Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Operaciones navales.

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Buscaglia
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Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el hilo de las ofensivas italianas, al tratar el caso de las acciones de los submarinos en el verano-otoño de 1940, encontré información que me pareció interesante. Así que abro este "cajón de sastre" para ir desgranándola.

En primer lugar, señalar que hubo sólo dos sumergibles que tuvieron grandes resultados:
-El "Da Vinzi", que hundió 120.243 toneladas.
-El "Tazzoli", que hundió 96.650 toneladas.

Esas son cifras muy grandes, dignas de cualquier "as" alemán o aliado. Pero vemos que aquí no hablamos de capitanes en concreto (aunque hubo uno italiano con unas 100.000 toneladas hundidas) porque la Regia Marina y Maricosom acostumbraba a rotar en el mando de los sumergibles a sus capitanes: a veces sólo realizaban una o dos misiones antes de ser enviados a otro buque. Un gran error, porque cuando comenzaban a familiarizarse con el navío y sus peculiaridades (la falta de standarización hacía que motores, inmersión... variasen bastante incluso en buques teóricamente gemelos) era muy común que el comandante fuese trasladado.

Respecto a las acciones concretas, hay pocas espectaculares. El mayor éxito de un submarino italiano se produjo el 5 de enero de 1941. El Torelli (capitán Longobardi) hundió los mercantes Nemea (5.198 t.), Brask (4.079 t.) y Nicolás Figinis (3.111 toneladas), con un total de 32 muertos, además de dañar otro, de un convoy de 7 naves atacadas en aguas de Escocia. Resultados mucho mejores eran habituales en sus contrapartes alemanes...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por pepero »

Además añadiria que esos dos submarinos fueron muy afortunados, pues otros se hundieron sin ningún triste mercante en su casillero.

También se rotaban otros oficiales hacia otros submarinos o el único que se movía era el comandante??.

Saludos
Pepe
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Un gran error, porque cuando comenzaban a familiarizarse con el navío y sus peculiaridades (la falta de standarización hacía que motores, inmersión... variasen bastante incluso en buques teóricamente gemelos) era muy común que el comandante fuese trasladado.
¿Había alguna razón para ello?

Recuerdo que los alemanes incluso permitieron en alguna ocasión al cambiar los capitanes se fuese la tripulación con él para mantener la cohesión de la unidad.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues también era muy frecuente cambiar a los jefes de máquinas - que eran también los que más debieran permanecer en los submarinos cuyos motores térmicos se rompían cuando se forzaban... lo difícil era saber si se estaban forzando - y no sé nada de los demás puestos porque no suele figurar en los historiales de los submarinos que he leído.

Razones, seguro que las habría, pero lo cierto es que serían reglamentarias, sicológicas, ordenancistas, que sé yo... pero no eran prácticas. Porque además no es que los capitanes "quemados" por la acción dejasen un submarino de combate para ir a planificación naval o a formar nuevas tripulaciones al Tirreno... a menudo se dejaba un submarino tras un par de misiones para embarcar en otro submarino que operaba en las mismas aguas.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como ya ha señalado el compañero pepero, muchos submarinos italianos se fueron a pique, a menudo incluso en su primer crucero, sin haber causado ninguna baja al enemigo.

Por otro lado, hay "vacíos" en sus trayectorias que muestran escasísima agresividad. Por poner un ejemplo, hasta el 31 de marzo de 1942 no hundieron al primer barco norteamericano, el petrolero McCobb, de 7.452 toneladas. Esto mientras los alemanes estaban en su "segundo período feliz", cebándose en los inexpertos norteamericanos.

Cuando se trata de ir a acciones individuales, tampoco hallaremos grandes logros. O los hallaremos, pero con una carga aciaga. Es el caso de la mayor victoria obtenida por el arma de submarinos italiana: el hundimiento del trasatlántico "Empress of Canada" por el Da Vinci.

Este buque, de 21.517 toneladas, fue hundido el 14 de marzo de 1943. El trasatlántico llevaba, según las fuentes, entre 1346 y 1800 personas (44 tripulantes, 8 artilleros, 340 pasajeros, 499 prisioneros italianos, 200 polacos liberados de la URSS, 200 miembros de la Royal Navy, pilotos de la Francia Libre, militares heridos ingleses, esposas y familiares directos de militares británicos y griegos, prostitutas sacadas de El Cairo...). En el hundimiento murieron 250 italianos y 142 aliados, así que fue una victoria amarguísima. Volveremos sobre el tema, porque se acusó a polacos e ingleses de dejar encerrados a los prisioneros italianos y, en algún caso, asesinarlos cuando intentaban escapar del hundimiento :-| .

Y, a mi entender, en algunas acciones de mérito faltó la suerte. Por ejemplo, en el caso del Cagni en su combate con el crucero auxiliar HMS Asturias, de 22.048 toneladas, con 8 piezas de 152 mm y 19 nudos. Pero como esa aparente "mala suerte" se repite con frecuencia en acciones que debían ser decisivas (hablo de lanzamientos contra portaviones o acorazados). Así que habrá que pensar que se trataba de deficiencias técnicas y humanas que no permitieron aprovechar las oportunida).

En otros casos veremos casos risibles, como el de los dos acorazados norteamericanos que un submarino italiano proclamó haber hundido y lo que realmente pasó.

Comenzaremos con uno de los submarinos más conocidos, el "Capellini" del capitán Todaro, especialista en largas batallas al cañón contra mercantes armados y cruceros auxiliares. Y también conocido por su actuación humanitaria, que causó gran enfado a Doenitz...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por pepero »

Por otro lado, hay "vacíos" en sus trayectorias que muestran escasísima agresividad. Por poner un ejemplo, hasta el 31 de marzo de 1942 no hundieron al primer barco norteamericano, el petrolero McCobb, de 7.452 toneladas. Esto mientras los alemanes estaban en su "segundo período feliz", cebándose en los inexpertos norteamericanos.
Una pregunta, si los italianos tenian cierta experiencia en los " submarinos legionarios" en la GCE, como se puede explicar esta falta de agresividad??.

Saludos
Pepe
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Por otro lado, hay "vacíos" en sus trayectorias que muestran escasísima agresividad. Por poner un ejemplo, hasta el 31 de marzo de 1942 no hundieron al primer barco norteamericano, el petrolero McCobb, de 7.452 toneladas. Esto mientras los alemanes estaban en su "segundo período feliz", cebándose en los inexpertos norteamericanos.
Una pregunta, si los italianos tenian cierta experiencia en los " submarinos legionarios" en la GCE, como se puede explicar esta falta de agresividad??.

Saludos
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Buff... gran pregunta, que yo no soy capaz de responder. Hay respuestas parciales, de carácter técnico. Por ejemplo, cuando los motores italianos se ponían en revoluciones altas para alcanzar un convoy, a menudo se rompían por lo que había que dejar pasar muchas ocasiones de ataque al no lograr situarse en situación de disparo. Así que, a diferencia de los submarinos alemanes, las velocidad máxima en superficie se podía mantener poco tiempo y eso permitía a los mercantes zafarse de los ataques. La lentitud en hacer inmersión también obligaba a atacar guardando ciertos márgenes de seguridad, así que la presencia de defensas navales y aéreas limitaba más la actuación alemana que italiana.

Pero, en mi opinión, también había un factor sicológico, no sé si llamarlo conformismo, prudencia, falta de resolución... Esto se verá mejor cuando analicemos acciones concretas. Por ejemplo, es bastante común la situación de que un submarino italiano emerge para entablar combate con un mercante armado, tiene un intercambio de disparos, alcanza a su enemigo de gravedad... y luego se retira, sin rematarlo, porque éste sigue disparando. No se puede considerar falta de valor, porque en lugar de torpedearlo en inmersión, se ha afrontado el combate, pero hay una enorme falta de ambición a la hora de concretar los hundimientos.

Pero esto ya lo iremos viendo en este, espero, largo hilo...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Fernando Cebrián »

Mi novia me ha reñido por rayar la mesa del ordenador con estos flamantes colmillos "Morsa Style" que me acaban de salir....
No te digo más, Buscaglia. Gracias, compañero.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Mi novia me ha reñido por rayar la mesa del ordenador con estos flamantes colmillos "Morsa Style" que me acaban de salir....
No te digo más, Buscaglia. Gracias, compañero.
Ya sabes que a uno le hacen bueno sus lectores, Fernando. Y es un placer compartir estas cuestiones contigo. Ahora bien, no acepto responsabilidad respecto a desavenencias con tu chica :) .
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

En la guerra civil la defensa antisubmarina era mucho menor.
Buscaglia escribió:Buff... gran pregunta, que yo no soy capaz de responder. Hay respuestas parciales, de carácter técnico. Por ejemplo, cuando los motores italianos se ponían en revoluciones altas para alcanzar un convoy, a menudo se rompían por lo que había que dejar pasar muchas ocasiones de ataque al no lograr situarse en situación de disparo. Así que, a diferencia de los submarinos alemanes, las velocidad máxima en superficie se podía mantener poco tiempo y eso permitía a los mercantes zafarse de los ataques. La lentitud en hacer inmersión también obligaba a atacar guardando ciertos márgenes de seguridad, así que la presencia de defensas navales y aéreas limitaba más la actuación alemana que italiana.
También les faltaban centrales de lanzamiento, los torpedos eran propulsados por aire (lo que dejaba mucho rastro), los submarinos eran ruidosos incluso parados,...

Respecto a la agresividad, si los alemanes eran bastante agresivos, al respecto incluso las tripulaciones temían a los capitanes con Halsschmerzen (dolor de cuello)
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por nomada_lenin »

Este buque, de 21.517 toneladas, fue hundido el 14 de marzo de 1943. El trasatlántico llevaba, según las fuentes, entre 1346 y 1800 personas (44 tripulantes, 8 artilleros, 340 pasajeros, 499 prisioneros italianos, 200 polacos liberados de la URSS, 200 miembros de la Royal Navy, pilotos de la Francia Libre, militares heridos ingleses, esposas y familiares directos de militares británicos y griegos, prostitutas sacadas de El Cairo...).
el pasaje me parece muy logico en tiempos de guerra salvo el ultimo punto. ¿no querian aburrirse en el viaje o que?
En la guerra civil la defensa antisubmarina era mucho menor.
Una pregunta, si los italianos tenian cierta experiencia en los " submarinos legionarios" en la GCE, como se puede explicar esta falta de agresividad??.
estoy acumulando datos de la intervencion de los submarios italianos y espero poder arrojar cierta luz sobre eso.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Este buque, de 21.517 toneladas, fue hundido el 14 de marzo de 1943. El trasatlántico llevaba, según las fuentes, entre 1346 y 1800 personas (44 tripulantes, 8 artilleros, 340 pasajeros, 499 prisioneros italianos, 200 polacos liberados de la URSS, 200 miembros de la Royal Navy, pilotos de la Francia Libre, militares heridos ingleses, esposas y familiares directos de militares británicos y griegos, prostitutas sacadas de El Cairo...).
el pasaje me parece muy logico en tiempos de guerra salvo el ultimo punto. ¿no querian aburrirse en el viaje o que?
Más bien al revés. Cada cierto tiempo los ingleses se llevaban las prostitutas de los burdeles de El Cairo y las evacuaban a otros lugares de Asia o África. Sospecho que era una medida "profiláctica" porque, tras un servicio de varios meses, considerarían que podían aumentar mucho las bajas por enfermedades venéreas entre sus clientes del VIII Ejército. Como señalan las leyes de la economía capitalista, ese "vacío" del mercado lo cubrían nuevas prostitutas "sanas" que unos meses después eran remozadas de nuevo.

Esta cuestión de la necesidad de la evacuación de prostitutas acaba saliendo en mucha documentación militar. Estoy pensando en casos de la guerra civil española, en la que se señala a menudo la necesidad de retirar a ciertas prostitutas que están minando la salud de los soldados (hay un cartel de propaganda muy significativo, cuya leyenda dice "Más peligrosas que las balas" sobre la imagen de una meretriz).
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy vamos con uno de mis favoritos, aunque no es de los que logró mejores resultados. El "Capellini" y su capitán, Salvatore Todaro. Capitán conocido por su humanitarismo: cuando hundía un barco, si temía por la muerte de la tripulación, solía llevar a los náufragos hasta tierra. Esto le dio cierto renombre en la prensa, pero también suscitó el encono de lo alemanes. Doenitz dijo de él con desprecio que "en la Marina alemana se le hubiese confiado un barco hospital, no un submarino".

Pero hoy no vamos a tratar del aspecto humanitario de Todaro, sino de su costumbre de enfrascarse en largos combates al cañón, alguno de lo más épico.

El Capellini era un submarino de 73 metros de eslora y 1.060 toneladas, con una tripulación de 57 hombres. Llevaba 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 a popa y 4 a proa) y, en cubierta, dos piezas de 100/47 y 4 ametralladoras de 13 mm que se daban una "pegada" artillera importante. Su velocidad máxima era 17 ´4 nudos.

La primera quincena de 1941 se apreció el gusto de Todaro por el combate artillero. El 5 de enero de 1941 el Capellini, tras un violento duelo al cañón contra el mercante Shakespeare (5.029 t.), en el que murió un artillero italiano y 20 ingleses, hundió al buque enemigo. Fiel a su costumbre de no hacer más muertos que los necesarios, el italiano llevó a los 22 supervivientes británicos hasta Cabo Verde, con gran enfado de las autoridades navales italianas y alemanas.


El 14 de enero de 1941 se produjo otro combate al cañón, éste de lo más épico de su género. Dos horas de cañoneo entre el Capellini y el transporte de tropas/crucero auxiliar Eumaeus, de 7.472 t. Dos horas de intenso cañoneo, en las que el submarino lanzó también dos torpedos. Los elevadores de munición del submarino, que no estaban preparados para una acción tan continuada, se averiaron y los proyectiles se llevaban a brazo hasta las piezas. El cañón de popa perdió los muelles recuperadores y tuvo que disminuir su ritmo de disparo. Los italianos tuvieron 3 muertos entre sus artilleros y los ingleses, 23. Finalmente el Eumaeus se fue a pique, y 63 marinos quedaron a la deriva. Cuando Todaro, en su línea, iba a recogerlos apareció un avión que lanzó dos bombas. El combate había sido tan largo que dio tiempo a actuar a la Aviación enemiga.

El Capellini quedó con graves averías pero, afortunadamente, en esa época el gobierno español se mostraba muy receptivo a las peticiones de la Regia Marina y permitió al buque recalar en La Luz de Gran Canaria para reparar entre el 20 y 23 de octubre de 1941.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos hoy con el gran día para el arma submarina italiana en el Mediterráneo, fue el 12 de agosto de 1942, durante la batalla de Mediados de Agosto, en que se produjeron un par de torpedeamientos múltiples y varias victorias individuales.

Lo cierto es que la operación había comenzado mal para Maricosom. El submarino italiano Uarsciek, mandado por el Tte. de Navio Gaetano Arezzo, declaró haber torpedeado al portaaviones Furious. Pero, sin que se sepa la causa, los torpedos fallaron. Por lo menos eso se afirmó desde el submarino italiano, cuyos hidrófonos dicen que detectaron los choques de los artefactos contra el casco. Por su parte, el destructor inglés Iturriel abordó y hundió un submarino italiano. 

Por la tarde del día 12 llegaron las victorias. En el ataque contra el convoy que viajaba de Gibraltar a Malta el Axum torpedeó simultáneamente con una salva de los cuatro tubos de proa a los cruceros Cairo y Nigeria y al petrolero Ohio. El Cairo, un viejo crucero de 4.299 toneladas botado en 1917 y reconvertido a crucero antiaéreo en 1939, se hundió con 24 muertos. El Nigeria, un crucero entrado en servicio en 1940 y de 8.000 toneladas, recibió un artefacto y, con 52 muertos a bordo, debió regresar a Gibraltar protegido por tres destructores (con lo que la escolta del convoy quedó muy debilitada). Las reparaciones en Nueva York duraron nueve meses. El Ohio, con 11.000 toneladas de petróleo a bordo, sobrevivó y continuó navegando. Dañado de nuevo, logró llegar a Malta aunque tan averiado que hubo que desguazarlo. La llegada de esas 11.000 toneladas de combustible salvaron a la isla.

Curiosamente, esas fueron las primeras y últimas victorias del Axum, que un año después se entregó a los ingleses en Malta.

El Alagi (teniente Puccini), por su parte, lanzó cuatro torpedos, uno de los cuales alcanzó al crucero Kenya, de la misma clase que el Nigeria, que pudo mantener la marcha pero posteriormente estuvo en reparaciones hasta diciembre de ese año, y hundió al mercante Clan Ferguson (vapor de 7.347 t. botado en 1938, escogido porque daba 17 nudos). Las únicas victorias anteriores del Alagi fueron el hundimiento por error de un destructor propio y del petrolero Antares. También este submarino sobrevivió a la guerra, algo poco usual en el arma submarina italiana.

Hubo ese día además dos torpedeamientos simples: el Dessie había torpedeado al mercante Brisbane Star y el Bronzo hundió al ya averiado Empire Hope (12.000 t.).

Llama la atención lo logrado en un sólo día contra una fuerza bien escoltada. Con mayor agresividad, sumergibles más idóneo (los de la clase Adua eran más pequeños y más difíciles detectar) y lanzamientos múltiples, con los 4 tubos, en lugar del cicatero lanzamiento de los artefactos uno a uno.

Como ya está bien de glosar glorias, el próximo día, uno de los mayores ridículos del arma submarina italiana: el timo del hundimiento de dos acorazados norteamericanos.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió: debió regresar a Gibraltar protegido por tres destructores (con lo que la escolta del convoy quedó muy debilitada).
He de reconocer que desconozco los procedimientos de la Royal Navy en aquel momento, pero me parece una exageración la retirada de tres destructores para proteger un buque averidado de vuelta a puerto... ¿llevaba algo o a alguien de valor?.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió: debió regresar a Gibraltar protegido por tres destructores (con lo que la escolta del convoy quedó muy debilitada).
He de reconocer que desconozco los procedimientos de la Royal Navy en aquel momento, pero me parece una exageración la retirada de tres destructores para proteger un buque averidado de vuelta a puerto... ¿llevaba algo o a alguien de valor?.
Saludos.

Es que se trataba de un buque de valor, un crucero nuevo, de 1940, de 8.000 toneladas en lastre. Tal como estaba, dañado y con movilidad reducida, parecía que no iba a llegar a Gibraltar sólo, lo cazarían los submarinos y los aviones del Eje. Por otro lado, había escoltas sobrantes porque los submarinos alemanes habían hundido un portaviones y esa noche las lanchas rápidas italianas hundieron un crucero inglés, así que supongo que se le asignarían algunos escoltas adjudicados a estos buques.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por pepero »

El Alagi (teniente Puccini), por su parte, lanzó cuatro torpedos, uno de los cuales alcanzó al crucero Kenya, de la misma clase que el Nigeria, que pudo mantener la marcha pero posteriormente estuvo en reparaciones hasta diciembre de ese año, y hundió al mercante Clan Ferguson (vapor de 7.347 t. botado en 1938, escogido porque daba 17 nudos). Las únicas victorias anteriores del Alagi fueron el hundimiento por error de un destructor propio y del petrolero Antares. También este submarino sobrevivió a la guerra, algo poco usual en el arma submarina italiana.
Buscaglia, conoces algun detalle del hundimiento por error de un destructor Italiano por parte de este submarino??.

saludos

EDIT: hundio al destructor Antoniotto Usodimare el 08/06/1942. Desconozco mas detalles.
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Buscaglia escribió:
Hicks escribió:
Buscaglia escribió: debió regresar a Gibraltar protegido por tres destructores (con lo que la escolta del convoy quedó muy debilitada).
He de reconocer que desconozco los procedimientos de la Royal Navy en aquel momento, pero me parece una exageración la retirada de tres destructores para proteger un buque averidado de vuelta a puerto... ¿llevaba algo o a alguien de valor?.
Saludos.

Es que se trataba de un buque de valor, un crucero nuevo, de 1940, de 8.000 toneladas en lastre. Tal como estaba, dañado y con movilidad reducida, parecía que no iba a llegar a Gibraltar sólo, lo cazarían los submarinos y los aviones del Eje. Por otro lado, había escoltas sobrantes porque los submarinos alemanes habían hundido un portaviones y esa noche las lanchas rápidas italianas hundieron un crucero inglés, así que supongo que se le asignarían algunos escoltas adjudicados a estos buques.
Gracias Buscaglia. Habia pasado por alto donde mencionabas que era un crucero :oops: y pensaba que era algun mercante . Siendo el caso de un navio de guerra y dado los datos que me das, es logico pensar en esa escolta.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
El Alagi (teniente Puccini), por su parte, lanzó cuatro torpedos, uno de los cuales alcanzó al crucero Kenya, de la misma clase que el Nigeria, que pudo mantener la marcha pero posteriormente estuvo en reparaciones hasta diciembre de ese año, y hundió al mercante Clan Ferguson (vapor de 7.347 t. botado en 1938, escogido porque daba 17 nudos). Las únicas victorias anteriores del Alagi fueron el hundimiento por error de un destructor propio y del petrolero Antares. También este submarino sobrevivió a la guerra, algo poco usual en el arma submarina italiana.
Buscaglia, conoces algun detalle del hundimiento por error de un destructor Italiano por parte de este submarino??.

saludos

EDIT: hundio al destructor Antoniotto Usodimare el 08/06/1942. Desconozco mas detalles.
Saludos.

La verdad es que es un tema que pensaba tocar, el de los hundimientos por error de un destructor y un submarino propios por parte de los sumergibles italianos. Así que dejo de momento el caso de los "falsos hundimientos" de acorazados y entro en la cuestión.

El hundimiento del Antonio Usodimare fue de lo más desafortunado. Se trataba de un buque de la clase Navigatori, entrado en servicio en 1929. Estaba adscrito a la base de Tarento, con funciones de escolta de convoyes y colocación de minas. La clase Navigatori, de más de 2.000 toneladas y con seis piezas de 120 mm, había sido diseñada para operar con la escuadra. Pero el diseño fue malo y, una vez entrados en servicio, hubo que realizar obras para mejorar la estabilidad y reforzar las estructuras. De resultas de ello la velocidad máxima se redujo a 28 nudos por lo que resultaban poco idóneos para operar con los cruceros o acorazados modernos.

El Usodimare realizó 113 misiones de guerra y tuvo su principal éxito al hundir, compartido con el torpedero Circe, el submarino inglés P-38. La noche del 8 de junio de 1942 escoltaba con otras unidades un convoy en el Mediterráneo Central. El submarino Alagi lo observaba por el periscopio e identificó la silueta de un destructor que no coincidía con ninguno de los botados por la Regia Marina. En efecto, era un botín de guerra, el Premuda, exyugoslavo. El Alagi consideró que a la fuerza debía tratarse de una fuerza hostil y lanzó dos torpedos, hundiendo al Usodimare. No he encontrado las bajas.

Señalar que en la fructñifera jornada del 12 de agosto de 1942, las victorias recayeron principalmente sobre sumergibles de la clase Adua, pequeños buques de 697 t y 60 metros de eslora, más útiles en el Mediterráneo que los grandes submarinos de más de 1000 t. Tuvieron victorias el Alagi, el Axum y el Desie, así como los presuntos impactos contra un portaviones (sin explotar) del Uarsciek.

El Alagi, además del torpedeamiento del crucero enemigo y del destructor propio, durante su vida operativa hundió al petrolero turco Antares, de 3123 y al mercante Clan Fergusson de 7.347 t.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos hoy con un caso un tanto vergonzoso, el de los falsos hundimientos dados por buenos. El caso que más clama al cielo es el del "Barbarigo" y su capitán, Enzo Grossi. Un héroe fabricado por y para la propaganda fascista. Era afiliado al PNF y en su promoción y gloria jugaba también el intento de potenciar la tendencia filofascista en una Regia Marina muy monárquica. Por cierto, que el "Barbarigo" tuvo 14 misiones de guerra con 5 comandantes diferentes: ¡que me lo expliquen! Fue un submarino que logró 7 hundimientos, con 39.299 toneladas, el 5º con mayor tonelaje hundido de los sumergibles italianos.

El 25 de abril de 1942 el sumergible salió de La Pallice hacia las costas brasileñas. El 17 de mayo llegó a la zona de operaciones y el 18 atacó con torpedos y al cañón al mercante brasileño Comandante Lyra, de 5.022 t. Una vez tuvo al mercante parado e incendiado, en una de las típicas decisiones de falta de mordiente de los submarinos italianos, el Barbarigo se retiró pues se dio por sentenciado a su enemigo. Pero este permaneció a flote, realizando llamadas de socorro. Acudió un remolcador que pudo arrastrarlo a puerto y también llegó la Task Force 23. La constituían los cruceros Omaha y Milwaukee y los destructores Moffett y Mac Dougal. El Omaha lanzó a sus hidroaviones y comenzaron a buscar al submarino.

Pero fue el submarino quien los encontró. A las 2.50 del 20 de mayo Grossi descubrió lo que definió como "un acorazado tipo California". Le lanzó con los dos tubos de popa. Los hidrofónos detectaron dos explosiones y, a continuación, tanto el comandante como varios miembros de la tripulación obervaron su hundimiento por el periscopio. Se avisó a Burdeos y, pese a las dudas de Maricosom (¿qué hacía un acorazado americano en ese lugar?) el mismo Mussolini redactó el parte de guerra que daba la noticia del hundimiento.

A Grossi se le recibió a la vuelta a Burdeos con honores militares. ¿Qué había pasado en realidad? Pues que lanzaron contra el crucero Milwaukee y fallaron porque Grossi le calculó la velocidad en 15 nudos cuando se movía a 25. En el crucero ni se enteraron de la salva.

Pero Grossi aún había de "superarse" en su siguiente misión...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una vez sancionado el hundimiento por Mussolini, hubo que dar el crédito de la victoria a Grossi aunque los americanos dieron todo tipo de explicaciones en prensa señalando que no les habían hundido ningún acorazado en el Atlántico Sur y tanto los Estados Mayores alemán como italiano veían el asunto muy oscuro.

Pero Grossi aún se iba a superar. El 6 de octubre de 1942 el Barbarigo acechaba en el área de Freetown cuando el personal de la torreta avistó un acorazado de la clase Mississippi. Rápidamente el submarino le lanzó una salva con los cuatro tubos de proa. Según el informe italiano, todos los torpedos le acertaron y el acorazado fue visto hundirse rápidamente.

En realidad, lo que había atacado Grossi era la corbeta inglesa Petunia (confundir un crucero con un acorazado mirando por el periscopio es fácil debido a la similitud de las siluetas, al margen del tamaño, pero ¡una corbeta! ¿Qué torres artilleras le vería?). Todos los torpedos fallaron porque los había graduado a una cota de 6 metros de profundidad y pasaron por debajo del casco del buque debido a su menor calado.

Rápidamente Grossi informó de su hundimiento de otro acorazado. Y, pese a los dudosos antecedentes, se volvió a dar por buena la acción, que fue recogida como cierta también por la prensa de países neutrales como España. Aquí ya no puede dudarse que Grossi, en su condición de fascista, tenía poderosos protectores políticos que deseaban encumbrarlo como ejemplo de marino militar.

Como premio a sus 70.000 toneladas de acorazados hundidos, a su vuelta se le ascendió a jefe de la base naval italiana de Burdeos, quedando ya en tierra. Así que sus mentiras – o su incapacidad – fue generosamente premiada :x .
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hemos visto como las mentiras - o la extrema incapacidad, no sé con qué quedarme - de Grossi fueron premiadas en un intento de potenciar el nuevo modelo del "marino fascista" (el PNF estaba muy difundido en la Regia Aeronáutica, pero la Marina era monárquica y conservadora). Y el valor y la humanidad a veces eran castigados. Este fue el caso del capitán Salvatore Todaro.

Este marino, nacido en Messina en 1910, era un valiente. Le hemos visto en este mismo post combatiendo al cañón durante varias horas contra buques mejor artillados que el suyo. No era mal comandante de submarino porque pudo romper el bloqueo inglés cuando tuvo que refugiarse en el puerto de Tánger. Pese a que dos destructores hacían guardia día y noche para cazarlo cuando zarpara, en una acción mezcla de novela de detectives y marinera, logró salir, dejando a la Royal Navy francamente enfadada porque la situación del submarino era muy comentada en la prensa.

Pero tenía un fallo: su humanitarismo. Si consideraba que la vida de la tripulación hundida peligraba, acostumbraba a llevarlos hasta puerto. Esto molestó tanto a sus superiores italianos como a Doenitz. Entiendo que esa acción "humanitaria" suponía un gasto de recursos, pero también daba frutos propagandísticos porque siempre eran recogidas por los periódicos de los países neutrales.

El caso es que se le castigó. Le sacaron del Capellini, de más de 1000 toneladas y 57 hombres, para darle el mando ¡de un submarino CB cuatriplaza de 32 toneladas! Una flotilla de media docena de ellos actuaba en el Mar Negro. Con muy escasa autonomía (dos noches y un día) y teniendo que hacer labores de escolta de los convoyes del Eje, pocas victorias podían conseguir. Aún así, Todaro dió muestra de su valor penetrando con su sumergible en la bahía de Sebastopol.

Las victorias que los italianos atribuyeron a los submarinos CB fueron las siguientes (no sé si alguna se debe a Todaro):
- 15 de junio 1942: un submarino ruso.
- 18 de junio 1942: un submarino ruso.
- 25 de agosto 1942: un submarino ruso.

Salvatore Todaro murió en un ametrallamiento aéreo cuando estaba en tierra. Se le premió, un poco tarde, con la medalla de oro al mérito militar.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Una vez tuvo al mercante parado e incendiado, en una de las típicas decisiones de falta de mordiente de los submarinos italianos, el Barbarigo se retiró pues se dio por sentenciado a su enemigo.
Los alemanes solían insistir hasta que el objetivo se hundía, el problema pudo ser de nuevo la restricción en el uso de torpedos, y si el capitán no quiso arriesgarse a atacarlo con el cañón por la lentitud de inmersión del submarino en caso de que aparecieran aviones.
Buscaglia escribió:Le lanzó con los dos tubos de popa. Los hidrofónos detectaron dos explosiones y, a continuación, tanto el comandante como varios miembros de la tripulación obervaron su hundimiento por el periscopio.
Lo de las explosiones ocurrió en algún caso con los alemanes al dar en la estela, pero la confirmación visual es más rara salvo que el barco hubiera reducido la velocidad llevando al engaño.
Buscaglia escribió:Esto molestó tanto a sus superiores italianos como a Doenitz.
A Doenitz le molestaba desde el famoso incidente porque el submarino podría ser siendo un objetivo para el enemigo, como demostraron los británicos.
Buscaglia escribió:Las victorias que los italianos atribuyeron a los submarinos CB fueron las siguientes (no sé si alguna se debe a Todaro):
Creó que ninguna se atribuye a él, serían de Sibille, Sorrentino y Russo.

De las 3 la que parece confirmada es la del ShCh-203 el 25 de junio de 1943 a manos del CB-4.
Se atribuyen es el S-32 el 26 de junio de 1942 pero parece que no coinciden las rutas y probablemente fue por ataque aéreo. Y un ShCh ¿207 o 208? pero tampoco fue hundido ese mes.
En cambio una MAS envió al fondo al Shch-214 el 19 de junio de 1942.

Me da la impresión que quisieron un poco justificarse tras perder un submarino ese mes de junio de 1942.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hemos visto que las victorias "navales" de los submarinos italianos no fueron muy abundantes si consideramos el número de sumergibles empleados. Pero los submarinos italianos tuvieron también algunas "victorias áereas". Alguna, de entidad, ya la hemos comentado en el hilo de la ofensiva submarina italiana en el verano de 1940, cuando un sumergible logró derribar el primer cuatrimotor Sunderland derribado en el Mediterráneo.

Hay que señalar que los submarinos italianos estaban dotados en principio de escaso armamento AA: generalmente 2 armas de 13 mm. Posteriormente, consiguieron un incremento a 4 ametralladoras del mismo calibre y para 1942 los más afortunados fueron consiguiendo algún cañón de 20 mm.

Señalo aquí, sin pretensiones de exhaustividad, algunas victorias y encuentros afortunados:

- El 6 de octubre de 1940 el Otaria combatió durante 22 minutos contra un hidroavión Sunderland. Sorprendido en superficie, al capitán le pareció suicida iniciar una inmersión durante la cual estaría inerme y decidió combatir en superficie. Tras esos 22 minutos de tensión, uno de los motores del Sunderland fue alcanzado y se retiró, pudiendo el Otaria sumergirse.

- El 12 de diciembre de 1940 el Nani derribó un avión inglés cuando le atacó en la desembocadura del Gironda (los submarinos italianos tenían su base atlántica en Burdeos). Este submarino logró un "dueto" porque el 13 de junio de 1942 volvió a repetir la victoria justo en el mismo lugar (señalemos que la RAF intentaba hacerse presente lo más posible en el Gironda para intentar cazar a los submarinos que salían o entraban en puerto).

- El 23 de mayo de 1941 el Tazzoli derribó un Blenheim, a costa de un herido entre sus artilleros.

- El Torelli, incapaz de sumergirse por haber sido dañado en un ataque aéreo anterior, el 6 de junio de 1942 fue atacado por dos hidroaviones Sunderland. Logró rechazarlos, derribando incluso a uno, con tres bajas entre sus artilleros. Este sumergible también logró otro "dueto": el 21 de enero de 1943, frente a las costas de Brasil, fue atacado por un avión, que le causó un muerto y un herido. Pero los artilleros lograron dar cuenta del aparato.

- A las 12 del 1 de octubre de 1942 el Barbarigo logró rechazar un primer ataque aéreo. A las 17.30 se produjo un segundo ataque, que los antiaéreos lograron repeler, destruyendo a su atacante. Todo ello a costa de la muerte del artillero Carlo Marcheselli.

- El 15 de febrero de 1943 el Cagni dañó un Sunderland, perdiendo al sargento Canistrari.

Considerando lo escaso del armamento AA que llevaban, creo que son acciones de mérito.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por APV »

Bueno los alemanes en el Mediterráneo empezaron a rearmar sus submarinos con armamento italiano, así que no era inicialmente tan malo.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Bueno los alemanes en el Mediterráneo empezaron a rearmar sus submarinos con armamento italiano, así que no era inicialmente tan malo.
No, inicialmente era relativamente competitivo. Ya hemos visto como en el verano de 1940 hasta hay un caso de destrucción de un cuatrimotor Sunderland por un sumergible que sólo llevaba dos ametralladoras de 13 mm (sobre este hecho no hay dudas, porque recogió a 5 tripulantes). Pero los submarinos alemanes finalmente llevaban hasta 8 cañones de 20 mm y uno de 37, muchísimo más poder explosivo que las 2 ó 4 ametralladoras Breda.

Hoy comenzamos con la historia del principal hundimiento de una nave de guerra obtenido por un sumergible italiano. El 30 de marzo de 1941 el submarino Dagabur descubrió un convoy. Se trata de una formación que llevaba material y militares de Alejandría al Pireo. Al descubrir un crucero entre ellos, le lanzó dos torpedos (seguimos con los lanzamientos "ahorrativos" porque el sumergible disponía de 4 tubos a proa). Tras ello el Dagabur se sumergió a la máxima cota. Por los hidrófonos escucharon dos explosiones y creyeron haber obtenido un éxito. Pero el crucero no había sido tocado.

Se trataba del HMS Bonaventure, un crucero antiaéreo de 5.450 toneladas muy moderno, botado en 1940. El barco, aunque parecía haber escapado, iba a perecer unas horas después...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos. El 31 de marzo de 1941 el Ambra, un pequeño sumergible de 680 toneladas en superficie (y por ello más apto para el Mediterráneo que los oceánicos de más de 1.000 toneladas) descubría al crucero antiaéreo Bonaventure, de 5.450 toneladas, al sureste de Creta. El Ambra iba a la búsqueda del convoy aliado desde que se recibieron las informaciones de su posición por el submarino Dagabur la jornada anterior.

El crucero inglés, botado en 1940, disponía de 8 piezas antibuque/antiaéreas de 133 mm y escoltaba un convoy de Alejandría a Grecia. En su historial destacaba el hundimiento del torpedero italiano Vega. El Ambra le lanzó dos torpedos. Ambos explotaron y el crucero se hundió en 6 minutos. Hubo 139 muertos y 310 supervivientes entre la tripulación.

Si consideramos que esta fue la más meritoria victoria obtenida por el arma submarina italiana sobre una nave de combate enemiga, podemos comprobar la escasez de su rendimiento :-... (vimos en el hilo de "Verano de 1940 el hundimiento del crucero Calypso justo al declararse las hostilidades, pero en ese caso se trataba de un buque de la Gran Guerra). Máxime si tenemos en cuenta que las lanchas rápidas hundieron un crucero de 10.000 toneladas y la X MAS, otro.

Las demás "piezas" logradas fueron de categoría inferior, como el caso del minador HMS Argeline, de 800 toneladas, que veremos el próximo día...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En otras armadas submarinas, esta sería una pieza muy menor, pero dentro del mal desenvolvimiento de los sumergibles italianos contra los buques de guerra, resulta una pieza a reseñar.

Se trata del minador HMS Argeline (un buque también con capacidad de escolta, de 800 toneladas, 1 pieza de 100 mm y 4 de 20). Formaba parte del dispositivo de la invasión Torch. La madrugada del 15 de noviembre de 1942 estaba dragando minas para dejar expédita una vía para desembarcar en Bugía. Era la parte más expuesta de la operación al estar más cercana a las bases aéreas y navales italianas y al hallarse en la zona submarinos destacados para atacar posibles convoyes que se dirigieran a Malta.

Fue localizado por el Asciangi que le alcanzó con un torpedo. Prácticamente casi toda la tripulación falleció: 77 de los 85 miembros murieron. Cuando se recogieron los cuerpos se descubrió que no había sido por la deflagración del torpedo o ahogamiento, sino la explosión de las cargas de profundidad del propio dragaminas. Por fuera estaban intactos, pero todos los cadáveres tenían graves lesiones internas. Al parecer se habían quitado los seguros de las cargas (¿habían descubierto a su atacante?) y estas explotaron al hundirse el buque o al caer al agua, matando a la tripulación.
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El último día tratábamos de la acción del Ascianghi que causó el hundimiento del HMS Argeline. Seguimos hoy con ese buque y con su última actuación. Señalar que en noviembre de 1942, además de hundir al Argeline, fue empleado para transportar a Tobruk 18 toneladas de municiones. Resulta obvio que la escasa capacidad de carga de estos pequeños sumergibles no justificaba utilizarlos en estas peligrosas (el puerto de Tobruk era un objetivo machacado constantemente por la aviación aliada) y, sobre todo, poco rediticias operaciones. Pero volveremos sobre esa cuestión al final de este post y en lo siguientes.

El 23 de julio de 1943 debió ser el día de gloria y de aflicción para el submarino. Durante la invasión de Sicilia, localizó una gran formación británica entre la base naval de Augusta y Catania. Con gran dificultad logró aproximarse y lanzar, alcanzando con dos torpedos al crucero británico HMS Newfoundland, de 8.712 toneladas de desplazamiento. Aunque dos artefactos de 500 mm a menudo resultaron suficiente en la II Guerra Mundial para hundir un barco de este tonelaje, en este caso no fue así, aunque provocaron serios daños y algunos meses de reparaciones. Tras el ataque, el Ascianghi fue detectado por la escolta y atacado por los destructores Laforey y Eclipse. Dañado por las bombas de profundidad, se vio obligado a emerger para intentar luchar en superficie. Las dos unidades británicas lo acribillaron a cañonazos antes de que pudiera usar su artillería o torpedos. De la tripulación, 23 miembros murieron y 27 fueron capturados por los navíos ingleses.

Como hemos comentado, los submarinos italianos se usaban con demasiada frecuencia como transportes. Esto podía tener algún sentido para llevar y traer materiales o información de Japón, labor a que forzaron los alemanes a algunos sumergibles de la base de Burdeos, pero no para llevar munición hacia el norte de África debido a la mínima capacidad de carga. Curiosamente, cuando la carga se entregaba en primera línea, en el viaje de vuelta se evacuaban prisioneros para evitar que un contrataque enemigo los pudiera liberar en el fluido campo de batalla del norte de África. Por ejemplo, el Almirante Millo evacuaba oficiales aliados en su viaje de retorno de Bardia a Bengasi, con gran sorpresa y agobio de unos prisioneros que hacían su primer viaje submarino. Esta necesidad de transporte provocó que 1943 se botaran algunos submarinos de transporte, alguno de los cuales fue hundido en su primera singladura (en esto quizá contó ULTRA o la falta de un entrenamiento eficaz en las nuevas tripulaciones...).

Pero, respecto al derroche en la utilización de los sumergibles como transportes, el mejor ejemplo es el de los tipo "Cagni"...
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Re: Hechos curiosos/reseñables del Arma Submarina Italiana

Mensaje por Triton »

Otro gran hilo Buscaglia. Lo sigo con atención.

Saludos
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