Otro usuario de los considerados como "acorazados para pobres" por las grandes potencias fué Holanda, no obstante los buques de defensa costera holandeses tenian por cometido esencial la defensa de las aguas costeras de las Indias Holandesas, lo que imponia ciertas peculiaridades en su diseño. Aunque sacrificaban otros factores al armamento y blindaje, por el tipo de servicio que se pretendia de ellos no podian llegar a los extremos de otros buques similares en cuestiones como las cualidades nauticas o habitabilidad para la tripulación. Adicionalmente para el tiempo de su construcción basicamente el enemigo potencial eran los cruceros acorazados japoneses y por todo ello los "pantserschips" como los catalogaban los holandeses, resultaron mas proximos a un crucero de lo que lo eran sus homologos en otros paises.pepero escribió:
Continuemos.
El ultimo y mas potente buque holandes de este tipo fué el De Zeven Provinciën, una evolución de la clase Jacob van Heemskerck precedente, que ya para cuando se completó en 1910 nacia obsoleto. No obstante era un buque respetable con 103,5 m. de eslora y 17,1 de manga, desplazaba 5.973 tm y alcanzaba los 16 nudos de velocidad maxima. Su armamento principal eran dos Krupp de 283mm en sendas torres simples a proa y a popa con 4 150mm como armamento secundario dispuesto 2 a cada banda en casamatas, completandose con un armamento antitorpedero de 10x75mm, 2x37mm y un par de ametralladoras AA. El blindaje consistia en un cinturón blindado que cubria toda la banda con espesores que variaban desde los 150mm hasta los 100, disponiendo de una cubierta blindadade 50mm, tanto las torres principales como las barbetas llegaban hasta los 250mm de espesor maximo.
El De Zeven Proviciën pasó practicamente toda su vida operativa en las Indias Holandesas , protagonizando un motín de su tripulación en febrero de 1933 que acabó, casi por accidente, siendo reprimido por la fuerza. Tras este deplorable episodio que tuvo no pocas consecuencia de orden politico en Holanda, en 1936 se le cambió el nombre por el de Soerabaia y se le transformó en buque de entrenamiento artillero, desembarcando 2 de las 5 calderas y pasando las 3 restantes a quemar petroleo a la vez que se modificaba el armamento mediante la eliminación de las 2 piezas proeles de 150 y la instalación de un mas numeroso y moderno armamento antiareo.
Cuando estalló la SGM estaba adscrito a la defensa de la base naval de Surabaya habiendosele mejorado algo mas el armamento AA y participando en la invasión holandesa del Timor portugues con el desembarco de tropas y pertrechos en Dilly tal y como relata pormenorizadamente MENCEY en viewtopic.php?f=51&t=17466 . De vuelta a sus quehaceres en la defensa de Surabaya resultó hundido el 18 de febrero de 1942 por ataque aereo japones, no obstante tras la ocupación japonesa pudo ser reflotado usandose como bateria flotante hasta resultar totalmente destruido en el transcurso de 1943 por bombardeo aereo aliado.
Lamina divulgativa de una serie titulada "Om vloot" (Nuestra marina) que muestra al de De Zeven Proviciën en su aspecto original.