Scharnhorst el final.................

Operaciones navales.

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Jurgen Stroop
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Scharnhorst el final.................

Mensaje por Jurgen Stroop »

Con una deventaja de media en 16 contra 1 la fuerza de superficie de la marina alemana realizaba operaciones practicamente suicidas, si bien al principio del conflicto y con un espacio aereo controlado por el reich sus misiones fueron algo menos arriesgadas. Pero en 1943 el "horno no estaba para bollos" y la lutfwaffe apenas podia protegerse a si misma y el terrirotio aleman era la prioridad.
el 8 de septiempre el Scharnhorst y el Tirpitz atacaron una base de abastecimiento britanica de Spitbergen. desde londres la gente clamaba venganza a esta afrenta realizada por los teutones, asi que se puso la soga a ambos acorazados alemanes. El dia 22 el Tirpiz es atacado por submarinos y tocado seriamente y dejado fuera de combate durante meses. Sin embargo el Scharnhorst todavia rondaba por el mar del norte y era una amenaza que habia que acallar.
En diciembre se envio un gran convoy a rusia, escoltado por una gran flota de proteccion el "jamaica" "el duke of york" el "belfast" entre otros, varios cruceros localizaron al Scharnhorst que disparo una andanada y se perdio en la penumbra. De golpe al mediodia aparecio disparo y viro hacia el sur mientras era seguido por varios cruceros. era de noche y el acorazado alemana cayo en la trampa el almirante fraser habia logrado envolsar al buque germano. ayudado por el radar un impacto directo alcanzo al Scharnhorst. Mientras el valeroso buque huia hacia el este fue atacado con torpedos mientras le seguia media flota britanica. El acorazado aleman empezo a perder velocidad hasta quedar inmovil aun asi siguio disparando hasta que las baterias del duke of york le enviaron a pique, con la insignia alemana izada y sus baterias ligeras aun disparando el gigante aleman su hundio al noroeste del cabo norte...........


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sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

algunos detalles mas de la batalla en ingles,
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... front.html

y aqui en castellano,
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... horst.html
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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Tigre
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo un complemento al respecto.....................................

Ciego en la noche polar y hacia la muerte.

Cadena de acontecimientos previos.

¿Cómo pudo suceder que el Scharnhorst fuera enviado en la noche polar, con la situación del enemigo completamente incierta, sin la cobertura de destructores y casi ciego contra un oponente que era muy superior en términos de localización y habilidad marinera?

Una fecha importante en el largo proceso que condujo a la catástrofe fue la del 6 de enero de 1943. En aquel día, el Gran Almirante Erich Raeder, Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, tuvo que dar una conferencia de la marina alemana, historia y presente, en la sede de Wolfsschanze. "Como el arma más importante en la guerra mundial" - es decir, la primera - "así es como miramos hoy día al arma submarina", protocolizó Raeder al monólogo de Hitler. "El papel de la flota de mar (Hochseeflotte) no tuvo importancia en la guerra mundial... Por lo tanto, un gran capital de poder de combate fue dejado a un lado, mientras el ejército estaba constantemente luchando. La revolución y el hundimiento de Scapa no constituyeron una gloria de la marina de guerra ... En la situación difícil actual, en la cual cada arma y cada fuerza de combate tiene que desplagar todo su personal y medios, los grandes buques capitales no pueden estar en el puerto por meses sin ningún propósito. En provecho, fuertes medios aéreos son necesarios para brindarles seguridad, al igual que numerosas fuerzas navales ligeras ". En resumen, Hitler había tomado la decisión "inalterable" de desechar los grandes buques de guerra y montar su artillería pesada en tierra firme. Raeder debía concebir un plan con los detalles necesarios.

El Gran Almirante pidió una conversación privada. El Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, jefe del Oberkommandos der Wehrmacht, salió de la sala. Entonces Raeder declaró que, de acuerdo con lo que el Führer acababa de decir sobre el espíritu de la marina, ya no consideraba conveniente servir como comandante en jefe. Hitler trató de disuadirlo, pero Raeder ya no cambiaría de opinión. Era sintomático que fue precisamente la orden de desguace de los grandes barcos de combate que condujeron a la demisión de Raeder; El Gran Almirante se había tragado tanto en los años anteriores. Pero los acorazados eran algo más que sistemas de armas para Raeder y el liderazgo naval: simbolizaban la fuerza naval y la fuerza de Alemania.

El 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck fue hundido en su primera patrulla en el Atlántico por fuerzas navales británicas muy superiores. El 11 de junio, el acorazado de bolsillo Lützow recibió el impacto de un torpedo lanzado desde el aire cuando navegaba en el Skagerrak y tuvo que dar marcha atrás. Tres semanas más tarde, el crucero pesado Prinz Eugen fue gravemente dañado en el puerto de Brest por las bombas, y el 24 de julio, el Scharnhorst recibió cinco bombas en el Golfo de Vizcaya, durante una navegación de prueba después de una reparación. Tuvo que regresar al muelle a Brest. Además, su buque gemelo el Gneisenau, fue severamente dañado durante un ataque con bombas en abril. El Vicealmirante Werner Fuchs, director de la Administración General de construcción de buques de guerra sugirió poner el dañado Scharnhorst fuera de servicio con el fin de mantener a los trabajadores y capacidad de los astilleros para la construcción de submarinos. Otros altos oficiales navales pronto exigieron lo mismo. Raeder declinó esta acción categóricamente.

En diciembre de 1941, Hitler finalmente ordenó el traslado de la flota de alta mar a Noruega. Se suponía que los barcos estaban allí para reparaciones de invasión. Feliz y glamoroso, el Scharnhorst logró romper a través del Canal de la Mancha en febrero de 1942. Pero a comienzos de 1943 Hitler ya había tenido suficiente de la considerable reserva y mantenimiento. Karl Dönitz, el Comandante de la fuerza de submarinos, se convirtió en el nuevo Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y Gran Almirante. Como submarinista, Dönitz estuvo, por supuesto, varias veces con Raeder. Pero también a los ojos de Dönitz, la orden de desguace era una desgracia irreparable para la marina en su conjunto, un certificado de alto grado para grotescos errores y un gran uso de los recursos.

Imagen
El Scharnhorst en Noruega..............................................................
http://www.worldwarphotos.info/wp-conte ... rway_2.jpg

Fuentes: http://www.zeit.de/1989/01/blind-in-die ... ettansicht
http://magazin.spiegel.de/EpubDelivery/ ... f/17542096

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Ciego en la noche polar y hacia la muerte.

La propuesta de Dönitz.

Donitz tenía un fuerte argumento para el mantenimiento de los buques de guerra capitales: incluso aún ociosos en los fiordos, aferraban a considerables fuerzas enemigas. Su idea era reforzar al acorazado Tirpitz, que ya estaba en el norte, y el crucero pesado Lutzow con el Scharnhorst, y luego atacar con una poderosa fuerza un convoy a Murmansk. Hitler siguió siendo escéptico, pero le fue permitido entonces presentarla en la discusión el 26 de febrero. Le preguntó a Dönitz, en qué momento veía una oportunidad - En los próximos tres meses -dijo el Gran Almirante - Hitler respondió, según consta en las actas: "Así pasaran seis meses, vendrás a verme y verás que tenía razón".

Los meses de verano pasaron sin que los británicos enviasen un solo convoy a Murmansk. Eran demasiado arriesgados con una claridad permanente. En el otoño el Lutzow tuvo que ir al astillero y el Tirpitz fue dañado gravemente en un ataque de un mini-submarino. Sólo el Scharnhorst y algunos destructores estaban todavía listos para la acción en el Alta-Fjord, no lejos del Cabo Norte. El muy bajo nivel de instrucción se redujo aún más debido a la inactividad y la falta de combustible.

En septiembre, el Almirante Oskar Kummetz, el comandante del grupo de combate, se tomó una licencia por convalecencia. Su sucesor fue el Konteradmiral Erich Bey, hasta entonces comandante del grupo de destructores. Desde su tiempo de cadete, Bey no había prestado servicio en un acorazado. No sabía nada de artillería pesada. También el Estado Mayor del grupo de combate fue recortado. Aparentemente, la conducción de la guerra naval ya no contaba con llevar a cabo una operación.

De acuerdo con las directrices de la guerra naval, la zarpada de los acorazados estaba prevista sólo en el verano; La artillería pesada sólo podía utilizarse eficazmente con plena luz del día. Pero el 20 de noviembre de 1943, Dönitz emitió una nueva directiva: "Una acción del Scharnhorst también puede ejecutarse en el invierno polar." Y en diciembre declaró: "Es una oportunidad para el grupo de combate de vencer, así que en todas las circunstancias estoy a favor de marchar contra el oponente".

El 22 de diciembre, un avión meteorológico alemán avistó accidentalmente un convoy. El tiempo se deterioró rápidamente, y el contacto se perdió en los próximos días. No se trataba de un reconocimiento aéreo completo de la zona marítima. En Berlín estaban convencidos de que no se informaron unidades británicas capitales. Lema: Lo que no se reporta tampoco existe.

El 25 de diciembre de 1943,temprano el día de Navidad, se emitió la orden de zarpar. Según el plan, el Scharnhorst iba a atacar al convoy al día siguiente alrededor del mediodía, aprovechando el corto período de tiempo con algo de luz diurna. Cinco destructores debían cubrir al crucero de batalla.

Bey era profundamente escéptico, como prácticamente todas las fuerzas bajo el Comando de Operaciones Navales. Todavía en el fiordo radió: "En el área operacional previsto al suroeste, 6-9. Uso del armamento de los destructores fuertemente afectado". En Berlín, esta indicación de que un requisito previo para la operación había desaparecido no hizo ninguna impresión. En cambio, Bey recibió instrucciones más detalladas para el ataque. El mensaje radial terminó con las palabras: "Creo en su espíritu de ataque. Éxito y victoria. Dönitz, Großadmiral.

El almirantazgo británico estaba ahora informado. Su servicio de señales podía descifrar la mayoría de los mensajes de radio alemanes. A las 03:39 horas de la mañana del 26 de diciembre, el Almirante Fraser sabía en su buque insignia que el Scharnhorst estaba en el mar..........................

Imagen
El Scharnhorst en el Alta Fjord, 1943.............................................................
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... isenau.htm

Fuentes: http://www.zeit.de/1989/01/blind-in-die ... ettansicht
http://magazin.spiegel.de/EpubDelivery/ ... f/17542096

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Ciego en la noche polar y hacia la muerte.

Hundimiento del Scharnhorst.

Ahora eran las 16:30 horas, la oscuridad era casi total. El Scharnhorst navegaba a alta velocidad de regreso a Alta-Fjord. Unas cuatro horas antes, el Almirante Erich Bey había tenido que interrumpir el intento de alcanzar al convoy inglés JW-55B. El convoy aliado se dirigía a Murmansk con diecinueve barcos, con armas y provisiones para la Unión Soviética. Aquí, frente al Cabo Norte, esperaban atraparlo. Pero en el curso de la acción varias cosas salieron mal.

Había tres cruceros británicos en el Mar de Noruega, denominados "Fuerza 1". No eran oponentes serios para el Scharnhorst. Pero si había uno: el Duke of York. Contra los diez cañones de 35,6 centímetros del nuevo acorazado británico, solamente el Tirpitz podría haberlo enfrentado con su mayor calibre, pero no el Scharnhorst con sus nueve cañones de 28 centímetros. Sólo que por el momento el Duke of York no estaba a la vista.

El crucero de batalla navega hacia el norte en la tormenta para cortar el convoy. Pronto los cinco destructores escolta no pueden sostener el tempo del buque capital por lo tanto, Bey había decidido atacar solo con el Scharnhorst. Pero sin la cubierta de los destructores, el crucero de batalla era extremadamente vulnerable en la oscuridad de la noche polar. Está oscuro, 23 horas al día, el Scharnhorst no puede encontrar el convoy - pero los cruceros británicos de la "Fuerza 1" encuentraron al Scharnhorst en la oscuridad. Atacan dos veces. El Gefreiter Feifer es asignado a la guardia de averías a popa en la nave. Escucha el lejano tronar del fuego de sus propias armas. No cree que nadie pueda afectar seriamente al buque. Él está en el teléfono y toca en su armónica "An der Saale hellem Strand" (En la luminosa playa de Saale).

Dos veces el Scharnhorst había sido atacado a los cruceros británicos durante el transcurso del día. Los británicos eran obviamente capaces de disparar en la oscuridad debido a su equipo de radar - una desagradable sorpresa para Bey. Una vez más, resultó que Inglaterra estaba muy por delante en el campo de la tecnología de localización. Los artilleros de Bey tenían que apuntar visualmente. Así, los nueve cañones de 28 cm del Scharnhorst sólo podían utilizarse eficazmente en el crepúsculo difuso al mediodía. Cuando Bey tuvo la impresión de que le había disparado una unidad pesada, dio la orden de regresar. Sus instrucciones lo dictaban. El convoy estaba fuera de alcance de todos modos, y el breve y difuso período de luz pronto se acercó a su final. Aquí alemanes cometen un error, que los historiadores no entienden y pese a superar en potencia de fuego a los cruceros británicos. Bey da órdenes de escapar hacia el sur-este - hacia los cañones del Duke of York.

Ahora, en su regreso en completa oscuridad, el Scharnhorst estaba casi ciego. El crucero de batalla tenía dos goniómetros, pero eran mucho más débiles que el radar británico. Además, una granada había destruido la unidad más grande a proa, y para no traicionarse por la emisión, Bey ni siquiera había dejado encender la unidad de popa. Los vigias, por lo tanto, lucharon para penetrar en la noche polar con sus binoculares nocturnos. Lo que Bey no sabía: es que fuera de la vista, pero dentro del alcance del radar, el Vicealmirante Burnett lo siguió con los cruceros Belfast y Norfolk y cuatro destructores. Por radio, Burnett seguía dando información precisa sobre la posición y el rumbo del crucero de batalla alemán. Y desde el Suroeste avanzó la "Fuerza 2" bajo el Almirante Bruce Fraser, el comandante de la "Home Fleet". Esta organización de combate consistía en cuatro destructores, el crucero pesado Jamaica y el moderno buque de guerra de 35.000 toneladas Duke of York, contra cuyos diez cañones de 35,6 cm controlados por radar, el Scharnhorst no tenía esperanzas.

A las 16:17 horas, el Duke of York entró en contacto con los radares. De minuto a minuto, los británicos podrían seguir sus pantallas de radar a medida que la distancia disminuía. Fraser había decidido moverse a 12.000 yardas (unos 11 kilómetros). A las 16:50 horas, dos granadas luminosas estallaron repentinamente sobre el Scharnhorst. El buque alemán quedó inmediatamente inmerso en un despiadado brillo. El cuerpo del barco gris plateado, con sus proporciones elegantes, se presentó a los británicos, como escribió más tarde un oficial de un destructor, durante un breve momento como una vista de fascinante belleza. Inmediatamente después, la primera salva del Duke of York cayó al lado y en el barco. Ya desde la primera salva, una granada impactó en la proa y dejó la torre de proa fuera de servicio. Un minuto después siguió un impacto en la popa.

Los alemanes quedaron completamente sorprendidos, y les llevó varios minutos devolver el fuego. Bey puso la nave al norte hacia los cruceros de Burnett. Bey ordenó cambiar de rumbo otra vez, y el Scharnhorst navegó hacia el este, donde el anillo británico tenía un hueco. Sobre el buque, que ahora yacía bajo el fuego de varias unidades británicas, estalló una corriente ininterrumpida de granadas luminosas. Algo reacio, Fraser tuvo que mostrar una admiración ya que el crucero de batalla alemán todavía navegaba a más de 30 nudos. Una vez más, los alemanes fueron capaces de construir barcos sorprendentemente duros. La distancia con el Duke of York aumentó de nuevo. A las 18:20 horas, sin embargo, los artilleros del acorazado británico alcanzaron su objetivo, que selló el destino del Scharnhorst. De repente su velocidad cayó a 20 nudos. Poco después, Bey emitió su último mensaje de radio: "Al Führer: Estamos luchando hasta la última granada".

"No tenía miedo ni idea", recuerda el sobreviviente Feifer, "pensé hasta el final, que nada nos podía pasar." Hasta que otro Gefreite apareció en la popa buscando su chaleco salvavida. Feifer corrió tras su chaleco salvavidas, que le salvó la vida. El chaleco estaba en un armario con el envase de la máscara de gas. Cuando estaba justo detrás del armario impactó una granada. Los veinte hombres de su guardia, todos menos uno perecieron, y el otro, un Obermaat, estaba sentado en una caja de papas, y se quemó como una antorcha: "El cabello se levantó en llamas".

Media hora más tarde, los destructores Savage y Saumarez atacaron a popa desde babor. Al mismo tiempo, el Scorpion y el noruego Stord lo hicieron desde estribor. Los dos últimos fueron detectados en la oscuridad sólo en el último momento. El Scharnhorst hizo una fuerte maniobra evasiva - y ofreció al primer grupo su ancha banda. Al menos cuatro torpedos impactaron. La velocidad cayó de nuevo. Una hora más tarde, todo había terminado. El Scharnhorst tuvo al menos trece impactos del Duke of York, una docena de granadas de los cruceros y probablemente once torpedos. El crucero de batalla no había disparado por mucho tiempo, apenas había avanzado más y estaba envuelto en una espesa nube de humo, de la que brillaba una bruma de fuego de los británicos. A eso de las19:45 horas el buque dio vuelta campana y se hundió primero por la proa. Las tres hélices, que se elevaban del agua, continuaban girando hasta que la popa había desaparecido.

Feifer llegó de alguna manera a cubierta en la torre César, de un cañón antiaéreo saltó al agua. Detrás de él ve una popa, una euforia repentina fluye a través de él: "Hombre, hemos tomado uno con nosotros", cree. Y no reconoce que el Scharnhorst se hunde. Escenas fantasmagóricas tienen lugar en el agua helada. "Uno gritó tres veces, Sieg Heil", y luego cantó con otros cientos, "En la tumba del marino no hay rosas ". Dos buques de guerra ingleses rescataron a los últimos hombres del Scharnhorst. Lo mismo expresó el Gefreiter Günter Sträter, "en el agua, los marineros buscaban las balsas". Aquellos que se sentaron en las balsas cantaron los dos versos de la canción:" En la tumba de un marinero no hay rosas. "No oí ningún grito pidiendo ayuda. Todo sucedió ordenadamente y sin pánico. Mil novecientos treinta y dos hombres, incluyendo Bey y todos los oficiales, se hundieron con la nave..............................

Imagen
El último combate del Scharnhorst diciembre de 1943.............................................................

Fuentes: http://www.zeit.de/1989/01/blind-in-die ... ettansicht
http://magazin.spiegel.de/EpubDelivery/ ... f/17542096

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Blockchain »

El barco de la primera foto no es el Scharnhorst. Es el Gneisenau. Se les distinguía en unos cuantos detalles, aunque vistos desde proa sólo había tres, aunque muy claros: el doble bitón (el SH lo tenía simple), el tramo superior de la roda, que en el GU era recto y en el SH muy afilado, y en el cerramiento del puente del almirante. La foto corresponde, probablemente, al tiempo en que los dos buques fondearon en Drontheim (junio de 1940). En cuanto al supuesto color plateado del SH la noche de su hundimiento, hasta donde yo sé vestía el camuflaje 'Sizilien', que consistía en una proa y una popa en gris mate muy claro, y el resto del barco en gris muy oscuro, casi negro.

Hasta donde sé, el SH se quedó ciego al poco de comenzar los cañonazos, ya que una salva del Sheffield (creo; igual fue de otro) le dejó sin el radiotelémetro principal. Desde ahí se las apañó malamente con los dos radiotelémetros secundarios, pero éstos no eran radares de barrido. Sólo servían para medir la distancia al blanco, al cual había que localizarlo 'a ojo'. De hecho, el único éxito de los artilleros del SH fue contra el Norfolk, cuyas piezas de 8" disparaban con cordita convencional, la que muestra un fogonazo al salir la granada por la boca del cañón. Los otros dos cruceros de Burnett, armados con piezas de 6", usaban corditas sin llama.

También hasta donde llega mi información, el SH escapaba dando más de 32 nudos pese a la malísima mar (así se midió su velocidad en el Duque of York), pero con la verdadera mala pata de ser alcanzado en una cámara de calderas. Hasta entonces, e insisto que hasta donde sé, no le había caído ninguna granada de 14".
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Lutzow »

El impacto en la sala de calderas Nº 1 fue a las 18:20 a unos 20.000 metros, pero ya a las 16:48, con la primera salva del HMS Duke of York, y a una distancia de unos 10.900 metros, al menos un impacto de 356 mm deja fuera de combate la torre Anton y otro alcanza el hangar... Al parecer el esquema de camuflaje cambió en Julio de 1943:

Imagen

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Blockchain »

La información de Lützow sin duda es mejor que la mia, pero aún así tengo alguna duda sobre la librea, pues la Sizilien estaba estudiada para la noche ártica, mientras que la otra parece más para 'entretiempo'. No tengo a mano el excelente libro de John Asmussen sobre camuflajes (tengo entendido que es algo así como la 'última palabra'), pero a la que vuelva por casa lo miraré y os diré lo que dice.
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Blockchain »

Aquí hay fotos de los dos esquemas de camuflaje, sin que se haga claro cuál es anterior y cuál es posterior:

http://scharnhorst-class.dk/scharnhorst ... lyear.html
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Lutzow »

Como bien indicas lo lógico es que el esquema 'Sizilien' se mantuviese durante el largo invierno ártico, pero en la Red existe coincidencia sobre el cambio en Julio de 1943... A ver si nos sacas de dudas cuando puedas consultar tu biblioteca...

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Blockchain »

Esto lo acabo de encontrar. Monty Mills no sé si es 100 digno de confianza, pero el caso es que también apuesta por el esquema Sizielien.

http://scharnhorst-class.dk/scharnhorst ... mills.html

En las fotos del post anterior se identifica la primera como la última de las que se le tomaron, No me atrevo a declararme a favor o en contra, pero sigo pensando que el scheme Sizillien era el más indicado para la noche ártica.
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Blockchain »

Esto es lo más expresivo que he podido encontrar en internet:

http://scharnhorst-class.dk/scharnhorst ... mills.html
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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por Lutzow »

Esta otra apuesta por el esquema anterior en Cabo Norte: https://www.whiteensignmodels.com/page/ ... kkNe9_ibIU

Lo mismo que los de Shipbucked: http://shipbucket.com/forums/viewtopic.php?f=12&t=4933 Pero no indican fuentes, por lo tanto creo que en cuando puedas echar un vistazo al libro de Asmussen seguramente obtendremos una respuesta más cercana a la realidad...

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por minoru genda »

Cronología y mapa de la Batalla del cabo Norte

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Re: Scharnhorst el final.................

Mensaje por alejandro_ »

Fritz-Otto comenta en su el libro sobre el Scharnhorst un dato interesante: la Luftwaffe identificó la formación del Duke of York y los destructores el 26 de diciembre por la mañana, cuando se encontraban a 150 millas al oeste del Scharnhorst.

Ahora viene lo gordo. El observador identificó la formación como "5 unidades, probablemente una pesada, al norte-oeste de Cabo Norte". Sin embargo, el oficial al mando reprendió al observador por hacer suposiciones y cambió el mensaje por "5 unidades al norte-oeste de Cabo Norte".

La consecuencia es que el Grupo Norte de la Kriegsmarine, que supervisaba las operaciones, pensó que eran los destructores que acompañaban al Scharnhorst, que también eran 5.

El contralmirante Bey conocía la posición de sus destructores por lo que supo que era una formación de la Royal Navy. Quizás si hubiese sabido que podía haber una unidad pesada habría actuado de manera diferente.
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