Guerra aeronaval en el Atlántico

Operaciones navales.

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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo 18

Entre el 1 de junio y el 2 de agosto el Mando Costero de la RAF y las fuerzas ASW de EEUU efecturaon 9 689 salidas en patrullas sobre el golfo de Vizcaya, Finisterre y más al sur. En estos 33 días se avistaron 86 submarinos y se hundieron 16, más otros 6 obligados a a regresar a puerto. Frecuentemente los submarinos luchaban contra los aviones con los cañones AA de 20 y 37 mm. . Así, cuatro aviones aliados fueron derribados por los submarinos, seis por por los Ju 88C-6 del V/KG 40 y otros por causas desconocidas.

Durante agosto Doenitz utilizó la ruta Piening, bordeando la costa española, y la ruta norte de Islandia y las Feroe desde Noruega. Las bajas no fueron tan graves como en julio, pero aún así se perdieron 25 submarinos. A finales de agosto Doenitz ordenó a sus tripulaciones regresar al Atlántico norte. Muchos submarinos Tipo IXC-2, IXD y VIIC fueron equipados con la instalación Naxus-U para detectar los radares enemigos, el nuevo torpedo acústico Zaunkönig T-5, el Pillenwerfer, que confundía al Asdic y otras armas AA. A comienzos de septiembre 13 submarinos partieron de Francia y seis den Noruega, y sólo se perdió uno gracias a las extremadas precauciones. La nueva campaña se inició contra los convoyes ONS 18 y ON 202, que terminó con seis mercantes, tres escoltas y tres submarinos hundidos. Mientras se preparaban para atacar a otro convoy, los aviones aliados destruyeron tres submarinos más. El 8 de octubre, 18 submarinos atacaron al convoy SC !43, pero tres fueron hundidos por los aviones de la RCAF y, el 16 de septiembre, otros cinco cuando atacaron al ON 206 y al ONS 20. Entre septiembre y octubre Doenitz perdió 34 submarinos y sólo hundió 9 mercantes aliados. La superioridad aérea aliada había terminado con los ataques en manada de la Kriegsmarine.

En noviembre se hundieron 19 submarinos, pero el mal tiempo hizo que los alemanes sólo perdieran 8 en diciembre. El hundimiento de mercanes aliados descendió hasta unos 30 por mes, con unas 130.000 trb, rídiculas si se las compara con los 120 buques y 693 389 trb de marzo. Entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre se hundieron 32 submarinos en tránsito hacia el Atlántico, y otros 183 en otras áreas.


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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo 19

En 1942, a cambio de 87 submarinos, se hundieron 1665 barcos (7 795 097 trb). En 1943 se alcanzó el climax de la campaña ASW aliada, con 237 submarinos hundidos y la pérdida de 597 buques (3 220 137 trb) , lo que significó una contundente derrota para la Kriesgmarine. El mayor éxito se lo apuntó el Mando Costero, que hundió 83 submarinos, seguido por la Royal Navy y la Royal Canadian Navy con 57, más otros 31 destruídos por la US Navy y la USAAF. El uso de aviones de largo alcance, las excelentes armas ASW y los nuevos equipos de radar fueron determinantes para lograr estos resultados, pero sin duda la aparición de los CVE fue decisiva.

En enero de 1944, el Befelshaber der U-boaten tenía 436 submarinos, 168 de ellos operativos. Sesenta estaban actuando entre el Altántico norte, Brasil, coste este de EEUU, Buena Esperanza y el Indico. Cada mes se producían 78 nuevos submarinos, a pesar de los bombardeos aliados, y las tripulaciones eran entrenadas rapidametne para reponer las bajas. Sin embargo, estaban en franca desventaja, pese a la introducción de nuevo equipo, como el schnorkel, que hacía posible que los submarinos no tuvieran que emerger. Ese mes se adoptaron nuevas tácticas, enviado a los submarinos en patrullas individuales para bloquear la costa oeste de Gran Bretaña, Se hicieron 24 patrullas. pero, por la falta de reconocimiento aéreo y falta de información, se ordenó a los submarinos aproximarse a Irlanda, orden que fue interceptada por el ALmirantazgo y se tomaron las siguientes medidas.

Cuando los submarinos iniciaron su ataque, el 15º Grupo del MAndo Costero les estaban esperando. Entre el 27 de enero y el 19 de febrero se hundieron nueve submarinos. Esto hizo que Doenitz acusara a la Luftwaffe de no dar suficiente cobertura a su flota y preguntara a Hitler sobre los neuvos submariinos tipo XXI y XXIII. Las perdidas seguían ascendiendo y los resultados eran cada vez más pobres. Tras perder 36 submarinos entre enero y marzo en el Atlántico, Doenitz ordenó suspender la ofensiva el 22 de marzo. La tranquilidad volvió al Atlantico hasta el Día D.

Dada la superidad ASW, el Mando Costero de la RAF comenzó a atacar a los buques enemigos en el mar del norte y las aguas de Noruega en 1943-44. Para ello se disponían de Beaufighter para el ataque y cazas Mustang y Spitfire para la ecolta, torpedos MkXIIB y Mk 13 Modelo 1, más una nueva arma, el proyectil cohete, que resultaba devastadora contra buques y submarinos en superfície. Incluso se utilizó a un modelo especial de Mosquito, el FB Mk XVIII, equipado con el cañónes Molins de 57 mm. Un avión de este modelo, del 248º Sq., hundió un submarino del Tipo VIIC, el U-976 (Oblt. Raimund Tiesler, 4 muertos y 49 supervivientes), el 25 de marzo.

Los ataques contra lso convoyes fueron poco espectaculares. En 1943 se hundieron 32 bracos (84 trb) pero se sufrieron graves perdidas.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo 20

El 1 de junio de 1944 Doenitz finalmente decidió que las fuerza submarina debía ser usada en la defensa estratégica del Reich. Era una admisión de la derrota, pues la llegada de los submarinos tipo XXI y XXIII no cambiaría el cruso de la guerra. Cinco días después llegó "Overlord". El canal de la Mancha estaba, literalmente, repleto de buques. En esos momentos, el BdU disponía de 21 submarinos, cinco de ellos con schnorkel, en Bergen y Trondheim; nueve fueron enviados a La Pallice y los cinco con schnorkel fueron reservados para operaciones contra la flota de invasión. Siete sin schnorkel patrullaron en la zona de Lizard-Brest y otros 19 en el golfo de Vizcaya, para cubrir cualquier invasión en ese sector.

Los aviones antibuque estabnan agrupados en el X Fliegerkorps (teniente general Alexander Holle, que se había hecho cargo del diezmado Fliegerführer Atlantik el 1 de abril de 1944). Con unos efectivos teóricos de 250 aviones, contaba en junio con 190. Se esperaba bastante de los aviones antibuqe durante la invasión de Normandía, pero su actuación fue francamente decepcionante. La mayoría tuvieron que realizar sus operaciones de noche, debido a la constante presencia de los cazas aliadas, con el resultado de que las perdidas fueron elevados y los resultados escasos.

Por su lado los submarinos combatieron durantemente durante junio y julio, haciendo uso continuado del schnorkel y las defensas AA. La oposición aliadas era muy fuerte (sólo la RAF tenía 51 escuadrones y tres alas para cubrir el Canal y costa oeste, más las unidades del AAF, la US Navy y la RCAF). Los ataques de los submarinos comenzaron en la noche del 6 de junio y en los combates que siguieron se perdieron cuatro aviones de la RAF y seis submarinos. Entre el 6 y el 10 de junio el Mando Costero realizó 36 avistamientos y 25 ataques, además de 18 actaques nocturnos. Los schnorkel fueron avistados en 57 ocasiones entre el 11 y el 30 de junio, y se realizaron 33 ataques. Los combates eran encarnizados, y a veces los aviones llevaban la mayor parte. Por ejemplo, al teniente de vuelo D. E. Hornell, del 162º Sq, se le concedió la Cruz Victoria tras una enconada lucha con el U-1225, en la que tanto su aparato como el submarino sucumbieron. Entre junio y julio 48 submarinos fueron destruídos, la mayoría por bombardeos en sus propios refugios. Un submarino, el U-505, fue capturado por el CVE USS Guadalcanal el 5 de junio.

A finales de agosto, con los aliados avanzando hacia el golfo de Vizcaya, Doenitz ordenó evacuar Lorient, Brest y la Pallice. Había concluído una era.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo 21

Tras la retirada alemana de los puertos del golfo de Vizcaya, el Mando Costero se dedicó a atacar a la negación enemiga y a patrullas ASW. Desde octubre de 1944 Doenitz concentró sus submarinos en las aguas costeras británicas, irlandesas, canal de St. George y las Hébridas, utilizando al máximo el schnorkel. Sus ataques consiguieron algunos éxitos a pesar de las naves de escolta y sólo se perdió un submarino (el U-1060) en octubre, ninguno en noviembre y dos en diciembre. A pesar de las nuevas armas, del radar ASV de 3 cm y las sonoboyas, los aviones de la RAF no lograron grandes éxitos. Entre septiembre y diciembre se efectuaron 9 216 salidas con 62 avistamientos, 29 ataques y siete hundimientos.

En enero de 1945 el primero de la serie de Uboaten tipo XXIII, el U-2324 zarpó desde Noruega para incorporarse a otros 19 convencionales en aguas británicas. Los alamanes perderían durante ese mes seis submarinos por siete buques hundidos. En febrero, 41 submarinos se dirigieron a las islas británicas y doce fueron hundidos. En marzo se perdieron 15 submarinos por diez mercantes y 3 buques de escolta. Los ataques de los escuadrones 143, 235 y 248 en lasáreas de Skattegat y Kattegat fueron muy afortunados y hundieron 10 submarinos, el último de ellos, el U-393, el 4 de mayo. El último submarino hundido en la guerra sería el U-2354, el 6 de mayo de 1945.

La guerra aeronaval en el hemisferio Occidental se había desarrollado con un encarnizamiento sin preedenets, aunque ensombrecidos por otras campañas. El resultado, al menos hasta la primera mitad de 1943, favoreció a Alemania, momento en el que la guerra parecía perdida para los aliados. El Mando Costero de la RAF contribuyó en gran medida a evitar este resultado, hundiendo 183 de los 783 submarinos hundidos en toda la guerra, además de colaborar en la destrucción de otros 21, hundiendo, asimismo, 343 buques enemigos (513 804 trb). Las perdidas también fueron grandes: 5 866 pilotos y 1 777 aviones se perdieron en combate. La capacidad alemana de recuperación fue siempre rápida y preocupante; después de 1943 nunca cedieron en su empeño de reducir la superioridad aliada en los océanos. Sus perdidas fueron terribles, pero siempre estaban dispuestas sus tripulaciones para la lucha, hasta que llegó la derrota final.

Fín.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Oskar Matzerath »

Bruno Stachel escribió: A pesar de las innovaciones técnicas las victorias del Mando Costero eran muy escasas. Un Catalina del 209 Sq. cooperó con unidades navales en el hundimiento del U-452 en Islandia, el 25 de agsoto, y dos días después, en un episodio extraordinario, el U-570 se rindió a un Hudson del 269º Sq.
Curioso incidente. En su primera patrulla, al mando del Kplt Hans Rahmlow, parte de Trondheim y después de poco más de cuatro días en el mar, el sumergible emerge el 27 de agosto de 1941 a unas 80 millas al sur de Islandia. Su capitán, en su primera misión de combate (la anterior había sido de entrenamiento) no había visto nada por el periscopio, pero en su punto ciego, justo por encima, había un Lockeed Hudson en misión antisubmarina desde Islandia. Su comandante era el Squadron Leader J. H. Thompson, quien aprovechó la ocasión que le ofrecía un submarino emergido y parado para lanzar cuatro cargas de profundidad que lo dejaron maltrecho. Después lo ametralló sin que la tripulación fuera capaz de utilizar sus armas antiaéreas y sufriendo algunos heridos. En seguida se izó bandera blanca en el submarino y el avión se quedó en el área vigilando después de recibir órdenes del mando, que envió barcos a la zona (el episodio de la bandera parece que fue negado posteriormente por Rahmlow). Parece que los instrumentos eléctricos del submarino, así como el motor eléctrico, se vieron afectados e incluso había lecturas de inundación. Las fuentes no acaban de ser claras, pero parece que el U-570 se hundía sin control cuando se vaciaron de golpe los tanques y volvió a emergir.

El Hudson lo esperaba en la superficie con órdenes de esperar a la llegada de los barcos que se harían cargo del submarino. Esperó diversas horas antes de ser relevado por un Catalina. El primer barco en llegar a la zona fue un pesquero de arrastre armado, el HMS Northern Chief, aunque también aparece como corbeta. Amenazó al submarino con abrir fuego si intentaba algo, lo que hizo que desistieran de hundirlo. Eso sí, la tripulación aprovechó el tiempo para destruir todo lo que pudiera tener alguna utilidad para los británicos, incluyendo las claves y la máquina Enigma. En ese periodo hasta poder ser abordado, a la mañana siguiente, incluso volvió a ser atacado, por error, por un avión británico. Finalmente, el abordaje se produjo a las 16,00h y el submarino fue remolcado hasta Islandia para reparaciones de emergencia y más tarde a la Gran Bretaña.

Allí fue reparado y puesto en servicio de nuevo como HMS Graph. No logró ninguna pieza a pesar de ser utilizado para atrapar a submarinos alemanes, como el U-333 que pudo esquivar sus torpedos. Acabó sus días como bando de pruebas de cargas de profundidad. Por cierto, el análisis del U-570 permitió a los británicos descubrir que los submarinos alemanes podía sumergirse a mucha más profundidad de la que se sospechaba, más de 150 metros cuando se creía que no pasaban de los 100. Así se pudieron regular mejor las cargas de profundidad.

Otra curiosidad, una de las banderas del U-570 fue regalada al piloto que lo dañó. Y fue la primera pieza de un Hudson, según una de las fuentes. Y fue el único submarino alemán en servir en la Kriegsmarine y la Royal Navy.

Las fuentes son

www.uboat.net
wikipedia
http://www.oca.269squadron.btinternet.co.uk/index.htm
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por JMS »

Oskar Matzerath escribió:
Bruno Stachel escribió: .. En seguida se izó bandera blanca en el submarino y el avión se quedó en el área vigilando después de recibir órdenes del mando, que envió barcos a la zona (el episodio de la bandera parece que fue negado posteriormente por Rahmlow). Parece que los instrumentos eléctricos del submarino, así como el motor eléctrico, se vieron afectados e incluso había lecturas de inundación. Las fuentes no acaban de ser claras, pero parece que el U-570 se hundía sin control cuando se vaciaron de golpe los tanques y volvió a emergir.
...
Según Clay Blair, los daños que causó el Hudson fueron escasos, pero se desató el pánico y la tripulación creía que el submarino se estaba llenando de cloro (al reaccionar el agua del mar con las baterías) y que se estaba hundiendo. El mar estaba algo revuelto, con lo que la tripulación encima andaba medio mareada, aunque no existía riesgo de hundimiento, como se puede apreciar:

http://www.uboatarchive.net/U-570CapturePhotos.htm

Parece claro que los alemanes estaban muertos de miedo ante la perspectiva de que el submarino se hundiera y se quedaran en el agua, del informe de la ONI Americana:

"Upon arrival of H.M.S. BURWELL, that vessel circled the submarine and sized up the situation. The submarine appeared to be very low in the water. The first message received from the submarine was. - "Will you take off our crew?". to which the BURWELL replied, - "Blow main ballast tanks and send your crew below". No reply was received and no action was taken by the German crew to blow main ballast tanks or go below.

Another message was sent, - "Do not attempt to throw any papers or books overboard and do not attempt to scuttle". An answer was received to this message. - "What does scuttle mean?"

Very shortly after the above message was received the following message was received from the submarine, - "Will you take off our crew, we are sinking": to which the commanding officer, H.M.S. BURWELL replied, - "Blow fuel overboard".

Since no action was taken to blow main ballast tanks or to blow fuel and since no member of the crew was observed to go below, the commanding officer of H.M.S. BURWELL opened fire on the submarine with a burst from one fifty caliber machine gun. Members of the crew of the submarine were wounded and others rushed below decks. Ballast tanks and fuel tanks were then blown. (Air to the fuel tanks was not completely shut off until a boarding party boarded the submarine. Whether this was due to fright or was a deliberate attempt to deplete the air supply is not known). The reason that no attempt to board the submarine had been made up to this time was the bad weather. A very high sea was running which, however, was moderating.

After blowing tanks the submarine signaled, - "Will you take off my wounded"; to which BURWELL replied, - "Yes". After two unsuccessful attempts by the BURWELL to float a raft to the submarine one of the trawlers succeeded in doing so. The first persons to leave the submarine were its officers and not the wounded. A total of six wounded were later removed from the submarine. "

"Las primeras personas que dejaron el submarino fueron sus oficiales, no los heridos"

http://www.uboatarchive.net/U-570ONIReport.htm

Las impresiones de los interrogatorios tampoco tienen desperdicio (de la misma fuente):

"The inexperience of this crew was most striking, the Engineer Officer, one or two petty officers and one rating being the only men to have taken part in a war cruise prior to "U 570's" first and last cruise. ..
The chief petty officers, and to a lesser extent, some of the petty officers, expressed great concern at the inadequacy of the training and the lack of U-Boat experience, not only of the men, but also of the officers and petty officers; no attempt was made to disguise the incompetence of the crew and the officers were severely criticised by all the men. "

"La inexperiencia de esta tripulación es muy sorprendente, el oficial de máquinas, 1 o 2 suboficiales y un marinero son los únicos que han tomado parte en una patrulla de guerra antes de la primera y última patrulla del U-570... Los suboficiales expresaron gran preocupación por la falta de experiencia en submarinos, no solo de la tropa, sino también de los suboficiales. No se ocultaba la inconpetencia de la tripulación y los oficiales fueron objeto de severas criticas por toda la tripulación" (traducción libre mia)

http://www.uboatarchive.net/U-570INT.htm
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por JMS »

Tampoco tiene pérdida la evaluación de la inteligencia británica:
"The captain, Kapitänleutnant (Lieutenant-Commander) Hans Rahmlow, .. . He appeared to have been somewhat of a disciplinarian, but was at first quite popular with his crew of young recruits; later many of the ratings joined in a chorus of criticism

The First Lieutenant, Oberleutnant zur See (Lieutenant) Bernhard Berndt, aged ... He was a uninteresting, arrogant young man and professed some contempt for the "slackness and credulity" of the British. According to the ratings of "U 570" Berndt was a difficult and nagging superior, but neither efficient nor knowledgeable. His views on obligation, promises, or keeping faith were exactly what would have been expected of a rather typical product of the Nazi system.

The junior officer, Leutnant zur See (Sub-Lieutenant) Walter Christiansen, ... He was very junior, having been granted his commission in the spring of this year, and hopelessly inexperienced. He behaved rather like a schoolboy and was simple, cheerful and not very intelligent, but a much more pleasant personality than any of the other officers of his U-Boat.

The Engineer Officer, Leutnant (Ing.) (Engineer Sub-Lieutenant) Erich Menzel, ... Personally he was a vulgar little Saxon with an appalling accent, but an enviable flow of invective. "
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...............................

Frontera defensiva aeronaval en el Atlántico 1941.

Imagen
Bases navales y aéreas a lo largo de la costa atlántica americana en 1941..............................

Fuente: Military Notes Around the World. RML. Vol XXI Nº 81. June 1941.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento......................................

Hundimiento del U-662.

El sumergible fue hundido el 21 de julio de 1943, por un Catalina del Escuadrón VP 94 en la posición 03º 56 'N., 48º 46' W. En el momento del hundimiento, estaba al mando el Kapitänleutnant Heinz-Eberhard Müller, que fue gravemente herido pero sobrevivió. Originalmente había otros cuatro supervivientes. Uno de ellos murió antes de que pudiera ser izado a bordo de una balsa salvavidas, y otro marinero murió a bordo del buque de rescate, U.S.S. Siren, después de sobrevivir a la odisea de estar a la deriva en una balsa salvavidas durante 16 días.

Ataques previos.

El 19 de julio de 1943, un avión bimotor había atacado el submarino. Se lanzaron cuatro bombas sin ningún daño. U-662 permaneció en superficie y devolvió el fuego, también sin registrar ningún impacto.

El 20 de julio, un día antes del hundimiento, un avión de cuatro motores logró lanzar cuatro bombas por delante del U-662, pero no se registraron daños.

El hundimiento.

El Catalina comenzó el ataque a las 06:04, del 21 de julio. El fuego de ametralladora del avión mató a la guardia entera en la vela y uno o dos más en cubierta. Una de las cuatro cargas de profundidad que cayeron golpeó al sumergible y dos o tres aparentemente explotaron directamente sobre estribor. Se produjo una explosión en la sala de control, el combustible se incendió, y el agua comenzó a inundar los tanques de inmersión, la vela y la sala de control. El Comandante fue arrojado al agua por la fuerza de la explosión, recibiendo lesiones graves. La proa se elevó muy alto en el aire, la nave pareció romperse en dos y se hundió casi inmediatamente, primero de popa.

Imagen
El U-662 fotografiado desde el avión que atacó el 20 de julio de 1943.................................

Fuentes: https://www.uboatarchive.net/U-662A/U-6 ... Attack.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............

Hundimiento del U-604.

Punto de Reunión. Historia de tres sumergibles.

El U-604 encontró al U-185 en la mañana del 11 de agosto de 1943 en la posición aproximada 05º S, 20º W. Para ese momento ya el U-604 estaba en una condición precaria a raíz del ataque aéreo que había tenido lugar el 30 de julio; como resultado del mismo se había atascado un hidroplano de estribor, había sido arrancado un motor de su afuste y habían sido perforados varios tanques. El Kapitänleutnant Höltring había informado al comandante en jefe (BdU) que él no podría llevar su nave de nuevo a puerto. Desde ese momento había estado marcando el tiempo esperando la ayuda, mientras navegaba con dificultad a la cita con el U-185, cuyo Kaleun había recibido la orden de acudir a su encuentro. Los dos submarinos estaban a unos 100 metros de distancia, y la tripulación del U-604 comenzó inmediatamente la transferencia de provisiones, combustible y equipo al U-185.

Arribo del U-172.

La transferencia requería varias horas. Cuando estaba casi terminada, llegó al lugar otro sumergible al mando del Kapitänleutnant Carl Emmermann de la promoción de 1934 (no era otro que el U-172). Emmermann llegó demasiado tarde para recibir algo de combustibles o provisiones del U-604, pero en la medida de lo posible debía tomar la mitad de la tripulación del U-604 a bordo, algunas colchonetas fueron transferidas a dicha nave.

Ataque de un Liberator.

Poco después de la llegada del U-Emmermann, un Liberator se lanzó en picada desde las nubes en un ataque sorpresa. El U-604 estaba en una condición casi desamparada, dañado y sin combustible. La mayor parte de su tripulación estaba en la cubierta superior cuando el avión atacó. Los sobrevivientes dijeron que el avión ejecutó dos corridas sobre los submarinos, ametrallando y dejando caer cuatro bombas. Las bombas no causaron ningún daño. El U-185, mientras tanto, comenzó a dar vueltas alrededor del U-604, como para protegerlo; al hacerlo, pasó por el lugar donde el U-Emmermann se había sumergido. Cuando el Liberator giró a unos 1.200 pies para otra corrida, los tripulantes del submarino lo vieron oscilar, luego se sumergió en el mar. Posiblemente el piloto había sido muerto por el fuego del U-185. Se llevó a cabo una búsqueda de sobrevivientes del avión pero no se encontró ninguno.

Barrenado.

Se continuó con los preparativos para barrenar el U-604. El U-Emmermann no regresó inmediatamente, así que el U-185 tuvo que acomodar a toda la tripulación del U-604. Estos hombres debieron arrojarse al mar por la borda, para nadar los 100 metros hasta el U-185. Debido a las heridas recibidas por el ataque del 30 de julio, Höltring fue transferido en un bote de goma. El oficial ingeniero (LI) fue el último en salir tras fijar cuatro cargas con los fusibles a 8 minutos, después abrió los venteos. Subió rápidamente a través de la vela, se arrojó por la borda y nadó hasta el U-185. Antes de llegar detonaron las cargas explosivas y el U-604 se hundió por la popa.

Los tripulantes del U-604 sintieron que Emmermann los había abandonado sumergiéndose cuando apareció el Liberator, y elogiaron la manera en la que Maus, comandante del U-185, se mantuvo en superficie y derribó el avión atacante. Höltring instruyó a sus hombres a ocupar las mismas estaciones a bordo del U-185 en las que habían servido en el U-604, diciéndoles que tendrían que "ganarse el viaje"

Encuentro con el U-172.

Maus se dispuso a reunirse con el U-Emmermann nuevamente, para transferir la mitad de la tripulación del U-604. Tres o cuatro días después, el 14 o 15 de agosto, los dos sumergibles se reunieron alrededor del mediodía. Emmermann explicó que había llegado tarde por problemas con sus compases. Veintitrés miembros de la tripulación del U-604 fueron trasladados al U-Emmermann. Entre ellos estaba el oficial de ingeniería, con el diario de guerra, y un oficial de la Compañía de Propaganda (PK). Un tripulante luego tomado prisionero, declaró que Maus acusó con duras palabras a Emmermann de haber abandonado al U-185 y al U-604 en una grave situación al sumergirse el 11 de agosto, pero esto no pudo ser confirmado (*). Emmermann realizó algunas pruebas del compás, navegando a unos tres kilómetros del U-185, luego ambos se separaron, y el U-185 fijó curso a puerto (el 24 de agosto el U-185 sería hundido a su vez por un ataque aéreo).

(*) Durante el ataque aéreo del 11 de agosto de 1943 a bordo del U-172 un hombre murió y varios resultaron heridos; con sus AA fuera de servicio el sumergible hizo inmersión de emergencia.

Imagen
El U-604 bajo ataque del Ventura del Lieutenant Commander Thomas D. Davies el 30 de julio de 1943..........

Imagen
Fotografía que muestra el avión PB4Y-1 del VB-107, el U-604 y las explosiones - 11 de agosto de 1943..........

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
http://www.uboatarchive.net/U-604A/U-604Photos.htm
http://www.spmodelismo.com.br/howto/am/antissub2.php

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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...............................

Cobertura aérea de las rutas de los convoyes en el Atlántico - Agosto de 1942.

Imagen

Fuente: https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... /map20.jpg

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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Hundimiento del U-643 en su primera y única patrulla operativa.

El U-643 comenzó el día 8 de octubre de 1943, con confianza y con grandes esperanzas. Era su aniversario y a las 08:00 horas el Kapitänleutnant Speidel ordenó un minuto para la reflexión silenciosa sobre la entrada en servicio del sumergible hacía ya un año y para renovar el compromiso con la misión. Luego anunció que marcarían la ocasión realizando algún hecho digno del día.

El Primer Ataque. En consecuencia, cuando el U-643 obtuvo un Contacto con un avión poco después de las 13:00 horas, el Capitán no fue a inmersión, sino que ordenó que las armas antiaéreas fueran tripuladas. Había mucho tiempo y todo estaba listo cuando el avión se acercó. Se abrió fuego inmediatamente y esto evitó que la aeronave hiciera un ataque preciso de manera tal que sus cargas de profundidad no hicieron daño. (Nota: aproximadamente a las 13:13 horas, el Liberator Z/86 avistó un sumergible, distante siete millas, y atacó desde el cuadrante Rojo 020° con dos cargas de profundidad Mark XI, pero las mismas cayeron 60 pies por delante de la proa, y el Flak resultó ineficaz.)

Segundo ataque. Súbitamente apareció directamente a la popa del primer avión un segundo Liberator volando a alta velocidad para atacar. Los artilleros del sumergible apuntaron hacia este nuevo objetivo y dispararon con todo lo que tenían. Como resultado, las cargas de profundidad de la aeronave cayeron fuera del objetivo y no infligieron daños. (Nota: a las 13:12 horas el Liberator T/120, obtuvo un contacto y simultáneamente tuvo contacto visual con un sumergible en superficie en posición 56° 18'N., 26° 30' W. curso 80°, velocidad 12 nudos. Cuatro cargas de profundidad Mark XI Torpex, seteadas a poca profundidad, espaciadas a 60 pies, fueron liberadas a 100 pies, explotando 200 pies por delante del sumergible en línea con su curso. El U-Boat parecía estar en buen estado y el piloto se preparó a lanzar un segundo ataque).

Tercer ataque. El Liberator T/120 atacó una segunda vez liberando cuatro Mark XI Torpex desde 30 pies, el mismo ajuste que antes. Las cargas cayeron a horcajadas el sumergible. La carga de profundidad No. 1 explotó debajo y el resto a babor. La nave disminuyó la velocidad y el avión hizo un ataque con sus ametralladoras desde proa. No hubo oposición, por lo que el avión dio un rodeo, mientras que el sumergible se detuvo, con la proa sumergida y con la tripulación preparándose para abordar los botes. En esta oportunidad izaron la bandera alemana. 90 minutos después del segundo ataque, el sumergible explotó por delante de la vela y se hundió inmediatamente de proa. Mientras tanto, el avión había estado dirigiendo a los buques de escolta, tres de los cuales llegaron a la escena 20 minutos después de la explosión, y recogieron a 18 supervivientes (entre ellos el Kaleun, el LI y el médico).

Daños al U-643.

El sumergible fue lanzado violentamente en el aire. Las luces se apagaron y los instrumentos se arruinaron. Los tanques de inmersión No. 3 y 5 fueron desgarrados y una de las baterías y el interruptor principal quedaron fuera de acción. El agua entraba en el compartimento de la batería. El montaje cuadruple de 20 mm fue arrancado de su pedestal y lanzado por la borda, con uno de sus tripulantes. La nave se estaba hundiendo lentamente. El capitán estaba abajo y el IWO estaba en el puente. Este último dio la orden de inmersión que fue cancelada desde abajo por el Oficial de Ingeniería, quien dijo que era imposible debido a los daños y la falta de presión de aire. Su intención era mantener el sumergible a flote el mayor tiempo posible. Se hicieron esfuerzos inútiles para pasar municiones y chalecos salvavidas hasta la vela. Entonces el Capitán se apoderó de la bandera de guerra alemana, subió a la vela y la alzó desafiante, mientras los hombres, completamente desorganizados, trataban de cubrirse y arrojar los botes. Aunque había tiempo suficiente no se tomó ninguna otra acción defensiva y no se hizo ninguna señal a Control, que sólo había sido informado que estaban siendo atacados. Se pasó una carga explosiva a toda velocidad por la torreta, pero nunca se usó, porque de repente una explosión tremenda sacudió el barco cuando las baterías explotaron. La mayoría de los hombres que aún estaban abajo fueron muertos, y los que estaban en cubierta también fueron perecieron o fueron arrojados al agua.

Imagen
El U-643 comienza a hundirse de proa, mientras la tripulación se reune en la vela y agita la bandera de guerra.........................................................................

Imagen
El U-643 con la proa totalmente sumergida...................................................

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Violenta explosión en el U-643...................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
C.B. 04051 (88) "U 643" Interrogation of Survivors. December, 1943.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; navegando por la web me tropecé con este viejo artículo.........................................

Encuentro entre un Liberator y un U boot.

El encuentro, para que decir no fue amistoso y terminó con el hundimiento del submarino; a pesar de varios intentos no pude identificarlo. Las fotos fueron tomadas desde la ventanilla de la ametralladora lateral del bombardero.

Imagen
El bombardero se aproxima al sumergible y recibe fuego antiaéreo desde la nave..................................................

Imagen
El Liberator logró un impacto cercano con una de las cargas de profundidad.........................................

Imagen
Con su popa destrozada el sumergible comienza a hundirse.......................

Fuente: http://www.ebay.ie/itm/m12w-ephemera-ww ... SwuxFYspmx

¿Alguna idea? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento sobre el tema del U-604.........................................

Punto de Reunión U-172 con el U-185.

Poco después de la llegada del U-Emmermann, un Liberator se lanzó en picada desde las nubes en un ataque sorpresa y este tuvo que ejecutar una inmersión de alarma dejando en superficie al dañado U-604 y al U-185. Maus se dispuso a reunirse con el U-172 nuevamente, para transferir la mitad de la tripulación del U-604........el 14 o 15 de agosto, los dos sumergibles se reunieron alrededor del mediodía. Veintitrés miembros de la tripulación del U-604 fueron trasladados al U-172. Entre ellos estaba el oficial de ingeniería, con el diario de guerra, y un oficial de la Compañía de Propaganda (PK). Solo el U-172 regresaría a casa.

Imagen
El U-172 y el U-185, en el medio se alcanza a divisar a los tripulantes del U-604 en el agua.........................................

Imagen
Los tripulantes del U-172 ayudan a sus camaradas del U-604 a subir a bordo.........................................

Fuente: https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... 04-rescued
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... -rescued-1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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