*Artículo: USS Indianapolis: su historia

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por Bradley »

Autor: Bradley


:roll: USS Indianapolis: su historia

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos
Última edición por CASYD el 19 Sep 2012, editado 1 vez en total.
Razón: Editar link


"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por Flogger »

Estupendo Bradley!
Ya tenemos algo muy interesante para arrancar el domingo :lol:

Conocía superficialmente el tema y que la Armada manejó muy mal el tema.


Compañeros:
el link que está en el artículo tiene algún problemita.
Debí entrar por el índice del Foro.

Saludos
Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Muy buen artículo Bradley, enhorabuena :dpm:
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, Bradley...muchas gracias :dpm:
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Buff, excelente articulo Bradley. Conocia la historia del Indianapolis por su trágico final, tiene que ser angustioso estar dias en alta mar atacados por decenas de tiburones :(

Como dato curioso, no se si recordareis, en la pelicula Tiburon( la 1ª) el veterano marinero que acompaña al protagonista es un veterano del Indianapolis y cuenta la situación.

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Genial el artículo, Bradley, de un tema poco conocido. La primera vez que supe de la historia de Indy me pareció conmovedora y extrañísima. Hay un telefilme que no está mal donde se habla de este asunto.
Lástima del final de su capitán, pero tomó una decisión equilibrada en virtud de las situaciones del momento, aunque quizá se aventuró algo.
El fallo, más que de él, fue del lío de transmisiones y el desbarajusta de no saber dónde estaba ni cuándo se esperaba nada menos que a todo un crucero de la Navy.

Enhorabuena por el premio, disfrútalo por todos nosotros.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Un articulo interesante, que toca un tema poco tratado sin lugar a dudas.


Me gustaria lanzar una critica constructiva, primero a un nivel tecnico, ya que debemos recordar que buques como estos distaban mucho de ser algo estatico e inamovible, al contrario, parte de su equipamiento se renovaba constantemente, esto lo digo debido a que muchas veces las fichas nos hacen caer en algunos equivocos precisamente por su caracter resumido.
Para salvar las limitaciones de 10.000 tn. de desplazamiento el buque se aligeró en lo concerniente al blindaje consiguiendo, por contrapartida una gran velocidad que llegaba al máximo de 32 nudos. Sus dimensiones eran 180,9 m de eslora y 20,2 de manga; y su armamento consistía en nueve cañones de 203 mm (8 inch) localizadas en tres torretas, dos a proa y una en popa, así como 4 cañones de 127 mm (5 inch) mas 24 de 40mm y 32 cañones oerlikon de 20mm, estos últimos con la finalidad de dar cobertura antiaérea.
Hay que indicar que cuando es puesto en servicio el Indianapolis no disponia ni de cañones de 40 mm ni de 20 mm, estas armas se agregan luego de la entrada de EEUU a la IIGM, en su carrera inicial en los años 30's el Indianapolis disponia como armamento antiaereo de 8 ametralladoras calibre 50 en montajes sencillos, a principios de 1940 se agregan 6 montajes cuadruples de cañones de 28 mm, que fueron substituidos por montajes del mismo numero de armas pero calibre 40 mm (Bofors) en vista de que los de 28 mm se vieron totalmente inadecuados para la tarea defensiva, las ametralladoras de calibre 50 se vieron substituidas por un numero cada vez mayor de cañones de 20 mm.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Totalmente de acuerdo con Miguel, hablo de memoria, pero no creo equivocarme si digo que los Bofors y los Oerlikon se instalaron en 1945, en 4 montajes doble y cuatro cuadruples los de 40 mm y en 12 sencillos los de 20 mm, de lo que no tenía constancia era de que hubiesen llevado montajes de 28 mm.
Así mismo la artilleria secundaria de doble proposito de 127 mm, en principio eran cuatro piezas, pero se ampliaron a 8 (todas iguales, Mk 10) en 1941
Por cierto, Bradley, muy bueno el artículo, tenía pensado escribir algo más que ahora estoy liadillo, pero valgan estas lineas para darte la enhorabuena.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente artículo Brad :dpm:

Personalmente no conocía esta tragedia. Sí sabía de otras tragedias de la US Navy, como el famoso Tifón Cobra, que afectó a toda una flota.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Magnífico y curioso relato Brad :dpm:

Ahora que te has lanzado, esperamos más artículos de tú cosecha. :wink:

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Indianapolis

Mensaje por MiguelFiz »

Aunque el tema no es es si mismo tecnico, creo que conviene dejar estas dos imagenes para quienes se interesen en cuanto a como evoluciona un buque.


Imagen
I933


Imagen
1944
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Bradley »

Gracias a todos por las felicitaciones, no se merecen, sobre todo a Miguel que sus puntualizaciones sobre el armamento del buque me interesan mucho asi como toda la informacion extra que podais darme.

Comentaros para vuestra informacion ya he enviado la 2ª parte de este articulo que gira en torno a la figura del capitan McVay.

Saludos
"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Critica

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me gustaria comentar algo sobre la parte digamos de "intriga" en cuanto al relato :
Nos hallábamos en el barco favorito del presidente Roosevelt, así como el buque insignia del almirante Wilson Brown. Y convenientemente nos hallábamos fuera del puerto en el momento del ataque.
El buque desde luego que era impresionante, mucho mas largo que varios acorazados en la US Navy, y ciertamente que Roosevelt seguro que le guardaba cierto aprecio a dicho navio, pero me parece que de igual manera le guardaba muchisimo aprecio a los "battlewaggons" (Acorazados) anclados en Pearl, por otro lado, el buque fue destinado a lo largo de la guerra a diversos escenarios en donde pudo haber sido facilmente dañado o hundido, asi que creo que podemos descartar cualquier "mano invisible" que le protegiera por ser el buque favorito del presidente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Otro factor que habla mucho del vínculo entre Roosevelt y la Marina es que FDR fue Secretario Asistente de Marina entre 1913 y 1920, y como tal fue un promotor de la expansión de la misma.

No es de extrañar que haya tenido una preferencia sentimental por los battlewagons una vez llegado a la Presidencia (aunque también era entusiasta de los submarinos).

Digo yo.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Critica

Mensaje por Bradley »

MiguelFiz escribió:Aqui me gustaria comentar algo sobre la parte digamos de "intriga" en cuanto al relato :
Nos hallábamos en el barco favorito del presidente Roosevelt, así como el buque insignia del almirante Wilson Brown. Y convenientemente nos hallábamos fuera del puerto en el momento del ataque.
El buque desde luego que era impresionante, mucho mas largo que varios acorazados en la US Navy, y ciertamente que Roosevelt seguro que le guardaba cierto aprecio a dicho navio, pero me parece que de igual manera le guardaba muchisimo aprecio a los "battlewaggons" (Acorazados) anclados en Pearl, por otro lado, el buque fue destinado a lo largo de la guerra a diversos escenarios en donde pudo haber sido facilmente dañado o hundido, asi que creo que podemos descartar cualquier "mano invisible" que le protegiera por ser el buque favorito del presidente.
No es mi intecion avivar la polemica si Roosevelt conocia o no los planes de la armada japonesa, al incluir el pasaje de "intriga" que comenta Miguel, sino mi idea es mostrar que el USS Indianapolis no era un crucero mas, sino uno de los barcos mas carismaticos de la US Navy y que intentar tapar las responsabilidades de la marina tras su hundimiento fue un acto como minimo polemico.

Saludos.
"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra."
Platon
"No se quien dijo que los muertos han visto el final de la guerra. Yo he visto el final de la guerra y la pregunta es : ¿puedo vivir otra vez?".
Tobey Maguire (Brothers)

"En la guerra no hay premio para el segundo".
General Omar Bradley
Avatar de Usuario
tavoohio
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2012

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por tavoohio »

Me intereso el articulo pero no pude leerlo ya que el Link no esta funcionando. De todas maneras deseo postear estas fotos del monumento que se encuentra en honor a este buque en el Estado de Indiana, precisamente en su capital city Indianapolis.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por CASYD »

Aquí lo tiene: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... u-historia
:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
tavoohio
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2012

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por tavoohio »

.

Gracias por el Link!!! Muy buen articulo. Creo que el autor trato de contar la historia desde un punto de vista neutral y buscando el fondo!
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por apatrida »

Hace tiempo queria dejar aqui estos enlaces a las paginas de una vieja revista de postguerra, donde narran el desastre del Indianápolis, yo la lei siendo muy joven, y queria compartirla con ustedes, cuenta el relato del capitan japones y la odisea del capitan McVay en el agua, a donde fue a parar solo 12 minutos despues que fue despertado por la explosion. Son imagenes escaneadas, les pido perdon por el deterioro de la revista, es que son muchos años y muchos viajes los que ha llevado, es un milagro que todavia exista, y colgandola en la red pienso que quiza se conservará por un tiempo mas:
Imagen

Imagen

paginas:
http://imageshack.us/a/img822/8151/img039sb.jpg
http://imageshack.us/a/img141/4950/img041c.jpg
http://imageshack.us/a/img826/3161/img047b.jpg
http://imageshack.us/a/img843/8991/img049jq.jpg
http://imageshack.us/a/img341/3835/img050o.jpg
http://imageshack.us/a/img259/9717/img051z.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
tavoohio
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2012

Re: *Artículo: USS Indianapolis: su historia

Mensaje por tavoohio »

"Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo."

Quiero informarle que puse el Link de su articulo en mi principiante pagina de Museos Militares en Facebook. https://www.facebook.com/MuseosMilitares
Responder

Volver a “Frente Naval”