Primer combate del Bismarck ¿Fué una victoria o una derrota?

Operaciones navales.

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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos a todos:
Considero que la situación no es equiparable. Tanto el Jamaica como el Shefield estaban bastante más blindados que los County y a pesar de montar 152 mm creo que sus 12 cañones le daban una potencia de fuego similar y un ritmo de fuego más alto. Además la situación a fines del 42 no era la misma que en Mayo del 41 aunque a Hitler no le "acabó de convencer" la actuación de la Kriegsmarine en el Mar de Barents. En todo caso creo recordar que el Hipper no había sufrido daños de importancia en aquel enfrentamiento.
Respecto a la posibilidad de un ataque al torpedo no creo que los ingleses la barajaran con 2 moles de 11.000 t. y a una fuerza que montaba 8 de 203, 12 de 150 mm y varios 105 mm e infinidad de piezas menores.
Espero pronta réplica, que está interesante el debate; un saludo.


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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Fernando Cebrián escribió: Considero que la situación no es equiparable. Tanto el Jamaica como el Shefield estaban bastante más blindados que los County y a pesar de montar 152 mm creo que sus 12 cañones le daban una potencia de fuego similar y un ritmo de fuego más alto.
En realidad la situacion es mas que equiparable amigo Fernando, aunque el volumen de fuego era mayor en el caso del Jamaica y el Sheffield, los cañones de 6 pulgadas tienen el problema de tener un alcance efectivo casi de una tercera parte menos que los de 8 pulgadas, entendiendose como alcance efectivo la distancia a la que pueden ser disparados sin que se pierda precision.

Algo que hay que explicar y que a veces no se tiene muy claro es que aunque en teoria un buque de guerra de ese tipo (acorazado, crucero) podia dirigir su artilleria a dos blancos a la vez (empleando para ello los directores primario y secundario), no era algo usual y estaba menos ensayado, por eso se preferia asignar toda la artilleria al blanco mas potente o al mas cercano.

Esa fue una de las razones por las cuales el Graf Spee se las vio negras frente a 3 oponentes mas rapidos.


En cuanto al blindaje, amigo Fernando, cuando hablamos de cruceros en realidad no importa demasiado, no es que no tenga su valor, pero la principal herramienta de un crucero en contra del fuego enemigo es su maniobrabilidad.

Fernando Cebrián escribió: En todo caso creo recordar que el Hipper no había sufrido daños de importancia en aquel enfrentamiento.
Los suficientes como para salir por cuerdas amigo Fernando, seguro estoy que fue al menos un impacto bajo la linea de flotacion, y eso en el caso del Prinz Eugen, tan alejado como estaba de bases seguras, y con un consumo de combustible mas que horrendo (recordemos que tiene que repostar de un cisterna al poco de haberse separado del Bismarck) era simplemente prohibitivo.

Fernando Cebrián escribió: y a una fuerza que montaba 8 de 203, 12 de 150 mm y varios 105 mm e infinidad de piezas menores.
No era necesario acercarse demasiado amigo Fernando, por otro lado, las piezas de 8 pulgadas inglesas si bien probablemente causarian poco daño en el Bismarck si eran un elemento que causaria escozor y molestia en ambos buques, eso a pesar de tener un alcance un poco menos a las del Prinz Eugen.

Seguramente emplearian una tactica en la que estarian "fintando" a sus adversarios a distancias largas (entre 30,000 y 25,000 metros) y en direcciones opuestas, buscando "cazar los geiseres" y tratando de cuando en cuando de cortarles el paso, para que el Bismarck y/o el Prinz Eugen distrajeran su atencion hacia ellos, el objetivo en todo caso no seria tratar de hundir a los alemanes, sino solo distraer su atencion para que el Prince Of Wales se alejase.



* Ejem, una nota al calce, hay algunas cuestiones con respecto a la artilleria de 105 mm de esos buques que el investigador aleman Bernard Koop ha sacado a la luz, y que espero algun dia traducir al castellano, habia problemas en cuanto a la eficacia de poder dirigir las piezas de 105 mm contra blancos de superficie, debido a ciertas cuestiones sobre directores de tiro demasiado complicados, espero pronto publicarlo en el tema sobre los Scharnhorst.
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Oye, interesante eso que comentas sobre los 105. Espero con ansiedad esos datos sobre sus direcciones de tiro. En todo caso yo los menciono solo en el caso de que los ingleses intentaran un ataque al torpedo.
Un cordial saludo
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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin »

-

- Complementando un poco lo que indica Miguel sobre la protección que da la maniobrilidad y velocidad, cosa que en parte se buscaba con los cruceros de batalla, miraré de poner algunos datos.

- En disparo de calibre medio/alto para un recorrido de unas 12-15 millas puede tardar unos 30 segundos en llegar al blanco, con la velocidad de salida, angulo de elevacion del cañon y una correccion aproximada del rozamiento del aire se puede precisar mas, pero pongo un tiempo medio aproximado para unos calculos sencillos.

- Veamos ahora lo que recorre un barco en ese tiempo según su velocidad. Intento poner unas velocidades aproximadas en combate, que no siempre son la maxima.

A 32 nudos = 494 m. practicamente unos 500 m.

A 26 nudos = 401 m. practicamente unos 400 m.

A 20 nudos = 308 m. practicamente unos 300 m.

- Sin embargo para que estas cifras se puedan aplicar en casos reales de una manera grafica, es interesante usar como unidad la eslora,

Para un cucero pesado entre 190 y 200 m. usaremos 195 m.
Para un acorazador moderno unos 250 m. auqnue hay algunos con eslora un poco inferior.
Para un acorazado de la IGM unos 200 m.

- Esto nos da que un crucero desde que se dispara hasta que llega el proyectil ha recorrido poca mas de 2,5 esloras.
Un acorazado moderno 1.6 esloras
Un acorazado antiguo 1.5 esloras

- Como conclusiones rapidas un en el caso de un crucero los proyectiles caeran 1, 5 esloras detras de su nueva posición, lo que le situa desmarcado esto implica una correción importante por parte de la dirección de tiro, preveer bien su rumbo que ademas por su mayor capacidad de maniobra no tiene que ser recto.

- En los acorazados en ambos casos los proyectiles caeran a 1/2 eslora por su popa, relativamente cerca, aunque la distancia sea algo mayor en los modernos, 20-30 m. poco significativo, en estos casos la dirección de tiro tiene mucho mas facil el centrado y adivinar la nueva posicion barcos mas lentos y con menos capacidad de maniobra.

- Es un estudio muy superficial, con tiempo se puede profundizar mucho mas y poner cifras mas exactas, pero espero ayude un poco a la visión de los problemas de tiro, que son de una gran complegidad

-
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:
Fernando Cebrián escribió: Respecto al papel de los cruceros británicos creo que el PE era muy superior a estos de forma que podría interponerse entre los cruceros ingleses y el Bismarck y dificultar el acoso de los mismos.
Fijate amigo Cebrian que ese es otro punto que luego no se toma mucho en cuenta y habria que analizar, ciertamente el Prince Eugen era un poco mas blindado que el Norfolk y el Sulfolk, pero el armamento y la velocidad en general eran similares.

Ahora bien, en un encuentro ocurrido a finales de 1942, cuando el Admiral Hipper (gemelo del Prinz Eugen) estaba atacando al convoy JW-51B en el mar de Barents, el Hipper hunde a un destructor ingles, pero luego se enfrenta a dos cruceros con armamento mas ligero, el Sheffield y el Jamaica (cañones de 6 pulgadas), y el crucero aleman se vio obligado a retirarse luego de sufrir al menos un impacto bajo la linea de flotacion.

El enfrentarse a dos unidades de caracteristicas similares o un poco menores es siempre un reto, mas aun si ellos deciden jugar al juego de uno dejarse seguir y el otro seguir al perseguidor.

Esto graficamente seria algo asi :

Suponiendo que el Bismarck y el Prinz Eugen se dirigen a seguir al Prince Of Wales, los cruceros les habrian seguido a su vez, por otro lado, el Pirince Of Wales estaria sigzagueando para evitar ser un blanco facil.
Imagen

A Lutjenz le sale "lo bucanero" estilo capitan Sangre y envia al Prinz Of Wales a que haga lo que deba hacer para sacudirse a los cruceros.
Imagen


Los cruceros simplemente "abren" distancias, si el Prince Eugen se dirige a uno, el otro le sigue y asi sucesivamente, esto en un juego de yo-yo que tiene mucho riesgo pues los enemigos en cinjunto tienen el doble de bocas de fuego.
Imagen

A todas luces esa seria una fea opcion.
No Miguel, si los cruceros británicos quieren ganar tiempo y ayudar al Prince of Wales deben situarse entre él y los buques alemanes y hacia los flancos. El perseguirlos anula las opciones de un ataque con torpedos que tanto en plan ofensivo como defensivo siempre debe hacerse por delante y por las amuras, con los rumbos de atacante y atacado formando unos 60º e intentando dirigirlos a rumbo de colisión, disparar torpedos por popa es un desperdicio y más si como en éste caso el mayor poder ofensivo de tu enemigo te obliga a lanzarlos en el límite de su alcance efectivo además esa táctica beneficia al Prinz Eugen que puede lanzar sus torpedos contra ellos sin necesidad de perseguirlos, solo permaneciendo a popa del Bismarck los mantendría a raya. Eso sin contar que el Bismarck podría usar sus torres delanteras para atacar al Prince of Wales en caza y defenderse de los cruceros británicos en retirada, opción que sería más complicada con los cruceros alejados y permaneciendo algo adelantados respecto a los buques alemanes
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Koniev
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Mensaje por Koniev »

Muy buena descripcion menuro genda :dpm: la verdad que me enseñaste mas de una cosa del tema :lol:
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: No Miguel, si los cruceros británicos quieren ganar tiempo y ayudar al Prince of Wales deben situarse entre él y los buques alemanes y hacia los flancos.
Probablemente los cruceros britanicos harian eso si el Prince Of Wales fuese un carguero desarmado o un buque en problemas con imposibilidad de lograr una velocidad aceptable, como por ejemplo paso en el caso de los dos destructores que escoltaban al malogrado portaviones Glorius.

En este caso hablamos de un acorazado (hay que repetirlo pues el sindrome Hood ha hecho estragos :) )que estaba desarrollando una velocidad de mas o menos un nudo menos que su perseguidor, que estaba bien protegido y que podia devolver un poco el fuego, ademas de poder maniobrar y (aqui repito otra vez un factor que no se toma en cuenta) capaz de enmascararse con su propio humo.

De todas maneras el ejemplo grafico que expuse era para contestar directamente a la duda que tenia el amigo Cebrian, sobre un escenario en el cual el Prinz Eugen se despega del Bismarck y afronta a los dos cruceros.


minoru genda escribió: El perseguirlos anula las opciones de un ataque con torpedos que tanto en plan ofensivo como defensivo siempre debe hacerse por delante y por las amuras, con los rumbos de atacante y atacado formando unos 60º e intentando dirigirlos a rumbo de colisión, disparar torpedos por popa es un desperdicio y más si como en éste caso el mayor poder ofensivo de tu enemigo te obliga a lanzarlos en el límite de su alcance efectivo además esa táctica beneficia al Prinz Eugen que puede lanzar sus torpedos contra ellos sin necesidad de perseguirlos, solo permaneciendo a popa del Bismarck los mantendría a raya.
Ese escenario que pones amigo Genda, como ya explique, era aplicable si el Prince Of Wales estuviera en una situacion de deseperacion, muy lento o detenido, mas en un escenario como el que se presento en ese momento, no tenia ningun caso que Wake-Walker se metiera entre el acorazado ingles y los alemanes, tampoco tenia caso el usar torpedos tan lejos, a menos de que se presentase una oportunidad de acercarse.

Los cruceros ingleses simplemente se situarian uno a cada lado de la formacion alemana, probablemente un poco atras, y estarian disparando a larga distancia con la idea de forzar a los alemanes a que distrajesen su atencion, de alli el que todo el tiempo estuvieran buscando situarse en lados opuestos de los alemanes.

La estrategia de combate contra fuerzas disimbolas (como es este caso) dictaba eso, no era cosa de sacrificar imprudentemente a los cruceros si no estaba el Prince Of Wales en inminente peligro, cosa que en efecto, no pasaba, sino seguir y entorpecer las maniobras alemanas, el tiro se dificulta mucho cuando se tiene que maniobrar.

El prinz Eugen desde luego que podia usar sus torpedos, pero tendrian el mismo efecto que los ingleses, a distancias tan largas seria poco probale que tuvieran eficacia, y distrayendo al Prinz Eugen los cruceros ingleses ademas estarian cumpliendo su cometido, cortando a la mitad la atencion de los alemanes.
minoru genda escribió: Eso sin contar que el Bismarck podría usar sus torres delanteras para atacar al Prince of Wales en caza y defenderse de los cruceros británicos en retirada, opción que sería más complicada con los cruceros alejados y permaneciendo algo adelantados respecto a los buques alemanes
El fuego de los directores secundarios siempre era menos preciso amigo Genda, de todas maneras los cruceros ingleses estarian provocando un escenario que seria como para romperle los nervios a cualquiera (que era con mucho la idea :) ) estarian distrayendo al Prinz Eugen y a la mitad de la artilleria del Bismarck, mientras este se empeña en perseguir a un objetivo que repito una vez mas no colaboraba para ser centrado.
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Mensaje por MiguelFiz »

Fernando Cebrián escribió: En todo caso creo recordar que el Hipper no había sufrido daños de importancia en aquel enfrentamiento.
Bueno, recibe 3 impactos de 6 pulgadas, el primero y mas importante, le bajo la linea de flotacion, estallando en los compartimientos interiores del casco y dañando severamente dos de los 3 cuartos de calderas, el segundo atraviesa la superestructura sin estallar y el tercero impacta y estalla en el hangar del hidroavion , provocando un incendio algo aparatoso, pero que no podian en riesgo a la nave.

El primer impacto es el importante, pues hubo un momento luego de esto que el Hipper tuvo que trabajar con solo un cuarto de calderas, lo que le reduce la velocidad a 16 nudos, aunque posterirmente volvio a trabajar otro, el Hipper no fue capaz de volver a su velocidad maxima hasta ser reparado en puerto.
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Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:
minoru genda escribió: No Miguel, si los cruceros británicos quieren ganar tiempo y ayudar al Prince of Wales deben situarse entre él y los buques alemanes y hacia los flancos.
Probablemente los cruceros britanicos harian eso si el Prince Of Wales fuese un carguero desarmado o un buque en problemas con imposibilidad de lograr una velocidad aceptable, como por ejemplo paso en el caso de los dos destructores que escoltaban al malogrado portaviones Glorius.

En este caso hablamos de un acorazado (hay que repetirlo pues el sindrome Hood ha hecho estragos :) )que estaba desarrollando una velocidad de mas o menos un nudo menos que su perseguidor, que estaba bien protegido y que podia devolver un poco el fuego, ademas de poder maniobrar y (aqui repito otra vez un factor que no se toma en cuenta) capaz de enmascararse con su propio humo.

De todas maneras el ejemplo grafico que expuse era para contestar directamente a la duda que tenia el amigo Cebrian, sobre un escenario en el cual el Prinz Eugen se despega del Bismarck y afronta a los dos cruceros.

minoru genda escribió: El perseguirlos anula las opciones de un ataque con torpedos que tanto en plan ofensivo como defensivo siempre debe hacerse por delante y por las amuras, con los rumbos de atacante y atacado formando unos 60º e intentando dirigirlos a rumbo de colisión, disparar torpedos por popa es un desperdicio y más si como en éste caso el mayor poder ofensivo de tu enemigo te obliga a lanzarlos en el límite de su alcance efectivo además esa táctica beneficia al Prinz Eugen que puede lanzar sus torpedos contra ellos sin necesidad de perseguirlos, solo permaneciendo a popa del Bismarck los mantendría a raya.
Ese escenario que pones amigo Genda, como ya explique, era aplicable si el Prince Of Wales estuviera en una situacion de deseperacion, muy lento o detenido, mas en un escenario como el que se presento en ese momento, no tenia ningun caso que Wake-Walker se metiera entre el acorazado ingles y los alemanes, tampoco tenia caso el usar torpedos tan lejos, a menos de que se presentase una oportunidad de acercarse.

Los cruceros ingleses simplemente se situarian uno a cada lado de la formacion alemana, probablemente un poco atras, y estarian disparando a larga distancia con la idea de forzar a los alemanes a que distrajesen su atencion, de alli el que todo el tiempo estuvieran buscando situarse en lados opuestos de los alemanes.

La estrategia de combate contra fuerzas disimbolas (como es este caso) dictaba eso, no era cosa de sacrificar imprudentemente a los cruceros si no estaba el Prince Of Wales en inminente peligro, cosa que en efecto, no pasaba, sino seguir y entorpecer las maniobras alemanas, el tiro se dificulta mucho cuando se tiene que maniobrar.

El prinz Eugen desde luego que podia usar sus torpedos, pero tendrian el mismo efecto que los ingleses, a distancias tan largas seria poco probale que tuvieran eficacia, y distrayendo al Prinz Eugen los cruceros ingleses ademas estarian cumpliendo su cometido, cortando a la mitad la atencion de los alemanes.
Es cuestión práctica Miguel el situarse por delante y por las amuras es más positivo que situarse hacia popa o hacia los costados los cruceros entorpecen mejor el ataque alemán al Prince of Wales cuanto más adelante se encuentren pueden hacer uso de sus torpedos hacia popa y también en algún momento hacer eso que comentas distraer la puntería y las maniobras de los buques alemanes.
Fíjate que digo lo más a proa posible y hacia las amuras porque si consiguen ocultarse parcial o totalmente de las baterías principales de popa del Bismarck y del Prinz Eugen obligaran a éstos a usar las delanteras para defenderse de incursiones dentro del alcance de los torpedos que también pueden usarse de un modo defensivo por cuanto los buques alemanes en este caso irían hacia ellos.
Yo comento la que creo debería ser la táctica más adecuada si los cruceros se situan a popa el uso de los torpedos es inútil sin embargo para adoptar una táctica defensiva el uso de los torpedos puede servir para ganar tiempo, no es necesario que den en el blanco solo con suponer una amenaza ya es suficiente.
Un gráfico de lo que quiero decir.

Imagen
Imagen
Recuerda que en Samar una táctica similar con destructores aunque más arriesgada salvó a los portaviones de escolta de la Taffy 3 los lanzamientos de torpedos sirvieron para alejar de la acción en repetidas ocasiones al Yamato y a otros buques de la escuadra de Kurita durante el tiempo preciso para sacar de quicio al almirante japonés
minoru genda escribió: Eso sin contar que el Bismarck podría usar sus torres delanteras para atacar al Prince of Wales en caza y defenderse de los cruceros británicos en retirada, opción que sería más complicada con los cruceros alejados y permaneciendo algo adelantados respecto a los buques alemanes
El fuego de los directores secundarios siempre era menos preciso amigo Genda, de todas maneras los cruceros ingleses estarian provocando un escenario que seria como para romperle los nervios a cualquiera (que era con mucho la idea :) ) estarian distrayendo al Prinz Eugen y a la mitad de la artilleria del Bismarck, mientras este se empeña en perseguir a un objetivo que repito una vez mas no colaboraba para ser centrado.
Por supuesto que el Prince of Wales no colaboraría Miguel pero para tener más posibilidades de éxito sigo pensando que el mejor modo de defenderse es el que he descrito :wink:
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: Yo comento la que creo debería ser la táctica más adecuada si los cruceros se situan a popa el uso de los torpedos es inútil sin embargo para adoptar una táctica defensiva el uso de los torpedos puede servir para ganar tiempo, no es necesario que den en el blanco solo con suponer una amenaza ya es suficiente.


Recuerda que en Samar una táctica similar con destructores aunque más arriesgada salvó a los portaviones de escolta de la Taffy 3 los lanzamientos de torpedos sirvieron para alejar de la acción en repetidas ocasiones al Yamato y a otros buques de la escuadra de Kurita durante el tiempo preciso para sacar de quicio al almirante japonés
Pero vuelvo a repetir, colocarse entre el Prince Of Wales y los alemanes solo tenia sentido si el acorazado ingles estuviera en muy malas condiciones, por ejemplo sin poderse mover o totalmente indefenso, que no era el caso.

En Samar (al igual que en el incidente del Glorius) los escoltas se interponen entre la fuerza atacante y el atacado debido a que este ultimo no puede ni responder el fuego ni tampoco escapar de una manera adecuada, se trata de algo muy peligroso y practicamente de ultimo recurso pues le permites a tu enemigo concentrar su fuego y atencion en un radio mas reducido que si le acosas desde varias direcciones.

Y en este caso simplemente no pasa eso, Wake-Walker no va a meterse entre los alemanes y el Prince Of Wales pues este ultimo no esta tan dañado ni en tan decrepito como para que valga la pena el riesgo, le seguira disparando a larga distancia para distraer y obstaculizar a los alemanes, preferentemente desde una direccion diferente a la que llevan los alemanes para hostigarlos.



Creo que seguimos con la dificultad que hay para poder sacudirnos el "sindrome Hood", pero bueno, haciendo un pequeño resumen de lo que se ha propuesto hasta el momento, si a Lutjens se hubiera salido el espiritu del "Capitan Sangre" y decide perseguir al Prince Of Wales, debia tomar la decision a pesar de los siguientes puntos en contra :

1.- El Bismarck no puede hacer mas de 28 nudos debido a los daños, tampoco puede pensar en algun tipo de tactica envolvente que incluya maniobras con el Prinz Eugen (que no tiene ese problema con la velocidad) debido a que los dos cruceros britanicos estan al pendiente y acechando.

2.- Su enemigo no "colabora", luego de que el Prince of Wales emite sus cortinas de humo y cambia de direccion, la cantidad de impactos que recibio del Bismarck y el Prinz Eugen es de... 0 a pesar de que le siguieron disparando algunos minutos, no es lo mismo apuntarle a un enemigo que mantiene una direccion mas o menos constante y no esta cubierto con humo a uno que busca esconderse y salir por piernas.

3.- Los impactos logrados por ambos buques alemanes en el Prince Of Wales se obtienen con disparos de toda la artilleria principal de ambos buques (8 de 203 mm y 8 de 380 mm), si ambos buques apuntan la proa hacia el Prince Of Wales, forzozamente reduciran el poder de fuego propio a la mitad, con lo que las probabilidades de que puedan lograr otra diana se reducen, y a eso hay que sumarle lo indicado en el punto 2, peor aun, si el Prince Eugen se retrasa y concenrta su atencion en los cruceros, solo las piezas de proa del Bismarck estarian disparando, .

4.- Los dos cruceros pesados britanicos estan alli, listos a distraer a los alemanes, o peor aun, a capitalizar cualquier error, recordemos que los alemanes no se pueden dar el lujo de que ni el Bismarck reciba mas daño, ni de que el Prinz Eugen reciba siquiera un rasguño, estan demasiado alejados de cualquier base amiga como para ello.

5.- Lutjens no posee informacion sobre si hay otras unidades inglesas en el area, si la persecusion a lo Capitan metralla contra el Prince of Wales se prolonga por varias horas, que seria lo mas probable, tendra que verselas con los destructores que venian acompañando al Hood y al Prince Of Wales, y el resto de la flota britanica en el area le puede acabar acorralando, un detalle que no se menciona casi es que un hidroavion cuatrimotor Sutherland esta sobrevolando el area durante el combate, de hecho luego del hundimiento del Hood se acerca a los buques alemanes, recibiendo algo de Flak.

Asi pues, Lutjens, ve que han hundido al Hood, que el Prince Of Wales se aleja, seguramente con algun daño, pero no puede saber ni el tipo de daño ni si este le ha afectado en su capacidad combativa, tiene a dos cruceros pesados tras el y su posicion por tanto es mas que conocida, ademas no se sabe que otras unidades esten por el area.


Sigo viendo que la decision tomada de romper el contacto fue la mejor dadas las circunstancias.
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Mensaje por Stephen Maturin »

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- En principio, y como he intentado indicar desde un principio, sigo creyendo que la opción de abandonar la persecución del POW era la mas correcta y que Lütjens actuo bien. creo que en este sentido Miguel esta marcando un camino correcto.

- Del tema de là posición de los cruceros de momento prefiero no opinar.

- Ahora una pregunta para los mas expertos, desde que el Bismarck recibió los impactos hasta que Lütjens tomó la decisión de abandonar la persección cuanto tiempo transcurrió ? 10-15 minutos como mucho quizas menos.

- En ese tiempo que han podido hacer los servicios del control de daños, examinar los daños, verificar el alcance de los mismos, estudiar y decidir los trabajos ha hacer para solucionar el problema, informar al Capitan y proceder a la reparación.

- Quizas ya se hayan empezado a hacer las reparaciones correspondientes, o quizas todavía no, pero dudo que estas estuvieran terminadas, en esas condiciones el barco ¿podía hacer los 28 nudos?, o debía disminuir su velocidad para poder proceder a reparar. Los daños del generador y creo que una caldera o sala de calderas, estaban solucionados o limitaban temporalmente el funcionamiento de dichos elemntos.

- Resumiendo mi pregunta es creeis que el Bismarck cuando abandonó la persecución ya tenía la solución de sus averias o estas estaban en fase de reparación lo que mermaba temporalmente su capacidad. Quizas en aquellos momentos el Bismarck todavía no estaba recuperado de los impactos y no podía desarrolar los 28 nudos de que estamos hablando y si su velocidad temporalmente era inferior, la persecución quizas no era factible.


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Mensaje por minoru genda »

Insisto Miguel cualquier posición de los cruceros británicos debería estar comprendida dentro de un círculo y de los límites de la circunferencia que lo forma.
Hagamos un ejercicio de imaginación y en el vamos a quedar de acuerdo en que los cruceros británicos se situan por detrás de los buques alemanes tal y como tú comentas. Supongo que para ese caso estarás de acuerdo en que si el Prince of Wales recibe algún impacto pasará que antes de que los cruceros quieran interponerse será seguramente tarde.
Repito que cualquier posición de Suffolk y Norfolk que se encuentre hacia popa de los buques alemanes da a éstos la posibilidad de defenderse mejor de esos dos cruceros pues podrán usar las baterías de popa mientras que si se sitúan a proa tal y como he explicado la capacidad de fuego de los buques alemanes se verá mermada y tendrán que usar todas las baterías de proa para atacar y defender sin poder usar las de popa adecuadamente.
Es más, si el Prince of Wales no pudiera defenderse ni escapar lo más adecuado sería rescatar a la tripulación y largar antes de que todos los british acabaran nadando por pararse a defenderlo.
Por cierto poner cortinas de humo también lo podían hacer los cruceros y la defensa sería más efectiva
Pero bueno si tu dices que la mejor es la tuya y como yo no soy estratega naval y solo analizo lo que lógicamente me parece lo más correcto, lo dejo así.
Sobre el hecho de que Lütjens decidiera romper el contacto no estaría mal saber exactamente lo que discutieron él y Lindemann.
Al hilo de esa discusión decir que no se si has tenido o tienes subordinados o jefes pero supongo que si los has tenido, alguna vez el jefe se habrá equivocado porque no hay nadie infalible, yo al menos no lo conozco porque equivocarse es humano. La pregunta del millón sería ¿se equivoco Lütjens o hizo lo correcto? eso nunca lo sabremos porque sin batalla no hay resultados y sin resultados no podemos saber que hubiera pasado, yo siempre digo que en un combate naval que no ha tenido lugar pueden darse cientos de variables con cientos de finales que dependen de muchas circunstancias (viento, dirección del mismo, tácticas, capacidad ofensiva y defensiva, velocidad, estado de la mar.....etc. ya sabes eso que he repetido en otros post) :dpm:
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Me disculparéis, pero no he leído los anteriores mensajes, así que igual repito. En mi opinión, enfrentándote con dos unidades, hundiendo una, escapando de otra y quedando tú mismo dañado -y tan comprometido que tienes que optar por abortar la misión y regresar a la base como puedes-, no es ni una victoria ni una derrota. Si acaso sería una derrota estratégica y una semivictoria táctica puntual.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Pero en todo caso, hiciesen lo que hiciesen los alemanes. ¿Se podría haber salvado el Bismarck? Porque si los británicos fueron capaces de atraparlo a pesar que emprendió de forma casi inmediata la retirada, creo que si hubiera seguido al Prince of Wales se hubiera metido en un enjambre todavía peor, y arriesgando también al Prinz Eugen.

En lo referente a la peligrosidad de los torpedos, también hay que tener en cuenta su efecto psicológico. Sólo con ver un pez en el agua hubieran saltado las alarmas y se hubiera maniobrado, perdiendo distancia con el acorazado británico. Cuarenta años antes, cuando los torpedos estaban en pañales, a la flota americana se le pusieron los pelos de punta al saber que un torpedero español podía estar esperando emboscado en algún punto del litoral suramericano a un acorazado suyo.
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Mensaje por satrack »

Bufff, menuda clase magistral estais dando... :dpm:
Permitidme que responda a algo más a mi alcance
Oskar Matzerath escribió:Pero en todo caso, hiciesen lo que hiciesen los alemanes. ¿Se podría haber salvado el Bismarck?
El Bismarck estuvo a punto de escapar y casi seguro que de no ser por el mensaje de Lütjens lo habría conseguido.
Eso por no entrar en What is...? sobre que habría pasado si el U-556 llega a llevar torpedos
Oskar Matzerath escribió:Cuarenta años antes, cuando los torpedos estaban en pañales, a la flota americana se le pusieron los pelos de punta al saber que un torpedero español podía estar esperando emboscado en algún punto del litoral suramericano a un acorazado suyo
No es comparable. Si los torpedos estaban en pañales, los acorazados, en cuanto a defensa antitorpedo lo estaban aún más. Un único torpedo podía mandar con Neptuno a un acorazado
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Estuvo a punto, pero no lo logró. Imagínate que persigue al Prince of Wales. El desastre podría haber sido total para la Kriegsmarine. De haber hundido al orgullo de la Royal Navy y volver a casa (ni que fuese para la propaganda, una gran victoria) a perder dos barcos a cambio del Hood y a lo mejor algo más. Y súmale la pérdida de la tripulación.

Si el U-556 hubiera llevado torpedos, ya te digo yo lo que hubiera pasado. Los hubiera utilizado.

La comparación con la guerra de Cuba era simplemente un ejemplo del miedo al torpedo. Incluso con las mejoras en la protección antitorpedo, cualquier marino era consciente que los torpedos también habían mejorado sensiblemente su capacidad en velocidad, alcance y carga útil. Por lo tanto, un pez en el agua era sinónimo de miedo. El pánico durante la guerra de Cuba se repitió en la Primera Guerra Mundial y la concepción mental no era muy diferente en la Segunda.

Por cierto, ¿tú solo respondes para llevarme la contraria?

Evidentemente, es broma, compañero, me lo paso pipa leyéndote.
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Mensaje por satrack »

Por cierto, ¿tú solo respondes para llevarme la contraria?
¿Qué quieres, que les lleve la contraria a Minoru o a Miguel?, ¿para que a la primera andanada me vaya a hacerle compañía al Bismarck? :):)
Saludos compañero :dpm:
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Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió:Insisto Miguel cualquier posición de los cruceros británicos debería estar comprendida dentro de un círculo y de los límites de la circunferencia que lo forma.
:) y si que es asi amigo Genda, en realidad solo hay polemica en cuanto a la posicion de dicho circulo.

minoru genda escribió: Hagamos un ejercicio de imaginación y en el vamos a quedar de acuerdo en que los cruceros británicos se situan por detrás de los buques alemanes tal y como tú comentas. Supongo que para ese caso estarás de acuerdo en que si el Prince of Wales recibe algún impacto pasará que antes de que los cruceros quieran interponerse será seguramente tarde.
Solo que ojo con el Sindrome Hood, el Prince Of Wales estaba lejos de recibir algun impacto, y de recibirlo, es muy dificil que uno solo pudiera deteriorar su propulsion o algo similar.

minoru genda escribió: Repito que cualquier posición de Suffolk y Norfolk que se encuentre hacia popa de los buques alemanes da a éstos la posibilidad de defenderse mejor de esos dos cruceros pues podrán usar las baterías de popa mientras que si se sitúan a proa tal y como he explicado la capacidad de fuego de los buques alemanes se verá mermada y tendrán que usar todas las baterías de proa para atacar y defender sin poder usar las de popa adecuadamente.
En realidad no amigo Genda, tener a los ingleses a popa (y uno a cada lado) era una maldicion para cualquier director de tiro, y repito que los directores secundarios (situados a popa) generalmente eran menos precisos (debido a la altura menor para los telemetros) y mas en el caso del Prinz Eugen.

En cambio, si los ingleses se situaban todos a proa, caian dentro del ambito del mejor director de tiro, y es mucho mas sencillo y rapido cambiar de un blanco a otro situado a pocos grados de giro.

Las tacticas de combate disimbolo asi lo manejan, en el enfrentamiento con el Graf Spee los cruceros ligeros trataban de estar al lado contrario siempre del Exeter y separados entre ellos para complicar lo mas posible el tiro aleman, aun cuando el Exeter comenzo a perder velocidad debido a el castigo recibido no se procuro variar demasiado dicho esquema, si dichos buques se hubieran concentrado en un area seguro habrian durado poco y no hubieran causado los daños que causaron al acorasado de bolsillo.


minoru genda escribió: Sobre el hecho de que Lütjens decidiera romper el contacto no estaría mal saber exactamente lo que discutieron él y Lindemann.
Al hilo de esa discusión decir que no se si has tenido o tienes subordinados o jefes pero supongo que si los has tenido, alguna vez el jefe se habrá equivocado porque no hay nadie infalible, yo al menos no lo conozco porque equivocarse es humano. La pregunta del millón sería ¿se equivoco Lütjens o hizo lo correcto?
:) debe de haber sido una discusion mas que agria amigo Genda, seguro que si.

Mas no creo que fuera la pregunta del millon, desde luego que habia dos opciones, si se seguia al Prince Of Wales, seguia una persecusion algo peculiar en donde las posibilidades de hacerle mas daño al buque ingles eran minimas, y las de perder al propio y al Prinz Eugen muchas.

Romper el contacto y escabullirse luego de haberle causado un dolor de estomago mas que bueno a la Royal Navy (dejando ademas al Prinz Eugen para que estuviera un rato haciendo de las suyas) era algo mucho mas adecuado, quiza no seria lo que hubiera hecho el capitan sangre Imagen pero era la opcion mas rentable.
Oskar Matzerath escribió: Pero en todo caso, hiciesen lo que hiciesen los alemanes. ¿Se podría haber salvado el Bismarck?
Alli ya entraron una secuencia de eventos desafortunados, en realidad nadie se imaginaria que por ejemplo un puñado de biplanos en medio de un clima horrendo iban a causarle al Bismarck un daño fatal, la logica indicaba que el acorazado aleman seria capaz de llegar a Brest, y bueno, ya en un plano de especulacion muy grande, quiza habria escapado durante la operacion Cerberus.
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Mensaje por MiguelFiz »

Oskar Matzerath escribió: Incluso con las mejoras en la protección antitorpedo, cualquier marino era consciente que los torpedos también habían mejorado sensiblemente su capacidad en velocidad, alcance y carga útil.
De hecho hay que mencionar que los hidrofonos del Prinz Eugen captaron algo que se interpreto inicialmente como sonidos provenientes de torpedos en direccion a los buques alemanes a los pocos minutos de hundido el Hood, hay que mencionar que esos equipos eran muy sensibles y avanzados, aunque no suficientemente probados.

S especulo que quiza el Hood antes o al hundirse habia alcanzado a disparar algun torpedo (si, el Hood tenia tubos lanzatorpedos) o bien que los cruceros que les seguian habian lanzado algun nuevo ingenio de largo alcance, y ambos buques efectuaron algunas maniobras evasivas ligeras, pero en realidad no hubo ningun torpedo, aparentemenre lo que registro el Prinz Eugen fueron ecos de las explosiones submarinas del pecio del Hood.
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Mensaje por minoru genda »

Bueno dado que la discusión solo se reduce a dilucidar cual sería la mejor posición de los cruceros por mi parte acepto que pudieran ir por popa aunque sigo creyendo que esa sería la peor opción.
Sobre los tubos lanzatorpedos del Hood puntualiizar que no solo llevaba esos tubos como dice Miguel si no que además dos de los seis tubos de 21" (533 mm.) de los que disponía estaban situados bajo la línea de flotación.
Sobre los telémetros del Bismarck.
El Bismarck disponía de tres telémetros para control de fuego a larga distancia de los que dos de ellos era de 10,5 metros uno el que estaba más alto y otro el situado a popa el telémetro delantero era de 7 metros
El telémetro principal o situado más alto se encontraba a 31,9 metros de altura sobre la línea de flotación y a si a boleo podía divisar un blanco como poco a unos 23 kilómetros, el de popa estaba a unos 17,6 metros sobre la línea de flotación y visto la distancia de visión para los 31 metros un alcance aproximado de unos 13 kilómetros así que para defenderse y tener resolución de tiro hacia popa creo que era más que suficiente.
Sobre el tercer telémetro de 7 metros decir que se encontraba situado a 20,350 metros sobre la línea de flotación y por tanto extrapolando se podría acordar que el alcance andaría por los 15 a 16 kilómetros o algo más.
Las alturas están tomadas por un plano a escala del Bismarck y los datos de las distancias están calculados de un modo superficial y fiándome por la visión para unos cuarenta metros de altura sobre el horizonte por lo que las distancias a las que se podría observar podrian ser algo mayores o algo menores pero no mucho más.
Por tanto el Bismarck tendría más posibilidades de usar ambos telémetros el del centro y el de proa para seguir dos blancos por proa lo que podría reforzar la teoría de Miguel cuando dice que lo mejor para los cruceros británicos debían situarse hacia popa de los buques alemanes pero que se en parte se desmonta cuando se ve que al ir por proa solo se podrían usar las baterías de proa y repartir el tiro y porque la situación seria igual, porque si los cruceros británicos iban por popa el Bismarck podría seguir al Prince of Wales con dos telémetros y a los cruceros con uno.
Para nuestro amigo Satrack. No habrá andanadas porque el llevar la contraria se suele hacer de un modo ponderado, nadie lleva la contraria porque sí y cualquiera que crea que existe un error por parte de alguien que se cree que sabe, puede hacerlo perfectamente, es más yo siempre espero que la andanada me caiga a mi por parte de quienes aparentemente menos saben, no te imaginas los apuros que paso a veces para responder a preguntas aparentemente tontas pero que no son, ni de lejos, una tontería :dpm:
No hay preguntas tontas lo que hay a veces son personas incapaces de responder preguntas y por eso en ocasiones dicen que son tontas, para eludir las respuestas. :wink: :lol:
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Mensaje por Oskar Matzerath »

satrack escribió:
Por cierto, ¿tú solo respondes para llevarme la contraria?
¿Qué quieres, que les lleve la contraria a Minoru o a Miguel?, ¿para que a la primera andanada me vaya a hacerle compañía al Bismarck? :):)
Saludos compañero :dpm:
Yo creo que sería más bien tipo Yamato. Estos no dejan títere con cabeza, pero tu eres todo un superacorazado.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

MiguelFiz escribió:
Oskar Matzerath escribió: Incluso con las mejoras en la protección antitorpedo, cualquier marino era consciente que los torpedos también habían mejorado sensiblemente su capacidad en velocidad, alcance y carga útil.
De hecho hay que mencionar que los hidrofonos del Prinz Eugen captaron algo que se interpreto inicialmente como sonidos provenientes de torpedos en direccion a los buques alemanes a los pocos minutos de hundido el Hood, hay que mencionar que esos equipos eran muy sensibles y avanzados, aunque no suficientemente probados.

S especulo que quiza el Hood antes o al hundirse habia alcanzado a disparar algun torpedo (si, el Hood tenia tubos lanzatorpedos) o bien que los cruceros que les seguian habian lanzado algun nuevo ingenio de largo alcance, y ambos buques efectuaron algunas maniobras evasivas ligeras, pero en realidad no hubo ningun torpedo, aparentemenre lo que registro el Prinz Eugen fueron ecos de las explosiones submarinas del pecio del Hood.
Por lo tanto, si realmente se lanzasen torpedos durante el combate con los cruceros, los alemanes no se lo pensarían mucho antes de iniciar maniobras evasivas. Además, nunca puedes saber si el enemigo te va a soprender con algún nuevo tipo de torpedo o si se te ha escapado un submarino por algún lado. Mientras se recogía a los supervivientes del Bismarck los británicos creyeron ver un periscopio y salieron por patas por si acaso.
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Mensaje por minoru genda »

No Oscar, si los cruceros hubieran seguido la táctica que propone Miguel los alemanes no tendrían que temer un ataque con torpedos, para distancias tan largas se debe dar una velocidad corta que es casi la misma de los atacados, por tanto, los torpedos acabarían su carrera antes de acercarse a ninguno de los dos buques alemanes.
Sin embargo permaneciendo por las amuras si se podría en caso de apuro lanzar torpedos para obligar a los perseguidores a maniobrar.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Minoru, no me refería a un peligro real, sino más bien a uno mental. ¿A qué distancia estaba el Hood cuando se hundió? Y a pesar de eso, cuando los alemanes captaron un ruido en el agua que podía ser un torpedo, maniobraron por si acaso. Si los cruceros llegan a acercarse un poco y lanzan un torpedo, incluso fuera de distancia, los germanos seguro que no se hubieran quedado riéndose, se hubieran preparado para esquivarlo, ¿no crees? En combate se agudizan los miedos a caer por no ser lo suficientemente precavido.
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Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: Por tanto el Bismarck tendría más posibilidades de usar ambos telémetros el del centro y el de proa para seguir dos blancos por proa lo que podría reforzar la teoría de Miguel cuando dice que lo mejor para los cruceros británicos debían situarse hacia popa de los buques alemanes pero que se en parte se desmonta cuando se ve que al ir por proa solo se podrían usar las baterías de proa y repartir el tiro y porque la situación seria igual, porque si los cruceros británicos iban por popa el Bismarck podría seguir al Prince of Wales con dos telémetros y a los cruceros con uno.
Desde luego que la situacion no seria igual amigo Genda, el asunto de estar manejando un buque que tiene que estar disparando sus baterias principales de proa y popa al mismo tiempo no es una tarea nada facil, la dificultad es mucho mayor si tienes a 3 oponentes en direcciones opuestas, si bien el Bismarck estaria empleando su director principal para el Prince Of Wales, el hecho de poder usar solo 4 cañones reducia bastante la posibilidad de obtener algo que valiera la pena.

El problema es el siguiente, el armamento principal de popa (y de proa) solo podia dirigirse a un oponente a la vez (a menos que se dejase alguna de las torres en control local), claro que estaba el Prinz Eugen para apoyar al Bismarck en eso, pero pasaba lo mismo, este solo podria emplear su armamento de popa y el control de tiro del director de popa del crucero era mucho menos capaz todavia.

Se podia optar por que el Bismarck dirigiera su artilleria de popa a uno de los cruceros mientras el Prinz Eugen hiciera lo mismo con el otro, mas eso reduce las probabilidades de que pudieran alcanzar a los cruceros (4 cañones para cada blanco), que estarian todo el tiempo disparando igualmente, forzando a los alemanes a un combate "de nervios" que es lo ultimo que cualquier capitan desearia enfrentar.

No tenia ningun caso que los cruceros procedieran a situarse a proa, como ya mencione, era mucho mas sencillo cambiar de blanco teniendo a todos tus oponentes en un solo sector.
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Mensaje por Yorel »

Buenas foro

Permitirme dar mi granito de arena al debate.

Cierto es que como estoy en la oficina solo he leído el hilo superficialmente parándome en aquellas respuestas que me parecían más interesantes y tengo que decir que todo lo que he leído hace referencia a la potencia de los buques dejando de lado una consideración, a mi parece MUY interesante y MUY importante, que es el factor humano.

Permitirme primero que comience con el caso que habéis citado como ejemplo del Acorazado de Bolsillo Graff Speef.

Declaraciones de l capitán Landsorf (o como s escriba correctamente) pero que cuando ataco al Ajax Achiles y Exeter pensó que estaba luchando contra un crucero y dos destructores por lo que ataco pensando que (como todos sabéis mejor que yo)

A.- No rompía sus órdenes de entablar combate con unidades de línea
B.- se trataba de la fuerza de escolta de un convoy que después de ser eliminada podría destruir los mercantes a placer.

Cuando decidió huir hacia Montevideo pensaba que esta salvando la vida de sus más de 1.000 hombres, que hubieran muerto si se hubiera enfrentado al supuesto grupo de batalla al que le intentaban atraer esos cruceros.

Creo que con el Bismark paso un poco lo mismo.
Perseguir al PoW... Y hundirlo...pero ¿y si no consigue hundirlo fácilmente?.... y ¿si sale mal trecho...? ¿A vida de cuantos de sus hombres vale hundir al PoW?... Y ¿si la RN llegan refuerzos a tiempo?

En muchos de vuestros post me ha dado la sensación de que lo que mas importa es el buque en si.

Habláis de arriesgarse a luchar como si solo fuera el barco lo que se pierde.

¿Cuantos tripulantes del Hood se salvaron?

Recordar Jutlandia. Los 4 cruceros de batalla de Betty que saltaron por los aires.... ¿Cuantos de esos miles de tripulantes se salvaron?...

De acuerdo que cuando estas al mando una orden tuya manda a muchos de tus hombres a la muerte y si ha de hacer se hace... pero merece la pena perder unos de los iconos de la KM pero.... ¿El orgullo de la marina vale 1200 vidas? Sobre todo si ves la posibilidad de salvar tanto al orgullo como a los 1200 marineros


Espero que entendáis lo que quiero decir porque como siempre me explico como el culete....

Espero que esto que expongo le de una nueva perspectiva al debate que esta la mar de interesante.
Cosmo_tiger
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Re: Primer combate del Bismarck ¿Fué una victoria o una derr

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola Chicos
para variar llegando tarde a los foros.
Sabes siento que muchos están afectados por lo que Miguel llamo "El síndrome de Hood", en efecto fue una situación fortuita en la cual como Miguel (me parece menciono), las granadas de 8" de PE alcanzaron los pañoles de 4" y genero un incendio que posteriormente culmino con la explosión del Hood, en el combate entre el PoW y el Bismarck este último recibió 3 impactos de 14", uno de los cuales le dio en la proa, atravesó los tanques de combustible (afortunadamente para los alemanes sin hacerlos estallar). Por cierto, el Pow no estaba al 100 % y se ha mencionado que una de sus torres cuádruples estaba descentrada y sin embargo alcanzo 3 veces al Bismarck.
Se habla con mucha ligereza, de que los buques ingleses se iban a pique solo porque se enfrentaban al Bismarck, da la impresión de que no tenían cañones para defenderse o que la artillería la manejaba un mono y con los ojos vendados.
En el enfrentamiento entre el PE y los cruceros ingleses si les damos una posibilidad de acierto en sus disparos del 50 % a cada uno, el PE iba a recibir al menos 8 pepinazos de 8” y supongo que según muchos eso no lo iba a afectar y se serviría a los 2 cruceros ingleses como si nada.
No sé, creo que hay que tener un poco de imparcialidad y a muchos le falta.
Es lo mismo que reclaman que el Bismarck se auto hundió, la verdad para las condiciones que estaba el buque al final del combate, da lo mismo quien lo hecho a pique, el barco no servía para nada.
Muchas gracias a todos por sus comentarios, pues he aprendido muchísimo y espero seguir aprendiendo de ustedes que son unos verdaderos maestros.

Saludos de desde Chile
Cosmo_tiger
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Re: Primer combate del Bismarck ¿Fué una victoria o una derr

Mensaje por alejandro_ »

La discusión sobre si seguir al Prince of Wales produjo una discusión entre Lütjens y Lindeman, capitán del Bismarck. El segundo quería dar caza al POW y calculaba que tardaría unas 2-3 horas.

Lütjens no aceptó porque no quería poner en riesgo el buque. La misión era hundir cargueros, no unidades de la Royal Navy. Según los sobrevivientes el hecho de no poder dejar atrás a los cruceros Norfolk y Suffolk en toda la misión afectó su toma de decisiones, llegando a pensar que los británicos disponían de algún radar de gran alcance, superior al de los alemanes. Lütjens tampoco se fiaba de la inteligencia alemana, que había informado de que el Hood no estaba en la zona, sino en el oeste de Africa. Tampoco se había informado de la presencia de un acorazado del tipo Kong George V. Creo que es un factor importante.

Como se ha dicho en el debate, hay otros factores. El impacto en la proa había contaminado el combustible y reducido la velocidad máxima, por lo que se perdía flexibilidad. Personalmente la decisión de Lütjens me parece acertada.

Saludos.
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Re: Primer combate del Bismarck ¿Fué una victoria o una derr

Mensaje por RODRIGO1 »

Acertada o no, era el hombre que estaba en el lugar, y siempre hay que trabajar sobre la suposición que el hombre del lugar es el que más sabe de la situación.

Además, cumplió las órdenes específicas que tenía.
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Re: Primer combate del Bismarck ¿Fué una victoria o una derr

Mensaje por Lutzow »

Este hilo sale de la prehistoria... Lo siento, pero no puedo evitarlo, aunque sea con nueve años de retraso:
Yorel escribió:Recordar Jutlandia. Los 4 cruceros de batalla de Betty que saltaron por los aires.... ¿Cuantos de esos miles de tripulantes se salvaron?...
Fueron tres los cruceros de batalla británicos perdidos en Jutlandia, de los que dos eran de Beatty y el restante de Hood...

Respecto a la pregunta del hilo el combate fue claramente una victoria germana, a cambio de algunos daños no decisivos se hunde al orgullo de la Royal Navy y se hace huir a su acorazado más moderno, si el Bismarck hubiese llegado a Brest (hecho muy factible de no ser por errores alemanes y aciertos británicos) ni se preguntaría... Respecto a la cuestión de si se debería haber perseguido al HMS Prince of Wales coincido con la mayoría, el acorazado británico era un buque con una protección superior al HMS Hood y resulta complicado pensar que hubiese saltado por los aires, de hecho nunca se ha dado el caso de que un acorazado dreadnought hunda a otro, ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial, quizá exceptuando al Kirishima y al Yamashiro, buques obsoletos y en combates poco ortodoxos... Lutjens no podía permitirse el lujo de un combate prolongado sin tener la menor idea de las fuerzas rivales existentes en la zona, y es de esperar que el Bismarck recibiría nuevos impactos por bien que se diese el asunto; estando a miles de millas de tus bases no parece buena idea...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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