Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por MiguelFiz »

El amigo Cosmo Tiger hizo esta pregunta interesante, la cual creo que servira como base para armar un tema respecto a uno de esos encuentros "ratoneros"* o "callejoneros"* de la IIGM que luego estan un poco dejados de lado.

La pregunta del amigo Cosmo pues es esta :

viewtopic.php?f=53&p=907017#p907017
Estimados,

Junto con saludar y retomar este antiguo tópico, les hago una consulta, cual era la composición de los batallones de carros de la 5° ligera y de la 15° panzer en esta época (operación Skorpion), ya que al parecer fueron 2 batallones de la 5° ligera y 1 de la 15° los que participaron de esta operación.

Ok, pongamonos en antecedentes.

Por alla del 15 al 16 de mayo, los british deciden efectuar una operación de ofensiva limitada (BREVITY), para echar atras un poco a las tropas del eje de las zonas recientemente conquistadas por ellos que iban un poco mas alla de la frontera entre Libia y Egipto. Recordemso que Tobruk estaba bajo asedio de las principales tropas de Rommel, asi que tenia algo de sentido quitarle a la guarnición sitiada un poco de presion.

En fin, que al inicio las cosas parece ir bien para los british, logrando llegar hasta el Fuerte Capuzzo y tomarlo (con la infanteria iban 24 Matildas del 4RTR y unos 29 Tanques Cruiser del 2RTR, pero fueron repelidos (donde jugo una parte substancial por ejemplo el II.Abteilung/Panzer-Regiment 5) y al final la unica parte significativa de lo tomado inicialmente era el llamado Paso de Halfaya.

Imagen
(Imagen "cortesia de la wiki, joy joy...)

Dado que el Paso de Halfaya era un sitio vital para llegar a Egipto por tierra, de inmediato se planeo su recaptura...



* (Un servidor se refiere como "callejonero" o "ratonero" a el tipo de encuentro que tiene lugar en parajes no siempre adecuados para una batalla como Dios manda, en muchas ocasiones a cortas distancias, incluso como para navajasos y/o de noche entre otros inconvenientes.)


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Eso fue en el 42? Pensaba que ocurrió un año antes, con un pastor protestante oficial del Ejército alemán mandando al infierno a los Matilda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola Estimados,
Si fue en 1941. Me llama la atención lo que comentas estimado Buscaglia, tengo entendido que en 1941 lo único que paraba un Matilda eran los 88, (que pararon a cualquier blindado durante toda la guerra), y los pak 38 de 50 mm a cierta distancia.
Por favor aclárenme el tema ya que me asalto la duda, entiendo que los PZ. III con cañón de 50 'corto' lo pasaba mal contra un Matilda y el PZ IV con cañón corto de 75 no tenia el poder penetración suficiente contra el blindaje del Matilda, hasta al menos que aparecieron los proyectiles con carga hueca.
Una de las dudas que tengo respecto de la operación Skorpion es que solo he encontrado las bajas británicas (173 soldados, 4 cañones de campaña, 8 antitanques de 2 libras y 5 Matildas), los alemanes no tuvieron bajas?

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.

PS. Un abrazo a todos los amigos mexicanos del foro en estos momentos difíciles que esta enfrentando vuestro país.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió:Hola Estimados,
Si fue en 1941. Me llama la atención lo que comentas estimado Buscaglia, tengo entendido que en 1941 lo único que paraba un Matilda eran los 88, (que pararon a cualquier blindado durante toda la guerra), y los pak 38 de 50 mm a cierta distancia.
Por favor aclárenme el tema ya que me asalto la duda, entiendo que los PZ. III con cañón de 50 'corto' lo pasaba mal contra un Matilda y el PZ IV con cañón corto de 75 no tenia el poder penetración suficiente contra el blindaje del Matilda, hasta al menos que aparecieron los proyectiles con carga hueca.
Una de las dudas que tengo respecto de la operación Skorpion es que solo he encontrado las bajas británicas (173 soldados, 4 cañones de campaña, 8 antitanques de 2 libras y 5 Matildas), los alemanes no tuvieron bajas?

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.

PS. Un abrazo a todos los amigos mexicanos del foro en estos momentos difíciles que esta enfrentando vuestro país.
Saludos.

Hace muchos años que no leo sobre esa acción, la descripción más detallada que recuerdo fue en una enciclopedia del III Reich que trataba sobre todo de la II Guerra Mundial y que relataba como el pastor protestante logró hacer una escabechina con sus 88 enterrados, aunque también tenía 75 y 100 mm italianos (estos últimos no podían perforar el blindaje, pero si soltar las cadenas del Matilda). Básicamente fue una carga de los tanques ingleses contra los cañones del Eje, así que, en principio, los blindados alemanes no tuvieron bajas. Creo que luego una columna de tanques germanos corrió a socorrer a sus hombres en el paso de Halfaya. Ahí pudieron tener bajas, pero al quedar el terreno en su poder, recuperarían los carros (el dos libras británico dejaba el tanque enemigo a menudo en un estado que permitía recuperarlo).

Pero seguro que hay compañeros que narrarán todo esto con más datos y rigor que yo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado,
tengo una duda, esto viene desde hace tiempo en el topic tanques en caen, cito "el 27 de mayo de 1941, un grupo de al menos 160 carros alemanes de la division Kiel (ya me aclararon que no era una division, sino una formacion de ataque que adoptaban los alemanes), encabezados por Panzer III, trato de recuperar el paso de Halfaya, se le opusieron 9 Matildas del escuadron C del 4º RTR, estos nuevo Matildas detuvieron el ataque de la Kiel y lo rechazaron, contra la perdida de solo 6 matildas, estro finalmente significo que Rommel, removiera al comandante de la división. el comandante del batallon que encabezaba el ataque fue sometido a consejo de guerra". Fuente Osprey del panzer III pagina 36.
Mi duda es que es una batalla defensiva, sin embargo la operacion Skorpion es una ofensiva britanica por lo que tu comentas estimado Buscaglia. Perdon pero me confundi.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Fernando Martín »

Creo recordar que el pastor-comandante se llamaba Bach como el músico. Era el pastor del Purgatorio.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Vaya, curioso hilo ahora que acabo de terminar el libro de HRM sobre la operación crusader.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Martín escribió:Creo recordar que el pastor-comandante se llamaba Bach como el músico. Era el pastor del Purgatorio.
Exactamente, no recordaba el nombre :dpm: . Lástima que no vivo donde tengo la biblioteca porque en la Enciclopedia del III Reich venía un amplia semblanza de la batalla, algo extraño porque dedicaba a ese episodio -muy menor- mucho más espacio que a acciones más destacadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Fernando Martín »

Creo que fue en el paso de Halfaya donde se comprobó que el 88 era sumamente eficaz contra los carros enemigos.
Unos pocos cañones desbarataron el primer intento de tomar el paso con Matildas fuertemente blindados.
a por ellos que son pocos y cobardes
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Fernando Matín.
Me parece que el primer uso de los 88 como antitanques fue en la batalla de Arras en 1940, en la que 16 Matildas y dos batallones de infantería le dieron una paliza a 7° panzer de Rommel (quien dijo que lo atacaban 100 tanques, no he visto en todo el foro un comentario por la tremenda exageración de Rommel) y al ese entonces regimiento Totenkof.


Saludos desde Chile
Cosmo_tiger

Que tanto habrá tenido que ver esto con que se pararan los panzer y no los dejaran atacar dunkerke?. (alguien vio la película, la de Nolan?, que tal es?)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion "Skorpion" 26-27 May 1942

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Tiger.
En cuanto a la película la encontré malísima.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”