Página 1 de 1

División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 12 Jul 2019
por Buscaglia
Saludos.

Llegar a África el 14 de noviembre de 1942 no era ningún chollo. Y menos para apagar el incendio de la Operación Antorcha. De hecho, debido a la situación aeronaval, había muchas posibilidades de no llegar vivo.

En esa fecha llegó a Túnez los primeros destacamentos de la 1ª Divisione Fanteria de Montagna “Superga”. Una unidad de la que yo solo conocía el nombre pero que me ha sorprendido: eran tan buenos combatientes que, sistemáticamente, los alemanes pedían que se les cedieran. Dirigida por un general que tiene todo el aspecto de haber sido un antiguo oficial austrohúngaro: Ferdinando Gelich. Pero la mayoría de los combatiente no eran norteños, sino lucanos. Pienso que probablemente sabemos poco de ella porque en la zona montañosa de Túnez se mataban sobre todo italianos y franceses, con escasa presencia anglosajona.

Se trataba de una división de montaña, muy adecuada para los combates en el áspero terreno tunecino. Y que tenía experiencia en África al haber combatido en Etiopía. Era una buena unidad que, cosa rara, había visto poca acción. En junio de 1940 se enfrentó en la batalla de los Alpes a las fortificaciones francesas de Pas du Roc. Pero luego se la instaló en Nápoles y Siracusa, donde preparó el ataque a la isla de Gozo dentro de la Operación C3 contra Malta.

Cuando esta se suspendió no fue enviada a El Alamein porque las sobrecargadas líneas de abastecimiento no podían trasladarla. Cuando se completó su traslado a Túnez, la Superga tenía dos regimientos de infantería, uno de artillería (75/18 y 100/17), un batallón anticarro con Semovente L/40 de 47 mm, 3 baterías AA de 20 mm y dos batallones alemanes. También organizó un regimiento con voluntarios italianos de Túnez, pero resultaron tan indisciplinados que nunca pudo utilizarlos en combate.

Desde enero de 1943 combate en la Gran Dorsal tunecina contra el 3º Tabor y 3º Regimiento Extranjero.

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 17 Jul 2019
por Buscaglia
Saludos.

Seguimos con los avatares de la Superga, división de montaña creada para combatir en los Alpes... que ahora lo hacía en las montañas de Túnez.

Las acciones de la Superga tienen poca resonancia porque combatieron básicamente con franceses, en zonas montañosas donde americanos e ingleses prefería no desplegarse. Combates duros, de montaña, donde el factor humano preponderaba respecto a los medios materiales. Y entre especialistas: alpini contra goumiers.

En la "Operación Satin", entre el 11 y el 14 de enero de 1943, la suerte es variada. Una compañía de ka Superga cae tras 6 horas de combate contra la Agrupación Lagarde, de la división de Marruecos. Pero, en el monte de al lado, el 3º Batallón del 3º Regimiento Extranjero es copado y capturado por una compañía de la Superga y fuerzas alemanas. Y, en la siguiente cota, otra de las compañías de la Superga es capturada por la Agrupación Hennoque, de la división de Argelia.

En el balance general, los franceses han ganado terreno en la primera ofensiva. Los italianos deciden recuperarlo. Entre el 18 y el 24 de enero se desarrola la Operación Eilbote I, el contrataque del Eje, con el objetivo de restablecer las posiciones anteriores. La batalla, poco conocida, es durísima: los franceses tienen 4000 bajas (1000 entre muertos y heridos y prisioneros a 3.000 hombres más). Expulsados los franceses de las cotas montañosas, el 3º Batallón del 91ª Regimiento de la Superga alcanza Sidi Salam. Si la progresión prosigue, lo que es una batalla en una zona secundaria montañosa amenaza hundir el frente aliado. Los franceses, a su pesar, deben pedir la intervención "in extremis" de los tanques ingleses y americanos para evitar que se hunda el frente. Ante su llegada, el batallón , carente de medios anticarro, debe volver a encaramarse a la montaña.

Del 26 de febrero al 2 de marzo, una nueva ofensiva, la operación Entladung junto con la Hermann Göring. Enfrente, los paracaidistas USA, un enemigo de postín. Luego más combates en Mareth, Enfidaville... generalmente contra franceses metropolitanos, goumiers y legionarios, además de los paracaidistas USA que también combaten en la montaña debido a su reconocida capacidad de iniciativa personal.

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 17 Jul 2019
por Miguel Villalba
Desconocía totalmente esta unidad maese. Si que tenía constancia de los enfrentamientos entre tropas del Eje y las fuerzas libres francesas formadas por tal vez lo mas duros y salvajes combatientes de los aliados, creo que por encima de los neozelandeses maoríes. Las tropas de la Legión extranjera y los goumiers debieron de enfrentarse a tropas verdaderamente aguerridas capaces de derrotarlos en igualdad de condiciones, e incluso inferiores si a material se refiere.
Saludos y sigo el hilo con atención gc96gc .

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 18 Jul 2019
por Buscaglia
Miguel Villalba escribió:
Si que tenía constancia de los enfrentamientos entre tropas del Eje y las fuerzas libres francesas formadas por tal vez lo mas duros y salvajes combatientes de los aliados, creo que por encima de los neozelandeses maoríes. Las tropas de la Legión extranjera y los goumiers debieron de enfrentarse a tropas verdaderamente aguerridas capaces de derrotarlos en igualdad de condiciones, e incluso inferiores si a material se refiere.

Saludos y sigo el hilo con atención gc96gc .
Saludos.

Es que creo que has dado con la clave del asunto: son combates durísimos entre tropas de montaña especializadas que no son nada conocidos. Es un conflicto básicamente italo-francés y por eso tiene poco reflejo en los libros de Historia.

Tuve la suerte de conocer a Aparicio Zamarreño, que combatió allí en la montaña con los franceses. Un hombre excepcional, que cuando liberaron Túnez deserta para volver al PCE exiliado, pero sin saber si le van a pegar un tiro por haberse saltado la regla de no ingresar en la Legión Francesa (la cosa no se aclaró hasta que el mismo Carrillo, que lo quería mandar como maquis a España, lo "perdona"). Acabó de candidato de IU al Parlamento Europeo y hubiese sido un gran diputado. Pues el me relataba combates, cargando por la montaña con un fusil anticarro inglés, que yo ni sabía situar. A él le resultaban conocidos por participar en ellos y porque en Francia lo eran, pero aquí conocemos la batalla de Mareth, Kasserine, Enfidaville, Akarit… pero nada de lo que pasaba en las montañas perdidas entre italianos y franceses.

Los franceses eran buenos. Pero los italianos, también. Un alpino puede ser un soldado normal en la llanura de Stalingrado, en una montaña, no. Y la Superga combate muy bien. No creo que estuviesen peor dotada que los franceses; sus 75 cortos iban bien en la montaña y tenía calibres 100 que le daban pegada. Sus semoventes anticarro de 47 mm sí funcionaban contra un blindado galo. A los franceses todavía no los habían armado los aliados y su material era parejo.

Curiosamente, no encuentro referencias a brutalidades por parte de italianos o franceses, incluso tratándose de tropas coloniales francesas que en Italia hicieron barbaridades. Pero los coloniales hacían barbaridades si sus oficiales les dejaban y en Túnez, quizá porque era territorio propio, me parece que la oficialidad francesa controló a sus tropas (cosa que no había pasado siempre en el desierto, como cuando se rindieron los defensores del paso de Halfaya).

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 30 Jul 2019
por Buscaglia
Saludos.

Continuamos con esta división de montaña empleada en un frente montañoso, no como sucedió en la URSS. Hoy cerramos ya su participación, más que honrosa, en la campaña de Túnez.

En abril y mayo de 1943 se va produciendo una lenta retirada, cota a cota. El tipo de combate implica numerosos contrataques parciales para recuperar las compañías y pelotones que habían quedado aislados en esta o esa montaña. Y también la progresiva pérdida de los cañones, que no se pueden evacuar por falta de camiones. La batería de L40 con cañones de 47 mm es inútil contra los carros, pero actuando con granadas explosivas (el 47 mm es un mal anticarro, pero a diferencia del 2 libras inglés, puede utilizar granadas explosivas o de metralla) proporciona un apoyo artillero eficaz.

En los combates, los franceses del general Koeltz (principalmente tropa colonial y legionarios) les esperan en la montaña y los tanques y medios mecanizados ingleses en el valle. Los alemanes están impactados por su habilidad en el combate de montaña y piden al mando italiano y al general Gelich (que, por el apellido, suponen simpatizante de su grupo étnico de origen) que su unidad se agregue a una fuerza germana. Los italianos se niegan.

La retirada prosigue pero la unidad, con muchas bajas, se mantiene combatiente y cohesionada. Finalmente, no hay donde retroceder y el 12 de mayo de 1943 la división Superga se rinde a los ingleses que, hay que reconocérselo, era la nación a la que resultaba más seguro rendirse.

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 30 Jul 2019
por APV
Técnicamente era una división de infantería de montaña pero no eran alpini.
Lo cuál tiene su lógica porque eran del sur, sus dos regimientos 91° y 92° eran de Basilicata, la región más montañosa del sur.

Por cierto el 91° escaqueo la bandera regimental enviandola a Italia en un buque hospital justo antes de que se rindieran.

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 01 Ago 2019
por Buscaglia
APV escribió:Técnicamente era una división de infantería de montaña pero no eran alpini.
Lo cuál tiene su lógica porque eran del sur, sus dos regimientos 91° y 92° eran de Basilicata, la región más montañosa del sur.

Por cierto el 91° escaqueo la bandera regimental enviandola a Italia en un buque hospital justo antes de que se rindieran.
Saludos.

Desconocía lo del escamoteo a la rendición de la bandera. Un bonito detalle.

Por añadir algo más, pensaba que su general Ferdinando Gelich provendría de los alpini. Pues no, era un conde de una familia noble del Véneto, pero provenía del arma de Artillería y le endosaron la división de Montaña en diciembre de 1942, cuando ya salía para Túnez. Algo curioso porque hasta entonces, más que ver acción, había actuado en acciones diplomáticas como la comisión del armisticio con Francia (donde, por cierto, se esforzó mucho por proteger a los judíos italianos del África Francesa).

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 01 Ago 2019
por APV
Buscaglia escribió:Desconocía lo del escamoteo a la rendición de la bandera. Un bonito detalle.
Parece que el coronel del regimiento ordenó al S.Ten Alfiere Dario Gerosa y al Magg. Gabriele Trompeo que se marchasen en un buque hospital llevándosela.
http://www.centrostudisalinardi.it/cms/ ... ml?start=8

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 11 Ago 2019
por Lysychansk
Buen trabajo Buscaglia !! una gran unidad italiana desconocida hasta ahora para mí :dpm:

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 11 Ago 2019
por Buscaglia
Lysychansk escribió:Buen trabajo Buscaglia !! una gran unidad italiana desconocida hasta ahora para mí :dpm:
Saludos.

Pues para mí era solo un nombre de unidad de la campaña de Túnez, pero tampoco sabía exactamente qué había detrás. Pero para eso estamos aquí, para aprender y ver mujeres de uniforme :lol: .

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 15 Abr 2020
por Buscaglia
Buscaglia escribió: 12 Jul 2019 Saludos.


Cuando esta se suspendió no fue enviada a El Alamein porque las sobrecargadas líneas de abastecimiento no podían trasladarla.
Saludos.

Al parecer estaba en un error al afirmar que la unidad comenzó a combatir en Túnez. Algunas compañías habían sido enviadas ya a Libia constituyendo el Batallón Superga, aunque el grueso de la unidad no se transfirió todavía por falta de transporte.

Y precisamente una de esas compañías cometió un borrón dentro de una unidad que siempre combatió con valor. Pero el fallo se pagó caro.

Lo poco que se había mandado a Libia de la Supergá quedó en segunda línea en Derna, a la espera del reagrupamiento para salir hacia el frente. En principio, no iban a combatir o lo haría en actuaciones "de seguridad interior" contra beduinos o incursores aliados.

El 14 de septiembre de 1942 un Caproni de reconocimiento descubrió que desde el sur se acercaba a Barce una columna de 17 vehículos fuertemente armados. Italianos no eran y en Barce estaba el principal aeropuerto de bombardeo italiano. Además de otros aviones, había 26 Cant 1007, la dotación entera del 35 Stormo, la parte más consistente del arma de bombardeo italiano en África. Todo apuntaba que el LRGD atacaría esa noche el aeródromo.

Respecto a las medidas en sí, el Alto Mando de Libia estuvo rápido: hizo llegar desde Derna una compañía del Battaglione Superga para defender Barce y el aeródromo. Se colocaron 9 viejas tanquetas L 3/35 en las callejuelas de la localidad y el perímetro del campo de aviación y se puso en máxima alerta las posiciones antiaéreas, advirtiéndoles que podían ser atacadas por tierra: eran 19 ametralladoras de 12´7 mm y 1 de 8 mm que podían hacer un destrozo en los vehículos no blindados del LRGD. Se redoblaron las guardias, se mandó a los hombres ir a dormir vestidos y junto a cada avión se colocó a dos carabineros con mosquetes.

Parecía suficiente. Porque, en efecto, la fuerza del LRGD eran solo 47 hombres en 17 vehículos. Tenían mucha capacidad de fuego porque cada vehículo llevaba de dos a 4 ametralladoras Vickers y Lewis dobles de 7 mm, Vickers simples y dobles de 12 mm y un cañón Breda de 20 mm. Y, sobre todo, eran combatientes de primera...

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 24 Abr 2020
por Buscaglia
Saludos.

Seguimos con este "primer borrón" en el expediente de una unidad que tuvo pocos.

A las 01. 30 los vehículos aliados se lanzaron contra la barrera que cerraba el campo y otros entraron por el perímetro. Penetraron a toda velocidad, ametrallando y lanzando bombas de mano. El camión del sargento Dennis chocó con la tanqueta L/33 que bloqueaba la puerta del aeródromo, pero los demás entraron sin percance. Ni la Policía, ni los carabineros ni los hombres de la Superga mostraron la menor iniciativa, se quedaron en las trincheras agazapados y respondieron con muy poca mordiente al fuego enemigo.

Con tan poca interferencia, los hombres del LRGD hicieron un gran destrozo y destruyeron siete Cant. Z 1007 bis del 35° Stormo, seis Ca 301 de reconocimiento del 66° Gruppo, un S.79, un Ghibli y un Fieseler “Storch” alemán. Además dañaron otros muchos aparatos. Finalmente, los incursores se retiraron a través de la localidad de Derna. Para entonces la guarnición, con inexcusable retraso, empezaba a tomar medidas y los británicos se encontraron con un patrulla de 2 L/33 y un punto de bloqueo de la Superga en la avenida principal de Derna. Pero los vehículos giraron por una callejuela y lograron salir a campo abierto. La acción concluyó solo con la perdida de 3 vehículos y 6 bajas (3 muertos y 3 heridos). Muy poco para un ataque que no tenía la sorpresa de su parte y que había costado la friolera de 16 aviones al Eje.

La Superga no tenía medios válidos para perseguirlos por el desierto, así que no se puede criticar que no continuase la acción, que quedó en manos de la Regia Aeronáutica. Aviones italianos los descubrieron a las 10.30 y los ametrallaron durante el resto de día, perdiendo un CR 42 con su piloto ante el fuerte fuego antiaéreo. Pero al llegar la noche todavía quedaban a la columna tres vehículos en condiciones de cruzar el desierto, donde se arracimaron todos los supervivientes que pudieron retornar con grandes dificultades y penalidades a su base, a 160 km.

En total las bajas fueron 6 muertos, 14 heridos y 6 desaparecidos (en realidad, capturados por los italianos). 26 bajas de 47 hombres, una acción prohibitiva para una unidad de élite que, por otro lado, había destruido en total 17 aviones. Respecto al material, los vehículos perdidos fueron 14 y ese "cambio" que no llegaba a un camión por avión era justo lo que no podía permitirse Italia.

Re: División Superga, la unidad que los alemanes querían...

Publicado: 01 May 2020
por Buscaglia
Saludos.

Esta acción de la fallida defensa del aeródromo de Derna, como señalamos, es la única mancha en el expediente de la Supergá. Acción muy cara porque los Cant 1007 eran los únicos bombarderos medios que tenía Italia en África tras la retirada de SM. 79 y BR.20 por inútiles.

La fuerza del LRGD eran solo 47 hombres. Había 17 conductores, así que quedan 30 hombres libres para manejar las ametralladoras. Si usan Vickers y Lewis, de 7 mm, pueden disparar dos. Si son Vickers de 12 mm o la Breda de 20 mm, un arma. Eso nos da una capacidad de fuego de unas 50 armas automáticas, un auténtico torrente de fuego. Pero disparaban desde vehículos sin blindar y atestados de latas de gasolina, de los que solo perdieron tres, menos del 18% de la fuerza. La compañía de la Supergá, con el apoyo del fuego de las 19 ametralladoras de 12 mm del aeródromo, más 9 "latas de sardinas" L33 que podían ser traspasadas por las ametralladoras enemigas pero cuyas armas dobles eran mortales para cualquier jeer o camioneta Dodge, debería haber causado una escabechina a los vehículos y, sin motorización, los LRGD hubiesen sido capturados con la luz del día.

En una operación que no disfrutaba de la sorpresa y con las defensas advertidas, las guardias reforzadas, la Superga fue cogida medio dormida. Está claro que los carabineros que vigilaban los aviones debieron esconderse y no tirar. Eso es entendible, solo tenían mosquetones y no iban a enfrentarse con posibilidades a 50 ametralladoras. Pero, ¿qué hicieron los L33, que no aparecieron y quedaron estáticos, cuando su principal baza era el movimiento? ¿Se había colocado las ametralladoras antiaéreas en posición de hacer fuego terrestre? Todo parece indicar que no porque 19 ametralladoras debieran haber inmovilizado a más de 3 vehículos. ¿Se había atrincherado la compañía de la Supergá en condiciones de poder devolver el fuego sin la certeza de que una ráfaga te volaba la cabeza?

Parece el típico caso de fracaso del novato. Fracasos que no se repitieron más.