El ataque a Malta

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Mensaje por Japa »

Buscaglia escribió:
En la enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe, que da mucho espacio a la operación C3, lo explican así:
"Rommel, saltándose a Keselring, apela directamente a Hitler para suspender la operación y no devolver las fuerzas aéreas que se le habían transferido temporalmente. Hitler, que desde Creta ha perdido su confianza en las operaciones aerotransòrtadas, apela a Mussolini, con la famosa carta de "una ocasión así se presenta una vez en cada 1000 años" (además le dice que con el puerto de Tobruk en su poder y los depósitos capturados, hay para llegar hasta el Delta).

Mussolini, excitado, suspende la operación C3, pese a pataleo de Keselring, y manda a la Folgore, a la brigada Rancke y todo lo que había acumulado contra Malta al desierto.
Esos son otros de los puntos sospechosos. A Rommel no se le había cedido fuerza aérea, ya que la Luftwaffe consideraba una acción así como un anatema. Las fuerzas supuestamente destinadas a Malta estaban todas bajo el mando de Kesselring. En cuanto a Mussolini, no tenñia capacidad para suspender una operación así, ya que los alemanes no le consultaban para nada. Finalmente, de las fuerzas previstas para la invasión Rommel sólo recibió la 164 InfDiv, pero sin un sólo vehículo, y la folgore, una unidad paracaidista , es decir más infantería, y lo que necesitaba era combustible, suministros y fuerzas panzer.

SUele asociarse el abandono del asalto a Malta con la toma de Tobruk y el entusiasmo subsiguiente, pero la operación ya había sido puesta en dique seco antes de la caída de Tobruk, ya que debía haberse lanzado en septiembre, dos meses antes, y se fue dejando pasar pese a la insistencia de Rommel, y al parecer fue así por la oposición de la Luftwaffe (es decir, Kesselring, y en última instancia Goering) a arriesgarse a una batalla similar a la de Creta. Precisamente es Kesselring quien, tras la guerra, acusa a Rommel de haber rechazado la operación, lo que hace que todo huela bastante a podrido


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Re: El ataque a Malta

Mensaje por Triton »

En preparativos para C3 unos soldados del San Marcos.
Curiosos los escudos :P

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Saludos
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Re: El ataque a Malta

Mensaje por LSanzSal »

En todo caso cuando se hubiese tenido que tomar Malta fue en el verano de 1940, cuando estaba casi desprotegida, y cuando la marina italiana todavía no conocía su fatal debilidad en el combate nocturno y ante los aviones. Tras el combate de Calabria, el del cabo Passero y sobre todo tras el ataque a Tarento la Regia Marina fue mucho más circunspecta.

Por otra parte no entiendo tampoco demasiado las urgencias de 1942. Tomar Malta tenía valor, obvio, aunque su papel a lo largo de 1940 y gran parte de 1941 fue minúsculo, y las pérdidas de los convoyes se debieron a otros factores (como la ruptura de las claves navales italianas y alemana). Pero Malta es indefendible sin Gibraltar y sobre todo sin Alejandría, y ambas bases estaban a "tiro de piedra" en 1940 de habérselo propuesto. En el verano del 42 me parece dudoso que fuese tan fácil llegar a Alejandría (tema del que se ha discutido en otros hilos) pero si era factible, lo lógico era atacar entonces, cuando el ejército inglés en Egipto acababa de ser derrotado, y no demorar la operación.

Pero sobre todo el asalto a Malta me parece muy difícil. Lo de asaltar los acantilados es muy bonito, pero resulta muy difícil aportar por ahí un suministro adecuado de suministros y refuerzos, y llevar una docena de Panzer en un barco especializado me parece anecdótico. Un asalto a Malta tenía muchos problemas:

- La defensa aérea era muy potente, y si no se suprimía (especialmente el gran número de cañones móviles Bofors de 40 mm) los aviones de transporte sufrirían pérdidas enormes. Lo de agotar la munición no era tan fácil, porque los bombardeos a alta cota hacían gastar mucha munición para los cañones de 94 mm pero poca para los de baja cota, y el envío de municiones era prioritario y se hacía con submarinos.

- Había pocas zonas aptas para el asalto: en la práctica, la llanura al Suroeste de la Valetta donde estaban los principales aeródromos (lo que es ahora el aeropuerto internacional), que era precisamente donde la antiaérea era más fuerte. Los ingleses también sabían leer mapas, conocían el lugar, y tras lo de Creta si para algo se preparaban era para un asalto aerotransportado. De planeadores, mejor nos olvidamos salvo que aterrizasen en los mismos aeródromos, porque los pequeños campos malteses se parecen mucho a los mallorquines, es decir, estaban todos delimitados por cercados de piedra de metro y pico de altura.

- Lla inteligencia británica (léase Ultra) estaba siempre encima de los movimientos de las unidades paracaidistas y hubiese sido difícil conseguir la sorpresa.

- La isla es muy pequeña. Casi cualquier rincón está bajo el alcance de la artillería de campaña y especialmente la zona de los aeródromos.

- La pequeñez de la isla implicaba que los refuerzos llegarían en pocas horas incluso yendo a pie: el aeródromo de Hal Far está a cinco kilómetros de La Valetta. Eso también facilitaba las comunicaciones telefónicas y la coordinación de los defensores.

- No se contaría con apoyo naval. La flota italiana tenía dificultades para operar (especialmente carecía de combustible) y se tenía que silenciar la potente artillería costera de Malta (ese era el motivo del ataque por el Sur). Sobre todo, no se había preparado el apoyo artillero: los cañones navales italianos tenían gran dispersión (se ha hablado de ello en otros hilos) y no había procedimientos adecuados (controladores avanzados, buenas comunicaciones), probablemente no hubiese ni suficiente munición de alto explosivo.

En resumen, que el asalto a Malta, tal como se había planeado, era muy difícil: los paracaidistas hubiesen sufrido pérdidas muy importantes incluso antes de llegar a tierra, el asalto anfibio hubiese ayudado muy poco, y es probable que un contraataque los hubiese derrotado esa misma noche. Aunque dada la ineficiencia de la infantería británica en esa época no puede descartarse un buen fiasco tipo Creta, como mínimo las pérdidas serían abrumadoras.

Por otra parte ¿Por qué lanzar un ataque justo contra el punto mejor defendido? Había otra opción, sobre todo porque no había prisa, Malta no podría recibir refuerzos. Yo creo que lo ma´s sensato hubiese sido un asalto en varias fases, con un desembarco primero en Como y Comino (las dos islas al NO de Malta, que estaban muy mal defendidas) para acumular fuerzas ahí y sobre todo instalar artillería, y luego seguir con un ataque contra la costa NO de la isla. Eso implicaría una campaña algo más larga, pero bastante más segura. Precisamente una lección aprendida en el Pacífico fue que, si era posible, lo ideal era atacar primero algún islote cercano para instalar artillería, y tras una preparación “a conciencia” seguir con el ataque principal.

Pero el ataque a Malta solo tiene sentido si se pretende luchar en una campaña larga en África, pero en el verano del 42 se suponía que no iba a ser necesario.

El último argumento es como siempre el fundamental ¿Dónde se estaba decidiendo la guerra? Desde luego que en Malta no, sino en las llanuras ucranianas. Cualquier avión enviado a Malta (o cualquier tanque enviado a Rommel) era un avión o un tanque menos para el avance hacia el Cáucaso. Otra cuestión es si eso podría decidir la guerra (también daría para una buena discusión) pero combatir por Malta o por Libia no era sino una distracción que beneficiaba más a los aliados que al Eje.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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