Mar Báltico 1939.

Operaciones navales.

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Mar Báltico 1939.

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Hola a todos :D; solo para compartir un interesante artículo........................

La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 Por Donald Stoker.

En agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética se aprovecharon del vacío de poder creado por el abandono británico y francés de la región del Báltico y firmaron el infame Pacto Molotov-Ribbentrop. El acuerdo delineaba claramente los ámbitos de influencia en Europa del Este y condujo todavía a otra partición de Polonia. El pacto allanó el camino para la guerra de Hitler contra Polonia y le permitió a Stalin extender las garras del régimen soviético.

El único teatro en el que la Marina alemana ejerció una influencia decisiva durante las primeras etapas de la guerra, y podría decirse que en cualquier momento, fue en el Mar Báltico. Esto se debió más a los dictados de la geografía y la debilidad de sus oponentes que a la fuerza alemana. El control del Báltico era de vital importancia para el Reich. Esto garantizaba el flujo de mineral de hierro sueco para la industria alemana, salvaguardando el comercio con los países escandinavos, y asegurando el tránsito exitoso de las unidades militares y suministros. El Báltico fue también un área extremadamente valiosa de entrenamiento para la marina, siendo el único lugar donde las tripulaciones de los submarinos podían ser preparados sin la amenaza de interferencia del enemigo. Mantener el control de este mar, así como las líneas marítimas de suministros y la comunicación a Prusia Oriental, demostraron ser la principal tarea de la marina.

Afortunadamente para Raeder, los polacos poseían solo magras fuerzas navales. El tonelaje combinado de todos los buques de combate polacos era sólo de 14.443 toneladas, menos que la de cualquiera de los acorazados pre-dreadnought alemanes Schleswig- Holstein y Schlesien, que desplazaban 14.900 toneladas. El Bismarck (aunque aún no está listo) solo desplazaba casi tres veces esta cantidad - 41.700 toneladas. La Armada polaca tenía una flotilla de destructores formada por el Wicher, Burza, Grom, y Blyskawica, una flotilla de cinco submarinos, Wilk, Zbik, Rys, Orzel y Sep, y un minador, Gryf. Polonia también poseía unos pocos buques más pequeños: un escuadrón de 12 torpederos, 12 arrastreros, una serie de monitores fluviales, y el buque hidrográfico Pomorzanin. La marina polaca contaba entre su personal a 300 oficiales y 3.200 de otros rangos.

En comparación, la marina alemana poseía una fuerza naval abrumadora: de tres acorazados de bolsillo, un crucero pesado y seis cruceros ligeros, 34 lanchas torpederas y destructores y 57 submarinos, así como los antes mencionados acorazados pre-dreadnought, numerosos dragaminas y otras embarcaciones ligeras, y extenso apoyo aéreo de la Luftwaffe. Raeder había esperado tener Más. Para la Kriegsmarine, la guerra había llegado demasiado pronto. Raeder no cometió todas sus fuerzas disponibles contra Polonia, pero esto era casi innecesario.

Una decisión (aunque sabia) hecha dos días antes de la invasión alemana por el Almirante Jerzy Swirski, el jefe de la marina polaca, redujo aún más la poca fuerza que los polacos poseían. Se decidió, ya que el dominio alemán del Báltico hacía que sea poco probable que Polonia recibiría algun apoyo sustancial de sus aliados, que los tres destructores más modernos, Blyskawica, Grom y Burza, debían navegar a Gran Bretaña para luchar junto a la Marina Real. Las dos naciones firmaron un acuerdo sobre la cuestión poco antes del estallido de la guerra y el trío partió el 30 de agosto 1939.

Cuatro destructores alemanes detectaron los barcos polacos y los siguieron por algun tiempo. Aviones de reconocimiento también mantuvieron el trío bajo continua observación. Pero el estado de guerra aún no existía entre las dos potencias y, en consecuencia, los buques alemanes rompieron la persecución y regresaron a su base en Swinemünde en la costa del norte de Alemania. Los destructores polacos llegaron a Gran Bretaña el 01 de septiembre 1939.

El 30 de agosto, dos días antes de que los alemanes comenzaron la guerra, el gobierno polaco emitió una advertencia de navegación para sus regiones costeras. La advertencia, emitida en polaco e Inglés, declaró que un área de tres millas de la costa polaca había sido minada. La orden daba longitud y latitud y ordenaban a todos los buques que se acercaran solicitar un piloto. En realidad, las operaciones aún no se habían llevado a cabo. Los polacos planearon minar la zona, y tenían alrededor de 1,000 minas para este propósito, pero las autoridades marítimas querían estar seguras de que todos los buques que navegaban a Gdynia habían sido prevenidos.

Fuente: Baltic Security & Defence Review Volume 11, 2009.

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La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 Por Donald Stoker.

La marina alemana, no esperaba que el conflicto pudiera extenderse hacia el oeste, por ello concentró el grueso de sus fuerzas contra los polacos. La Kriegsmarine recibido órdenes bastante sencillas. Sus tareas en la guerra contra Polonia incluían el establecimiento de un bloqueo de la bahía de Danzig, neutralizando los buques de guerra polacos, y el apoyo a las operaciones del ejército, especialmente durante la conquista de la Westerplatte, Gdynia, Gdansk (Danzig), y la península de Hela.

El vicealmirante Conrad Densch comandó a las fuerzas alemanas en el mar desde su buque insignia, el crucero ligero Nürnberg. Otros dos cruceros ligeros, Leipzig y Köln, acompañaban al Nürnberg. Una flotilla de diez destructores, seis buques torpederos, 21 dragaminas de varios tipos, cinco pequeños buques de escolta, y diez submarinos sumaron peso adicional. Los alemanes también cometieron al acorazado pre-dreadnought Schleswig-Holstein. Este buque había llegado a Danzig el 25 de agosto en una "visita de cortesía", realizado bajo la premisa de honrar la memoria de la tripulación del crucero alemán Magdeburg. La prensa polaca rápidamente condenó la presencia del buque de guerra alemán, que había sido autorizada por el gobierno polaco. El Magdeburg se había hundido en el Báltico durante la Primera Guerra Mundial, hacia 25 años para el día de la La llegada del Schleswig-Holstein, y sus tripulantes fallecidos yacían enterrados en Danzig. El acorazado tenía órdenes de permanecer en las aguas poco profundas del puerto de modo que incluso si fuese bombardeado o sufriera impacto de los proyectiles polacos no se hundiría por completo, sino descansaría en el fondo del puerto. Pronto se hizo evidente para los comandantes navales alemanes que las fuerzas empleadas por la Kriegsmarine eran innecesariamente grandes, tal vez incluso peligroso. La Flotilla de submarinos polaca constituía la principal amenaza para la fuerza germana. Estas naves se habían hecho a la mar antes de las hostilidades y los cruceros alemanes, operando cerca del litoral en las aguas confinadas de la costa polaca eran objetivos potencialmente fáciles.

Los submarinistas también tenían instrucciones similares a las dadas a las tripulaciones de los destructores polacos. Debían luchar contra el enemigo el mayor tiempo posible y por último, si no existía una base segura en Polonia, tratar de abrirse camino a un puerto británico. Si esto no parece posible, los submarinos debían entonces proceder a un puerto neutral, a excepción de uno Soviético.

El 26 de agosto, con las nubes de guerra avecinándose, el Jefe de la división de submarinos polaca, comandante Aleksander Mohuczy, y su personal, habían desplazado los tres submarinos minadores Sep, Rys y Zbik, a Hela. Los buques sólo llevaban 20 minas cada uno, la mitad de su capacidad. Los polacos disponían de unas 1.000 minas modelo Tipo 07, ex-rusas, para los buques de superficie, pero los submarinos sólo podían utilizar las de tipo francés H 5. Los submarinos Orzel y Wilk permanecieron en Gdynia.

La península de Hela albergaba la segunda base naval polaca en importancia. Su defensa se centraba en cuatro fuertes incompletos, era comandada por el Contraalmirante Unrug. Unrug, antes de la creación del estado polaco moderno, había sido un oficial de alto rango en la Armada Imperial Alemana. Durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial, él condujo a las fuerzas alemanas de formación submarina donde uno de sus alumnos más capaces había sido Karl Dönitz. Unrug, y los 4.000 hombres que sirvieron bajo su mando, montaron una defensa a ultranza de la península. Fue una de las últimas áreas del territorio polaco en capitular, haciéndolo sólo el 01 de octubre de 1939.

En las horas previas al amanecer del 01 de septiembre, los submarinos polacos pusieron en acción el plan "Worek" y navegaron hacia sus respectivos lugares de destino. A las 05:00 horas del 1° de septiembre los destructores alemanes llegaron frente al Golfo de Danzig y cerca de Hela, después de haber salido de su base en Pillau a las 03:32 horas. Los destructores tenían órdenes de llevar a cabo la guerra al tráfico mercante frente a la costa de Polonia y la búsqueda de los rompedores de bloqueo. Durante el día, detuvieron y registraron varios buques, incluidos buques neutrales griegos y noruegos. Los submarinos polacos patrullaban la zona y durante todo el día, los buques alemanes incluídos el escolta F7 y los destructores Ihn y Steinbrinck reportaron avistamientos. El submarino polaco Wilk atacó sin éxito al segundo. Los encuentros entre los submarinos polacos y otros buques alemanes siguieron, pero produjeron poco éxito, excepto daños menores, por lo general infligido a los sumergibles polacos mediante cargas de profundidad.

El 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, lo que desató una guerra que consumió grandes extensiones de Europa. Muchos en la jerarquía nazi dieron la bienvenida a la invasión y la vieron como el primer paso en el camino hacia la dominación de Alemania sobre el continente. El Gran-Almirante Erich Raeder, Comandante en Jefe de la Armada alemana, no fue tan rápido en aplaudir el inicio de la guerra. El eEjército alemán y la Fuerza Aérea se prepararon para embarcarse en operaciones ofensivas, pero sólo se habían dado los primeros pasos vacilantes hacia la creación de una fuerte marina alemana. Raeder, que había construido la flota alemana mientras trabajaba bajo la impresión de queningún conflicto mayor ocurriría antes de 1944, encontró a sus fuerzas en la batalla antes de sentirlas preparadas. La guerra contra Polonia, y la posterior extensión del conflicto hacia el oeste, obligó a la marina alemana a luchar con la escasa fuerza que poseía. La superioridad naval británica y francesa combinada era aplastante, del orden de diez a uno, lo que llevó a Raeder a comentar que "en cualquier guerra con Inglaterra, la marina alemana poco pudo hacer más que hundirse luchando".

Fuente: Baltic Security & Defence Review Volume 11, 2009.

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Re: Mar Báltico 1939.

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La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 Por Donald Stoker.

A las 04:45 horas del 1º de septiembre de 1939, el Schleswig-Holstein realizó los primeros disparos de la Campaña alemana en Polonia, y de la Segunda Guerra Mundial. Sus objetivos eran las fortificaciones polacas en la península de Westerplatte en Danzig. Una resolución de la Liga de las Naciones del 09 de diciembre de 1925 le permitió a Polonia mantener una instalación militar y 88 soldados en el Westerplatte. En marzo de 1939, con la amenaza de guerra que se avecinaba en el horizonte, esta fuerza fue aumentada por un destacamento adicional de 50 hombres.

Después de un breve bombardeo, que se llevó a cabo a una distancia de sólo unos pocos cientos de metros, la fuerza de asalto naval "Hennigsen" de 225 hombres atacaron en un intento de conquistar la Westerplatte. Ellos fueron rechazados inmediatamente. El segundo asalto que siguió también fue rechazado. Los atacantes sufrieron graves bajas, 83 de sus 225 efectivos murieron o fueron heridos, entre ellos el comandante. La batalla por esta franja de una milla de largo del puerto de Danzig duró hasta el 7 de septiembre, cuando los polacos se rindieron después de quedarse sin raciones y agua. La prensa alemana llamó a esta zona "kleines Verdún" (pequeña Verdun) debido a los varios cientos de alemanes muertos en los ataques al sitio.

Temprano el 1º de septiembre, los aviones alemanes volaron misiones de reconocimiento sobre la base naval polaca en Gdynia. La mayor parte de las unidades navales polacas de superficie remanente, el destructor Wicher, el minador Gryf, el torpedero Mazur, y un número de buques auxiliares, yacían al ancla aquí. Varias horas más tarde, los bombarderos alemanes aparecieron sobre la base y atacaron a los buques surtos en el lugar, hundiendo al Mazur y la nave depósito Baltyk, y obligando a los restantes a huir. Los buques más pequeños fueron a la bahía de Puck, cerca de Hela, donde más tarde o bien fueron víctimas de un ataque aéreo o fueron hundidos por sus tripulaciones. El Wicher y el Gryf navegaron a la base naval de Hela en el Golfo de Danzig.

El 3 de septiembre, los destructores alemanes Leberecht Maass y Zenker recibieron la orden de patrullar el puerto de Hela e identificar los buques de guerra en el área. Durante su aproximación, se encontraron con el destructor Wicher y el minador Gryf. Los destructores alemanes atacaron,el Leberecht Maass se empeñó contra el Wicher y el Zenker atacó al Gryf. Los alemanes abrieron fuego a 14.000 yardas. Los buques polacos respondieron, al igual que una batería de costa de cañones de seis pulgadas. Los polacos dispararon bien, obligando a los destructores alemanes a aumentar su velocidad a 27 nudos y tomar acción evasiva. Esto, combinado con la colocación de una cortina de humo por parte de los Destructores alemanes, obstaculizaron seriamente el control de fuego germano. A las 06:57 horas, la batería de costa polaca logró un impacto a estribor sobre la cubierta del cañón número dos del Leberecht Maas, matando a cuatro miembros de la tripulación del arma e hiriendo a los cuatro restantes. La acción continuó inconclusa y a las 07:35 horas, los destructores alemanes recibieron la orden de retirarse y regresar a Pillau a repostar. Poco después, Hela fue atacada por la aviación alemana. Junkers Ju-87 "Stuka" hundieron el Wicher, mientras que otros bombarderos alemanes destruyeron el minador Gryf. Antes de su destrucción, el Gryf había logrado sembrar sus minas en el Báltico, pero el esfuerzo resultó inútil pues el Gryf tenía "sus minas con sus mecanismos de disparo todavía puestos en seguro ".

Otros buques polacos sufrieron ataques aéreos alemanes y la Luftwaffe demostró ser el mayor peligro para los buques polacos. El 3 de septiembre, en Jastarnia, cerca de Hela, los alemanes hundieron dos dragaminas y el cañonero General Haller. A medida que avanzaba la guerra, y los polacos se dieron cuenta de que una mayor defensa de Gdynia era imposible, la Armada polaca utilizó varias embarcaciones para bloquear la entrada del puerto en un intento de hacerla inútil para el uso de los alemanes. La guarnición en Gdynia, una fuerza combinada de soldados, marineros, y batallones organizados en base a la población local, bajo el mando del coronel Stanislaw Dabek, resistió los ataques alemanes durante 20 días. Sólo se rindieron después de que habían agotado sus municiones y la mayoría de los defensores resultaron bajas.

Fuente: Baltic Security & Defence Review Volume 11, 2009.

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Re: Mar Báltico 1939.

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La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 Por Donald Stoker.

En la noche del 3 al 4 de septiembre, los submarinos polacos Rys, Wilk, y Zbik comenzaron a sembrar minas al norte de la desembocadura del río Vístula. Para el 6 de septiembre colocaron un total de 50 minas en tres obstáculos antes de ser obligados a retirarse ante los ataques de cargas de profundidad efectuados por la 1º Flotilla de Barreminas del Capitán Friedrich Ruge. Los alemanes despejaron los dos primeros obstáculos, pero el tercero reclamó el barreminas alemán M.85 el 1 de octubre. A pesar de los ataques llevados a cabo por los alemanes, los submarinos polacos continuaron sus patrullas y comenzaron a operar entre la isla danesa de Bornholm y el Golfo de Danzig, aunque sin éxito. El 11 de septiembre recibieron órdenes de ya sea, intentar alcanzar Gran Bretaña o ser internados en Suecia tras agotar sus suministros. El Wilk alcanzó Gran Bretaña el 20 de septiembre. El Rys y el Zbik fueron internados en Suecia el 25 de septiembre.

El restante submarino polaco, el Orzel, con una tripulación de 29 oficiales y hombres, tenía un destino diferente. Durante los primeros días de la guerra, el Orzel operó fuera de la costa polaca donde sufrió daños por un ataque con cargas de profundidad. La tripulación, después de efectuar las reparaciones necesarias, navegó hacia las costas de la isla sueca de Gotland. A continuación, después de obtener el permiso del gobierno de Estonia, el Orzel navegó hacia Tallinn (Reval) para desembarcar su oficial al mando, El Teniente Comandante Henryk Kloczowski, que sufría de una enfermedad seria. El embajador alemán en Tallin convenció al gobierno estonio de confiscar las cartas e instrumentos de navegación del Orzel, a pesar de ser una violación del derecho internacional. Los estonios comenzaron también a desarmar la nave retirando 14 de sus 20 torpedos y el mecanismo del bloque de cierre de su cañón de cubierta de 3,5 pulgadas.

En la noche del 17 al 18 de septiembre la tripulación del Orzel capturó a los guardias estonios asignados a su nave y aserraron los cables de acero que amarraban la nave al muelle, tras lo cual zarparon de Tallin. El fuego las baterías de costa no lograron impedir que el submarino alcanzara el mar abierto. Sin poseer ningún instrumento o cartas de navegación, pero con algunos torpedos el Orzel, ahora bajo el mando de su primer oficial, el Teniente Comandante Jan Grudzinski, patrulló el Báltico en búsqueda de blancos alemanes aunque sin éxito. El 6 de octubre, el Orzel pasó a través de los Belts y comenzó un crucero por el Mar del Norte que duró hasta el 14 de octubre. Con su combustible casi agotado, Grudzinski se comunicó por radio con el Almirantazgo británico para obtener instrucciones y luego se unió a la nave hermana del Orzel, el Wilk, en el puerto británico de Rosyth.

La marina alemana, después de superar la poca resistencia que los polacos pudieron ofrecer, estableció un bloqueo de los puertos polacos. Después de ello, tuvo poco para hacer aparte de proteger los convoyes que navegaban entre Stettin, otros puertos alemanes y Prusia Oriental, y evitar la fuga de lo poco que quedaba en cuanto a buques militares y mercantes polacos. Los buques de superficie polacos que no habían huido antes de la guerra fueron destruidos o capturados, pero los cinco submarinos polacos escaparon, tres a la neutral Suecia, y dos a los puertos de Gran Bretaña. La mayoría de la flota mercante polaca también escapó. De las 135.000 toneladas que la marina mercante polaca poseía antes del estallido de la guerra, 10.000 toneladas fueron hundidas en el puerto de Gdynia. Las otras 125.000 toneladas llegaron a Gran Bretaña y después de un acuerdo realizado en octubre de 1939, cooperó con la Marina Mercante británica. Gran parte de los supervivientes de esas 125.000 toneladas no estaban en el Báltico el 1º de septiembre, que ya habían recibido la orden de zarpar hacia Gran Bretaña. La marina de guerra alemana difícilmente puede ser criticada por su escape. Tres barcos polacos, el Poznan, el Slask y el Rozewie, que habían permanecido en el Báltico para mantener las comunicaciones polacas con Suecia y Finlandia, se las arreglaron para romper a través del Skagerrak y del Kattegat, a pesar de los campos de minas y la Marina alemana.

Fuente: Baltic Security & Defence Review Volume 11, 2009.

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La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 Por Donald Stoker.

El colapso de Polonia no puso fin a la guerra marítima germana-polaca. Los buques y marineros que escaparon a Gran Bretaña continuaron la lucha junto a sus aliados, liderados por uno de los suyos, el Contraalmirante Jerzy Swirski, desde su nueva sede en Londres. Swirski escapó de Polonia a través de Rumania, a través de una ruta que utilizaron muchos de sus compatriotas. Los polacos, mientras que cooperaron con la Royal Navy, adquirieron una reputación de habilidad y gallardía, participando en la mayoría de las principales acciones navales en el Teatro Europeo de Operaciones.

El submarino polaco "Orzel", hundió al buque de transporte de tropas alemán Río de Janeiro durante el Ataque germano a Noruega. El 10 de abril 1940, el "Orzel" consiguió otra victoria tras el hundimiento de un buque de arrastre armado alemán en el Skagerrak. Poco después, el sumergible polaco se perdió. Zarpó para una nueva patrulla de dos semanas el 23 de mayo 1940 y nunca regresó. El destructor "Grom" tomó parte en los combates en Narvik, donde fue hundido por las bombas de un avión alemán. El destructor "Burza" ayudó a evacuar a las fuerzas británicas de Dunkerque y Calais durante mayo y junio de 1940, y pasó a servir con distinción como escolta de convoyes y cazador submarino. El destructor "Blyskawica" tuvo una carrera distinguida en particular, participando en casi todas las principales acciones navales en el teatro europeo, incluyendo la intervención en Noruega, la evacuación de Dunkerque, escolta la peligrosa carrera a Malta, y la invasión de Normandía.

La Armada polaca en el exilio creció a través del agregado de los buques aliados; las unidades principales incluyeron seis destructores británicos y uno que había pertenecido a Francia, así como tres submarinos británicos y uno americano. La Royal Navy también prestó a los polacos dos cruceros ligeros, uno, el "Dragon", fue hundido por un pequeño submarino alemán durante la invasión de Normandía. En total, los buques polacos realizaron 1.162 patrullas de guerra.

Los alemanes pensaron su guerra naval contra Polonia como un conflicto de corta duración y la marina de guerra alemana tenían órdenes de aplastar a las pocas fuerzas polacas en los primeros días de la guerra. La previsión del almirante Swirski con su decisión de enviar los tres destructores más modernos a Gran Bretaña antes del comienzo de las hostilidades, permitió a las unidades más valiosas de la marina polaca proseguir la lucha contra Alemania. La valentía y el ingenio de las tripulaciones de los submarinos "Orzel" y "Wilk" y su escape a Gran Bretaña, también ayudaron a Polonia continuar su guerra. La marina alemana tuvo éxito en su tarea de asegurar el Báltico, pero no pudo destruir a los buques de la Armada polaca, así como su espíritu de lucha.

Fuente: Baltic Security & Defence Review Volume 11, 2009.

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La guerra naval en el Mar Báltico, septiembre-noviembre, 1939 .

Imagen
Sectores asignados a los submarinos minadores según el Plan "Worek".......................................

Imagen
El sumergible ORP Zbik en la Base Naval de Oksywska (Hela) cargando las minas SM 5...........................

Fuente: Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn.DWS.org.pl nr 8 – wiosna 2010.

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Re: Mar Báltico 1939.

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Hola a todos :D; aprovechando un descanso un nuevo tópico para compartir.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Despliegue previo.

Con motivo de la ejecución del Caso Blanco los pequeños submarinos germanos Tipo II A/B U-5, U-6, U-7, U-14, U-18 y U-22 fueron destacados al Báltico; de estos el U-14, U-18 y U-22 como parte del “Transportübung Lübeck” el 23 de agosto zarparon de Kiel hacia Memel. Los submarinos Tipo II C de la recientemente creada Flotilla Emsmann U-56, U-57, U-58 y U-59 se apostarían frente a la costa polaca como parte del Unternehmen “Gustav”; más tarde sin embargo estas naves serían transferidas al oeste. El 26 de agosto de 1939 los tres submarinos minadores polacos Sep, Rys y Zbik se habían desplazado a Hela, las naves llevaban 20 minas cada una, la mitad de su capacidad.

El 30 de agosto de 1939 a medianoche el sumergible Tipo IIA U-6 (Kplt. Joachim Matz, IWO Lt.z.S. Klaus Bargsten) zarpó de Kiel junto al gemelo U-5 (Kapitänleutnant Günter Kutschmann) y el U-7 Tipo IIB (Oberleutnant zur See Werner Heidel). La misión de estos submarinos Tipo II es navegar por las aguas del Kattegat y monitorear el tráfico marítimo que trata de salir del Báltico. La plataforma de la vela del U-6 solo tenía cabida para tres hombres por lo que estaban allí el Kaleun y dos observadores vigilando la maniobra de las otras dos unidades. El U-5 va a inmersión informó un vigía, Matz miró en esa dirección y vio al pequeño submarino desapareciendo lentamente bajo la superficie, por un momento pudo ver la vela y luego se perdió bajo las olas del Báltico. El kaleun llamó a los vigías, una última barrida del horizonte, luego bajó y ordenó a inmersión. En este día también zarparon de Memel el U-14 y el U-18.

Kattegat 31 de agosto de 1939.

El U-6 se encontraba patrullando en cuadrícula AO 4577 según especificaban sus órdenes sin detectar nada inusual, cuando se detectaron varias hélices girando a altas revoluciones, lo que implicaban buques de guerra. El Kaleun ordenó ir a profundidad de periscopio para verificar, eran aproximadamente las 08:00 horas. Tras una barrida al horizonte el Kapitänleutnant Joachim Matz pudo observar a tres destructores polacos navegando a alta velocidad. En efecto se trataban de los ORP BLYSKAWICA, BURZA, GROM ejecutando la Operación “Pekín” (huida a Gran Bretaña). Pero aún no se habían abierto las hostilidades entre polacos y alemanes así que las potenciales presas siguieron su camino y pronto se perdió el contacto. Fue el último avistamiento de los buques polacos por una nave de la Kriegsmarine. El U-5 también había detectado a la formación polaca a las 07:40 horas. Transcurrían las últimas horas de paz.....................

Imagen
El U-6 amarrado junto a otras unidades de la Flotilla en puerto.............................

Fuentes: http://modelwork.pl/viewtopic.php?f=194 ... 6d7ff9476a
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Vom_Original_Zum_Modell_-_Uboottyp_II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El ORP Żbik fue uno de los tres submarinos polacos que pasaron la noche previa al inicio de la guerra en el puerto de Hela, con el estaban amarrados el ORP Sęp y el ORP Ryś. Tan pronto como recibieron la orden de zarpar el ORP Sęp ejecutó la maniobra a las 05:58 horas (1º de septiembre de 1939) casi junto con el ORP Ryś, el ORP Żbik zarpó 10 minutos más tarde. Según lo previsto en el Plan “Worek” el ORP Żbik debía operar en las aguas al noreste de Jastarnia; en el sector oeste operaría el ORP Sęp y al este el ORP Ryś. A las 10:10 horas recibieron una comunicación ordenando permanecer sumergidos hasta el anochecer por peligro de ataques aéreos. Recién a las 11:00 horas recibieron la comunicación sobre el estado de guerra y la orden de atacar buques enemigos. Para evitar ser detectado el ORP Żbik se sumergió a 16-18 metros y yendo a profundidad de periscopio detectó la presencia de barreminas, dos destructores tipo Leberecht Maass y una lancha rápida. Los destructores alemanes navegaban en zig-zag a más de 14 nudos a unos 4.000-5.000 metros del submarino polaco. A las 15:00 horas el U-6 en su área de patrulla avistó al destructor sueco Göteborg.

A las 18:50 horas el ORP Żbik alcanzó el área de operaciones ordenada y encontró algunos buques pequeños que no justificaban el ataque. Al anochecer emergió para recargar baterías y por seguridad se trasladó más allá del Paralelo 55. Después de una hora más o menos el ORP Żbik realizó una inmersión de emergencia al detectar un buque enemigo que se identificó como un barreminas. En realidad se trataba de un submarino de la Kriegsmarine, el U-18 al mando del Kplt. Max-Hermann Bauer (27 años). El U-18 también había detectado al ORP Żbik (02:30 horas) pero el kaleun decidió esperar al amanecer antes de atacar. Sin embargo el submarino polaco logró romper el contacto sin ser detectado y el U-18 continuó la estéril busqueda hasta las 07:00 horas.

Entre los días 2 y 4 de septiembre el ORP Żbik permaneció en inmersión a unos 20 metros debido a las malas condiciones de operación para el submarino (buena visibilidad y poca marejada) yendo a profundidad de periscopio cada dos horas para observar. El 2 de septiembre el Comandante de la Fuerza de Submarinos polaca, kmdr por. Aleksander Mohuczy recibió del Almirante Joseph Unrug la orden de sembrar tres campos minados delante de las baterías de costa de 152,4 mm que defendían el puerto de Hela. Cada uno de los submarinos llevaba a bordo 20 minas SM 5 que podían sembrar solo a orden.

Imagen
ORP Zbik dejando el puerto de Gdynia...................................

Imagen
El U-18 navegando a gran velocidad en superficie.............................

Fuentes: https://lot-tissimo.com/de/i/3165147/u- ... -s-w-i-ii-
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El 03 de septiembre a las 00:50 horas el Comandante de la Fuerza de Submarinos polaca emitió esa orden. No obstante el ORP Żbik no la recibió en ese momento y solo dos días más tarde, al ser retransmitida llegó a destino, para ese momento el submarino polaco estaba al sur de la Isla sueca de Gotland, por lo que al recibir la directiva puso proa al área asignada. Mientras el U-18 seguía a la caza y a las 03:55 horas realizó una inmersión de emergencia al detectar un submarino hostil. La nave se mantiene en curso al este. A las 19:51 horas lanzó un torpedo al submarino polaco (probablemente el ORP Żbik) que no produjo ningún éxito.

Dentro de otra de las acciones importantes producidas en este día el U-14 al mando del Kplt. Horst Wellner, probablemente atacó al primer buque de guerra enemigo cuando a las 20:42 horas lanzó un torpedo contra el submarino polaco ORP Sęp; en base a los vestigios de un naufragio observados??, el Kplt. Wellner radió el hundimiento, sin embargo el sumergible polaco escapó sin sufrir daños pues la espoleta había hecho detonar prematuramente al torpedo. Guerra con el Imperio británico y Francia.

El 05 de septiembre a las 21:26 horas el U-14 inició el regreso al puerto de Swinemünde donde arribó el 06 de septiembre a las 19:00 horas. El 06 de septiembre el U-18 inició el regreso a Swinemünde. Durante los días 05 y 06 de septiembre el ORP Żbik fue perseguido tres veces por los destructores germanos que atacaron con cargas de profundidad pero sin causar daños.

Imagen
El U-18 amarrado en puerto antes del conflicto.............................

Fuentes: LOT 4 GERMAN WWII VARIOUS PHOTOS FROM ARCHIVES: KRIEGSMARINE NAVY U-BOATS
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El 7 de septiembre nuevamente se produjo un violento encuentro en tre un submarino alemán y uno polaco, en efecto a las 23:15 horas se produjo una violenta explosión a unos 200 metros a la izquierda del ORP Żbik que levantó una gran columna de agua, de inmediato el submarino polaco fue a inmersión sin recibir daños, al igual que aconteció con el encuentro entre el U-14 y el ORP Sęp. La explosión fue debida al estallido prematuro de un torpedo lanzado por el U-22 al mando del Kplt. Werner Winter. En el Diario de Guerra del U-22 se describió el contacto entre ambas naves de la siguiente manera:

A las 23:05 horas el U-22 en patrulla al norte de Rozewie detectó un submarino enemigo, a una distancia de unos 600 metros. Posición aproximada 55° 36 'Norte, 18° 54' Este. A las 23:09 el U-22 lanzó un torpedo desde una distancia de unos 200 metros el cual impactó al submarino enemigo a la altura de la vela. Verifiqué la destrucción del submarino. Tras dispersarse la columna de agua y las nubes de humo se detectaron rastros de aceite en el agua y en base a esto se reportó la destrucción del blanco (que no fue tal).

El 8 de septiembre los submarinos germanos operando en el área eran el U-6 en el Kattegat; el U-10 que había llegado al área de patrulla; el U-12 regresando a puerto y el U-22 que recibió la orden de retornar. Temiendo otro ataque y sabiendo que había sido descubierto el ORP Żbik paso todo el 8 de septiembre en inmersión, emergiendo solo a las 23:00 horas para recargar baterías. Antes de la salida del sol alcanzó el área asignada para sembrar las minas. Las operaciones de minado comenzaron a las 06:05 horas y finalizaron a las 07:15 horas; el submarino sembró dos barreras, una en 54° 47 ' N - 18° 39.5' E, y la segunda en posición 54° 46.3 'N - 18 ° 45.5' E. El 5 de septiembre había recibido la orden de dirigirse a una nueva zona de patrulla, a la cual llegó el 10 de septiembre. En este día solo operaba en estas aguas el U-10 cuya tripulación sufría una fuerte diarrea (probablemente por el pan)

Imagen
El ORP Żbik navegando hacia su zona de patrulla.........................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

Una breve regresión para visualizar a otros dos submarinos polacos..................................

1º de septiembre de 1939.

El ORP Sęp fue el primer submarino en soltar amarras el 1º de septiembre de 1939 a las 05:58 horas y tan pronto como alcanzó la profundidad adecuada el ppor. Władysław Salamon ordenó a inmersión. Entre las 10:10 y las 10:30 horas recibió un mensaje del comando de la Fuerza de Submarinos en el cual se le prohibía salir a superficie (ataques aéreos) y se le ordenó abrir el sobre X. Dicho sobre contenía instrucciones para cumplir el Plan “Worek” y autorizaba el hundimiento de buques hostiles. Con el resto del tráfico marítimo debía cumplir las leyes internacionales. Durante la navegación a la zona de patrulla observó destructores, barreminas e hidroaviones germanos; el área asignada fue alcanzada a las 20:19 horas y cuando cayó el sol emergió para recargar baterías. A las 22:15 horas el submarino fue sorprendido por un destructor tipo Leberecht Maass y realizó una inmersión de emergencia. Al desaparecer el peligro la nave emergió y permaneció en superficie hasta el día siguiente a las 04:35 horas.

Mientras la guerra sorprendió al ORP Wilk amarrado en el puerto de Oksiwie, alrededor de las 05:00 horas el comandante, kapitan marynarki Bogusław Krawczyk, recibió un llamado del Comandante de la Fuerza de Submarinos quien le informó del ataque a Westerplatte y le ordenó zarpar de inmediato. La nave soltó amarras a las 06:15 horas y media hora después se sumergió a 20 metros. A las 10:10 horas recibió la comunicación ordenándole cumplir el Plan “Worek” e iniciar hostilidades contra buques alemanes. El área asignada era la más peligrosa pues era continuamente patrullada por buques, aeronaves y vigilada desde tierra. Además las condiciones meteorológicas e hidrológicas eran totalmente adversas (para los submarinos polacos) con tiempo claro y soleado, cielo sin nubes y mar calmo. Después de las 11:00 horas y estando ya en su sector detectó un buque enemigo a unos 6.000 metros, al reducir la distancia a 3.000 metros se identificó al blanco como un barreminas tipo M pero el ataque falló. Poco después observó un destructor tipo Leberecht Maaß a unos 13.000 metros pero la distancia era demasiado grande. Al caer la noche a las 20:35 horas emergió para recargar baterías y se dirigió al sector sur de la Península de Hela.

Imagen
Submarinos de la U-Flotilla "Weddingen" (Tipo IIB) en Swinemünde, muchos de ellos entraron en acción en el Báltico............................
Foto U-Boot Marine U-Flottille Weddingen Swinemünde Świnoujście Eisernes Kreuz. eBay Auction.

Imagen
Acciones del Wilk – 1 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

2 de septiembre de 1939.

A las 08:21 horas el oficial de guardia en el periscopio del ORP Sęp informó que un destructor alemán tipo Leberecht Maass navegaba en solitario a velocidad y curso variables. La distancia era muy grande para un ataque exitoso y el submarino buscó mejorar su posición. Se ordenó estaciones de combate y cargar los tubos. Finalmente, a las 12:38 horas, cuando el oponente pasó a una velocidad de 6-7 nudos dentro de los 400 metros a popa, el kmdr Salamon decidió lanzar un solo torpedo con el tubo de popa. pero cuando pasaron 18 segundos sin que se oyera una explosión, quedó claro que el ataque falló. El destructor contraatacó lanzando cargas de profundidad y el submarino polaco aumentó velocidad y cambió de rumbo pero manteniendo la profundidad a 15 metros. Esto fue beneficioso pues las cargas estaban graduadas a mayor profundidad. Dos minutos después comenzaron a estallar las cargas de profundidad a popa y bandas tres, luego cuatro cargas y luego otra serie de tres y cinco cargas. Esto dañó seriamente el casco provocando vías de agua pero el submarino no fue destruido. La nave se hundió a una profundidad de 60-80 metros. Para reducir las fuentes de sonidos que podrían causar la detección del ORP Sęp, se apagaron la mayor parte de los mecanismos y se declaró silencio en la nave y la tripulación se mantuvo en sus literas para no consumir demasiado oxígeno. Por la tarde, cuando el aire se volvió cada vez más viciado, se utilizaron latas de sal regeneradora para respirar a través de las mismas y reducir la liberación de dióxido de carbono. Mientras tanto, dos R-Boot se había unido a la caza. A partir de las 17:00 horas el ORP Sęp, trató de alejarse tan silenciosamente como pudo, pero fue detectado y sobre las 20:00 horas fue atacado de nuevo con una serie de cinco cargas de profundidad. Resultó que fue el último ataque. A las 21:40 horas, después barrer la superficie del mar utilizando un periscopio y asegurarse de que el horizonte está claro, el submarino emergió.

En la superficie se realizó la inspección del buque, detectándose grietas en el silenciador del motor derecho, aflojamiento del mamparo estanco de popa, a través del cual ingresaba aceite al interior de la nave, fuga de agua a través del casco y deformación de las escotillas de la cubierta al interior de la nave. El comandante envió un mensaje solicitando reparación en Gdynia o Hela, pero al no obtener respuesta se dirigió al norte a recargar baterías. Las unidades germanas pensando que habían hundido al submarino abandonaron la búsqueda del mismo. El destructor atacado fue el Friedrich Ihn (Z 14) el cual detectó la estela y esquivó el torpedo.

A las 3:20 horas el ORP Wilk regresó a su sector. Alrededor de las 09:00 horas detectó un destructor alemán a unos 14.000 metros. Con sigilo se desplazó para ponerse a distancia de lanzamiento cuando fue descubierto por dos dragaminas enemigos que se lanzaron al ataque. Para reducir las fuentes de ruido que pudieran contribuir a la localización del submarino, la nave quedó en silencio y se sumergió a 25 metros. Los buques germanos lanzaron cargas de profundidad en las cercanías lo que dañaron la válvula del regulador. Por ese lugar comenzó a entrar agua, aumentando el peso de la nave lo que provocó su hundimiento. Al final, el ORP Wilk yacía en el fondo a una profundidad de 60 metros. Después de dos horas, el enemigo se retiró. Las doce cargas de profundidad que explotaron cerca causaron una fuga en los tanques de combustible y creo manchas en la superficie. Al ver las mancha de combustible, los marineros alemanes probablemente pensaron que el submarino polaco se hundió y se retiraron. Al volver a profundidad de periscopio el comandante observó que a los dragaminas se habían unido lanchas rápidas y destructores en un área de poca profundidad por lo que se dirigió al norte del sector. antes de medianoche comenzó la recarga de las baterías.

Imagen
Acciones del Wilk – 2 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

3 de septiembre de 1939.

En este día el ORP Sęp permaneció sumergido durante todo el día hasta las 19:15 horas. Tras emerger comenzó a recargar baterías cuando a las 20:40 a unos 200 metros a popa se produjo una violenta explosión y el submarino polaco se sumergió lo más rápido que pudo. Como se supo más tarde la explosión se debió a la detonación prematura de un torpedo lanzado por otro submarino el U-14 al mando del Kapitänleutnant Horst Wellner. El kaleun llevó a cabo su ataque desde tan solo 1000 metros, sin que fuera detectado por la guardia ubicada en la vela del submarino polaco. Como al disiparse la columna de agua, el comandante alemán ya no vio al ORP Sęp pero si observó manchas de aceite por lo que reportó el hundimiento de la nave enemiga. Cuando el ORP Sęp se alejó a buena distancia de la zona peligrosa salió a superficie; cada vez era más notoria la perdida de eficiencia técnica de la nave por los daños sufridos, solo podía sumergirse a 30 metros. El comandante polaco envió otro mensaje solicitando regresar a la base pero tampoco obtuvo respuesta.

A las 00:50 horas el ORP Wilk recibió un mensaje ordenando colocar un línea de minas desde la posición 54° 31'N y 18° 52' E hasta una posición final en 54° 27 'N y 18° 57' E. Al amanecer llegó al lugar designado, pero tuvo que suspender la actividad temporalmente por la presencia de barreminas hostiles; más tarde comenzó a sembrar las minas cada 400 metros. Tras cinco minutos nuevamente aparecieron los barreminas enemigos y el Wilk se sumergió a 30 metros asentándose en el fondo y permaneció en silencio. Veinte minutos después reanudó la operación, pero las minas se introdujeron manualmente al compartimiento por una falla técnica, fue una tarea ardua y que alargó el tiempo de la actividad. La última mina fue lanzada a las 16:30 horas y luego el ORP Wilk abandonó el sector. A las 19:40 horas emergió. Durante la noche trató en vano de comunicarse con el comando de la flota y otras unidades del escuadrón.

Imagen
El U-14 en puerto antes de la guerra.................................................

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Acciones del Wilk – 3 de septiembre de 1939
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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

4 y 5 de septiembre de 1939.

El 04 de septiembre el ORP Sęp se sumergió a las 04:40 horas; debido a fallas en las tuberías quedaron fuera de servicio los baños, la tripulación debió utilizar las sentinas y baldes. A las 06:00 horas a unos 1.000 metros a proa se escucharon cargas de profundidad. A las 12:00 horas hélices de un buque desconocido por sobre el submarino. A las 16:20 horas explotaron a la distancia siete cargas de profundidad. A las 19:38 horas el submarino emergió y por decisión del comandante puso proa al norte en dirección de la Isla de Gotland. Al arribar a un sector remoto de la isla sueca, nueva inspección de la nave, sin reparaciones solo podía navegar con el motor izquierdo.

El 05 de septiembre recibió una orden dirigida a todo el escuadrón sobre asignación de nuevos sectores en la zona sur del Báltico; comenzando desde el oeste a la altura de Kołobrzeg entre los 15 y 16 º de longitud para el ORP Sęp, los próximos sectores para los ORP Żbik, Wilk y Ryś, mientras que el último entre los 19 y 20º para el ORP Orzeł. Las nuevas posiciones debían ser ocupadas a las 04:00 horas del 7 de septiembre.

Después de medianoche el ORP Wilk se dirigió a su sector pero en su camino encontró cuatro barreminas, dos de los cuales convergieron sobre el submarino. El Wilk se sumergió tratando de escapar pero sin éxito. A lo largo del día explotaron varias cargas de profundidad mientras el submarino permaneció asentado en el fondo. A las 19:42 horas el comandante ordenó emerger y cargar baterías.

El 05 de septiembre fue el peor día para la tripulación del ORP Wilk mientras trataba de llegar a su sector y alejarse de la zona peligrosa, cerca de Hela unas 5 millas al norte de Góry Szwedów, a las 06:45 horas fue detectado por cuatro barreminas M y aeronaves. La caza de la unidad polaca duró más de doce horas y en sus inmediaciones explotaron 32 cargas de profundidad que causaron daños a los timones de profundidad de popa, el compás magnético y fugas en tuberías y válvulas. El submarino se asentó en el fondo a 87 metros. Cuando el aire se volvió muy viciado la tripulación utilizó las máscaras para respirar. Por suerte para los polacos las manchas de aceite en superficie convencieron a los buques germanos del hundimiento del submarino.

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Acciones del Wilk – 4 de septiembre de 1939
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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

7 al 10 de septiembre de 1939.

El 07 de septiembre a las 08:17 horas el kmdr Salamon envió al Comandante de la Flota Submarina el siguiente mensaje: "Me atacaron con 14 bombas [en realidad fueron 34], sufrí debilitamiento del casco, falla del periscopio, mástil, fugas en el casco. Inmersión de combate y carga casi imposible ". Recibió la respuesta indicando que acercarse e ingresar a Hela era imposible, y si resultaba necesario, internarse en Suecia. Tras esto el ORP Sęp puso proa a la Isla de Öland.

El 10 de septiembre el ORP Sęp recibió un mensaje de la Fuerza de Submarinos preguntando posición y que informara sobre tráfico naval enemigo en Puck. Ese día había tormenta y debido a que navegaba con un solo motor y el gran oleaje se hizo difícil mantener el rumbo y cargar baterías.

En tanto en el ORP Wilk recién después de la medianoche del 08 de septiembre, luego de grandes esfuerzos de los operadores de radio, lograron captar radio Hela. La nave recibió la orden de dirigirse inmediatamente a un nuevo sector, que se encontraba entre los 17 y los 18 grados de longitud, al norte del faro Stilo. Dado los graves daños solo alcanzó el nuevo sector al día siguiente a las 04:00 horas; en el área detectó un pequeño convoy alemán compuesto por un buque mercante y dos buques de superficie. Cuando el ORP Wilk se aproximó a unos 3.000 metros y se preparó para lanzar con el tubo Nº 4, fue detectado y rechazado. Las condiciones técnicas de la nave empeoraban día a día.

Por lo tanto en la noche del 10 al 11 de septiembre, el kpt. Krawczyk contactó al Comandante de la Flota, Contralmirante Joseph Unrug, pidiendo fijar una fecha y lugar de reparación de las unidades y reabastecimiento de combustible. La respuesta fue: trate de alcanzar Inglaterra, si esto no es posible opere el mayor tiempo posible y luego vaya a un puerto sueco.

Imagen
Acciones del Wilk – 7 al 12 de septiembre de 1939.........................................

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

11 al 13 de septiembre de 1939.

En la noche del 11 de septiembre de 1939 el ORP Sęp interceptó un mensaje dirigido al ORP Wilk que especificaba "Trate de alcanzar Inglaterra. Si esto no es posible, operar el mayor tiempo posible, y luego ir a un puerto sueco. Comunicar la decisión”

El 12 y el 13 de septiembre no se encontró ningún buque, mientras tanto existía una tensa y deprimente atmósfera entre la tripulación debido a la continua lucha por mantener la nave a flote, la falta de éxitos y la información contradictoria acerca de la situación en Polonia; se intensificó la guerra sicológica germana.

Durante años, en la historia naval referida a la acción de los submarinos polacos se menciona que el 11 de septiembre el ORP Wilk estaba en las aguas del Golfo de Mecklemburgo, donde avistó al crucero pesado alemán Admiral Hipper y el kpt. Bogusław Krawczyk se preparó a lanzar, sin embargo lo más probable es que esto nunca haya sucedido, teniendo en cuenta la posición del submarino al emerger el 10 de septiembre de 1939 a las 19:30 horas (antes de recibir el mensaje de escapar a Inglaterra).

El 12 de septiembre de 1939 el ORP Żbik se mantuvo cerca de las costas de Oland, allí el mal tiempo reinante redujo las condiciones técnicas del submarino durante varios días. Se comprobaron vías de aguas en las escotillas y esclusas de los torpedos y a través de la escotilla en la vela de la nave.

Mientras tanto del lado alemán el 11 de septiembre de 1939, el U-6 se mantenía patrullando en el Kattegat y el U-10 en el Mar Báltico, aunque solo detectó la presencia de buques suecos en patrulla. El U-59 arribó a Kiel. El 12 de septiembre el U-6 inició el regreso, el U-10 continuó patrullando sin incidentes, a las 10:00 horas zarpó hacia el Báltico el U-56 (Kapitänleutnant Wilhelm Zahn) y el U-57 (Oberleutnant zur See Claus Korth) llegó al Kattegat. El 13 de septiembre a las 14:00 horas el U-6 llegó a Kiel; operando en el Báltico el U-10 y el U-56, en el Kattegat el U-57.

Imagen
El U-10, Tipo IIB, visto aquí antes del conflicto.........................................
http://www.ebay.de/itm/WKII-Marine-Krie ... 4af8902718

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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

14 al 16 de septiembre de 1939.

El 14 de de septiembre se divisaron cinco buques comerciales (navegando sin bandera) y un torpedero sueco. Se recibió otro telegrama del comando de la flota, dirigida esta vez a todos los submarinos con la orientación dada anteriormente al ORP Wilk y anunciando la toma de Gdynia. Por lo tanto, el comandante Salamon eligió un rumbo hacia los estrechos daneses, pero el ORP Sęp estaba cada vez peor. Las bombas no podían seguir el ritmo de la entrada de agua, que constantemente irrumpían en el interior de la nave. En este estado, el ORP Sęp no tenía oportunidad de pasar desapercibido en el mar, que estaba lleno de unidades enemigas.

A petición del comandante, después de un examen detallado de la nave, el capitán de marina Justin Karpinski (segundo comandante de la nave) y el teniente de navío José Minkiewicz (primer oficial de máquinas) elaboraron ​​un protocolo de daños, que descartaba cualquier actividad sin la reparación en un astillero. Por lo tanto, kmdr ppor. Salamon envió un telegrama al comando de la flota: "En vista de la posibilidad de inundación de los motores diesel. Más acciones imposibles. Voy de inmediato Estocolmo "y dirigió a su nave hacia las aguas territoriales suecas.

El 14 de septiembre a las 21:40 horas el ORP Wilk pasó el faro de Falsterborev, anclando en la entrada del Oresund y luego se dirigió al norte para entrar en el canal de Flintrinne, la parte más estrecha del Sund. Teniendo en cuenta la posibilidad que el enemigo pudiera abordar al submarino el comandante dió instrucciones para barrenar y hundir la nave colocando cargas explosivas sobre la cabeza de los torpedos y otros puntos críticos de la nave. Después de entrar en el canal Flintrinne el ORP Wilk detectó dos buques de guerra sin identificar navegando a oscuras desde la dirección opuesta; solo cuando los barcos pasaron a unos 60 metros, se confirmó que eran un destructor Tipo Leberecht Maass y un torpedero Tipo Wolf (eran el Richard Beitzen y el T 107).

Después de pasar con éxito el Sund el Cpt. Krawczyk envió el 15 de septiembre un telegrama al comandante de la Flota con el siguiente Contenido: "Crucé el Sund, donde pasé dos destructores. Me dirijo a Inglaterra. Viva Polonia"

El 15 de septiembre de 1939 el U-56 avistó un vapor estonio; se sospechó viaje a Inglaterra pero no fue detenido. El 16 de septiembre a las 02:35 horas el U-56 avistó una nave sospechosa que se alejó (posiblemente detectó al submarino). Fuerte tráfico comercial en aguas territoriales. A las 21:00 horas se divisó una sombra y se dio alarma de inmersión pero resultó ser tierra.

Imagen
Varios tipo IIC, entre ellos vemos al U-56……………………
Fotoalbum Kieler Woche, Zerstörer Uboot U-Boot, KM Bau

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Re: Mar Báltico 1939.

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

17 al 21 de septiembre de 1939.

Tras cuatro días de navegar a través del Kattegat, Skagerrak y el Mar del Norte el ORP Wilk estableció contacto con el Almirantazgo británico. El destructor HMS Hardy fue destacado para dar la bienvenida al submarino polaco y el encuentro se produjo el 20 de septiembre a unas 30 millas náuticas al este del Firth of Forth. Más tarde el buque británico escoltó al ORP Wilk a Rosyth. Este submarino fue el primero en alcanzar un puerto británico partiendo desde el Báltico.

El 17 de septiembre a las 03:40 horas el ORP Sęp alcanzó aguas territoriales suecas, entrando en los islotes cercanos a Landsortu, al suroeste de Estocolmo. A las 04:45 horas el submarino encendió sus luces de navegación y la llamó al piloto. Poco después llegó el Torpedero sueco K 75, el cual escoltó a la nave polaca dentro de la base de la armada sueca de Stavnas. Poco después el Comandante Salamon se reunió con el comandante sueco y el representante polaco ante Estocolmo, Gustav Potworowski. A las 10:00 horas el gobierno decidió internar a la tripulación y desarmar al submarino. El ORP Sęp fue el primero submarino polaco en ser internado en Suecia en septiembre de 1939.

El 17 de septiembre a las 03:20 horas otra vez tormenta, olas altas, de nuevo ingresó agua por los ejes y alcanzó las baterías creando una alta concentración de cloro. La tripulación trabajó con máscaras para reparar los daños. Tras diez horas el ORP Żbik recuperó la capacidad de ir a inmersión. A las 16:00 horas se detectó un destructor de nacionalidad desconocida y el submarino fue a inmersión. Debido a que seguía la tormenta en superficie permaneció bajo el agua hasta la puesta de sol el 19 de septiembre. El comandante dirigió la nave al norte en la esperanza de encontrar calma y poder reparar los daños sufridos. Mientras navegaba por la costa oeste de la Isla de Gotland el 20 de septiembre divisó dos buques alemanes - a las 09:45 horas el crucero Köln y al mediodía un barco de la línea Oldenburg-Portuguesa. El 21 de septiembre encontró otros tres barcos.

El 20 de septiembre de 1939 el U-7 detuvo y controló a dos vapores (Maria Esti de Estonia y el Norma de Finlandia).

Imagen
El OPR Orzel y detrás el ORP Wilk en el puerto de Rosyth...................................................

Imagen
El ORP Wilk y el ORP Orzel amarrados en andana..........................................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.
http://www.mikromodele.fora.pl/okrety-s ... ,2973.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Mar Báltico 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

Al igual que los otros cuatro comandantes de los submarinos polacos, el Comandante Zebrowski del ORP Żbik, había recibido el 15 de septiembre, la orden de ocasionar el mayor daño posible al enemigo hasta agotar posibilidades y luego navegar a Inglaterra o internarse en Suecia. Después de consultar con sus oficiales se tomó la decisión de cruzar los estrechos, pero esto fue dejado de lado debido a los daños de la nave y a la imposibilidad de evitar el ingreso de agua al interior toda vez que se sumergía más allá de la profundidad de periscopio.

El 25 de septiembre y tras cuatro semanas de patrulla se decidió que mantenerse en el mar era totalmente inútil. La nave perdió sus hidrófonos y la condensación volvió casi inutilizable al periscopio. Considerando el mal estado del submarino y el bajo nivel de combustible, el comandante tomó la decisión de navegar hacia un puerto sueco. Tras lo cual se incineraron las órdenes, códigos, tablas y un libro de cifrado y luego se comunicó a los diplomáticos polacos en Estocolmo acerca del arribo de la nave.

El ORP Żbik fue llevado a la Base de la Marina de Guerra sueca en Stavanas y sometido a identicos procedimientos que los sumergibles que habían llegado anteriormente (ORP Sęp y ORP Ryś). Este fue el último submarino polaco internado en Suecia.

Imagen
El ORP "Ryś" y el ORP "Żbik" vigilados por un centinela sueco tras su internamiento.....................................
http://fora.toniemy.eu/watek-210-post-862.html#pid862

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.
http://www.mikromodele.fora.pl/okrety-s ... ,2973.html

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