Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Se suele aludir a las operaciones de los buques de guerra de tal manera que a veces parece que son completamente autonomos obviando la vasta organización y medios necesarios para mantenerlos operativos, incluso los mas obvios, como por ejemplo la alimentación del personal.
Tal era su importancia que la marina imperial japonesa, con una vasta area de operaciones que incluia muchos lugares lejanos y con infraestructuras poco desarrolladas cuando no inexistentes, poseia varios buques de aprovisionamiento de comida que tuvieron una notable actividad durante la SGM. Uno de estos curiosos buques era el Mamiya, completado en 1924, de casi 145 m. de eslora por 18,59 m. de manga con un desplazamiento de 16.000 tm y capaz de dar poco mas de 19 nudos de velocidad, tenia capacidad para proporcionar comida durante 3 semanas a una división entera (el equivalente a unos 18.000 hombres) contando con las instalaciones y el personal necesario para procesar los alimentos transportados proporcionando comida lista para ser consumida. Como ya se ha dicho no se trataba de un buque civil sino militar, de hecho estaba adscrito a la flota combinada, con una tripulacion de mas de 230 hombres y armado con 2x140mm y 2x76mm aparte del armamento menor AA.
Empezó la guerra asignado a la unidad de abastecimiento de la flota combinada acudiendo a lo largo del conflicto alli donde se necesitaban sus servicios frecuentando destinos como Palau, Davao, Macassar, Balikpapan, Tarakau o Truk.
Pero a lo argo de su vida operativa el Mamiya sobresaldria en algo bien curioso, por 3 veces lograria sobrevivir a ser torpedeado por submarinos norteamericanos, aunque la cuarta fué la vencida:
-El 12 de octubre de 1943 en las inmediaciones de Chichi-Jiwa, formando parte del convoy 3009a, fué alcanzado por un torpedo del USS Cero (SS-225) en la popa que lo dejó al garete, varias horas mas tarde el mismo submarino lo sorprenderia anclado logrando otros 3 impactos seguros y otro probable. Aun asi el Mamiya consiguió sobrevivir, estuvo en reparaciones hasta abril del 44.
-El 6 de mayo de 1944 formando parte de otro convoy en el Mar de China es atacado por el USS Spearfish (SS-190) y de nuevo alcanzado, mas tarde ese mismo dia el Spearfish intentaria rematar sin exito al Mamiya, que remolcado y escoltaado conseguiria llegar a Sasebo donde seria reparado de nuevo hasta septiembre de 1944.
-El 20 de diciembre de 1944, en el trayecto desde Indochina a San Fernando (Filipinas) es de nuevo torpedeado por el USS Sealion (SS-315), parecia que la historia se iba a repetir por tercera vez, pero al dia siguiente el Sealion lograria rematar al Mamiya. Al hundirse se llevaria consigo a su capitan, Saburo Kase, excomandante del Kitakami, que seria promovido a Contralmirante a titulo postumo.

El Mamiya con el aspecto que ofrecia allá por 1931, box art de Pit-Road

Imagen
Última edición por Lauterbach el 21 Jun 2017, editado 1 vez en total.


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Lauterbach escribió: -El 12 de octubre de 1943 en las inmediaciones de Chichi-Jiwa, formando parte del convoy 3009a, fué alcanzado por un torpedo del USS Cero (SS-225) en la popa que lo dejó al garete, varias horas mas tarde el mismo submarino lo sorprenderia anclado logrando otros 4 impactos seguros y otro probable. Aun asi el Mamiya consiguió sobrevivir, estuvo en reparaciones hasta abril del 44.

Llama la atención este dato. Entiendo que el buque aguanta 5 torpedos y no se hunde. Esto le supuso mas de medio año de reparaciones.

http://www.combinedfleet.com/Mamiya_t.htm

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Vaya capacidad de encaje, no recuerdo otro buque que haya recibido cinco torpedos en una misma acción y sobreviviese...A ver si esta noche soy capaz de encontrar la imagen a mayor resolución, que el buque lo merece...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Hay un error en el texto original que he puesto, en el segundo ataque del Cero no son "4 impactos y otro probable" sino 3 impactos y otro probable, o sea que el acumulado del dia serian 4 impactos (el primero en popa y 3 en el segundo ataque) mas otro probable o dudoso en el segundo ataque, lo he corregido...
Por lo visto le debió de ir de muy poco, con una sala de calderas completamente inundada y otra parcialmente, aparte de daños en el timón y otras dependencias, no obstante en el segundo ataque de ese dia las propias fuentes americanas dan como dudoso el 4 impacto, aunque no lo menciona expresamente da la sensación de que el dato proviene del propio diario de operaciones del USS Cero...
De todas formas fuesen 4 o fuesen 5 los impactos acumulados de aquel dia la cosa es que aguantó lo suyo y mas en un buque del año 24 originalmente diseñado como cisterna.
A mi casi me llama mas la atención los invariables segundos ataques a los buques rezagados de los convoyes japoneses, el mismo dia o al dia siguiente...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Lo prometido es deuda:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Pues muchas gracias por lo que a mi me toca, la verdad es que se ve mucho mejor.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Esta noche te envío un MP para decirte como buscar las imágenes que subas a mayor resolución... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Si es obvio que las personas necesitan comer, no lo es menos que las maquinas necesitan mantenimiento, y no digamos ya tratandose de maquinas muy complejas como es un buque y mas uno de guerra en los que las consideraciones de economia de mantenimiento y fiabilidad suelen tener una prioridad secundaria.
Siguiendo los pasos de la USN con el USS Medusa, y probablemente por lo mismos motivos, la Marina Imperial japonesa decidió construir un buque de reparaciones o buque taller capacitado para llevar a cabo cualquier clase de operaciones de mantenimiento o reparación, que estuviesen por encima de las capacidades del buque afectado y que no precisasen de la entrada en dique, con lo obvia ventaja de ahorrase el desplazamiento a los astilleros.
El Akashi es hasta la fecha el unico buque militar japonés que se ha diseñado y construido especificamente para este proposito, completado en julio de 1939, desplazaba 9.144 tm con una eslora de poco mas de 158 m. y 20,5 de manga estaba propulsado por dos motores diesel Mitsubishi bajo licencia MAN, que con una potencia conjunta de 10.00 cv le permitian desplazarse a velocidades de hasta 19,2 nudos. Su armamento consistia en 4x127mm y 20x25mm AA, y estaba prevista la construcción de otras dos unidades gemelas el Mihara y el Momotori que nunca llegarian a construirse siendo definitvamente canceladas en el 43.
Lo realmente impresionante del Akashi era su dotación tecnica, disponia de una grua de 23 tm, 2 de 10 y otras 2 de 5 y albergaba talleres de maquinaria capaces de atender reparaciones de caldereria, tuberia, maquinaria electrica, mecanismos opticos, motores e incluso disponia de instalaciones para llevar a cabo labores de fundición, soldadura de todo tipo, forjado y templado de metales, trabajos especializados con cobre o carpinteria. Por si esto fuese poco ademas disponia de una planta de ensamblaje y oficinas para planos entre otros.
Y todo ello dotado con maquinaria y utiles de ultima generación importados de Alemania, en suma el Akashi era capaz de reparar o mantener practicamente cualquier cosa relacionada con la maquinaria naval. Como se puede suponer la dotación de personal era a juego con los servicios disponibles por lo que ademas de los 336 hombres de su dotación marinera llevaba otros 433 de la dotación asignada a los distintos talleres y servicios tecnicos.
Asignado directamente a la flota combinada a la cual estaba destinado a dar soporte su primer comandante fué Miyazato Shutoku, ex comandante del Naka y futuro primer comandante de nada menos que el Yamato.
Participó en la revista naval de Yokohama en octubre del 40 saludando al paso al Emperador Showa acompañado de Yamamoto embarcados en el Hiei.
En julio del 41 participó en la ocupación del sur de Indochina junto con el crucero Ashigara.
Su vida operativa durante la SGM fué tan tediosa y anodina como la labor a la que estaba destinado, transcurriendo en su mayor parte en la base de Truk, pero no por anodina su labor dejaba de tener una tremenda importancia y utilidad, baste exponer la lista de buques objeto de sus atenciones, algunos de ellos varias veces, ya sea para reparaciones, mantenimientos o incluso alguna pequeña actualizacion del equipo, de las que omito los buques menores (de destructor para abajo) por no extenderme en demasia.
Mogami, Chitose, Jintsu, Taiyo, Shokaku, Zuiho, Chikuma, Isuzu, Sendai, Agano, Nagara, Aoba, Kumano, Maya y Yamato. Esto sin contar que al ser el buque de su tipo mejor equipado es muy probable que prestase asistencia a otros buques menores de su tipo para llevar a cabo sus reparaciones.
En febrero del 44 en el transcurso de los raids aereos sobre Truk sufre daños de consideración por la acción de la aviación enemiga, replegandose a Palau junto a los destructores Akikaze y Fujinami donde llegará para el 24 de ese mes.
Tras llevar a cabo unas cuantas reparaciones, entre ellas la suya propia, entre el 30 y el 31 de marzo de 1944 es sorprendido anclado en aguas someras al N de la isla Urukthapel por los aviones de la TF 58 encajando entre cohetes y bombas no menos de 7 impactos en la popa, 2 en la proa por babor, 1 en las superestructuras, 2 en el centro del buque y 1 justo detras de la chimenea que causaria un gran incendio, tras lo cual se hundió de proa.

El Akashi dedicado a "sus labores" por Takeshi Yuki

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

... y parece que esta reparando un destructor clase Asashio.

Tiene su lógica que un buque tas especializado se moviera poco y estuviera en bases grandes como en Truk, y alejadas de la metrópoli.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La idea es de un pequeño "arsenal naval portatil", lo que sin duda le añadia valor a bases como Truk al disponer de ciertas capacidades de reparación.
No obstante no solo estuvo en Truk, tambien pasó alguna breve temporada en otras bases, a veces trasladado a proposito para prestar sus servicios a ciertos barcos en concreto.
Y durante sus estancias en Truk solia hacer viajes de ida y vuelta en especial a Kure y coincidiendo muchas veces con grandes operaciones planeadas, por ejemplo poco antes de Midway hizo uno de estos viajes, supongo que para reaprovisionarse de diversos materiales y maquinaria especificos en previsión del resultado de la operación, y lo cierto es que parece que al Mogami le vino al pelo...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque es poco conocido y sorprendentemente para una nación como Japón, el ejercito japones poseia y operaba barcos de guerra independientemente de la marina imperial. Mas curioso aun resulta el hecho de que la colaboración y coordinación en esta materia entre el ejercito y la marina eran practicamente inexistentes lo que producia curiosos resultados que alternaban una de cal con otra de arena.
Como es logico en un pais insular con una politica expansionista al ejercito le preocupaba como llevar y desembarcar sus tropas alli donde se necesitasen, previsiblemente en lugares lejanos en los que no se podria contar mas que con los medios que se transportasen.
Consecuentemente, en el verano del 41, el ejercito nipón requisó dos buques de pasaje todavia en gradas en proceso de construcción y los completó conforme a sus necesidades, libres de los perjuicios reinantes en la marina y atendiendo a distintas necesidades dotaron a los buques de unas grandes compuertas a popa y una instalación mediante la cual se podian botar al agua por railes lanchas de desembarco tipo Daihatsu, pero no contentos con esto concibieron el dotarlos con una pista de vuelo para proporcionar apoyo aereo a las tropas de desembarco. De esta manera se inventaron lo que mas de uno considera el primer buque de asalto anfibio de la historia tal y como se entienden actualmente.
Pues dicho y hecho, el primero de ellos, el Akitsu Maru resulto tras la transformación con un desplazamiento de 11.800 tm, con 143,74 m. de eslora y 20 de manga con un andar de hasta 20 nudos al que se le dotó de un armamento artillero de 2x75 AA y 10x75 que llegaria a completarse con 6x25 AA con el tiempo Se completó y entró en servicio a principios de 1942.
Pero claro una cosa es el concepto y otra llevarlo a la practica de forma eficaz y como era de preveer este primer "buque de asalto anfibio" en la practica cayó victima de la inexperiencia, ignorancia o inocencia en cuestiones tecnicas navales que era de preveer en el ejercito de tierra.
Para empezar no era un portaviones como tal, carecia de catapultas y de mecanismos de retención para el apontaje de los aviones. La transformación fué muy sencilla simplemente le añadieron una cubierta de vuelo por no decir una "plataforma mu gorda" a nivel de la cubierta de botes salvavidas original, derivando la chimenea original al costado de estribor y construyendo una escueta isla delante de esta. Dicha cubierta de vuelo no llegaba hasta la popa llevando un ascensor instalado al final de esta y como era de utilidad para las diversas cargas y operaciones le plantaron una grua en la popa detras del ascensor. Con todo esto la cubierta de vuelo se quedó en unos escuetos 123x22,5 m, insuficientes para que cualquier avión de caza o cazabombardero de los que disponia el ejercito pudiesen operar desde alli, eso por no contar con que la dichosa grua de popa acortaba aun mas la pista para intentar apontajes. Hangares como tales no tenia, se disponia de una superficie de almacenamiento debajo de la pista de vuelo a nivel de la cubierta principal que estaba abierta por los costados. Afortunadamente el ejercito disponia para la dotación aerea de los Kokusai Ki 76 tambien conocidos por su nombre aliado, Stella, para entendernos el equivalente al Storch japones (aunque hay que puntualizar que no era ninguna copia), pero aun asi la asistencia que podian prestar estos aparatos era muy limitada a cuestiones de observación y reconocimiento y en caso de necesidad podian cargar con la prodigiosa cantidad de 120 kgs. de bombas. No obstante ni siquiera los Stellas tenian capacidad para apontar en la pista de Akitsu Maru por lo que el empleo previsto era despegar y aterrizar luego en una instalación terrestre si la habia y si no al agua y se recogia al piloto. Con estas limitaciones el buque podia disponer o de 8 aparatos "medio" operativos o de hasta 20 almacenados si bien esta ultima opción era a costa de limitar el numero de lanchas de desembarco. Se hicieron intentos para resolver en la medida de lo posible todo este desbarajuste, en el 44 se equipó al buque con un sistema de retención y se eliminó la dichosa grua de popa, ademas se produjo una limitada serie de Ki-76 con ganchos de apontaje en cola, tambien se aprovechó algo en lo que el ejercito japonés era pionero, la utilización operativa de autogiros, concretamente los Kayaba Ka 1 de los que al menos 2 llegaron a operar desde el Akitsu Maru, con la inconmensurable ventaja de que estos si que podian aterrizar en el buque incluso sin ayudas de retención.
Las consecuencias en la practica fueron que al final el Akitsu Maru para transporte de tropas y/o aviones y poco mas, aunque en los ultimos meses de su existencia se hizo algun esfuerzo por mejorar su capacidad, mas que de lucha (tanto los Stella como los Kayaba no podian cargar mas que con 2 cargas de profundidad de 60 kgs. y eso a costa de desembarcar al observardor), de detección antisubmarina.
El 15 de noviembre de 1944, formando parte del malhadado convoy Hi 81 que transpotaba tropas de refuerzo para Filipinas y Singapur, el Akitsu Maru fué torpedeado por el USS Queenfish (SS393), alcanzandole por el costado de babor con 2 artefactos, uno en el centro del buque y otro a popa de resultas de los cuales el Akitsu Maru se fué a pique en menos de 6 minutos con gran perdida de vidas, mas de 2.000, la mayoria personal perteneciente al 64 regimiento de infanteria de ejercito japonés.

El Akitsu Maru por Ueda Kitachiro, hasta lleva tolvas de cargas de profundidad a popa...

Imagen
Última edición por Lauterbach el 25 Jun 2017, editado 1 vez en total.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Buena reseña Lauterbach, pero la imagen se puede encontrar a un tamaño más acorde con la calidad de la misma... :)

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por RODRIGO1 »

Crónica de una inacabable lucha por el poder entre la Marina y el Ejército Japonés.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

La última singladura del Yamato, con el Fuyutsuki (uno de los destructores supervivientes) en primer plano, cortesía del Randall Wilson.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Si no esta escrita ya, bien mereceria su propio hilo en este foro la historia del inconmensurable Salvatore Todaro, sin duda uno de los comandantes de submarino italianos mas notables en la SGM, sin desmerecer por ello sus andanzas en la Xª MAS.
Todaro era una especie de caballero andante del S XX, fueron varias las veces que estando al mando del Regio Sommersible Comandante Alfredo Capellini protagonizó el salvamento de los naufragos de sus propias victimas maritimas, las ultimas saltandose a la torera las reconvenciones recibidas por parte tanto de los alemanes, lease el mismisimo Doenitz, como por parte de Supermarina. Y en el caso de Todaro "poner a salvo" significaba dejar a los naufragos en algun puerto neutral a costa normalmente de remolcar los botes salvavidas durante largas millas poniendo en peligro la seguridad de su propio buque.
Otro aspecto menos famoso pero no menos notable de Todaro era su predilección por echar a pique a sus victimas a base de cañonazos mas que utilizando los torpedos, y el mas epico de estos combates probablemente fué el ultimo antes de pedir su traslado a la Xª MAS.
El 14 de enero de 1941 estando de patrulla a unas 100 de Freetown el Capellini avistó al SS Eumaeus un buque mixto de carga y pasaje perteneciente a la Blue Funnel line que, aunque esta sujeto a controversia, parece que actuaba de transporte de tropas a Egipto. La cuestión es que Todaro recurrió a su tactica favorita de combatir al cañon en superficie entablandose un duelo artillero en el que el Capellini acabaria teniendo 3 muertos y varios heridos. En un momento dado el teniente Danilo Stiepovich que sustituia a un artillero herido en una de las piezas del Capellini, resultó mortalmente herido, mientras agonizaba sobre la pieza Todaro se le acercó para preguntarle:
"Que puedo hacer por ti Danilo?"
"No me envie a la enfermeria... No serviria de nada... Dejeme aqui...Quiero ver hundirse a ese..." Contestó Stiepovich señalando al Eumaeus.
"Te lo prometo" Contestó a su vez Todaro, y poco despues parece ser que el Capellini remató al Eumaeus con un torpedo.
Pero esta vez no habria lugar a socorrer a los naufrados. el Capellini seria sometido a una persecución sin tregua en la que sufriria nuevas averias hasta el punto de tener que permanecer sumergido 2 dias con sus noches reparando averias, para al final lograr alcanzar, muy a duras penas, el puerto neutral de Luz en Gran Canaria. Alli, tras desembarcar a los heridos y proceder a reparaciones de emergencia, pudo salir al cabo de unos dias burlando la vigilancia de varias unidades britanicas que lo esperaban fuera del puerto y por fin ganar su base de Burdeos.

El combate entre el Capellini y el Eumaeus por David Thorp.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Salvatore Todaro es conocido en el foro, usa el buscador y encontraras muchas entradas sobre él.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Ya lo hice antes de escribir el post, no se si he sabido utilizar todo el potencial del buscador correctamente pero aparte de menciones, lo mas que he encontrado es una breve semblanza de Buscaglia, por cierto relativamente reciente, en viewtopic.php?f=72&t=14729&p=864140&hil ... ro#p864140
Yo me referia a una biografia mas o menos extensa del personaje en un hilo de exprofeso para el tema de la que no he encontrado nada, aunque no descarto que exista dadas mis dudas sobre mi capacidad en el uso del buscador, de ahi el uso del condicional.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Esto es lo que hay:

search.php?keywords=Salvatore+Todaro&te ... mit=Buscar

Son 15 entradas entre ellas la mencionada por Buscaglia.

Si consideras que hay poca cosa, esto es el momento de abrir un tema de mas entidad.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para mediados de los 20 la marina norteamericana empezó a plantearse la posibilidad, cada vez mas cierta, de un enfrentamiento con la marina japonesa en el Pacifico. Como parte del desarrollo de este planteamiento estrategico se diseñaron y construyeron los submarinos denominados "V" que respondian al concepto de "cruceros submarinos" en los que la principal premisa era la autonomia por encima de otras caracteristas como por ejemplo la velocidad. En definitiva se planteaba un tipo de buque sumergible idoneo para llevar a cabo lo que se podria definir como "guerra en corso" contra el trafico mercante enemigo con total autonomia.
Con este planteamiento se construyeron a finales de los 20 3 unidades muy parecidas , el V4 minador, el V5 y el V6 algo mas pequeños que el primero al carecer de capacidad minadora. El V5, que posteriormente seria bautizado como USS Narwhal al que se le asignaria el numero de casco 167, suele tomarse como el cabeza de serie y como es de esperar resultó un buque grande con 106 metros de eslora por algo mas de 10 de manga que desplazaba 2.770 t. en superficie y 4.000 sumergido. En consonancia con su pretendida misión se le dotó de un potente armamento con 2x152mm de 53 calibres situados a proa y apopa de la vela sobre una especia de plataforma bajo la cual se almacenaban externamente torpedos de respeto y 6 tubos torpederos internos, 4 a proa y 2 a popa con una capacidad total de hasta 24 torpedos incluyen los 6 almacenados externamente.
En cuanto al aparato motor se eligió un nuevo tipo de planta motriz diesel construida por BuEng bajo licencia MAN que no dió los resultados esperados siendo los motores electricos suministrados por Westinghouse, aun no siendo la premisa principal del diseño le proporcionaban una respetable velocidad en supercie de 14 nudos en superficie y 6,5 sumergido, ambas sobrepasadas en las pruebas, pero sobretodo le daban, junto con las proporciones del casco, la nada desdeñable autonomia de hasta 25.000 millas nauticas.
El Narwhal estaba en Pearl Habour el 7 de diciembre de 1941, de hecho se le acreditaron 2 derribos compartidos con otras unidades, posteriormente se le utilzó en labores de escuadra (reconocimiento) y en varias patrullas contra el trafico mercante. No obstante poco a poco se harian aparentes las utilidades especiales derivadas de las peculiares caracteristicas de los V, despues de una reforma que basicamente consitió en sustituirle la planta motriz completa y la instalación de 4 tubos torpederos externos, 2 a proa y 2 a popa en el arsenal de Mare Island, se trasladó a Dutch Harbour donde, el 30 de abril del 43, en conjunción con su casi gemelo USS Nautilus se les asignó la misión, que se llevó a cabo con exito, de transportar y desembarcar un contigente de Scouts del ejercito en el norte de Attu como parte preliminar del desembarco principal destinado a recuperar la isla.
Pero ademas de ser grandes y resultar optimos para el transporte tanto de personal como de equipamiento los V tenian el armamento cañonero mas potente jamas instalado en un submarino de la US Navy, y no se trataba de montajes poco menos que experimentales y de dudosa operatividad, eran plenamente funcionales. Asi pues en junio de ese mismo año se le asignó una peculiar misión consistente en crear una diversión mediante el bombardeo de la base aerea de Matsuwa en Japón para permitir la salida del Mar de Japón a traves del estrecho de Etorofu de otros 3 submarinos norteamericanos que se encontraban "atrapados" en dicho mar, misión que el Narwhal llevó a cabo con exito el 11 de julio.
Para su sexta patrulla el Narwhal pasó a estar destinado en Australia desde donde practicamente se dedicó al transporte de personas y equipamiento en misiones clandestinas de apoyo a la guerrilla filipina, en no pocos casos evuando refugiados, incluyendo mujeres y niños, en el viaje de vuelta, con algun que otro ataque de oportunidad a la navegación enemiga y un bombardeo con sus cañones de 6 pulgadas al deposito de combustible e instalaciones asociadas en la isla Ceram.
En su decimocuarta patrulla de guerra el Narwhal rescató 82 prisioneros de guerra liberados tras ser hundido el buque japonés que los transportaba el 6 de septiembre de 1944. Eran los supervivientes de 750, que tras ser ametrallados por sus captores cuando intentaban evacuar el buque hundiendose y de nuevo cuando ya estaban en el agua, habian conseguido ganar a nado la cercana isla de Mindanao donde fueron acogidos por la guerrilla hasta que el 29 de ese mismo mes fueron evacuados por el Narwhal a Australia.
El 6 de enero del 45 el Narwhal partió en su ultimo viaje desde Brisbane hasta el arsenal naval de Philadelfia atraves del canal de Panama, tras lo cual fué dado de baja el 23 de abril de ese mismo año y vendido para el desgüace el 19 de mayo.
El USS Narwhal (SS-167) llevó a cabo 15 patrullas de guerra en el transcurso de las cuales hundió 13 buques, dañando otros 6, recibiendo 15 estrellas de batalla lo que le situa como el segundo submarino mas distiguido de la USS Navy durante la SGM empatado con el famoso USS Thresher (SS-200). Sus dos piezas de 152mm se conservan en la base naval de submarinos de New London.

El USS Narwhal (SS-167) antes de que se le asignara nombre y numero de casco, cuando todavia era el V5, por Gordon Grant.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Una reseña como esa merece una imagen a mayor resolución... :-

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

otra portada de libro

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

USS Guam, clase Alaska, uno de los barcos más caros del mundo en relación a su rendimiento, dado su coste de 67 millones de dólares y que solo permaneció dos años y medio en servicio... Cortesía de Randall Wilson.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

El HMS Howe en 1944, cortesía de Lucasz Kasperczyk.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Resubiendo:

3 S-Boot alemanas. Clase S-38
Imagen

Preciosas láminas. La del Guam en especial, buque que me encanta en especial y del que se puede hablar mucho.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Del USS Guam se puede hablar mucho, pero poco bueno... :lol:

U-513, Type IXC, comisionado en Enero de 1942, participó en tres patrullas de guerra en las que hundió seis mercantes con un tonelaje total de 30.000 t, y averió a otros dos. El 19 de Julio de 1943 fue sorprendido en aguas del Atlántico Sur por un PBY Catalina, resultando alcanzado y hundido junto a 46 de sus tripulantes, salvándose solo siete, incluyendo su Capitán Friedrich Guggenberger. Cortesía de Alexander Jubran.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Erich Topp. Radu Oltean.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

El Yamato bajo ataque aéreo el 7 de Abril de 1.945, en su batalla final.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 535 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Z-17 Zerstorer Type 1936. Danijel Frka.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 535 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Z-17 Zerstorer. Dmitry Dudchik.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 535 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Zerstorer de la Kriegsmarine, llamados literalmente «Schwarzegesellen» (sirvientes negros), por el sigilo y el uso del carbon como combustible.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Responder

Volver a “Frente Naval”