¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por lonesomeluigi »

¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Hace ya unos años una pareja de muy apreciados amigos, me comentaron que durante unas vacaciones por el Mar Rojo habían realizado una de las inmersiones más bellas que podían imaginar durante su aficción como buceadores. Se trataba del "pecio" del SS Thistlegorm, del cual me mostraron fotos y respectivo libro comprado allí. Las fotos realmente me cautivaron por su belleza entre la gran diversidad de tonalidades y colores que se pueden vislumbrar sobre el fondo marino entre unos 16 /33 metros sobre el que el barco descansa.

Tras obsevar detenidamente y más detalladamente las fotos comencé a darme cuenta que su cargamento era bélico, de la 2ª GM y que había sido hundido por bombarderos alemanes. Se puede apreciar claramente que su flete esta compuesto por motocicletas Norton y BSA, ametralladoras Bren, fusiles, cajas de munición, partes de aviones, dos locomotoras LMS Stainer Clase 8F, camiones Bedford, equipos de radio ...

Aquí comienza un reto propuesto por mi, que como amante de la "Aviación de la 2ª GM" he de descubrir y datar con pelos y señales tan complicada y lejana acción para el radio de acción de la Luftwaffe sobre el Frente Mediterráneo...

Naturalmente la historia hay que comenzarla desde sus origenes...

El SS Thistlegorm (4.898 toneladas) fue construido en los astilleros Joseph Thompson & Sons en Sunderland para la línea Albyn y botado el 9 de abril de 1940. El buque era de propiedad privada, pero como había sido parcialmente financiado por el gobierno británico fue clasificado como un carguero armado. Para ello fue dotado de un cañón antiaéreo de 4,7 pulgadas (120 mm) y una ametralladora pesada a popa.

Imagen
Botadura del HMS Thistlegorm.

El SS Thistlegorm realizó tres viajes muy dispares sin ningún tipo de contratiempos, el primero a Estados Unidos para cargar carriles de acero y piezas de aviones, el segundo hasta Argentina para una carga de grano y el tercero a las "West Indies" (Antillas Holandesas) curiosamente para trasportar azucar y "Ron".

Antes de realizar su cuarto y último viaje fue sometido a varias reparacionres en Glasgow el 2 de junio de 1941. Después partió al mando del Captain William Ellis con 33 miembros de la tripulación, complementados por 9 miembros de la Armada Real como servidores de la ametralladora y el cañón antiaéreo con destino a Alejandría, Egipto, con más ó menos la carga bélica citada al comienzo.

Imagen
SS Thistlegorm

Sin embargo surgió un grave contratiempo al tener que modificar su más corta ruta original, dada la actividad naval y aérea del Eje por el Mediterráneo durante ese año. De esa manera el SS Thistlegorm fue integrado como parte de un convoy Atlántico que bordearía Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde repostaron y fueron reforzados gracias a la escolta proporcionada por el crucero ligero HMS Carlisle, antes de dirigirse hacia el norte por la costa este de África y navegando remontando finalmente el Mar Rojo hasta el Canal de Suez. Unos 22.238 km en total (12.000 millas).

Imagen
HMS Carlisle.

Pero en septiembre de 1941 desgraciadamente y debido a una colisión durante el tránsito en el Canal de Suez, (aunque los registros oficiales son contradictorios) al parecer el convoy tuvo que esperar durante 10 días a que este quedase despejado para poder acceder a su destino, el puerto de Alejandría. De esa manera el SS Thistlegorm fue anclado en el "Safe Anchorage F" ("Fondeadero de seguridad F") donde también lo hizo el HMS Carlisle, un lugar protegido en el canal interior del estrecho de Jubal, el 23 de septiembre. Allí permaneció fondeado hasta su hundimiento el 6 de octubre 1941.

Imagen

La inteligencia alemana (Abwehr) había encontrado pruebas de que posiblemente el RMS Queen Mary, utilizado como transporte de tropas, se encontraba en el Mar Rojo.

El RMS Queen Mary fue durante la segunda parte de los años 30 y 40, el transatlántico de mayor envergadura construido y el más rápido. Se dudaba sobre su capacidad real como transporte de tropas, pero era muy conocido por poder portar hasta 15.000 hombres en un solo viaje, en ocasiones en solitario y sin escolta. Durante su primera misión el 4 en mayo de 1940, transportó 5.000 tropas Anzac hasta Clyde y de ahí el 16 de junio zarpó con destino a Singapur, el resto del año realizo varios transportes de tropas entre Sídney y la India. El RMS Queen Mary entró en dique seco en febrero de 1941 y luego continuó transportando tropas entre Singapur y Suez hasta noviembre de este año.

Era tan apetecible este blanco que el 5 de octubre se asignó la misión de hundirlo a dos bombarderos He 111 H-6 del II./KG 26 con base en Kalamaki (Grecia) haciendo escala en Creta. Estos buscaron el buque sobre las 01:00 h del ya día 6 en vano, (por lo visto comparando los horarios de registros de guerra, ahora se sabe que el RMS Queen Mary había pasado el Canal de Suez como unas 7 horas antes). Ambos Heinkel se acercaron lo máximo que permitía su autonomía hasta el final del Golfo de Suez. Luego giraron en un ámplio círculo sobre el estrecho de Jubal, cuando se encontraron sobre las 01.30 h con varios buques en el "Safe Anchorage F". No se observaba actividad a bordo y todo el mundo parecía encontrarse dormido.

Sobrevolando el objetivo eligieron como blanco el buque de mayores dimensiones y lanzaron dos bombas de 500 kg. Una de ellas impactó directamente sobre el puente de mando, la segunda atravesó la cubierta a popa hasta alcanzar las municiones almacenadas en la bodega 4, que condujeron al inmediato hundimiento del SS Thistlegorm. Tan rápido se fue el buque al fondo que la tripulación no tuvo ni tiempo de lanzar los botes salvavidas. Es más, estos se lanzaron directamente al agua para salvar sus vidas.

Imagen
Heinkel He 111 H bombardeando a baja cota.

A tan baja cota realizaron el bombardeo los dos He 111 H-6 del II./KG 26 que la AA del crucero ligero HMS Carlisle no abrió fuego primeramente por miedo a alcanzar los barcos anclados en las proximidades. Es más uno de los pilotos de los Heinkel confirmó más tarde que estaba volando tan bajo que casi golpeó el mástil del buque antes de soltar las bombas directamente sobre el centro de la nave.

En la noche del ataque, la luna brillaba con todo su esplendor y la superficie del mar se encontraba aceitosa y en calma. Como nos encontrabamos en un "anclaje seguro", tan sólo dos personas se encontraban de servicio. "Ray Gibson oficial y operador de radio se encontraba en la sala de radio, mientras que el Donkeyman* Kahil Sakando se encontraba logicamente en la sala de máquinas. Ray Gibson escuchó un "sonido silbante" sobre el puente (obviamente el avión volando a baja altura), seguido por una tremenda explosión. El barco ya ardía furiosamente cuando se despertó el capitán Ellis, que ordenó rapidamente a la tripulación utilizar los botes salvavidas. Había una gran cantidad de explosiones zumbando como avispas alrededor del barco según se incendiaba la munición. Otra explosión 15 minutos después partió la nave en dos y poco después el SS Thistlegorm se hundió lentamente. Las principales víctimas se encontraban por desgracia entre los miembros de la Marina Real, ya que habría estado durmiendo cerca de las armas de popa y en las proximidades de las bodegas de carga 4 y 5."
Donkeyman* (encargado de la sala de máquinas*)


Imagen
Tripulación del SS Thistlegorm.

El capitán Ellis y el resto de supervivientes fueron rescatados por el HMS Carlisle y posteriormente fueron llevados a Suez, donde informó de que 4 de los 39 miembros de su tripulación y 5 de los 9 miembros de la Royal Navy (Armada Real) habían perdido la vida.
El Captain William Ellis fue posteriormente galardonado con la OBE (Orden del Imperio Británico) por sus acciones de rescate tras la explosión de su buque por el mismo Rey Jorge VI, y un tripulante, Angus McLeay, en este caso condecorado con la "George Medal" y la "Lloyd's War Medal" a la valentía en el mar para salvar a otro miembro de la tripulación.

Lista de tripulantes que perecieron y el papel que tenían en el Thistlegorm:

Cain, Arthur (marinero de primera), 26 años.
Giffin, Archibald (marinero), 18 años de Ballymena, Co de Antrim, Irlanda del Norte.
Kean, Alfred (bombero), 57 años.
Masterson, Donald (marinero), 32 años de Isleworth, Middlesex.
Rolfe, Joseph Munroe (marinero) 17 años Hendon, Sunderland, Co Durham.
Sakando, Kahil (donkeyman*), 49 años.
Todds, Christopher Travers (marinero), 25 años.
Watt, Alexander Neil Brown (bombero y armero), 21 años
WOOLAGHAN, Thomas (marinero), 24 años, de Morecambe, Lancashire.

Por parte alemana parece que ambos Heinkel He 111 H-6 fueron dados los resultados alcanzados por la acción de la AA (antiaérea)...

El He 111 H-6 (1H+JN, W.Nr. 4293) del II./KG 26 pilotado por el Lt Heinrich Menge, tripulación Fw Aloys Jaster, Uffz Erwin Schmidt, Uffz Johannes Haubold and Obgfr Johann Späth. Todos resultaron muertos cuando el bombardero se perdió al 100% ese día segun los documentos alemanes debido a la Flak, tambien se baraja que pudiera haer resultado dañado al golpear alguno de los mástiles de uno de los buques y se estrellara poco después.

Imagen

Sobre el segundo He 111H-6 y su tripulación toda la información al respecto es bastante confusa. Si bien parece que resultó alcanzado levemente por la AA (antiaérea) no se perdió finalmente y regreso Kalamaki. Entre los heridos de la tripulación se encuentran el Ogfr Wilhelm Heinrich, Gfr Karl Lotze, Fw Erich Sommer y el Fw Max Jeschke.

Francamente una épica misión al estilo de la Regia Aeronautica, que su mejor final hubiese sido hundiendo al objetivo previsto, el RMS Queen Mary, pero al menos se puede decir que no regresaron con las manos vacias...

Desde ese momento la historia del SS Thistlegorm desaparece bajo las aguas del "Safe Anchorage F" en el Mar Rojo. No es hasta que Jacques Cousteau en 1956 descubrió el pecio y lo hizo publico con su documental “Le Monde du silence" (El mundo del silencio) ganadora de un Oscar en 1957. Jacques mostro en su documental parte de la carga, las motocicletas, la caja fuerte del capitán y la campana del barco, pero ocultó su posición respeto a la tragedia y por miedo a que el barco fuera expoliado.

Imagen

Durante muchos años cayó en el olvido, hasta que en los años 90 un grupo de buceadores lo redescubrió por casualidad. Al hacerlo, habían vuelto a descubrir uno de los mayores naufragios con posibilidad de buceo de todos los tiempos.

Pero el resto de la historia se nos escapa de los asuntos bélicos, para los amantes del buceo y que puedan realizar esa maravillosa inmersión esta es una buena página para tener conocimiento de todo lo que se puede ver en el pecio del SS Thistlegorm. Aunque existen muchas páginas y multitud de imagenes realizadas por buceadores hasta día de hoy.

https://translate.google.es/translate?h ... rev=search

"Esta reseña se la dedico a mis apreciados amigos, Roberto y Mirian, espero os guste..."

Fuentes:
http://www.fordivers.com/es/donde-bucea ... -mar-rojo/
http://www.redseawreckproject.com/red-s ... istlegorm/
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... es-British
http://www.samilitaryhistory.org/lectures/diveship.html
http://www.deutsches-afrika-korps.de/vi ... 120&t=5201
http://aviationarchaeology.gr/?tag=wreck-diving&paged=6
http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... egorm.html
http://www.harald-wilbert.de/images/Thi ... chnung.jpg
http://www.harald-wilbert.de/2010_dahab.html
https://www.google.es/search?q=II/KG-26 ... 66&bih=657
https://translate.google.es/translate?h ... rev=search
http://www.touregypt.net/vdc/thistle.htm
https://www.google.es/search?q=Lt+Heinr ... cmtU5H1vng
http://aviationarchaeology.gr/?p=122
http://www.deutsches-afrika-korps.de/vi ... 120&t=5201
https://translate.google.es/translate?h ... rev=search

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por pepero »

Un largo vuelo para un objetivo ambicioso. ¿Se han encontrado los restos del He 111H-6 ?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Lutzow »

¡Buena historia Luigi!... :dpm: He buscado fotos del pecio y resultan realmente sorprendentes, lástima que yo no pueda bucear por un problema en el oído, pero tiene que ser un paraíso para quienes unan esta afición a la Historia Militar... Por cierto, ¿el nombre correcto no sería SS Thistlegorm?...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Schweijk »

Otro genial trabajo, en la línea de los que nos estás regalando últimamente. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muchas gracias a todos por vuestras respestas!!! :dpm:
pepero escribió:Un largo vuelo para un objetivo ambicioso. ¿Se han encontrado los restos del He 111H-6 ?
¡¡¡Ufff!!! Aun sigo investigando al respecto, es más ignoro el lugar durante el vuelo de regreso en el que fue perdido, como ves aun no conozco la matricula del segundo He 111 y tampoco su tripulación al completo. :pre:
Cuando comencé la investigación hace más de dos años, lo único que sabía por entonces es que la habian realizado dos bombarderos alemanes. :wink:
Lutzow escribió:Por cierto, ¿el nombre correcto no sería SS Thistlegorm?...
Es una buena pregunta para alguien que sabe bastante más que yo sobre temas navales.
Realmente debería ser SS que lo identificaba steamship (barco de vapor si no me equivoco), pero al ir armado y realizar cometidos bélicos creo que lo más correcto sería HMS que son las siglas del para "His/Her Majesty's Ship" ("Buque de Su Majestad"). Se trata del lema que llevan todos los buques de la Armada británica. :wink:

Lo dicho vosotros los experten en estos temas, seguramente podeis aclarar cual sería el término más preciso. :D

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Lutzow »

Siempre he entendido que HMS es el prefijo utilizado exclusivamente en buques militares, los mercantes armados (que como sabes llegaron a ser mayoría) seguían manteniendo el prefijo SS... Otra cosa es que se le considerase como crucero auxiliar, entonces sí le correspondería el prefijo HMS (Como el HMS Rawalpindi o el HMS Jervis Bay, pero no creo que sea el caso, me da la impresión de que es más un transporte armado...).

Saludos-
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Lauterbach »

lonesomeluigi escribió:
Antes de realizar su cuarto y último viaje fue sometido a varias reparacionres en Glasgow el 2 de junio de 1941. Después partió al mando del Captain William Ellis con 33 miembros de la tripulación, complementados por 9 miembros de la Armada Real como servidores de la ametralladora y el cañón antiaéreo con destino a Alejandría, Egipto, con más ó menos la carga bélica citada al comienzo.
Aunque en tiempos de guerra los buques civiles estaban sujetos a ser incautados por las autoridades militares, incautados en el sentido de uso no de propiedad, y debian acatar las ordenes de los militares, la regla es invariable:
Tripulación civil, buque civil...
El que hubiese un trozo de la Royal Navy para manejar las armas, o que el barco realizase una misión (misiones civiles se entiende, tipo transporte o similares) por cuenta de la marina militar, no cambia el estatus legal del buque, sigue siendo propiedad de un particular, persona o sociedad, y por lo tanto civil. Para que un buque pueda ser tripulado por militares debe ser propiedad de la marina militar de turno, que es lo que le acredita para el uso de el prefijo que denota que son de uso militar.
Un ejemplo claro de buques civiles militarizados son los corsarios alemanes, para usarlos en cometidos militares la marina primero adquiere los buques de sus propietarios civiles, ya sea por compra, expropiación u otros metodos, y luego los militariza, nuevo nombre, armamento, tripulación militar y pabellón militar.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Triton »

Muy bueno Luigi. Muy interesante :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Buscaglia »

¡Muy interesante :Bravo ! Otra historia que queda muy bien rematada. Un compañero de trabajo que está muy enganchado al buceo nos trajo fotos con las motos, debe ser un clásico fotografiarse con una en inmersión (por cierto, que hace poco en otro de sus buceos encontraron algo poco fotogénico: el stock de artillería que las embarcaciones republicanas arrojaron al mar al abandonar el puerto de Pasajes para evitar que se apropiaran de él los sublevados, tuvieron que llamar a los buzos de la Armada para que recogieran los proyectiles).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias chicos y gracias a Lutzow y Lauterbach por el apunte tomo nota de ahora en adelante!!! :dpm:

Lo que no se es si podré editar el título, sería recomendable para que nuevos lectores no se confundan al respecto no te parece Lutzow??? :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por pepero »

Quieres que te lo edite ??

El titulo sera ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Lo que no se es si podré editar el título, sería recomendable para que nuevos lectores no se confundan al respecto no te parece Lutzow??? :?
Gracias pepero di con la tecla :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El HMS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Lauterbach »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Gracias chicos y gracias a Lutzow y Lauterbach por el apunte tomo nota de ahora en adelante!!! :dpm:

Lo que no se es si podré editar el título, sería recomendable para que nuevos lectores no se confundan al respecto no te parece Lutzow??? :?
Gracias a ti por el post tan interesante, si es verdad que es un pecio bastante conocido pero yo no "le ponia nombre", o mejor dicho, para mi hasta leer tu post era "el de las motos", pero te confieso que antes de ver el contenido al leer el titulo con el prefijo "HMS", lo primero que me vino a la cabeza fué alguna clase flower...
Muy interesante lo relativo a los 111 del KG26, a ver si con un poco mas de paciencia se pudiese saber algo mas al respecto...
Saludos
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Triton »

Una curiosidad. Bombas de 450 kg.? No me suena ninguna de la Luftwaffe de 450kg :?

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por pepero »

La SC-500 era 500 kg+-20 kg según la wiki.

https://it.wikipedia.org/wiki/SC_500

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Triton »

pepero escribió:La SC-500 era 500 kg+-20 kg según la wiki.

https://it.wikipedia.org/wiki/SC_500

Saludos.
Por eso, que ni con la conversión a libras salen 450 kg de ninguna

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:
Por eso, que ni con la conversión a libras salen 450 kg de ninguna
Si teneis razón, el apunte lo tomé en este enlace y se me pasó desapercibido en su momento. Lo lógico como comentais son bombas SC-500 :dpm:

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... egorm.html
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: ¡El SS Thistlegorm hundido en el Mar Rojo!

Mensaje por Lysychansk »

Buena historia Lone, siempre sorprendentes y muy interesantes :dpm:

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Frente Naval”