“Pasados por ojo” por buque amigo
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“Pasados por ojo” por buque amigo
Saludos.
Durante la II Guerra Mundial hubo cierto número de casos de hundimientos de buques por embestida de un barco amigo. A veces, en circunstancias complicadas: brusco cambio de rumbo por la noche para evitar un torpedo, un submarino que es embestido en medio de un ataque aéreo... Otros casos son menos explicables.
Creo que podíamos abrir un hilo para tratar estos accidentes.
Empiezo por el más espectacular que conozco.
El trasatlántico que hundió un crucero... propio
El 3 de octubre de 1942 el trasatlántico Queen Mary, de 81.237 t., que llevaba a bordo a 15.000 soldados norteamericanos se movía a toda máquina, zizageando a 28´5 nudos. Estaba ya cerca de las costas británicas y su escolta naval había aumentado. Pero el zig-zag se consideraba una medida de seguridad esencial para evitar un posible torpedeamiento con el buque atestado de reclutas norteamericanos.
Entre las escoltas que se le habían incorporado recientemente estaba el crucero Curacoa, de 4.290 toneladas. Crucero al que el Quen embistió. Lo partió en dos, con 329 muertos en el crucero, aunque el trasatlántico apenas si sufrió daños. El desastre, un tanto vergonzoso, se mantuvo en secreto hasta después de la guerra.
Durante la II Guerra Mundial hubo cierto número de casos de hundimientos de buques por embestida de un barco amigo. A veces, en circunstancias complicadas: brusco cambio de rumbo por la noche para evitar un torpedo, un submarino que es embestido en medio de un ataque aéreo... Otros casos son menos explicables.
Creo que podíamos abrir un hilo para tratar estos accidentes.
Empiezo por el más espectacular que conozco.
El trasatlántico que hundió un crucero... propio
El 3 de octubre de 1942 el trasatlántico Queen Mary, de 81.237 t., que llevaba a bordo a 15.000 soldados norteamericanos se movía a toda máquina, zizageando a 28´5 nudos. Estaba ya cerca de las costas británicas y su escolta naval había aumentado. Pero el zig-zag se consideraba una medida de seguridad esencial para evitar un posible torpedeamiento con el buque atestado de reclutas norteamericanos.
Entre las escoltas que se le habían incorporado recientemente estaba el crucero Curacoa, de 4.290 toneladas. Crucero al que el Quen embistió. Lo partió en dos, con 329 muertos en el crucero, aunque el trasatlántico apenas si sufrió daños. El desastre, un tanto vergonzoso, se mantuvo en secreto hasta después de la guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Buena iniciativa. No conocía la acción del Queen Mary (81.237 t ) y del crucero ligero Curacoa( 4.290 toneladas). 81000tn a 28.5 nudos es una animalada si choca con 4290 tn a una velocidad similar, y suponiendo rumbos parecidos, que si es en rumbos opuestos tendríamos una velocidad de cerca de 57nudos
Cuando hablas de "pasados por ojo" quieres decir hundidos, pues existieron muchas colisiones que no implicaron hundimientos, ahora recuerdo choques entre acorazados USA durante la SGM.
saludos
EDIT: un imagen
Cuando hablas de "pasados por ojo" quieres decir hundidos, pues existieron muchas colisiones que no implicaron hundimientos, ahora recuerdo choques entre acorazados USA durante la SGM.
saludos
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Pepe
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Saludos.pepero escribió:Buena iniciativa. No conocía la acción del Queen Mary (81.237 t ) y del crucero ligero Curacoa( 4.290 toneladas). 81000tn a 28.5 nudos es una animalada si choca con 4290 tn a una velocidad similar, y suponiendo rumbos parecidos, que si es en rumbos opuestos tendríamos una velocidad de cerca de 57nudos
Cuando hablas de "pasados por ojo" quieres decir hundidos, pues existieron muchas colisiones que no implicaron hundimientos, ahora recuerdo choques entre acorazados USA durante la SGM.
saludos
EDIT: un imagen
Con "pasados por ojo" no me referería necesariamente a hundidos. O a hundidos por la colisión: estoy pensando en el caso del crucero nipón que huye de Midway, choca y luego lo rematan los Dauntless. Aunque los casos de hundimientos me parecen más espectaculares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Aclarado, entonces dara para mas.
Te toca con el Mikuma y Mogami.
Yo buscare el caso de los acorazados USA.
saludos
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Yo buscare el caso de los acorazados USA.
saludos
Pepe
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Bueno, en el hilo de pinturas navales, mencioné el caso del HMS St Albans, que hundió al arrastreo dragaminas Alberic (T/Lt. Robert Murray Johnson, RNVR) en una colisión frente a Scapa Flow, Orcadas, Escocia el 3 May 1941.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Si no recuerdo mal, el abordaje más espectacular es el del King George V al destructor Punjabi (?) que lo partió en 2 y al explotar las cargas de profundidad, dañaron tanto al KGC como al Washington.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
no teneis que iros tan lejos el ¿antequera? en la posguerra echo a pique al c-4 en una tragedia sin precedentes en el arma submarina española
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Hola a todos ; me prendo al tema y les dejo aquí un breve relato del encuentro (nada amable) entre el U-35 con el Graf Spee.......Normalmente las colisiones entre buques y submarinos no son tan espectaculares pero si mucho más mortíferas, dad la relación de tamaños en juego.
Extraño incidente pre-bélico del U-35.
El 17 de junio de 1938 a las 10:07 horas mientras realizaban unas maniobras, el U-35 fue abordado por el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee resultando con graves daños el sumergible y una hélice del "Admiral Graf Spee"
El U-35 navegaba a una profundidad de 17 metros, y el Spee calaba 6,8 metros. Ambas naves se dirigían en la misma dirección, pero el Spee iba más rápido que el U-35. De pronto el KpLt Lott notó que el U-35 estaba muy pesado de popa, entonces se escucharon fuertes ruidos en la vela. Al parecer, la succión de las hélices del Spee había levantado la proa del U-35, y la torre de mando se dirigió hacia la hélice, sacudiendo al sumergible a estribor. La banda de babor de la torre de mando golpeó al timón del Spee, y luego la hélice del Spee rasgó en varias ocasiones la superestructura de proa del U-35.
Por suerte no se registraron víctimas.
Llegando a puerto tras el incidente..............
En dique seco......................
Hélice del Graf Spee...............
Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.u-35.com/prewar/
Saludos. Raúl M .
Extraño incidente pre-bélico del U-35.
El 17 de junio de 1938 a las 10:07 horas mientras realizaban unas maniobras, el U-35 fue abordado por el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee resultando con graves daños el sumergible y una hélice del "Admiral Graf Spee"
El U-35 navegaba a una profundidad de 17 metros, y el Spee calaba 6,8 metros. Ambas naves se dirigían en la misma dirección, pero el Spee iba más rápido que el U-35. De pronto el KpLt Lott notó que el U-35 estaba muy pesado de popa, entonces se escucharon fuertes ruidos en la vela. Al parecer, la succión de las hélices del Spee había levantado la proa del U-35, y la torre de mando se dirigió hacia la hélice, sacudiendo al sumergible a estribor. La banda de babor de la torre de mando golpeó al timón del Spee, y luego la hélice del Spee rasgó en varias ocasiones la superestructura de proa del U-35.
Por suerte no se registraron víctimas.
Llegando a puerto tras el incidente..............
En dique seco......................
Hélice del Graf Spee...............
Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.u-35.com/prewar/
Saludos. Raúl M .
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Saludos.
Pues cuento el "choque" entre los cruceros pesados Mogami y Mikuma. Pero lo contaré bastante mal, porque no tengo aquí el libro "Midway" de la editorial San Martín, que probablemente esté superado, pero de muy agradable lectura. Resumo lo que pone en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer.
El Grupo de Apoyo del almirante Kurita - cruceros Kumano, Suzuya, Mikuma y Mogami - se dirigía la madrugada del 5 de junio de 1942 para bombardear la isla de Midway. Pero sus cuatro portaviones de ataque habían sido destruídos el día anterior y el almirante Yamamoto, entrando en razón, ordenó la retirada a las 2.55. Kurita se retiró a gran velocidad porque su posición era muy expuesta. En esto, el buque insignia japonés percibió la silueta de un submarino - era el Tambor - y transmitió, supongo que de forma visual, "giro a babor". El Mogami, el último de la fila, no recibió la orden y embistió al Mikuma.
Los daños en el Mogami eran importantes y no daba más de 12 nudos. El Mikuma tenía rajado parte del casco. Pero Kurita consideró que lo esencial era alejarse todo lo posible de los americanos y se alejó, dejando ambos cruceros con dos destructores.
A partir de aquí tenemos una persecución de lo más emocionante. El Mikuma iba dejando una estela de nafta que fue descubierta por los bombarderos de picado de la Marina despegados de Midway. Una formación de 12 atacó a los cruceros japoneses a las 8.05. Las bombas no los alcanzaron, pero el dauntless del capitán de navío Fleming se estrelló contra la torre de proa del Mikuma. Los ventiladores debieron introducir los humos del incendio y se produjo una explosión interna. Esto rebajó todavía más la velocidad de la menguada formación japonesa.
Al día siguiente ya no eran los aviones de Midway, sino las formaciones aéreas supervivientes del Entreprise y el Hornet los que los buscaban. Finalmente lograron hundir al Mikuma, mientras que el Mogami, con grandes daños, logró renquear hasta Truk.
Pues cuento el "choque" entre los cruceros pesados Mogami y Mikuma. Pero lo contaré bastante mal, porque no tengo aquí el libro "Midway" de la editorial San Martín, que probablemente esté superado, pero de muy agradable lectura. Resumo lo que pone en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer.
El Grupo de Apoyo del almirante Kurita - cruceros Kumano, Suzuya, Mikuma y Mogami - se dirigía la madrugada del 5 de junio de 1942 para bombardear la isla de Midway. Pero sus cuatro portaviones de ataque habían sido destruídos el día anterior y el almirante Yamamoto, entrando en razón, ordenó la retirada a las 2.55. Kurita se retiró a gran velocidad porque su posición era muy expuesta. En esto, el buque insignia japonés percibió la silueta de un submarino - era el Tambor - y transmitió, supongo que de forma visual, "giro a babor". El Mogami, el último de la fila, no recibió la orden y embistió al Mikuma.
Los daños en el Mogami eran importantes y no daba más de 12 nudos. El Mikuma tenía rajado parte del casco. Pero Kurita consideró que lo esencial era alejarse todo lo posible de los americanos y se alejó, dejando ambos cruceros con dos destructores.
A partir de aquí tenemos una persecución de lo más emocionante. El Mikuma iba dejando una estela de nafta que fue descubierta por los bombarderos de picado de la Marina despegados de Midway. Una formación de 12 atacó a los cruceros japoneses a las 8.05. Las bombas no los alcanzaron, pero el dauntless del capitán de navío Fleming se estrelló contra la torre de proa del Mikuma. Los ventiladores debieron introducir los humos del incendio y se produjo una explosión interna. Esto rebajó todavía más la velocidad de la menguada formación japonesa.
Al día siguiente ya no eran los aviones de Midway, sino las formaciones aéreas supervivientes del Entreprise y el Hornet los que los buscaban. Finalmente lograron hundir al Mikuma, mientras que el Mogami, con grandes daños, logró renquear hasta Truk.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Espectaculares también lo pueden ser, como ante la isla de May aunque sea de la 1ª guerra mundial 5 submarinos embestidos por sus propias fuerzas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ay#p472098Tigre escribió:Hola a todos ; me prendo al tema y les dejo aquí un breve relato del encuentro (nada amable) entre el U-35 con el Graf Spee.......Normalmente las colisiones entre buques y submarinos no son tan espectaculares pero si mucho más mortíferas, dad la relación de tamaños en juego.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
UNA COLISIÓN ENTRE BUQUES GEMELOS: USS CALIFORNIA (BB-44) Y USS TENNESSEE (BB-43)
A mediados de agosto colisionaron estos dos acorazados después de las operaciones contra Guan y Tinian (18 julio a 9 de agosto). El 24 de agosto llego California a efectuar reparaciones a la isal de Espíritu Santo, donde se reparo el buque en un Advanced Base Sectional Dock (ABSD ).
La foto de los daños en la amura de babor del Califormia (justo debajo de las dos torres de proa).
Ver el tema de estos astilleros en : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 3#p597863.
Las reparaciones duraron poco pues el buque el 17 de septiembre ya se encontraba en la isla de Manus (al norte de Nueva Guinea) para incorporarse a la flota destinada a la invasión de Filipinas.
Respecto al Tennessee no tengo constancia de daños en el.
Saludos
A mediados de agosto colisionaron estos dos acorazados después de las operaciones contra Guan y Tinian (18 julio a 9 de agosto). El 24 de agosto llego California a efectuar reparaciones a la isal de Espíritu Santo, donde se reparo el buque en un Advanced Base Sectional Dock (ABSD ).
La foto de los daños en la amura de babor del Califormia (justo debajo de las dos torres de proa).
Ver el tema de estos astilleros en : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 3#p597863.
Las reparaciones duraron poco pues el buque el 17 de septiembre ya se encontraba en la isla de Manus (al norte de Nueva Guinea) para incorporarse a la flota destinada a la invasión de Filipinas.
Respecto al Tennessee no tengo constancia de daños en el.
Saludos
Última edición por pepero el 15 Oct 2011, editado 1 vez en total.
Razón: corrección BB-42 por BB-44
Razón: corrección BB-42 por BB-44
Pepe
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Tiene abierto el costado como si se lo hubieran hecho con un gigantesco abrelatas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Nos salimos del marco de la 2ª GM (por poco), pero no me resisto a narrarlo:nomada_lenin escribió:no teneis que iros tan lejos el ¿antequera? en la posguerra echo a pique al c-4 en una tragedia sin precedentes en el arma submarina española
El submarino C-4 de la Armada Española se perdió el 27 de junio de 1946 al resultar embestido por el destructor Lepanto en el curso de un ejercicio.
El ejercicio tuvo lugar al norte de Mallorca y en él participaban los destructores Alcalá Galiano, Churruca y Lepanto (que salían de Palma) y los submarinos General Sanjurjo, C-2 y C-4 (que zarparon desde Soller).
Hacia las 14:00 los tres destructores navegaban en el orden citado a unos 14 nudos en línea de marcación de 40 grados por babor con intervalos de 300 metros. El C-4 en inmersión los “atacó” haciendo un lanzamiento simulado contra uno de los dos destructores que encabezaban la formación. Tras el “lanzamiento” emergió para comunicar el resultado del ataque con tan mala fortuna que lo hizo justo delante del Lepanto. El destructor no pudo esquivar al sumergible abordándolo entre la torreta y el cañón. El C-4 rodó bajo el pantoque del destructor hundiéndose a continuación.
El Lepanto tuvo una vía de agua y empezó a escorar y a hundir la proa por lo que debió regresar inmediatamente a Soller escoltado por el Churruca.
El Alcala Galiano permaneció en la zona, avisó al C-2 del accidente e izó la señal de finalizar ejercicio. Todavía no se sabía cual había sido el sumergible afectado ya que el General Sanjurjo estaba también sumergido en esos momentos. El “General” no salió a superficie hasta las 18:26. Los buques permanecieron en la zona todo el día y el Churruca regresó al día siguiente pero los únicos restos que emergieron fueron una mancha de aceite y una silla.
Abordo del C-4 fallecieron 44 hombres. Se desconocen las causas del accidente, pero probablemente el comandante del submarino (capitán de corbeta Francisco Reina Carvajal), al observar por el periscopio, interpretara erróneamente que los destructores navegaban en línea de fila y no de marcación (escalonados).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Triton, nos puedes explicar algo mas de la "unión" (causas, bajas, ...)??.
saludos
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
El crucero “Leipzig” salió del puerto el 15 de octubre a la caída de la noche. Con la misión de embarcar 200 minas en Swinemünde. El “Leipzig” dobló la península de Hela para dirigirse a alta mar. A las 19:50, la sala de máquinas recibió la orden de acoplar turbinas a las hélices, sustituyendo los motores diesel; el crucero debía detenerse para esta maniobra. La visibilidad no sobrepasaba los 50 m. En previsión de ataques aéreos, el “Leipzig” apagó sus luces, marchando lentamente a la deriva.
A las 20:04, repentinamente, un formidable golpe conmovió al buque. El “Prinz Eugen”, que también navegaba sin luces, había abordado accidentalmente al “Leipzig” con su proa por babor.
El “Prinz Eugen” se dio cuenta de la presencia de una embarcación demasiado cerca y, a pesar de que dio marcha atrás, estaba demasiado cerca como para que la maniobra resultase.
En la colisión, el “Prinz Eugen” introdujo su proa hasta la quilla del “Leipzig” por la banda de babor, entre el puente y la chimenea. Las piezas antiaéreas de esa banda resultaron destrozadas. La cámara 2 quedó llena de vapor que escapaba de las calderas, inundándose totalmente en 20 segundos. Minutos antes, cien cadetes habían salido de la cámara 2 para el relevo de las 20:00.
Por su parte, la proa del “Prinz Eugen” quedó totalmente destrozada y enganchada a babor del “Leipzig”. Así engarzados, marcharon a la deriva durante catorce horas en una zona peligrosa en donde operaban aviones y submarinos soviéticos. A la llamada de radio de las naves siniestradas, remolcaldores y buques auxiliares acuden a la zona. Dos de ellos empezaron a bombear ininterrumpidamente, mediante 16 mangas, el agua que entraba por la proa del “Prinz Eugen”.
Las embarcaciones auxiliares embarcaron a la tripulación del “Leipzig”, quedando sólo el equipo indispensable para tratar de separar los buques.
A las 10:00, catorce horas después del abordaje, las máquinas del “Prinz Eugen” dieron marcha atrás con toda la potencia de sus 133.000 CV, mientras los remolcadores sujetaban al “Leipzig”. Finalmente la roda del “Prinz Eugen” se retiró lentamente de la brecha abierta. Los buques se separaron y los dos flotaban.
El “Prinz Eugen” llego a Gotenhafen por sus propios medios; y el “Leipzig” tuvo que ser remolcado. Quince días después del abordaje, el “Prinz Eugen” estaba nuevamente disponible. Por su parte, el “Leipzig” recibió reparaciones provisionales que le permitieran efectuar misiones contra el enemigo.
Saludos.
A las 20:04, repentinamente, un formidable golpe conmovió al buque. El “Prinz Eugen”, que también navegaba sin luces, había abordado accidentalmente al “Leipzig” con su proa por babor.
El “Prinz Eugen” se dio cuenta de la presencia de una embarcación demasiado cerca y, a pesar de que dio marcha atrás, estaba demasiado cerca como para que la maniobra resultase.
En la colisión, el “Prinz Eugen” introdujo su proa hasta la quilla del “Leipzig” por la banda de babor, entre el puente y la chimenea. Las piezas antiaéreas de esa banda resultaron destrozadas. La cámara 2 quedó llena de vapor que escapaba de las calderas, inundándose totalmente en 20 segundos. Minutos antes, cien cadetes habían salido de la cámara 2 para el relevo de las 20:00.
Por su parte, la proa del “Prinz Eugen” quedó totalmente destrozada y enganchada a babor del “Leipzig”. Así engarzados, marcharon a la deriva durante catorce horas en una zona peligrosa en donde operaban aviones y submarinos soviéticos. A la llamada de radio de las naves siniestradas, remolcaldores y buques auxiliares acuden a la zona. Dos de ellos empezaron a bombear ininterrumpidamente, mediante 16 mangas, el agua que entraba por la proa del “Prinz Eugen”.
Las embarcaciones auxiliares embarcaron a la tripulación del “Leipzig”, quedando sólo el equipo indispensable para tratar de separar los buques.
A las 10:00, catorce horas después del abordaje, las máquinas del “Prinz Eugen” dieron marcha atrás con toda la potencia de sus 133.000 CV, mientras los remolcadores sujetaban al “Leipzig”. Finalmente la roda del “Prinz Eugen” se retiró lentamente de la brecha abierta. Los buques se separaron y los dos flotaban.
El “Prinz Eugen” llego a Gotenhafen por sus propios medios; y el “Leipzig” tuvo que ser remolcado. Quince días después del abordaje, el “Prinz Eugen” estaba nuevamente disponible. Por su parte, el “Leipzig” recibió reparaciones provisionales que le permitieran efectuar misiones contra el enemigo.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Un buen blanco para buques y aviones de la URSS, aunque el tiempo(condiciones climáticas) no eran las propicias. En la investigación posterior, Alguien perdió sus galones o paso al frente ruso( ya estaba muy cerca)?.
Gracias y saludos Tritón.
Gracias y saludos Tritón.
Pepe
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
No se si hubo consecuencias para alguien. Pero vamos lo que quedaba de la Kriegsmarine ya estaba actuando en el frente ruso
Saludos.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
No se por que, pero viendo esas imagenes me he imaginado a los dos capitanes en la cubierta, arreglando los papeles del seguroTriton escribió:El Prinz Eugen al Leipzig el 15 de Octubre del 44. Casi 15 horas "juntos"
Es increible los desperfectos que sufren los distintos buques al chocar.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
COLISIÓN ACORAZADOS USS WASHINTON (BB-56) Y USS INDIANA (BB-58)
En la campaña contra el atolón Kwajalein, al amanecer del 01/02/ 1944, el acorazado USS Washington, chocó contra acorazado USS Indiana. El acontecimiento ocurrió durante una maniobra para repostar a varios destructores. Alrededor de 18 m de su proa quedaron dañados. El USS Indiana giro por delante del USS Washington y la proa de este choco en el costado de estribor del anterior. El ángulo de colisión fue de unos 26º y causo la inundación de varios espacios huecos y la rotura depósitos de combustible. También quedo dañado el eje de propulsión de estribor y la hélice, varias cubiertas de ese lado fueron afectadas. El suceso ocasiono varias muertes.
El USS Washington debió de retirarse a Pearl Harbor para reparaciones temporales. Posteriormente se le hizo una reparación completa en el continente (astillero Puget Sound ). Las reparaciones se completaron y a mediados de 1944 volvía a estar en servicio.
El USS Indiana fue sometido a reparaciones temporales en el atolón de Majuro y posteriormente se completaron estas en Pearl Harbor. A finales de abril el buque ya estaba operativo.
El culpable del accidente fue el capitán del USS Indiana que admitió que su buque estaba fuera de posición. Fue relevado por el almirante Chester Nimitz.
Saludos
En la campaña contra el atolón Kwajalein, al amanecer del 01/02/ 1944, el acorazado USS Washington, chocó contra acorazado USS Indiana. El acontecimiento ocurrió durante una maniobra para repostar a varios destructores. Alrededor de 18 m de su proa quedaron dañados. El USS Indiana giro por delante del USS Washington y la proa de este choco en el costado de estribor del anterior. El ángulo de colisión fue de unos 26º y causo la inundación de varios espacios huecos y la rotura depósitos de combustible. También quedo dañado el eje de propulsión de estribor y la hélice, varias cubiertas de ese lado fueron afectadas. El suceso ocasiono varias muertes.
El USS Washington debió de retirarse a Pearl Harbor para reparaciones temporales. Posteriormente se le hizo una reparación completa en el continente (astillero Puget Sound ). Las reparaciones se completaron y a mediados de 1944 volvía a estar en servicio.
El USS Indiana fue sometido a reparaciones temporales en el atolón de Majuro y posteriormente se completaron estas en Pearl Harbor. A finales de abril el buque ya estaba operativo.
El culpable del accidente fue el capitán del USS Indiana que admitió que su buque estaba fuera de posición. Fue relevado por el almirante Chester Nimitz.
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Pepe
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Si, lastima no tener esa imagen
Saludos
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Saludos.
Pues en el Mediterráneo, mal al que se supone mejor visibilidad que al Atlántico, los abordamientos con hundimiento se dieron en varias ocasiones. Que yo sepa, el primero cronológicamente fue este:
El torpedero Confienza fue hundido en colisión con el mercante armado Capitano Cecchi en Brindisi el 20 de noviembre de 1941.
Pues en el Mediterráneo, mal al que se supone mejor visibilidad que al Atlántico, los abordamientos con hundimiento se dieron en varias ocasiones. Que yo sepa, el primero cronológicamente fue este:
El torpedero Confienza fue hundido en colisión con el mercante armado Capitano Cecchi en Brindisi el 20 de noviembre de 1941.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Demonios, ahora hasta consigues fotos de los mercantes más ignotos .
Algún detalle más del hundimiento. El Palestro era un destructor que seguía un diseño de la Gran Guerra, aunque había sido botado en 1923. De 875 toneladas, llevaba 4 piezas de 102 mm y 2 de 76. En 1938 había sido recalificado como "torpedero" al igual que los destructores más viejos y ligeros, esperándose de él una labor de escolta a mercantes y antisubmarina. Durante la II Guerra Mundial realizaba labores de escolta en el frente más tranquilo, el Adriático.
En octubre de 1940 fue asignado a la fuerza que debía proteger el desembarco en Corfú (operación que fue anulada), una escuadra con lo más viejo de Italia: cruceros Bari y Tarento, destructor Riboy y torpederos también de la Gran Guerra. La fuerza se complementaba con algunos cruceros auxiliares (entre los que estaba el Capitano Cecchi) y 4 MAS. La operación se anuló y las tropas desembarcaron en Valona para reforzar el frente del Epiro.
El 20 de novimbre, en una mala maniobra en la oscuridad, el Capitano Cecchi embistió al torpedero a 2 millas al norte de Brindisi,partiéndolo en dos. No he encontrado las bajas, pero supongo que las debió haber.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Vamos con otro...
El 14 de febrero de 1944, el buque de vapor SS Erna (865 TRB) se vió involucrado en una colisión con el U-738, submarino Tipo VIIC, en el Mar Báltico cerca de Gotenhafen, Polonia ( posición 54.31N, 18.33E ). El U-738 se hundió con la pérdida de 22 hombres (incluido su Comandante, el Oberleutnant zur See Erich-Michael Hoffmann, anterior Comandante del U-437) de sus 46 tripulantes.
El U-738 fue reflotado el 3 de marzo de 1944.
Saludos.
El 14 de febrero de 1944, el buque de vapor SS Erna (865 TRB) se vió involucrado en una colisión con el U-738, submarino Tipo VIIC, en el Mar Báltico cerca de Gotenhafen, Polonia ( posición 54.31N, 18.33E ). El U-738 se hundió con la pérdida de 22 hombres (incluido su Comandante, el Oberleutnant zur See Erich-Michael Hoffmann, anterior Comandante del U-437) de sus 46 tripulantes.
El U-738 fue reflotado el 3 de marzo de 1944.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Continuamos...
En la noche del 22 de agosto de 1942 la niebla era muy densa en la costa de Nueva Escocia, cuando el Destructor USS Ingraham (DD-444) se encontraba investigando una colisión entre el destructor Buck y un buque mercante, chocó con el petrolero USS Chemung (AO-30). Las cargas de profundidad de popa explotaron, provocando el inmediato hundimiento del Destructor. Solamente 11 hombres sobrevivieron a la colisión.
USS Ingraham (DD-444).
USS Chemung (AO-30).
En la noche del 22 de agosto de 1942 la niebla era muy densa en la costa de Nueva Escocia, cuando el Destructor USS Ingraham (DD-444) se encontraba investigando una colisión entre el destructor Buck y un buque mercante, chocó con el petrolero USS Chemung (AO-30). Las cargas de profundidad de popa explotaron, provocando el inmediato hundimiento del Destructor. Solamente 11 hombres sobrevivieron a la colisión.
USS Ingraham (DD-444).
USS Chemung (AO-30).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
El 24 de enero de 1942, el submarino USS S-26 (SS-131) se hundió, tras ser embestido por el cazasubmarinos UUS Sturdy (PC-460) que lo confundió con un U-boat en el Golfo de Panamá, con la pérdida de 46 hombres. Tan sólo sobrevivieron 3 hombres, el Capitan, el oficial Ejecutivo y un marinero del puesto de observación. Durante los dias siguientes, los buzos fueron enviados al lugar del naufragio, pero a pesar de ello el casco no fue recuperado.
Saludos.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Saludos.lonesomeluigi escribió:El 24 de enero de 1942, el submarino USS S-26 (SS-131) se hundió, tras ser embestido por el cazasubmarinos UUS Sturdy (PC-460) que lo confundió con un U-boat en el Golfo de Panamá, con la pérdida de 46 hombres. Tan sólo sobrevivieron 3 hombres, el Capitan, el oficial Ejecutivo y un marinero del puesto de observación. Durante los dias siguientes, los buzos fueron enviados al lugar del naufragio, pero a pesar de ello el casco no fue recuperado.
Saludos.
Esta última me parece muy curiosa.
Lo primero, porque ese cazasubmarinos parece tan endeble como el sumergible para irle embistiendo (aunque con mejor flotabilidad y supongo que siguendo el precepto de "quien pega primero...").
Lo segundo, porque quienes sobreviven son el capitán y el oficial ejecutivo, que supongo en ese momento estaban en la torreta. Pero no sé yo cómo mirarían a la cara de los familiares de su tripulación en el entierro, se supone que el capitán es el último que abandona la nave...
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
¡¡¡Hombre Buscaglia!!! Yo tambien entiendo que se encontraban en la Torre de Gobierno y seguramente saldrian despedidos que es lo que les salvó la vida.Buscaglia escribió: ...porque quienes sobreviven son el capitán y el oficial ejecutivo, que supongo en ese momento estaban en la torreta. Pero no sé yo cómo mirarían a la cara de los familiares de su tripulación en el entierro, se supone que el capitán es el último que abandona la nave...
La verdad es que un submarino no es como un barco de superficie y las posibilidades de ponerse a salvo son tan escasas que el capitán creo que lo único que puede hacer dependiendo de las circustancias es esperar hasta el último momento en la Torre de Gobierno hasta que salga su último hombre. Creo que en esta ocasión no pudo ser el caso.
Aunque fuese indirectamente este hundimiento habría que anotarselo a los U-Boot...
Saludos.
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Re: “Pasados por ojo” por buque amigo
Curiosas colisiones...
A las 10.30 PM del 25 de junio 1940 el destructor HMCS Fraser (Cdr. Wallace Bourchier Creery, RCN) recibió la orden de llegar a Burdeos, Francia, para ayudar en la evacuación de las tropas británicas atrapadas en la zona por el avance de la Wehrmacht.
Acompañan al HMCS Fraser el también destructor canadiense HMCS Restigouche y el crucero británico HMS Calcuta .
Con mar gruesa y la escasa visibilidad y durante la apoximación el HMCS Fraser choca con el HMS Calcuta. El barco más ligero, en este caso el destructor y tras el violento choque fue cortado en tres pedazos. Cuarenta y cinco miembros de la tripulación murieron, al igual que diecinueve hombres del HMS Calcuta.
HMCS Fraser.
HMS Calcuta.
Una cosa curiosa es que muchos sobrevivientes del HMCS Fraser murieron posteriormente el 22 de octubre de 1940, tras ser destinados al destructor HMCS Margaree, el cual se hundió (mientras escoltaba al convoy OL.8. 142) al chocar con el carguero MV Port Fairy. De los 176 hombres a bordo de Margaree en el momento, seis oficiales y 28 marineros fueron rescatados por MV Port Fairy, pero los otros 142 murieron.
HMCS Margaree.
MV Port Fairy.
A las 10.30 PM del 25 de junio 1940 el destructor HMCS Fraser (Cdr. Wallace Bourchier Creery, RCN) recibió la orden de llegar a Burdeos, Francia, para ayudar en la evacuación de las tropas británicas atrapadas en la zona por el avance de la Wehrmacht.
Acompañan al HMCS Fraser el también destructor canadiense HMCS Restigouche y el crucero británico HMS Calcuta .
Con mar gruesa y la escasa visibilidad y durante la apoximación el HMCS Fraser choca con el HMS Calcuta. El barco más ligero, en este caso el destructor y tras el violento choque fue cortado en tres pedazos. Cuarenta y cinco miembros de la tripulación murieron, al igual que diecinueve hombres del HMS Calcuta.
HMCS Fraser.
HMS Calcuta.
Una cosa curiosa es que muchos sobrevivientes del HMCS Fraser murieron posteriormente el 22 de octubre de 1940, tras ser destinados al destructor HMCS Margaree, el cual se hundió (mientras escoltaba al convoy OL.8. 142) al chocar con el carguero MV Port Fairy. De los 176 hombres a bordo de Margaree en el momento, seis oficiales y 28 marineros fueron rescatados por MV Port Fairy, pero los otros 142 murieron.
HMCS Margaree.
MV Port Fairy.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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