Un 3x1 de la Teikoku Kaigun, sobre buques conocidos en el hilo, pero sobre los que no hemos realizado la preceptiva reseña, empezando por el Nagato:
Líder de una clase de dos, comisionado en 1920, 33.500 t, 27 nudos, armado con ocho piezas de 410 mm y veinte de 140 mm, con una cintura acorazada que alcanzaba los 305 mm. En 1936 sufre una importante remodelación, que afecta sobre todo a sus máquinas, cambiándose las calderas de carbón por otras de petroleo. Al estallar la guerra es el buque insignia de la Flota Combinada, por lo tanto el buque desde donde salen las últimas órdenes para el ataque a Pearl Harbor. Es sustituido en este cometido por el Yamato cuando este es alistado, participando junto a él y otros acorazados en la Batalla de Midway, donde no participó en acción alguna (excepto en cobijar a los naufragos del Kaga, transferidos al acorazado desde destructores). Con base en Truk, participa en las Batallas de las Marianas y Filipinas, siendo atacado por aviones durante esta última pero sin resultar alcanzado. Por entonces sufre una nueva remodelación, en la cual se le eliminan dos piezas de 140 mm y se le añade profución de piezas AA. De tal guisa parte hacia la Batalla de Leyte, siendo alcanzado en el Mar de Sibuyan por dos bombas que le causan importantes daños, que no le impiden llegar hasta Samar, donde dispara 45 proyectiles de 410 mm y 92 de 140 mm contra los portaaviones de escolta estadounidenses. Tras la ruptura del contacto y el viaje de regreso es alcanzado de nuevo por otras dos bombas, que no causan excesivos daños, aunque en el balance total de la operación se pierden 38 hombres y otros 105 resultan heridos. En Noviembre de 1944 regresa a Yokosuka para su reparación, pero por falta de combustible en Febrero del 45 es reasignado como buque de defensa costera. Estando en puerto es atacado por los aparatos de varios portaaviones enemigos, siendo alcanzado por dos bombas, una en el puente que causa la pérdida de su Comandante y otros once oficiales, otra estalla en el interior del buque con la pérdida de otros 25 hombres. Tras ello su armamento antiaéro es retirado, y el buque permanece semiabandonado hasta que es ocupado por las tropas estadounidenses tras el fin del conflicto. Remolcado hasta las islas Bikini para ser utilizado como prueba, resiste a flote dos explosiones atómicas, pero cinco días más tarde daños internos le hacen zozobrar y hundirse.
Esta imagen de Randall Wilson la subió hace poco vampicrazy, pero la he retocado un poco y me sirve como nexo de unión con el siguiente buque, pues aunque se ve muy pequeño el portaaviones que aparece a los lejos parece tener la isla a estribor y por lo tanto ser el Kaga, posiblemente camino de Midway. Iniciado como un acorazado de la clase Tossa, tras el Tratado de Washington fue reconvertido en portaaviones, con tres cubiertas de vuelo. Comisionado como tal en 1929, 27.000 t, 28 nudos, capacidad para 60 aviones. En 1934 es totalmente reconstruido, pasando a tener una única cubierta de vuelo, sustituyéndose las maquinaria, aumentándose el blindaje y el armamento, desplazando 38.000 t y con un grupo aéreo de unos 90 aviones. De nuevo en servicio en 1935, participa activamente en la guerra sino-japonesa, donde la experiencia ayuda a crear las doctrinas de uso de los kokubokan. Al estallar la guerra contra EE.UU. es uno de los buques protagonistas del ataque a Pearl Harbor, perdiendo 15 aviones pero reclamando blancos en la mayoría de los acorazados rivales. De regreso apoya la conquista de Rabaul y las Marshall, pese a sufrir a rozar con un arrecife en Palau, sufriendo averías que no le permiten superar los 18 nudos. Entra en dique seco en Marzo, estando reparado a principios de Mayo, con tiempo de participar en la Batalla de Midway, donde resulta alcanzado por cuatro bombas, varias de las cuales estallan en los hangares, provocando nuevas explosiones que causan incontenibles incendios, teniendo el buque que ser abandonado y torpedeado por sus propios destructores, hundiéndose junto a 811 hombres de su tripulación.
Dibujo de Jack Moik. El buque que se asoma detrás parece un clase Nagara, posiblemente el propio IJN Nagara, que también participó en Midway. Líder de una clase de seis, comisionado en 1922, 5.600 t, 36 nudos, armado con siete piezas de 140 mm, cintura acorazada de hasta 62 mm. Participó en varias operaciones durante la guerra contra China, incluyendo los desembarcos en Shanghai y la invasión de la Indochina francesa. Al estallar la WWII cubre los desembarcos en Filipinas y mas adelante en Bali y Java. Como ya hemos comentado, estuvo presente en Midway, sin sufrir daño alguno. También estuvo presente en las batallas de las Salomón Orientales y Santa Cruz, escapando sin daño. Durante la campaña de Guadalcanal participa en la primera batalla de mismo nombre, resultando alcanzado por un impacto del USS San Francisco, que le causa seis muertos y averías menores, que no le impiden estar presente en la segunda batalla de Guadalcanal, de la que escapa sin daños. Tras ayudar en la evacuación de la isla, continuó sus operaciones en el Pacífico Sur, chocando con una mina en Julio del 43, que le causa daños menores. En Noviembre es atacado por aviones del USS Enterprise y el USS Essex, que le causan suficientes daños para obligarle a retornar a Japón en Enero de 1944. Se aprovecha su estancia en dique seco para retirar la pieza de popa de 140 mm, la catapulta e incrementar su armamento antiaéreo. En Agosto de 1944 es avistado por el submarino USS Corvina, que le alcanza en popa con un torpedo, que termina causando el hundimiento del buque junto a 348 hombres de su tripulación.
Tamiya box art.
Saludos.