Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Operaciones navales.

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lonesomeluigi
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por lonesomeluigi »

Eriol escribió:Llama la atención la escasa puntería de ambos bandos con los torpedos.
¡¡¡Muy interesante!!! :dpm:
Como comentas es incomprensible con todo a su favor y sin haber sido detectados que el T 25 y el T 27, que lanzaron 1 y 4 torpedos respectivamente, no obtuvieron ningún impacto. Supuestamente debido a fallo en el lanzamiento, pero en ambos buques ???? :shock ó talvez se debió a falta de entrenamiento de las tripulaciones ??? :?

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

¡Hola!
lonesomeluigi escribió: Como comentas es incomprensible con todo a su favor y sin haber sido detectados que el T 25 y el T 27, que lanzaron 1 y 4 torpedos respectivamente, no obtuvieron ningún impacto. Supuestamente debido a fallo en el lanzamiento, pero en ambos buques ???? :shock ó talvez se debió a falta de entrenamiento de las tripulaciones ??? :?
Quizás el oficial a cargo de los torpedos del T 25, recientamente llegado al Torpedo boot, tuviera algo que ver. He repasado las 2 fuentes que uso para estos post y no especifica nada en concreto mas hallá de lo que leeremos a continuación, que es una cita de la siguiente entrada:
Hay que destacar aquí que la única nave alemana que no disparó sus torpedos fue el T 25 por que su nuevo oficial de torpedos, trasladado desde la Luftwaffe después de 3 años de servicio en ella, quedo superado por los acontecimientos de una movida acción nocturna.
Pero desgraciadamente no especifica el nombre del subsodicho. Intentaré buscarlo por otro lado pero puede ser una información complicada de encontrar por que normalmente solo se da la información del hombre al mando de la nave, no de sus oficiales de torpedos, maquinas u otras secciones...


Veamos ahora la siguiente entrada. Como comentábamos el otro día (1) la Kriegsmarine no se lo iba a poner fácil a la Royal Navy. Apenas unas semanas después vino esta nueva acción:


Una gran ultima victoria

El siguiente encuentro vino dado por la vuelta a casa del Münsterland (6.408 T), un buque mercante que había apoyado operaciones de corsarios y efectuaba acciones rompe-bloqueo. Había llegado a Brest el 9 de octubre con un valioso cargamento de caucho, tungsteno , cromo y otros materiales estratégicos .A las 14.00 horas del día 22 del mismo mes se hizo a la mar dispuesto a atravesar el canal y llegar a Alemania. Se preparó una escolta formada por dragaminas dispuestos a lo largo de la ruta del convoy por la costa bretona y por los 5 Torpedo Boats de la 4ª Flotilla: T23 ( con el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación), T26, T27, T22 y T25 que por la noche se situarían al noreste del mercante.

Imagen
Franz Kohlauf al mando de la formación alemana en las 2 acciones de octubre
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Franz_Kohlauf.jpg

Gracias a Ultra se supo del transito del convoy y se preparó una operación , denominada Túnel, para cazarlo. Los mandos de la Royal Navy pensaban que si los convoyes alemanes anteriores se estaban escapando solo era por las escasas fuerzas empleadas para cazarlos Con tal fin se preparó una poderosa formación comandada por el senior officer, Captain G. A. W. Voelcker, compuesta por el crucero antiaéreo Caribdis (de la clase Dido y buque insignia de la formación) ,los destructores Grenville (que ya conocimos en la anterior entrada) y Rocket y los destructores de escolta Limbourne, Wensleydale, Talybont y Steven Stone .

La operación se montó con demasiada prisa. El Steven Jones , por ejemplo, no pertenecía a la misma flotilla que los otros buques y el comandante del resto de unidades, el Commander W. J. Phipps, llegó tarde a la reunión preparatoria sin posibilidad, según sus propias palabras , de sacarle nada en claro a Voelcker que había impuesto unas ordenes muy claras en cuanto disposición durante la navegación, velocidades, rumbos, planes de acción.... Para colmo Phipps apenas llevaba un par de días en su puesto.

Imagen
El HMS Caribdis en febrero de 1943
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:HMS_C ... L_5201.jpg

La formación británica llegó a la costa bretona poco después de medianoche y empezaron a navegar a 13 nudos hacía el oeste para encontrar a la formación alemana. El Charybdis abría la formación seguido del Grenville, Rocket, Limbourne, Talybont, Stevenstone y Wensleydale separados todos unos 685 m entre si. El T 25 alemán detectó con sus hidrófonos a los buques rivales aprestándose rápidamente Kohlauf a defender al Münsterland.

A las 1.30 el radar del Charybdis detectó a los buques alemanes a unos 14 km a proa mientras que poco después, a las 1.41, Kohlauf se dio cuenta de que había sido detectado perdiendo así la posibilidad de llevar a cabo un ataque sorpresa. A las 1.43 localizaron ,recortada sobre el horizonte más claro, la silueta del Charybdis contra el que los T 23 y T 26 lanzaron una salva completa de torpedos alejándose inmediatamente del buque ingles que hizo fuego con sus cañones. A las 1.47 un torpedo, probablemente del T 23, que impactó por el lado de babor debajo de sus tubos lanzatorpedos hizo que la nave adquiriese rápidamente una escora de 20º y se detuviera.

Más o menos al mismo tiempo que el torpedo impactaba en el costado del Charybdis, los T 27 y T 22 también lanzaron al agua sus peces contra la formación enemiga. Hay que destacar aquí que la única nave alemana que no disparó sus torpedos fue el T 25 por que su nuevo oficial de torpedos, trasladado desde la Luftwaffe después de 3 años de servicio en ella, quedo superado por los acontecimientos de una movida acción nocturna. A las 1.51 otro torpedo impactó en el Charybdis , procedente del T 27, sentenciadolo y apenas un minuto después le tocó al Limbourne que encajó otro, en este caso no se sabe si fue el T 22 o T 26 el que se anotó la muesca en su cinturon .

El resto de naves británicas se alejaron hacía al norte pensando que habían sido victimas de una trampa. Hasta las 3.30 no volverían a la zona a recoger a un total de 107 hombres del crucero y para rematar al Limbourne ya que todos los intentos de remolcarlo no dieron frutos por el mal estado del buque.

Imagen
Diagrama de la acción del 23 de octubre.
Fuente: Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983 pag 191

Mientras tanto la formación alemana siguió su rumbo .Kohlauf se conformó con conseguir escoltar a salvo al Münsterland hasta St. Malo. Por esta acción el marino recibiría la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro .

Y es que había sido una victoria clara para la marina alemana. El ataque masivo de torpedos esta vez si obtuvo impactos enviando a 2 buques enemigos al fondo del mar. Por contra los buques alemanes escaparon totalmente indemnes .

En el lado británico las perdidas del Charybdis y el Limbourne supusieron más de 500 bajas y un duro correctivo del que se tomaría nota seriamente.

Esta seria la ultima victoria clara de las fuerzas ligeras de la Kriegsmarine en la guerra.

Saludos


(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... turno.html

Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... toria.html
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por LSanzSal »

lonesomeluigi escribió:
Eriol escribió:Llama la atención la escasa puntería de ambos bandos con los torpedos.
¡¡¡Muy interesante!!! :dpm:
Como comentas es incomprensible con todo a su favor y sin haber sido detectados que el T 25 y el T 27, que lanzaron 1 y 4 torpedos respectivamente, no obtuvieron ningún impacto. Supuestamente debido a fallo en el lanzamiento, pero en ambos buques ???? :shock ó talvez se debió a falta de entrenamiento de las tripulaciones ??? :?

Saludos.
Lo habitual, al menos en las acciones nocturnas en el Pacífico, es que se lanzasen muchísimos más torpedos. No sé cual fue la tasa de aciertos en ambos bandos, pero supongo que iría por 1/8 o 1/10, como mucho, y es posible que fuese mucho menor.

Ejemplos:

En la Primera Batalla de Guadalcanal participaron por parte japonesa 11 destructores y un crucero ligero, armados con 95 torpedos (más varios buques con recargas). Por parte norteamericana había ocho destructores con 68 torpedos. No se lanzaron todos los torpedos, pero si buena parte. Los japoneses consiguieron seis impactos (uno de cada quince torpedos) y los norteamericanos, entre dos y cuatro (también uno de cada quince).

En la Segunda Batalla de Guadalcanal hubo dos lanzamientos de torpedos. En el primero se lanzaron 30 armas, fallando todas al South Dakota pero consiguiendo dos blancos en destructores, y una segunda salva (no sé de cuantos) conra el Washington, fallando todos.

En Leyte los japoneses no consiguieron ningún impacto con torpedos, y los norteamericanos lograron al menos nueve (probablemente diez o doce) impactos, pero participaron 13 destructores (más de 100 torpedos, fueron gastados la mayoría) y un buen número de torpederas.

Un simple error al apreciar ve velocidad podría ser bastante para que esos cinco torpedos fallasen.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Después de mucho tiempo....

La batalla de la bahía de Vizcaya I: movimientos previos y fuerzas

El éxito protegiendo al rompebloqueos Munsterland (1) motivó que el Alta Mando Naval alemán solicitase que se enviasen más buques desde Extremo Oriente cargados de materiales estratégicos que no abundasen en Europa. Varios buques fueron despachados ,siendo el segundo de ellos, el Alsterufer (2.729 T), el causante de la batalla que veremos a continuación (2), pero los aliados descubrieron el pastel y montaron la denominada operación Stonewall para cazar a los mercantes y ahogar, aún más, a la economía del III Reich.

El Alsterufer en cuestión fue hundido el 27 de diciembre por diversos ataques aéreos llevados a cabo por el 311º Escuadrón de la RAF equipado con Liberators (3). Al mismo buque lo estaba buscando activamente la Royal Navy con diversas unidades entre las que se encontraban los protagonistas aliados de la batalla: los cruceros ligeros Glasgow y Enterprise.

Imagen
El Glasgow bombardeando Cherburgo durante la campaña de Normandia
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glasgo ... rdment.jpg

Cuando el Alsterufer fue hundido la escolta naval germana ya estaba en el mar .Bajo la denominada operación “Trave” , la 4ª Flotilla del Korvettenkapitän Kohlauf (4) había zarpado el mismo 27 desde Brest con los Torpedo Boot T23, T22, T24 y T26 y la 8ª Flotilla del Kapitän zur See Hans Erdmenger desde Burdeos con los destructores Z27, Z23, Z24, Z32 y Z37 y los Torpedo Boot T25 y T27. Ambas formaciones se encontraron a las 12.00 del día siguiente asumiendo el mando Erdmenger. (5)

Puede sorprender al lector la gran cantidad de buques ligeros germanos que había en la costa oeste francesa. La 8ª flotilla, por ejemplo, tenía como principal cometido escoltar a U-boot que retornasen dañados de Atlántico. Señalar también que en la formación alemana había algunas naves con problemas: el Z23 tenía problemas en el S-gerat, el Z24 en sus turbinas y el Z27 en las torres delanteras.

La situación de la fuerza alemana no era muy halagüeña pues: unidades con problemas ignoraban el hundimiento del Alsterufer ,su presencia había sido señalada por aviones aliados y, en consecuencia, el Glasgow y el Enterprise se dirigían hacía ellos desde el sur. Para colmo el estado del mar era muy malo haciendo que gran parte de los buques alemanes las pasasen canutas por sus malas condiciones para navegar con mal tiempo.

A las 12.24 la Luftwaffe encontró y atacó, sin causarle daños, a los cruceros ligeros pero el informe del avistamiento no le llegó a Erdmenger hasta media horas más tarde. En ese momento ordenó poner rumbo este y máxima velocidad para escapar hacía la costa francesa pero los cruceros británicos ya se habían interpuesto en su camino. La batalla estaba servida...

Imagen
Situación de la batalla
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... 43_map.png


Continuara...

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... toria.html
(2) Del resto, el primero fue el Osorno (alemán de 6.951 T) que llegó a Francia con una fuerte escolta naval y aérea en su último tramo y desembarcó gran parte de su cargamento de Caucho. Cosas del destino después de la peligrosa y larga travesía chocó con un pecio sumergido en el estuario del Gironde en Burdeos debiendo varar el buque y salvarse el material en ese estado. Varios rompebloqueos más fueron atacados y hundidos en enero, siendo los últimos de su genero en intentar llegar a puerto alemán.
(3) En esta pagina pueden encontrar un amplio repaso a la acción con abundantes fotografías sobre el ataque de la unidad formada por checoslovacos:
https://fcafa.wordpress.com/2013/12/27/ ... r-sinking/
(4) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... franz.html
(5) Erdmenger mandaba la 8ª flotilla desde marzo del 43. Había capitaneado el Z21 Wilhelm Heidkamp y el Z28 previamente pero su experiencia en combate era prácticamente inexistente.

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2011
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... aya-i.html
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Seguimos con la Batalla de la Bahía de Vizcaya:


La batalla de la bahía de Vizcaya II: sin mucha punteria

Los cruceros británicos fueron los primeros en avistar a la otra formación. Sobre las 13.32 los buques germanos fueron avistados desde el Glasgow mientras que fue el Z23 fue el primer buque de la Kriegsmarine que localizó a los buques de la Royal Navy 8 minutos después. Ambas formaciones navegaban paralelo rumbo sur-sureste con la escuadra británica interponiéndose entre la seguridad de la costa francesa y los buques alemanes.

Imagen
El HMS Enterprise
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Enterp ... 005389.jpg

En ese momento la formación alemana navegaba en tres columnas separadas: el Z23 y Z27 (1ª División de la 8ª Flotilla) navegaban a babor siendo los buques más cercanos al enemigo, los buques de la 4ª Flotilla en el centro y el Z24 , Z32 y Z37 (2ª División de la 8ª Flotilla) en el lado de estribor. La primera reacción de Erdmenger al saber de la presencia enemiga fue ordenar un ataque con torpedos, pero el mal tiempo impidió llevarlo a cabo. Al mismo tiempo, con mayor velocidad y un curso convergente, los buques británicos cerraron rápidamente sobre los alemanes.

A las 13.46 el Glasgow disparó la primera salva del combate a más de 18.000 m. El Enterprise lo hizo apenas 2 minutos después no tardando mucho en responder el Z23 y el Z27. Los disparos lamieron varias veces al enemigo pero nadie obtuvo impactos. A una distancia de más de 18 Km el Z23 disparó una andanada de 6 torpedos que tampoco consiguieron nada. Erdmenger ordenó a los Torpedo Boot de Kohlauf que lanzasen un ataque con torpedos pero el mal tiempo le impidió a los buques tomar puntería y no se llevó a cabo.

Sobre las 13.56 el Z32 y Z37 se pusieron a babor de la formación alemana. A las 14.05 el Z32 consiguió un impacto en el Glasgow que mató a 2 personas de la sala de calderas. A las 14.15 el Z37 lanzó un ataque con torpedos que no consiguió nada en particular.

Imagen
El Z37, uno de los protagonistas alemanes de la acción
Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 783&type=3

En este momento el combate no pintaba mal para las fuerzas alemanas. El tiro estaba siendo igual de malo en ambos lados y la superioridad numérica garantizaba que en caso de un impacto letal británico apenas se perdiese poder de fuego mientras que en el caso contrario la perdida de uno de los cruceros ligeros de la Royal Navy significaría una reducción del 50% en la fuerza británica. No se sabe muy entonces por qué el Kapitän zur See Hans Erdmenger decidió dividir sus fuerzas. En ese momento , 14.19, la formación alemana navegaba casi en linea en este orden: Z32, Z24, Z37, T23, T24, T27, T26, T22, T25, Z27 y Z23 estando el Z32 y Z37 más cerca los buques británicos cuando Erdmenger le ordenó al T26, T22, T25, Z27 y Z23 virar en redondo a estribor con rumbo noreste. El Enterprise cayó a babor para impedir que el nuevo grupo cortará por detrás de la linea británica.


Continuará....


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Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

¡Hola a todos!

Antes de empezar me gustaría aclarar algo que me han señalado en un foro. La bahía de Vizcaya, como tal, no existe, siendo más bien un golfo pero he decidido respetar la denominación que le dan las fuentes que sigo por si alguien quiere buscar información extra y no liar a nadie.

Ahora sí, vamos con la tercera entrega:


La batalla de la bahía de Vizcaya III: malas decisiones

Decíamos que Erdmenger había dividido sus fuerzas y que el Enterprise se separó del Glasgow para evitar verse rodeados por la fuerza de la Kriegsmarine . Para cubrir el movimiento alemán el Z32 y el Z23 lanzaron torpedos , que una vez más no hicieron blanco aunque uno pasó a escasos 30 m de la poca del Glasgow, y el Z32 y el Z37 tendieron cortinas de humo.

El Z27 se acercó más en el giro al Enterprise (1) para lanzar una salva de 6 torpedos que no consiguieron impactar al crucero británico. Por contra el destructor alemán recibió un impacto de la artillería principal rival , de 152 mm, sobre las 14.30 .El proyectil penetró hasta la sala de calderas Nº2 e incendió un deposito de combustible provocando graves daños inmediatamente y que la nave se descontrolase mientras seguía un rumbo convergente con el Enterprise. En medio del caos el buque germano lanzó otros 4 torpedos con la misma escasa punteria que los anteriores.

Imagen
Mapa de la batalla con sus sucesivas acciones
Fuente: Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983 pag

Recordar que en un primer momento el Glasgow siguió rumbo hacía el sur-sureste en paralelo a la otra fuerza alemana pero no tardó mucho en virar para situarse a popa del Enterprise. Ahora la fuerza alemana se había reducido a la mitad y se enfrentaba a los mismos oponentes. El movimiento no podía haber sido más nefasto ya que el grupo del sur siguió su curso sin volver a la batalla. Aún peor por que ,como motivados por la primera sangre que lograron, los artilleros de la Royal Navy empezaron a mejorar su tino y los proyectiles cayeron alrededor de la formación del norte alemana alcanzando al T26 y dejándolo al garete mientras intentaban aproximarse hacía los buques ingleses y lanzar una ataque masivo con torpedos para aliviar la situación del Z27. La formación alemana se disolvió separándose ante la precisión del fuego enemigo, y ahí fue cuando sellaron el destino de la batalla.

A las 14.54 el preciso fuego británico volvió a encontrar blanco al impactar repetidamente al T25 haciendo que la nave casi se detuviese al ser alcanzada su sala de maquinas. Los intentos del T22 por ayudar al buque averiado ,lanzamiento de torpedos y cortinas de humo, no sirvieron para mucho antes de que se viese obligada a alejarse. El T25, a la deriva ya, lanzó 3 torpedos, que siguiendo la tónica del combate no consiguieron impactar, mientras que el Z23 se aproximaba de nuevo al Z27 para auxiliarlo pero Erdmenger ordenó que se alejase (1).

En el próximo capitulo veremos el desenlace...

¡Saludos camaradas!

(1) Este movimiento de la nave insignia resulta controvertido ¿estaba sirviendo el Kapitän zur See Hans Erdmenger de señuelo a los cruceros británicos para evitar la destrucción de toda su fuerza o era un ataque suicida contra los 2 cruceros ligeros?

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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por cañaytapa »

Muy bueno Eriol, Sólo una precisión para los que no anden muy avezados con la lengua de Shekaspeare o Joyce:

El término inglés Bay of Biscay no debe entenderse a lo que llamamos Golfo de Vizcaya, sino a lo que conocemos como Mar Cantábrico.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Naves ligeras de la Kriegsmarine.

Imagen
Un par de lanchas patrulleras (R-Boote?) con esquema de enmascaramiento en el puerto de Le Havre; la más visible lleva una cabeza de alce a proa.....................

Imagen
Una S-Boot en navegación (hacia/desde el puerto?)........................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Top-Foto-Kriegsm ... 2300042671
http://www.ebay.de/itm/Top-Foto-Schnell ... 1988656918

¿Alguna idea acerca de las embarcaciones de la primera foto? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

Torpedoboote en la Kriegsmarine!

El Albatros era un torpedero de la clase Raptor (Raubvogel-Klasse - Torpedoboot 1923). En servicio en la Marina de Guerra alemana desde 1927, prestó servicios durante la Segunda Guerra Mundial y se perdió el 10 de abril de 1940 en la ejecución de la Operación Weserübung.............................

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.delcampe.net/page/item/id,25 ... age,E.html
http://images-01.delcampe-static.net/im ... 87_001.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más............................

11. U-Boot Jagd-Flottille!

La flotilla fue organizada en Flensburg en septiembre de 1939 y desde su creación hasta 1941 operó en el Mar Báltico. Posteriormente entre los años 1941-45 operó en Kattegat, Skagerrak, Mar del Norte, Noruega.............................

Imagen
Buque con el emblema de la 11. U-Boot Jagd-Flottille frente a las costas noruegas......................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/km ... j11-17.htm
http://www.ebay.de/itm/Foto-Kriegsschif ... 2006251773

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por alejandro_ »

Leyendo varios temas de la Kriegsmarine me ha surgido una duda, y creo que este tema es el más adecuado para exponerla. En todos los libros se mencionan las importantes pérdidas en Noruega como un factor decisivo en la capacidad de la Kriegsmarine.

Sin embargo, no me queda claro qué operaciones se vieron afectadas de manera decisiva. Es evidente que una invasion del Reino Unido era imposible incluso sin pérdidas en Noruega. Para las operaciones en el Atlántico se utilizaron acorazados y cruceros, por lo que el Blucher hubiese venido bien. Sin embargo no se utilizaron destructores, seguramente porque su alcance era escaso para este tipo de misiones. Probablemente hubiesen sido de ayuda en el Báltico y Noruega, pero tampoco hubo grandes operaciones.

Saludos.
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MiguelFiz
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que mas que nada los autores que hacen referencia a ello lo hacen pensando en los recursos necesarios para "Leon Marino".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

Hola!!
alejandro_ escribió:Leyendo varios temas de la Kriegsmarine me ha surgido una duda, y creo que este tema es el más adecuado para exponerla. En todos los libros se mencionan las importantes pérdidas en Noruega como un factor decisivo en la capacidad de la Kriegsmarine.

Sin embargo, no me queda claro qué operaciones se vieron afectadas de manera decisiva. Es evidente que una invasion del Reino Unido era imposible incluso sin pérdidas en Noruega. Para las operaciones en el Atlántico se utilizaron acorazados y cruceros, por lo que el Blucher hubiese venido bien. Sin embargo no se utilizaron destructores, seguramente porque su alcance era escaso para este tipo de misiones. Probablemente hubiesen sido de ayuda en el Báltico y Noruega, pero tampoco hubo grandes operaciones.

Saludos.
Efectivamente, tal y cómo dice Miguel (¡¡cuanto tiempo!!), ese análisis suele hacer referencia a la campaña que tendría que haber librado la Kriegsmarine tras Weserubung, es decir León Marino, donde los destructores hubieran debido ser parte vital ya no sólo cómo escoltas sino cómo transportes rápidos de tropas y suministros.

No obstante, cómo podemos ver por las operaciones traidas en este tema, la perdida de esos 10 destructores también influyó mucho en el resto de la contienda. Es bastante desconocido que los destructores y torpederos (en realidad destructores de escoltas) de la Kriegsmarine se las vieron en multitud de ocasiones contra los buques d e la Royal Navy durante el resto de la contienda consiguiendo en algunas ocasiones buenos resultados. Tener 10 destructores más hubiera supuesto una muy buena noticia para incrementar esas acciones o salir con fuerzas más contundentes, y más por la escasa fiabilidad de los destructores germanos.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Lutzow »

Disponer de una decena de destructores hubiese resultado interesante para los pequeños combates en el Canal que nos has narrado, pero a efectos prácticos y dado que León Marino resultaba irrealizable así se hubiese dispuesto de 25 destructores más, estoy de acuerdo con Alejandro con que las pérdidas en Noruega no alteraron gran cosa el resultado de la guerra naval...

Saludos.
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por Eriol »

No no, claro, eso por descontado. La superioridad técnica y material de la Royal Navy era lo suficientemente grande cómo para que una decena de destructores más no hubieran cambiado significativamente el curso de nada. Seguramente se hubieran hundido más naves de ambos bandos a partes iguales.

Saludos
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Re: Operaciones fuerzas ligeras Kriegsmarine

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: Efectivamente, tal y cómo dice Miguel (¡¡cuanto tiempo!!)
Que son unos cuantos meses... gc96gc por cierto que esta pendiente precisamente terminar eso de Narvik... espera noticias pronto... (00)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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