Rommel contra Montgomery, "duelo de titanes ".

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

werty

Rommel contra Montgomery, "duelo de titanes ".

Mensaje por werty »

:arrow: Tras la sucesivas derrotas británicas en el escenario africano, personalizadas en las destituciones de los generales Wavell y AUchinleck, Churchill busca un general intrépido para hacer frente al creciente mito - tanto en la zona alemana como en la británica -, que representa el <Zorro del desierto> Un valeroso oponente, teniente general del Somme, el polémico Bernard Law montgomery, sería el elegido para luchar contra Rommel.
El legendario enfrentamiento entre los dos soldados, que llegaría a ser un duelo personal, ha sido, sin duda, fruto de la propaganda de guerra tanto alemana como inglesa.
El mariscal Rommel, conocedor de la aplastante superioridad británica, supo, haciendo gala de la excelente capacidad de maniobra que caracterizó sus actuaciones militares, suplir esta deficencia con todo tipo de argucias, que rozaban casi la picaresca.
Es evidente que la figura del <Zorro del desierto> ha despertado siempre cargas de simpatía, tanto en un bando como en el otro, aunque sin duda entre la oficialidad italiana no era visto con buenos ojos, posiblemente por sus acervas críticas hacía las tropas del duce.
El perfil psicológico de Rommel era muy complejo. Considerado como un excelente maniobrero, era, por otro lado, mejor estratega que logista.
El general italiano Zanussi le describe: <mucho coraje, pero poco cerebro>, y Churchill, ya en febrero del 42, lo definió como <un gran general>, lo que suscitó un enorme alboroto en la cámara de los Comunes.
En cuanto su rival, el teniente general Montgomery, demostró en el desierto capacidades estratégicas de primer orden, aunque en la batalla de El Alamein fue ganada, en realidad, por el potencial industrial aliado, del que tanto falto estaba Rommel.
Soberbio, inflexible y bastante agrio en sus críticas - tanto contra alemanes e italianos como contra ingleses y norteamericanos, lo que le granjeó una cierta aureola de egocentrismo -, su responsabilidad en el desastre de Arnhem tal vez fue consecuencia de su afán de protagonismo.
Tocado con su eterna boina negra australiana - mo reglamentaria -, y un uniforme diseñado por el mismo, le daba un aire extrabagante que hacía las delicias de sus soldados.

En el Alamein se enfrentaron dos personalidades antagónicas. Un Rommel enfermo, cansado, abatido por la incomprensión de Hitler, luchando a la defensiva, con pocos recursos humanos y materiales, contra un Montgomery, la <nueva estrella> de Churchill, optimista, amigo de la ofensiva y con un ejército bien pertrechado. Ambos fueron en realidad los dos últimos " caballeros en un campo de batalla ", que, de haberse conocido, quizás habrían resultado excelentes amigos, pero que la guerra enfrentó en bandos opuestos.


El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Buen post, Werty, la verdad es que a Monty se le llenaba la boca cada vez que hablaba del Mariscal o de sus campañas en Africa, y no es para menos, para cualquier general aliado era un honor y un gran desafío enfrentarse a Rommel, un saludo!

The Dessert Fox.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

en este tema se debaten de manera extensa, las cualidades de rommel, hay opiniones para todos los gustos.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 56&start=0
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Nak

Mensaje por Nak »

Montgomery no habría logrado lo que logró Rommel en Bélgica, Francia y África con los mismos medios militares que el Zorro del Desierto , de eso estoy convencido . Yo me aventuraría a decir que sólo generales americanos como Bradley o Patton podrían hacer frente a la astucia y habilidades tácticas y militares de la gran víctima del nazismo en el Heer .
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos a todos.
Creo que se habla de 2 personajes completamente diferentes y ya se han dicho algunas de sus caracteristicas.
Pero hay que decir que para Churchill, Montgomery no era el indicado para dirigir al octavo ejercito, el primer ministro britanico habia sugerido que el cargo fuera para el genral Gott, pero el CIGS habia elegido a Montgonery.Churchill logro que Gott estuviera al frente del octavo, pero en un accidente aereo varios dias despues de su designacion, Gott moria, por lo que Montgomery se quedaba el frente.
Muchos historiadores se refieren a Montgomery como un tipo cauteloso en exceso debido a que cuidaba todo detalle en sus planes para ganar las batallas.
Ademas de que la industria britanica se encontraba en un momento de satisfacer las demandas de las fuerzas de combate, por lo que las fuerzas britanicas poco a poco iban superando a las italoalemanas, llego desde los E.U la tan esperada ayuda, 300 tanques Sherman (sus motores se enviaron por separado y el barco en que se habian mandado fue hundido :x ) y las famosas fortalezas aereas estaban llegando justamente dias antes de la ultima batalla de El Alamein, por lo que la batalla habia 185000 britanicos con 1000 tanques contra 104000 italoalemanes y 500 tanques, pero otra desventaja para las fuerzas de Rommel era la escazes de combustible y de municiones, ademas de que sabia perfectamente el movimiento de los enemigos debido a la informacion de los servicios de espionaje, Montomery preparo muy bien su plan, tanto que tomo por sorpresa a las fuerzas de Rommel y se anoto la derrota de las fuerzas enemigas, pero Rommel logro escapar con parte de su ejercito el cual presentaria batalla durante los proximos 6 meses.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Werty, se te olvida y si no te lo recuerdo que Rommel se cargo por este orden hasta llegar a Montgomery a 3 generales mas de los que tu dices, que son O'Connor(brazo ejecutor) que con Wawell(el que lo planifico) reconquisto cirenaica (los 20000 de Wawell) en la primera ofensiva que hizo Rommel los vencio, despues estubo Ritchie que fue ampliamente derrotado tambien por Rommel, y en la ofensiva creo que llamada, Crusader estubo al mando del octavo ejercito el General Cunningam hermano del Almirante Cunningam(Mediterranean Flett), que habia llevado a las fuerzas inglesas a la victoria de Etiopia, pero enmedio de la ofensiva se vio superado por los nervios y tubo que ser hospitalizado(bajo nombre falso) por una crisis nerviosa siendo Auchinlenk el que tomara el mando, posteriormente fue relevado por Montgomery, ante la insistencia de Churchill, por llevar a cabo una ofensiva.Tiempo que si le dio a Montgomery y que le nego a Auchinlenk.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

No soy muy partidario de Monty, no me parece que hiciese mucho, llega a El Alamein (siendo un absoluto desconocido) cuando ya Auchinlek tiene preparada la táctica a seguir (otorgándose el mérito), con una cantidad inmensa de Shermans recien salidos de la fábrica, con las vías de suministro de Alejandria y Suez bien cerquitas, con su ferrocarril inatcto, con una gran cantidad de aviación, con el VIII ejército, más poderoso que nunca y la Commonwealth apiñada entre Qattara y el mar (sudafricanos, neozelandeses, polacos, griegos, franceses, hindúes, etc). Ventajas que Rommel ni soñaba ya con tenerlas. Después se dedica a perseguirlo por el desierto sin llegar a derrotarle del todo o embolsarlo. teniendo que pasar unos meses hasta acabar la campaña de Túnez. En Sicilia se paraliza contra Catania. En Salerno, ya en la península, está a punto de ser arrojado al mar. En Normandía se estanca nuevamente durante todo un mes frente a Caen. Lo de Arnhem es que mejor ni hablar... ¿Que hace el resto del tiempo? avanzar por el norte de Alemania tras una Werhmacht inexistente. me parece que fue un general más dotado para la propaganda (suya), para el auto-bombo entre sus propios soldados y sobre todo ante la prensa británica.

Rommel en cambio, aunque estratégicamente no esté muy allá (lo cual es discutible), creo que pocos generales llegan a su nivel de genialidad en el plan táctico. ¡Si hasta se ponía al frente de los panzers en los ataques!
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Fiora y no te olvides tampoco, que posteriormente se produjo la operación Torch, y Rommel tenia ya dos frntes abiertos. A Monty me gustaria haberlo visto en las situacione de Wavel y de Auchinleck; importante recalcar, que su superior Alexander era el comandante de oriente medio, con esto quiero diecir que el solo, Monty, se tenia que ocupar del 8º ejercito, cosa que sus predecesores no pudieron hacer pues se tenian que ocupar de todo ellos Siria, Irak, Etiopia. Churchill reconocio que ese mando era demasiado grande y de echo lo partio en dos, creando el mando de Irak y Persia este ultimo se lo ofrecio a Auchinleck. Y otra cosa la mas importante creo bajo mi punto de vista, la amenaza del caucaso alemana, era ya menos amenaza pues ya sufrieron sus primeras derrotas los alemanes. Esta amenaza fue un quebradero de cabeza para Auchinleck, pues el creia que el verdadero peligro estaba hay. :wink:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Eso de darle el mando de Iraq e Irán en el 42... menuda forma de quitárselo de enmedio. Es como cuando a los generales rusos se les nombraba comandante en jefe de la región de Kamchatka o de Yakutia...
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

No pero lo rechazo, ante todo era un tipo integro, pues se dio perfecta cuenta de lo que queria Churchill. Espero que Koenig la cuelge pronto, una biografia de Sir Jhon Claude Auchinleck. Veras que personaje...
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Trás los éxitos alemanes en la invasión de Francia, Mussolini confiaba en tener un rápida victoria sobre los ingleses en Egipto y que marcaría el renacer del "Nuevo Imperio Romano", pero la realidad fué bien distinta,esa gran victoria se convirtió en desastre para las tropas italianas, al chocar contra el mejor y preparado ejército británico con base en Egipto. Ante este hecho y muy a su pesar, Hitler no tuvo más remedio que acudir en ayuda de los italianos.
Los 250.000 hombres del ejército italiano parecían suficientes para derrotar a los apenas 36.000 soldados del ejército británico y que estaban a las ordenes del general Wavell. En septiembre de 1940, los italianos cruzaron la frontera de Egipto e hicieron un avance de tan solo 80 Km. deteniendose en Sidi Barrani. Wavell lanzó su contraataque y en dos días derrotó a cinco divisiones italianas y llegó a Beda Fomm. Trás 62 días de duros combates, las Fuerzas del Desierto Occidental de Richard O´Connor derrotaron 10 divisiones, capturando 380 carros de combate y 845 cañones. Aunque fué una gran hazaña militar, está quedó incompleta ya que el general Wavell negó a O´Connor el avance hasta Trípoli, debido a la reciente invasión de Grecia por parte del Eje. Precisamente , el no tomar Trípoli permitió la llegada de las tropas alemanas en auxilio del diezmado ejército italiano, el Afrika Korps entraba en la Historia siendo un desconocido general de la Wermacht,Erwin Rommel, el principal artifice de la leyenda.
Imagen
En apenas seis semanas, Rommel lanzó un contraataque que pilló totalmente desprevenidos a los ingleses, ya que sus mejores tropas habían sido enviadas en una desesperada defensa de Grecia. Al mando de los ingleses se encontraba el teniente general Neame y que arriesgadamente había instalado su Cuartel General cerca del frente. Rommel emprendió la carrera de O´Connor pero a la inversa;el 4 de abril cayó Bengasi y tres días más tarde Derna, la única esperanza de Wavell era que Tobruk resistiera.En un mes perdió lo que tardó en conseguir en cuatro meses y posiblemente hubiera sido peor si Rommel no hubiera cercado Tobruk, consiguiendolo tomar trás un duro asedio.
Mensajes interceptados por la inteligencia británica, mencionaban disputas entre Rommel y el general Franz Halder jefe del OKW y por otro lado, habían llegado 300 nuevos carros de combate a Alejandría, Churchill ordenó a Wavell una prematura ofensiva contra Tobruk, que recibió el nombre de "Operación Battleaxe".
Wavell lanzó sus unidades acorazadas por el Paso de Halfaya en un intento de reconquistar Tobruk y derrotar al Afrika Korps. En una muestra de ingenio,Rommel prefirió preservar sus blindados y utilizó con gran éxito los cañones antiaéreos de 88mm. como arma contracarro, el resultado fué la destrucción de más de la mitad de las fuerzas acorazadas británicas.Después ,Rommel, se lanzó en masa contra el enemigo en Sidi Omar pero este pudo replegarse rápidamente, evitando así su aniquilamiento.
Ante la aplastante derrota sufrida,Wavell fue destituido por Sir Claude Auchinleck, Hubo una reorganización del ejército británico formando el VIII Ejército al manod de Sir Alan Cunninghan, vencedor de los italianos en Abisinia pero algo inexperto en el combate de unidades acorazadas. Auchinleck le ordenó preparar la Operación Crusader, por la cual debía recuperar Tobruk y la Cirenaica. donde existian bases aéreas que servirían de apoyo a la RAF.
Cunninghan poseía 455 carros frente a 412 que oponía Rommel y 72 cañones contracarro contra los 192 del Afrika Korps. Aunque obtuvo la sorpresa inicial, no pudo anotarse la derrota definitiva sobre el Afrika Korps, comenzando una guerra de desgaste en los alrededores de Sidi-Rezegh. En esta situación, los alemanes lanzaron una contraofensiva en la retaguardia británica que hizo a Cunningahm retirarse. Auchinleck molesto, destituyó a Cunningahm por su jefe de Estado mayor, Neil Ritchie.
Imagen
La debilidad de los alemanes se dejó notar y no pudieron finalizar con éxito su contraataque, con lo que tuvieron que retirarse de Tobruk. El triunfante VIII Ejército liberó Tobruk y llegó victorioso a Aqueila.
En aquella batalla, el Afrika Korps perdió 400 carros y 24.500 hombres. La Operación Crusader fué la primera victoria pero no decisiva, ya que la declaración de guerra contra Japón, impidió al VIII Ejército contar con los refuerzos necesarios para terminar con el debilitado Afrika Korps.Este hecho, permitió a Rommel reorganizarse y relizar un contraataque que mandó a los británicos a sus antiguas posiciones de Bir-Acheim y Gazala.
A partir de ese momento la guerra en el desierto se convirtió en un período crítico. Los británicos habían empezado a elaborar una línea defensiva, consistente en campos de minas y puntos fortificados, que Rommel decidió atravesar antes de que fueran infranqueables. El 26 de mayo, el Afrika Korps ,cruzó la línea en las proximidades de Gazala, rodeándola por el sur donde se encontraban los franceses que , a pesar de ofrecer una dura resisencia no pudieron aguantar el implacable avance alemán. El Afrika Korps avanzó profundamente en terreno británico, consiguiendo establecer una cabeza de puente por desde la que pretendía abastecerse de combustible y municiones y desgastar a las unidades blindadas del enemigo con una serie de acciones defensivas. En los días 4 y 5 de junio, los británicos ,desperdicieron y malgastaron sus fuerzas en una serie de pequeñas ofensivas sin coordinación alguna. Para el día 12, ya habían perdido gran cantidad de carros y apenas conservaban unos 70. Rommel, apoyado por la Luftwaffe,comnezó el avance hacia Tobruk, la cual fue tomada por los alemanes el 21 de junio. Esta nueva conquista de Tobruk hizo a Hitler ascender a Rommel con el titulo de Mariscal de Campo, en el bando británico, Auchinleck destituyó a Ritchie y tomó el mando personalmente del VIII Ejército. El ascenso a mariscal no fué acogido con demasiado entusiasmo por el pragmático Rommel que le llegó a decir a Hitler: "No quiero el bastón de mando sino combustible para mis carros."
La primera decisión de Auchinleck al tomar el mando de sus tropas, fue ordenar el repliegue hacia las posiciones de El Alamein, donde en julio, se libró una confusa acción conocida por la primera batalla de El Alamein, que consiguió detener el avance de Rommel pero sin derrotarlo. Auchinleck mandó un mensaje a Londres que citaba:"Es poco probable que surja una oportunidad para reemprender las acciones ofensivas hasta mediados de septiembre." Este mensaje desesperó a Churchill, que decidió viajar a El Cairo ,acompañado por el jefe de Estado Mayor Sir Alan Brooke. Churchill decidió destituir a Auchinleck, el cual regresó a la India como comandante en jefe, puso al mando al general Gott pero el destino quiso que Gott falleciera en un accidente de aviación antes de que ocupara su cargo. En ese momento, el mando recayó sobre el general Bernard Montgomery, y cuya llegada a Egipto supuso un importante e inesperado cambio de los acontecimientos.
Imagen
Por el contrario, la alegría y la moral de los alemanes al ver tan avanzadas sus tropas, comenzó a decaer, ya que los convoyes de suministros que partían desde Bengasi, utilizaban la única pista que recorría la costa norteafricana y no llegaban a sus objetivos en el frente. Los convoyes eran sometidos a continuos ataques de la RAF, la cual poseía practicamente la supremacía aérea. Otra dificultad añadida,fue el envio de refuerzos italianos frente a los refuerzos alemanes pedidos por Rommel. Ante esta situación, Rommel comentó: "Lo que aqui necesito no son aún más divisiones italianas sino soldados alemanes y equipo alemán, con los que finalmente yo sólo voy a tener que llevar a término la ofensiva."
A pesar de todas estas dificultades, Rommel atacó Alam al Halfa el 30 de agosto, pero Montgomery esperaba el ataque y este no produjo ninguna consecuencia decisiva. El 2 de septiembre , el Afrika Korps se retiro de El Alamein a 64 Kms al sur, en la depresión de Qattara, una importante zona estratégica desde la que los británicos pensaban frenar a Rommel y realizar una contraofensiva.
Imagen
En aquel momento con las unidades del Afrika Korps a la defensiva, Montgomery rearmó a sus unidades con la finalidad de tener una gran potencia de fuego para asestar el golpe definitivo, Churchill viendo como el VIII Ejército había tomado la iniciativa en Alam al Halfa, presionó a Montgomery para que aprovechara el período de luna llena de septiembre, momento decisivo para que los carros y la infantería pudieran combatir de noche, Montgomery rehusó hacer el ataque hasta la luna llena de octubre alegando que no estaban preparados.
La nueva ofensiva preparada por Montgomery se llamó Operación Lightfoot y su principal baza se basaba en el elemento sorpresa. Rommel no debía conocer cuándo y dónde se iba a producir el ataque, los británicos intentaron disimular sus verdaderos proyectos, camuflando posiciones y creando falsas zonas de asentamiento en el sur, a un ritmo lento para intentar convencer a Rommel que la ofensiva se efectuaría a mediados de noviembre.
A mediados de octubre la balanza de las cifras se inclinaba del lado británico, el VIII Ejército poseía 195.000 hombres, 1351 carros de combate, incluyendo los 285 nuevos Sherman americanos y 1.900 piezas de artillería. Por el contrario . los alemanes hacían frente con 100.000 hombres, 510 carros de combate de los cuales 300 eran modelos italianos inferiores y 1.325 piezas de artillería.
El 23 de octubre, para mantener el secreto de la ofensiva, las tropas del VIII Ejército recibieron la orden de entrar en sus trincheras, pero todos estos prparativos no tuvieron el efecto deseado, las fuerzas alemanas se percataron de la inminente ofensiva y a las 21:40 la artillería británica bombardeó las posiciones alemanas.
A todo ésto, se sumó la ausencia de Rommel, que en el momento del ataque se encontraba en Austria recuperandose de una enfermedad, el oficial encargado de sustituirle durante su ausencia había fallecido de un ataque al corazón mientras realizaba un reconocimiento. Las noticias desconcertaron a Hitler, que de inmediato ordenó a Rommel que regresara al frente, mientras al mando del Afrika Jorps se encontraba el general Ritter Von Thoma que se defendió como pudo del ataque británico.
Los planes de Montgomery se resumían en las operaciones Lightfoot y Supercharge. La primera, consistía en una rápida limpieza de los campos de minas. Montgomery se decidió por un ataque de dos ejes, ejerciendo la fuerza principal en el norte. Después de la creación de la barrera artillera, el XXX Cuerpo de Infantería avanzaría a traves de los campos de minas, los cuales estaban fuertemente defendidos. Tras la apertura de la brecha, los blindados del X Cuerpo avanzarían. Dada la dificultad de la operación, ésta solo se realizaría en noche de luna llena, la de los días 23 y 24 de octubre.
El ataque en el sur era mucho menos potente de lo que el Afrika Korps imaginaba ya que la Luftwaffe había caido en la treta de los señuelos y que esta había reconocido como unidades reales. El objetivo del XIII Cuerpo era evitar que las tropas alemanas de refuerzo auxiliaran a las unidades del norte, introduciendo una fuerza ligera y móvil en las posiciones del Eje, interceptando estos refuerzos.
Imagen
El VIII Ejército descubrió que los campos de minas eran más profundos de los esperado, algunos llegaban a tener hasta 8 Km,y la gran resistencia que oponían los alemanes. Pasados dos días , el ataque empezó a perder fuerza, había miles de bajas y las unidades de asalto estaban agotadas. Viendo el panorama, Montgomery cambió sus intenciones, que consistían en atarvesar las defensas del Eje en el norte con las divisiones blindadas 1ª y 10ª y en el sur con la 7ª.
Tras el regreso de Rommel, el 27 de octubre, los alemanes lanzaron un contraataque sobre las líneas británicas en Kidney Ridge que pudo ser repelido pero con muchas bajas.Montgomery volvió atacar la noche del 28 de octubre, mandando la 9ª División australiana para amenazar la carretera costera, Rommel pensó que Montgomery lanzaría su ofensiva a través de la carretera, decidió cambiar el despliegue de sus unidades, estas estaban intercaladas entre las italianas, consideradas más debiles y peor preparadas
Rompió el flanco sur formado por unidades alemanas para, en un intento desesperado, mantener sus posiciones en el área de la carretera, punto vital de la defensa, pero consciente de una posible derrota, hizo planes para una posible huida hasta Fuka a 97 Km al oeste.
Ante el cansancio de sus tropas, Montgomery cambió sus planes y preparó la Operación Supercharge.
La operación Supercharge consistió en la introducción de una cuña entra los italianos y los alemanes, tras la creación de una barrera artillera,tras la cual se lanzaría sobre Kidney Ridge, al sur de la principal concentración de fuerzas del Eje.
Imagen
La última fase de la batalla de El Alamein comenzó en la noche del 1 al 2 de noviembre. El ataque cogió desprevenido al Afrika Korps que ofreció una dura resistencia pero Rommel consciente de que no disponía de los recursos necesarios para aguantar el ataque, ordenó la retirada.
El día 3 de noviembre, el Afrika Korps comenzó su retirada, pero Hitler mandó una contraorden: "no se puede pensar otra cosa que mantenerse firme, no ceder ni un metro de terreno y lanzar cada cañón y cada hombre a la batalla."
Mientras la 1ª División Blindada británica y los restos del legendario Afrika Jorps luchaban en los alrededores de Tel al Aqaqir, la 7ª División Blindada aprovechaba un hueco al sur de Kidney Ridge para envolver a las fuerzas alemanas. Rommel pidió a Hitler la retirada hasta Fuka, la cual fue dada a mals por Hitler. A partir de ese momento, comenzó la retirada del Afrika Korps, Rommel sabía que solo se salvarían sus unidades motorizadas, por el contrario las unidades de infantería, la mayor parte italianas, fueron hechas prisioneras.
El VIII Ejército comenzó la persecución el 5 de noviembre, pero solo alcanzaron los restos del 20º Cuerpo Movil del Afrika Korps. El intento de asestar el golpe definitivo a las fuerzas del Eje por parte de la 7ª División Blindada y la 2ª División de Infantería neozelandesa, se vió retrasado por un campo de minas simulado al sur de Fuka, campo de minas que resultó ser británico. Mientras tanto, Rommel , se retiraba 129 Km, hasta Marsa Matruh.
Otro inconveniente a la persecución británica, fue una tormenta en el desierto el 6 de noviembre, que la detuvo completamente. Todas las oportunidades de alcanzar al Afrika Korps se perdieron.Rommel aprovechó estos contratiempos para reunir sus mermadas fuerzas, en ese momento solo contaba con 20 carros de combate.
El 7 de noviembre, el maltrecho Afrika Korps alcanzaba la frontera egipcio-libia, enterándose al día siguiente de la Operación Torch, la invasión aliada de marruecos y Argelia dirigida por el general Eisenhower. El Afrika Korps iba a ser estrujado en dos frentes. Rommel se replegó hasta Tunecia. Montgomery conquistó trípoli el 23 de enero de 1943. Rommel pudo poner en fuga a los norteamericanos, pero Montgomery sin sufrir ninguna perdida aniquiló los 50 carros de Rommel y cerró filas sobre Mareth.
El final del Afrika korps se estaba acercando, el 9 de marzo de 1943, Rommel partió de Africa dejando al maltrecho Afrika Korps bajo las órdenes del general Hans Von Armin, por otro lado el VIII Ejército era mandado por el general alexander que, consciente de la importancia del cabo Bon como fortaleza natural, no dio tregua alguna a los ejércitos del Eje y el 7 de mayo, tras una gran ofensiva, Tunez cayó definitivamente en manos británicas.
El general Alexander mandó el siguiente mensaje a Churchill: "Señor, es mi deber informarle que la campaña de Tunez ha terminado.Toda resistencia enemiga ha cesado. Somos dueños de las costas norteafricanas."
En El Alamein, el VIII Ejército provocó grandes perdidas a las fuerzas del Eje. Murieron o fueron heridos la mitad de los 100.000 hombres de Rommel, se destruyeron 450 carros de combate y aproximadamente unas 1.000 piezas de artilleria, toda la campaña del desierto le costó a las fuerzas del Eje casi un millón de hombres entre muertos o prisioneros.En el bando británico las bajas fuueron de 13.500 hombres, 500 carros destruídos y 100 cañones. Cuando Churchill se enteró, ordenó que las campanas,mudas desde el comienzo de la guerra,replicasen.Más tarde declaró: "Antes de El Alamein no tuvimos una victoria, después de El Alamein nunca tuvimos una derrota."
la derrota del Afrika Korps en el norte de Africa fue el principio del fin del III Reich. Desde ese momento, las fuerzas del Eje comenzaron a perder batallas una tras otra, tanto en el frente ruso, como en el sur trás la invasión de Sicilia. Los días del III Reich empezaron una inexorable cuenta atrás el día 6 de junio de 1944.
Si Mussolini hubiera avisado a Hitler de sus intenciones de la invasión de Egipto, y este hubiera mandado sus fuerzas en perfecta coordinación, quizas se hubiera conseguido la conquista de Eipto , y lo más importante, el canal de Suez, punto de interes estratégico para el dominio del Mediterraneo y así conseguir la imposibilidad de una invasión por el sur de Europa. Este hecho, habría cambiado radicalmente la guerra, inclinando la balanza hacia el Eje y quien sabe, quizás incluso haber ganado la guerra.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
rougeband
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2007

Mensaje por rougeband »

En todo este periodo fue fundamental la resistencia de Malta por parte de los aliados y el propio pueblo maltés,el cual fue condecorado por el rey británico creo que con una cruz(no recuerdo cual),que desde entonces luce en la bandera de Malta.
En Malta estaba la base de la Royal Navy,que protegía los suministros aliados y a su vez se encargaba de que no llegaran los del eje.
Los alemanes debieran haber puesto más ímpetu por conquistar ésta isla,ya que creo que solo fue asediada por la aviación pero no hubo ningún tipo de operación a gran escala.
El sol brilla enrojecido: ¡preparaos!
¿Quien sabe si brillarás mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo!
¡A los aviones, a los aviones!
¡Camarada, no te eches atras!

"Rot scheint die sonne"
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros, difiero con el titulo de este foro, Rommel sin duda alguna era un verdadero "titan" mientras que su contraparte Montgomery lo dudo, lo que si fue el duelo de titanes es respecto a la gran cantidad de material humano y belico de los aliados contra el genio de Rommel, aqui si habia 2 titanes.
Dudo mucho que en las mismas condiciones Montgomery hubiera hecho retroceder a su enemigo aleman.
Churchill estaba que rabiaba por que sus 2 anteriores hombres al mando no habian podido derrotar al zorro del desierto, por esto es que mando a Montgomery pero ahora con una gran cantidad de pertrechos muy superiores a las del eje y solo asi fue como derrotaron al zorro aunado a su mala salud que no le permitio estar al 100.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Sobre la situación de Rommel en África recomiendo una biografía del mismo escrita por el canadiense Desmond Young y que tiene como fuentes, entre otros, a Bayerlein y von Ravenstein.

Yo tengo una opinión personal sobre ambos personajes.
Hablaría de trabajo frente a oportunismo.
De hacer lo difícil con pocos medios a lo evidente con un montón.
Del hombre discreto ante la vedette.
¿Se nota pro quién me decanto?

Rommel era un genio de la táctica, pero la logística le trajo de cabeza por tres motivos: la longitud de sus líneas de abastecimiento, la incomprensión del OKW y la supremacía británica en el mar.
Lo primero no tenía arreglo.
Lo segundo fue de juzgado de guardia. Cuentan que al recibir un grupo de carros cuando ya estaba en Túnez Rommel murmuró: "un mes, sólo un mes antes....".
En cuanto a lo tercero, coincido sobre el comentario sobre Malta. Y esto hay que enlazarlo con lo de la incomprensión del OKW que no supo ver la problemática del frente africano, cegado con la "estrella fulgurante" de Rommel.

En cuanto a Monty, era un absoluto desconocido al llegar a Egipto.
Se encontró con unos planes ya desarrollados por Auckie, con otro general que no pretendía el protagonismo, Alexander, y con la penosa situación del Afrika Korps.
Y decidió ser la nueva estrella, organizando una campaña del copón en torno a "el hombre que derrotó a Rommel".
El tiempo le ha puesto en su sitio.

Un ejercicio de imaginación, discutible eso sí:
Un cantamañanas como Monty + un táctico como Rommel = Patton. :lol: :lol:
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Post data:

Hasta ese momento Monty no había hecho nada, y luego la pifió en Holanda.

Rommel venía de arrasar en el Oeste con la 7ª División "Fantasma" y luego hizo lo que pudo en organizar Francia, que no fue poco.
:carapoker:
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
elgriego

Mensaje por elgriego »

Rommel realizo un prodigio teniendo en cuenta los escasos medios con los que contaba y lo refuerzos rayanos en el insulto que recibio; Monty termino como el abuelo que da consejos y nadie escucha sobre el final de la guerra, trepado a una fama que jamas merecio.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Me gustaría añadir algunos comentarios de esa mente lúcida llamada Basil Lidell Hart sobre Rommel.

"Como estratega, sus defectos descompensaban gravemente su sutileza y su arrojo. Como táctico, sus cualidades tendían a eclipsar sus defectos. Como jefe, a su excepcional mezcla de capacidad de mando y facultades comunicactivas, se añadía un temperamento impulsivo que le hacía pasar con excesiva brusquedad de la exaltación a la depresión"

"Sus defectos más destacados fueron su tendencia a menospreciar el aspecto administrativo de la estrategia y su descuido por los detalles"

"Como táctico, Rommel se mostró frecuentemente brillante en la astucia y el engaño."

"A su extremado arrojo añadía sutileza."

Todas las citas del libro "El otro lado de la colina" - Basil H. Lidell Hart.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Orden de batalla durante la batalla del Alamein, cualquier error ya sabeis:

EL ALAMEIN
23-10-42 / 04-11-42

8º EJERCITO – Montgomery

1º Brigada de Tanques
21º Brigada de Infantería India


X C.E. (Lumsden):

1º Div. Acorazada
- 2º Brig. Acorazada
- 7º Brigada Motorizada
- “Hammerforce” (de la 8º D.Acor.)

10º Div. Acorazada
- 8º Brig. Acorazada
- 24º Brig. Acorazada
- 133º Brig. Inf. Motorizada (agregada)

XIII C.E. (Horrocks):

7º Div. Acorazada
- 4º Brig. Acorazada Ligera
- 22º Brig. Acorazada
- 1º Grupo de la Brigada de combate de la Francia Libre
- 131º Brig. Inf. Motorizada (agregada)

44º Div. de Infantería
- 132º Brig. de Infantería

50º Div. de Infantería
- 69º Brig. de Infantería
- 151º Brig. de Infantería
- 1º Brigada de Infantería Griega
- 2º Grupo de la Brigada de combate de la Francia Libre

XXX C.E. (Leese):

- 23º Brig. Acorazada

51º Div. de Infantería
- 152º Brig. de Infantería
- 153º Brig. de Infantería
- 154º Brig. de Infantería

2º Div. Neozelandesa
- 5º Brig. de Infantería NZ
- 6º Brig. de Infantería NZ
- 9º Brig. Acorazada UK

9º Div. Australiana
- 20º Brig. de Infantería AUS
- 24º Brig. de Infantería AUS
- 26º Brig. de Infantería AUS

1º Div. Sudafricana
- 1º Brig. de Infantería SAF
- 2º Brig. de Infantería SAF
- Fuerza de reserva

4º Div. India
- 5º Brig. de Infantería IND
- 7º Brig. de Infantería IND
- 161º Brig. Inf. Motorizada IND


EJE:

Panzerarmee Afrika – Rommel

19º Div. “Flack”


D.A.K.(Von Thoma): - Brigada Paracaidista Ramcke

21º Div. Panzer
- 5º Reg. Panzer
- 104º Reg. de Granaderos

15º Div. Panzer
- 8º Reg. Panzer
- 115º Reg. de Granaderos

90º Div. Ligera
- 155º Reg. de Granaderos
- 200º Reg. de Granaderos
- 361º Reg. Ligero Motorizado Afrika

164º Div. Ligera Afrika
- 125º Reg. de Granaderos
- 382º Reg. de Granaderos
- 433º Reg. De Granaderos


X Corpo (Nebbia): - 9º Reg. Bersaglieri

17º Div. Inf. Pavia
- 27º Reg.de Infantería
- 28º Reg. De Infantería

27º Div. Inf. Brescia
- 19º Reg. De Infantería
- 20º Reg. De Infantería

XX Corpo (Stefanis):
132º Div. Acorazada Ariete
- 1º Reg. D Caballería de Niza
- 32º Reg. Acorazado
- 8º Reg. Bersaglieri

133º Div. Acorazada Vittorio
- 133º Reg. Acorazado
- 12º Reg. Bersaglieri

101º Div. Inf. Motorizada Trieste
- 9º Reg. Bersaglieri
- 65º Reg. de Infantería
- 66º Reg. de Infantería

185º Div. Paracaidista Folgore
- 185º Reg. Paracaidista
- 186º Reg. Paracaidista
- 187º Reg. Paracaidista


XXI Corpo(Navarini): - 7º Reg. Bersaglieri

25º Div. Inf. Bologna
- 39º Reg. de Infantería
- 40º Reg. de Infantería

102º Div.Inf.Motorizada Trento
- 7º Reg.Bersaglieri
- 61º Reg. de Infantería
- 62º Reg. de Infantería

Saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

En mi opinión, ambos generales tienen su lado bueno y su lado malo.

Rommel sin duda era un general audaz, incluso se podría decir que aventurero. Tenía un gran sentido del terreno y de la oportunidad, eso lo convierte en un gran táctico. Pero despreciaba muchas veces los problemas logísticos. Recordemos que se enfrentó a los que proponían la conquista de Malta, diciendo que primero había que aprovechar la oportunidad de tomar Alejandría. Al final ni Alejandría, ni Malta, ni nada. Cuando se quejaba de no recibir combustible, bien le podrían haber contestado que lo hundieron los aviones y submarinos basados en Malta.

Montgomery desde luego disfrutaba de una superioridad enorme, pero tambien la habían tenido antes que él todos los generales británicos y no la habían aprovechado. Además, tenía el valor de enfrentarse no sólo al enemigo, sino también a sus superiores. A Rommel le faltaba ese valor, porque sabía perfectamente que tenía que haberse retirado para acortar sus lineas de suministro, alargar las del enemigo y conseguir una pausa, pero las retiradas no gustaban a su amo político.

Gracias por permitirme este pequeño comentario :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Si Rommel se hubiera retirado,habria perdido de seguro todo su ejercito.Si se hubiera quedado a la defensiva en el frente de Sollum,hubiera sido rodeado por flanco sur........etc-leer memorias-.
Quiero decir con esto,que la dterminacion de atacar que tomo,es la unica que le permitia tener opciones.
Era el momento de intentar llegar a Alejandria.No lo consiguio y perdio,pero era lo unico que,a mi entender,podia hacer.Un saludo.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Monty, no voy a decir que fuese un inutil por que realmente no lo era, pero se vio favorecido por la necesidad de los britanicos de tener una figura relumbrante. Si en Africa se le dió todo lo que quiso y más y aún así se quejaba de que no le daban todo lo que quería, en Europa se encontró con que era el niño bonito de los ingleses (pese a la oposición de Churcill) frente al "enfant terrible" que era Patton y cuando, abrumado por su fama de "precavido" se inventa Market-Garden, pasó lo que pasó
Rommel, pese a sus carencias estratergicas, tuvo el grandisimo handicap de tener el Mediterrano y la Mediterrean Fleet enmedio.
Además le faltó su contraparte, como tuvo Patton con Bradley.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

yo soy mas partidario del zorro del desierto me parece un estratega excelente ver esta batalla tendria que haber sido un verdadero espectaculo ver a dos de los mejores estrategas del mundo enfrentados el uno contra el otro eso solo paso algo parecido en el dia D pero entonce Rommel no estaba. ¿Alguien sabe de alguna pelicula que cuente esta campaña?
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Coincido con los detractores de Monty; no le considero un mal general, pero no esta a la altura de la leyenda; demasiado a su favor; Rommel por el contrario era alguien que forjo su leyenda con sangre, sudor y esfuerzo; aunque si tenia algun defecto seria el enunciado por Satur, despreciaba a veces los problemas logisticos. Llego a Africa para ayudar a los italianos a reconquistar el territorio perdido en la contraofensiva inglesa; sin embargo, no se detuvo ahy y convencio a sus superiores de que seria capaz de llegar hasta Alejandria si le daban la oportunidad; y estos le creyeron, y menospreciaron de igual forma el problema logistico de hacer frente a la dolorosa espina que era Malta.

Para comprobar la genialidad de estos hombres propongo dar la vuelta a la tortilla; como se dice coloquialmente; ¿que hubiese sido capaz Rommel con los suministros de Montgomery?; ¿Habria tenido Montgomery tanto exito con el material con el que pudo contar Rommel?. Sinceramente, creo que la respuesta es que Motgomery no hubiese podido hacer nada decente con los medios que dispuso Rommel.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Habria tenido Montgomery tanto exito con el material con el que pudo contar Rommel?. Sinceramente, creo que la respuesta es que Motgomery no hubiese podido hacer nada decente con los medios que dispuso Rommel.
Hicks, creo yo que no es que Monty no hubiese podido hacer nada con los medios de Rommel, es que no lo hubiese intentado.
Rebelde gil, en la segunda batalla del Alamein, Rommel no se encontraba en Africa, estaba en Alemania, y para más INRI, el segundo comandante, el general Stume, sufrio un paro cardiaco. A Rommel, le paso lo que a Felipe González no estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su vida :lol:
Respecto a la pelicula, hay una italiana que se llama La batalla del Alamein de 1969, no la he visto todavía, pero lo que he podido ver es malilla.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Jesus M
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ago 2007

Mensaje por Jesus M »

Fliora escribió:...con una cantidad inmensa de Shermans recien salidos de la fábrica, ...
Hombre tanto como una cantidad inmensa de Shermans... :pre: . Como dato curioso, Montgomery nunca fue muy partidario de los tanques Sherman, es mas, los consideraba como un vehículo de reconocimiento. :wink:

Un saludo.
"Dadme las herramientas, y yo acabaré el trabajo". Churchill
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

despreciaba a veces los problemas logisticos
No creo que los despreciara sólo que el no podía estar a cargo de las tropas en el frente de campaña y a la vez en Italia o Alemania coordinando los convoys y abastecimientos. Y aunque obtenía mucho de los propios ingleses en sus avances no recibía los refuerzos en hombres, vehículos, munición y combustible porque era un frente secundario en el que Rommel mandaba 2 o 3 divisiones alemanas y un puñado de italianas.


Montgomery hubiese sido un general competente en la primera guerra mundial con sus minuciosos preparativos de los ataques,... pero le faltaba la agilidad para la segunda.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Aunque me inclino por Rommel, por razones tácticas y románticas (con su aureola del zorro del desierto (que le pusieron los ingleses)) pero debo romper una lanza por Monty. No era tan malo, supo devolver al octavo ejército la voluntad de victoria y la moral a las tropas. Es cierto que con los recursos de que disponía no podía fallar ante un enemigo escaso de todo, pero eso pasó durante toda la campaña africana, avanzaba quien estaba más cerca de sus bases de suministros y retrocedía el que estaba alejado de ellas. Ninguno de los dos ejércitos pudo dar el golpe de gracia mientras esto pasaba, cuando los ingleses pudieron rematar a los italianos, los combates en Grecia los dejaron sin impulso y cuando el Afrika Korps tenía la victoria definitiva al alcance de la mano se quedó, literalmente, si gasolina. Montgomery no llega al nivel de genialidad de Rommel, pero tampoco era un ogro y los ingleses necesitaban un héroe, de aquí la leyende que se tejió a su alrededor.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Yo de verdad que estoy un poco cansado de Monty, en este post nos despellejamos durante dias (los cuales fueron fantasticos), literalmente hablando y sigo sin encontrar nada por lo que alabar a Monty, lo siento pero no puedo verlo ni en pintura...

Saludos.

-span-class-topictitle-a-href-viewtopic ... t8764.html
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Jesus M
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ago 2007

Mensaje por Jesus M »

Auchinlenk escribió:Yo de verdad que estoy un poco cansado de Monty, en este post nos despellejamos durante dias (los cuales fueron fantasticos), literalmente hablando y sigo sin encontrar nada por lo que alabar a Monty, lo siento pero no puedo verlo ni en pintura...

Saludos.

-span-class-topictitle-a-href-viewtopic ... t8764.html
Para gustos los colores compañero :dpm:
"Dadme las herramientas, y yo acabaré el trabajo". Churchill
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Pues si sera eso los colores...


Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”