El Toro de Scapa Flow

Operaciones navales.

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nuked

El Toro de Scapa Flow

Mensaje por nuked »

En 1939 el Vli era el sumergible mas usual en Alemania, contaba con 14 torpedos, capaz de navegar 9,900 kilómetros y sumergirse en 20 segundos. Uno de los primeros triunfos de los submarinos alemanes ocurrió el 18 de septiembre de 1939, cuando el U-12 del capitán Schuhart maniobró durante dos horas para situarse favorablemente a través de la escolta enemiga y hundió al portaviones “Corageous” de 22,000 toneladas de desplazamiento. El U-12 fue perseguido durante seis horas y difícilmente logró escaparse a las cargas de profundidad descendiendo 60 metros teniendo en cuenta que la profundidad teórica era de 50 metros.

Pero el golpe espectacular fue el que ocurrió el 14 de octubre del mismo año en la fortificada base británica de Scapa Flow, corazón mismo de la Reina de los mares. Un submarino aleman logró burlar las defensas y hundir al acorazado Royal Oak.
Gunther Prien de 31 años de edad, cauteloso y audaz comandante del submarino U-47 había sido escogido por el Almirante Doenitz para realizar esa incursión, en la que el capitán Emsmann había mueto durante la PGM. Prien zarpó de Kiel el 8 de octubre, varios mercantes fueron pasados por alto y la tripulación supuso que se buscaba un pez gordo. El 13 de octubre se hallaban a la vista las montañas que rodean a Scapa Flow. Prien se sumerge y posa la nave en el fondo del mar a 30 metros de profundidad. Ordena a sus 38 tripulantes dormir o guardar absoluto reposo para no gastar tanto oxígeno y luego les anuncia “Mañana entramos en Scapa Flow”. Un silencio de incertidumbre. Al anochecer de ese día el submarino emerge de nuevo. Prien duda un instante: hay claridad en el cielo y la incursión resulta así más peligrosa, pero 24 horas de espera pueden debilitar la moral de sus hombres. Decide atacar.
La entrada menos arriesgada es la del canal de Kirk Sound. El U-47, de 500 toneladas, navega en la superficie y todos saben que estará perdido en caso de ser descubierto. Entre dos barcos que bloquean el paso hay un cable contra submarinos. El costado de babor del U-47 rechina al rozar el cable; el motor de babor desacelera y el de estribor acelera; la nave pasa lentamente, son segundos de profunda expectación.
La luz de una bicicleta que camina cerca de la costa es visible para los tripulantes. El submarino se sumerge de nuevo y se dirige hacia los muelles. Es la una de la madrugada. Al principio solo se distinguen dos barcos tanque. Prien siente que todo el esfuerzo ha sido inútil, pero segundos después se distingue la silueta de dos acorazados, son la presa más valiosas que submarino alguno se atreva a buscar. El U-47 se sitúa en posición de tiro, Prien da la orden de “¡Fuego!”, salen disparados cuatro torpedos pero solo uno estalla. Una columna de agua se levanta entre el acorazado y el submarino. La escena es confusa y el éxito no parece logrado. En las entrañas del submarino la tripulación se mueve febrilmente cargando nuevos torpedos. Entretanto, en las defensas de labase naval las primeras explosiones han puesto a todos en alerta. Churchill refiere que “Los primeros disparos que fallaron se atribullen a fallas internas, pues todos s sentian seguros en Scapa Flow ante un contra ataque enemigos”.
Transcurrieron 20 minutos que para los tripulantes fueron eternos. Prien volvió a dar la orden de “¡Fuego!” Lo que sucedió entonces lo anotó el mismo en su libro de bitácora: “De súbito ocurrió algo que quienes lo vieron, jamas lo olvidaran. Frente a nosotros se eleva una cortina de agua hacia el cielo. Parece que todo el mar se eleva de pronto. Suenan detonaciones en rápida sucesión como el cañoneo durante una batalla. Se confunden en un solo y estremecedor estallido. Se elevan llamas azules, amarillas, rojas. Enormes piezas de mastil del puente, de las chimeneas, vuelan por el aire. Debimos haber logrado un blanco directo en uno de los depositos de municiones”.
En dos minutos el coloso “Royal Oak” de 33,500 toneladas se hunde en su propia base con 786 tripulantes. Los reflectores hurgan el cielo y el mar; los caza-torpederos y los destructores zarpan en busca del enemigo. Un destructor con reflectores encendidos guía su luz directo al U-47, que se siente ya descubierto y hace esfuerzos por escapar, pero súbitamente el perseguidor vira y se aleja. Ahora toda la base se halla alerta. Prien deside salir por otro sitio, ahora lo hace entre uno de los barcos y la costa. El submarino libra por centímetros. Ya en altamar, después de la inolvidable aventura de dos horas, Prien transmite su parte: “Un acorazado hundido, un acorazado torpedeado”.
La pequeña flota alemana a inflingido un humillante golpe a la Reina de los Mares y simbólicamente ha vengado a las naves alemanas prisioneras de 1918, hundidas en Scapa Flow por los ingleses.


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Toda una proeza Nuked.

Me permito recomendarte algunos artículos publicados en este foro sobre ese tema.

http://www.elgrancapitan.com/articulos/default.php

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
nuked

Mensaje por nuked »

Gracias amigo Ramius por el link pero no puedo leer los artículos :x algo pasa con la page o soy yo? :?
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MiguelFiz
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Revisa las fotos...

Mensaje por MiguelFiz »

Pon el Mouse sobre la foto o ilustracion a la izquierda Nuked, de esa forma puede accesar a los articulos.

En los de la IIGM, veras dos sobre Scapa Flow y uno de el"El barbero de Scapa Flow".

No hay pierde... :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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nuked

Mensaje por nuked »

:oops: jeje, gracias por la info ya pude.
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Tigre
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Re: El Toro de Scapa Flow

Mensaje por Tigre »

Hello to all :D; algunos comentarios y dudas al respecto.......................

¿Como surgió la idea de Scapa Flow?

Dos submarinos alemanes ya lo habían intentado durante la PGM, en Octubre de 1914, el submarino U-18 de von Henning accedió a la base de Scapa Flow, oculto tras la estela de un mercante inglés, pero para su desgracia la flota británica ya había zarpado y la base estaba desierta. En 1918, el U-116 de von Emsman llegó a la base, pero antes de poder atacar chocó con una mina, hundiéndose con toda su tripulación.

Cierto día de septiembre de 1939 el BdU Karl Dönitz estudiaba una carta de gran escala en su cuartel general de Kiel; se trataba de una carta de las Islas Orkney (Orcadas) al norte de Gran Bretaña, entre dos grandes islas el mar se expande hasta formar una bahía: Scapa Flow. El almirante planeaba algo especial, que no produciría al enemigo un revés táctico particularmente grave, pero haría saber al mundo que nada estaba a salvo de su fuerza de submarinos.

El 11 de septiembre de 1939, observando una fotografía aérea de la zona, Dönitz notó que varios buques de guerra capitales de la marina británica estaban anclados en la rada, eso constituía un apreciable blanco para una incursión con un submarino.

El 13 de septiembre de 1939 a las 09:00 horas zarpó desde Kiel el U-14 (Kplt. Horst Wellner); el sumergible debía operar contra el tráfico británico delante del Firth of Moray y reconocer los accesos a Scapa Flow.

Imagen
El U-14 (Tipo IIB) que ejecutó el reconocimiento sobre los accesos a Scapa Flow........................

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.u-boot-archiv.de/krieg/prien_gegen_sf.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_14
KTB U-Bootwaffe. 1939-09 y 1939-10. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Husarenstück in Scapa Flow. Die Versenkung der Royal Oak durch U-47 in Scapa Flow. http://www.seekrieg.de

Dudas: ¿desde cuando tenía Dönitz esta idea?...¿Intercambió opiniones con el Abwehr, es decir Canaris?...¿Alguna razón en particular para seleccionar al Kplt. Horst Wellner y su U-14 para el reconocimiento? Muchas gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Tigre
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Re: El Toro de Scapa Flow

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; final.......................

¿Como surgió la idea de Scapa Flow?

El 18 de septiembre de 1939 el BdU expuso al Almirante Raeder su idea sobre la incursión de un sumergible a la bahía de Scapa Flow, el Gran Almirante dió su aprobación aunque aclaró que no debía tratarse de una acción de minado submarino.

El 26 de septiembre de 1939 Dönitz recibió nuevas fotografías aéreas de la bahía y examinándolas centímetro a centímetro, vio que tres accesos estaban totalmente asegurados, pero el acceso desde el norte planteaba una posibilidad de infiltración para un sumergible. La tarea era riesgosa pues además de las medidas de seguridad en la zona tenían lugar poderosas corrientes de marea que podían superar los 10 nudos (un submarino en inmersión alcanzaba los 7 nudos).

El 29 de septiembre de 1939 a las 09:30 horas regresó a Kiel el U-14 con la valiosa información que esperaba el almirante. El Kaleun informó que la zona al este de Scapa Flow es vigilada constantemente mediante guardias fijas, aeronaves y grupos de tres a cuatro destructores en misión A/S y que debía contarse con que los buques disponían de equipos de rastreo. Sin embargo Wellner acotó que debido a las fuertes corrientes en el área los mismos perderían efectividad.

El domingo 01 de octubre de 1939 después de almorzar Dönitz citó a tres oficiales a su despacho, el Krv Kp Ernst Sobe (Comandante de Flotilla), Kplt. Horst Wellner (U-14) y Kplt. Günther Prien (U-47) para discutir el tema (SONDERUNTERNEHMEN „P“). Pese a tener 48 horas Prien aceptó la misión al día siguiente 02 de octubre de 1939 y el 08 de octubre de 1939 a las 11:00 horas el U-47 (Kplt. Günther Prien; IWO Oblt. z. S. Endraß, Engelbert; IIWO Oblt. z. S. Varendorff von, Amelung; LI Oblt z. S. Wessels, Johann-Friedrich; OStrm Spahr, Wilhelm) zarpó de Kiel y navegando a través del Kaiser-Wilhelm-Kanal con fuerza de viento 7 se dirigió al Mar del Norte, lo demás es historia......

Imagen
El U-47 en navegación al objetivo......................

Fuentes: Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.u-boot-archiv.de/krieg/prien_gegen_sf.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_14
KTB U-Bootwaffe. 1939-09 y 1939-10. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Husarenstück in Scapa Flow. Die Versenkung der Royal Oak durch U-47 in Scapa Flow. http://www.seekrieg.de
Prien Greift An. Wolfgang Frank.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El Toro de Scapa Flow

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................................

El U-47 en el astillero Friedrich Krupp Germaniawerft, Kiel.

Imagen
El U-47 en Kiel al regreso de su sexta patrulla, 06 de julio de 1940..................................................................................

Fuente: http://mmr.adlibhosting.com/madigopacx/ ... width=1600

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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