Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Operaciones navales.

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Buscaglia
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Otro gran hilo Buscaglia. Lo sigo con atención.

Saludos
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Pues nada, seguimos con los submarinos sin más dilación :) .

Señalaba que el empleo como transportes de cierto tipo de submarinos resultó un derroche imperdonable. Hablo en concreto del tipo “Cagni”. Se trataba de grandes sumergibles de 2.170 toneladas. Se habían diseñado para el corso antimercante en los océanos. Para ello contaban con 14 tubos lanzatorpedos, que creo que será de las cifras más altas de tubos que ha portado un sumergible. Su disposición se había optimizado para disparar en abanicos contra convoyes y lograr impactos múltiples. Llevaban una enorme cantidad de torpedos, 36, que podían pasarse de babor a estribor a los largo del buque. Esa cantidad se había logrado adoptando un torpedo pequeño de 450 mm, con una cabeza de combate de 200 kg, diseñada para atacar naves civiles sin coraza y con peor compartimentación.

Ahora alguno pensará: "Y para colocar el remanente de viejos torpedos de 450 mm que ya no llevaban los nuevos submarinos y destructores (y que en parte se quisieron vender a España)". Pues no creo que sea el caso, porque éste era un 450 mm diferente, con cabeza explosiva algo superior. Aunque quizá llevase algunos componentes de los viejos 450 mm.

La autonomía era muy grande, de 20.000 kilómetros, porque se habían diseñados para operar en el Atlántico Sur, en derrotas lejanas donde las escoltas navales y aéreas no fuesen muy fuertes. Por ello también portaba dos piezas de 100 mm y 4 armas de 13´2 mm para atacar con fuego artillero si la situación era idónea.

Estos eran los buques italianos que mejor debieron operar en el océano (recordemos que para hundir algunos buques en el Índico, Supermarina tuvo que hacer auténticos malabarismos, aparejando submarinos que diesen combustible al combustible al que iba a operar en la coste este de África). Pero tres de los cuatro botados se destinaron al transporte en el Mediterráneo donde, precisamente, su gran volumen los convertía en objetivos fáciles. Tras sólo quince misiones, los tres fueron hundidos.

Y, cambiando de tercio, algunas reflexiones desde el punto de vista técnico. Algunos submarinos italianos habían llevado un sistema schnorkel (la manga que llevaba aire a los motores diesel permitiéndoles funcionar en inmersión) inventado por el ingeniero naval Pericle Ferreti ya en 1925-27. Los informes señalaban que se lograron “rendimientos más allá de toda expectativa”. Pero el sistema no se adoptó porque la táctica era operar estáticos en inmersión de día. Y, para operar estáticos en inmersión, sí se adoptó el “robeto”. Un sistema para mantener la cota en inmersión con los motores parados, evitando así ruidos que permitiesen su detección. Un sistema infame, que evitaba el ruido del motor pero producía mucha más sonoridad que los diesel y produjo la pérdida de varios sumergibles antes de ser retirado...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Triton »

Esos torpedos eran los Fiume, y eran bastante efectivos, como curiosidad hay que decir que se utilizaban empleando un sub-calibre en los submarinos equipados con tubos de 533 mm.

Saluos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Incidiremos hoy en un par de asuntos negativos más del Arma de Submarinos italiana.

La primera: la excesiva frecuencia en que se perdió un submarino sin que se destruyese la documentación de a bordo, que cayó en manos del enemigo. En una dejadez inexplicable, los sumergibles italianos zarpaban en 1940 no sólo con información con el cuadrante en que debían operar, sino también con las posición estática de los demás submarinos. Esto se hacía porque se consideraba casi imposible que esa información cayese en manos del enemigo.

Pero no fue así. En el hilo "Verano del 40..." vimos como la caída en manos de los ingleses de un submarino italiano en el Mar Rojo (la tripulación se había intoxicado por emanaciones de gases procedentes del sistema del aire acondicionado) permitió a estos conocer la posición de todos los sumergibles y destruir a varios. Tras ello los submarinos superviventes apenas si se hicieron a la mar en ese frente por el resto de la campaña.

No fue un caso único, también pasó en el Mediterráneo. En la mañana del 18 de octubre de 1940 el submarino Durbo fue descubierto por un avión que advirtió a los destructores HMS Firedrake y Wrestler. Estos comenzaron la caza con cargas de profundidad, durante varias horas. Con graves daños el Durbo tuvo que emerger y autohundirse. Los 46 hombres de la tripulación fueron rescatados por los ingleses, que también tuvieron tiempo de entrar en el submarino y recuperar los documentos secretos que no se habían destruído. Gracias a ellos hundían, dos días después, al sumergible Lafolé.

Todo esto parece de consejo de guerra. Tanto para el que dispone desde tierra que los submarinos lleven información sobre donde operan sus camaradas (que, al actuar estáticos en inmersión de día, son presas perfectas para un enemigo que conozca su posición) como para la oficialidad que entra en pánico y se larga dejando los documentos sin destruirlos.

Otra cuestión que llama la atención negativamente es la frecuencia con que los submarinos italianos fueron emboscados y hundidos por los ingleses. Tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Y en posiciones donde los italianos debieran haber sido muy prudentes por lo espuestas, como la salida de los puertos de Tobruk o Burdeos. El Tarantini (capitán de corbeta Jaschi) fue torpedeado en el estuario de Gironda el 15 de diciembre de 1941 por el inglés Thunderbolt. El 5 de junio de 1942 otro submarino hundió en el mismo lugar al Bianchi. También en las entradas o salidas de Tobruk se perdieron torpedeados varios submarinos.

¿Por qué pasaba esto? Lo cierto es que también algunos U-boot fueron hundidos por su contrapartes ingleses, que se habían especializado en tareas antisumergibles, pero mi impresión (cuidado, no estadística) es que los italianos funcionaron peor en esta lucha. Hay razones objetivas, como el mayor tamaño de sus torretas, que los hacía más visibles. Pero también tengo la sensación de que, en algunas tripulaciones italianas, la vigilancia nocturna no se realizaba con todo el rigor e intensidad deseable.

Además de emboscarlos en las inmediaciones de sus bases, se produjeron ataques británicos a sumergibles italianos en alta mar. Aquí también con ventaja para los ingleses. Alguna vez quedaron en tablas: el Dagabur el 14 de diciembre de 1941 tuvo un largo encuentro con el HMS Talisman: las dos unidades se cañonearon e intentaron torpedearse. Finalmente, tras un empate y temiendo ambos la llegada de aviones enemigos, rompieron el contacto.

Sólo hay un caso de victoria comprobada italiana, que el próximo día veremos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La única victoria confirmada de un submarino italiano contra un sumergible enemigo fue la del Toti. Un buque botado en 1928, de 1.427 toneladas en vacío, armado con un cañón de 120 mm y 6 tubos lanzatorpedos. Durante bastantes años se creyó que había hundido al HMS Rainbown, pero firmamente se estableció que su presa fue el Triad.

La madrugada de 15 de octubre de 1940, el HMS Triad, de 1090 toneladas, botado en 1939, con un cañón de 100 mm se encontraba patrullando en el Golfo de Tarento cuando poco después de la medianoche se topó con el submarino italiano Enrico Toti. Ambos navegaban en superficie pero el inglés fue el primero en descubir a su enemigo, de torreta bastante mayor. El HMS Triad abrió fuego, alcanzando al Enrico Toti en dos ocasiones: en una de ellas el proyectil de cuatro pulgadas explotó contra la base de la torre de mando del submarino, pero no le produjo daños importantes. También le disparó un torpedo que no dio en el blanco.

Los dos submarinos acercaron tanto que el primer oficial del Enrico Toti pudo oír claramente a los británicos hablando en el puente. El Enrico Toti que contaba con un cañón superior de 120 mm comenzó a imponerse y la tripulación británica del puente y la dotación artillera se refugiaron en el interior del submarino (¿habría sido destruído el cañón inglés?). El HMS Triad inició inmersión para huir, pero el Enrico Toti le acertó con dos disparos sobre la torre de mando. La inmersión no se completó y el italiano le envió un torpedo que hundió a su enemigo tras un combate de 30 minutos. Los 59 tripulantes ingleses se perdieron.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos señalado como los italianos utilizaron mucho los submarinos en funciones de transporte. Tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, en este caso en beneficio de los alemanes que, bastante escamados con los malos resultados en misiones de combate de los sumergibles latinos, hubiesen preferido usarlos exclusivamente como transportes hacia el imperio del Japón.

Pero la cuestión es que, por su capacidad de carga, la capacidad de abastecimiento de estos buques era ridícula. Por ejemplo, debido a la crítica situación de la frontera libio-egipcia al estallar la guerra, en junio de 1940 dos grandes submarinos debieron llevar municionamiento a Tobruk. En total llevaron 90 toneladas de granadas perforantes de 20, 37 y 47 mm. Movilizar 2.000 toneladas de barcos de guerra para trasladar 90 era de todo punto antieconómico.

Por ello en Supermarina se plantearon que, como parecía que se tendría que utilizar los submarinos como transportes hacia Libia y el Dodecaneso, más valía hacerlo en condiciones más eficaces. Y diseñaron un tipo de sumergibles de transporte, la Clase R. Se trataba de grandes barcos de 2.200 toneladas en superficie, con una gran autonomía de 12.000 millas y la misma velocidad de un mercante: 13 nudos. La capacidad de carga era ya respetable: 600 toneladas. Esta capacidad se lograba porque el submarino no portaba lanzatorpedos, sólo 3 ametralladoras antiaéreas de 20 mm.

Se ordenó una docena de estos buques, que podrían haber resultado utilísimos en el Norte de África suministrando combustible de aviación y para los transportes. Pero, como diría Triton "demasiado poco y demasiado tarde" :) . Sólo se terminaron dos cuando ya África había caído.

Los alemanes estaban interesadísimos por estos barcos para comunicarse con Japón y creo que esta es la clave de su pronto fin. Porque ambos fueron hundidos en su primera misión, lo que me parece demasiada casualidad. Se entregaron por los astilleros de Tarento el 19 de junio de 1943 a la Marina. En julio ambos salieron hacia Nápoles con tres días de diferencia, pero el Remo fue hundido en una emboscada por el sumergible HMS United el 15 y el Rómulo, por un avión, tres días después. De amabas tripulaciones solo se salvaron 4 personas. No lo he visto por escrito, pero esto "huele" a que ULTRA había advertido de sus viajes.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo al tema del hundimiento del Romulo y del Remo, parece ser que los submarinos basados en Malta y la aviación aliada en Sicilia iban en su busca. Se creía que iban a ser entregados a los alemanes para un proyecto de intercambio de armamento con Japón (¿Peenemunde? o cómo se escriba) que exigía transportes capaces de albergar objetos voluminosos y era imperativo hundirlos.

Se trataba de una confusión de los aliados, porque ambos submarinos iban a ser destinados a traer mineral desde Cerdeña a la Metrópoli, pero el resultado final fue su destrucción.

Hoy comienzo con uno de mis barcos favoritos: el Dandolo. Un submarino afortunado y deafortunado a la vez. Afortunado, porque sobrevivió a la guerra pese a ser víctima de muchos ataques. Desafortunado (o ineficaz) porque, como veremos, debiera haber hundido a varios importantes buques de guerra, amén de muchos más mercantes, de los que hizo.

En julio de 1943 el Dandolo llevaba cuatro mercantes hundidos (con un total de 17.000 toneladas) y dos dañados en el Atlántico y el Mediterráneo. Pero uno de los barcos hundidos era un neutral español y no llegó a rematar a dos barcos que tuvo en sus manos: el petrolero galo Tarn (4.220 t., alcanzado por un torpedo y varios disparos de artillería, el capitán italiano lo dio por hundido pero el barco llegó a Argel) y la petrolera holandesa de 3.700 toneldas Hermes (cuando la tripulación abandonó el buque, los italianos se fueron y los marinos retornaron y llevaron el dañado barco a Lisboa). También había efectuado misiones de transporte a Derna. Barco con suerte, había esquivado cargas de profundidad y dos torpedos que le envió un submarino inglés en el estuario del Gironda cuando volvía a su base.

El 16 de julio de 1943 el teniente de navio Turcio, salido de la base naval de Siracusa, detectó a sólo 30 millas una fuerza naval enemiga compuesta por dos cruceros y cuatro destructores. Logró acercarse hasta posición de lanzamiento a 2.000 mteros y lanzó 4 torpedos. Parecía que esta vez no fallaría. Digo que "parecía" porque no era la primera vez que lanzaba contra buques de guerra enemigos. El 13 de junio de 1940 lanzó dos siluros contra el crucero francés Jean de Vienne que, a toda máquina, logró esquivarlos. El 21 de julio de 1942 lanzó cuatro torpedos contra el portaviones Hermes, que tampoco fue alcanzado. Lanzó también contra fragatas ancladas en Philipeville a finales de 1942, sin resultado.

En esta ocasión, sí alcanzó a uno de los buques...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

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Esta vez el submarino italiano parecía que iba a alcanzar una victoria importante: dos de sus torpedos habían alcanzado al HMS Cleopatra. Se trataba de un crucero antiaéreo de 5.600 toneladas de la clase Dido, botado en 1939, con 10 piezas de 133 mm. Además uno de los veteranos de la guerra del Mediterráneo, con un importante historial de guerra. Un barco de este tipo solía hundirse con dos torpedos de 550 mm pero en este caso no fue así. Gravemente dañado y con 23 muertos, fue conducido a Malta donde lo parchearon someramente en los astilleros hasta octubre de 1943. De allí navegó a Filadelfia para reparaciones más profundas, que terminaron en noviembre de 1944. Es decir, el crucero quedó fuera de servicio 16 meses, pero para la estadística no fue hundido.

Mala suerte de nuevo para el Dandolo. Pero esa misma fortuna, que se le mostraba esquiva en los combates (además de los errores de los comandantes, que no hay porqué escusar) le siguió protegiendo. La reacción aérea antisubmarina aliada era formidable y al día siguiente el submarino fue atacado por un avión enemigo. Los artilleros lo dañaron, pero el aparato había lanzado ya los bombas. Y con gran puntería, porque colocó dos dentro del submarino. Pero, por suerte, ninguna de ambas explotaron y el Dandolo volvió con ellas a puerto.

Una auténtica suerte porque se perdieron siete sumergibles italianos por esas fechas en la defensa de Sicilia. La suerte siguió acompañando al buque, porque se decidió que las reparaciones del casco se realizasen en Tarento, así que tras el armisticio italiano no cayó, como tantos buques de la Regia, en manos de los alemanes.

Finalmente fue dado de baja en 1948.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el hilo de los torpederos estamos narrando la brillante acción prptagonizada por el capitán Carlo Frecia di Cossato en Bastia tras la rendición italiana. En realidad, donde realmente despuntó di Cossato fue como capitán de submarino. Si consideramos sus resultados tanto como submarinista como a bordo del torpedero Aliseo, pocos marinos de ambos bandos podrían presumir de ejecutorias mejores porque rondará las 100.000 toneladas hundidas o capturadas.

Di Cossato logró todos sus éxitos con el mismo submarino, el Tazzoli. Esto no me parece casual: ya hemos señalado la, a mi entender, errada costumbre de rotar en el mando de los sumergibles a diversos capitanes. Cossato fue el segundo del Tazzoli hasta que el 5 de abril de 1941 obtuvo su mando. Con él combatió en el Atlántico hasta que en febrero de 1943 se le destinó al torpedero Aliseo. La razón era que el Tazzoli iba a ser adaptado como sumergible de transporte para realizar viajes a Japón a cuenta de los alemanes y ya no se utilizaría como nave de batalla.

En esos 22 meses de servicio en el Tazzoli, Cossato logró unos resultados espectaculares: hundió al Aurillac (4.733 t), al Ferlane (4310 t), al Alfred Olsen (8.817 t), al Sildra (7.313 t), al Astrea (1.406 t), al Tongsberfiolrd (3.156), al Montevideo (5.785 t), al Cygnet (3.628 t.), al Daytonian (3.628 t.), al Athelqueen (8.780 t), al Kastor (5.497 t.), al Empire Hawk (5.032 t), al Umbilin (5658 t), al Queen City (4.814 t.) y al Doña Aurora (5.011 t). Quince barcos, con unas 85.000 toneladas. Además derribó un Blenheim inglés con las ametralladoras de 13 mm. Unas marcas que lo situan dentro de la “Liga de Campeones” de los submarinistas. Participó además en el rescate de la tripulación del corsario Atlantis y del buque de suministros Pyton, lo que le valió una cruz de hierro.

Luchas, además, que siempre intentó llevar con humanitarismo y ética. De hecho, en todos estos hundimientos sólo causó 39 muertos y se llevó a diez oficiales como prisioneros de guerra. Y no se trataba de que los enemigos siempre se lo pusieran fácil: ¡en mayo de 1942 hundió a un buque cisterna tras lanzarle 10 torpedos y disparar 100 proyectiles de 120 mm!
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

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Ya que en este hilo vamos dando "una de cal y otra de arena", tras señalar los éxitos del capitán di Cossato, vamos con los fracasos de los submarinos portaminas italianos. Lo cierto es que la Regia Marina no apostó con carácter general por utilizar a los sumergibles para sembrar de minas las aguas enemigas, pero sí botó unos pocos buques con esa función, sobre todo en la década de 1920. Los Bragadin y Corridoni, capaces ambos de llevar 24 minas; el Micca, de 1.527 toneladas, capaz de depositar 40 minas; los Foca, Zoea y Atropo, de 1.318 toneladas, capaces de llevar 36 minas; finalmente el Tazzoli, de 1.550 t, que podía posar 14 artefactos.

Se trataba de grandes y caros buques y la contrapartida de la capacidad para cargar las minas era una escasa dotación de lanzatorpedos y siluros (la mayoría de los tipos citados sólo llevaban 6 tubos). Así que Roma consideró que el elevado coste de estos grandes submarinos no resultaba rentable. En algún caso, como en el Tazzoli, ya antes de la guerra se les habían retirado los conductos y portalones desde los que lanzar las minas. No puedo valorar si se trató de una medida inteligente o no, lo cierto es que los submarinos minadores ingleses causaron importantes daños a la flota mercante y de guerra italiana, especialmente el HMS Rorqual.

Pero lo cierto es que algunos submarinos minadores estaban en activo y parecía que, una vez comenzada la contienda, se debiera utilizarlos. Pero estos buques ¡no actuaron en total más que en seis misiones de minado! El Bragadin una el 30 de octubre de 1940, en las aguas de Navarino; el Micca fue más activo, con dos misiones el 12 de junio y el 12 de agosto de 1940 en aguas de Alejandría, con un total de 80 minas. El Foca tuvo dos misiones de minado frente a Haifa. No volvió de la segunda y las teorías más verosímiles sobre su final es que se voló con sus propias minas. Es decir, en total se situaron menos de 200 minas por parte de todos los submarinos capacitados en toda la guerra.

Si casi no tenían tubos ni torpedos, ¿en qué se utilizaron? Pues, aprovechando el gran volumen de estos submarinos, se destinaron a transporte. En esta función brilló el Micca, que llevó 2.163 toneladas al norte de África. ¿Su final? Pues el mismo que el del Rómulo y del Remo, también de transporte y por las mismas fechas. El 28 de junio de 1943 el submarino Trooper lo emboscó y le lanzó 6 torpedos. Sólo se salvaron 18 tripulantes. Ya expuse en el caso del Romulo y del Remo que parecía que ULTRA debía de estar detrás de estos hundimientos, al resultar prioritario evitar que estos submarinos de transporte cayeran en manos de Alemania que podía utilizarlos en el comercio con Japón. Viendo como los tres terminan hundidos en el mes de junio de 1943, no parece casual.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

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Algo de estadística, que suele resultar aburrida, pero necesaria para obtener una visión exacta de los hechos. El almirante Doenitz, algo “mosca” por los primeros resultados de los sumergibles italianos a su mando, ordenó que se evaluasen los logros de sus primeros cruceros. Los burócratas comenzaron a trabajar y se estableció que del 10 de octubre a 3 de noviembre de 1940, en 243 días de acción operativa, ¡habían hundido una sola nave! Para colmo, de poco tonelaje: el mercante Vingaland, de 2.734 toneladas. Eso daba un promedio de 20 toneladas hundidas por unidad y día.

Por establecer una comparación, en ese mismo período los alemanes habían dispuesto de 378 días de acción operativa (sorprendentemente, ¡sólo 1/3 más! Así que en el otoño de 1940 gran parte del potencial del Eje en el Atlántico era italiano). En ese lapso de tiempo habían hundido 80 barcos, con 435.189 toneladas. Nada más ni nada menos que 1.115 toneladas por unidad y día.

Doenitz, lógicamente, se mosqueó. Por un lado, ordenó que, cuando hubiese "hueco" en los astilleros, realizasen obras en los submarinos italianos para adecuarlos al Atlántico (redución de torretas...). Pero la decisión crucial fue mandarlos a zonas de poco tráfico para realizar, sobre todo, una labor de exploración y detección de posibles nuevas rutas de convoyes. Y también enviarlos a aguas lejanas, misión para la que resultaban más adecuados que los alemanes por su mayor autonomía, para ejercer la presión en esas zonas y conseguir el desvío de algunas de las escoltas navales y aéreas que operaban en el Atlántico Norte.

En esas condiciones, los italianos no iban a hundir tanto como los U-boot. Pero eso es una cosa y otra resultados como los del Cagni. Su relación “días de navegación/hundimientos” será de las peores de la guerra. El Cagni (capitán de fragata Liannazza) efectuó el crucero de guerra más largo de la contienda: ¡136 días! De octubre de 1942 a marzo de 1943 pululó por diversos mares, para hundir sólo dos barcos enemigos.

No obstante, señalar que, cuando se les dejó operar en zonas con mucho tráfico, los italianos obtuvieron resultados dignos. La major racha fue la del crucero del Tazzoli, el Finzi y el Morosini, que entre el 25 de febrero y el 23 de marzo de 1942 hundieron 15 barcos con 89.000 toneldas en un sector entre Florida y el golfo de México. Fue su única, en el término de los submarinistas alemanes, "época feliz".
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

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Tras las estadísticas, algunas imágenes ilustrativas de diversos aspectos tratados anteriormente.

La primera es del submarino Brin. La he escogido porque se aprecia el enorme tamaño de la torreta, que lo hacía muy visible tanto de día como de noche. La razón de esa superestructura es técnica: los sumergibles italianos carecían de mangas de ventilación con salida a la infraestructura, así que en superficie los diesel funcionaban manteniendo abiertas las escotillas de la torreta. Para evitar que entrase el agua se habían diseñado unas torretas con mucha altura sobre la superficie del mar.

Una mala solución, porque en el Atlántico la altura de las olas hacía que entrase agua por la portilla y estropease los aparatos eléctricos. Así que Doenitz ordenó que se les abriesen mangas de ventilación y redujesen el tamaño de la superestructura.

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Otra cuestión que hemos señalado es el carácter humanitario y caballeroso - en general - de los comandantes de los submarinos italianos. En la foto, rescate de la tripulación del mercante Kabalo por el comandante Salvatore Todaro. Cuando comunicaron a Doenitz los hechos, éste espetó: "En la Kriegmarine hubiesen confiado al capitán Todaro un barco-hospital, no un submarino". Pero Todaro siguió fiel a su forma de hacer la guerra hasta su muerte en un ametrallamiento aéreo en Rumania.

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:Saludos.

Tras las estadísticas, algunas imágenes ilustrativas de diversos aspectos tratados anteriormente.

La primera es del submarino Brin. La he escogido porque se aprecia el enorme tamaño de la torreta, que lo hacía muy visible tanto de día como de noche. La razón de esa superestructura es técnica: los sumergibles italianos carecían de mangas de ventilación con salida a la infraestructura, así que en superficie los diesel funcionaban manteniendo abiertas las escotillas de la torreta. Para evitar que entrase el agua se habían diseñado unas torretas con mucha altura sobre la superficie del mar.

Una mala solución, porque en el Atlántico la altura de las olas hacía que entrase agua por la portilla y estropease los aparatos eléctricos. Así que Doenitz ordenó que se les abriesen mangas de ventilación y redujesen el tamaño de la superestructura.
no nos olvidemos que los submarinos italianos estaban hechos para el mediterraneo. el problema de las grandes torretas debio de ser tenido en cuenta pòr el genio de roma que los mando al atlantico
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Tras las estadísticas, algunas imágenes ilustrativas de diversos aspectos tratados anteriormente.

La primera es del submarino Brin. La he escogido porque se aprecia el enorme tamaño de la torreta, que lo hacía muy visible tanto de día como de noche. La razón de esa superestructura es técnica: los sumergibles italianos carecían de mangas de ventilación con salida a la infraestructura, así que en superficie los diesel funcionaban manteniendo abiertas las escotillas de la torreta. Para evitar que entrase el agua se habían diseñado unas torretas con mucha altura sobre la superficie del mar.

Una mala solución, porque en el Atlántico la altura de las olas hacía que entrase agua por la portilla y estropease los aparatos eléctricos. Así que Doenitz ordenó que se les abriesen mangas de ventilación y redujesen el tamaño de la superestructura.
no nos olvidemos que los submarinos italianos estaban hechos para el mediterraneo. el problema de las grandes torretas debio de ser tenido en cuenta pòr el genio de roma que los mando al atlantico
Saludos.

Bueno, hay considerar que muchos submarinos italianos eran de tipo oceánico, con más autonomía que los propios U-boot y diseñados, en teoría, para actuar en el Atlántico y el Índico. Yo creo que lo de utilizar la escotilla de la torreta como fuente de obtención de aire es una mala opción en todo mar un océano :-e .
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

Tenían demasiados defectos de diseño fuera cual fuera el mar.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las acciones de rescate por parte de los submarinos italianos en el Atlántico fueron importantes, en parte porque Doenitz prefirió destinar a estos buques, menos rentables que los U-boot en tareas de ataque, a salvamento cuando fue necesario.

La más importante la realizaron el Tazzoli, Calvi, Torelli y Finzi en diciembre de 1941. Se trataba de intentar repatriar los 400 náufragos alemanes hundidos en la nave de abastecimiento Python cerca de Cabo Verde. Ese gran número de supervivientes de la Python se debía que se trataba también de la tripulación del corsario Atlantis, ya unos héroes nacionales. Así que rescatarlos era una operación prioritaria para el almirante Raeder. La empresa finalizó felizmente y todos los capitanes italianos fueron condecorados con la Cruz de Hierro de primera clase.

Otra operación de salvamento fue realizada por el submarino Capellini. La del trasatlántico Laconia. Como tiene tintes bien turbios y no he podido establecer cual es la verdad debido a las versiones divergentes sobre lo ocurrido, la narro con más detalle.

El 12 de septiembre de 1942 el paquebote Laconia, un enorme buque de 19.695 t. de la Cunard White Star Lines, navegaba por el Atlántico Sur. Había partido un mes antes de Suez con 2.789 personas a bordo. Se trataba de un barco relativamente bien defendido, con 2 piezas de 4´7 pulgadas, 6 antiaéreos de 6 pulgadas y 6 ametralladoras.

La tripulación, al mando del capitán Sharp, era de 470 personas. Su carga humana era de lo más variopinta: 200 prostitutas procedentes de Egipto que desembarcó en Mombasa (ya hemos visto como los ingleses "rotaban" a las prostitutas de Egipto para evitar un aumento de bajas por enfermedades venéreas de la tropa), 286 combatientes británicos de Marina, Ejército y RAF, 160 soldados polacos, 80 mujeres y niños... El grueso del pasaje era forzado: 1.800 prisioneros italianos que se llevaban a los campos de internamiento de Gran Bretaña.

A las 8.10 fue torpedeado a 300 millas del cabo de Las Palmas por el U-156 (comandante Hartenstein) que llevaba varias horas siguiéndolo. Un torpedo alcanzó la cala 4, abarrotada con 450 prisioneros italianos, que mueren en su mayor parte. Cuando se procede a la evacuación, según fuentes latinas, los polacos llegan a cortar con machetes las manos de los prisioneros que se aferran a los botes...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el rescate...

Cuando los alemanes escuchan gritar “Aiuto!” a los náufragos, avisan a Berlin. Doenitz ordena a los submarinos del Grupo Eisbär (Oso Blanco) que acudan a recoger a los náufragos. También se señala lo mismo al Capellini que se encuentra operando en el área de Freetown y a una flotilla francesa. El sumergible italiano acude a la máxima velocidad posible.

Antes del mediodía del 15 de septiembre, al submarino alemán que logró el hundimiento se le han unido el U-506 (capitán Erich Würdeman), el U-507 (Harro Schacht), además del Cappellini. El Capellini lleva casi doscientos náufragos a bordo y arrastra varias lanchas a remolque. El objetivo es trasvarsar su carga humana a los barcos de guerra de la Francia de Vichy que han zarpado de Senegal.

Al día siguiente, 16, los cuatro submarinos con banderas de la Cruz Roja sobre la cubierta fueron avistados por un avión bombardero B-24 procedente de la isla Ascensión. Hartenstein envió señales al piloto solicitándole ayuda. El teniente James D. Harden dio vuelta y notificó a su base la situación. La orden que recibió fue: "Hundid los submarinos". Eso, a pesar de los supervivientes a bordo y de las lanchas remolcadas.

Harden regresó y atacó con bombas y cargas de profundidad. El Capellini, como los submarinos alemanes, tuvieron que soltar las amarras de remolque y los supervivientes que estaba en cubierta debieron saltar al agua. El submarino italiano intentó seguir por el área hasta que el 18 los barcos franceses llegaron. El Capellini les pasó a la mayor parte de los náufragos que socorría y partió para Burdeos con 6 italianos y dos presos de guerra en su interior.

Señalar que Doenitz ordenó, en lo sucesivo, no rescatar más tripulaciones por lo que será juzgado y condenado en Nuremberg.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy tocamos un asunto espinoso y sujeto a discrepancias. ¿Funcionaban bien los torpedos italianos? Muchos autores señalan que sí y los comparan favorablemente con los alemanes y norteamericanos. Pero hay una cosa que me escama: la sorprendente superviviencia de destructores y cruceros de la Royal a sus impactos.

Hasta ahora ya hemos visto unos cuantos casos, vamos a añadir alguno más.

El HMS Argonaut era un crucero antiaéreo de la clase Dido (5.600 t.) botado en agosto de 1942. Desde que se inició la Operación Torch, donde actuó de señuelo lanzando falsas indicaciones radiofónicas, estuvo muy activo en el frente mediterráneo: el 1 de diciembre participó en el combate que logró la destrucción de un convoy del Eje y del destructor Folgore a cambio del hundimiento del destructor HMS Quentin y el 13 formó parte de una incursión que concluyó con el hundimiento de otro convoy.

El 14 de diciembre fue descubierto por el submarino Mocenigo, que le disparó cuatro torpedos. Este sumergible italiano, que bajo el mando de cuatro capitanes distintos desde inicios de la contienda había hundido al mercante Magen (1.253 t.) y al petrolero Sainte Marcele (1.518 t.), además de librar algunos combates poco brillantes (como uno en el que un mercante lo alcanzó con su cañón y le obligó a retirarse) le alcanzó con dos torpedos de 550 mm, a proa y a popa.

Con esos impactos muchos cruceros ligeros se hubiesen ido al fondo, pero lo cierto es que el barco logró llegar a Gibraltar sólo con tres muertos a bordo. En abril de 1943, parcheado, navegó hasta Filadelfia donde estuvo en astillero hasta el 13 de noviembre de 1943.

El Mocenigo tuvo peor suerte: el 13 de mayo a las 14.45 fue hundido en el puerto de Cagliari por la aviación enemiga, muriendo cinco hombres de su tripulación.

Veremos como el índice de supervivencia de los buques de guerra torpedeados era muy alto...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pregunta... ¿Tal vez la cabeza de combate era más pequeña? Evidentemente a los Long Lance no les sobrevivía nada.... igual es por eso.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Pregunta... ¿Tal vez la cabeza de combate era más pequeña? Evidentemente a los Long Lance no les sobrevivía nada.... igual es por eso.
Saludos.

Una gran pregunta :dpm: ... pero ese tipo de preguntas yo no las respondo, son cosas para el compañero Triton y los demás camaradas del foro expertos en "trinitolueno" :) . Me parece que la justificación más habitual para las limitaciones destructivas de los siluros italianos era que podía tratarse de viejos torpedos de 450 mm reeentubados a 550 mm, pero en 1942 me parece que por fuerza tenía que tratarse de un par de artefactos de 550 mm los que alcanzaron al Argonaut.

Lo que sí puedo hacer es poner la foto del boquete que hizo al Argonaut uno de los impactos, el de proa, a título comparativo:

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Otra foto curiosa: como quedaron las torretas de los submarinos italianos en el Atlántico tras que los sopletes de los astilleros alemanes aligerasen las falsas estructuras de las cubiertas, muy visibles y que ponían en peligro la seguridad de los buques. Lo cierto es que este parece, a ojos pocos expertos como el mío, ya un U-boot.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por nomada_lenin »

igual no es el mejor ejemplo dada la diferencia de fechas pero aqui va la opinion de nuestros marinos:
la armada española tubo la "suerte" en la posguerra de tener 4 tipos de torpedos el ingles de preguerra llamado genericamente withehead aunque en la armada se emplearon varios modelos el fiume italiano el g7 aleman y el sovietico. De este ultimo sobrevivieron un par de unidades y los informes de la armada lo califican como una copia del fiume. El ingles tenia una cabeza de combate mas potente y un buen acabado pero curiosamente el mejor torpedo en relacion calidad precio era el italiano del que la armada llego a encargar algunas unidades antes y durante la guerra. por poner un ejemplo los torpedos que alcanzaron al cervantes al churruca y a los mercantes durante la intervencion italiana eran made in italy. Es mas puede que algunos de los que dieron al baleares fuesen de fiume comprados antes de la guerra. Asi que escopetas de feria no eran. :)
El aleman no lo comento por que los torpedos que reseña el articulo es referente a los magneticos que llegaron en el plan bar.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:igual no es el mejor ejemplo dada la diferencia de fechas pero aqui va la opinion de nuestros marinos:
la armada española tubo la "suerte" en la posguerra de tener 4 tipos de torpedos el ingles de preguerra llamado genericamente withehead aunque en la armada se emplearon varios modelos el fiume italiano el g7 aleman y el sovietico. De este ultimo sobrevivieron un par de unidades y los informes de la armada lo califican como una copia del fiume. El ingles tenia una cabeza de combate mas potente y un buen acabado pero curiosamente el mejor torpedo en relacion calidad precio era el italiano del que la armada llego a encargar algunas unidades antes y durante la guerra. por poner un ejemplo los torpedos que alcanzaron al cervantes al churruca y a los mercantes durante la intervencion italiana eran made in italy. Es mas puede que algunos de los que dieron al baleares fuesen de fiume comprados antes de la guerra. Asi que escopetas de feria no eran. :)
Entonces habrá que considerar que, simplemente, el Argonaut tuvo suerte de que los torpedos no tocasen nada vital.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues, al final, según los propios italianos, sus torpedos sí tenían ciertas limitaciones de entidad. He encontrado un interesante informe del almirante Legnani, fechado a finales de 1941, que evalúa las limitaciones de su fuerza submarina en comparación con la alemana. La traducción es mía y, por tanto, aproximada.

El informe contiene algunas referencias a los torpedos y a porqué “los daños infligidos a las unidad enemigas han sido generalmente de poca entidad, de forma que las naves de guerra inglesas torpedeadas por sus sumergibles han podido regresar casi siempre a sus bases y no se ha tenido noticia de largas inmovilizaciones de las unidades alcanzadas para labores de reparación” (aunque creo que esta afirmación también responde a la necesidad de explicar una falta de daños en el enemigo cuando los informes de los submarinistas decían haber oído explotar sus torpedos contra el casco. En realidad, a menudo no había daño porque no habían alcanzado al enemigo).

A diferencia de los sumergibles alemanas, que disponen “de torpedos con espoletas magnéticas, que han revolucionado la técnica naval por muchos motivos, especialmente porque tienen una eficacia de impacto mucho mayor y porque permiten alcanzar partes más bajas de los cascos, que están casi desprovistas de protección”, los sumergibles italianos “no pueden correr el riesgo de hacer pasar sus torpedos por debajo del objetivo sin golpearlo y sin explotar, por lo que están obligados a regular la carrera del torpedo a pequeña profundidad, golpeando así los cascos lateralmente en zonas de mayor protección, provocando un cono explosivo que explota parcialmente en el aire al exterior del objetivo, obteniendo por lo tanto efectos destructivos bastante menores”.

Por otro lado, “nuestros torpedos han demostrado una escasa eficacia destructiva por la incompleta combustión de explosivo y por la deformación de la ¿testa carica” en el curso de la explosión”. Se señala también que los barcos ingleses tienen una óptima compartimentación interna y un buen control de daños que hace muy difícil hundirlos.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:A diferencia de los sumergibles alemanas, que disponen “de torpedos con espoletas magnéticas, que han revolucionado la técnica naval por muchos motivos, especialmente porque tienen una eficacia de impacto mucho mayor y porque permiten alcanzar partes más bajas de los cascos, que están casi desprovistas de protección”, los sumergibles italianos “no pueden correr el riesgo de hacer pasar sus torpedos por debajo del objetivo sin golpearlo y sin explotar, por lo que están obligados a regular la carrera del torpedo a pequeña profundidad, golpeando así los cascos lateralmente en zonas de mayor protección, provocando un cono explosivo que explota parcialmente en el aire al exterior del objetivo, obteniendo por lo tanto efectos destructivos bastante menores”.
En teoría porque los torpedos alemanes tuvieron problemas inicialmente en el ajuste de profundidad haciendo que pasasen demasiado abajo del barco enemigo.

Por otro lado el que los torpedos italianos al principio tuviese propulsión de aire también era un problema, pues podían detectarlos antes, lo que supongo que daría algo más de margen para maniobrar y evitar el impacto o al menos no recibirlo en un punto vital.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:A diferencia de los sumergibles alemanas, que disponen “de torpedos con espoletas magnéticas, que han revolucionado la técnica naval por muchos motivos, especialmente porque tienen una eficacia de impacto mucho mayor y porque permiten alcanzar partes más bajas de los cascos, que están casi desprovistas de protección”, los sumergibles italianos “no pueden correr el riesgo de hacer pasar sus torpedos por debajo del objetivo sin golpearlo y sin explotar, por lo que están obligados a regular la carrera del torpedo a pequeña profundidad, golpeando así los cascos lateralmente en zonas de mayor protección, provocando un cono explosivo que explota parcialmente en el aire al exterior del objetivo, obteniendo por lo tanto efectos destructivos bastante menores”.
Por otro lado el que los torpedos italianos al principio tuviese propulsión de aire también era un problema, pues podían detectarlos antes, lo que supongo que daría algo más de margen para maniobrar y evitar el impacto o al menos no recibirlo en un punto vital.
Saludos.

Sí, el informe del almirante Legnani toca igualmente ese punto, lo mismo que la falta de elementos electrónicos para calcular y automatizar los lanzamientos eliminando, en lo posible, el error humano. Pero mejor dejo ese informe, que es muy jugoso, para otro día.

Respecto a la capacidad destructiva de los torpedos italianos, después de leer a Legnani y viendo las fotos del boquete en el crucero Argonaut, sí me da la impresión que la brecha está demasiado por encima de la línea de flotación (pero, claro, quizá el barco está aligerado o elevado para las reparaciones).

Vamos hoy con otro crucero que se les escapó con vida a los italianos. El 13 de diciembre de 1941 el submarino Negheli, emboscado en el área de Marsa Matruck, lanzó cuatro torpedos contra el crucero ligero Coventry, de la clase Ceres (4.290 toneladas), un viejo navío botado ya en el lejano 1916 y con un cuarto de siglo a sus espaldas.

Uno de los torpedos golpeó la nave inglesa, que tuvo ciertos daños pero pudo retornar por sus propios medios a Alejandría y estuvo sólo un mes en reparación. Para tratarse de un barco de poco más de 4.000 toneladas y de 1916, los daños fueron fancamente escasos.

El Negheli sobrevivió poco más de un mes a este torpedeamiento: el 19 de enero de 1941 durante la Operación Excess de envío de refuerzos a Grecia, este submarino torpedeó al mercante Clan Cumming (de 7.264 toneladas) pero la reación del destructor Greyhound, que lo localizó y lanzó cargas de profundidad, lo hundió con toda su tripulación. Por su parte, el HMS Coventry tampoco sobrevivió a la guerra porque la Luftwaffe lo hundió en 1942 tras el fallido desembarco contra las baterías y puerto de Tobruk.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como en medio de tanto "hecho puntual" corremos el riesgo de que "los árboles no nos dejen ver el bosque", las siguientes entradas irán de estadísticas. En concreto, sobre los hundimientos conseguidos por cada submarino italiano.

En principio, se trata de tonelajes aceptados como buenos (aunque hay algunas dudas. Por ejemplo, dos submarinos italianos se disputan las 409 toneladas del pesquero armado Terlani). Pero ya sabemos que en esto es difícil establecer la realidad al 100%. No sólo en Italia, pienso en el general Sikorski, que en Malta condecoró a la tripulación de un sumergible polaco a la que se adjudicó en una sola misión "hundir un crucero, un mercante, entrar en un puerto griego pese a tener el periscopio inutilizado y mandar al fondo allí un segundo crucero y otro mercante".


Los dos submarinos que encabezan la lista sería "ases" muy destacados en cualquier marina:
- Da Vinci, con 120.243 toneladas hundidas.
- Tazzoli, con 96.650 toneladas.


Pero, a continuación, ¡sorpresa! El vacío. No hay ningún submarino italiano en el rango de las 80.000, 70.000, 60.000 ó 50.000 toneladas hundidas. Sólo hallamos al tercero con 42.000.

La siguiente categoría, de las 42.000 a las 30.000 toneladas, podríamos establecer que es la de los submarinos que tuvieron cierto éxito y que causaron daños graves al enemigo.
- Torelli, 42.871 t.
- Morosini, 40.927 t.
- Barbarigo, 39.299 t.
- Calvi, 34. 193 t.
- Capellini, 31. 648 t.
- Finzi, 30.760 t.

Como vemos, sólo hay seis sumergibles en este grupo. Con lo que únicamente sumamos 8 submarinos italianos realmente exitosos.

Las siguientes categorías, con menos triunfos, las veremos en la próxima entrada...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La siguiente categoría de hundimientos abarcaría entre las 10.000 y las 27.000 toneladas. Son submarinos que no obtuvieron resultados espectaculares pero que, por decirlo “en plata”, amortizaron la inversión.

Bianchi 27.626 toneladas de barcos hundidos.
Archimede 25. 629 t.
Argo 20.924 t.
Marconi 17.673 t.
Malaspina 16.387 t.
Giuliani 16.103 t.
Dagabur 13.154 t.
Alagi 13.103 t.
Bronzo 12.688 t.
Bagnolini 11.141 t.
Emo 10.958 t.

En este grupo, sólo hay 11 submarinos, una cifra sorprendentemente baja.

La que sorprende más es la siguiente categoría: las de menos de 10.000 toneladas. En ella hay 34 submarinos, la mayoría con un único hundimiento. Pero entre esos submarinos tenemos cifras casi de risa. El Avorio hundió 545 t; el Acciaio, 509 t; el Corallo, 205 t... y el Michelio, ¡90 t! Es este grupo es que “desinfla” a mi entender las estadísticas totales.

Luego existe otro amplio grupo de submarinos que no logró ningún hundimiento. Pero es de difícil valoración. En algunos casos no hay victorias de forma justificada: se trataba de unidades que se destinaban a transporte. En otros, bastante numerosos, no hay victorias porque fueron hundidos en la primera misión. Pero algunos submarinos pulularon por el Mediterráneo durante años sin encontrar nunca objetivos sobre los que lanzar o errando el disparo cuando los escontraron (este grupo es el más sospechoso).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El compañero nomada lenin me ha facilitado una documentación muy interesante: un artículo de Carrero Blanco de 1935 sobre la utilización futura de los submarinos. Y me ha sorprendido porque en numerosos libros se afirma que la Regia Marina desconocía le existencia de los sonares. Pero eso no puede ser porque Carrero Blanco señala existencia del aparato, en concreto de uno de la Casa SCAM con detección de hasta 4.000 metros.

Por otro lado, Carrero se adelante a su tiempo postulando la utilización de aparatos estáticos - los autogiros - como armas antisubmarinas contra buques enemigos en inmersión, al poder mantenerse sobre su vertical a la hora de lanzar. Para la defensa, señala que bastan ametralladoras de 7 mm pues el avión deberá atacar desde una distancia de 1.000 metros para resultar certero contra un objetivo como un submarino.

También señala, al igual que los tácticos italianos, que no puede atacar en masa porque, siendo la característica esencial del submarino su invisibilidad, no sólo para el enemigo sino para otros submarinos amigos, un ataque concentrado traería más prejuicios que ventajas: no podría existir una verdadera coordinación táctica y se multiplicaría la posibilidad de accidentes por fuego propio o interferencias en el ataque.

Respecto a los hidrófonos, señala que los submarinos italianos disponen de una marcha silenciosa a 4 nudos y que también han creado un aparato para mantener la cota de profundidad de forma silenciosa (el Gobetto, que hacía más ruidos con el motor parado que el mismo motor encendido y hubo que retirarlo en 1940).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Según pasan los años y debido al esfuerzo de algunos historiadores navales, ciertas victorias dudosas de los submarinos italianos se han ido confirmando o desechando, definitivamente.

Ese es el caso del HMS Hyperion.

Era general que en los libros italianos de los años 40-80 sobre el arma submarina se señalase el hundimiento del destructor HMS Hyperion el 20 de diciembre de 1940. Cuando escoltaba al acorazado Malaya cerca de Malta un torpedo del submarino Serpente lo dejó tan averiado que su compañero el Jervis debió hundirlo.

En realidad no pasó así. El día 20, efectivamente, el Serpente le lanzó dos artefactos y se sumergió. Al oir una explosión y, posteriormente, conocerse que el Hyperion efectivamente se había hundido en aguas de Malta, se le adjudicó la victoria. Pero el hundimiento en realidad se produjo el 22. Solo causó dos muertos y se produjo por la explosión de una mina que inmovilizó el barco que hubo de ser rematado, como hemos dicho, por el destructor Jervis. Como la prensa italiana en su momento señaló este hundimiento, los historiadores italianos han ido reproduciendo esta errada versión de lo sucedido hasta hace un par de décadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
Los hundimientos provocados por los submarinos italianos quizas fueron escasos pero en lo que sus resultados fueron bastante buenos comparados con los alemanes fue en el hundimiento de mercantes españoles :( , 8 hundidos por los alemanes por 5 los italianos, lossubmarinos británicos tampoco se quedaron cortos pues hundieron 7 mercantes españoles. los submarinos griegos y franceses solo hundieron uno.

- Esta es la relación de mercantes españoles hundidos por submarinos italianos.


CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-
009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas
4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido
por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del
puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue
hundido por error.

NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York
con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el
23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300
nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,
coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el
primer maquinista y hubo 34 supervivientes.

-
Última edición por Stephen-Maturin el 18 Nov 2012, editado 1 vez en total.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Stephen-Maturin »

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