Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Operaciones navales.

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Tigre
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Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; según tengo entendido fue en este teatro donde la cooperación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe alcanzó un alto grado................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

Durante la Operación Wunderland, cinco hidroaviones Blohm y Voss BV-138, capaces de permanecer en el aire durante 12 horas sin repostar, debían cubrir grandes extensiones de mar a lo largo de las rutas marítimas más importantes. Sin embargo, después todo los hidroaviones necesitan reabastecimiento y la única manera lograrlo era la de utilizar a los submarinos como vacas lecheras. Uno de estas "vacas" fue el U-255.

El 04 de agosto de 1942 a las 20:09 horas el U-255 (Kplt. Reinhart Reche) zarpó de Bergen comoparte del Grupo "Nebelkönig". El 11 de agosto de 1942 se encontraba realizando reconocimiento de la costa de isla de Spitsbergen y el 12 de agosto a las 16:00 horas ejecutó una tarea especial, reabastecimiento de un hidroavión BV138 en Cuadrícula AG81.

Sin embargo el 14 de agosto de 1942 a las 17:52 horas, el U-255 (Kptlt Reinhart Reche) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 (3./KüFlGr 406, BV 138 C-1, 310.117, K6 + HL) en Cuadrícula AG 8188 (aprox. 78 ° 57'N, 20 ° 45'E, cerca de 5 millas náuticas al sudeste de Wilhelmøya, Spitsbergen). El submarino, cooperaba con el hidroavión desde el 11 de agosto como parte de los preparativos de la Operación "Wunderland" (ataque del crucero pesado alemán Admiral Scheer a las rutas marítimas del Ártico), pero el 14 de agosto, el hidroavión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca del submarino después que dos motores fallaron debido a combustible contaminado (recibido del submarino??). La aeronave fue tomada a remolque y navegaron lentamente con paradas intermedias a lo largo de la costa este de Spitsbergen hasta que el BV 138 se volcó debido a los fuertes vientos a las 17:10 horas el 17 de agosto en Cuadrícula AG 7969 (aprox. 77 ° 27'N, 18 ° 15'E, en el Storfjorden) y tuvo que ser hundido con armas de fuego. El ObltzS Dierschke y los otros miembros de la tripulación sobrevivieron.

Imagen
Reabastecimiento de un hidroavión BV 138 en el Mar Ártico.........................................

Imagen
El Kplt. Reinhart Reche, comandante del U-255.........................................................

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24
http://aviadejavu.ru/Images6/MM/MM-40/0054-01-2-1.jpg
http://www.the-saleroom.com/en-gb/aucti ... b900ab5630

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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; según tengo entendido fue en este teatro donde la cooperación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe alcanzó un alto grado................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

Durante la Operación Wunderland, cinco hidroaviones Blohm y Voss BV-138, capaces de permanecer en el aire durante 12 horas sin repostar, debían cubrir grandes extensiones de mar a lo largo de las rutas marítimas más importantes. Sin embargo, después todo los hidroaviones necesitan reabastecimiento y la única manera lograrlo era la de utilizar a los submarinos como vacas lecheras. Uno de estas "vacas" fue el U-255.

El 04 de agosto de 1942 a las 20:09 horas el U-255 (Kplt. Reinhart Reche) zarpó de Bergen comoparte del Grupo "Nebelkönig". El 11 de agosto de 1942 se encontraba realizando reconocimiento de la costa de isla de Spitsbergen y el 12 de agosto a las 16:00 horas ejecutó una tarea especial, reabastecimiento de un hidroavión BV138 en Cuadrícula AG81.

Sin embargo el 14 de agosto de 1942 a las 17:52 horas, el U-255 (Kptlt Reinhart Reche) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 (3./KüFlGr 406, BV 138 C-1, 310.117, K6 + HL) en Cuadrícula AG 8188 (aprox. 78 ° 57'N, 20 ° 45'E, cerca de 5 millas náuticas al sudeste de Wilhelmøya, Spitsbergen). El submarino, cooperaba con el hidroavión desde el 11 de agosto como parte de los preparativos de la Operación "Wunderland" (ataque del crucero pesado alemán Admiral Scheer a las rutas marítimas del Ártico), pero el 14 de agosto, el hidroavión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca del submarino después que dos motores fallaron debido a combustible contaminado (recibido del submarino??). La aeronave fue tomada a remolque y navegaron lentamente con paradas intermedias a lo largo de la costa este de Spitsbergen hasta que el BV 138 se volcó debido a los fuertes vientos a las 17:10 horas el 17 de agosto en Cuadrícula AG 7969 (aprox. 77 ° 27'N, 18 ° 15'E, en el Storfjorden) y tuvo que ser hundido con armas de fuego. El ObltzS Dierschke y los otros miembros de la tripulación sobrevivieron.

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Reabastecimiento de un hidroavión BV 138 en el Mar Ártico.........................................

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El Kplt. Reinhart Reche, comandante del U-255..............................

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24
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Muy interesantes :Bravo estas acciones de cooperación aeronaval y totalmente desconocidas para mí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por pepero »

No conozco las condiciones del Ártico, pero desde luego es jugárselo mucho amerizar para repostar en condiciones de mar embravecida.

Gracias por relatar estas operaciones.
Pepe
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

El hecho se repitió al verano siguiente durante la Operación Wunderland II (ataque planeado del Crucero pesado Lützow contra el tráfico marítimo en las costas siberianas). El día 04 de agosto de 1943, el U-255 (Oblt.z.S. Harms), reabasteció un hidroavión BV 138 que los días siguientes 5, 6, 7 y 11 de agosto realizó vuelos de reconocimiento sobre la ruta Vilkitsky para apoyar el empleo del grupo submarino "Viking" con el U-302, U-354 y U-711 y la incursión del Crucero Pesado Lützow, alistado en el Altafjord. Sin embargo, no avistó ningún convoy.

Durante dichas acciones el U-601 (Kptlt Peter-Ottmar Grau) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 que se encontraba a la deriva en Cuadrícula EN 2421 (aprox. 76 ° 09'N, 57 ° 10'E, a unas 30 millas náuticas al noroeste de la isla Severny, Nueva Zembla) a las 22:55 horas, el 20 de agosto de 1943. El hidroavión realizó un aterrizaje de emergencia cuando regresaba durante una misión para apoyar "Wunderland II" y fue tomado a remolque por el submarino, pero el clima empeoró y la aparición de aviones de patrulla soviéticos forzaron al U-601 a echar a pique la aeronave a las 03:13 horas del 21 de agosto en Cuadrícula EN 2513 (aprox. 76 ° 09'N, 59 ° 50'E).

IImagen
Reabastecimiento de un hidroavión BV 138 en el Mar Ártico.........................................

Imagen
El hidroavión y el U-255?...........................................................................

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24
U Boots in Action. Warships Nro 1.
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

Nuevamente el U-255 (Oblt.z.S. Harms) estuvo involucrado en un rescate, esta vez durante la Operación Wunderland II (ataque planeado del Crucero pesado Lützow contra el tráfico marítimo en las costas siberianas). En esta oportunidad rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla AF 7563 (aprox. 78° 33'N, 54° 15'E, a unas 100 millas náuticas al sur de la Tierra de Francisco José) a las 20:10 horas del 12 de septiembre de 1943.

El mencionado submarino había establecido una estación de reabastecimiento en Nueva Zembla y cooperado con varios hidroaviones BV 138 durante la Operación "Wunderland II". En dicha acción uno de los hidroaviones se perdió debido a un error de navegación y se vio obligado a amerizar en el océano cuando el combustible se agotó a las 17:30 horas del 11 de septiembre. El hidroavión a la deriva fue encontrado por el U-307 (Oblt.z.S. Friedrich-Georg Herrle) a las 16:00 horas del 12 de septiembre y llevado a remolque hasta ser relevado por el U-255 a las 20:10 horas. Finalmente tomó a bordo a la tripulación y hundió el BV 138 ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Grilla AF 7275 (aprox. 79° 03'N, 50° 45'E) a las 15:50 horas del 13 de septiembre de 1943.

Imagen
El hidroavión BV 138 siendo remolcado por el U-255 con mar gruesa.........................................
Der Adler - Jahrgang 1944 - Heft 02 - 18. Januar 1944

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; solo unas aclaraciones en las acciones del U-255, donde dice la cuadrícula AG.......debe leerse en realidad ÄG y donde dice cuadrícula AF debe leerse en realidad ÄF (con diéresis). Además con respecto a las acciones del U-601 donde dice cuadrícula EN.................debe leerse en realidad AT :( . Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Stephen-Maturin »

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- Referente a estos abastecimientos, el hidro Blohm & Voss BV 138 llevaba 3 motores Junkers Jumo 205C diesel, por lo que gracias a usar como combustible gasoleo se podía suministrar el mismo combustible del u-boot, lo que evitaba el problema que se hubiera podido plantear de ser motores de gasolina ya que hubiera requerido embarcar este tipo de combustible con los problemas de dedicar depósitos especiales para este menester.

- Esto también puede justificar el hecho de la presunta contaminación de combustible, los motores de aviación eran mas sensibles a la calidad del mismo, además el combustible antes de usarse en los motores de los u-boot pasaba un dia en un depósito especial de decantacion, si se suministraba directamente de los depósitos del sumergible podían surgir los problemas de contaminación.

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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Stephen-Maturin »

Tigre escribió:Hola a todos :D; solo unas aclaraciones en las acciones del U-255, donde dice la cuadrícula AG.......debe leerse en realidad ÄG y donde dice cuadrícula AF debe leerse en realidad ÄF (con diéresis). Además con respecto a las acciones del U-601 donde dice cuadrícula EN.................debe leerse en realidad AT :( . Saludos. Raúl M :carapoker:.

- Para conocer como funcionaba el sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine, el que no lo conozca, aconsejaría leer el siguiente artículo de mi blog http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... gm-2-parte.

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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

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Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

Imagen
Vista desde el hidro......................................................

Imagen
Vista desde el sumergible...............................................

Fuentes: http://aviadejavu.ru/Images6/IN/IN-1001/43-1.jpg
http://www.u-boote.fr/u-255.htm

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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Stephen-Maturin »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

Imagen
Vista desde el hidro...........................................

Imagen
Vista desde el sumergible.......................................

Fuentes: http://aviadejavu.ru/Images6/IN/IN-1001/43-1.jpg
http://www.u-boote.fr/u-255.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

- Hay una cosa que me llama la atención en ambas fotografías, abarloado al sumergible (en la primera foto a estribor y en la segunda a babor) hay un bote de madera, que por sus características no es dotación ni del hidro ni del sumergible, esto me hace pensar que la maniobra se realizar en una zona en que o bien hay una base terrestre próxima (se ve tierra en las fotos) o un buque de abastecimiento mayor, pero en cualquier caso no parece un repostage simple en alta mar, la zona parece una ría o un fiordo.

- En las fotos me parece que tampoco se ven mangueras que unan ambas unidades y por lo tanto en el momento de la foto no se realiza abastecimiento, aunque se puede haber realizado antes o realizarse despues.

-
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Re: Submarinos e hidroaviones en el Ártico.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un comentario sobre el reabastecimiento.....................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

El U-255 recibió una tarea especial durante la Operación Wunderland II, debía establecer zonas de anavizaje para los hidros Bv-138 y para cumplir lo ordenado zarpó hacia la costa noreste de Nueva Zembla en cercanías de Sporyj Navolok. En esa área estableció tres zonas a saber: dos en grilla AT32 y una en grilla AT 31. Allí operó desde el 1 al 28 de agosto llevando a cabo siete reabastecimientos. Posiblemente las costas vistas en las fotos anteriores sean en Nueva Zembla en alrededores de Sporyj Navolok. Una de las preocupaciones principales para esta operación eran las condiciones meteorológicas y el estado del mar...........así que me imagino buscaban lugares más o menos a cubierto del viento y las marejadas.................

Imagen
Cooperación hidroavion-sumergible en Nueva Zembla.................................

Fuente: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... eitung.php
https://c1.staticflickr.com/7/6120/6313 ... 5a65_b.jpg

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