Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Prueba de una torpedera MAS cerca de Venecia, un test bastante humedo como se puede apreciar. :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=RYMb72EyIHU


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando comenzó la guerra, existían 21 escuadrillas del MAS operativas de cuatro unidades cada una (teórico). No estaban asignadas a la Flota, sino a los Departamentos Marítimos, como los dragaminas o las unidades auxiliares. En algunos teatros de operaciones considerados de mayor importancia las MAS se agrupaban en “flotillas” de fuerza variable. Este despliegue apunta a un uso eminentemente defensivo de las embarcaciones.

En la planificación italiana, las MAS iban a utilizarse sobre todo en el Alto Tirreno contra Francia. Se pensaba emboscar en acciones nocturnas a la flota de Tolón y al tráfico mercante enemigo. Para ello se había creado la I Flotilla Mas, que contaba con 16 lanchas de la rapidísima "serie 500". Hubo solo una ocasión de combatir: la noche del 13 al 14 de junio de 1940, cuando la flota francesa hizo una salida para bombardear Vado y Savona. Una primera escuadrilla de cuatro MAS descubrió a los tres destructores de vanguardia de la formación gala, pero no pudo alcanzarlos (lo que muestra a las claras que la supuesta velocidad punta de las lanchas disminuía mucho si había cualquier olita). Una segunda formación de cuatro MAS lanzó contra los cruceros pesados Argelia y Foch cuando bombardeaban las instalaciones terrestres. Lo hicieron a unos 2.000 metros, descargando 6 torpedos. Ninguno pasó cerca de sus rápidos y maniobreros enemigos y las MAS sufrieron 3 heridos por la metralla francesa.

Tras el armisticio quedaron 4 MAS en la zona en funciones defensivas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con el despliegue inicial italiano en el Mediterráneo, que no me parece muy lógico... o que sigue la lógica defensiva de quien no confía demasiado en las posibilidades de las MAS de hacer daño a los buques enemigos.

En Cerdeña había 4 MAS serie 500, de las que hasta 1943 no conozco acción de guerra ofensiva (otra cosa es que realizasen una buena labor rescatando náufragos, buscando minas, realizando labores de vigilancia, enlace...). Para octubre de 1942 su número había ascendido hasta la decena. Cuatro se perdieron en 31 de marzo de 1943 en un masivo bombardeo contra Cagliari de los bombarderos norteamericanos. En 1943 actuaron en acciones ofensivas en el contexto de las incursiones del regimiento San Marco contra Argelia.

En la isla de La Magdalena estaban basadas cuatro MAS que, por su posición, apenas verían acción.

Lo mismo se puede decir de las 4 MAS que pertenecían al departamento marítimo del Bajo Tirreno.

Idem la docena de lanchas del Alto y Bajo Adriático. Pienso que su actuación podría haberse cubierto con otro tipo de navíos auxiliares.

Las Flotillas del Canal de Sicilia y del Dodecaneso, indudablemente, estaban bien situadas.

Y, lo más sorprendente: en Cirenaica solo había 4 MAS. En principio parece que era el ámbito donde mejor se las podía utilizar, atacando el abundante tráfico de cabotaje enemigo o emboscando las fuerzas de la Royal Navy que cañoneaban con frecuencia las posiciones costeras italianas. Peo no existían instalaciones para albergarlas y se las basó de mala manera en Tobruk, donde tampoco tenían talleres o hangares propios. Eso hizo que apenas actuasen y que sus motores y cascos deteriorados las dejasen casi siempre en puerto (algo parecido a lo que sucedía en el Mar Rojo). Pese a que nunca se enfrentaron con el enemigo, las fuentes inglesas citan acciones contra ellas en diciembre de 1940 y enero de 1941. Es decir, las consideraba tanto un peligro que por la noche las veían incluso sin estar allí. En SuperMarina no tenían las cosas tan claras.

Cuando veo este despliegue, no puedo menor que pensar que, en realidad, en Italia no tenían gran confianza en las MAS como buques ofensivos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una heroica imagen de época con la carga de un MAS.

Imagen

Tras el armisticio, las lanchas siguieron en uso pero ya resulta difícil discernir si la tripulación era italiana, alemana o mixta. En junio de 1944, por ejemplo, hubo escaramuzas entre las PT norteamericanas y las MAS que evacuaban oficiales alemanes de la isla de Elba (ya se habían producido algunos encuentros previos entre las lanchas norteamericanas e italianas en Sicilia durante el verano de 1943, sin resultados concluyentes. Lo que dice mucho de localidad de las tripulaciones italianas quienes, a diferencia de sus enemigos, no contaban con radar ni con armamento pesado).

Precisamente las PT norteamericanas fueron las protagonistas de las últimas peleas de lanchas en el Mediterráneo. El 16 y 23 de abril de 1945 se produjeron los últimos combates con las MAS italianas -que quizá llevaran tripulación alemana- y las PT se adjudican entre 2 y 4 victorias. Pero todo es muy confuso por esas fechas.

En el primero de esos combates, las MAS revindican el torpedeamiento del torpedero Troumbe La noche del 16 al 17 fue atacado durante una hora por dos MAS que le torpedearon a la altura de la pieza 2. Con 20 muertos y 12 heridos, pudo llegar con gran dificultad a Tolon, escoltado por otros dos torpederos. Pero se le dio de baja y nunca volvió a navegar. En el combate reivindicó haber hundido a una de las atacantes, victoria que también se adjudican las PT norteamericanas. Pero algunas fuentes consideran que el Trombe fue alcanzado por torpedos tripulados del Eje.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una ocasión en la que las MAS italianas no aprovecharon su ocasión fue la batalla de Creta. Una cierta inacción ofensiva, que no inacción en general ya que las lanchas salían a recoger pilotos derribados. Leyendo el suplemento de la London Gazette, resulta que solo hay un encuentro con la Royal, la noche del 20 al 21 de mayo. Según los ingleses, 6 MAS atacaron a la Fuerza C, compuesta de 2 cruceros y 4 destructores. No hubo pérdidas británicas y afirman haber alcanzado a 4 lanchas italianas. Casi seguro que las MAS eran MENOS :) y que no hubo 4 dañadas. Pero lo indudable es que, con el tráfico nocturno que había en el canal de Kaso, era una situación idónea para haber probado suerte contra unos buques ingleses cuyas tripulaciones se encontraban agotadas por los ataques aéreos diurnos y que podían estar un tanto mermadas para rechazar una emboscada nocturna.

No tengo datos para saber la causa de esta relativa pasividad. ¿Se había ordenado a las lanchas que la prioridad era recoger tripulaciones derribadas? ¿Faltó instinto depredador y todo se dejó en manos de los Stuka? ¿La mala mar -que obligó a barcos de mucho más porte como el ISIS a volver a Alejandría- no les permitió salir cargadas con torpedos? ¿O quizá había miedo de sufrir ataques aéreos de los alemanes? La Luftwaffe hizo un auténtico estropicio con las lanchas inglesas: destruyó 5 MTB, 3 MLC y 2 ML. Y desde el aire, todas las lanchas resultaban muy similares...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Hmm, buena reflexion estimado Buscaglia pero disiento, no me vale la excusa de las lanchas iguales eso se soluciona con unas marcas de identificacion para no ser bombardeado por error al estilo panzers en rusia que usaban una blutfahne sobre el compartimiento motor, la zona tiene casi siempre tiempo soleado y los Stuka atacan de dia asi que...-
creo que los cruceros usaban bandas rojas y blancas (especialmente despues de Punta Stilo :roll: )
Saludos.

Tienes razón, la presencia de fuerzas amigas no debiera ser razón para no luchar contra las fuerzas enemigas. Pero unas pocas semanas antes, para evitar derribos por fuerzas amigas, la Luftwaffe impuso a la Regia Aeronáutica en la campaña de Yugoslavia que volara solo por la costa y pegada a Albania. En la batalla de Creta seguro que no hubo peticiones de ese tipo, pero quizá los italianos aprovecharon que otros iban a hacer su labor para quedarse en puerto. O quizá había mucha ola.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Si miramos al desarrollo de algunas acciones como la batalla de Punta Stilo, la muerte de Balbo y otras que nombraste en tus ( excelentes) topics de la Regia Marina vemos que la mayor amenaza para las naves italianas ( ademas de la Royal navy) era su propia Fuerza Aerea...y viceversa. :P

Le faltan algunas fotitos a este topic, asi que agrego una del MAS 558

Imagen
Saludos.

Una estupenda foto que muestra que, comparada con las MTB británicas o las PT norteamericanas, las MAS eran un "peso mosca". Un "peso mosca" que logró grandes cosas. Si los hilos sobre la Regia Marina son buenos, más que conmigo tiene que ver con la pluralidad de opiniones y las aportaciones de otros foreros. Así que felicitaciones para ti. En estos temas, que parecen menores pero que presentan muchas vertientes contrapuestas, cuanto más amplia sea la visión, mejor.

Como bien dices, la Marina se quejaba de la Aviación... y con razón. Pero la Aviación se quejaba de la Marina y del Ejército... con razón. El general Santoro, que fue jefe de la Aviación, tras la guerra escribió un libro autojustificatorio en el que afirmaba que "¡Aviación, ayuda!" fue el eslogan de Ejército y Marina durante la guerra y que, debido al desgaste sufrido en operaciones tácticas de apoyo a ambas armas, la Regia no pudo hacer su propia campaña, que hubiese sido más eficaz.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co

Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

pepero escribió:
Panzerfaust escribió:Agrego un film que se relaciona con el topic, como se fabricaban los torpedos de 450 y 533 mm en la Italia fascista, los de menor diametro fueron los utilizados en las lanchas MAS.

https://www.youtube.com/watch?v=hxsXyUkE5co

Muy interesante. Me llama mucho la atención a la gran altura que lanza el avión el torpedo.

Saludos.
Una de las pocas ventajas de la aviacion italiana sobre la inglesa, sus torpedos podian lanzarse de mayor altura y velocidad sin temor que explotasen al contacto con el agua.
Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.
Última edición por Panzerfaust el 11 Sep 2016, editado 1 vez en total.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:
Creo recordar que algún experto del foro fue bastante crítico con los torpedos italianos de 450 mm, que se utilizaban también en los submarinos para atacar mercantes y objetivos ligeros (con lo que muchos submarinos italianos llevaban dos tubos de calibre diferente, de 533 para lanzar contra buques de guerra y de 450 para atacar mercantes). Lo que no sé es si los 450 mm que llevaban los aviones y MAS eran de ese modelo anticuado y limitado de 450 mm o un modelo nuevo que tenía ese calibre para aligerar peso.
Por cierto , ahora me entro la duda, el del 450mm fue casi exclusivo de la aviacion y es el armamento tipica del Sparviero, pero viendo lo "gordo" que aparece el tubo en el soporte de la MAS 558 ya no estoy tan seguro que fueran del calibre menor.
Saludos.

Creo recordar que ese torpedo es un modelo naval que se diseñó en la Marina con características que permitiesen también su lanzamiento aéreo. La Regia Aeronáutica en la anteguerra no quiso diseñar torpedos propios porque su idea corporativa era que "los aviones llevan bombas y los barcos, torpedos" (por lo menos, eso decía De la Sierra, que es a quien sigo en esta cuestión). Si eso es cierto, algunas embarcaciones debían de llevar ese 450 mm y entiendo que las más adecuadas serían las MAS.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Otra zonzera de los "cerebros" de la Regia, si ya en la PGM los aviones habian llevado torpedos porque no deberian llevarlos en la SGM, por suerte cambiaron esa doctrina.

Por cierto Buscaglia ¿ habia escrito algo sobre las MTS verdad?
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Otra zonzera de los "cerebros" de la Regia, si ya en la PGM los aviones habian llevado torpedos porque no deberian llevarlos en la SGM, por suerte cambiaron esa doctrina.

Por cierto Buscaglia ¿ habia escrito algo sobre las MTS verdad?
Saludos.

Pues no lo sé y el problema con el "buscador" es que, al ser la abreviatura de "metros", da montones de entradas. Por "MTB" te lleva a muchas láminas navales y a esta vieja entrada:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... MTB#p29912
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Entonces yo agrego algo

La "Motoscafo Turismo Silurante" en video:

https://www.youtube.com/watch?v=KGJ_TAyha-Q

Seria interesante saber como diablos apuntaban con ese sistema de lanzamiento de torpedos.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Entonces yo agrego algo

La "Motoscafo Turismo Silurante" en video:

https://www.youtube.com/watch?v=KGJ_TAyha-Q

Seria interesante saber como diablos apuntaban con ese sistema de lanzamiento de torpedos.

Imagen
Saludos.

Me acabo de dar cuenta de que ese modelo no lo operaban las escuadrillas de MAS, sino la X Flotilla MAS, que sí ha tenido varias entradas en el foro. Lo que no acabo de recordar es si al MTS -que siempre fue un modelo menor frente a la "maiale", al "barchino explosivo" y a las "sanguijuelas" y los "cofres explosivos"- se le adjudica alguna victoria. Quizá me esté equivocando, pero no sé si el HMS Eridge u otro destructor de nombre similar fue torpedeado en Egipto en 1942 por una lancha similar. Y creo que al Trombe, un torpedero del que hablamos un poco más arriba como víctima de las MAS, también la X Flotilla MAS afirma haberlo alcanzado con una MTS (lo mismo que los alemanes).
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Panzerfaust »

Buena info, o sea que la usaba la X MAS podriamos decir que estaba considerada una lancha de operaciones especiales, si uno se fija puede ver que tenia los ejes de helices "basculantes" al igual que las lanchas-bomba, la idea era pasar por encima de las redes antisubmarinas y atacar dentro de los puertos en bases protegidas.

Una imagen adicional.

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, una MTSM torpedeó al HMS Eridge, una destructor de la clase Hunt de poco más de 1000 toneladas, bastante moderno, puesto en servicio en 1941 y que ya había hundido a un submarino alemán en mayo de 1942. Cuando el frente se estabilizó en El Alamein, para evitar bombardeos costeros aliados se llevaron algunas MTSM a Egipto que salían por la noche a ver si daban con algún buque enemigo. La madrugada del 29 de agosto la MTSM-228 descubrió a un grupo de destructores de la Royal y comenzó a perseguirlos con grandes dificultades por su escasa velocidad. Cuando estos comenzaron a atacar las posiciones costeras, logró ponerse en posición de lanzamiento y a las 05.00 alcanzó al Eridge cuando esté cañoneaba El Daba. El artefacto de 450 mm no causó apenas muertos, pero el barco quedó tan dañado que, aunque se le remolcó a El Cairo, ya nunca volvió a navegar.

Una victoria de entidad, pero que habría que adjudicar a la X MAS, no a las lanchas torpederas (aunque las MTSM eran más torpederas que "barcos explosivos").
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta acción de las MAS estaba en el hilo de las ametralladoras italianas pero, como lo protagonizan dos MAS, lo traigo también aquí:


13 de junio de 1941.

El bou Jade, en misión de recuperación del piloto de un Hurricane derribado, había salido aquella noche de Malta y vigilaba el mar al norte de la isla, a 17 millas del cabo Passaro. A las 4´15 detectó el ruido de hélices rápidas y rápidamente se preparó para el combate. Llevaba 3 cañones de 100 mm y 4 Lewis, un armamento potente para una unidad de su clase, pero sólo tenía 9 nudos y medio de andar, así que sobre todo temía que un torpedo lo mandase al otro barrio.

Descubrió que el ruido procedía de dos MAS que estaban a 300 metros. Los italianos también lo descubrieron y comenzó el cañoneo. El bou disparó sus cañones y sus Lewis y los italianos lanzaron los torpedos. Estos no acertaron al buque, así que el combate prosiguió con armas de superficie: las dos ametralladoras del 13 italianas contra los 3 cañones y las 4 Lewis inglesas. Las armas del 13 barrieron la cubierta del bou y mataron al guardiamarina encargado de las Lewis de proa, pero los impactos en ningún momento pusieron en peligro el buque. Finalmente, a las 5. 30 los contendientes, ante el temor de que el día les cogiese en mar abierto y fuesen destruidos por la aviación enemiga, se alejaron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya en este hilo hemos señalado como las MAS tuvieron poco resultado en su faceta antisubmarina. Estas lanchas se usaban como escolta en aguas someras para barcos de cabotaje y para los buques que se aproximaban a puerto, pero ni sus mecanismos de detección (viejos hidrófonos que se sumergían bajo las aguas de tanto en tanto) ni sus escasas cargas de profundidad (5 ó 6 de 50 kilogramos) hacían de ellas unos enemigos formidables.

Ilustro el caso con algunos ejemplos de inicios de la guerra. El 4 de octubre de 1940 el HMS Triton descubrió en aguas del puerto de Génova un mercante, que torpedeó en inmersión a solo 1.300 metros. Cuando asomó el periscopio para comprobar el hundimiento, el capitán se quedó petrificado. ¡A solo 400 metros se hallaba una MAS! Parecía imposible que no lo detectasen, pero, afortunadamente para los británicos, toda la tripulación miraba hacia el otro lado, el del barco que se hundía, y pudieron retirarse indetectados.

El 6 de octubre el mismo submarino torpedeó un mercante de 3.000 toneladas en las mismas aguas para, a continuación, bombardear al cañón las fábricas de Vado y Savona. La respuesta de las baterías costeras le obligó a sumergirse y varias MAS salieron de puerto en su búsqueda. Las lanchas le acosaron durante horas, pero las cargas cayeron siempre muy lejanas.

El 11 de octubre de 1940 el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro) fue atacado por dos MAS. El Regent no estaba en buenas condiciones porque en la misma misión había colisionado con un caique y sufrido daños por el ataque anterior de dos destructores. Las dos MAS lo detectaron con sus hidrófonos, ¡pero las cargas cayeron siempre a más de 2000 metros!

Podríamos seguir, pero las referencias son todas similares: las MAS resultaban incapaces de detectar a un submarino enemigo sumergido. Así que su presencia, como mucho, sirvió para evitar ataques y pérdidas, pero no para hundir unidades enemigas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Schweijk »

Buscaglia escribió:el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro)
Ahí, ahí, generando expectativas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:
Buscaglia escribió:el submarino Regent (que tuvo una aventura alucinante en Cattaro cuando intentó rescatar al embajador inglés, habrá que ponerla en el foro)
Ahí, ahí, generando expectativas.
Saludos.

Es que es una historia tan increíble que quiero comprobar con otras fuentes: el Regent entra en Cattaro en superficie, atraca... y resulta que los italianos han ocupado ya el puerto. Sumergirse no es opción y... Pero la cuestión es que la esto se narra Sttit en su libro La batalla del Mediterráneo de 1946, una fuente que temo en ocasiones daba crédito a historia poco contrastadas.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento................................................

Lanchas MAS en el AOI.
La tarde del 7 de abril de 1941 cuando la caída de Massawa era inminente las MAS 216 y 213 salieron para “dar el do de pecho”. Cuando a las 01:15 horas localizaron al crucero Capetown y se lanzaron al ataque la MAS 216 se quedó pronto atrás porque no pudo superar los 8 nudos . Solo la MAS 213 logró ponerse a distancia de tiro: lanzó dos torpedos de los que uno alcanzó el blanco. Realmente un resultado sorprendente para la pobre situación de las lanchas. Las dos MAS lograron regresar indemnes a puerto,
Imagen
Lancha rápida italiana MAS 213 delante de Massaua, al parecer siendo remolcada.................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-04.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

21 de agosto de 1941: 3 Cant 1007 salidos de Maritza bombardean la base naval de Famagusta, en Chipre. Lo hacen a bastante altitud porque el día anterior la AA derribó otro aparato del 50 Grupo cuando atacaba a solo 1.500 metros. Pero uno de los trimotores es también alcanzado y en el viaje de vuelta se le para un motor, la gasolina se escapa y debe amerizar.

Afortunadamente, una MAS rescata a la tripulación. Una de esas acciones tan necesarias que no suelen salir en los libros.

Imagen
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una lancha que "vio mucho mundo" antes de que un avión ruso la hundiera en puerto fue la MAS 571. Ya hemos hablado de ella en relación al ataque que sufrió cuando llevaba a Von Manstein y que él relata en sus memorias. A esta lancha le adjudica la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sharpe el hundimiento de un mercante ruso. No he encontrado datos ciertos sobre esa acción: aunque en sus informes hay ataques al torpedo contra convoyes enemigos bien defendidos (por ejemplo, el 2 de junio de 1942), no he visto ninguno que mencione impactos.

Pero sí hay un combate muy curioso, casi paradójico. Uno con lanchas soviéticas. Paradójico porque las lanchas rusas debían mucho a las MAS. En origen llevaban todas motores Isotta-Fraschini fabricados bajo licencia en Rusia, aunque para el año 42 muchas habían pasado a llevar Packard de origen norteamericano. Pero los italianos habían contribuido a poner en marcha el arma de lanchas torpederas soviéticas. Técnicamente y como concepto, porque las unidades seguían la filosofía italiana: pequeñas, rápidas y poco armadas. La URSS apostó fuerte por el arma y, al comenzar la contienda, tenía unas 260 unidades, más que cualquier otro país en aquel momento.

El 18 de junio de 1942 dos lanchas torpederas rusas (MTSM-208 y 206) fueron avistadas por las MAS 570 y 571, mandadas por el capitán de corbeta Castagnacci. Los italianos atacaron con ametralladora. Un combate singular: lo supongo entre dos bredas de 12´7 italianas y 6 ametralladoras de 7´6 soviéticas (el armamento usual en ambos bandos, hay pros e inconvenientes en cada combinación de armamento). De 5.45 a 7.25 las cuatro lanchas se ametrallaron, hasta terminar la munición. Parece que los rusos tuvieron dos muertos y dos heridos, los italianos un muerto (otras fuentes dan más bajas a los rusos). La cuestión es que ninguno de ambos combatientes logró destruir al enemigo, lo que muestra la "poca pegada" artillera del concepto italiano de lancha rápida.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Uno de los capitanes más célebres de las MAS fue Salvatore Todaro. Un marino del que se ha hablado en el foro y que era tan singular que se le dedicaron hasta artículos en castellano (por ejemplo, en el nº 113 de Historia y Vida). Todaro era famoso por haber rescatado a la tripulación de un barco belga al que hundió su submarino, corriendo grandes riesgos para ponerla en tierra.

Pero Todaro era famoso por otras cosas. Quizá no estuviese cuerdo al 100%. Por ejemplo, solía estar semidesnudo, lo que no era habitual en un capitán. Apenas si comía y dormía. Era muy supersticioso y estaba convencido de que, mientras estuviese despierto, su buque nunca sería hundido. Se lo decía así a sus tripulaciones y sus tripulaciones le creían porque era un líder carismático. Pero algunas de sus rarezas eran impropias de un oficial de submarino y de MAS. No creía en los torpedos y sus hundimientos intentaba hacerlos al cañón. Esto con el submarino podía tener cierta lógica, pero es que ¡obró igual con las MAS, ametrallando con el arma de 13 mm a un barco que salía de Sebastopol en lugar de lanzar un torpedo!

¿Porqué un capitán condecorado de submarino acabó en el apostadero de MAS del Mar Negro? No lo sé, pero considerando sus rarezas no descartaría que sus superiores quisieran quitárselo de encima enviándolo a un frente alejado y secundario.

Todaro, el hombre que consideraba que la vigilia protegía su vida, se quedó profundamente dormido de agotamiento en la base de las MAS del Mar Negro, creo recordar que era Yalta. Y, justamente, se cumplió su profecía: unos aviones soviéticos atacaron la base y lo mataron.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aparentemente, este fue el último ataque masivo de las MAS, del que casi nada sabemos. Según el historiador Wynford V. Thomas (menudo nombre, parece un personaje de las primeras pelis de Jerry Lewis), durante la batalla de Anzio se produjo un ataque nocturno de las MAS italianas a los navíos fondeados en la rada, pero no alcanzaron a ningún objetivo. Lo que me hace dudar del dato es que no parece haber más referencias sobre estos hechos. ¿Quizá -ya había pasado antes en el norte de África- los marinos aliados hicieron informes de un ataque que no existió más que en la fantasía de los nerviosos centinelas?

Quizá otro forero tenga algún dato sobre esta acción...
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay diferentes versiones sobre estos hechos, pero pongo aquí la que da más protagonismo a las MAS. El 29 de mayo de 1941, el destructor HMS Hereward, que venía de evacuar el puerto de Heraklion, fue alcanzado al sur de Creta por bombarderos en picado alemanes. Hasta aquí, hechos incontrovertidos.

Algún historiador inglés añade que las MAS que habían dado escolta a la invasión italiana de Creta salvaron a 89 tripulantes y pasajeros.

Y, lo más curioso y menos repetido, algún historiador británico señala que las MAS hundieron el barco. Parece que se había abandonado tras los impactos de las bombas, pero que se mantenía a flote y fue una de las MAS la que le dio el golpe de gracia.
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