El incidente del Laconia

Operaciones navales.

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Eriol
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El incidente del Laconia

Mensaje por Eriol »

Hola!

Les dejo aqui este tema que no he visto por el Gran Capitan.Si existe ruego lo muevan al ya creado:

El hundimiento del Laconia

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una exitosa ofensiva contra la costa este norteamericana salieron ,entre los días 16 y 19 de agosto,desde Lorient varios sumergibles con un destino totalmente distinto. Eran los U-68,U-156,U-172 y U-504 todos del tipo IX c de largo alcance y el U-459 del tipo XIV ideado especialmente para el reabastecimiento,todos ellos parte del denominado grupo Eisbar . Su objetivo era potencialmente atractivo y había sido relativamente poco atacado: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Era una decisión lógica para este tipo de sumergibles que llevaban una buena carga de torpedos,hasta 22 peces metálicos, combinado con una autonomía excelente,mas de 10.000 millas. Estas cualidades en conjunto hacia que pudieran operar por un buen periodo en la costa de Sudáfrica y la adhesión al grupo del U-459 no haria sino alargar los ataques contra el trafico enemigo que se preveía fuera considerable en la zona.

En ruta estaban cuando el U-156 ,mandado por el LK Werner Hastenstein ,diviso el día 12 de septiembre al transatlántico mixto Laconia ,Británico de 19.695 T ,cargado con mas de 1.400 prisioneros de guerra italianos,268 soldados británicos con permiso,80 mujeres y niños y tripulado por 436 hombres.

Imagen
RMS Laconia
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Tras esperar la llegada de la noche el sumergible alemán emergió y disparo consiguiendo impactar al buque ingles cuando se encontraba a unos130 km al Norte-Noreste de Ascension en el Atlántico central. Rápidamente el Laconia emitió un S.O.S. Pidiendo auxilio. Lo que no se imaginaban era que el primer buque en auxiliarlos seria el propio U-156 que al oír voces en italiano en el agua decidió acudir en ayuda de los náufragos y pidió ordenes al cuartel general en la Francia ocupada sobre la manera de proceder.

Veamos que nos dice Doenitz al respecto en sus memorias:

“Al recibir esta comunicación tome una decisión que contradecía las normas fundamentales de la guerra marítima en todas las naciones,en las cuales los objetivos bélicos se anteponen siempre a los de salvamento,solo debe realizarse este si la misión bélica de una barco de guerra no se ve limitada por la presencia de náufragos...

En este caso decidí,sin embargo ,proceder de otra forma”


Imagen
Isla Ascension,la A en morado. Unos 130 km al norte-noreste el U-156 hundió al Laconia. En rojo Ciudad del cabo donde operaron después los integrantes del grupo Eisbar.

Doenitz ordeno a los sumergibles que se dirigían hacia Ciudad del Cabo que suspendieran la misión y pusiesen rumbo hacia las coordenadas del hundimiento para ayudar en las tareas de salvamento. El único en no hacerlo fue el U-459 que se encontraba muy lejos hacia el sur y continuo rumbo. También se mando hacia la zona al U-506 y U-507,del tipo IX c ,y al sumergible italiano Capellini,tras la aprobación del Jefe de los submarinos italianos en Burdeos, desde su zona de operaciones en torno a Freetown todos. Ademas desde Dakar,territorio de la Francia de Vichy acudirían mas barcos para recoger a los supervivientes.

Mientras tanto en la zona del hundimiento el U-156 radiaba en ingles que tenia a bordo a supervivientes del Laconia,193 hombres, y ofrecía a cualquier barco enemigo una tregua para acercarse a ayudar con la tareas siempre y cuando el mismo sumergible alemán no fuera atacado.

A pesar de las advertencias de Hitler de que las naves alemanes implicadas no corrieran peligro Doenitz decidió seguir adelante con la operación de rescate a riesgo propio cambiando no obstante la ordenes para el grupo Eisbar haciendo que estos pusieran proa de nuevo hacia Ciudad del Cabo. Todos menos el U-156 que eventualmente estaba ya metido de lleno en las operaciones de rescate.

En la noche del 14 al 15 llegaría a la zona los U-506,al mando del LK Ferdinand Wunderman, recojiendo a 132 de los mas de 200 supervivientes que abarrotaban ahora la cubierta del U-156.La mañana del 16 el mismo sumergible de Wunderman tenia ya a bordo a mas de 200 náufragos.

Imagen
Náufragos del laconia a bordo del U-506
Fuente: http://www.estudiomar.org.es/Cronicas%2 ... agios.html

Mientras tanto el día 15 el U-507,capitaneado por el KK Harro Schacht , se encontró 4 botes cargados de náufragos que remolco hasta llegar ese mismo día al lugar del hundimiento. Allí subió a bordo a 164 soldados italianos y 2 oficiales británicos .

Las operaciones seguían esta senda con los sumergibles del eje cargados de supervivientes cuando el 16 de septiembre aparece un cuatrimotor con distintivo americano que tras sobrevolar los restos y las naves allí estacionadas se aleja tras establecer contacto con un oficial británico a bordo del U-156. Una hora después otro aparato del mismo tipo apareció y ataco al sumergible alemán con cargas de profundidad impactando una de ellas sobre uno de los botes que se estaba remolcando y haciendo volcar otro. Por si se repetía la situación Hastenstein ordeno cortar los las cuerdas que unían los botes con la nave alemana .Tras otro ataque Hastenstein traslado los supervivientes de abordo a las lanchas y abandono la zona rumbo oeste dañado para poder realizar reparaciones.

La madrugada del 17 Doenitz,en previsión de nuevos ataques ordeno que los sumergibles del eje estuvieran en disposición de sumergirse rápidamente en caso de que apareciese otro avión aliado.

El 17 de septiembre por la mañana al fin aparecieron las naves francesas,el crucero Gloire y el destructor Annamite a donde se empiezan a trasladar los supervivientes del naufragio. Durante el proceso también fue atacado el U-506 que tuvo que realizar una inmersión de emergencia cuando tenia a bordo aun 198 prisioneros. Tras esto se termino de trasladar a los náufragos a los buques franceses. El U-506 y 507 volvieron a su zona de operaciones al igual que el Capellini. El U-156 efectuaría reparaciones de emergencia y podría continuar son su misión actuando al oeste de Freetown.

De los 2.732 tripulantes del Laconia 1.111 serían rescatados. Pronto veremos que consecuencias tuvo este hundimiento y el posterior rescate.

Fuentes y enlaces de interés
“10 años y 20 dias” K.Doenitz
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Hicks
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Re: El incidente del Laconia

Mensaje por Hicks »

Si no recuerdo mal, fue este incidente el que puso punto y final a las consideraciones de Doenitz hacia los naufragos enemigos, prohibiendo a sus sumergibles recoger supervivientes. Una lastima que tan humanitario gesto fuese contestado por bombas.

¿Cuales fueron las circunstancias exactas del ataque?. Ya que por lo que leo, un primer avión dejo en paz al submarino tras sobrevolarlo.
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Re: El incidente del Laconia

Mensaje por Eriol »

Hola!
Hicks escribió:Si no recuerdo mal, fue este incidente el que puso punto y final a las consideraciones de Doenitz hacia los naufragos enemigos, prohibiendo a sus sumergibles recoger supervivientes. Una lastima que tan humanitario gesto fuese contestado por bombas.

¿Cuales fueron las circunstancias exactas del ataque?. Ya que por lo que leo, un primer avión dejo en paz al submarino tras sobrevolarlo.
Pues las cosas son mas o menos asi.Parece que el avion que ataco pidio ordenes a su base y al no saberse en esta que el Laconia habia sido hundido se procedio al ataque.

Dejo aqui las entradas del diario del U-156 que vienen en las memorias de Doenitz:

11.25 horas. Aparece un avión cuatrimotor con distintivo americano. En prueba de mis intenciones pacificas coloco sobre el puente una gran bandera con la cruz roja,de 2 x2 m. El avión vuelta por encima de nosotros y da vueltas largo tiempo por las inmediaciones. Señales de Morse preguntando adonde y si ve un barco en las cercanias,no tienen respuesta. Vuela hacia el sudoeste y vuelve al cabo de medio hora escasa.

12.32 horas. Vuelo de un aparato del mismo tiempo al anterior. Pasa a 80 m de altura próximo a la proa,arroja 2 bombas(eran cargas de profundidad en verdad) con intervalo de 3 segundos. Mientras que se efectuá un remolque con 4 botes el avión arroja una bomba en medio de los mismos. Un bote zozobra. El avión da vueltas en las inmediaciones y arroja al cabo de algún tiempo una cuarta bomba a unos 2.000 o 3.000 m. Nuevo vuelo y 2 bombas,una estalla bajo la central. La torre desaparece en una campana de agua negra . La central y la proa acusan vías de agua .Ordeno todos los británicos fuera de a bordo. Después la misma orden para los italianos. (no tengo salvavidas para ellos)

13.11 horas. Comunico en 4 ondas distintas interrumpo salvamento .Los náufragos pasan a los botes. A los últimos hay que violentarlos ligeramente. Me informo sobre vía de agua. No se a producido.


Las siguientes dos entradas hablan sobre rumbo y que han reparado los daños en la medida de lo posible. Estos eran :
Averiás:periscopio ,7 baterías descargadas,las demás inseguras. Receptor roto.

Tras comunicarle esto a Doenitz,en Francia ,este indico que la seguridad del submarino no debia ponerse en peligro aunque hubiera que interrumpir las tareas de salvamento.

Sobre la posterior orden de Doenitz y sus consecuencias hablare proximamanete.

Saludos
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Re: El incidente del Laconia

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Vamos con la segunda parte del Incidente del Laconia que prometi hace no mucho:

El hundimiento del Laconia:consecuencias

Ya vimos como se desarrollaron los acontecimientos tras el hundimiento del Laconia y como los sumergibles alemanes acudieron en ayuda de los pasajeros ,tanto italianos como ingleses,siendo después atacados por aviones aliados pero veamos ahora las consecuencias.

Doenitz hizo llegar a sus comandantes la siguiente orden el 17 de septiembre de 1942:

“Toda tentativa de salvamento de personal de buques hundidos ,así como el rescate de nadadores y recogida a bordo de pasajeros de botes de salvamento,remolque de los mismos,asistencia con comida y agua quedan suprimidos. El salvamento contradice las exigencias mas primitivas de la ejecución bélica que consiste en la destrucción de los barcos y las tripulaciones enemigas”

No hay que menos preciar el calado de esta orden. Se les estaba diciendo a los comandantes de los U-boat que ignorasen por completo a sus propias victimas. A pesar de lo duro que pueda parecer es una postura,militarmente hablando ,correcta para los intereses alemanes. Si cada sumergible alemán de una jauría de lobos se paraba a recoger a los supervivientes de uno de sus hundimientos la guerra submarina no habría tenido lógica por si misma. No solo se hubieran puesto en peligro ,como en el caso del Laconia,al hacerlo sino que hubieran ido llenando sus naves de prisioneros que podrían liberarse y tomar la nave y que como mínimo consumirían suministros acortando el tiempo de misión de la nave.

Doenitz fue acusado durante los juicios de Nuremberg por esta orden. En sus memorias nos cuenta:

“En el proceso de Nuremberg se me quiso cargar por la acusación inglesa esta prohibición como una orden de asesinato que exigía de los comandantes matar a los náufragos premeditadamente ”

Ciertamente una de las principales causas por la que Doenitz se libro de este cargo fue la declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz de que en su ofensiva submarina contra el Japón entre 1943-1945 la US Navy tampoco había recogido supervivientes y habían adoptado una guerra total sin restricciones contra el trafico marítimo enemigo.

Imagen
Banquillo de los acusados en el juicio de Nuremberg.Doenitz esta en 2ª fila en la parte superior
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg

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Re: El incidente del Laconia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aquí va otra faceta del U-507.............................................

Submarinos al rescate - El U-507 en el incidente del Laconia.

Imagen
Naúfragos del Laconia en la cubierta del U-507 (Korvettenkapitän Harro Schacht)...................................................

Fuente: U Boats to the Rescue – http://www.u-boote.fr/laconia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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