcanzaron el punto 216, en el extremo oriental de Djebel Sidi Meftah, frente al fuego de artillería del este. Durante los siguientes 3 días, el frente estuvo relativamente tranquilo y el enemigo mantuvo sus posiciones en Djebel Badjar y sus alrededores. Pero el 02 de mayo, el intenso tráfico de automóviles indicó que los alemanes se retiraban hacia el norte. La caída de Djebel el Anz y el fracaso del enemigo para recuperarlo hicieron insostenible su posición en Djebel Badjar.

Del 23 de abril al 1º de mayo, la 1º División logró un avance de 10 millas que le permitió obtener el control total de las colinas al norte del Valle de Tine. En el otro lado de la "Ratonera", las unidades de la 1º División Blindada estaban igualando este progreso.

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 1° División Blindada al Sur de Tine (23 de abril a 02 de mayo).

Al comienzo de la acción del II Cuerpo, la mayor parte de la 1° División Blindada se encontraba en la reserva del Cuerpo. Antes de que los blindados pudieran desempeñar su papel completo, se debía abrir el Valle de Tine. La 1º Blindada hizo su contribución a este esfuerzo mediante el uso del 6° de Infantería Blindada (Mapa No. 6).

Adjunto a la 1° División, que atacaba las colinas en el lado norte del valle, el 6° de Infantería Blindada tenía una asignación paralela en el borde sur. Aquí, nuevamente, el enemigo tuvo que ser expulsado de las colinas desde las que su fuego de artillería podía controlar el movimiento a lo largo del valle. Estas colinas estaban en el flanco occidental de un largo cinturón irregular de terreno accidentado dominado por el Djebel el Ang (Colina 668) y que separaba las zonas del II Cuerpo y el Primer Ejército. La acción del 6° de Infantería Blindada tuvo que coordinarse con la lucha británica por Heidous y por el control del lado este de este cinturón. En efecto, el 6° de Infantería Blindada aseguraba tanto el flanco derecho del esfuerzo principal del II Cuerpo como el flanco izquierdo de una difícil e importante operación de los británicos.

Cuando comenzó la batalla, el 1er y 3er Batallones del 6° de Infantería Blindada estaban ocupando posiciones en una línea al suroeste del Djebel Bech Chekaoui. El 23 de abril, el 3er Batallón debía atacar hacia el este a las 03:30 contra la colina 526; luego procedería una milla al noreste para atacar las colinas 420 y 481, y la colina 485 a media milla al sur. (Este ataque se describió en una orden de campo como un "gancho de derecha" entregado generalmente a lo largo del límite derecho de la división). El 1er Batallón debía avanzar hacia el norte desde Djebel Bech Chekaoui y tomar las colinas 493 y 395. A medida que el 3er Batallón avanzaba en su ataque, el 1ro debía girar hacia el este en apoyo. Los cañones de asalto y los morteros debían apoyar al 3er Batallón, con el 68° Batallón de Artillería de Campaña en apoyo directo.

El ataque del 3er Batallón se inició según lo programado el 23 de abril después de una concentración de 20 minutos por parte del 68° Batallón de Artillería de Campaña. La colina 526 fue tomada sin oposición. Luego, la Compañía G se dirigió hacia la Colina 485, pero fue rechazada por el fuego de mortero desde el borde oeste de la Colina 420. Mientras la Compañía H organizaba la Colina 526, la Compañía I se reunió en un wadi detrás de la colina y a las 08:45 comenzó un avance por el lado oeste de la Colina 347 para atacar la colina 420. Por la tarde, elementos avanzados estaban al final de la cresta, pero no pudieron consolidar su posición. Aunque la colina 485 estaba ocupada para las 18:00, un ataque nocturno no logró limpiar la colina 420 y el enemigo se aferró a las colinas 420 y 481 hasta el día siguiente.

El 1er Batallón, después de ocupar 493 y 395, había girado hacia el noreste y encontró al enemigo firmemente establecido en la colina 388. La Compañía B ganó una parte de la cresta en un ataque nocturno, pero fue desalojada temprano el 24 de abril por un fuerte contraataque alemán. El 1er Batallón preparó un nuevo esfuerzo. Nuestra artillería lanzó una concentración muy efectiva de 15 minutos de alto explosivo en la colina 388 por la tarde, y a las 23:00 la Compañía C capturó la posición. La Compañía B avanzó para ayudar a resistir posibles contraataques.

Las patrullas enviadas el 25 de abril informaron que no había enemigos en 1.000 yardas alrededor de la colina 388, y los prisioneros declararon que los alemanes se estaban retirando a posiciones 5 millas al este. Una vez más, los prisioneros testificaron de la precisión de nuestra artillería, que había impedido la aproximación de comida y municiones. Otros factores fueron fundamentales para provocar la carencia. Mientras el 6º Blindado penetraba en las colinas que bordeaban el Tine, los británicos del flanco derecho avanzaban y se habían apoderado de Heidous. Los alemanes abandonaron ahora toda una serie de posiciones fuertemente organizadas al norte de Djebel el Ang, y retrocedieron a una segunda línea de defensa en las colinas en el borde del valle de Tine al este de Bed Farm.

Imagen
Mapa No 6.....................................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por pepero »

Una alegría volverte a leer Tigre, me has alegrado la mañana.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................
Una alegría volverte a leer Tigre, me has alegrado la mañana.
:dpm:

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 1° División Blindada al Sur de Tine (23 de abril a 02 de mayo).

A las 22:00 horas del 26 de abril, la 1° División Blindada se hizo cargo de la zona del Valle de Tine. El esfuerzo principal el 27 de abril se iba a realizar al este del Tine por el Comando de Combate A, que incluía el 6º Batallón de Infantería Blindada y el 81º Batallón de Reconocimiento Blindado. El Comando de Combate B se trasladó a su posición en el extremo sur de la "Ratonera" y se preparó para contrarrestar a cualquier enemigo empujado hacia el valle.

Continuando con su misión de abrir el Valle de Tine y cubrir el avance británico por la derecha, el 6º Blindado atacó las Colinas 299 y 315, posiciones clave en la nueva barrera alemana, y a menos de una milla de distancia. El 27 de abril, el 3er Batallón debía moverse hacia el norte desde 312 contra 315, mientras que el 1er Batallón avanzaba hacia el noreste desde 293 contra la colina 299. Cuando el 3er Batallón hizo su esfuerzo temprano en la mañana, fue detenido por un contraataque alemán que llevó a la colina 312, rechazando a las Compañías H e I fuera de esa colina. El 3er Batallón recuperó la colina a las 14:00 horas, después de que la artillería aplastara el contraataque alemán. Mientras tanto, el 1er Batallón no había podido avanzar. El 2do Batallón, liberado del Comando de Combate B, avanzó durante la noche del 27 de abril para relevar al 3er Batallón en la Colina 312.

El 28 de abril, el 1er Batallón se preparó para renovar su asalto contra la colina 299 mientras el 2do Batallón avanzaba contra la colina 315. Los alemanes contraatacaron nuevamente al 2do batallón en la colina 312, y nuevamente la artillería los hizo retroceder. A las 16:00 ambos batallones avanzaron. El 2do Batallón capturó la colina 315 a las 18:00 horas y comenzó a organizarse para la defensa. El 1er Batallón llegó a la colina 299 y avanzó lentamente contra una fuerte oposición. La lucha continuó durante la noche, el 2do Batallón ayudando con fuego desde la colina 315. La mayor parte de la colina 299 estaba ocupada por para las 10:55 horas del 29 de abril, pero trampas explosivas, minas y 4 ametralladoras alemanas activas ralentizaron el avance. Durante la noche, las tropas alemanas se posicionaron entre las colinas 299 e Y5 para disparar contra ambas posiciones. El 1er Batallón había sufrido muchas bajas y estaba sosteniendo la colina 299 con solo 80 hombres. Debido a esta fuerza reducida, se ordenó al 3er Batallón que se hiciera cargo de la defensa de la colina y relevara al 1er Batallón a las 22:00 horas del 30 de abril. Unos pocos enemigos de infantería se aferraron a la ladera norte de la colina 299 hasta aproximadamente las 18:00 horas del 1° de mayo, pero la posición principal fue conquistada. Se ordenó al 6º Blindado que se mantuviera en una línea defensiva el 02 de mayo.

En algunos de los combates más duros de la campaña, la 1° División Blindada había cumplido su misión y había hecho su parte para hacer saltar la "Ratonera". Mientras el 6º de Infantería Blindada forzaba las colinas al sur del Oued Tine, el 81º Batallón de Reconocimiento había estado limpiando los campos de minas en el valle, y los tanques de la 1° División Blindada se preparaban para un avance al norte hacia Mateur.

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 9° División de la Zona Norte.

Plan de ataque.

En la parte norte de la zona del II Cuerpo, la 9° División de Infantería (Mayor General MS Eddy) y el Cuerpo Franc d'Afrique (Coronel, luego Brig. General, PJ Magnan) estaban llevando a cabo una ofensiva que, sin embargo "secundaria" en el esquema de operaciones, estaba logrando resultados muy útiles. Esta acción tuvo lugar tan lejos del área de Sidi Nsir-Tine Valley como para constituir en efecto una batalla separada, pero que tuvo su lugar en los planes del Cuerpo y en el éxito del Cuerpo.

El 23 de abril, la 9° División de Infantería y el Cuerpo Franco de África mantuvieron un frente de 28 millas que se extendía desde el mar hasta un punto 5 millas al oeste de Sidi Nsir. El plan del II Cuerpo estipulaba que la 9° División tomaría el área de Ainchouna-Jefna, donde los alemanes tenían fortalezas en las colinas que dominaban el acceso a Mateur a través del Valle de Sedjenane. Para ejecutar esta misión, la 9° División tuvo que hacer frente a dificultades impuestas tanto por el terreno como por el amplio frente involucrado.

El 91 ° Escuadrón de Reconocimiento y la 34 ° Tropa de Reconocimiento fueron asignados para patrullar vigorosamente en la brecha de 9 millas entre las Divisiones 9° y 34°. No se intentó enviar grandes unidades a través de esta área, que no daba acceso a mejores rutas. Además, estaba cortado por pequeños arroyos, tenía pocos senderos y conducía a un terreno accidentado dominado por crestas flanqueantes. Se asignó al equipo de combate del 47º Regimiento para realizar un ataque de retención contra la posición de Jefna. El Equipo de Combate del 39° Regimiento iba a atacar los puntos fuertes de Djebel Ainchouna al norte de Jefna. El Equipo de Combate del 60º Regimiento y el Cuerpo Franc d'Afrique debían dirigirse hacia el este contra las posiciones menos ocupadas a ambos lados del río Sedjenane. Las principales posiciones alemanas alrededor de Jefna iban a ser flanqueadas por las colinas del norte.

Jefna es flanqueada (Mapa No. 7).

La posición de Jefna, una de las defensas alemanas más fuertes en todo el norte de Túnez, incluía dos colinas fuertemente fortificadas que se encuentran a una milla y media al oeste de la estación de Jefna y que dominan la carretera Mateur: Djebel el Azzag (Green Hill) en el norte de la carretera y Djebel el Ajred (Bald Hill) en el sur.

El Equipo de Combate del 47º Regimiento, que relevó a la 138ª Brigada británica el 13 de abril, tomó posiciones a 5 millas de la estación de Jefna a ambos lados de la carretera y se preparó para ejercer presión hacia Jefna. Bald y Green Hills fueron objeto de bombardeos aéreos y fuego de artillería pesada. El 23 de abril, desde posiciones cercanas a la colina 398 (Djebel ez Zeboudj), el 3er batallón se dirigió hacia Jefna contra una oposición relativamente leve y ocupó dos colinas a una milla al este. Estas posiciones se mantuvieron con solo ligeros cambios hasta el 03 de mayo, mientras que fuertes patrullas operaban hasta el este de Green Hill. Mientras tanto, el 1er Batallón al sur de la carretera saltó desde la colina 610 (Djebel el Mehachem) y avanzó en 4 días a través de una serie de colinas hasta una milla de Bald Hill. La colina 605 (Kef Maksour) fue ocupada el primer día (23 de abril). Después de una fuerte preparación de artillería el 25 de abril, las colinas 598 y 502 fueron capturadas. Se hicieron más avances el 26 de abril, y la colina 501 fue ocupada durante el día, después de que el fuego de artillería había despejado la colina de tropas enemigas.

Del 29 de abril al 02 de mayo, mientras el Equipo de Combate del 39° Regimiento flanqueaba Jefna por el norte, el 47° de Infantería mantuvo la presión sobre las principales posiciones alemanas en Bald y Green Hills. Las patrullas eran muy activas y el fuego de artillería acosaba constantemente al enemigo. Sin embargo, los alemanes se aferraron tenazmente a sus bien preparadas trincheras y emplazamientos en las laderas delanteras de Green y Bald Hills. Los prisioneros capturados el 02 de mayo declararon que se les había ordenado retirarse hacia Bizerta. Las patrullas confirmaron este movimiento enemigo; el 03 de mayo, el 47 ocupó Bald and Green Hills, y el reconocimiento de la carretera Jefna-Mateur mostró que estaba libre de tropas enemigas. La retirada del enemigo de la muy fuerte posición de Jefna sólo puede explicarse en términos de la maniobra de flanqueo exitosa en curso hacia el norte.

El Equipo de Combate del 39° Regimiento se había trasladado al espolón de un terreno elevado al sur del Oued Sedjenane el 14-15 de abril para relevar a la 1a Brigada de Paracaidistas británica. Los tres batallones luego ocuparon un área triangular formada por Djebel Guerba, Djebel Rachtouil y Djebel el Oumela. Cuatro millas al este del centro de esta área se encuentra Djebel Ainchouna, una serie de picos y crestas de aproximadamente 4 millas de largo. Los campos de minas protegían los accesos a este terreno elevado, y las posiciones enemigas ofrecían una excelente observación y buenos campos de tiro. La artillería enemiga, donde sea débil, podría complementarse con tanques empleados como artillería móvil. Para hacer un ataque, nuestras tropas se vieron obligadas a luchar a través de matorrales y arbustos altos y cuestas escarpadas y empinadas.

Entre el 20 de abril y la mañana del ataque, el Equipo de Combate del 39° Regimiento avanzó hasta la base de lacolina 432, sin encontrar oposición. El ataque contra la colina 438, la altura dominante en Djebel Ainchouna, se lanzó alrededor de las 06:00 horas del día 23, con el 1er y 3er Batallón en la línea y el 2do Batallón en reserva. El enemigo luchó obstinadamente con rifles, morteros, ametralladoras y granadas. Mientras la lucha continuaba el 24 de abril, el 1er Batallón sufrió numerosas bajas, incluido el comandante del batallón, el oficial ejecutivo, el oficial de inteligencia y el jefe de la Compañía de Armas Pesadas. El 25 de abril, la colina 438 fue finalmente capturada por el 1er y el 3er Batallón.

Durante el resto de la primera fase de la campaña, el 39º Equipo de Combate zigzagueó de colina en colina, haciendo retroceder al enemigo hacia la llanura de Mateur. El 26 de abril, el 2do Batallón capturó la colina 498, a una milla al sureste de Ainchouna, y la colina 513, a media milla al noreste de la 498. Mientras el 3er Batallón tomó el control de la colina 498, el 2do Batallón avanzó hacia el este y el 27 de abril ocupó las laderas sur de la colina 382.

El 2do Batallón se encontró con una fuerte oposición en la colina 382, ​​que resistió durante 4 días, pero los otros dos batallones pudieron moverse rápidamente. Al amanecer del 28 de abril, el 1er Batallón expulsó al enemigo de la colina 164, a 2 millas al norte de Ainchouna, y luego giró hacia el sureste para tomar las colinas 336 y 377, ubicadas a unas 2 millas al norte de la 382.

El 30 de abril, el equipo de combate concentró sus ataques para acabar con las posiciones enemigas en el área de la colina 382. El 1er Batallón atacó la colina V6, a menos de una milla al noroeste de la colina 299, la capturó antes de las 10:00 horas y luego ayudó al 3er batallón en un exitoso avance sobre la colina 299. Al amanecer, el 2do Batallón, apoyado por la Compañía de Cañones y la Artillería Divisional, lanzó un ataque contra la colina 382 que barrió todo el punto fuerte.

El 39º Equipo de Combate pudo ahora ejercer la mayor presión sobre la posición de Jefna. Después de la captura de las colinas 299 y 382, ​​nuestra infantería mantuvo el terreno elevado y tuvo la ventaja de la observación dominante. Las rutas de suministro, los depósitos y las instalaciones alemanas que apoyaban las defensas de Jefna fueron sometidos a un intenso fuego de artillería. En un día, el 26º Batallón de Artillería de Campaña disparó más de 4.000 rondas con un efecto devastador. El 1° de mayo, los alemanes comenzaron su retirada hacia el noreste, y cuando las patrullas avanzaron al día siguiente encontraron cantidades de equipo enemigo abandonado. El 39° Equipo de Combate estaba entonces a solo 3 millas al oeste del borde este de la masa de la colina y había flanqueado completamente las posiciones de Green Hill-Bald Hill.

Imagen
Mapa Nro 7..................................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 9° División de la Zona Norte.

Acción al norte de Sedjenane (24-27 de abril).

La 9° División puso su mayor esfuerzo en el exitoso ataque de flanqueo contra Jefna. Más al norte, el 60° Equipo de Combate y el Corps Franc llevaron a cabo una operación que extendió el movimiento de flanqueo hasta la costa y aseguró que ninguna parte de la línea del Eje escaparía de la presión (Mapa No. 8, contraportada interior) . Esta operación se llevó a cabo en las montañas cubiertas de matorrales al norte del valle de Sedjenane. Una carretera a Bizerta atraviesa la región, pero las comunicaciones eran aún más difíciles que en la zona más al sur.

Un miembro del 60° Equipo de Combate ha descrito el terreno como un desafío continuo al ingenio, la perseverancia y la fortaleza de nuestras tropas. Los burros tenían que llevar suministros, armas y municiones, que a menudo eran difíciles de conseguir. Numerosos parches de matorral denso, casi impenetrable, obstaculizaron el avance de las tropas y requirieron el uso de un equipo abre sendas. Las pocas carreteras de la zona estaban minadas, pero los senderos apenas distinguibles estaban prácticamente libres de minas y trampas explosivas. Debido a las dificultades de enlace y la velocidad del avance, las unidades atacantes frecuentemente perdían contacto con su apoyo de artillería.

Las posiciones alemanas a veces se defendían con un solo alambre de púas tendido para quebrar un ataque. Los ataques frontales eran muy poco prácticos porque el enemigo tenía la ventaja de contar con ametralladoras y morteros bien colocados. En consecuencia, como en otras áreas capturadas por el II Cuerpo, nuestras tácticas en esta zona se basaron en maniobras de flanqueo por pequeñas unidades. Debido a la excelente oportunidad que se ofrecía para ocultarse, las tropas enemigas que se retiraban con frecuencia retrocedían a los matorrales, esperando el anochecer y la oportunidad de infiltrarse por patrullas.

Partiendo de Djebels Mergueb y Msid el 23, el 60° Equipo de Combate había ocupado las Colinas 165 y 253 (Djebel Oum el Adame) y la Colina 294 (Djebel Dardyss) a unas 4 millas al norte de Ainchouna, del 24 al 25 de abril. Djebel Dardyss fue bombardeado fuertemente por los alemanes alrededor de las 10:00 horas el 25 de abril, pero nuestras tropas aguantaron.

Mientras el Cuerpo Franco avanzaba hacia Bizerta en el flanco norte, el 60º Equipo de Combate asaltaba las posiciones de las colinas a ambos lados del Valle de Sedjenane. En el norte, el 2do Batallón se trasladó al noreste desde Djebel Dardyss-Djebel Oum el Adame hacia la colina 299 (Kraim Lerhmed), que fue ocupada el 28 de abril. Al día siguiente, el batallón avanzó hacia el noreste unas 2 millas hasta Djebel Hazemat (colina 273) y permaneció allí durante 3 días patrullando posiciones al frente. Al sur del valle, el 1er Batallón se trasladó al noreste desde la colina 208 hacia Kef Sahan (colinas 337 y 299). Un pelotón ocupó la colina 337 el 28 de abril y el resto del batallón llegó al día siguiente. El 30 de abril, el 1er Batallón continuó hacia el sureste para ocupar Djebel Guermach (colina 490).

El 29 de abril, el 3er Batallón había avanzado hacia el noreste unas 2 millas hasta Kef el Zrabin (colina 230). En esta zona, el enemigo resistió con fuerza en Kef en Nsour (puntos 412 y 523), a 2 millas al noreste de Djebel Guermach. Se tomaron dos posiciones frente a Kef en Nsour el 30 de abril y el 1° de mayo. Con la ayuda de una compañía del 1er Batallón, el 3er Batallón capturó a Kef en Nsour al día siguiente. Nuestras unidades habían avanzado hasta el borde del cinturón de colinas que dominaba la llanura de Mateur y Garaet Achkel, y aquí nuevamente los alemanes luchaban en el borde oriental del mejor terreno defensivo.

El 02 de mayo, en el sector norte, el enemigo se enfrentó al hecho de que sus posiciones más fuertes estaban perdidas o flanqueadas. La 9° División había contribuido a hacer inevitable la retirada alemana hacia el este.

Imagen
Mapa Nro 8..................................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mateur 1943

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña final para el norte de África.

El II Cuerpo avanza a Mateur.

La 9° División de la Zona Norte.

La retirada alemana y la captura de Mateur.

En todos los puntos donde atacaba el II Cuerpo, el enemigo había ofrecido una resistencia encarnizada y obstinada, marcada por frecuentes contraataques para recuperar el terreno perdido. A pesar de todos sus esfuerzos, el 1° de mayo los alemanes se encontraban en una situación crítica en toda la zona del II Cuerpo. (Para ver la línea que muestra la posición alemana en esta fecha, ver Mapa No. 2).

El avance del II Cuerpo había desalojado al enemigo de sus mejores posiciones defensivas en dos áreas. En el sur, nuestro principal esfuerzo había abierto completamente el corredor hacia Mateur por el valle de Tine. Al no poder volver a tomar Djebel el Anz y Hill 609, el enemigo se quedó luchando en el borde del terreno elevado, con el terreno ondulado más bajo detrás de él hasta Mateur. En esta región no existía una serie de posiciones naturalmente fuertes como las que acababa de conquistar el II Cuerpo. El uso completo de nuestros blindados era ahora posible, y un ataque estadounidense exitoso al norte de Djebel Badjar podría convertirse fácilmente en un gran avance, aislando a las unidades alemanas que aún se encontraban en las colinas al noroeste.

Las maniobras de la 9º División habían vuelto insostenibles los puntos fuertes de Jefna del enemigo. Las columnas flanqueantes de la 9º División habían avanzado tanto al noreste de Jefna que los alemanes también estaban aferrados de los bordes del último terreno elevado que protegía la llanura de Mateur.

Para evitar el desastre, el enemigo que se enfrentaba al II Cuerpo emprendió una retirada general en la noche del 1° al 02 de mayo y al día siguiente. Sus fuerzas en el sector sur se retiraron hacia el este, a posiciones ubicadas desde Ferryville al sur hacia Chouigui y Eddekhila. Aquí, en un cinturón de colinas de norte a sur, las fuerzas del Eje aún podrían tener la esperanza de proteger Tebourba y la llanura de Túnez. Al norte de Garaet Achkel, el Eje retrocedió hasta las colinas que bordeaban ese lago y preparó una última parada en la carretera principal a Bizerte.

La retirada enemiga fue seguida de inmediato por una poderosa fuerza de ataque. El General Harmon, al mando de la 1º División Blindada, ordenó al Comando de Combate B que se desplazara hacia el norte desde el Valle de Tine hasta Mateur. Aproximadamente a las 11:00 horas del 03 de mayo, el 81º Batallón de Reconocimiento entró en Mateur, seguido rápidamente por otras unidades. Esta acción rápida y agresiva sin duda interfirió con el plan de retirada del enemigo y obstaculizó su organización de posiciones defensivas entre Mateur y Ferryville. Que este movimiento molestó al enemigo fue demostrado por sus esfuerzos desesperados por mantener la 1º División Blindada en Mateur. La infantería, los blindados, la artillería y los aviones se precipitaron hacia la brecha desde otras partes del frente. Los Me-109 bombardearon fuertemente a Mateur del 03 al 05 de mayo, tratando de derribar puentes reconstruidos. Bombarderos en picado y artillería atacaron ferozmente a nuestras tropas en un intento por detener el avance.

La captura de Mateur significó que el principal sistema de defensa alemán en el norte se rompió. La presión así ejercida sobre el enemigo le impidió concentrarse eficazmente para afrontar el avance británico en el valle de Medjerda. El II Cuerpo se había llevado el primer gran premio del ataque aliado.

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/biz ... #tablecont

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”