Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Operaciones navales.

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Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

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Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

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Durante la SGM el navegar por los mares era algo peligroso para los buques mercantes, la
navegación siempre ha implicado un peligro por las condiciones del medio marino, pero durante el
tiempo de guerra este era mayor, no solo era peligroso para los buques de los países beligerantes pues
aunque en menor grado las marinas mercantes de los países neutrales también sufrieron los peligros de
la guerra y muchos de sus buques resultaron hundidos.

En el caso español tengo localizados unos cuarenta buques mercantes y pesqueros hundidos, en
algunos casos estos hundimientos fueron actos ilegales con una clara violación de la neutralidad, en
otros estos buques españoles hacían contrabando de guerra o estaban al servicio de uno de los
contendientes y el algún caso se dedicaban a labores de espionaje por lo que los hundimientos se
pueden considerar en cierto modo como justificados.

En este pequeño trabajo recopilatorio voy a intentar hacer una lista que solamente incluye los
buques españoles hundidos por submarinos de los países beligerantes, dejando para otro posible trabajo
los hundidos por aviación, minas u otras causas.

Las listas están hechas en base a la nacionalidad del submarino que los hundió, lo que permite
ver cosas curiosas y que en cierto modo pueden sorprender pues en barcos mercantes españoles
hundidos se igualan las cifras los submarinos alemanes y británicos, en el caso de los británicos se
hundieron siete aunque uno no fue un hundimiento directo pues el buque se hundió al chocar con una
mina fondeada por el citado submarino y en el caso alemán hay un mercante cuyo hundimiento es
dudoso y que si se tomara en cuenta los mercantes hundidos por submarinos alemanes serían ocho y
superarían a los británicos, sorprende un poco la eficacia de los submarinos italianos que hundieron
cinco mercantes. A los hundimientos provocados por estas tres nacionalidades mencionadas se deben
añadir otros dos hundimientos uno a cargo de un submarino griego y otro de la Francia Libre.


Buques hundidos por submarinos alemanes

BANDERAS, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y
hundido el 18/02/1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-
53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado
del convoy.

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SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en
posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.

FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32
(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por
los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,
finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón
el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo
víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA

AINGERU GUARDAKOA, moto-velero de unas 300 TRB hundido en la bahía de Cádiz el 16/10/1941por el U-204
(KK Walter Kell) que parece ser lo confundió con un caza submarinos británico hay poca información de este
hundimiento y no está del todo confirmado pues hay discrepancias según las fuentes, al día siguiente del
hundimiento el U-204 entró en la bahía de Cádiz y durante la noche del 15 al 16 fué abastecido por el
mercante alemán Thalia que estaba fondeado en aguas españolas.

BADALONA, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13/12/1941 mientras navegaba en lastre de
Valencia a Aruba. fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453
(KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras
lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.

MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 13/12/1941a las 02:20 cuando navegaba de Buenos
Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y
alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas
60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL
Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico
camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29
pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el
capitán.
Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo
de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.

CASTILLO MONTEALEGRE, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 08/04/1943 fue torpedeado
y hundido por el submarino alemán U-123 en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la
Guinea Francesa, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en
un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue
rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino
italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya
que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible
conflicto con España, el ARCHIMEDE resulto hundido por un hidroavión Catalina el 15/04/1943 en
coordenadas 03°23S-30°28W.

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Buques hundidos por submarinos italianos

CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-
009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas
4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido
por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del
puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue
hundido por error.

NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York
con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el
23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300
nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,
coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el
primer maquinista y hubo 34 supervivientes.


Buques hundidos por submarinos británicos


REAMUR Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras
navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el
submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando
su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue
atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar
a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron.
Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que
navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados
para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa

ISORA, Vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de
triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943
en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre
Creta y Tobruck

SEVELLINA, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14/06/1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado
por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle,
posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la
artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando
su hundimiento.

SAN JUAN II, Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto
con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico
HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo
con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar
del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad

JUAN DE ASTIGARRAGA, Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino
británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes,
llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.
Esta buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus
buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán .

BARTOLO, Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un
primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos
torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y
22 supervivientes.

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ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el
Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque
no fue un hundimiento directo por el submarino lo incluyo en la lista.

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Buques hundidos por submarinos griegos

SAN ISIDRO LABRADOR, Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos, fue torpedeado
el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos)
.
Buques hundidos por submarinos franceses

VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la
altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).


FUENTES:
La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo
http://www.vidamaritima.com
http://www.u-historia.com/
http://www.uboat.net/
http://www.webmar.com/foros/index.php?s ... 603ec438ae


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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por pepero »

Solo una pequeña aportación a este tema tan interesante: hay en el gogle Earth una aplicación llamada "Buques españoles hundidos por submarinos en la sgm.kmz" que nos indica las coordenadas del hundimiento y material gráfico. Buscarla con el google, vale la pena.

Saludos
Pepe
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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Frente a Saltacaballos, un embarcadero de mineral de Asturias o Cantabria, un submarino inglés destruyó un mercante de cabotaje español. La historia es muy curiosa porque mediaba un aviso de los agentes de los servicios secretos vascos que actuaban para los aliados. A ver si recupero la historia...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

Buscaglia escribió:Frente a Saltacaballos, un embarcadero de mineral de Asturias o Cantabria, un submarino inglés destruyó un mercante de cabotaje español. La historia es muy curiosa porque mediaba un aviso de los agentes de los servicios secretos vascos que actuaban para los aliados. A ver si recupero la historia...
- Me interesa mucho, a ver si puedes facilitarme los datos, te lo agradecerçia.

- Tengo una lista de mercantes y pesqueros españoles hundidos durante la SGM que he ido recopilando y que creia era bastante completa, pero no me consta el "Saltacaballos", a parte de los submarinos las minas hundieron unos siete mercantes, cuatrolo fueron por bombardeos de aviación, uno el CABO VILLANO desparecido en ruta Montevideo-Las Palmas y finalmente los pesqueros PRIMERO ENRIQUE y SEGUNDO ENRIQUE que fueron capturados por lo británicos en aguas de Gibraltar supuestamente espiando para los alemanes, enviado a GB en un convoy fueron hundidos por la escolta de este pues por su poco andar retrasaban la marcha del mismo.

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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace años investigué un poco el tema para un libro que escribía, "Espías vascos".

Así, en una primera búsqueda, tengo más información pero no he dado aún con ella, esto es lo que tengo. Un agente en Bilbao, Manolo Zulaica, informó que el mercante Baldur, de 6.300 toneladas, tomaba mineral en Saltacaballos, un cargadero en mar abierto cercano a Castro. La Royal Navy no dejó escapar este fácil blanco y el submarino Spectre lo hundió el 23 de mayo de 1944. Aunque la tripulación vio venir los torpedos, no pudo hacer nada y perecieron cuatro personas. El Gobierno británico presentó excusas a Madrid por la flagrante violación de sus aguas jurisdiccionales, culpando al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

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- Muchas gracias :Bravo miraré si encuentro mas información, en caso contrario actualizaré la lista con estos pocos datos

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pepero
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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por pepero »

Aquí tenéis mas información sobre el tema: http://mundosgm.com/testimonios-grafico ... el-baldur/

Una imagen del lugar:
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Saludos
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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

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- GRACIAS a todos, pero el "BALDUR" se sale de mi listado pues parece ser era un buque de bandera alemana y lo que he intaentado recopilar eran barcos de bandera española, creo que los tengo todos, pero seguro que alguno me debe faltar.

- Desde que la incicie ya he hecho algunos cambios, procuro que sea una lista viva y actualizada.

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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

pepero escribió:
Solo una pequeña aportación a este tema tan interesante: hay en el gogle Earth una aplicación llamada "Buques españoles hundidos por submarinos en la sgm.kmz" que nos indica las coordenadas del hundimiento y material gráfico. Buscarla con el google, vale la pena.

Saludos
- GRACIAS por la información :dpm: no conocía esta aplicación, no se quien es el autor pero por lo que he visto ha copiado mi lista incluidos los textos, en 2-3 casos ha aumentado la información sobre el hundimiento lo que se agradece y en general la ha complementado con fotos de los submarinos, incluso en el ADEJE en que ha puesto textualmente:

"ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el
Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque
no fue un hundimiento directo por el submarino lo incluyo en la lista."


- Tambien ha puesto lo de lo incluyo en mi lista

- Solo falta un hundimiento de los puestos en mi lista el del ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA en el que he tenido un error al poner la coordenadas he puesto 4º30N L-008º50W cuando creo que las correctas son 43º30N - 008º50W, supongo que al no coincidir no ha lo ha puesto, me guataría conocer al autor para darle esta modificación y agradecer que considere este pequeño trabajo digno de una aplicación de Google Heart.

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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por nomada_lenin »

Tema muy interesante.
lo primero hay hundimientos que claman al cielo y resultan de una violacion de la neutralidad verdaderamente flagrante y preocupante.
SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en
posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.

FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32
(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por
los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,
finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón
el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo
víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA

MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 13/12/1941a las 02:20 cuando navegaba de Buenos
Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y
alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas
60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL
Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico
camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29
pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el
capitán.
Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo
de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.
VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la
altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).
entiendo que un barco sea atacado si navege cerca de un convoy por confusion, entiendo que navegar por ciertas derrotas del atlantico pudiesen inducir a error pero no me creo que un buque cerca de tenerife barcelona o el cantabrico sean tomados por buques aliados. es mas el caso del monte gorbea es verdaderamente indignante. ¿se sabe si los alemanes Indemnizaron a la compañia?
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Re: Mercantes españoles hundidos por submarinos en la SGM

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Hay muchos casos que son de una legalidad muy dudosa y están cerca de la piratería, pero no solo por submarinos alemanes, los submarinos italianos también actuaron de una manera muy poco legal, como en el caso del CASTILLO DE OROPESA, fondeado en aguas españolas en la bocana del puerto de Melilla, pero los británicos también tuvieron su parte de culpa, aunque la verdad es que pillaron a varios barcos que hacían contrabando de guerra para Alemania, además hay que tener en cuenta que todos los barcos españoles llevaban pintadas en sus bandas la bandera española a proa y popa con su nombre bien visible como marca de neutralidad, esto se puede ver en algunas fotos de mercantes que he puesto como por ejemplo el VICENTE y de noche navegaban con las luces encendidas como muestra su neutralidad, incluso los barcos de guerra cumplían esta norma, hay fotos del Canarias cuando fue al rescate del los naufragos del Bismarck u otros barcos de guerra españoles con el pabellón español pintado en las bandas como se puede ver en esta foto del cañonero Dato fondeado en Guinea.


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- Como estaban las cosas en esa época y para hacernos una idea de lo que sufrieron los marinos mercantes españoles al igual que los de los demás paises te pongo un relato del hundimiento del petrolero BADALONA.


"En las últimas horas del día 11 de diciembre de 1941 partió del puerto de Valencia en lastre con destino a la isla de Aruba, situada al Noroeste de Venezuela y al Sur del Mar Caribe. El petrolero español llevaba claramente pintadas sobre el casco las marcas de neutralidad compuestas por grandes banderas nacionales y su nombre. Cuando el buque se encontraba a unas 4 millas Norte-Sur del Cabo de Gata, el capitán ordenó poner rumbo directo para pasar al Sur de Punta Europa, lo que representaba abandonar en una parte de la ruta la protección de las aguas jurisdiccionales españolas. A mediodía del día 13 de diciembre, se tomó situación por marcación al faro de Punta Sabinal, que colocaba al BADALONA próximo al límite exterior de las aguas jurisdiccionales españolas y no demasiado lejos de un grupo de pesqueros.
Mientras el petrolero continuaba su navegación, desde el puente fue avistada una embarcación que parecía ser otro pesquero pero que según se iba acercando a gran velocidad se comprobó que se trataba de un submarino. Todavía no eran las cinco de la tarde, la mar estaba en calma y en el buque estaban acostumbrados en aquella época a las visitas de las unidades de guerra. Desde el submarino fue lanzado el siguiente aviso “Pare la máquina, no trate de huir o abriré fuego contra el buque”, mensaje que fue inmediatamente obedecido por el capitán del BADALONA. No obstante, como el petrolero todavía conservaba cierta arrancada y, además, por culpa de un motor auxiliar desajustado la chimenea iba lanzando mucho humo, desde el submarino creyeron que huía y lanzaron una salva de forma intimidatoria. La pérdida de arrancada hizo caer al buque español ligeramente a estribor lo que fue interpretado por el comandante del submarino como un intento de huida hacia aguas jurisdiccionales españolas por lo que efectuó un nuevo disparo, esta vez con fuego real, que fue a caer muy cerca del mercante. Al situarse el submarino paralelo al BADALONA, el comandante transmitió un nuevo mensaje con el siguiente texto: “Envíen un oficial en embarcación propia y provisto de documentación del buque”. La ingrata tarea le correspondió al primer oficial que tenía conocimiento de varios idiomas. En un chinchorro con dos marineros se dirigió hacia el submarino provisto de la documentación y dispuesto a aclarar lo que hiciera falta.
El primer oficial embarcó en el submarino, que se mantenía en continuo movimiento, y subió a lo alto de la vela donde se encontraba una persona que parecía ser el comandante acompañado de otros tripulantes, todos en ropa de paisano y sin emblemas, galones o distintivos que demostrasen el rango o la nacionalidad del submarino. Prácticamente no existió dialogo tras preguntarle por el puerto de destino del petrolero. El supuesto comandante, gritando de muy malas maneras y en un pésimo inglés, le dijo: “Voy a hundir su buque dentro de diez minutos, váyase, váyase”. Sin dejarle explicar, el primer oficial fue arrojado sin contemplaciones al chinchorro. A medio camino entre ambas embarcaciones el primer oficial pudo chillar: “¡A los botes, nos van a torpedear en diez minutos!”. La tranquilidad de la tripulación del BADALONA, que contemplaba tranquilamente la escena con los brazos apoyados en los pasamanos de cubierta, se convirtió en una extraordinaria confusión. Todos se dirigieron hacia los botes salvavidas sin ponerse los chalecos salvavidas. En el lanzamiento del de babor se presentaron problemas y quedó inservible. Por el contrario, el bote de estribor despegó sin novedad. Sin embargo, como el petrolero no tenía pasillos laterales en la zona de popa, la tripulación se dirigió erróneamente hacia la toldilla. La tira del pescante se rompió al soltarse el gancho de popa del bote, cayendo sobre los tripulantes que esperaban, muchos de los cuales fueron lanzados al agua. En esos momentos de nerviosismo y angustia se produjo la desaparición de tres compañeros. Tras muchos esfuerzos, el resto de tripulantes consiguieron embarcar en el bote alejándose a base de remos lo más rápido que podían. Las amenazas del comandante del submarino no se hicieron esperar y cuando se encontraban a unos 150 metros del buque se produjo el impacto de un torpedo por el costado de babor a la altura de la sala de máquinas. En ese momento eran las seis y cinco de la tarde. Los sufridos supervivientes se dirigían hacia la costa cuando el BADALONA recibió el impacto de un nuevo torpedo a las seis y veinte de la tarde, también por el costado de babor y justo debajo del puente central que partió al petrolero en dos. La sección de popa se hundió casi enseguida mientras la sección de proa quedaba flotando y escorada sobre el costado que había recibido el impacto del último torpedo. Cuando se ponía el sol, desde el submarino tuvieron que emplear su pieza de artillería para hundirla a cañonazos, tras lo cual desapareció entre la oscuridad. La situación aproximada del hundimiento del petrolero español era a unas 9 millas Norte-Sur de Castell de Ferro y a unas 11 millas al Sureste de Cabo Sacratif, en una zona con una profundidad superior a los 600 metros.
A las nueve y media de la noche desembarcaban los supervivientes en la playa granadina de Castell de Ferro, todavía nerviosos y exhaustos por el esfuerzo. Fueron auxiliados por los carabineros de un puerto local y las gentes del pueblo que los trasladaron a Motril a donde les esperaba el Gobernador Civil. La máxima autoridad provincial y el primer oficial emprendieron acto seguido viaje a Madrid para informar del incidente".
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