La incursión en el Skagerrak

Operaciones navales.

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La incursión en el Skagerrak

Mensaje por Lauterbach »

Leyendo el hilo respecto a la ofensiva de minas contra el trafico aliado en el canal de la Mancha, iniciado por Eriol, ( http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=19907 ) he quedado sorprendido, no solo de la fuerte actitud ofensiva de las fuerzas ligeras de superficie de la Kriegsmarine sino tambien por su capacidad de penetración en zonas a priori restringidas y de completo control por parte del enemigo, sobretodo en las fases iniciales del conflicto.
Los aliados en estas primeras fases parecian tomarse su superioridad naval con bastante parsimonia, con una actitud bastante menos ofensiva.
Tambien es verdad que los alemanes tampoco tenian que preocuparse de organizar y protejer vastisimas vias navales de suministros y transporte de tropas.
Pero cuando en el 40 se acabó bruscamente el "drôle de guerre" y se vieron en la necesidad de tomar una actitud mas ofensiva durante la campaña de Noruega, llevaron a cabo una acción que demostró bien a las claras que tenian sobrada capacidad para devolverles la pelota a los alemanes. Me refiero a la incursión en el Skagerrak en abril del 40, si tenia merito por parte de los alemanes meterse en el canal de La Mancha como quien dice hasta la cocina y robarles el té a los britanicos, no lo tenia menos meterse en el Skagerrak y madrugarles el chukrut a los alemanes...

Recientemente, y como siempre pasa buscando otra cosa, he encontrado las memorias de un oficial frances que desde el principio de la guerra estaba destinado en L´Indomptable que era el buque sede del mando de la octava división de contratorpederos, la unidad que llevó a cabo la incursión. Aparte de ser testigo de escepción de toda la operación ya que era el oficial encargado de la navegación y aunque parece ser que escribió este capitulo de sus memorias algo menos de un año despues de los hechos, encuentro su narración de indudable interes, no ya por el valor del testimonio en si, sino que tambien por las anecdotas y pequeños detalles de las operaciones que suelen pasar desapercibidos.
Por ello me guiaré por este documento para el relato de los hechos.
Pero antes de entrar en materia unas consideraciones sobre los otros protagonistas de la incursión: Los contratorpederos de la clase Le Fantasque. Este tipo de buques, los contratorpederos, responden a un concepto netamente frances, teniendo en cuenta que los franceses llamaban a los destructores "torpilleurs" la propia denominación del tipo de unidad ya es lo suficientemente elocuente. Tecnicamente se les podria describir como un cruce entre crucero ligero y destructor, sin embargo al revés que otras unidades similares en otras marinas no eran, ni se empleaban, como lideres de flotilla, aunque es frecuente confundirlos con este tipo de unidades. En la practica los contratorpederos resultaron excelentes exploradores rapidos y en 1940 la clase Le Fantasque era su expresión mas lograda, en mi opinión incluso mas que los posteriores Mogador, que representaba un salto cualitativo importante respecto a la clase precedente, los Vauquelin. Aunaban una excelente robustez de construcción con unas no menos buenas cualidades marineras siendo su punto fuerte el aparato motor. Eran en su dia los buques mas rapidos del mundo (El Le Terrible llegó a dar los 45 nudos en las pruebas con 94.240 caballos) con un aparto motor a la vez robusto y de consumo contenido para la potencia desarrollada, que en todos los casos superó cumplidamente la potencia de diseño de 74.000 caballos (81.400 a tiro forzado) y capaces de mantener elevadas velocidades durante periodos prolongados de tiempo. A esto se le añadia un potente armamento de 5 piezas de 138,6/45 Mod 1929 con una cadencia de disparo de 12 proyectiles por minuto y 20 kilometros de alcance a los que se sumaban 9 tubos lanzatorpedos en 3 implantes triples, uno a crujia y los otros dos uno a cada lado.
En suma de lo mejor que podia alinear la marina francesa, excelentes diseños que le daban no poco prestigio y que parecian hechos a proposito para este tipo de cometidos.
Hasta el extremo de que fué el propio almirantazgo britanico el que los seleccionó para la incursión en el Skagerrak.
Desde el inicio de las hostilidades estos buques, encuadrados en dos divisiones de tres unidades cada una, estaban afectos a la famosa "Force de Raid" junto con el Dunkerque y el Strasbourg lo que en la practica acabó en una sucesión de tediosas misiones de patrulla y alguna escolta de convoys.


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El arduo camino hacia el norte

Mensaje por Lauterbach »

Para los tripulantes todo empezó el 15 de abril, cuando, como de costumbre, se hizo aparejar a toda prisa a la división de su base en Brest con destino , tambien como de costumbre, secreto.
No obstante la primera parada fué en Cherburgo donde se procedió a envolver a los buques con varias vueltas de gruesos cables en los que se hizo circular durante dos horas una corriente electrica intensa, si a esto le unimos que se procedió a embarcar una serie de pertrechos como chaquetones de abrigo, termos y otros similares, eso ya no era lo de costumbre, e indicaba claramente que la navegación se encaminaba al paso de Calais y el mar Del Norte.
Y efectivamente el dia siguiente por la tarde L´Indomptable seguido del Le Malin y Le Triomphant pusieron proa a Dover donde llegaron el 18 por la mañana tras cruzar el paso de Calais por la noche.
Desde luego aquello prometia un poco de acción y se hizo notar en el estado de animo de la tripulación aunque para hacer qué ni donde, no se sabia.
La rada de Dover estaba llena de mercantes de las mas variadas nacionalidades y tambien con notables problemas de trafico debido a los multiples pecios que estorbaban la navegación producto de las minas magneticas alemanas.
Durante toda la mañana se pudieron observar aviones volando a ras de agua y remolcando algo indefinible por el agua, de vez en cuando en la estela del artefacto surgia un pequeño geiser y poco despues se producia una detonación ensordecedora, asi limpiaban los ingleses la bahia de las minas magneticas que la infestaban.
A eso de las 13h embarcaron a bordo de L´Indomptable 4 britanicos, el comodoro Chatwin, el contramaestre Kennedy y dos marineros, un radiotelegrafista y un timonel, tanto el oficial como los marineros pertenecian a la tripulación del Exeter.
Su cometido era de actuar de enlaces a bordo con el almirantazgo britanico pues desde ese momento la octava división de contratorpederos quedaba bajo su mando.
Aqui se relata una anecdota significativa de los usos y costumbres en cada marina y yo casi diria que del caracter nacional de cada uno, apenas se hubieron instalado a bordo, el oficial de derrota se encargó de preguntarles a los marineros ingleses por sus gustos culinarios tras lo cual les aseguró que tendrian huevos con jamón para desayunar y que se les daria té en vez de vino, a lo que los dos contestaron al unisono y de inmediato que vino tambien por favor...
Al dia siguiente los tres buques franceses zarparon con rumbo norte, tan pegados a la costa como fuese posible. Para ello el oficial de derrota junto con el oficial de transmisiones se habian pasado toda la jornada anterior descifrando rodas las noticias del almirantazgo britanico concernientes a los campos de minas tanto britanicos como alemanes sobre todas las cartas de navegación desde el paso de Calais hasta las Orcadas. Una tarea pesada pero muy necesaria que daba por resultado unas vastas zonas rojas a traves de las cuales transcurria serpenteando, a veces con las curvas mas inverosimiles, el canal libre de minas que en ocasiones se estrechaba hasta los 50 metros. Ademas habia que tener en cuenta constantes modificaciones en virtud de las corrientes imperantes en cada zona y accidentes geograficos como bancos de arena y similares. Y por si no fuese poco el estar atentos a no perder las balizas en el brumoso tiempo reinante por la zona, ademas estaba el trafico mercante, no debia ser agradable cruzarse o tener que doblar alguno de estos kilometricos convoys cuyos componentes en no pocas ocasiones tenian la costumbre de seguir a su precedente en la linea de cualquier manera sin preocuparse de la ruta a seguir, lo que llegaba a producir situaciones en las que literalmente se salian o te echaban del canal libre de minas.
Y aun asi no era infrecuente encontrarse minas a la deriva, aunque pronto aprendieron los franceses que el oleaje producido por sus propias tajamares a gran velocidad era suficiente para apartarlas, este detalle les seria de gran ayuda en el futuro.
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Re: La incursión en el Skagerrak

Mensaje por pepero »

Siempre resulta confusa las denominaciones de los buques según sea el origen de la armada. Estos "contratorpederos" eran realmente potentes.

http://www.coatneyhistory.com/LeFantasque.htm

Esperamos la continuidad de este tema como siempre.

Saludos.
Pepe
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Re: La incursión en el Skagerrak

Mensaje por Lauterbach »

Y ademas de potentes bonitos...
En la pagina que das, dejando aparte la cuestión de las denominaciones, se confunden los problemas de cadencia de fuego, en los Le Fantasque la artilleria principal, los convencionales montajes simples escudados, no dió ningun problema tecnico y mantenian la cadencia de fuego prevista, fué en los Mogador donde dieron problemas, no las piezas en si que eran del mismo modelo, sino los montajes en torres dobles con complicados y delicados automatismos. En la practica los Le Fantasque tenian mas potencia de fuego con 5 piezas que los Mogador con 8.
Puntualizar que ademas de L`Indomptable, tambien se perdió en la guerra L´Audacieux, en Bizerta en el 43. Durante la modernización llevada a cabo en Estados Unidos se sustituyo y aumento la dotación AA por armas americanas de 40 y 20mm, eliminandose el implante de lanzatorpedos situado a crujia y tambien se les aumentó la capacidad de combustible.
Un saludo
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Por fin un poco de acción

Mensaje por Lauterbach »

El dia 21, tras remontar trabajosamente la costa este britanica, la división alcanzaria el arsenal de Rosyth donde se encontraban el acorazado Warspite y el crucero de batalla Renown, tras el preceptivo saludo a ambas unidades los contratorpederos procedieron a respostar por turnos.
Ese mismo dia, ya anochecido, se recibió a bordo de L´Indomptable la visita de cortesia por parte de una delegación de la tripulación del Renown compuesta por un teniente de navio , un orondo capitan de corveta de la reserva, un alferez y un ingeniero de maquinas. Entre whisky y whisky el teniente de navio, a la sazón el director de tiro del Renown, relató en un aceptable frances el reciente combate con el Scharnhorst salpicando el relato con los oportunos "boums" descriptivos de los impactos logrados sobre el enemigo, se contaron historias de marinos y ya con algo mas de whisky en el cuerpo se cantó y se bailó...
Al dia siguiente , como no podia ser menos, una delegación de L´Indomptable devolveria la visita al Renown, donde mas formalmente se les mostrarian los daños recibidos en el reciente combate con los alemanes, la para entonces potente DCA del buque y algunas depencias, entre ellas las impecables cocinas del buque, para por fin tener un pequeño agape en el comedor de oficiales.
Hasta entonces seguia reinando un absoluto secreto sobre la misión de los buques franceses y entre las tripulaciones circulaban las mas variadas hipotesis, obviamente la mayoria de ellas relacionadas con la campaña de Noruega ya que en aquel entonces los aliados retenian Narvik en el norte y Namsos en el centro mientras que los alemanes controlaban todo el sur desde Bergen hasta Oslo.
Pero el 23 de abril por la tarde se produce un movimiento desacostumbrado a bordo de L´Indomptable con conversaciones secretas entre el comandante, el jefe de estado mayor de la división y el comodoro Chatwin, señal infalible de que en breve habria noticias y en efecto al poco se anuncia que al dia siguiente se zarpará para una misión peligrosa y el capellán confesará a todo el que lo desee...
La noticia corre como la polvora y enciende el animo de las tripulaciones deseosas de algo de acción.
La mañana de el miercoles 24 de abril zarpan los 3 contratorpederos y mientras descienden el estuario del Forth por fin se les desvela el plan de acción:
Para impedir que los alemanes siguiesen reforzando a sus tropas en Noruega a traves del Skagerrak, numerosos submarinos aliados fueron enviados a patrullar el estrecho, sin embargo dado que los alemanes controlaban tanto la costa danesa como la del sur de Noruega, las operaciones de los submarinos eran muy peligrosas, y por lo tanto poco eficaces, debido al gran numero de unidades menores enemigas que operaban desde los puertos de ambos lados del Skagerrak.
Se trataba de meterse en esta autentica ratonera durante toda una noche en la cual se hundiria todo lo que se cruzase en su camino. Para ello se habia prevenido a todas las unidades aliadas de abstenerse de cualquier tipo de actividad en el sector de operaciones de la 8ª DCT y, como quiera que existia la posibilidad cierta de ser detectados antes de su entrada en el Skagerrak y encontrarse a la salida una escuadra enemiga, se habia prevenido una fuerza de cruceros y destructores britanicos lista para acudir a su encuentro desde Namsos en caso de necesidad.
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Noche de fiesta, la incursión

Mensaje por Lauterbach »

A las 9 de la mañana la 8ª DCT se encontraba a la altura de la isla de May bajo una copiosa nevada lo que convenia a sus propositos. El punto de entrada en el Skagerrak previsto se situaba unas 30 millas al suroeste de Kristiansand y debia ser alcanzado apenas se hiciese de noche de tal forma que tras patrullar el estrecho durante toda la noche, que ya de por si las noches en esas latitudes y a esas alturas del año eran bastante cortas, se volviese de regreso a ese mismo punto poco antes del amanecer. Dado que se tenia todo el dia para alcanzar el punto de entrada desde la isla de May se fijó un rumbo sureste a una, para la 8ª DCT, "velocidad reducida" de 24 nudos simulando un raid sobre la costa occidental danesa en caso de ser detectados. Este curso y velocidad se mantuvieron hasta el mediodia en que se adoptó rumbo este para no caer mas al sur. Para entonces el tiempo habia mejorado estando despejado justo en la fase en que era vital no ser detectados.
Hacia las 16h se varió a rumbo noreste en demanda del punto de entrada previsto, hasta entonces el cielo habia permanecido vacio, no obstante poco despues se avistó muy lejos al oeste un avión con rumbo sur que acabó desapareciendo por el sur por lo que preventivamente se adoptó durante una hora un curso de decepción con rumbo norte.
A las 21h se alcanzaba el punto previsto ya de noche con un cielo despejado y luna clara. Con todo el personal provisto de chalecos salvavidas y en los puestos de combate se toma rumbo este en demanda de Goteburgo en la costa sueca acelerando progresivamente hasta los 38 nudos, con los 3 buques formados en linea de frente separados de 1.000 a 1.500 metros, para aumentar las probabilidades de avistamiento.
Se alcanza la costa sueca sin detectar nada por lo que se pone rumbo norte en demanda de Oslo, a la llegada a la entrada del fiordo de Oslo el mar sigue vacio en todo el horizonte, se vira rumbo oeste para seguir a lo largo de la costa noruega a unas 10 millas de esta, para sorpresa generalizada se encuentran los faros y luces de navegación encendidas y sigue sin aparecer nada, la luna ya no esta y hace noche cerrada, ya empezaban los franceses a desesperar cuando por fin se da la alerta por estribor.
Rapidamente el Le Malin dispara obuses iluminantes y se distinguen a 2 o 3 millas los cascos de unos pesqueros reconvertidos en unidades antisubmarinas, un nutrido fuego converge sobre las unidades enemigas, distinguiendose claramente los fogonazos rojos de las explosiones de numerosos impactos directos. En breves minutos todo acaba, el enemigo apenas ha tenido tiempo de responder con alguna salva sin consecuencias...
Apenas terminado el combate surgen por babor 3 lanchas torpederas alemanas que se dirijen hacia los buques franceses a unos 40 nudos de velocidad. Llegadas a apenas 200 metros de sus objetivos, lanzan sus torpedos y emprenden la huida. Uno de los torpedos pasa a unos 10 metros de la roda de L´Indomptable, mientras que otros 2 se pierden entre este y Le Malin, rapidamente los atacantes caen bajo el fuego de los 138 y pronto son eliminados, uno de ellos practicamente pulverizado por un impacto directo.
Al poco se alcanza el punto de salida, el mismo que de entrada, y empieza a amanecer, ahora se trata de alejarse lo mas rapidamente posible de las costas noruegas. Una vez alertado el enemigo, es de preveer que con la luz del dia lance sobre la 8ª DCT todos los aviones disponibles y efectivamente poco despues se detectan dos puntos negros que se aproximan lo justo para hacerse saludar de la DCA francesa y retirase de nuevo a una distancia prudencial. Ahora no cabia duda, habian sido detectados por el reconocimiento alemán.
Imagen
Le Malin en una imagen de preguerra
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Con la muerte en los talones, el retorno

Mensaje por Lauterbach »

A eso de las 7h de la mañana, las primeras luces del dia muestran un cielo cubierto, cuando de repente se descolgaron de las nubes 3 bombarderos que fueron recibidos por la antiaerea de los buques en cuanto llegaron a distancia de fuego y descendiendo en picado sobre L´Indomptable hasta unos 800 o 1.000 metros soltaron una primera andanada de bombas. La división, que hasta entonces navegaba en linea de fila, se dispersó rapidamente formando en linea de frente con una separación de unos mil metros entre las unidades, ocupando L´Indomptable la posición mas a la izquierda en la formación, y aumentando la velocidad a 40 nudos. Una primera bomba cayó unos 50 metros por delante de L´Indomptable provocando la caida de una tromba de agua sobre el buque, y otras 2 algo lejos por la popa. Acto seguido los 3 aviones realizaron una segunda pasada sobre Le Malin que resulto encuadrado de bastante cerca y una tercera sobre Le Triomphant que tampoco resultó alcanzado, antes de desaparecer hacia el oeste.
Hacia las 9h aparecieron 2 aviones britanicos que se suponia debian escoltarles, apenas habian comenzado a dar vueltas a baja altitud sobre la formación francesa y a intercambiar señales opticas cuando 3 cazas alemanes surgieron de las nubes y en un ataque fulminante incendiaron los 2 aparatos britanicos, uno estalló y del otro aun dio tiempo a ver salir un paracaidas antes de estrellarse contra las aguas. L´Indomptable se dirigió hacia el lugar pero no pudo encontrar al piloto, Tampoco dió tiempo a mucho mas ya que de inmediato se produjo el segundo ataque aereo.
Esta vez comenzaron por el Le Triomphant que desapareció tras una cortina de humo, para tras unos breves instantes de angustia , reaparcer indemne. Despues le llegó el turno a Le Malin que aunque no sufrió impactos directos las bombas le cayeron tan cerca que acabó acribillado por la metralla teniendo que reducir velocidad por lo que la de la división cayó a los 30 nudos. Y por ultimo L´Indomptable sobre el que cayeron 2 bombas bastante lejos por babor.
A lo largo de la mañana se observaba un avión que se mantenia constantemente sobre el horizonte al oeste, sin duda un avión de reconocimiento alemán encargado de mantener el contacto, por lo que eran de esperar mas ataques, y en efecto a eso de las 11h30 llega el tercer ataque. de nuevo le tocó la peor parte a Le Triomphant, una espesa bocanada de humo negro salió de sus chimeneas casi a la vez que una bomba caia tan cerca de su popa que dañó el asiento de la hélice de babor por lo que la división se vió forzada a reducir de nuevo la velocidad a 26 nudos, aunque tomaria cumplida revancha derribando uno de los aviones atacantes.
A las 13h habia concertada una cita con aviones britanicos pero debido a las violentas maniobras realizadas durante los ataques el curso general habia derivado bastante mas al sur de lo previsto y nunca aparecerian, en su lugar llegarian los alemanes para un cuarto y ultimo ataque en el que L`Indomptable sufrió el impacto de 4 bombas muy cercanas, una a unos 25 metros por delante, otra a la misma distancia por babor y las otras dos justo en la estela del buque, tan cerca que mas de un tripulante recibió rociones de agua...
Encontrandose ya muy proximos a la costa escocesa, hacia las 15h, los alemanes volvieron a hacer acto de presencia pero ya no atacaron y poco despues se avistaba St Abb´s head a unas 15 millas al sur de la isla de May. Para las 17h del 25 de abril los tres componentes de la división atracaban en el arsenal de Rosyth.
Es curioso como en las memorias de nuestro protagonista se describe el fuerte contraste entre la actitud del comandante y la del oficial de enlace britanico durante los ataques aereos. Barthes , presa de una gran agitacíon, saltaba de un lado a otro de la pasarela, hasta que veia salir las bombas de los aviones, momento en cual ordenaba meter toda la caña a uno u otro lado y despues a cruzar los dedos y esperar estoicamente.
Mientras el comodoro Chatwin, como corresponde a un veterano del combate con el Graf Spee, fumaba en su pipa adosado sobre el mamparo delantero de la pasarela del puente con toda tranquilidad, en un autentico alarde de flema britanica sin inquietarse lo mas minimo por los aviones alemanes.
Tambien se menciona el arduo trabajo durante los ataques de Richard, el oficial de maniobra de L´Indomptable vigilando los rumbos de colisión para evitar esta contingencia, algo bastante probable en medio del desbarajuste de los ataques aereos, donde a la velocidad a la que iban los buques los 1.000 o 1.500 metros de separación entre ellos podian desaparecer en un suspiro...

Le Terrible en las pruebas de velocidad hundiendo el culo y levantando la nariz, 45,074 nudos con 94.240 caballos y 419,678 revoluciones, 43,78 nudos en la prueba de la hora y 42,926 nudos en la prueba de las 8 horas y con 2.628 tn de desplazamiento, por encima del estandar. Record del mundo que le valió una sustanciosa prima al constructor.
No les vino poco bien ni ná esa velocidad a sus hermanos en viaje de retorno a Rosyth...

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Re: La incursión en el Skagerrak

Mensaje por Lutzow »

94.000 HP, para hacernos una idea es una potencia similar a la del SMS Hindenburg, el buque con las máquinas más potentes de toda la Hochseeflotte, pero con un desplazamiento que multiplicaba por diez a la clase Le Fantasque...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La incursión en el Skagerrak

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:94.000 HP, para hacernos una idea es una potencia similar a la del SMS Hindenburg, el buque con las máquinas más potentes de toda la Hochseeflotte, pero con un desplazamiento que multiplicaba por diez a la clase Le Fantasque...

Saludos.
La verdad es que aun reconociendo que en concreto el aparato motor de los Le Fantasque era escepcionalmente bueno, hay que ver lo mucho que se progresó en este apartado en los años 30, tanto en terminos generales de eficiencia como en terminos de tamaño.
Saludos
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Epilogo

Mensaje por Lauterbach »

Al cabo de un par de dias un almirante inglés se predentó a felicitar a los franceses:
"Les felicito por haber regresado sin daños, pero sinceramente no me lo esperaba..."
Las tripulaciones estaban deseando tener mas acción de este tipo pero desgraciadamente el asunto de Noruega llegaba a su fin, los aliados no tardarian en evacuar Narvik.
Consecuentemente la división fué reclamada de vuelta a su base en Brest, menos el Le Triomphant que se quedó en Rosith reparando sus averias lo que a la postre acabaria con su inclusión en las fuerzas navales francesas libres. En el camino de vuelta se hizo escala en Boulogne donde el almirante Abrial pasaria revista a los 2 buques y les impondria la Croix de Guerre. En los primeros dias de mayo la 8ª DCT aparejará de Brest hacia el Mediterraneo para reunirse con el resto de la escuadra de Brest en Mers El Kebir, ya se adivinaba la entrada en guerra de Italia...
Despues del armisticio los tripulantes de la 8ª DCT todavia tendrian conocimiento sobre los efectos de la incursión en el Skagerrak por una via bien curiosa, el oficial torpedista de L´Indomptable fué invitado por la comisión del armisticio a su sede en Wiesbaden y pudo saber ciertos detalles de boca de los propios alemanes. Al parecer la incursión habia sorprendido en gran manera a los alemanes que no se explicaban como era posible que la división hubiese atravesado sus campos de minas frente a Kristiansand, ya que de los datos aportados por los propios franceses no cabia la menor duda de que se habian metido de lleno en ellos. Y en efecto las tripulaciones recordaban haber tenido mucho trabajo esquivando minas a la deriva que poco despues del combate con los pesqueros parecian salir de todos los lados...
Tambien se supo que como consecuencia de la incursión los alemanes interrumpieron los convoys durante 15 dias mas o menos y que si se encontraron las luces de navegación encendidas sin duda era debido a la proximidad de un gran convoy alemán del que debieron pasar bastante cerca sin detectarlo.
Por ultimo decir que el 30 de mayo de 1940 la 8ª DCT apareció mencionada en la orden del dia de la flota del Atlantico:
"-El contratorpedero "L´INDOMPTABLE"
Bajo las ordenes del capitán de navio BARTHES (E.G.M.) ha tomado parte brillantemente en las operaciones del Mar Del Norte y sobre las costas de Noruega bajo los violentos ataques del enemigo.
-El contratorpedero "LE MALIN"
Bajo las ordenes del capitán de fragata DEPREZ (E.J.H.L.) ha tomado parte brillantemente en las operaciones del Mar Del Norte y sobre las costas de Noruega bajo los violentos ataques del enemigo.
"-El contratorpedero "LE TRIOMPHANT"
Bajo las ordenes del capitán de fragata POTHUAU (M.M.P.L.) ha tomado parte brillantemente en las operaciones del Mar Del Norte y sobre las costas de Noruega bajo los violentos ataques del enemigo.
Las citaciones en la orden de la 2ª Escuadra Ligera, la 8ª D.C.T. y los buques, del personal de estos tres buques, seran llevadas, por el Comandante en Jefe al conocimiento del personal de la Flota del Atlantico en cuanto hayan sido aprobadas.
Firmado Gensoul"

Fuentes:

Storia della Marina, tomo 9, Fabbri Editori, Edizioni 1978,

http://titanne.free.fr/elg-8e-dct-skagerrak-2.php

Pocas imagenes tan evocadoras de la potencia de los Le Fantasque como esta vista de la popa a 40 nudos

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