Sur de Francia, Anvil-Dragoon 1944.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Sur de Francia, Anvil-Dragoon 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve resumen de las acciones de una división aliada..................................

Invasión del sur de Francia.

Las tropas que habían luchado por Nápoles, que habían pasado sus períodos de descanso y pagado allí, salían de Italia por la misma ciudad. Nápoles había sido tomada diez meses antes por el Quinto Ejército aliado. Ahora sus libertadores se iban, como habían venido, por mar, a dar un segundo golpe a través del baluarte de agua del continente. La noche anterior a la partida habían pasado al norte de la ciudad, en un área fértil y llena de polvo cerca de Gualiano, el mismo lugar que habían dejado para navegar hacia la cabeza de playa de Anzio. El ambiente había sido antinatural; los hombres se habían sentado alrededor y bromeaban y jugaban a las cartas.

Como siempre, hubo espera. Los largos convoyes se sacudieron y rodaron hasta los muelles, y las tropas salieron y se alinearon en ellos, tratando de actuar de manera casual, y esperaron un poco más. Las columnas se verificaron, como se habían comprobado dos veces antes. Entonces los hombres se acomodaron y subieron por las pasarelas de los LST, LCI y los transportes de tropas, y entraron en las bodegas.

La 36º División estaba a flote el 11 de agosto. Los hombres se enteraron de su destino el día 13. Durante los primeros días, cuando el convoy ordenado de buques se desplazó a través del mar, la tensión disminuyó. Soldados y marineros se encontraron y compararon rumores. Los barcos pasaron entre Córcega y Cerdeña para entrar en la última etapa del viaje de invasión. La tensión volvió a caer. Se estudiaron mapas y cartas y fotografías aéreas; se examinaron modelos a escala de las vías de aproximación y playas. Comenzaron los complicados informes, pelotón por pelotón. Los meses de planificación y las semanas de completar cada detalle fueron llevados a la fase final, con cada escuadra aprendiendo su misión, cada hombre descubriendo la parte más pequeña de su participación en la más precisa de todas las operaciones militares.

EL 13 de agosto, el siguiente mensaje fue transmitido al General de División John Ernest Dahlquist en su sala de guerra a bordo del buque de mando;

"Día-D, 15 de agosto de 1944, Hora-H, 0800 horas."

El Día-D, 15 de agosto de 1944; Hora-H, 0800 horas vio al 141º Regimiento de Infantería desembarcar en el flanco de la extrema derecha del Séptimo Ejército, encabezando la 36º División.

Había tres playas de División, identificadas sólo como Rojo, Verde y Azul, el reconocimiento había demostrado la presencia de muchos obstáculos submarinos formidables, una línea de costa incrustada de casamatas, una ingeniosa malla de defensa calculada para interceptar un aterrizaje en su punto más vulnerable - cuando el fuego de apoyo se había levantado y antes de que la infantería pudiera poner sus armas en juego.

Playa Roja, de arena y admirablemente situada en la bahía de St. Raphel, fue el mejor lugar de desembarco.

Más al este, Playa Verde era una trampa potencial, flanqueada por un abrupto acantilado y un muro de contención de piedra a la izquierda, una formación rocosa abrupta a la derecha. Había solamente un camino de tierra estrecho que conducía a la carretera costera principal, que corría bajo un puente de ferrocarril; volando el puente se atasca todo el tráfico vehicular. Detrás de la playa se levantaba una pendiente irregular, rota por una cantera de granito fácilmente defendida.

La Playa Azul era poco más que una cala profunda y zigzagueante, detrás de la cual se levantó el Rastel D'Agay, afilado y formidable, una formación con precipicios que dominaba el área de desembarco de toda la división.

El 141º desembarcó en las playas Azul y Verde. Los alemanes, buenas tropas con un refuerzo de fuerzas de segunda categoría, poseían excelentes posiciones defensivas. No todos habían sido eliminados por los bombardeos navales y aéreos preliminares, y los que quedaron lucharon tenazmente, aprovechando plenamente sus ventajosas posiciones.

El 143º siguió las primeras olas de asalto a la Playa Verde tan pronto como sus posiciones de defensa inmediatas habían sido despejadas. Haciendo caso omiso de la batalla que se desarrollaba a no más de quinientos metros de distancia, se desplazó de la playa hacia el oeste y los sitios color pastel de vacaciones de verano en el camino a St. Raphel. Su misión era la de aferrar a los defensores allí cuando el 142º navegaba hacia Playa Roja.

El 142º nunca desembarcó en Playa Roja. Los botes de demolición no pudieron forzar un paso a través de los obstáculos submarinos que bordeaban la bahía. Las formaciones de las embarcaciones de desembarco se vieron obligadas a dirigirse hacia Playa Verde.

Playa Verde se había convertido en el único sitio de desembarco de la División. En menos de diez horas, veinte mil soldados fueron finalmente desembarcados allí, sobre un área rocosa, de menos de ochocientos metros de longitud y cincuenta metros de profundidad; toda la fuerza de una división de infantería, reforzada por artillería pesada e ingenieros de combate, tanques y batallones de destructor de tanques, señales y destacamentos logísticos, fue desembarcada en dicha playa.

Nota: Enfrentando directamente el peso de los desembarcos aliados se encontraba el LXII Cuerpo de Ej. alemán en Draguignan, comandado por el General Ferdinand Neuling. Los paracaidistas aliados interrumpieron sus líneas de comunicación y atraparon su cuartel general en la ciudad. Por lo tanto, ordenó a la cercana 148. ID contraatacar hacia las playas de Le Muy, justo antes de que los paracaidistas aliados lo cortaran por completo. Wiese, como comandante del 19º Ejército alemán, tampoco pudo contactar al cuartel general del Grupo de Ejércitos G del General Blaskowitz, pero implementó un plan para rechazar a las fuerzas aliadas en la región de Le Muy-Saint-Raphaël hacia el mar. Con casi ninguna reserva móvil para reaccionar contra los desembarcos, ordenó al comandante de la 189. ID, Richard von Schwerin, establecer un grupo de batalla ad hoc (Kampfgruppe) de todas las unidades cercanas para contraatacar las cabezas de playa aliadas en esta área. Mientras que von Schwerin reunía a todos los hombres que pudo encontrar, la 148. ID cerca de Draguignan encontró una fuerte resistencia de la FFI (resistencia francesa), que había sido reforzada por paracaidistas británicos, alterando el plan para un rápido contraataque hacia las playas.

Imagen
Día D, Hora H en el sur de Francia; desembarco del VI Cuerpo estadounidense con la 36. DI (derecha), 45. DI (centro) y 3. DI (izquierda)......................................
http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... 14158a.htm

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Dragoon
http://warfarehistorynetwork.com/daily/ ... rn-france/

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sur de Francia, Anvil-Dragoon 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.

Fue un logro magnífico, ya que laplaya de desembarco y sus accesos eran demasiado pequeños y poco profundos como para proporcionar un espacio adecuado nada más que para los escalones de asalto y sus reservas inmediatas. Los convoyes de transbordo de pequeñas embarcaciones y dukws (patos - vehículo anfibio a ruedas) navegaban hacia y desde la playa, llevando material, mientras que los buques más grandes se acercaban uno o dos a la vez para desembarcar sus cargas más pesadas. En esta playa descansó el éxito de la invasión de la División, ya través de ella arribaron cada vehículo, cada arma, cada pieza de equipo necesario y toneladas de suministros.

Hubo bajas. Con los desembarcos tan confinados, los alemanes pudieron masificar sus fuerzas, pero la invasión de la Riviera no fue la debacle de Salerno, donde la 36. DI recibió su bautismo bajo fuego. Los regimientos despejaron sus primeros objetivos hacia las 16:00 horas. Nueve horas después de los desembarcos iniciales, las playas estaban seguras.

La oposición más fuerte apareció en los flancos de la cabeza de playa. El 143 de Infantería había avanzado a la izquierda, hacia San Raphel. Las compañías Easy (E) y Love (L) tuvieron problemas. La compañía Easy encontró a los alemanes atrincherados en un gran patio. Tenían nidos de ametralladoras por todas partes. Detrás de éstos se encontraban pesadas concertinas de alambre de púas frente a una casa que protegía las posiciones de mortero. Era imposible llegar a ellos sin presentar un buen blanco. El soldado Lewis H. Rose, de Conneault, Ohio, subió el muro de piedra alto frente al edificio y disparó doce cajas de munición contra el enemigo, a treinta metros de distancia. Empuñando su ametralladora en sus brazos, disparó hasta que su cañón se puso al rojo vivo y sus pesados ​​guantes de cuero se incendiaron.

El soldado John Neves, Fairhaven, Mass., Condujo un tanque hasta la pared. Cuando fue detenido por una trampa, voló el obstáculo con doce libras de dinamita. Durante seis horas, el mortero, el tanque de apoyo y los tiradores dispararon, literalmente volando a los alemanes de detrás de la pared. El patio cayó y la compañía irrumpió en San Rafael.

La compañía Love se ubicó cerca de los cuarteles alemanes en las afueras de la ciudad. El Capitán Zerk Robertson, Merkel, Tex., condujo a sus pelotones adelante hasta que hubieran rodeado el campamento. A la mañana siguiente, después de un breve intercambio de fuego, un comandante de batallón alemán se rindió con cien de sus hombres. Pero un grupo grande se había deslizado de la trampa y había ocupado posiciones a varios cientos de metros de distancia. Hubo actividad constante y disparos. El Sargento técnico Thomas Wooldridge, ciudad de Royse, Tex., presionó al enemigo, con una escuadra formando una sólida base de fuego mientras que los otros entraron a través de los flancos. Durante tres horas lucharon. Entonces los alemanes se rindieron. La compañía había matado a una docena de enemigos, arrollado dos nidos de ametralladoras y tomado 244 prisioneros.

Mientras tanto, en Playa Verde, la artillería pesada, las municiones y las unidades especiales fueron desembarcadas tan rápidamente como los buques podían ser llevados al limitado punto de desembarco. Al anochecer, los alemanes organizaron su único ataque aéreo exitoso contra la flota que estaba en alta mar. Una bomba guiada lanzada desde un avión volando a baja altura impactó a un LST cargado con munición. El barco se incendió rápidamente. Gritando a sus ingenieros para que se mantuvieran alejados, el Capitán Thomas B. Gautier, Charlestown, S.C., corrió hacia el agua para brindar ayuda, enfrentando munición que explotaba y trozos de acero incendiados volando. Sus hombres lo siguieron y desde el atardecer hasta la medianoche trabajaron, nadando, usando balsas improvisadas para llegar a la nave y regresar con más de cien heridos.

Las campañas pueden contarse por semanas o meses, pero las invasiones se cuentan por horas y días. No importa cuán exitoso sea el resultado, los primeros días de un desembarco son como los primeros segundos de vuelo aéreo: determinan el éxito de la operación. No hay éxito comparativo en una invasión. Es, tácticamente hablando, un éxito o un fracaso. Así pues, el 16 de agosto, aunque las playas habían sido aseguradas y las posiciones interiores consolidadas, la batalla por el objetivo primario, el establecimiento de una cabeza de playa firme, todavía estaba desarrollándose.

Imagen
Bajo la cobertura de cortinas de humo las embarcaciones de desembarco alcanzaron la playa.............................................
https://i.pinimg.com/736x/6a/61/d2/6a61 ... ragoon.jpg

Imagen
Tropas de la 36. DI se acercan a la playa en el sector de Saint Raphael.......................................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... ugust-.jpg

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Dragoon
http://warfarehistorynetwork.com/daily/ ... rn-france/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sur de Francia, Anvil-Dragoon 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.

La Playa Roja fue declarada abierta para los equipos de limpieza; Frejus fue tomado; el 43º Regimiento de Infantería despejó un bloqueo en Bourlouis después de una dura lucha con la infantería y los tanques. El contacto fue hecho con la cabeza de playa de la 45º División de Infantería, en el flanco izquierdo. En el flanco derecho, el 141º Regimiento de Infantería continuó presionando hacia el este para entrar en contacto con la fuerza de los comandos franceses que operaban en el área de Cannes. Ciento noventa prisioneros habían sido tomados al mediodía del 17 de agosto y, a medida que se extendía la línea, cada vez más soldados enemigos fueron tomados prisioneros por la División. Estos cayeron bajo muchas y variadas circunstancias.

Un gran número se tomó en Callian, en el extremo oriental de la cabeza de playa. Las Compañías Item (I) y Baker (B) del 141º de Infantería estaban en la ciudad, cruzando la única ruta principal por la que los alemanes podían traer refuerzos de sus reservas cerca de Cannes. Sostenían una lucha protegiendo los flancos. Apoyados por tanques en la línea, por destructores de tanques, por artillería naval y cañones de tierra pesados, habían combatido de casa en casa a través de parte de Callian, se habían visto obligados a retirarse, y luego lucharon por regresar. Sólo después de dos días de sangriento combate cercano se aseguró Callian. Su guarnición, con excepción de seis oficiales y doscientos hombres que eligieron los campos de prisioneros, fue aniquilada. Sin embargo, muchos prisioneros fueron tomados más fácilmente.

La Compañía A del 143º Regimiento de Infantería, liderada por el Teniente Henry Kahn, Allentown, PA, atacó posiciones alemanas en un valle. Un fuego concentrado saludó a los T-Patchers mientras se movían hacia posiciones dominantes. Entonces todas las armas de las colinas, ametralladoras, morteros, rifles, ametralladoras tommy (Thompson), abrieron fuego simultáneamente sobre el enemigo. El Soldado Heinrich J. Strohaecker, Ciudad de Nueva York, llamó a los alemanes a rendirse. No hubo respuesta. La barrera continuó durante otro cuarto de hora. Incluso los portadores de municiones salieron dispararon con armas capturadas. Eso fue demasiado para los alemanes, y su comandante dijo que estaba dispuesto a rendirse siempre que los norteamericanos lo trataran con el respeto debido a su rango. ¡Qué diablos! - dijo el Teniente Kahn - No tenemos nada que perder siendo amable con un primer teniente, dile que suba. Él subió. -¡Vaya vaca! -exclamó el Teniente Kahn. La Compañía A había embolsado a un coronel. El coronel fue seguido por un mayor, que fue seguido por tres capitanes, que fueron seguidos por una cadena de tenientes y ciento cincuenta hombres.

Las cabezas de playa del Séptimo Ejército, firmemente consolidadas a lo largo de toda su extensión, cobraron vida violentamente cuando la Task Force Butler golpeó hacia el norte hacia Lyon. Apresuradamente organizada en el Día D + tres, la Task Force Butler se componía en gran parte de los elementos de la 36º División: el Segundo Batallón, el 143º Regimiento de Infantería; las Compañías Baker y Charlie del 753º Batallón de Tanques; Compañía Charlie del 636º Batallón de Destructores de Tanques; y un pelotón de recolección y pelotón de evacuación del 111º Batallón Médico, además de reconocimiento, artillería blindada y unidades de ordenanzas.

La 36º División cargó detrás, llevando el flanco derecho del ejército como si fuera una bisagra para bloquear las únicas rutas de escape alemanas hacia el noreste. Bajo el mando del General de Brigada Robert I. Stack, dos batallones de infantería y un batallón de artillería - la vanguardia de la División en su trayectoria paralela al valle del río Ródano- despejaron a Digne, atravesaron las montañas y llegaron a Sisteron, recorriendo noventa millas en catorce horas. Con el 142º de Infantería protegiendo el largo y alargado flanco del ejército, el 143º Equipo de Combate Regimental se adentró más en territorio enemigo.

Imagen
Destructores de Tanques del 636º Batallón de Destructores de Tanques no pierden tiempo en dejar la playa el Día D .....................................................................
http://1stabtf.com/us-armored-forces-in ... rn-france/

Imagen
Un cañón autopropulsado M7 "Priest" del 59º Batallón de Artillería de Campaña Blindado (Task Force Butler) saliendo de Digne-les-Bains a finales del 19 de agosto de 1944............................. http://1stabtf.com/wp-content/uploads/2 ... afa-bn.jpg

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sur de Francia, Anvil-Dragoon 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Invasión del sur de Francia.

Este ataque fue un peligroso juego. En un día, la División había extendido sus líneas de suministro y comunicación en cien millas, y continuó presionando su ventaja al cortar las zonas de retaguardia alemanas con velocidad y vigor. El Pto Comando se movió hora por hora. Cada columna fue mecanizada y reforzada por blindados, armas pesadas y antiaéreos y artillería móvil. Cada unidad ofrecía camiones para una compañía provisional motorizada lo que aumentaba la sobrecarga de la Compañía Cuartel general. Los jeeps y camiones y los vehículos tractores fueron exigidos con un servicio adicional; Los conductores trabajaban las veinticuatro horas del día, con cabeza de plomo, con el cuerpo entumecido desde las carreteras rápidas y duras hasta las playas; los mecánicos realizaron milagros para arreglar los desgastados vehículos.

"22 de agosto de 1944", informa el diario oficial, "los elementos del RCT 143 han ocupado Grenoble sin resistencia".

Al principio nadie se atrevió a creerlo. ¿Los americanos? ¿Ellos están aquí? ¿Ya? ¿Ellos están aquí? Por fin, a horcajadas sobre sus pequeños y graciosos jeeps, marchando sobre sus talones, recordando a uno del lejano oeste, manejando sus tanques Sherman, de ahora en adelante tan conocidos a lo largo de la Ruta Napoleón.

La multitud se congregó a lo largo de esta bella avenida, como solía hacer en los buenos tiempos del Tour de Francia. Qué glorioso Tour de Francia es este. . . la multitud, entusiasta, que había dado la bienvenida a las tropas liberadoras de la FFI, triunfante con sus tricolores ondeando en todas las calles de la ciudad, encontró nuevas y vibrantes voces para gritar una entusiasta bienvenida a los grandes y atractivos gigantes.

¡Bienvenidos a todos! Ustedes que han venido de los estados distantes de Illinois, Ohio, Alabama o Texas. Bienvenida a los ciudadanos de Nueva York y San Francisco, todos ustedes que han venido después de una etapa en nuestro norte de África para ayudar a Francia a deshacerse de una pesadilla que ha durado cuatro años interminables, y para ayudarla a redescubrir su verdadera alma.

Bienvenido a Grenoble, nuestra ciudad. Bienvenido a Dauphine, nuestra provincia:

Pero la 36º División dejó Grenoble tan rápido como había venido. Se informó de una reunión de fuerzas enemigas en la vecindad de Montelimar. Las municiones de artillería eran bajas, se necesitaba infantería. A la División se le asignó la misión de enfrentar la amenaza del enemigo y durante un tiempo fue responsable de prácticamente todo el sector, desde el Ródano hasta las fronteras suiza e italiana.

La División ya estaba en contacto con el enemigo en tres puntos muy separados, cerca de Grenoble, cerca del Ródano y en Gap. Sus tropas fueron dispersadas desde Grenoble a Digne. Tenía menos del sesenta por ciento de su transporte orgánico, y ni el ejército ni el cuerpo tenían elementos de suministro o transporte disponibles. Comenzó la primera batalla decisiva de la campaña.

El 23 de agosto, la División comenzó a mover sus fuerzas para encontrarse con el enemigo.

Imagen
Liberación de Grenoble .........................................................................................................................
http://docpix.fr/photos/zoom/docpix003797.jpg

Imagen
Un blindado estadounidense en la Plaza Victor Hugo en Grenoble...........................................................................
http://www.hotel-angleterre-grenoble.co ... enoble.jpg

Fuente: http://www.texasmilitaryforcesmuseum.or ... hyman1.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”