Como en los viejos tiempos Miguel (aunque no tan viejos)
MiguelFiz escribió:
Obviamente no habrian entrado en combate directo amigo Genda, creo que Wake-Walker era muy consciente de que el Bismarck era una unidad de cuidado (habia estado siguiendo a los alemanes durante algo de tiempo y al menos en una ocasion anterior el Bismarck les habia disparado), la estrategia a seguir por parte de los cruceros ingleses en caso de que el Bismarck hubiera seguido al Prince Of Wales era estar hostigando, entrando y saliendo del alcance maximo de las armas alemanas para distraer la atencion, como ya mencione antes, aun si el Prince Eugen hubiera sido entonces enviado a repeler a los cruceros se las habria visto dificil pues estos estaban operando desde diferentes direcciones, siguiendo la estrategia de seguir por diferentes bandas.
Perfecto pero también cabía la posibilidad de que el prinz Eugen operara cerca del Bismarck controlando los movimientos de los cruceros para evitar y prevenir cualquier incursión de estos, con el objetivo de disparar sus torpedos, en el rumbo de los buques alemanes.
Lo cierto es que el Bismarck tenia una averia en la proa que limitaba su velocidad maxima en tanto no fuera reparada, si perseguia al Prince of Wales seguro lo alcanzaba, pero al costo de dañar mas su proa con las consecuencias que eso acarrearia.
Miguel los agujeros de la proa no constituian mayor problema en cuanto a seguridad, el problema residía en que a la velocidad que la situación permitia los palletes colocados para cerrar las vías de agua se descolocaban y la inundación comenzaba de nuevo, variando el asiento y desplazamiento de un modo muy negativo, teniendo los servicios de control de daños que recolocarlos.
Créeme si te digo que a veces un buque soporta un castigo que parece imposible, yo he visto a un cementero llegar al astillero a reparar que se había partido por la mitad y con ambas mitades sujetadas por un par de vigas de doble T, colocadas a ambos costados, tras pasar el estrecho de Gibraltar y recorrer toda la costa portuguesa y doblar la peligrosa Cornisa Cantábrica y eso si es una avería del copón.
Al buque en cuestión lo pilló un temporal en el Mediterráneo cerca de la costa argelina y fué a nuestro astillero porque estaba en periodo de garantía, entrando antes a hacer una reparación de emergencia en un astillero argelino
Y bueno, en un escenario hipotetico en que se decide perseguir al acorazado ingles, queda el factor de los cruceros de Wake-Walker, quedarian dos opciones :
1.- Destacar al Prince Eugen para "sacudirse" a los cruceros.
2.- Seguir en formacion
Con la primer opcion, el crucero aleman tendria que jugar al juego del gato y el raton, (con ratones cargando escopetas) en un duelo de destreza naviera, pero estando el Prinz Eugen en desventaja numerica, un error y adios...
Y el Bismarck persiguiendo al Prince Of Wales, Leach simplemente podia hechar las maquinas a todo lo que daban y tender cortinas de humo, zigzagueando, volviendose un blanco dificil, mas aun, en las cercanias estaban los destructores que se habian quedado atras y que acompañaban inicialmente al Hood y al Prince Of Wales, seguramente Leach se dirigiria en direccion de ellos o a otras unidades inglesasen las cercanias.
Hay que verificar las distancias, pero creo que las cosas se complicarian para el Bismarck con la proa en mal estado, gastando precioso combustible en una persecusion que podria durar horas y con 4 destructores (dos habian regresado a Islandia la vispera) acosandolo no es precisamente algo que fuese de provecho.
La ocasión era propicia en el momento en que después de hundir al Hood el Bismarck puso sus cañones apuntando al Prince of Wales, ese era el momento de seguirle y darle antes de que se escapara, luego de esa acción estoy de acuerdo en que ya no tenía sentido hacerlo por los claros riesgos que implicaba y ahí si estoy de acuerdo en los planteamientos presentados en contra
Creo que no se comprende bien aqui como era la estrategia de combate seguida por la marina inglesa amigo Genda, en el caso del Graf Spee los cruceros britanicos habian repasado una y otra vez que hacer, que fue acosar desde diferentes direcciones de manera que un enemigo mas pesado no pudiera concentrar todo su fuego en una sola direccion, como ya mencione anteriormente, si se concentraba en uno solo (se argumenta por ejemplo que hubiera podido seguir al Exeter y hundirlo) quedaban los otros dos que seguirian manejando el mismo juego y a esos simplemente no podria alcanzarlos, y como en el caso del Bismarck, estaba siempre la amenaza de que llegasen mas unidades britanicas.
Si lo comprendo Miguel comprendo la estrategia de los buques británicos pero también se debe entender lo equivocado de la estrategia de Langsdorff. No se puede pretender huir de dos buques que te acosan y que no te dejaran hasta que los hundas o te hundan.
La pregunta es ¿de que te sirve gastar tus fuerzas corriendo si al final te alcanzarán y acabarán contigo?.
Si primero no fue capaz a deshacerse del Ajax y Aquiles que le hacía suponer que después si podría.
Si tienes que huir de tus perseguidores y no tienes donde esconderte lo mejor es hacerles frente, puede que acaben contigo pero al menos tendrás una oportunidad y en último caso podrás machacar a alguno un poco al menos para que no se te olvide
Yo no pienso que ni Langsdorf ni Lutjens hubieran tenido falta de criterio o fuesen tipos pusilanimes, por mas leyendas acerca de invencibilidad que existan sobre sus buques lo cierto es que un juicio objetivo desaconseja siempre correr riesgos a un nivel temerario, ellos no eran piratas de pelicula o algo similar, tenian que responder por sus actos como cualquier oficial.
No es cuestión de ser pusilánime es cuestión de criterio, criterio que puede estar sujeto a muchos factores. En el caso de Langsdorf creo que no sabía que entrar en un puerto neutral era meterse en una ratonera porque también creo que si lo hubiera sabido hubiera barajado la posibilidad de enfrentarse a los dos cruceros británicos y quizás lo hubiera hecho
Por otro lado la marina alemana tenia pocas unidades de superficie y siempre estaban caminando "en la cuerda floja", creo que por ejemplo cambiar un acorazado de bolsillo por un crucero pesado o un acorazado tipo Bismarck por un crucero de batalla y un acorazado tipo Prince of Wales era y es a todas luces un mal negocio para una marina tan escasa en buques de linea como la alemana.
Sobre todo viendo que en momento de tomar sus decisiones, tanto Langsdorf como Lutjens estaban ciertamente lejos de "tener todo perdido".[/quote]
Teniendo en cuenta la mentalidad de Hitler poco debería haber importado la pérdida de esas unidades si al menos hubiera sido machacando a sus perseguidores.
El Bismarck pudo hundir al Hood y tambien pudo haber hecho algo diferente a lo que hizo como por ejemplo no romper contacto con el Prince of Wales y haber continuado la acción.
El Graff Spee podría haber machacado a ambos cruceros británicos una vez el Éxeter estaba fuera de combate todo antes de entrar en Montevideo.
Te recuerdo que el Graff Spee estaba aún en condiciones de combatir cuando decidió escapar algunos historiadores achacan la decisión de Langsdorff a que durante el combate fue herido en la cabeza y debido a ello no penso claramente lo que haria.
El caso del Scharnhorst fue más sangrante porque resultó hundido por huir de un solo crucero (le perseguían 3 pero el Belfast era el único que de verdad podía hacerlo, los otros dos, Sheffield y Norfolk se quedaron muy rezagados por averías en sus turbinas e incendios respectivamente que el Scharhorst habia provocado).
En el mismo Belfast temían que el Scharnhorst diera la vuelta y se enfrentase a ellos.
El Scharnhorst al final fue cazado y hundido gracias a esa persecución pertinaz del Belfast.
Ya ves Miguel, de nuevo y como siempre de un modo amistoso, discrepo con algunas de tus apreciaciones que no con todas, pues salvo matices en los que acercamos posturas, hay otras en las que estamos plenamente de acuerdo