El RMS Lancastria: El mayor desastre de la Royal Navy
Publicado: 07 Jun 2008
EL RMS LANCASTRIA: EL MAYOR DESASTRE DE LA ROYAL NAVY
Este junio se cumplen 68 años del hundimiento del RMS Lancastria, el mayor desastre en una sola jornada de la historia marítima británica, con más pérdidas en vidas humanas que las combinadas del Titanic y Lusitania. También es considerado como la cuarta mayor debacle marítima de la 2GM.
RMS Lancastria
El RMS Lancastria era un transatlántico de la línea Cunard. Fue construido por William Beardmore and Company de Glasgow y botado en Clyde (Escocia), en 1920 con el nombre de Tyrrhenia, para la línea Anchor, una filial de Cunard. Dicho buque tenía 16.503 toneladas, 176 m de eslora y capacidad para llevar un máximo de 2.200 pasajeros de tres clases. Su viaje inaugural fue el 19 de junio de 1922.
Fue reacondicionado para sólo dos clases y redenominado como Lancastria en 1924. Navegó realizando rutas programadas entre Liverpool y Nueva York hasta 1932, y a partir de entonces fue utilizado como un barco de crucero por el Mediterráneo y Europa del Norte. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1940 se transforma en buque de transporte de tropas, siendo su estreno en la evacuación de tropas de Noruega.
Tropas evacuadas en la Operación Ariel
El HMS Lancastria fue uno de tantos buques seleccionados par la Operación Ariel, que complementaba a la Operación Dinamo (evacuación de Dunquerque), y que la prorrogaba en las costas de Bretaña con la evacuación de tropas del BEF (Fuerza Expedicionaria Británica), más fuerzas polacas, canadienses y francesas, así como refugiados civiles. Así, tras una breve revisión y bajo el mando del Capitán Rudolf Sharpe, dejó Liverpool el 14 de junio, llegando a la boca del estuario del Loira el 16 de junio. Más al este, la 31 División de Infantería cruzaba el río Loira en Orleáns y cubría la retirada. Por delante corrían los remanentes del BEF, más de 150.000 hombres. Sin embargo a diferencia de muchas de las unidades que lograron escaparse por Dunquerque dos semanas antes, la mayor parte de estas unidades eran de apoyo logístico, con poca o ninguna experiencia de combate A mediados de la tarde del 17 de junio, ya habían embarcado un número indeterminado (las estimaciones van de 3.500 hasta 6.000) de refugiados civiles y personal militar. En esos momentos la RAF estaba prácticamente eliminada y la superioridad aérea alemana era manifiesta.
Será a las 15.48 horas cuando se masca la tragedia, cuando un bombardero Junkers JU 88 del Gruppe/Kampfgeschwader 30, lanzó cuatro bombas sobre la cubierta del HMS Lancastria abarrotado de pasajeros. Una entró en la escotilla de carga número 2, otra bomba probablemente ingresó por la chimenea hasta las entrañas del buque, una tercera cayó en la escotilla número 3 destrozando los tanques de petróleo y la cuarta bomba hizo explosión en el agua pero abrió un boquete en el costado. Los tres impactos directos fueron suficientes para que en 20 minutos el barco se fuera a pique, lo que además se agravó con el derrame de 1.400 toneladas de fuel-oil ardiendo . El RMS Highlander y el HMS Havelock, sin poder hacer nada para evitarlo, fueron los únicos testigos del desastre. El buque se hundió aproximadamente a 9 kilómetros al sur de la Punta de Chémoulin en el Canal de Charpentier, a unos 17 kilómetros de San Nazaire.
Ubicación del Lancastria
No es posible saber con exactitud cuántas personas murieron y menos posible es saber su identidad. De las 6000 o más personas que iban a bordo, en el momento del ataque, lograron salvar la vida 2477. No se sabe, por qué el capitán Sharp, un hombre con amplia experiencia aceptó la orden de cargar el mayor número de evacuados que fuera posible, contraviniendo las normas de la marina mercante (su barco no podía exceder los 2200 pasajeros). Tampoco se sabe, quién le dio la orden, ni por qué no zarpó antes, por qué no recibió cobertura de uno de los destructores y por qué, se hundió tan rápidamente. El hecho es que ese día miles de personas murieron y la catástrofe fue mantenida en secreto por el Almirantazgo Británico. La orden de no mencionar nada sobre la tragedia la dio el propio Winston Churchill y dos años después, el Gabinete de Guerra británico ordenó archivar toda la documentación sobre el RMS Lancastria prohibiendo que se hicieran públicos los pormenores de la tragedia hasta el año 2042.
Últimos momentos del RMS Lancastria
Hay varios testimonios de supervivientes, como Dick Copperhead que dijo que "Recibieron órdenes de cargar tantas personas como fuera posible." Donald Draycott dice "Fuimos los últimos en embarcar en el Lancastria. En esos momentos ya habían unas 6000 tropas del ejército, más personal de la RAF a bordo". Peter Vinicombe dice " El barco se inclinó a un lado, entonces desde el puente nos ordenaron movernos hacia la otra banda y se enderezó, pero luego se volvió a inclinar hacia el otro lado, por el peso de todos los que ibamos de un lado a otro. Los vehículos y demás material se deslizaban en la cubierta y arrastraban con ellos gente al mar. Por último recuerdo ver el mastil del barco paralelo al agua". Frank Brogden dice "Habían miles de miles de personas en el agua cubierta de petróleo y estuvimos flotando durante cinco horas."
El Capitán Sharp se salvó de morir en la tragedia y obviamente fue interrogado en el Almirantazgo, pero nunca se supo qué es lo que declaró ni cuáles fueron las circunstancias de la tragedia. Sólo se sabe que Churchill decidió ocultar la tragedia "para no mellar la moral británica". Al Capitán Sharp le ordenaron no mencionar absolutamente nada sobre su buque pero siguió apto para el servicio. La Naviera Cunard le dio el mando de otra nave, el SS Antonia y posteriormente fue transferido a otro buque de la misma compañía, el SS Laconia.
Capitán Rudolf Sharpe
El 12 de setiembre de 1942, el SS Laconia fue torpedeado por el submarino U-156 y el capitán Sharp, se hundió con su barco.
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... stria.html
http://www.lelancastria.com/
http://www.lancastria.org.uk/
Este junio se cumplen 68 años del hundimiento del RMS Lancastria, el mayor desastre en una sola jornada de la historia marítima británica, con más pérdidas en vidas humanas que las combinadas del Titanic y Lusitania. También es considerado como la cuarta mayor debacle marítima de la 2GM.
RMS Lancastria
El RMS Lancastria era un transatlántico de la línea Cunard. Fue construido por William Beardmore and Company de Glasgow y botado en Clyde (Escocia), en 1920 con el nombre de Tyrrhenia, para la línea Anchor, una filial de Cunard. Dicho buque tenía 16.503 toneladas, 176 m de eslora y capacidad para llevar un máximo de 2.200 pasajeros de tres clases. Su viaje inaugural fue el 19 de junio de 1922.
Fue reacondicionado para sólo dos clases y redenominado como Lancastria en 1924. Navegó realizando rutas programadas entre Liverpool y Nueva York hasta 1932, y a partir de entonces fue utilizado como un barco de crucero por el Mediterráneo y Europa del Norte. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1940 se transforma en buque de transporte de tropas, siendo su estreno en la evacuación de tropas de Noruega.
Tropas evacuadas en la Operación Ariel
El HMS Lancastria fue uno de tantos buques seleccionados par la Operación Ariel, que complementaba a la Operación Dinamo (evacuación de Dunquerque), y que la prorrogaba en las costas de Bretaña con la evacuación de tropas del BEF (Fuerza Expedicionaria Británica), más fuerzas polacas, canadienses y francesas, así como refugiados civiles. Así, tras una breve revisión y bajo el mando del Capitán Rudolf Sharpe, dejó Liverpool el 14 de junio, llegando a la boca del estuario del Loira el 16 de junio. Más al este, la 31 División de Infantería cruzaba el río Loira en Orleáns y cubría la retirada. Por delante corrían los remanentes del BEF, más de 150.000 hombres. Sin embargo a diferencia de muchas de las unidades que lograron escaparse por Dunquerque dos semanas antes, la mayor parte de estas unidades eran de apoyo logístico, con poca o ninguna experiencia de combate A mediados de la tarde del 17 de junio, ya habían embarcado un número indeterminado (las estimaciones van de 3.500 hasta 6.000) de refugiados civiles y personal militar. En esos momentos la RAF estaba prácticamente eliminada y la superioridad aérea alemana era manifiesta.
Será a las 15.48 horas cuando se masca la tragedia, cuando un bombardero Junkers JU 88 del Gruppe/Kampfgeschwader 30, lanzó cuatro bombas sobre la cubierta del HMS Lancastria abarrotado de pasajeros. Una entró en la escotilla de carga número 2, otra bomba probablemente ingresó por la chimenea hasta las entrañas del buque, una tercera cayó en la escotilla número 3 destrozando los tanques de petróleo y la cuarta bomba hizo explosión en el agua pero abrió un boquete en el costado. Los tres impactos directos fueron suficientes para que en 20 minutos el barco se fuera a pique, lo que además se agravó con el derrame de 1.400 toneladas de fuel-oil ardiendo . El RMS Highlander y el HMS Havelock, sin poder hacer nada para evitarlo, fueron los únicos testigos del desastre. El buque se hundió aproximadamente a 9 kilómetros al sur de la Punta de Chémoulin en el Canal de Charpentier, a unos 17 kilómetros de San Nazaire.
Ubicación del Lancastria
No es posible saber con exactitud cuántas personas murieron y menos posible es saber su identidad. De las 6000 o más personas que iban a bordo, en el momento del ataque, lograron salvar la vida 2477. No se sabe, por qué el capitán Sharp, un hombre con amplia experiencia aceptó la orden de cargar el mayor número de evacuados que fuera posible, contraviniendo las normas de la marina mercante (su barco no podía exceder los 2200 pasajeros). Tampoco se sabe, quién le dio la orden, ni por qué no zarpó antes, por qué no recibió cobertura de uno de los destructores y por qué, se hundió tan rápidamente. El hecho es que ese día miles de personas murieron y la catástrofe fue mantenida en secreto por el Almirantazgo Británico. La orden de no mencionar nada sobre la tragedia la dio el propio Winston Churchill y dos años después, el Gabinete de Guerra británico ordenó archivar toda la documentación sobre el RMS Lancastria prohibiendo que se hicieran públicos los pormenores de la tragedia hasta el año 2042.
Últimos momentos del RMS Lancastria
Hay varios testimonios de supervivientes, como Dick Copperhead que dijo que "Recibieron órdenes de cargar tantas personas como fuera posible." Donald Draycott dice "Fuimos los últimos en embarcar en el Lancastria. En esos momentos ya habían unas 6000 tropas del ejército, más personal de la RAF a bordo". Peter Vinicombe dice " El barco se inclinó a un lado, entonces desde el puente nos ordenaron movernos hacia la otra banda y se enderezó, pero luego se volvió a inclinar hacia el otro lado, por el peso de todos los que ibamos de un lado a otro. Los vehículos y demás material se deslizaban en la cubierta y arrastraban con ellos gente al mar. Por último recuerdo ver el mastil del barco paralelo al agua". Frank Brogden dice "Habían miles de miles de personas en el agua cubierta de petróleo y estuvimos flotando durante cinco horas."
El Capitán Sharp se salvó de morir en la tragedia y obviamente fue interrogado en el Almirantazgo, pero nunca se supo qué es lo que declaró ni cuáles fueron las circunstancias de la tragedia. Sólo se sabe que Churchill decidió ocultar la tragedia "para no mellar la moral británica". Al Capitán Sharp le ordenaron no mencionar absolutamente nada sobre su buque pero siguió apto para el servicio. La Naviera Cunard le dio el mando de otra nave, el SS Antonia y posteriormente fue transferido a otro buque de la misma compañía, el SS Laconia.
Capitán Rudolf Sharpe
El 12 de setiembre de 1942, el SS Laconia fue torpedeado por el submarino U-156 y el capitán Sharp, se hundió con su barco.
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... stria.html
http://www.lelancastria.com/
http://www.lancastria.org.uk/