VERSUCHSFALL A.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; les dejo un nuevo tema para compartir y discutir........................

VERSUCHSFALL A.

Hasta el 24 de Septiembre de 1939 el U-37 estuvo en el astillero donde fue reacondicionado. El 25 de Septiembre de 1939 asumió el comando del sumergible el krv. Kp Werner Hartmann. El BdU tendría a mano los siguientes sumergibles de gran radio de acción en la primera mitad de Octubre de 1939: el U-42 (2/X); el U-46; U-47; U-48 (4/X); el U-37 (5/X); U-45 (8/X); U-34 (11/X); U-25 (15/X) y el U-40 (con dudas 16/X). La intención del almirante era la de operar contra el tráfico marítimo británico en el Atlántico, particularmente al suroeste de Irlanda y en el área de Gibraltar.

Imagen
Un sumergible tipo IXA, probablemente el U-37, siendo abastecido antes de zarpar a una nueva patrulla……………

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 02 de Octubre de 1939 zarpó la segunda ola de sumergibles oceánicos hacia el Atlántico para tomar parte en la primera operación que utilizará la táctica de la manada de lobos (Wolfsrudeltaktik), el primero en zarpar desde Wilhelmshaven fue el tipo IXA U-42 (Kplt Rolf Dau; Kplt Julius v. Gosen; WO Oblt z. S. Herward Engelsmann +; LI Oblt Max Dünnebier; StOStrm Hans Schrabel) que realizará su primera y única patrulla.

El 03 de Octubre de 1939 zarpó desde Kiel en su segunda patrulla el U-46 (Kplt Herbert Sohler; IWO Oblt z. S. Erich Topp); este sumergible tipo VIIB tuvo problemas en sus motores y entró a Wilhelmshaven, desde donde zarpó nuevamente el 07 de Octubre de 1939. El 04 de Octubre de 1939 zarpó de Kiel en su segunda patrulla el U-48 (Kplt Herbert Schulze; IWO Oblt z. S. Reinhard Suhren; WO Lt z. S. Otto Ites), otro tipo VIIB.

Imagen
En el interior de un tipo IXA se revisa todo muy cuidadosamente antes de zarpar…………………

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 05 de Octubre de 1939 zarparon desde Wilhelmshaven otro tipo IXA, el U-37 (Krv Kp Werner Hartmann; IWO Oblt z. S. Asmus-Nicolai Clausen; WO Lt. Z. S. Gustav Poel; LI Oblt Gerd Suhren) y desde Kiel un tipo VIIB el U-45 (Kplt Alexander Gelhaar +; IWO Oblt z. S. Ernst v. Bergen-Windels +; WO Lt z. S Heinz Döring +; LI Oblt Paul Schlicht +); este sumergible se perdería junto a toda su tripulación.

Imagen
El U-37 “Westward-Ho” rumbo al Mar del Norte en busca del enemigo……………

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 08 de Octubre de 1939 zarpó desde Kiel el tipo VIIB U-47 (Kplt Günther Prien, IWO Oblt Engelbert Endrass, IIWO Lt Amelung v. Varendorff), sin embargo no tomaría parte en la manada de lobos ya que llevaría a cabo la SONDERUNTERNEHMEN “P” (forzar la entrada a la base naval de Scapa Flow).

EL U-37 registró su primer hundimiento, el vapor sueco VISTULA (1018 BRT) hundido a cañonazos; la dotación abandonó el barco pero debido al mal tiempo uno de los botes se perdió con nueve hombres a bordo.

Imagen
A la altura de las Shetlands el U-37 sufrió los embates del mar……………….

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 10 de Octubre de 1939 comenzó la VERSUCHSFALL A, la primera operación de la fuerza de submarinos alemana utilizando la táctica de manada de lobos. De la operación tomarían parte cinco naves (U-37; U-42; U-45; U-46 y U-48) el mando operativo lo tenía el Krv. Kp Werner Hartmann a bordo del U-37. El objetivo de la operación era el convoy aliado HG-3 y la zona donde se desarrollarían las operaciones se denominó Posición Amarillo (Gelb).

Imagen
Atentos a las órdenes del cuarto de control (cuarto de máquinas de un tipo IXA)……………….

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

En este día zarpó otro tipo IXA el U-40 (Kplt Wolfgang Barten +; IWO Oblt z. S. Karl-August Moll +; WO Oblt Friedrich Meschenmoser +; LI Kplt Hubert Wollersheim +) que se perdería con la mayor parte de su tripulación al intentar cruzar el Canal de la Mancha para recuperar el tiempo perdido. El KpLt Wolfgang Barten había asumido el comando del U-40 el 21 de Septiembre de 1939, en reemplazo del KpLt v. Schmidt, quien debió dejar el sumergible por enfermedad. La nave recibió la orden de forzar el paso a través del Canal, pero retomar la ruta alrededor del norte de Inglaterra si encontraba fuerte oposición. Se decidió adoptar este modo de acción debido a que no se contaban con datos sólidos acerca de la impracticabilidad de la ruta y había que aprovechar la ruta más corta de aproximación al Atlántico, ya que el U-40 había zarpado con demora y el BdU quería contar con suficientes sumergibles en el área de Gibraltar.

Imagen
Miembros de la dotación del U-40 posando delante de la vela……………..
WWII ORIGINAL GERMAN PHOTO NAVY KRIEGSMARINE U-BOOT / U-BOAT CREW

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 11 de Octubre de 1939 el U-42 alcanzó la zona de patrulla GELB. El 12 de Octubre de 1939 el U-37 hundió con torpedos al barco mercante griego ARIS (4810 BRT), dos tripulantes perdieron la vida y dos botes salvavidas fueron tomados a remolque por el sumergible. Mientras que el U-48 torpedeó al buque cisterna francés EMILE MIGUET (14115 BRT), luego que la tripulación abandonara el barco.

Imagen
Bote salvavida abarloado a un sumergible alemán…………

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

Mientras tanto el 13 de Octubre de 1939 zarpó desde Gibraltar el convoy HG-3 compuesto por 25 barcos; en este día la manada perdió a dos integrantes: uno de ellos el U-42 a manos del destructor británico HMS ILEX, aunque tras hundir al carguero británico STONEPOOL (4803 BRT) y el otro el U-40 que chocó con una mina marina y se hundió a 47 metros de profundidad. Nueve tripulantes lograron escapar por la escotilla de popa y ascendieron hasta la superficie; uno murió en el ascenso y otros cinco luego debido a la exposición a las duras condiciones del mar. Casi 10 horas después del hundimiento los tres sobrevivientes fueron rescatados por el HMS Boreas.

Imagen
HMS Boreas destructor de la clase B (1360 TPB)
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Boreas_(H77)

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

Por otra parte el U.S. INDEPENDENCE HALL zarpó de Bordeaux el 14 de Octubre de 1939, día en que la manada perdió a otro integrante, el U-45 a manos de los destructores británicos HMS INGLEFIELD, HMS INTREPID, HMS ICARUS y HMS IVANHOE, aunque después de hundir al mercante británico LOCHAVON (9205 BRT) y al vapor francés BRETAGNE (10108 BRT) . El U-48 hundió al mercante británico SNEATON (3677 BRT) con torpedos y disparos de cañón. El 15 de Octubre el U-37 hundió al vapor francés VERMONT (5186 BRT).

Imagen
Observando el hundimiento de un mercante aliado desde la vela del sumergible…………..

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

VERSUCHSFALL A.

El 17 de Octubre de 1939, el U.S. Independence Hall recibió una señal SSS (atacado por submarino) del buque de línea británico SS Yorkshire (10.183 tons) que transportaba soldados convalecientes desde Gibraltar a Gran Bretaña; el buque estaba a 21 millas. Mientras navegaba hacia allí recibió otra llamada del SS City of Mandalay (7.028 tons) que se hundía también atacado por otro submarino. Cinco minutos más tarde al aproximarse al City of Mandalay este se partió al medio y su popa casi se tocó con la proa y se hundió; en ese momento emergió un submarino (el U-46) y tras examinar el nombre del Independence señaló muchas gracias y se sumergió. Tras rescatar a 73 náufragos continuó hacia el SS Yorkshire, cuyos 227 sobrevivientes estaban en 6 botes salvavidas. Habiendo recogido a 300 personas de 364 posibles sobrevivientes, el Independence Hall retornó a Bordeaux donde fueron desembarcados los náufragos.

Imagen
Náufragos del City of Mandalay esperan a ser rescatados………………

Imagen
Náufragos asiáticos de la tripulación de uno de los buques británicos…………

Imagen
Un soldado británico herido falleció a bordo del Independence Hall y fue sepultado en el mar…………

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte........................

VERSUCHSFALL A.

El SS Yorkshire fue hundido por el U-37 (Krvkp Hartmann; IWO Oblt z. S. Ernst Bauer) que había zarpado de Wilhelmshaven el 05 de Octubre de 1939, mientras que el City of Mandalay fue hundido por el U-46 (Kplt Herbert Sohler; IWO Oblt z. S. Erich Topp) que había zarpado desde Kiel el 03 de Octubre de 1939. Por otro lado el U-48 logró hundir al vapor británico CLAN CHISHOLM (7256 BRT), también integrante del convoy HG-3. Al día siguiente el U-48 emprendió el regreso a su puerto de origen.

En suma el ejercicio del comando táctico de la manada desde abordo resultó poco satisfactorio y todos los hundimientos se llevaron a cabo por los sumergibles sin coordinación alguna entre ellos; además se perdieron tres sumergibles de los originalmente previstos para tomar parte en la operación.

Imagen
El sumergible Tipo VIIB U-48 regresando a puerto.....................

Fuentes: LIFE 20 Nov 1939.
Feind im Fadenkreuz - U-Boot Jagd auf dem By Werner Hauptmann. 1942
http://www.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado por el momento).

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más para compartir. El siguiente es el relato del capitán Coultas, Capitán del S.S. Clan Macbean, contando cómo evadió un ataque submarino; este hecho sucedió en el mismo periodo de tiempo que la primera operación llevada a cabo por una manada de lobos y con los mismos sumergibles ...............

LA MARINA MERCANTE EN GUERRA. La historia de un capitán.

A las 19:00 horas al atardecer del 18 de octubre de 1939 en la posición Latitud 46º, 20' N. Longitud 9º, 40' W. mientras el buque navegaba en forma independiente (el convoy que teníamos se había dispersado anteriormente por un ataque en el que fueron torpedeados dos barcos) un submarino apareció y lanzó un torpedo contra nosotros desde una posición cerca de tres puntos por la amura de babor, a una distancia de unos tres cuartos de milla.

El Oficial Jefe Sr. H. R. Crosscombe, dió todo timón a la banda y el torpedo pasó a pulgadas de la proa. El submarino emergió y trató de alcanzar una posición a nuestro cuarto para ejecutar nuevos ataques. Desde el momento en que el torpedo nos erró pasó una fracción de tiempo antes de que yo llegara al puente y tomara el control. Con sólo el contramaestre nativo en el puente, procedí a maniobrar la nave, que es muy sensible al timón, de modo que continuamente apuntara al submarino, manteniendo un círculo similar, y siguiendo después cada uno de sus giros, o más bien anticipandolos con el resultado neto que, aunque el submarino derivara, me las arreglé para acercarme constantemente. Cuando estábamos a sólo unos 200 pies alejados del submarino, este abrió fuego contra nosotros disparando tres proyectiles, pero no registró impactos debido que los artilleros entraron en pánico o a la acción del submarino que viraba continuamente.

Nos habíamos acercado a menos de 100 pies de él, y al verse en peligro de ser embestido se vio obligado a sumergirse, y al parecer dejó sus artilleros en el agua, ya que se escucharon fuertes gritos de angustia. Pasamos justo por encima de él, pero al parecer se había sumergido suficientemente profundo como para escapar de ser abordado, más tarde se le vio por la popa, al parecer tratando de rescatar a sus hombres por lo que se retrasó, y nos permitió escapar. No hay duda de que trató de encontrarnos de nuevo.

La única mención acerca de este incidente lo encontré en la obra The U-Boat Wars. Escrito por Edwin P. Hoyt; allí él identificó al atacante como el U-37 de Hartmann, sin embargo en el registro de la nave no hay evidencia de ese incidente ..... sólo aparece el 18 de octubre a las 07:45 horas ataque de un buque de escolta, artillería, inmersión rápida, sin ataque con cargas de profundidad, grilla BE68.

Pero la otra opción posible es el U-46 de de Sohler en su registro especifica 18 de octubre a las 19:00 horas ataque contra un convoy, acción fallida 3 x 1t, se mantiene en contacto, grilla BE93.

Imagen
Grey Wolves of the Sea.

Fuentes: Naval Review Nº 4. NOVEMBER, 1940.
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... php?lang=1
The U-Boat Wars. Escrito por Edwin P. Hoyt.

¿Alguna idea al respecto? ¿alguien sabe algo más? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un dato más sobre este misterioso ataque...............

LA MARINA MERCANTE EN GUERRA. La historia de un capitán.

Tres sumergibles alemanes estaban operando en esa área general en ese momento (U-37, U-46 y U-48), pero ninguno de ellos reportó este incidente ..... no era glamoroso para un Kaleun ser casi hundido por un viejo vapor y (quizás), dejando parte de la tripulación detrás ..... o exceso de whisky en la taza de café del capitán británico ... ¿quién sabe ?.

Imagen
Western Approaches
WORLD WAR TWO SEA WAR. By Donald A. Bertke, Gordon Smith, Don Kindell.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERSUCHSFALL A.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un dato más.............................

Encuentro con el convoy KJF 3 - octubre de 1939.

Cuando el convoy KJF 3, el más grande hasta la fecha, se aproximaba hacia las aguas territoriales británicas, debía encontrarse con la escolta de la Royal Navy compuesta por los destructores HMS Inglefield (Cpt. P. Todd); HMS Intrepid (Cmdr. J.W. Josselyn); HMS Ivanhoe (Cmdr. B. Jones) y HMS Icarus (Lt. Cmdr. C. Maud). Los destructores reemplazarían al sumergible francés Surcouf quien había escoltado al convoy a través del Atlántico. El sumergible sin embargo se había destacado antes, por lo que momentáneamente el KJF 3 se encontraba sin escolta. En esta situación en la mañana del 14 de octubre de 1939 y mientras el convoy se aproximaba a la costa sur de Irlanda, el U-45 al mando del Kplt. Gelhaar avistó al KJF 3. Tomando posición cuidadosamente, Gelhaar lanzó una salva de torpedos, uno de los cuales impactó y hundió al transatlántico del Royal Mail Lochavon, con su capitán actuando como Comodoro del convoy. Luego Gelhaar atacó y hundió al transatlántico de pasajeros francés Bretagne. Con el convoy en franca dispersión y el Bretagne hundiéndose el U-45 llevó a cabo su tercer ataque sobre el buque de carga y pasajeros Karamea pero los torpedos fallaron, entonces emergió y atacó al indefenso transatlántico con el cañón de cubierta.

El capitán del Karamea, perteneciente a la reserva de la Royal Navy, ordenó máxima velocidad y zigzagueando a 15 nudos, logró evitar los disparos del sumergible alemán. Durante un período de 4 horas el U-45 ejecutó más de 30 disparos, mientras el buque británico efectuaba la llamada de emergencia SSS. Sus señales atrajeron la atención de los destructores de la Royal Navy que contratacaron furiosamente con sus cargas de profundidad enviando al fondo al U-45 junto a toda su tripulación..............

Imagen
El U-45 (Tipo VII B) primero de su clase que fuera comisionado el 25 de junio de 1938......................................................

Sources: The Real Cruel Sea: The Merchant Navy in the Battle of the Atlantic 1939-1943. Escrito por Richard Woodman
https://en.valka.cz/topic/view/41020/SS-U-45-1938

Me llamó la atención el largo período en el cual persiguió a los cañonazos al barco en superficie y le costo caro. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”