Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; la idea es configurar más ó menos en detalle el esfuerzo marítimo del Eje para abastecer a sus tropas en el Norte de Africa y las islas griegas...................

Febrero de 1941.

Operación "Sonnenblume - Girasol". El 8 de febrero de 1941 zarpó el primer convoy con tropas y material del Deutschen Afrika-Korps a bordo de los vapores alemanes "Ankara" (4768 BRT), "Arcturus" (2596 BRT) y "Alicante" (2.140 BRT) desde Nápoles a Trípoli. La cortina estaba a cargo del Destructor italiano "Turbine" y los torpederos Orsa, Cantore y Missori además de aviones del X Fleiger Korps.

Operación "Sonnenblume - Girasol": Entre el 12 y el 14 de febrero de 1941 2do convoy del Afrika-Korps con los transportes alemanes "Adana" (4205 BRT), "Egina" (2447 BRT), "Kybfels" (7764 BRT) y "Ruhr" (5954 BRT) de Nápoles a Trípoli. Escolta el Destructor italiano Camicia Nera y el torpedero Procione. Según tengo entendido aquí llegaron al Africa el Aufklärungs-Abteilung 3 (mot) y el Panzerjäger-Abteilung 39 no?

24 al 26 de febrero de 1941 Gran convoy de Nápoles a Trípoli con el Esperia los buques Esperia (11398 BRT), Conte Rosso (17879 BRT), Marco Polo (12272 BRT) y Victoria (13098 BRT). Cortina cercana brindada por los destructores italianos Camicia Nera y Baleno más el torpedero Aldebaran y como cortina lejano, los cruceros ligeros Giovanni delle Bande Nere y Armando Díaz con los destructores Ascari y Corazziere. El 25 de febrero de 1941 resultó hundido por el submarino británico Upright (Lt. Norman), el Crucero Ligero Armando Díaz (CV Mazzola), sólo 133 supervivientes de la tripulación de 633 hombres.

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-02.htm#07-1402

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Marzo de 1941.

1 al 3 de marzo. Convoy de suministros para el DAK de Nápoles a Trípoli: Transportes germanos Castellon, Ruhr, Maritza e italiano Amsterdam, escoltados por los torpederos Clio, Pegaso y Orione ... Al mismo tiempo regreso del convoy formaba por los vapores alemanes Alicante, Arcturus, Wachtfels, Leverkusen con escolta del destructor Vivaldi y los torpederos Procione, Orsa, Calliope. No hubo pérdidas.

3 al 6 de marzo de 1941 convoy de suministros para el DAK de Nápoles a Trípoli: cargueros alemanes Adana, Artà y Egina e italiano Sabaudia con escolta de los destructores Tarigo, Freccia y torpedero Castore. No hubo pérdidas.

5 al 10 de marzo de 1941 convoy con los mercantes alemanes Ankara, Kybfels, Marburgo y Reichenfels y escolta de los destructores Vivaldi, Da Noli, Malocello, Folgore y Lampo, desde Trípoli se sumó el torpedero Centauro. Regreso de Trípoli a Nápoles: cargueros alemanes Castellon, Ruhr y Maritza con escolta del Crucero Auxiliar Rambo III y torpederos Orione y Pegaso. No hubo pérdidas.

7 al 12 de marzo de 1941 Convoy de suministros (8º escuadra de transporte) con los primeros tanques del Pz.Rgt. 5 en los cargueros alemanes Alicante, Arcturus, Wachtfels e italiano Rialto, escoltados por los destructores Fulmine, Baleno y turbina. Regreso de los buques Adana, Aegina, Arta, Heraklea y el italiano Amsterdam con escolta del destructor Tarigo y el torpedero Aldebarán. No hubo ataques.

9 y 10 de marzo de 1941 Un convoy de suministros italiano temporalmente detenido en Palermo (9º escuadra de transporte) para el DAK (Andrea Gritti y Sebastiano Venier, escoltados por los torpederos Alcione, Pallade, Polluce, Clio y Centauro desde Trípoli) alcanzó Trípoli sin ser molestado el 11 de marzo. Convoy italiano con los buques cisterna Tanaro y cargueros Caffaro, Fenicia y Capo Vita desde Trapani a Trípoli escoltados por el Crucero Auxiliar Attilio Deffenu y torpedero Papa, fue atacado frente a las costas de Túnez por los submarinos británicos Utmost (LtCdr. Cayley) y Unique (Lt. Collett). El 9 de marzo el Utmost pierde al Deffenu y luego hunde al transporte Capo Vita (5683 BRT), el 10 de marzo el Unique hundió al Fenicia (2584 BRT).

12 y 13 de marzo de 1941 Transporte de tropas italiano de Nápoles a Trípoli con los grandes buques de pasajeros Conte Rosso, Marco Polo y Victoria. Escoltados por los destructores Camicia Nera, Geniere y Folgore, cortina lejana a través de los cruceros pesados Trieste, Trento, Bolzano con los destructores Carabiniere, Corazziere, Avière y torpedero Dezza. Al mismo tiempo, un convoy para el DAK con los transportes alemanes Castellon, Ruhr, Maritza, Leverkusen, escoltados por los torpederos Procione, Orsa, Orione, a Trípoli y convoy de regreso con los transportes alemanes Marburg, Reichenfels, Ankara, Kybfels, escoltados por los destructores Malocello, Vivaldi, Da Noli, a Italia. No hubo pérdidas.

14 al 18 de marzo de 1941 convoy de reabastecimiento con los transportes alemanes Adana, Aegina, Heraklea, Galilea y el italiano Beatrice Costa, escoltados por los destructores Tarigo y Freccia y torpederos La Farina, Missori, und Pilo, llegó a Trípoli el 18 de marzo. Convoy italiano de regreso con los grandes buques de pasajeros Conte Rosso, Marco Polo y Victoria, escoltados por los destructores Camicia Nera, Geniere y Folgore. Ambos convoyes sin pérdidas.

El 16 de marzo un convoy de suministrocon los transportes alemanes Marburg, Reichenfels y el italiano Calitea bajo escolta de los destructores de Vivaldi, Malocello y torpederos Cigno y Polluce de Nápoles, un subconjunto con los transportes alemanes Ankara, Kybfels y el destructor Da Noli de Trapani. El convoy llega a Trípoli el 18 de marzo. Al mismo tiempo retornan los transportes Castellon, Ruhr, Maritza y Leverkusen, escoltados por los torpederos Procione, Orsa y Orione, a Nápoles. Ambos convoyes no sufren pérdidas.

19 al 21 de marzo de 1941 Convoy de reabastecimiento con transportes alemanes Arcturus, Santa Fe, Procida y Wachtfels, escoltados por los destructores Saetta, Fulmine y Baleno desde Nápoles a Trípoli. Al mismo tiempo, retornan los barcos alemanes Adana, Egina, Heraklea y Galilea escoltados por los destructores Tarigo, Freccia y torpederos Missori y Pilo desde Trípoli a Nápoles. 24 horas más tarde, un segundo convoy con los transportes alemanes Marburg, Reichenfels y Kybfels, escoltados por los destructores Vivaldi, Da Noli, Malocello y torpedero La Farina. Los tres convoyes llegan a sus puertos de destino sin pérdidas.

20 al 31 de marzo de 1941 frente a Valona el submarino griego Triton (Lt Zepos) pierde el 20 de marzo al transporte Argentina y al torpedero Medici pero el 23 de marzo interceptó a un convoy italiano escoltado por el torpedero Castelfidardo y torpedeó al transporte Carnia (5451 BRT), que fue remolcado a Brindisi, se hundió allí pero fue recuperado. Un ataque con torpedo sobre el transporte Anna Capano falló. El 25 de marzo de 1941 el submarino minador Rorqual (LtCdr. Dewhurst) estableció una barrera en Cabo Gallo al oeste de Sicilia; allí se hundieron el 26 de marzo el vapor Verde (1432 BRT) y el cisternaTicino (1470 BRT) y el 28 de marzo el torpedero Generale Antonio Chinotto. El 30 de marzo el Rorqual hundió con disparos de artillería al previamente torpedeado cisterna italiano Laura Corrado (3645 BRT) y el 31 de marzo torpedeó y hundió al sumergible italiano Capponi. El 28 de marzo el Utmost (LtCdr. Cayley) atacó un convoy de Nápoles a Trípoli con los transportes alemanes Adana, Samos, Heraklea, Ruhr y Galilea escoltados por los destructores Folgore, Dardo y Strale y hundió al Heraklea (1927 BRT) y torpedeó al Ruhr (5954 BRT). El 29 de marzo un convoy de Nápoles y Palermo a Trípoli con los transportes alemanes Ankara, Reichenfels, Marburg y Kybfels y el italiano Calitea bajo escolta de los destructores Vivaldi, Da Noli y Malocello logró llegar sin pérdidas. Un convoy de regreso con los buques Aquitania, Galilea, Caffaro y Beatrice Costa escoltados por los torpederos Clio, Cigno, Calliope y Pegaso, el submarino Upright (Lt. E.Dorman) torpedeó al Galilea el 31 de marzo; el buque ingresó a Trípoli con ayuda del Calliope y el Pegaso.

22 al 28 de marzo de 1941 Dos convoyes de Nápoles a Trípoli con suministros para el DAK y tropas italianas: el priemro 22-24 de marzo con los cargueros alemanes Castellón, Alicante, Maritza y Leverkusen, escoltados por los torpederos Procione, Orione y Orsa (regreso del 25 al 28), el segundo 23-27 de marzo con los buques Amsterdam, Caffaro, Capo Orso, Col di Lana y Giulia y la escolta de los torpederos Circe, Clio, Castore, Calliope, Centauro y Pegaso. Al mismo tiempo retornó un convoy entre el 23-25 de Trípoli a Nápoles con los barcos germanos Arcturus, Santa Fe, Procida y Wachtfels bajo la protección de los destructores Saetta, Fulmine y Baleno. Los 3 convoyes alcanzaron sus objetivos sin pérdidas.

Imagen
Convoy italiano escoltado por un torpedero tipo Spica....................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-03.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Abril de 1941.

1 al 4 de abril de 1941. Convoy italiano de transporte de tropas de Nápoles a Trípoli: buques de pasajeros Esperia (11.398 BRT), Conte Rosso (17 879 TRB), Marco Polo (12.272 BRT) y Victoria (13.098 BRT), escoltados por los destructores Tarigo, Euro y Baleno y los torpederos Polluce y Partenope. Al mismo tiempo convoy de regreso con los cargueros Ankara, Marburg, Kybfels, Reichenfels y Galilea con escolta de los destructores Vivaldi, Da Noli y Malocello. No hubo ataques.

2 al 5 de abril de 1941. Convoy de suministros para el Afrika Korps alemán de Nápoles a Trípoli con los cargueros Alicante, Maritza, Santa Fe, Procida y Tembien (It.) escoltado por el destructor Saetta y Turbine y el torpedero Orsa y convoy de gregreso con los transportes alemanes Adana y Samos escoltado por los destructores Folgore y Strale y el torpedero Missori navegaron sin ser perturbados.

7 al 11 de abril de 1941 Dos convoyes a Africa de Nápoles a Trípoli se realizaron sin pérdidas: uno con los transporte alemanes Castellón, Arcturus, Wachtfels, Leverkusen y Ernesto (it.), escoltados por los torpederos Procione, Cigno y Orione, y otro con los buques Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Rialto, Birmania y Barbarigo escoltados por el destructor Dardo y los torpederos Clio, Cosenz y Papa. Cuatro convoyes de regreso desde Trípoli a Nápoles también sin pérdidas: una con los barcos italianos Amsterdam y Giulia escoltados por los torpederos Calíope, Castore y Cascino, uno con los 4 grandes transportes de tropas Esperia, Conte Rosso, Marco Polo y Victoria, escoltados por los destructores Tarigo, Euro, Baleno y Lampo, uno con los barcos Adana (al.) y Nirvo (it.), escoltados los destructores Folgore y Strale, y uno con los transportes alemanes Alicante, Maritza, Santa Fe y Procida escoltados por los destructores Saetta, Turbine y Scirocco y los torpederos Orsa y Pegaso.

11 al 14 de abril de 1941. Un convoy a Trípoli con los mercantes alemanes Ankara, Marburg, Kybfels, Reichenfels y Galilea escoltados por los destructores Vivaldi, Da Noli, Mirabello y Dardo es atacado en varias ocasiones sin éxito por aviones torpederos británicos que son interceptados por cazas alemanes estacionados en Sicilia. Un convoy de regreso con los mercantes alemanes Castellón, Arcturus, Wachtfels y Leverkusen, escoltados por los torpederos Orione, Orsa y Procione, alcanzó Palermo y Nápoles sin ser molestado.

13 al 16 de abril de 1941. Un convoy con los transportes alemanes Adana (4205 BRT), Egina (2447 BRT), Arta (2452 BRT), Iserlohn (3704 BRT) y Sabaudia (1590 BRT) para el DAK alemán, escoltados por los destructores Baleno, Lampo y Tarigo, fue interceptado en la tarde del 16 de abril en la isla de Kerkennah por la Fuerza K (Capt. Mack) británica con los destructores Jervis, Nubia, Mohawk y Janus y completamente destruido. El Tarigo (CF. De Cristofaro) hundido por el Mohawk mediante torpedo. Al día siguiente los destructores Vivaldi, Da Noli, Mirabello, Dardo, los torpederos Cigno, Clio, Centauro, Missori, Papa, Perseo, Partenope, los barcos hospitales, Arno y Giuseppe Orlando y aviones de socorro lograron rescatar 1.248 naúfragos de los 3.000 soldados todavía en el agua. Los restos del Arta fueron hundidos el 26 de abril por el sumergible británico Upholder.

18 al 20 de abril de 1941 Un convoy de suministros para el Afrika Korps (cargueros alemanes Alicante, Maritza, Santa Fe, Procida, escoltados por los destructores Avière, Geniere, Grecale y Camicia Nera y torpedero Pleiadi) que debido al ataque de la Fuerza K había entrado en Palermo, zarpó desde Palermo a Trípoli. Al mismo tiempo un convoy italiano de regreso (carguero Nicolò Odero, Magdalena Odero, Isarco y petroleros Luisiano y Alberto Fassio, escoltados por el destructor Da Mosto y torpederos La Farina, Calliope y Orione) de Trapani y Palermo a Trípoli.

21 al 24 de abril de 1941. Convoy de suministros para el DAK de Nápoles y Palermo a Trípoli (cargueros alemanes Arcturus, Castellón, Leverkusen y el transporte italiano Giulia con escolta cercana de los destructores Folgore, Saetta, Strale y Turbine y escolta lejana de la 4ª Div. con los cruceros ligeros Giovanni delle Bande Nere y Luigi Cadorna y los destructores Scirocco y Maestrale). Después de detectar el convoy a través reconocimiento aéreo zarpó de Malta la 14º Flotilla de destructores (Cap. Mack) con los destructores Jervis, Jano, Juno y Jaguar para interceptar el convoy, que ya había pasado Kerkennah. El ataque se produjo en la noche del 23./24 de abril al sur de Lampedusa sobre el buque motor Egeo (3311 BRT) que regresaba de Tripolis, el cual después de una violenta batalla fue hundido por los torpedos del Juno. El convoy llegó a Trípoli el 24 de abril sin pérdidas.

30 de abril al 1 de mayo de 1941. Convoy de suministro de Palermo a Trípoli con las naves Brook, Tilly M. Russ, Bainsizza, San Andrea y el remolcador Max Behrendt escoltados por los torpederos Clio, Cosenz, Montanari y (más tarde) Cetauro, Polluce, es atacado en varias ocasiones por aviones sin ningún resultado. A la vez un convoy de Trípoli a Messina con los cargueros alemanes Arcturus, Castellon, Wachtfels, Leverkusen y el transporte italiano Giulia italiana, escoltados por los destructores Folgore, Saetta, Strale y Turbine, fue atacado por el sumergible británico Upholder (LtCdr. Wanklyn) el 1º de mayo de 1941 perdiendo al Arcturus (2576 BRT) y al Leverkusen (7382 BRT).

Imagen
Buque de carga italiano yéndose a pique en el Mediterráneo (Mare Nostrum)....................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-04.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante, será de gran apoyo para el hilo de Malta!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola lonesomeluigi :D; ya lo creo.........varios de los convoyes fueron atacados repetidamente por aviación hostil y creo que provenían de Malta ( ya que no se mencionan portaaviones). LO que si la 14ª Flotilla de destructores basada en Malta hizo de las suyas en abril de 1941.................Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Mayo de 1941.

4 al 7 de mayo de 1941. Convoy italiano al norte de África con 7 naves, buque de pasajeros Victoria (13.098 BRT), los buques a motor rápidos Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Marco Foscarini, Barbarigo, Calitea y el alemán Ankara, escoltado por los destructores Vivaldi, Da Noli, Malocello y torpederos Pegaso, Orione y Cassiopea; escolta lejana a través de la 7º Div. (Cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attendolo, destructores Pigafetta, Zeno, Da Recco, Da Mosto, Da Verazzano). Durante la navegación el grupo piquete compuesto por el Pigafetta y Zeno atacaron al oeste de Sicilia un contacto submarino; ataques aéreos británicos el 5 de mayo sin éxito. Navegación de regreso la escolta lejana cubrió un convoy compuesto por los vapores alemanes Marburg, Kybfels, Reichenfels, Marco Polo, Rialto (italiano) además de los destructores Fulmine, Euro y los torpederos Procione, Orsa, Centauro, Cigno, Perseo como escoltas, alcanzó Palermo el 7 de mayo sin pérdidas.

8 al 15 de mayo de 1941. Un convoy de suministro con los buques alemanes Preussen, Wachtfels y los italianos Ernesto, Giulia, Tembien y Col di Lana, escoltado por los destructores Aviere, Geniere, Grecale, Camicia Nera y Dardo y un grupo de escolta lejano (4º y 8º Div.) Con los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino, Bersagliere, fuciliere, Maestrale, Scirocco, Da Recco, Usodimare, Pessagno y Pancaldo , zarpó de Nápoles el 8 de mayo, regresó ante reportes de una fuerza naval británica y zarpó por segunda vez el 11 de mayo, llegando a Trípoli el 13 de mayo. - Dos convoyes italianos de regreso con 2 y 5 naves, el primero con el Maddalena Odero y el Nicolò Odero bajo protección de los torpederos Clio, Pegaso y Orione, el segundo con el Victoria y los cargueros Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y el alemán Ankara escoltado por los destructores Vivaldi, Da Noli, Malocello y Saetta, escolta lejana de la 8º Div. con el Duca degli Abruzzi y Garibaldi más los destructores Granatiere y Bersagliere, alcanzaron Nápoles el 14 y el 15 de mayo.

16 al 23 de mayo de 1941. Convoy italo-alemán desde Palermo a Trípoli con los mercantes alemanes Preussen y Sparta, más los Cargueros italianos Castelverde, Motia y Capo de Orso y los buques tanque italianos Pánuco y Superga, escoltados por los destructores Folgore, Euro, Fulmine, Strale y Turbine. Escolta lejana: cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi, destructores Granatiere, Alpino y Bersagliere. Mientras esquiva contra un ataque de los británicos. Al evitar un ataque del submarino británico Urge, el 19 de mayo colisionaron el Preussen y el Pánuco. El 20 de mayo el HMS Urge (LtCdr. Tomkinson) reportó impactos sobre dos buques navegando al sur. Sin embargo, los cargueros italianos Zeffiro (5165 BRT) y Perseo (4857 BRT) pertenecían a un convoy de regreso y probablemente se hundieron al chocar con un campo minado italiano recién plantado delnate de Cap Bône. De hecho los torpedos erraron al Capo de Orso y al Superga, así como el destructor Alpino el 21 de mayo. El convoy llegó a Trípoli ese mismo día sin pérdidas.

Del 19 al 23 de mayo de 1941. Dos convoyes de regreso sin pérdidas; el primero con los buques italianos Marco Foscarini y Calitea con prisioneros de guerra británicos a bordo bajo protección del destructor Geniere y torpederos Circe, Cassiopeia y Partenope, el segundo con el carguero alemán Wachtfels y los italianos Ernesto, Ámsterdam, Sanandrea, Col di Lana y Giulia, escoltados por los destructores Avière, Grecale, Camicia Nera, Dardo y el torpedero Cosenza, escolta lejana de la 7º Div con los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi y destructores Granatiere, Alpino y Bersagliere.

24 al 30 de mayo de 1941. Transporte de tropas italiano con los buques de pasajeros Esperia (11398 BRT), Conte Rosso (17879 BRT), Marco Polo (12272 BRT) y Victoria (13098 BRT) de Nápoles a Trípoli. escoltados por los destructores Freccia y Camicia Nera y los torpederos Procione, Orsa y Pegaso. Escolta lejana: cruceros pesados ​​Trieste y Bolzano y destructores Corazziere, Lanciere y Ascari. El 25 de mayo al este de Sicilia fue hundido el Conte Rosso por el submarino británico Upholder (LtCdr. Wanklyn) con dos torpedos. De 2.500 soldados embarcados fueron rescatados 1.680.

Un convoy de regreso con seis barcos, los alemanes Duisburg y Preussen (con 568 prisioneros a bordo) , los italianos Bosforo y Bainsizza y los petroleros Pánuco y Superga, con escolta lejana de los destructores Folgore, Turbine y Fulmine dejando Trípoli el 25 de mayo, se le ordenó volver. Con un grupo de escolta lejana formado por el crucero Luigi Cadorna y los destructores Grecale y Maestrale el convoy volvió a zarpar el 27 de mayo con la misma escolta, llegando el 29 y el 30 de mayo a los puertos de Palermo y Nápoles.

26 al 29 de mayo de 1941. Convoy de suministros con los barcos a motor rápidos Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Marco Foscarini, Barbarigo, Rialto y el alemán Ankara y escolta de los destructores Vivaldi y Da Noli y los torpederos Cigno, Pegaso y Procione desde Nápoles. Escolta lejana del crucero ligero Luigi Cadorna con los destructores Grecale y Maestrale. Por ataque aéreo británico desde Malta el Sebastiano Venier (6310 BRT) fue ligeramente dañado y el Marco Foscarini (6342 BRT) fue gravemente dañado; éste alcanzó Trípoli el 28 de mayo.

Imagen
El buque de pasajeros Conte Rosso, orgullo del Lloyd Sabaudia....................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-04.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Junio de 1941.

1º al 5 de junio de 1941. Convoy italiano (buque de pasajeros Aquitania, cargueros Nirvo, Montello, Caffaro, Beatriz Costa, Cisterna Pozarica con escolta del destructor Avière, Geniere, Dardo y Camicia Nera, escolta lejana del crucero Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino) el 3 de junio delante de las costas de Túnez fue atacado por bombarderos británicos Martin Maryland. El Montello (6117 BRT) explotó y el Beatriz Costa (6132 BRT) incendiado fue barrenado. Un convoy italiano de regreso a partir con las naves Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Rialto y el alemán Ankara con escolta de los destructores Vivaldi y Da Noli y el torpedero Castore navegó sin pérdidas de Trípoli a Nápoles.

1º al 14 de junio de 1941. Con motivo de la próxima contraofensiva británica "Battleaxe" se produjeron numerosos ataques por parte de submarinos británicos. Mediterraneo occidental el 1º de junio el Clyde (Cdr Ingram) hundió al it. San Marcos (3076 ton) en Cabo Carbonara; en Policastro al It. Sturla (1195 BRT) el 8 de junio y el 14 de junio al sur del Cabo Spartivento con la artillería al velero it. Luciano Bottigieri (331 BRT); el submarino holandés O.24 (Kptlt. De Booy) hundió el 12 de junio al vapor it. Fianona (6660 BRT) y por la noche con explosivos la patrullera Carloforte (143 BRT). En el Mediterráneo central el Unique (Lt Challis) hundió en el puerto de Lampedusa el 3 de junio al it. Arsia (736 BRT), fue reparado, pero sin embargo será declarado como pérdida total. El Triumph (LtCdr Wards) Hundió el 5 de junio a la cañonera auxiliar Valeroso (340 t) y en duelo de artillería a los pequeños buques Frieda (245 BRT) y Trío Frassinetti (244 BRT). El Taku (Lt. Nicolay) desembarcó el 8 de junio una unidad de sabotaje en Bengasi que voló al libio Drin (426 BRT), el 11 de junio hundió con torpedos al transporte de munición alemán Tilly M. Russ (1600 BRT) y la la explosión destruyó al carguero ital. Giorgina (253 BRT) y Nadia (247 BRT) y produjo daños a tres más, el 12 de junio al NW. Bengasi escapó el ital. Silvio Scaroni (1367 BRT) gracias a los torpederos Polluce y Pallade. Sin éxito operaron los submarinos Urge, Utmost, Upright, Ursula, Unbeaten y Upholder. El 3 de junio el Parthian (Cdr. Rimington) torpdeó cerca de los Dardanelosal Cisterna ital. Strombo (5232 BRT), que sin embargo logró alcanzar Estambul, y el 8 de junio hundió mediante torpedos en el puerto de Mitilene (Lesbos) 2 motoveleros y 1 embarcación ligera. El Torbay (LtCdr. Miers) hundió el 1 y el 3 de junio al norte de Lesbos con artillería en cada ocasión un velero cargado con barriles de gasolina, torpedeó frente a los Dardanelos el 6 de junio la petrolero francés Alberta (6131 BRT), el intento de rescate resultó inútil y el 10 de junio finalmentefue destruido por el Torbay con artillería y explosivos, el 10 de junio torpedeó los petroleros Ital. Utilitas (5342 BRT) y Giuseppina Gherardi (3319 BRT), los que se hundieron, el 11 de junio hundió con artillería en Lesbos en un motovelero griego y el 12 de junio en Skyros al velero ital. Gesu e Maria (238 BRT). Los submarinos Perseo, Tetrarca y los griegos Tritón y Nereo no tuvieron éxito.

10 al 12 de junio de 1941. Un convoy de suministros italiano con 6 barcos Amsterdam, Giulia, Ernesto, Tembien, Col di Lana y el alemán Wachtfels y escoltados por el destructor Malocello y torpederos Procione, Pegaso, Clio y Orsa navegó sin pérdidas de Nápoles a Trípoli.

19 al 22 de junio de 1941. Un convoy de suministro italaliano con las naves Preussen (al.), Motia, Bainsizza, Magdalena Otero y Nicolò Odero y escoltado por los destructores Folgore, Euro, Saetta y Fulmine navegó, aunque repetidamente atacado desde el aire, sin pérdidas de Nápoles a Trípoli. El 20 de junio delante de Taranto el buque ital. Buccari (4543 BRT) se perdido por una inexplicable explosión bajo el agua (minas?).

21 al 23 de junio de 1941. Convoy italo alemán de regreso desde Trípoli con los cargueros Ámsterdam, Giulia, Ernesto, Tembien, Col di Lana y Wachtfels bajo escolta del destructor Malocello y los torpederos Procione, Pegaso, Clio, Orsa y Cosenz, reforzados posteriormente por los destructores Maestrale, Grecale y Usodimare, fue atacado por aviones estacionados en Malta. Todos los buques, incluidos 2 cargueros dañados Wachtfels y Tembien llegan a Trapani y Nápoles. De un pequeño convoy desde Pantelleria a Trípoli, el submarino británico Unión (Lt. Galloway) hundió el 22 de junio al buque ital. Pietro Querini (1004 BRT).

22 al 30 de junio de 1941. Operaciones de submarinos británicos. En la costa oeste italiana el Severn (LtCdr Campbell.)hundió el 26 de junio al Ital. Pollinia (1292 BRT) y el 28 de junio al Ugo Bassi (2900 BRT), el holandés O.23 (Kptlt v. Erkel) el 30 de junio al norte de Elba hundió al petrolero Capacitas (5479 BRT). En el Mediterráneo central el Unión (Lt.Galloway) hundió el 22 de junio al Pietro Querini (1004 BRT, ver 21-23,6.) y el Utmost (LtCdr. Cayley) el 26 de junio al Enrico Costa (4080 BRT). En la noche del 23 al 24 de junio en el Golfo de Eufemia el Utmost desembarcó una unidad de sabotaje, que voló la línea de ferrocarril a Reggio. Delante de Sollum (Egipto) el Triumph (LtCdr. Wards) hundió el 27 de junio al submarino Ital. Salpa.

25 de junio al 02 de julio de 1941. Convoy italiano con 4 grandes transportes de tropas Esperia, Marco Polo, Oceanía y Neptunia escoltado por los destructores Avière, Geniere, Gioberti y Da Noli y escolta lejana de los cruceros pesados ​​Trieste y Gorizia con los destructores Corazziere, Carabiniere y Ascari de Nápoles a Trípoli. Debido al riesgo de ataque el 27 de junio se detuvo en Taranto. Varios ataques aéreos británicos causaron daños leves a la nave de pasajeros Esperia. Los submarinos británicos Upholder y Unbeaten no localizaron al convoy. Al arribo del convoy, el submarino británico Urge (Lt. Tomkinson), que desembarcó previamente una unidad de sabotaje en tierra en Taormina, lanzó cuatro torpedos al Gorizia delante de Trípoli pero fallaron el blanco.

El convoy regresó el 30 de junio y arribó sin daños a Nápoles el 2 de julio. Al mismo zarpó un convoy más rápido con las naves ital. Motor Francesco Barbaro, Sebastiano Venier, Andrea Gritti, Rialto, Barbarigo y el al. Ankara bajo escolta de los destructores Freccia, Strale, Dardo y Turbine desde Nápoles a Trípoli. Estos dos convoyes son los primeros detectados por el descifrado de Enigma y diseminados a tiempo por Bletchley Park aunque las medidas operativas en este caso no tuvieron éxito.

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-06.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Julio de 1941.

1º al 12 de julio de 1941. Operaciones submarinas británicas (I). Egeo: El HMS Torbay (LtCdr Miers) hundió el 2,7. en la zona de las Cícladas al norte de Kea el buque ital. Città di Trípoli (2933 BRT), el 4./5.7. en el Canal Doro con artillería 2 motoveleros y el 5.7. en Mykonos con torpedos el sumergible ital. Jantina (KKpt. Politi †). Del 8 al 10.7. hundidos en Kitera con artillería y explosivos 4 motoveleros, utilizados por el ejército germano como medio de transporte. Náufragos nofueron rescatados sino que fueron ultimados con cargas explosivas o ametralladoras (crímen de guerra). El 10.7. el Torbay torpedeó al petrolero ital. Strombo (5232 BRT), declarado pérdida total el 23.8. - Mediterráneo Central. El 2,7. el Urge (LtCdr. Tomkinson) se empeñó con un crucero auxiliar no identificado. El Upholder (LtCdr. Wanklyn) hundió el 3,7. al sur del estrecho de Messina al buque ital. Laura Cosulich (5867 BRT). El submarino británico Triumph (LtCdr. Woods) hundió el 6,7. delante de Bengasi en un combate prolongado en superficie al cargquero ital. Ninfea (607 BRT) y la cañonera De Lutti. Incluso el submarino resultó dañado y debió regresar a Malta. Los sumergibles Parthian, Perseus, Regent, Rorqual, Cachalot, Unique, Upright, los holandeses O.23 y O.24 así como los griegos Papanikolis, Nereus y Glavkosen no realizaron ataques.

2 al 17 de julio de 1941. Transporte de 268 t de suministros a Bardia (Libia) con los submarinos ital: Zoea (2), Corridoni (2) y Atropo (1). En la costa de Cirenaica y Egipto operaron hasta el 17,7. los sumergibles Ital. Malachite, Ametista, Settembrini y Dagabur. De ellos sólo el Malachite realizó lanzamientos el 3,7. pero no alcanzó al crucero Phoebe con 2 destructores.

13 al 24 de julio de 1941 Operaciones submarinas británicas (II): El 13.7. el Taku (Lt. Nicolay) hundió 10 millas al norte de Bengasi al carguero ital. Caldea (2703 BRT), el 14,7. el Osiris (LtCdr. Euman)torpedeó en Argostoli al buque ital. Capo d'Orso (3149 BRT), y el 15,7. el Unbeaten (Lt. Woodward) y el Taku hundieron con artillería al oeste de Trípoli, el velero Vincenzo Padre y dañaron al dragaminas auxiliar A.12 Nettuno. - Del 14 al 16,7. convoy de retorno con 5 cargueros Rialto, Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y el alemán Ankara, escoltado por los destructores Malocello, Fuciliere, Alpino y los torpederos Procione, Pegaso, Orsa de Trípoli a Nápoles. El 15.7. el submarino británico P.33 (Lt. Whiteway-Wilkinson) atacó a la altura de Pantelleria y hundió al Barbarigo (5293 BRT). Después del ataque el P.33 fue atacado por el Orsa y el Procione con bombas de profundidad. El 20,7. el HMS Unión (Lt. Galloway) fue hundido durante el ataque a un convoy al suroeste de Pantelleria por el torpedero Circe. El Utmost (LtCdr. Cayley) desembarcó en la noche del 21,7. sobre el extremo occidental de Italia una unidad de sabotaje, para atacar las líneas de ferrocarril y trenes.

El 24.7. el Upright (Lt. Wraith) en Capo dell'armi fue tomado a remolque al dique flotante GO-22. El Upholder (LtCdr. Wanklyn) torpedeó al este de Sicilia, el buque ital. Dandolo (4964 BRT).

17 al 21 de julio de 1941. El Petrolero ital. Pánuco (6212 BRT) recibió el 17.7. en el puerto de Trípoli un torpedo lanzado por un avión con la pérdida de aproximadamente tres cuartas partes de la carga del buque. Después de las reparaciones de emergencia del 19 al 21.7. con 6000 toneladas de gasolina a bordo bajo escolta de los torpederos Centauro y Montanari navegó a Italia. El Petrlero ital. Gada el 19.7. resultó dañado por las minas delante de Brindisi y tuvo que ser remolcado.

20 al 30 de julio de 1941. En el Egeo (Dodecaneso) el sumergible griego Glafcos (LtCdr. Zepos) hundió el 21,7. en Rodas un pequeño velero ital. El HMS Tetrarch (LtCdr. Greenway) el 25,7. perdió en dos oportunidades al vapor requisado alemán Olympos yel 27,7. hundió otro pequeño velero italiano en Kos.

21 al 23 de julio de 1941. El petrolero a motor Ital. Brarena (6996 BRT), escoltado por el destructor Fuciliere navegó desde Palermo a Trípoli, el 21.7. fue atacado por bombarderos británicos Blenheim, y se incendió, remolcado por el destructor, debió ser abandonado y fue hundido por un segundo ataque. Convoy ital. de suministros con los cargueros Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro, Prusia (Al.) escltados por los destructores Fuciliere, Folgore, Euro, Saetta, Fulmine, Alpino y torpedero Pallada de Nápoles a Trípoli. El 22.7. sufrió un ataque aéreo 30 millas al oeste de Pantelleria y el Preussen (8203 BRT) resultó alcanzado y explotó (190 muertos). Las otras naves del convoy alcanzaron Trípoli. El 23.7. se hundió por una mina, el vapor alemán Tirpitz (7970 BRT) delante de San Remo.

27 de julio al 1º de agosto de 1941. Norte de África convoy con los cargueros Bainsizza, Ámsterdam, Col di Lana, el al. Spezia y escolta de los destructores Freccia, Dardo, Strale y Turbine desde Nápoles a Trípoli y otro convoy con los transportes de tropas Neptunia, Oceanía y Marco Polo escoltados por los destructores Avière, Geniere, Camicia Nera, Gioberti y Oriani desde Taranto a Trípoli. El convoy navegó de regreso a Nápoles del 29 al 31,7. con la misma composición.

Norte de África convoy con los cargueros Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, el al. Ankara y escolta del destructor Malocello y torpederos Procione, Pegaso, Orione y Partenope al mismo tiempo y sin pérdidas de Nápoles a Trípoli. En un fallido ataque aéreo británico en la noche del 31.7. el Malocello derribó un avión.

Un convoy de regreso con los cargueros Ernesto, Nita, Castelverde, Nirva y Aquitania y escolta de los destructores Folgore, Saetta, Fulmine e inicialmente Fuciliere y Alpino y torpedero Sirtori desde Trípoli a Nápoles. Individualmente el Francesco Barbaro tomó al destructor da Mosto a remolque (ver. 9.7.) navegando solo en la misma ruta.

28 al 31 de julio de 1941. Operaciones submarinas británicas (III): El 28.7. el Olympus (LtCdr. Dymott) hundió en el Cabo Comino al buque ital. Monteponi (742 BRT) y el Utmost (LtCdr. Cayley) sobre la costa oeste de Italia al buque ital. Frederico (1466 BRT). El Upholder se empeñó atacó en Marettimo a la escolta lejana de un convoy hacia Africa del Norte y torpedeó al crucero Garibaldi, mientras que el holandés O, 21 (LtCdr. Van dulm) el 29.7. perdió al buque mercante "Ernesto" del mismo convoy y luego sufrió ataques con cargas de profundidad. El Unique (Lt. Collett) desembarcó en la noche del 30.7. una unidad de sabotaje para destruir las líneas de ferrocarril y trenes frente a la punta occidental de Calabria. En la misma noche del 30.7. el submarino minador Cachalot atacó con artillería al vapor Capo Orso delante de Bengazi. El Torpedero Papa (Oblt.z.S. Rosica) atacó al submarino en superficie y lo abordó. El Cachalot se hundió pero su tripulación de 70 hombres fue rescatada. Los sumergibles Thrasher, Ursula, Unique, Unbeaten, P.32 y el griego Triton no tuvieron éxito.

Imagen
Submarino de la clase Marcello en el puerto de Nápoles..................................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-07.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Agosto de 1941.

1º al 4 de agosto de 1941. El 1.8. el submarino británico Regent (Lt. Knox) hundió con artillería delante de Bengasi al velero ital. Igea (159 BRT). El submarino italiano Delfino operando delante de Mersa Matruh fue atacado por un Sunderland británico, pero se las arregló para derribar la aeronave y tomar 4 prisioneros.

4 al 7 de agosto de 1941. Un convoy italiano al norte de África desde Nápoles y Palermo con los buques Aquitania, Castelverde, Ernesto, Nita, Nirvo y el petrolero Pozarica bajo escolta de los destructores Avière, Geniere, Camicia Nera, Gioberti, Oriani y el torpedero Calíope a Trípoli, el 6.8. atacado dos veces por aeronaves torpederas británicas; en el segundo ataque a 22:00 horas (oscuridad) resultó hundido el Nita (6813 BRT). A la vez un convoy desde Trípoli a Nápoles con las naves Amsterdam, Bainsizza, Magdalena Odero y Col di Lana y escoltado por los destructores Freccia, Strale, Turbine, Malocello y el torpedero Pegaso el 5.8. atacado sin éxito desde el aire.

6 al 20 de agosto de 1941. Los submarinos italianos Zoea, Corridoni y Atropo, transportaron 192 ton de suministros y combustible a Bardia. Aquí el Zoea fue atacado por aviones y probablemente derribó un Bristol Blenheim.

11 de agosto de 1941. En una incursión aérea británica con torpedos en el puerto de Siracusa, fue hundido el buque hospital ital. California (13,060 TRB).

12 al 24 de agosto de 1941. Operaciones de submarinos y aviones británicos contra convoyes ital. El 12.8. el Torbay (Cdr. Miers) perdió un convoy delante de Bengasi con los barcos ital. Bosforo e Iseo y fue contraatacado violentamente con cargas de profundidad por el torpedo Partenope. El 16.8. hundido en el cabo Matapan el velero ital. Evangelistra (28 BRT) con una carga explosiva. Los sumergible holandés O.24 realizó un ataque fallido el 12.8. en el Mar de Liguria. El Talisman atacó por error el 14.8. al oeste de Alejandría, al submarino británico Otus y falló. El Thrasher el 15.8. en el Cabo Sunion perdió al cargquero alemán Ankara escoltado por el torpedero Sirio. El 15.8. bombarderos británicos atacaron un convoy Bengasi-Trípoli con 3 naves y el torpedero Perseo el ital. Adua (400 BRT).

Del 13 al 15.8. un convoy de reabastecimiento ital con los barcos rápidos a motor Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier bajo escolta los destructores Vivaldi, Folgore, Strale, Malocello, Fulmine y el torpedero Orsa de Nápoles a Trípoli, varios ataques aéreos y un ataque de un submarino desconocido el 14.8. no tuvieron éxito.

Del 16 al 18.8. Otro convoy de suministro con los buques Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro, Marin Sanudo, Giulia y el petrolero Minatitlán bajo escolta de los destructores Freccia, Euro, Dardo y los torpederos Procione, Pegaso, Sirtori de Nápoles a Trípoli, atacado sin éxito el 16,8. al suroeste de Capri por el O.23 (LtCdr. Van Erkel) y el 17,8. al sureste de Malta dos veces atacado por aviones torpederos y bombarderos. El Maddalena Odero recibió un impacto de torpedo en el primer ataque, pero fue remolcado por el Pegaso y el Sirtori a Lampedusa. En el segundo ataque una bomba incendió la carga y el barco resultó una pérdida total. Al tratar de atacar el convoy delante de Trípoli, el submarino P.32 (Lt. Abdy) el 18.8. chocó una mina y se hundió. Los días 18 y 19.8. el Tetrarca (LtCdr. Greenway) atacó delante de Bengasi al torpedero Perseo, pero los torpedos golpearon la barrera protectora del puerto, y el torpedero Calliope escoltando al Cadamosto, se salvó debido a que los torpedos detonaron en aguas poco profundas.

Del 19 al 20,8. Convoy de transporte de tropas rápido con 4 transportes de tropas, Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceanía bajo escolta de los destructores Vivaldi, Da Recco, Gioberti, Oriani y el torpedero Dezza de Nápoles a Trípoli. Debido a la desencriptación del tráfico italiano de radio, lo que indica que el convoy pasará por una ruta diferente al oeste de Sicilia, los sumergibles británicos Urge y Unbeaten despleigan delante de Pantelleria y el Unique delante de Trípoli. Al norte de Pantelleria el Unbeaten (LtCdr. Woodward) perdió al Esperia. A pesar de ser reforzada la escolta por los destructores Maestrale, Grecale y Scirocco el Unique (Lt. Hezlet), el 20.8. justo afuera de Trípoli logró hundir el Esperia (11,398 TRB) con tres torpedos. Los destructores escoltas rescataron 1.139 sobrevivientes de 1.170 hombres.

El Upholder (LtCdr. Wanklyn) se hundió frente al Cabo San Vito (Sicilia) el 20.8. al ital. Enotria (852 BRT), y el 22.8. en un convoy de Palermo-Trípoli al ital Lussin (3988 BRT) y escapó a la persecución de los torpedos Circe y Pegaso; el 24.8. al oeste de Ustica perdió al crucero ligero Luigi di Savoia (ver 22-26,8.). En 23./24.8. el Tetrarch (LtCdr Greenway.) hundió en la zona de Sirte, los veleros italianos Fratelli Garre (413 BRT) y Francesco Garre (399 BRT). El submarino británico P.33 (Lt. Whiteway-Wilkinson) es de 23,8. resultó hundido en el ataque a un convoy Trípoli-Benghazi por el torpedero Partenope. Varios pequeños convoyes italianos entre Trípoli y Bengasi los días 23 y 24.8. fueron atacados por aviones británicos. Fueron hundidos el ital. Constanza (582 BRT) y la cañonera auxiliar Grazioli Lante.

14 al 29 de agosto de 1941. El carguero al. Bellona (1297 BRT) con combustible destinado a una unidad de Bardia debido a la falta de escolta fue retenido en Suda (Creta) entre el 14 y el 22.8. Cuando se interceptaron ataques aéreos y ataques submarinos son sospechados, la nave volvió al Pireo y fue descargada allí nuevamente.

25 al 30 de agosto de 1941. El Rorqual (Lt. Napier) el 25.8. sembró un campo de minas en Cap Skinari (Egeo) y el 28,8. al suroeste de Navarino hundió con 3 torpedos al ital. Cilicia (2747 BRT). La segunda nave de este convoy, el ital. A. Oriani dañado por los bombardeos de aviones británicos y regresó a Kalamata.
En Mediterráneo central el Urge (LtCdr. Tomkinson) el 26 y el 27.8. detectó un convoy a Trípoli con 4 vapores con escolta de los destructores Oriani, Euro y los torpederos Procione, Orsa, Clio y Pegaso; en un primer momento perdió al petrolero Pozarica, pero luego logró torpedear al norte de Trapani al Aquitania (4971 BRT), escapó a una intensa persecución por parte del torpedero Clio.
El 29.8. El Urge(Lt.Tomkinson) perdió un convoy de Nápoles a Trípoli con los transportes Neptunia, Oceanía y Victoria y escolta de los destructores Avière, Da Noli, Camicia Nera, Gioberti, Usodimare y Pessagno frente a Capri Victoria (S. D.). El 30.8. El Unbeaten (Lt. Woodward) hundió delante de Augusta con artillería del buque auxiliar V51/Alfa (373 BRT).

28-29 de agosot de 1941 El submarino británico Triumph (Cdr. Woods) desembarcó en la costa norte de Sicilia, una unidad de sabotaje que se las arregló para hacer estallar varias secciones de un gran viaducto de la línea ferroviaria Messina-Palermo.

28 de agosto - 02 de septiembre de 1941. El 29.8. convoy ital. con los trnasportes de tropas Neptunia, Oceanía y Victoria, escoltados por los destructores Avière, Da Noli, Camicia Nera, Gioberti, Usodimare y Pessagno de Nápoles a Trípoli. Frente a Capri el 29.8. tuvo lugar un ataque fallido el sumergible británico Urge (Lt. Tomkinson) al Victoria. También falló otro intento del Upholder (LtCdr. Wanklyn) en la mañana del 31,8. en la costa de Túnez. En la ruta opuesta navegó otro convoy con los cargueros Marin Sanudo, Giulia, Caffaro, Nicolò Odero, el petrolero Minatitlán y el minador Eritrea, escoltados por los destructores Oriani, Euro y los Topederos Pegaso, Orsa y Calliope a Nápoles. No hubo contacto con el enemigo. El regreso del convoy del Neptunia del 31.8 al 2.9. fue sin incidentes.

Imagen
Buque hospital ital. California..................................................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-08.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Septiembre de 1941.

1º al 4 de septiembre de 1941. Convoy ital. con 5 buques a motor Andrea Gritti, Rialto, Vettor Pisani, Francesco Barbaro y Sebastiano Venier desde Nápoles a Trípoli, escoltado por los destructores Da Recco, Dardo, Folgore y Strale, posteriormente reforzadas por el Ascari y Lanciere, en la noche del 3.9. al sur de Cabo Spartivento fue atacado por aviones torpederos desde Malta. El Andrea Gritti (6338 BRT) hundido por un Swordfish (347 muertes, sólo 2 sobrevivientes) dañado el Francesco Barbaro y más tarde fue remolcado a Mesina por el Dardo y otros remolcadores bajo la protección de los destructores Ascari y Lanciere. Al este de Cerdeña bombarderos británicos hundieron el 3.9 al buque Ital. Commandante Bafile (1790 BRT).

5 al 17 de septiembre de 1941. Operaciones submarinas aliadas. En el Mediterráneo occidental el holandés O.21 (Kptlt. Van dulm) y O.24 (Kptlt. De Booy) hundieron el 5.9. al Ital. Isarco (5738 BRT) y el 9.9. en proximidades de Elba al Italo Balbo (5114 BRT) el 5.9. resultaron dañados el buque pesquero Carla (347 BRT) y el 7.9. el carguero Ernesto (7271 BRT). A partir de entonces, la navegación en el mar Tirreno se reestableció en breve. En el Mediterráneo oriental el Perseus (LtCdr. Nicolay) el 5.9. torpedeó delante de los Dardanelos el Cisterna ital. Maya (3867 TRB) con escolta del torpedero Sirio, que hundió al petrolero gravemente dañado, ya que no lo pudo remolcar. El 10.9. el Torbay (LtCdr. Miers) torpedeó en el puerto de Candia (Creta) al Carguero al. Norburg (2392 BRT), el barco se hundió en el puerto, pero fue recuperado. El Thunderbolt (LtCdr. Crouch) hundió en la zona de Sirte varios de los pequeños barcos italianos escoltados por los torpederos Centauro y Polluce el 7.9. al Ital. Sirena (974 BRT), el 10.9. al velero Ital. Svan I (388 BRT) y el 11.9. al al. Livorno (1829 BRT), el 13.9. perdió un minador y el 14.9. transporte al. Tinos.

Batallas de convoyes: 5 a 8.9. convoy ital. con los cargueros Ernesto, Col di Lana y el petrolero Pozarica bajo escolta de los destructores Da Recco, Freccia, Folgore, Strale y el barco torpedo Circe de Trípoli a Nápoles. Al norte de Pantelleria aviones torpederos británicos lograron un impacto en el Ernesto, que fue remolcado por el Strale y Circe a Trapani. - 10-13.9. convoy italiano al norte de África con los barcos Tembien, Caffaro, Nirvo, Bainsizza, Nicolò Odero y Giulia, escoltado por los destructores Oriani, Fulmine y los torpederos Procione, Pegaso, Orsa, Circe y Perseo, de Nápoles a Trípoli. Él 12 y 13.9. repetidamente atacado por aviones británicos desde Malta, se hunden el Caffaro (6476 BRT) y el Nicolò Odero (6003 BRT, al oeste de Trípoli, pérdida total). El Tembien recibe impactos, se incendia y se debe remolcar de forma temporal. Los escoltas rescataron más de 500 sobrevivientes. El 12.9. bombarderos británicos dañaron al Alfredo Oriani (3059 BRT) escoltado por los torpederos Cantore y Altair en viaje de Patras a Bengasi; el intento de ingresar a Kalamata, falla; se hundió al día siguiente.

15 al 18 de septiembre de 1941. Convoy con los transporte de tropas Vulcania, Oceanía y Neptunia, escoltados por los destructores Da Recco, Da Noli, Pessagno, Usodimare y Gioberti zarpó el 16.9. desde Taranto a Trípoli. El 15.9. descifrados por "Ultra"los mensajes radiados, Malta tomó conocimiento del convoy italiano. El 17.9. temprano el reconocimiento aéreo británico detectó las naves al este de Calabria. Espera de los submarinos Upright, Upholder y Unbeaten en un puesto de avanzada al noreste de Trípoli y el Ursula frente al puerto. El 18.9. por la mañana el Upholder (LtCdr. Wanklyn) hundió el Neptunia (19.475 TRB) y el Oceanía (19.507 TRB). El Upright (Lt. Wraith) rechazado por la escolta, una salva del Ursula (Lt. Hezlet) contra el Vulcania fue evitada con una maniobra. 6.500 hombres fueron rescatados y 384 perecieron. Los otros submarinos en esta área, Thrasher y Utmost, no tuvieron éxito. El 16.9. ataque aéreo sobre un pequeño convoy ital. desde Trapani a Tripoli con escolta del torpedero Clio. Aquí se perdió al norte de Zuara el petrolero Filuccio (248 BRT) debido a un avión que se estrelló en el mismo.

18 al 30 de septiembre de 1941. Operaciones submarinas aliadas. En el Adriático el Triumph (Cdr. Woods) torpedeó el 18.9. en el cabo Cimiti al ital. Ardor (8960 BRT), que pudo ser remolcado a Crotone, el 20.9. desembarcó un grupo de sabotaje británico/yugoslavo. El 23.9. hundió en Sibenik al barco al. Luvsee (2373 BRT) y el 24.9. torpedeó delante de Ortona al cisterna ital. Poseidone (6613 BRT) y al it. Sidamo (2384 BRT). En el Egeo el Torbay falló numerosos lanzamientos, y perdió al barco ital. Cyclops. Osiris y Talisman y y el griego Tritón no tuvieron éxito. El Tetrarch (LtCdr. Greenway) hundió el 26.9. al sur de Milos al ital. Città di Bastia (2499 BRT), el 27.9. al velero griego Panagiotis Kramottos (120 BRT), y el 28.9. en el Citnos torpedeó al barci al. Yalowa (3751 BRT), que quedó al garete y fue destruido por el Talisman con un torpedo. En el Mediterráneo central el Thrasher (LtCdr. Cowell) perdió el 23.9. un grupo de 3 destructores y dañó el 24.9. delante de Bengasi al ital. Próspero (971 BRT), que luego fue destruido por los ataques aéreos. El Urge (Lt. Tomkinson) el 24.9 perdió un barco pequeño, los días 25 y 27.9. dos intentos fallidos de recibir a bordo agentes, y bombardea una línea de ferrocarril, el Upright (Lt. Wraith) el 27.9. al norte de Mesina, hundió al torpedero Albatros y los holandés O. 21 (Kptlt. Van dulm) en el mar Tirreno hundió un velero.

Aviones torpederos británicos atacaron el 19.9. un convoy Nápoles-Trípoli con los cargueros Caterina, Col di Lana, Marin Sanudo y el cisterna Minatitlán bajo escolta de los destructores Freccia, Euro, Folgore, Dardo y (más tarde) Gioberti, el Col di Lana remolcado a Trapani y el 20.9. resultó torpedeado el ital. Dezza Marigola (5996 BRT), que fue remolcado a Kuriat y finalmente torpedeado por los submarinos Urge y Utmost en octubre y noviembre y destruido. El 29.9. el pequeño cisterna ital. Fluvior (389 BRT) se hundió en el puerto de Trípoli por minas aéreas.

22 y 23 de septiembre de 1941. Escolta de los minadores M.6 y M.6A al sudeste de Malta por la 12º flotilla de destructores ital. (CV Melodia) con los destructores Corazziere, Ascari, Carabiniere, Lanciere, cubiertos por los destructores Avière y Camicia Nera. El 23.9. el Thrasher (LtCdr. Cowell), perdió un grupo de tres destructores (probablemente los participantes operación de minado).

Imagen
El transporte de tropas Neptunia se hunde..................................................................................................
http://digilander.libero.it/planciacoma ... ptunia.jpg

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Octubre de 1941.

1º al 10 de octubre de 1941. Convoy hacia África del Norte, navegando del 29.9. al 2.10. con los cargueros al. Castellón y Savona y escolta de los torpderos ital. Callíope y Pegaso de Nápoles a Bengasi, el HMSub Perseus (Lt. Nicolay) hundió el 2.10. frente a Bengasi al Castellón (2086 BRT). Otro convoy italiano con 6 buques, escoltados por los destructores Da Noli, Usodimare, Gioberto, Euro y los torpederos Calliope y Partenope que vienen a brindar apoyo al convoy navegó del 2 al 5.10. de Nápoles a Trípoli. El 5.10. el convoy es atacado por un avión torpedero de Malta y fue hundido el carguero Rialto (6099 BRT). En el Mediterráneo occidental el submarino holandés O.21 (Kptlt. Van dulm) el 3.10. hundió al vapor francés Oued Iquem (1369 BRT). El Thorn y el polaco Sokol operaron sin éxito.

En del área del Egeo el Talisman (LtCdr. Willmott) el 1.10. persiguió un convoy ital. en el Canal Kea y fue atacado por el torpedero Libra con bombas de profundidad. El 3.10. destruyó los restos del carguero al. Yalova (3750 BRT) varado en Agios Georgios. El 4.10. hundió al sureste del Canal Doro el Carguero francés Théophile Gautier (8194 BRT). El 7.10. perdió al norte de Creta otro convoy con el buque al. Salzburgo. El Rorqual (Lt. Napier) sembró un campo minado en el Golfo de Atenas (8.10.), el 20./21.10. se hundieron los torpederos Altair y Aldebarán. El Thunderbolt (LtCdr. Crouch) hundió el 10.10 al pesquero de arrastre ital. Città di Simi (25 TRB). El Proteus delante de Zante y el Regent delante de Khoms sin éxitos.

8 al 15 de octubre de 1941. En primer desciframiento regular de comunicaciones por radio con la Máquina de claves ital. »C 38m" para los convoyes de abastecimiento al norte de África en Bletchley Park. Una serie de señales el 8.10. relativa a la composición, el tiempo, grupo escolta, salida y llegada del convoy "Giulia" de Nápoles, en la tarde noche del 8.10. con los transportes Guilia, Casaregis, Zena, Bainsizza y el petrolero Proserpina, escoltados por los destructores Granatiere (Capt. Capponi), Bersagliere, fuciliere, Alpino y protegidas por fuerte vigilancia aérea durante el día. Para mantener la fuente secreta, Malta destacó un escuadrón de reconocimiento aéreo que avistó al convoy ital. al mediodía del 10.10. al sur de Pantellaria. En la tarde del 11.10. atacaron aviones torpederos desde Malta en dos oleadas hundiendo al Zena (5219 BRT) y al Casaregis (6485 BRT). El Bainsizza que había regresado con problemas en el motor aTrapani zarpó el 12.10. en un convoy con 2 naves de carga y un remolcador alemán desde Trapani, escoltado por los destructores Da Recco, Sebenico y el torpedero Cascino. El 14.10. el convoy fue atacado repetidamente por los bombarderos y aviones torpederos, el 15.10. hundido el Bainsizza (7933 BRT).

10 al 15 de octubre de 1941. El recién llegado Submarino británico Porpoise el 10.10. efectuó transporte de suministros a Malta. El submarino holandés O.24 (LtCdr de Booy) el 13/10. perdió en el mar Tirreno un petrolero con escolta, y el HMSub Unique el 14.10. perdió un transporte de tropas y en el Egeo el recién llegado submarino polaco Sokol (LtCdr Karnicki) el 15.10. torpedeó sin éxito dos vapores en el Golfo de Atenas. El Thunderbolt (LtCdr. Crouch) el mismo día torpedeó en el Egeo un petrolero, pero falló la espoleta de impacto.

10 al 26 de octubre de 1941. Los smg ital. Saint Bon, Cagni y Atropo a pesar de varios ataques aéreos transportaron 354 toneladas de combustible y raciones desde Taranto a Bardia. Del 15 al 21.10. los destructores Da Noli, Zeno y Pessagno en 2 viajes transportaron 1670 soldados de Augusta a Bengasi y trajeron de regreso 222 soldados. Pese a la información de "Ultra« los submarinos Upright, Urge y Unbeaten trataron de interceptar sin éxito a los destructores en el primer viaje.

13 al 30 de octubre de 1941. En operaciones en el Mediterráneo central, el Submarino británico Ursula (Lt. Hezlet), mediante información suministrada por "Ultra", el 18.10. en Lampedusa torpdeó al cisterna ital. Beppe (4859 BRT) de un convoy de 5 vapres, escoltados por los destructores Folgore, Fulmine, Usodimare, Gioberti, Da Recco, Sebenico y torpedero Calliope. Por la noche, otro carguero el Caterina (4786 BRT), torpedeado por un avión. Se hundió el 19.10. mientras era remolcado por buque al. Max Berendt, mientras que el Beppe ayudado por el rmolcador ital, Ciclope alcanzó Trípoli el 21.10. El 19. y 20.10 sobre la base de información de Ultra una línea establecida con los submarinos Thorn, Trusty y Truant esperando un convoy Taranto-Bengasi no tuvo éxito. El 22.10. el Urge (LtCdr. Tomkinson) perdió el vapor Marigola (5996 BRT), pero en la noche del 23.10 fue dañado por un ataque aéreo. El 30.10. el Marigola fue torpedeado por el Utmost (LtCdr. Cayley) y finalmente hundido por artillería el 1.11. En la ruta Petrasso-Brindisi el Truant (LtCdr Haggard.) el 23.10 hundió el vapor italiano Virginia S. (3885 BRT) y dañó con torpedos y artillería al Padenna (1589 BRT), que se incendió, pero sus restos fueron remolcados; el 30.10. hundió al petrolero ital. Meteor (1685 BRT) en Ortona. El 26.10. desembarcó en Ancona una unidad de sabotaje, que interrumpe el funcionamiento de la línea de ferrocarril de la costa este mediante una explosión. En el Mar Jónico el Trusty perdió un vapor el 25.10. El carguero María Pompeya (1406 BRT), sin embargo, aparentemente no cae fue víctima de un submarino, sino probablemente se hundió en la noche del 23.10. por una mina flotante delante de Cattaro. El Upholder delante de la costa de Túnez, el Upright y el Unbeaten operaron sin lograr éxito.

Delante de Cerdeña el Rorqual (Lt. Napier) los días 21 y 22.10. sembró dos campos de minas, en el bloqueo de Cabo Ferrato se perdió el 09.02.42 el vapor ital. Salpi (2710 BRT). El Tetrarch (LtCdr. Greenway) probablemente se perdió debido a una mina al sur de Cerdeña el 27.10. El sub. polaco Sokol perdió el 28.10. delante de Nápoles al minador auxiliar Città di Palermo.

En el Egeo el Triumph (LtCdr. Woods) el 23.10 hundió en el Canal Doro los veleros griegos Panagiotis (120 BRT) y Aghia Paraskeva (120 BRT). Por artillería y abordaje el 25.10 al Ital. Monrosa (6703 BRT), el Thorn, sin embargo, no tuvo éxito. El Thrasher (Lt. Mackenzie) hundió delante de Bengasi el 28.10. al velero costero ital. Esperia (384 BRT).

22 al 24 de octubre de 1941. Varios pequeños convoyes ital. entre Brindisi y Bengasi son instruidos de alcanzar el puerto más cercano debido a alarmas navales. El buque ital. Achille (2415 BRT) el 23.10. en Ustica (Adria) víctima de una incursión aérea.

29 de octubre al 1º de noviembre de 1941. El transporte ital. Capo Arma, acompañado por el torpedero Pegaso en ruta desde Brindisi a Bengasi, es atacado por un avión británico, pero consigue llegar a Bengasi con daños leves.

Imagen
HMSub Rorqual, a popa se observa abierta la escotilla para el sembrado de minas.......................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-10.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Noviembre de 1941.

1º al 02 de noviembre de 1941. El vapor ital. Marigola (varado al norte de Kuriat del 11/23.9.1941 después un ataque aéreo) es finalmente destruida por el HMSub Utmost. El submarino polaco Sokol (LtCdr. Karnicki) junto al Utmost (LtCdr. Cayley) hundieron al carguero ital. Balilla (2.469 TRB) frente a la costa de Túnez.

3 al 13 de noviembre de 1941. Los destructores ital. Da Noli, Zeno y Pessagno transportaron en dos viajes del 03.-05.11. y 10-13: 11. un total de 1.516 soldados de Augusta y Reggio a Bengasi y trajeron de regreso 217 soldados.

03 al 14 de noviembre de 1941. Operaciones submarinas británicas. En el Egeo el Proteus (Lt. Francis) el 3.11. torpedeó al petrolero Ital. Tampico (4958 BRT) y escapó por poco de las cargas de profundidad de los torpederos ital. Monzambano y Castelfidardo. El 10.11. el Proteus hundió dlante de Milos en un ataque bajo el agua al Transporte al. Ithaca (1773 BRT), con 469 hombres, principalmente soldados de Creta, y el submarino griego Glafcos (KKpt. Arslanoğlu ) torpedeó cerca de Creta al ya dañado desde el 10.11. transporte al. Norburg (2392 BRT). Los días 12 y 14.11. en proximidades de Creta el Glafcos hundió con artillería dos barcos costeros. El Regent (LtCdr Pizey.) y el Porpoise (Lt. Knox) ​​ejecutaron de viajes suministro desde Alejandría a Malta. En el Golfo de Génova, el brit. Olympus el 9.11 atacó con torpedos y artillería al vapor ital. Mauro Croce que pudo escapar. El Otus operó sin éxito, como el Unique, Ultimatum, Ursula y Urge en la ruta a Trípoli.

Operaciones de la RAF contra el transporte marítimo. Entre Trípoli y Bengasi el 5.11. una formación de aviones atacó un pequeño convoy con 2 barcos de vapor escoltados por el torpedero Calliope, el iatl. Anna Zippitelli (1019 BRT) fue hundido, el otro carguero llegó a Bengasi el 6.11. Otro convoy, también de 2 vapores escoltados por el torpedero Pegaso, es atacado repetidamente por aviones entre Brindisi y Bengasi el 8.11. el ital. Bosforo (3648 BRT) resultó severamente dañado, mientras que el al. Savona (2120 TRB) sólo recibió daños ligeros. Los barcos harán escala en Navarino. A partir de ahí, el Savona vuelve a Brindisi mientras el Bosforo con escolta del Pegaso llegó a Bengasi el 12.11.

7 al 9 de noviembre de 1941. Convoy de suministro ital. "Beta" (7 barcos) escoltado por los destructores Maestrale (CV Bisciani) Fulmine, Euro, Grecale, Libeccio, Oriani y grupo cobertura lejana con los cruceros pesados ​​Trento (CV Parmigiano con Alte Div. Brivonesi a bordo), Trieste (CV Rouselle) y la 13º flotilla de destructor es (CV Capponi) con el Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino, de Nápoles a través del estrecho de Mesina a Trípoli. Después de interceptar y decodificar el tráfico de radio de la Luftwaffe alemana por ULTRA, el convoy finalmente descubierto el 8.11. por un bombardero Maryland del 69º Escuadrón de la RAF desde Malta.

La Fuerza K británica - Crucero Aurora (Capt Agnew) y Penélope (Capt Nicholl), Destructores Lance y Lively – atacó el convoy poco después de la medianoche y hundió los 7 Transportes: Duisburg (7389 BRT), San Marcos (3113 BRT), Maria (6339 BRT), Sagitta (5153 BRT), Rina Corrado (5180 BRT), cisterna Conte di Misurata (5014 BRT) y Minatitlán (7599 BRT) y el Fulmine, uno de los 6 destructores de escolta. Otros dos destructores de la escolta, el Grecale y el Euro dañados.

En la mañana del 9.11. el Upholder (LtCdr. Wanklyn) primero torpedeó al destructor Libeccio, que rescataba náufragos que más tarde se hundió a remolque del dañado Euro. 4 horas más tarde el Upholder lanzó una salva a gran distancia sobre los cruceros Trento y Trieste, pero los torpedos fallaron su objetivo. Los destructores Maestrale, Euro, Oriani, Alpino, Bersagliere, Fuciliere, apoyados por el buque hospital Virgilio de Augusta, Arno desde Bengasi y los destructores Da Recco, Usodimare, Gioberti desde Trapani rescataron un total de 704 supervivientes de los barcos hundidos. Los submarinos ital. Beilul, Corallo, Delfino y Settembrini, que daban cobertura, no entraron en combate. Después del desastre el Alte. Brivonesi y el Jefe del convoy en el Maestrale, CV Bisciani, fueron retirados de su mando.

9 al 12 de noviembre de 1941. Un convoy con 2 barcos de vapor, acompañado por el torpedero Centauro, de Trípoli a Bengasi y un convoy con 3 barcos de vapor y los torpederos Calliope y Cascino de regreso alcanzaron su destino sin contacto con el enemigo.

11 al 17 de noviembre de 1941. Un convoy con 2 barcos de vapor y el torpedero Prestinari de Trapani a Pantellaria, y luego navegaron sobre la ruta costera. Ambos barcos encallaron a la altura de Zuara, pero zafaron y llegaron a Trípoli el 17 y el 30.11.

13 al 26 de noviembre de 1941. Los submarinos ital. Atropo, San Bon, Cagni, Millo realizaron varias navegaciones de transporte de Tarento a Bardia.

14 al 22 de noviembre de 1941. Éxito en las pruebas de los italianos para transportar suministros al Africa con pequeños y rápidos convoyes y buques de guerra . Un convoy con 2 barcos, Città di Genova y Città di Napoli, escoltado por los destructores Pigafetta y Da Verazzano, navegó desde el 14 al 16.11. de Taranto a Bengasi y regresó entre el 17 al 20.11. sin contacto con el enemigo. Otro convoy de 3 cargueros Spezia, Cadamosto y Cora, escoltado por el torpedero Centauro, dejó Bengasi el 18.11 y el 19.11 fue atacado por 6 Blenheim del 18.Sqn. de la RAF. Tres máquinas derribadas, el convoy llegó a Trípoli en buen estado. Un tercer convoy con 2 barcos, Anna Maria y Rostro, escoltado por el torpedero Prestinari del 19-22.11. sin pérdidas de Trípoli a Bengasi.

15 al 28 de noviembre de1941. Operaciones submarinas británicas. En el mar el submarino holandés O.21 (LtCdr. V. dulm) atacó infructuosamente convoyes italianos los días 15, 16, 21 y 23.11. convoyes italianos infructuosos para, solo logró hundir con el cañón al arrastrero San Salvatore (92 BRT) y al velero costero Unione (216 BRT), y el 28.11. con torpedo delante de Melilla al U-95 (Kptlt. Schreiber), 12 hombres fueron rescatados. El Upright perdió un convoy en el mar Jónico. El 19.11 el submarino polaco Sokol (Cdr. Karnicki) perdió en la rada de Navarino un destructor (posiblemente el Avière), y en las primeras horas del 22.11. el petrolero Berbera (2093 BRT), que el 28.11. será destruido en un ataque aéreo sobre Navarino. El Thrasher (Lt. Mackenzie) hundió el 25.11. al carguero ital. Attilio Deffenu (3510 BRT) entre Patras y Brindisi. Al este de Túnez el Upholder perdió un petrolero el 27.11.

En el Egeo el Thorn el 18.11. perdió un vapor, era un buque auxiliar de la Cruz Roja turca. El Triumph (LtCdr. Woods) hundió el 24.11. delante de Heraklion al remolcador ital. Hércules (632 BRT) y torpedeó al ya dañado transporte al. Norburg (BRT 2932), que volvió al servicio en 1942 a pesar de los graves daños. El Thunderbolt (LtCdr. Crouch) hundió el 25.11. en Khytera al motovelero LVII del servicio de transporte de Creta y el Trusty perdió un petrolero delante de Argostoli.

Imagen
El destructor italiano Clase Folgore - Fulmine hundido durante las acciones del convoy Beta.......................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ulmine.JPG

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Noviembre de 1941.

19 al 22 de noviembre de 1941. La situación de suministros del Ejército italo-germano obligó a la flota italiana a realizar mayores esfuerzos.

Desde Nápoles zarpó el 19.11 un primer convoy con 2 cargueros, escoltado por los destructores Maestrale y Gioberti a Trípoli. El 20.11. zarpó un segundo convoy con 2 cargueros, escoltado por el destructor Turbine y el torpedero Perseo, y el 21.11. zarpó un tercer convoy de 2 cargueros, escoltado por el destructor Da Recco y el torpedero Cosenz. Como escolta lejana la 3ra División (Alte Parona.) con los cruceros pesados Gorizia, Trento y Trieste desde Nápoles. Contra estos convoyes los británicos desplegaron una línea de ataque con los submarinos Uproar, Upright, Thunderbolt und Trusty, pero sin éxito. El 21.11. el reconocimiento aéreo y el submarino británico Utmost detectaron parte de la escolta navegando a través del estrecho de Mesina a la 8va División (Alte Lombardi), con los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi, Garibaldi y los destructores Avière, Camicia Nera, Geniere, Corazziere, Carabiniere. Justo antes de la medianoche del 21./22.11. atacado por el Utmost (LtCdr. Cayley), el Trieste (CV Rouselle) impactado por un torpedo y alcanzó con dificultad Mesina. Un poco más tarde, el grupo quedó está bajo ataque de aviones torpederos británicos basados en Malta, el Duca degli Abruzzi (CV Zannoni) recibe un impacto de torpedo. Mientras tanto, el B-Dienst detectó la zarpada de la Fuerza K británica desde Malta. La línea de submarinos italianos Deltino, Squalo, Tricheco, Settembrini y Corallo desplegada como cobertura hacia el este de Malta no puede interceptarla. El 22.11. la 3ra División recibió la orden de zarpar con todos los transportes de Tarento. El Garibaldi y los destructores Vivaldi, Da Noli, Granatiere, Fuciliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Turbine, y el torpedero Perseo cubren al muy dañado Duca degli Abruzzi. La Flota británica del Mediterráneo en apoyo a la Fuerza K entró nuevamente en operaciones.

De Tarento zarpó el 19.11. un convoy con 2 cargueros, Città di Palermo y Città di Tunesi, escoltado por los destructores Zeno, Malocello y el torpedero Partenope. Debido a problemas en el motor el Città di Túnez es dirigido temporalmente a Suda (Creta). Mientras que el Palermo con Zeno y Partenope llega a Bengasi el 21.11, sigue el Città di Tunesi con el Malocello arribó el 24.11. Entre el 21-23. 11. el Zeno vuelve con el primer transporte de nuevo a Taranto. Desde Brindisi zarpó el crucero Cadorna el 21.11. transportando combustible. En la noche del 22.11. fue atacado por un submarino, pero lo evadió y consiguió así llegar sin daños Bengasi. El 22.11. navegó el petrolero Berbera, escoltado por el torpedero Pegaso a Bengasi, pero debió ser desviado a Navarino. Allí, el petrolero fue gravemente dañado en un ataque aéreo. Desde Trapani zarpó el transporte Fabio Filzi, escoltado por los destructores Usodimare, Saetta, Sebenico y el torpedero Centauro, a Trípoli, donde llegaron en forma segura el 23.11.

23 al 25 de noviembre de 1941. Más pruebas de la Marina italiana, para alcanzar el norte de Africa con pequeños convoyes. Los movimientos fueron detectados por los británicos. La Fuerza K con los cruceros Aurora (Capt. Agnew) y Penélope y los destructores Lance y Lively zarparon desde Malta. La zarpada fue informada por el submarino ital. Settembrini, con lo cual todos los convoyes recibieron la orden de proceder al siguiente puerto. Uno de los convoyes del Egeo a Bengasi (2 cargueros con los torpederos Lupo y Cassiopea) no recibió esta orden y 100 millas al oeste de Creta fue atacado por la Fuerza K. El transporte al. Maritza (2910 BRT) y Procida (1842 TRB) hundidos por el Penélope y el Lively, aunque el comandante de la escolta (CF Mimbelli) hizo todo lo posible para evitar su destino. Desde Reggio (Calabria) el transporte Adriatico (1976 BRT) navegando sin protección a Bengasi, en la noche del 25.11. atacado y hundido por la fuerza K.

25 de noviembre de 1941 Ataque aéreo sobre Bengasi el dragaminas ital. Zirona y embicado en la playa, y el carguero alemán Tinos (2826 BRT) hundido.

08 de noviembre al 02 de diciembre de 1941. Nueva operación de cobertura ital. para el transporte de suministros al norte de África. Desde Brindisi zarpó el 28.11. los cargueros Iseo (2366 BRT) y Capo Faro (3476 BRT) con el torpedero Procione; de Tarento el 29.11. el Sebastiano Venier (6311 BRT) con el destructor Da Verrazzano a Bengasi. Desde Trapani el 30.11. el petrolero Iridio Mantovani (10.540 TRB) con el destructor Alvise da Mosto y el carguero de Bolsena con el torpedero Centauro a Trípoli. En sentido contrario el 30.11 los cargueros Città di Tunisi y Fabio Filzi sin escolta a Nápoles. Desde Bengasi el 29.11. cargueros Anna Maria y Ascianghi con el torpedero Calíope a Trípoli y de Trípoli Cadamosto y Amba Aradam con el torpedero Polluce a Bengasi.

El 29.11:. toda la operación a cubierto de dos grupos: 7ma División (Alte. de Courten) con los cruceros ligeros Duca d'Aosta, Montecuccoli, Attendolo y losdestructores Aviere, Geniere, Camicia Nera, por un lado, y del acorazado Caio Duilio (Alte. Giovanola) con los cruceros Garibaldi y los destructores Granatiere, Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Corazziere, Carabineri por el otro. Una vez más, el movimiento italiano detectado por el reconocimiento aéreo británico y submarinos, el 29.11. el Uproar (Lt. Kershaw) perdió al Montecuccoli.

30.11:. Fuerza K con el Aurora, Penélope, Ajax, Neptuno y los destructores Lively, Kimberley, Kingston zarparon de Malta, tras lo cual los cruceros italianos se acercaron al convoy más amenazado, el del Sebastiano Venier. El grupo del Caio Duilio se retrasó por problemas en las máquinas del Garibaldi y ya no puede acercarse a tiempo. Por lo tanto la Súper Marina autoriza a los otros cruceros a esquivar a la superior Fuerza K y los convoyes escapan hacia el este. Bombarderos desde Malta hunden al Capo Faro. Después de un impacto de bomba el Iseo debe marchar de nuevo a Argostoli. Por el contrario, el Sebastiano Venier pudo escapar y llegó a Bengasi el 1.12.

1:12. Alrededor de 70 millas al norte de Trípoli el Mantovani es impactado por un torpedo aéreo y pocas horas más tarde fue hundido mediante bombas. El Da Mosto (CF Dell'Anno) fue avistado durante el rescate de supervivientes del petrolero. El crucero Penélope y el destructor Lively, atacaron con torpedos, hundiendo al buque italiano. El submarino británico Uproar perdió nuevamente a un crucero italiano.

Imagen
Escolta de convoyes italianos en el Mediterráneo.......................................................
http://www.lavocedelmarinaio.com/2011/1 ... -da-mosto/

Imagen
El buque petrolero MV Mantovani..........................................................................
http://www.shipspotting.com/gallery/pho ... lid=121177

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Diciembre de 1941.

1º al 15 de diciembre de 1941. Nuevas operaciones de convoyado italianas al norte de África. Grandes dificultades por el tiempo tormentoso. 1 - 04.12:.. El Submarino británico Regent (LtCdr Knox) ​​daña al vapor italiano Erice (2350 BRT) en inmediaciones de Trapani. El 6.12. regresó a Gibraltar. El submarino británico Trusty (LtCdr. Batstone) el 4.12. al sur de Cabo Ducato sino atcó con torpedos a un destructor aunque sin éxito. 9 - 10.12:.. El Crucero ligero Luigi Cadorna transportó gasolina a Bengasi y regresó con 900 prisioneros de guerra. 9.12 Basado en información de Ultra el submarino Porpoise (Cdr. Pizey) torpede´p al buque ital. Sebastiano Venier (6311 BRT), escoltado por los destructores Ascari, Carabiniere y torpedero Centauro, que transportaba a bordo 2.000 prisioneros desde Bengasi. A pesar de mal tiempo, el buque hospital Arno pudo rescatar 1.691 prisioneros británicos, 156 soldados ital. y 15 civiles alemanes. Pero 309 prisioneros británicos y 11 soldados ital. perdieron la vida. El 15.12. el Torbay (Cdr. Miers) hundión el buque dañado. El 11.12. El crucero ligero Luigi Cadorna transportó nuevamente gasolina a Bengasi. El submarino brit. Talisman (LtCdr. Willmott) hundió al sur de Cabo Matapan el buque italiano Calitea (4013 BRT). El 13.12:. La 4ta Div (Alte Toscano) zarpó con los cruceros Alberico di Barbiano (CV Rodocannacchi) y Alberto di Giussano (CV Marabotto) y el Torpedero Cigno como escoltas de los petroleros de Palermo, sin embargo, poco después de pasar el Cabo Bon detectados por el reconocimiento aéreo británico y debieron regresar. Durante la navegación los cruceros son hundidos mediante torpedos por una formación de destructores Sikh (Cdr. Stokes), Legion, Maori y el holandés Isaac Sweers que navegaban desde Gibraltar a Alejandría. El Alte. Toscano y más de 900 miembros de la tripulación de ambos cruceros perecieron el torpedero Cigno pudo escapar.

1 al 31 de diciembre de 1941. Operación a gran escala de los submarinos italianos que transportan suministros a Bardia (13 transportes), Derna (2), Bengasi (4) y Trípoli (2). Smg Millo (3), Menotti (2), Cagni (2), Settimo (1), Caracciolo (1), Saint Bon (2), Mocenigo (2), Dandolo (2), Otaria (1), Bragadino (1), Veniero (1) y Emo (1). El 11.12. el Caracciolo hundido durante el regreso por el destructor británico Farndale que escoltaba al convoy TA.2. Los submarinos transportaron un total de 1.757 ton de materiales y combustibles. - Del 2 al 5.12 al sur de Creta operó el smg. Ametista.

4 al 14 de diciembre de 1941. Operaciones submarinas británicas en la zona del Peloponeso. El submarino brit. Perseus (LtCdr. Nicolay) hundió el 04.12. al sur de Cabo Ducato el vapor italiano Eridano (3586 BRT), pero el 6.12. se hundió a su vez, probablemente por una mina. El submarino brit.Talisman (LtCdr. Willmott) el 5.12. perdió en el canal de Kithera al U-371, el 7.12. un destructor, y el 08.12. el torpedero Orione, que lo persiguió y dañó ligeramente. El 11.12. al sur del Cabo Matapan hundió al el Calitea (4013 BRT) integrante de un convoy entre Brindisi y Benghazi y el 14.12. dañó al smg italiano Dagabur mediante artillería. El Proteus (Lt. Francis) hundió el 7.12. con artillería un velero en el canal de Kithera. El Truant (LtCdr. Haggard) perdió el 7.12. delante de la bahía de Suda al vapor al. Bellona y el 11.12. torpedeó al torpedero italiano Alcione, que embicó en la playa. El Torbay (Cdr. Miers) hundió el 12.12. frente al Cabo Drepano al buque costero griego P.III con artillería. Trusty, Triumph, Thunderbolt y Thrasherno no registraron éxitos.

En el Mediterráneo central el Upholder y el Uproar a principios de diciembre retornaron a su base sin registrar éxitos. Unique, Upright, Unbeaten y Utmost establecieron una línea al sur de Messina, sin registrar ataques. El Ultimátum perdió un transporte el 5.12. El holandés O-24 operó sin éxito frente a Ustica y luego regresó a Inglaterra. Sobre la línea de interceptación el Utmost (Lt. Cayley) atacó sin éxito un convoy el 13.12. El Uprught (Lt. Wraith), el mismo día hundió al carguero italiano Fabio Filzi (6836 BRT) y al Carlo di Greco (6837 BRT) y, posteriormente, sufrió una severa persecución con cargas de profundidad.

8 al 11 de diciembre de 1941. Los destructores brit. Jervis (Capt. Mack), Jackal y Javelin, apoyados por los cruceros ligeros Naiad(Contraalte. Vian), Galatea, Euryalus y destructores Griffin y Hotspur empeñados contra los convoyes alemanes e italianos de suministro al norte de África bombardearon Derna. Aviones torpederos ital. dañaron severamente al Jackal mediante sus torpedos.

Imagen
Cruceros ligeros De Barbiano y Di Giussano, gemelos unidos por largo servicio en la 4ta Div tanto en la paz, como en la guerra y en su trágico final ....................................................
http://4.bp.blogspot.com/-k-xQr0fQP-Q/V ... 5.com).jpg

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-12.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Diciembre de 1941.

13 al 16 de diciembre de 1941. Operación de escolta de convoyes italiana M.41 al norte de África. 8 transportes hacia Benghazi en 3 convoyes escoltados por 7 destructores y 2 torpederos. La flota italiana empleó: 4 acorazados, 5 cruceros y 18 destructores.

13.12. delante del Golfo de Tarento en espera los submarinos británicos Unbeaten, Utmost, Upright. Este último hundió en la mañana los buques Fabio Filzi (6836 BRT) y Carlo del Greco (6836 BRT) de un convoy escoltado por los destructores Da Recco y Usodimare. Por la tarde zarparon los buques Monginevro, Napoli y Vettor Pisani con los destructores Pessagno, Usodimare y el torpedero Pegaso y carguero al. Ankara con los destructores Saetta y Malocello en dos grupos separados. Un tercer grupo con dos transportes escoltados por dos destructores el Strale y Turbine de Argostoli hacia Bengasi. Grupo de escolta cercana 1 (Alte Bergamini.): acorazado Caio Duilio, cruceros Garibaldi, Gorizia, Montecuccoli, destructores Trieste, Oriani, Gioberti; Grupo de escolta cercana 2 (Alte de Courten.): acorazado Doria, cruceros Duca d'Aosta (F), Attendolo, destructores Avière, Ascari, Camicia Nera. Esto era seguido por otros 2 grupos de combate con los destructores Corazziere, Geniere, Carabiniere, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Da Recco, Zeno. Grupo de cobertura lejana (Alte Iachino): acorazados Littorio, Vittorio Veneto, destructores Granatiere, Fuciliere, Bersagliere, Alpino, torpederos Centauro, Clio. Como cobertura al sur y al este de Malta se desplegaron los submarinos Santarosa, Narvalo, Squalo, Veniero y Topazio contra la Fuerza K y al sur de Creta los submarinos, Ascianghi, Galatea y Dagabur contra la Fuerza B. Al anochecer la Fuerza B (Contraalte. Vian) con los cruceros Naiad, Galatea, Euryalus y destructores buscó la unión con la Fuerza K con los cruceros Aurora, Neptune, Penelope y destructores contra los convoyes ital. en el mar Jónico (ver .1º -15.12.).

14:12. El HMSub Urge (LtCdr Tomkinson.) torpedeó frente al cabo dell’ Arm al acorazado italiano Vittorio Veneto y lo dañó severamente. El Vittorio Veneto pudo alcanzar Tarento pero se canceló la operación M.41. Se ordenó el regreso de todos los convoyes y grupos de cobertura. En esta oprtunidad colisionaron los dos buques del convoy de Argostoli, Capo Orsa e Iseo. Tras el regreso italiano las unidades británicas retornaron a Malta (Fuerza K) y Alejandría (Fuerza B). Contra la Fuerza K el italiano. Los sumergibles italianos no detectaron a ninguna de las formaciones. Ataques aéreos con 15 Ju 88 del I./LG.1 y 12 He 111 del II./KG.26 no tuvieron éxito. - El 15.12. el U 557 (Kptlt. Paulshen) hundió al crucero Galatea (Capt. Sims †) ante Alejandria al regreso de la Fuerza B, pero durante el regreso a Salamina, el submarino alemán fue embestido por error por el torpedero ital. Orione y se hundió el 16.12.

15 al 19 de diciembre de 1941. Operación de escolta de convoyes italiana M.42 al norte de África.

16.12:. De Tarento, un convoy con los cargueros Monginevro, Napoli y Vettor Pisani, escoltados por seis destructores Vivaldi, Da Noli, Da Recco, Malocello, Pessagno, Zeno. De Nápoles en el mismo día un convoy con el carguero al. Ankara, el destructor Saetta y el torpedero Pegaso. Grupo escolta lejana (Alte Bergamini) acorazado Caio Duilio, 7ª División (Alte de Courten) con los cruceros Duca d'Aosta, Attendolo, Montecuccoli, y tres destructores Avière, Ascari, Camicia Nera. Grupo de cobertura (Alte Iachino.) acorazados Littorio, Doria, Cesare, 3ª División (Alte Parona) con los cruceros pesados Gorizia, Trento, y 10 destructores Granatiere, Bersagliere, Fuciliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Usodimare, Maestrale, Oriani, Gioberti. Esto, a su vez, todas las unidades pesadas de despliegue de italiano. Armada en el lago!(. DivAdm Parona) acorazados Littorio, Doria, Cesare, 3ª División los cruceros pesados Gorizia, Trento, y 10 destructores Granatiere, Bersagliere, fuciliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Usodimare, Maestrale, Oriani, Gioberti. A su vez, todas las unidades pesadas de la flota ital. se hicieron a la mar!

17.12. Primera batalla naval de la Bahía de Sirte.

15 al 31 de diciembre de 1941. Operaciones submarinas británicas. Frente al Cabo de Meteno (Egeo) el Torbay (Cdr.Miers) hundió los días 15 y 22.12. con artillería cuatro veleros y en la bahía de Navarino, el 23.12. perdió a un destructor. El 16.12. el Uproar (Lt. Kershaw) perdió a un crucero en la Bahía de Tarento. El 30.12. el Thorn (Lt. Norfolk) hundió en el cabo Ducato al cisterna ital. Campina (3030 BRT) y el Proteus (Lt. Francis) dañó al buque Citta di Marsala (2480 BRT) delante de las islas jónicas. El 31.12. en el Egeo el Triumph (Lt.Huddart) fue hundido por el torpedero ital. Orsa.

17 al 23 de diciembre de 1941. El carguero ital. Probitas escoltado primero por el torpedero Climene luego por el Polluce, navegó desde Trapani a Trípoli. Atacado por aviones británicos, pero sólo ligeramente dañado. Tres convoyes, con un total de 10 barcos navegaron sin pérdidas de Bengasi a Trípoli entre el 17 y el 23.12. El 20.12. cargueros Cadamosto (1010 BRT) y Spezia (1825 BRT) navegando de Trípoli a Bengasi, en la noche del 22.12 al norte de Misurata perdidos luego de una explosión. El primero se sospecha por ataque submarino, pero mayor probabilidad entraron en un campo minado recientemente sembrado por cruceros italianos. Del 21 al 23.12 varios convoyes con barcos más pequeños navegaron sin pérdidas de Bengasi a Trípoli. El 23.12. tropas germani-italianas desalojaron Bengasi.

30 de diciembre de 1941. El transporte al. Ankara regresó con 1.400 prisioneros de Trípoli a Nápoles escoltado por el destructor ital. Zeno.

31 de diciembre de 1941. Bombardeo de Bardia por parte de la 7. Flotilla de destructores británica y los destructores austr. Napier (F), Nestor y Nizam. El 2.1. capitularon las tropas del Eje atrapadas en la ciudad.

Imagen
Operaciones de escoltas italianas....................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-12.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Enero de 1942.

1º al 18 de enero de 1942. Operaciones submarinas británicas en el Mediterráneo central. El 2.1. el HMSub Thunderbolt(LtCdr. Crouch) torpedeó en Argostoli el buque ital. Anna Capano, el 4,1. al oeste de Cefalonia hundió a un velero a motor utilizado como dragaminas (32 BRT). El mismo día el Upholder (LtCdr. Wanklyn) torpedeó al buque ital. Sirio y el 5.1. hundió al sumergible ital. St. Bon empleado como cisterna. A la altura del cabo Ducato el Proteus (Lt. Francis) hundió el 5.1. al minador auxiliar Città di Palermo (5413 BRT, más de 600 muertes) y el Thrasher (Lt Mackenzie) el 10.1. al vapor ital. Fedora (5016 BRT). El 12.1. El Unbeaten (LtCdr. Woodward) hundió en el cabo Spartivento hundió al U-374 que el 10.1. había sido atacado con cargas de profundidad por los destructores Isaac Sweers (hol.) y Legión (brit.). El 17.1. el P.35 / Umbra (Lt. Maydon) hundió al ital. Rampino (301 BRT). El Porpoise (Cdr Pizey) sembró el 11.1. 50 minas delante de Creta donde se perdió el buque guardacosta 11-V-1 (ex gr. Palaskos) y el torpedero ital. Castore sufrió daños, el 18,1. hundió al buque ital. Città di Livorno (2471 BRT) con torpedos. Por causas desconocidas se perdió el Triumph (Cdr. Woods) en el Egeo meridional, también en el 14.1. el Uproar entró en Malta dañado por un ataque aéreo.

03 al 06 de enero de 1942. Operación de escolta de convoyes italiano M.43: El 3.1. zarparon tres convoyes italianos: el carguero Nino Bixio, Monginevro, Lerici escoltados por los destructores Vivaldi, Da Recco, Usodimare, Bersagliere y Fuciliere desde Messina; Carguero Monviso y buque cisterna Giulio Giordani escoltados por los torpederos Orsa, Arethusa, Castore y Antares de Taranto; Transporte Gino Allegri con el destructor Freccia y torpedero Procione de Messina. Los convoyes se reunieron el 4 de enero. Para bribdar cobertura zarparon: como escolta cercana la Div Alte. Bergamini, el acorazado Duilio, los cruceros Garibaldi, montecuccoli, Duca d'Aosta y Attendolo y los destructores Trieste, Gioberti, Oriani, Scirocco y Malocello, y escolta lejana el Alte. Iachino con los acorazados Littorio, Doria y Cesare, los cruceros Gorizia y Trento y los destructores Carabiniere, Alpino, Pigafetta, Da Noli, Ascari, Avière, Geniere y Camicia Nera. Para cubrir la operación hacia el este de Malta desplegaron los submarinos Pisani, Onice, Dandolo, Alagi, Aradam, Tricheco y Axum, entre Creta y Cirenaica el Beilul, Zaffiro, Dessie y Galatea. Una detección del convoy por el HMSub P.34 / ultimátum y el grupo de cobertura por el HMSub Unique y algunos aviones no condujo a ningún éxito. El 5.1. los convoyes alcanzaron Trípoli. La unidad Littorio regresó el 5.1., la unidad Duilio el 6.1. a Tarento. Un ataque del Unique (Lt. Hezlet) al Littorio falló.

05 al 09 de enero de 1942. Operaciones de transporte italianas. El 5.1. el vapor ital. Perla (5741 BRT), acompañado por el torpedero Cascino de Trípoli a Trapani, pero el 6.1. fue hundido por un avión torpedero británico cerca de Pantellaria. El mismo día, el buque ital. Delia, inicialmente escoltado por el torpedero Papa y más tarde por los torpederos Cigno y Calliope, atacado en ruta de Palermo a Trípoli por aviones, sin embargo no sufrió daños. El 6.1. el transporte Probitas con 350 prisioneros de guerra y escoltado por el torpedero Orsa probablemente atacado en la ruta de Trípoli a Trapani por un submarino que falló.

22 al 25 de enero de 1942. Convoy de suministros Ital. T.18 a Trípoli. El 22.1. cinco transportes, Monviso, Vettor Pisani, Monginevro, Ravello y Victoria, de Messina y Nápoles, se reunieron bajo escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Avière, Geniere y Camicia Nera y los torpederos Orsa y Cástor. La escolta cercana (Div Alte. De Courten) formada por los cruceros Duca d'Aosta, Attendolo y montecuccoli y los destructores Alpino, Bersagliere, Carabiniere y Fuciliere. A cierta distancia del convoy proporcionaban protección (Div-Alte. Bergamini) el acorazado Duilio y los destructores Pigafetta, Oriani, Scirocco y Ascari. De asumido Brit. El HMSub Torbay (LtCdr Miers) perdió el 22.1. a un crucero de la unidad d'Aosta. Por el contrario, el 24.1. aviones torpederos británicos Albacore de la 820a escuadrilla de la RAF partiendo desde el aeródromo de Berka cerca de Benghazi, a pesar de la seguridad aérea alemana dada por Ju 88, hundieron al transporte Victoria (13.098 TRB) al noreste de Trípoli. De 1.400 soldados embarcados fueron rescatados en 1.046 por los destructores Avière, Ascari, Camicia Nera y los torpederos Calliope y Perseo desde Trípoli. El convoy llegó el 24.1. a Trípoli, las fuerzas de cobertura regresaron el 25.1. a Taranto. El P.34 / Ultimatum (Lt. Harrison) hundió el 25.1. en el Mediterráneo central al buque ital Dalmacia L. (3352 BRT) que navegaba en solitario. El Upright no tuvo éxito.

28 de enero al 02 de febrero de 1942. Operaciones submarinas británicas. El Thorn (LtCdr. Norfolk) hundió el 28.1. en el Adriático al cisterna ital. Ninuccia (4583 BRT) y el 30.1. al sumergible ital. Medusa, sin embargo, el Thunderbolt (LtCdr. Crouch) el 30.1. perdió al oeste de Grecia un convoy de dos buques escoltados por el torpedero Solferino. El HMSub Proteus operó sin éxito.

Dos convoyes ital. con el carguero Monginevro escoltado por el torpedero Castore y el San Giovanni Battista escoltado por los torpederos Orsa y Calíope, y más tarde el destructor Da Noli, zarparon el 30.1. de Trípoli a Nápoles. El segundo convoy fue atacado el 31.1. por aviones torpederos británicos y el San Giovanni Battista (5628 TRB) fue dañado y remolcado a Tajura por el Da Noli con cobertura del Calliope. Delante de la costa de Libia se hundió el cargueroa remolque el 02.02., el pecio será recuperado más tarde y puesto fuera de servicio en Trípoli.

Imagen
El destructor holandés Isaac Sweers..............................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-01.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Febrero de 1942.

01 al 07 de febrero de 1942. Operaciones submarinas británicas. Mediterráneo central el Urge (Lt. Tomkinson) el 1.2. perdió un convoy escoltado con el vapor al. Trapani y al petrolero ital. Rondine. Luego el submarino fue perseguido con cargas de profundidad por el torpedero Aretusa. El 3.2. el P.35 / Umbra (Lt. Maydon) torpedeó al buque ital. Napoli (6142 BRT), escoltado por el torpedero Orsa; el buque varó y luego fue hundido por aeronaves el 11.2. El 5.2. el carguero Trapani (con el torpedero Perseo) y el petrolero Rondine (con escolta del destructor Premuda y el torpedero Castore), nuevamente en camino de Palermo a Trípoli. No muy lejos de Cabo San Vito atacados sin éxito por el Upholder (Lt. P. Norman) y un avión, el submarino fue perseguido por los torpederos con cargas de profundidad. La escolta fue reforzada por el torpedero Polluce, los barcos llegaron en forma segura a Trípoli el 7.2. Al mismo tiempo, el buque ital. Monvisio zarpó escoltado por el destructor Da Noli y el torpedero Cantore de Trípoli a Messina. Serán atacados sin éxito por un avión y alcanzaron su destino a salvo. Los submarinos Uproar y Upholder perdieron sus blancos cerca de la costa tunecina el 6. y el 7.2. En un campo minado sembrado por el HMSub Rorqual (Lt. Napier) a partir de octubre 1941 en el Cabo Ferrat (Cerdeña) se hundió el vapor ital. Salpi (2710 BRT) el 9.2.

Operaciones submarinas británicas en el Adriático. El Thunderbolt (LtCdr. Crouch) hundió el 1.2. delante de Levkas al buque ital. Absirtea (4170 TRB) y el 3.2. dañó delante de Cefalonia con artillería al barco guardacostas Lanciotto Pieri (180 BRT). El 6.2. perdió al U-431 al sur-oeste de Creta. El Proteus operó sin éxito.

07 al 16 de febrero de 1942. Los días 7 y 8.2. los destructores británicos Lively y Zulu hundieron al oeste de Pantellaria dos buques ital. navegando en solitario, el Grongo (316 BRT) y Aosta (494 BRT).

Operaciones submarinas británicas en el Mediterráneo central. El 8.2. el Upholder (Lt. Norman) torpedeó al este de Cerdeña dos vapores en un convoy y dañó al buque ital. Daino (1334 BRT). Al oeste de Cefalonia, mientras atacaba a un supuesto submarino, el Perseus (Lt. Francis) colisionó con el torpedero ital. Sagitario. Ambas naves resultaron dañadas. El 12.2. el Una (Lt. Martin) hundió delante de Cotrone al cisterna ital. Lucania (8106 BRT). Frente a Kerkennah el submarino polaco Sokol (LtCdr. Karnicki) hundió al carguero ital. Guiseppina (392 BRT) y perdió a un torpedero. El 13.2. el Tempest (LtCdr Cavayé.) fue forzado a emerger en el Golfo de Tarento por el torpedero Circe (CC Palmas) y fue hundido, perecieron 49 hombres. Los días 13 y 14.2. el P.36 (Lt. Edmonds) atacó dos veces una formación naval de combate italiana con los cruceros Gorizia, Trento y destructores de escolta. En frente de Messina logró dañar un destructor, el Carabinieri. En la noche del 14/15.2. el P.38 (Lt. Hemingway) hundió frente a la costa de Túnez al transporte Ariosto (4.116 TRB) escoltado por el destructor Premuda y el torpedero Polluce. De los 410 soldados a bordo (incluyendo 294 prisioneros de guerra) 90 italianos y 162 prisioneros de guerra fueron rescatados. El 16.2. el Thrasher perdió frente a la bahía de Suda (Creta) al transporte al. Arcadia.

10 al 25 de febrero. Los sumergibles U-81, U-83, U-559 y U-652 operaron sin éxito contra los convoyes de suministros británicos a Tobruk.

21 al 23 de febrero de 1942. Operación de escolta de convoyes italiano K. 7. Dos convoyes de Messina y Corfú a Trípoli. El primer convoy con los transportes Monginevro, Ravello y Unione, destructores Vivaldi, Malocello, Premuda, Zeno, Strale y torpedero Pallade. Segundo convoy con los buques Giulio Giordani, Lerici y Monvisio, destructores Pigafetta, Pessagno, Usodimare, Maestrale, Scirocco y torpedero Circe. Escolta de seguridad remota: crucero Gorizia, Trento, Bande Nere, destructores Alpino, Da Noli, Oriani y el acorazado Duilio con destructores Avière, Ascari, Geniere, Camicia Nera. Ataques aéreos el 22.2. rechazados por la protección de caza alemana. El mismo día un intento de ataque del submarino británico P.38 al segundo convoy terminó con el hundimiento del atacante por el Circe y el Usodimare. Un ataque del submarino británico Ultimátum el 23.2. al primer convoy no tuvo éxito. Ambos convoyes llegan a Trípoli sin pérdidas.

27 de febrero al 03 de marzo de 1942. Operaciones submarinas británicas en el Mediterráneo central. Upholder (LtCdr. Wanklyn) hundió frente a Trípoli al vapor ital. Tembien (5584 BRT), en camino de regreso a Italia y escoltado por el destructor Strale. De 655 personas (incl.) 498 prisioneros de guerra a bordo sólo fueron rescatados 147. El Umbra perdió un vapor frente a Messina. El 1.3. el Unbeaten (Lt. Martin) hundió frente a Mehedia al transporte de minerales francés PLM.20 (5417 BRT). Frente a Lampione el Uproar (Lt. Kershaw) hundió el 5.3. al buque Ital. Marin Sanudo (5081 BRT), escoltado por los torpederos Procione y Cigno con suministros en el camino de Trapani a Trípoli.

En el Egeo, el Turbulent (Cdr.Linton) falló con torpedos a dos vapores pero hundió con artillería seis veleros costeros. El 27.2. el Torbay (Cdr. Miers) ataque fallido con torpedos a un petrolero, pero dañó con artillería al vapor ital. Lido (1243 BRT) que tuvo que ser embicado en la playa. El barco fue rescatado en noviembre de 1942. El 4.3. el Torbay tuvo que abandonar el ataque a un destructor frente a Corfú cuando el blanco contraatacó. El 5.3. torpedeó en el puerto de Corfú al vapor ital. Magdalena G. (5212 TRB) y lo dañó tan gravemente que su reparación ya no fue posible. Frente a Cefalonia el Thorn (Lt Norfolk) hundió el barco patrulla ital. AS 91 / Ottavia (259 BRT).

Imagen
El HM Submarine Tempest hundido en el Golfo de Tarento por el torpedero italiano Circe..............................................................................
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205140924

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-02.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Marzo de 1942.

1º de marzo de 1941. El transporte ital. Egitto (3229 BRT) se hundió justo fuera de Tarento por una mina.

07 al 11 de marzo de 1942. Operación de escolta de convoyes italiana V 5. Del 7 al 9.3. zarparon 3 convoyes ital. con los transportes Nino Bixio, Romano Giuliani, Gino Allegri y Monreale Brindisi, de Messina y Nápoles a Trípoli, escoltados por los destructores Pigafetta, Da Noli, Bersagliere, Vivaldi, Fuciliere y los torpederos Aretusa y Castore. El grupo de cobertura con la Div del Alte. De Courten se compone de los cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Garibaldi, Montecuccoli y los destructores Ascari, Avière, Geniere, Oriani y Scirocco. Un convoy de regreso con cuatro transportes zarpó de Trípoli el 8.3. escoltado por el destructor Strale y los torpederos Cigno y Procione, días después se unieron los destructores Pigafetta y Scirocco. El 9.3. zarpó el buque ital. Luciano Manara (8103 TRB) con escolta del destructor Usodimare y torpederos Polluce y Centauro de Trapani a Trípoli, pero es atacado desde el aire cerca de Pantelleria, fue dañado y fue remolcado a Palermo. En el mismo día dos convoyes zarparon dos convoyes de regreso ( "Lota" y "Kappa") con dos vapores y un remolcador, escltados por los destructores Bersagliere y Da Noli y los torpederos Castore y Pallade. Atacado varias veces desde el aire sin éxito. Los submarinos italianos Corallo, Millo, Veniero, Uarsciek y Onice en posición al este de Malta.

Debido a la falsa noticia del torpedeamiento de un Crucero ital. zarpó el Vicealte. Vian el 9,3. desde Alejandría para interceptarlo con los cruceros Naiad, Dido, Euryalus y los destructores Kipling, Kelvin, Lively, Sikh, Zulu, Hasty, Havock y Hero y al mismo tiempo zarparon de Malta el crucero Cleopatra y el destructor de Kingston. Aviones torpederos ital. y bombarderos al. atacaronn las formaciones sin éxito. El 11.3. mientras regresaban, el U- 565 (Oblt.z.S. Jebsen) hundió al norte de Sollum al buque de bandera de Vian, el crucero Naiad (Capt. Grantham). Fueron rescatados 82 hombres de su tripulación.

11 al 27 de marzo de 1942. En Mar Mediterráneo occidental el smg ital Mocenigo (TV Monechi) hundió el 14.3. al vapor del Gob. de Vichy-francés Ste. Marcelle (1518 BRT). El U-133 (Oblt.z.S. Mohr) se perdió el 14.3. delante de Salamina debido a una mina alemana. Frente a Palestina operaron los submarinos italianos Ametista y Galatea. Este último hundió con artillería un velero el 16.3. En las operaciones contra los transportes de suministros británicos a Tobruk el U-83 (Kplt. Kraus) torpedo el 17,3. al Crista (2590 BRT), el U-652 (Kptlt. Fraatz) hundió el 26,3. de un convoy al destructor Jaguar y el U-205 (Kptlt. Reschke) al petrolero Slavol (2623 BRT), el U-371, U-559, U-568 y el ital. Onice fallaron sus objetivos. Desde el 27.3. el U-205, U-431, U-453 operaron contra el tráfico logístico a Tobruk.

13 al 23 de marzo de 1942. Operaciones submarinas británicas en el Mediterráneo central. El P.34 / Ultimatum (Lt. Harrison), Unbeaten (LtCdr. Woodward) y Upholder (Lt. Cdr. Wanklyn) hundieron al smg ital. Millo el 14.3. frente a Cabo Spartivento, el smg Guglielmotti el 17.3. frente al Cabo dell'armi y el smg tricheco el 18.3. frente a Bari. El Una (Lt. Norman) hundió el 13.3. con fuego de artillería a la embarcación ital. María Inmaculada (248 BRT), pero perdió el 14.3. frente a Kerkennah al transporte al. Trapani. El 16.3. el Unbeaten torpedeó en Taranto al transporte ital. Vettor Pisani, pero esta vez falló la espoleta de impacto. El Upholder (LtCdr. Wanklyn) hundió con su cañón el 19,3. al guardacosta ital. B-14 / Maria y dañó otra ebarcación (cutter) frente a Brindisi. El 23.3. ataco en el mar Jónico, con una salva de 4 torpedos a 4000 metros un buque de guerra que cambió de rumbo a tiempo.

15 al 21 de marzo de 1942. Operación de suministro ital. "Sirio". Bajo máximas condiciones de seguridad los transportes Reichenfels y Vettor Pisani zarparon de Nápoles hacia el norte de África, el primero bajo escolta de los torpederos Polluce y Lince, el segundo de los destructores Vivaldi, Malocello, Pessagno, Zeno y los torpederos Sirtori, Pallade y Prestinari. Cobertura lejana con el crucero Duca d'Aosta y los destructores Scirocco y Grecale. El 16.3. el HMsub Unbeaten torpedeó en Taranto al Vettor Pisani, pero falló la espoleta de impacto. Ambos convoyes llegaron el 18.3. sin daños a Trípoli, el grupo de cobertura regresó a Taranto. – El buque ital. Bosforo zarpó de Tarento el 15.3., pero del 17 al 19.3. recaló en Navarino y llegó a Bengasi el 21.31. De Trípoli zarparon el 17.3. el Salona y el Acaya a Bengasi, escoltados por el torpedero Calíope, el al. Acaya (1778 BRT) se perdió cerca de Trípoli en un campo minado defensivo. El 18.3. zarparon el Monreale y el Nino Bixio de Trípoli a Nápoles, escoltados por los destructores Vivaldi, Pessagno, Malocello, Zeno y el torpedero Pallade. LLegaron a puerto el 20.3. sin ser molestados.

20 al 26 de marzo de 1942. Segunda batalla naval de Sirte.

27 al 31 de marzo de 1942. El submarino británico Proteus (LtCdr. Francis) hundió el 28.3. de un convoy italiano compuesto por siete barcos, rescoltados por el destructor Sebenico y los torpederos Bassini, Castelfidardo y Mosto, frente a Brindisi al transporte de tropas Galilea (8040 BRT), de 1199 tropas a bordo, perecieron 995, también el 31.3 de un convoy de regreso del Norte de África y escoltado por el destructor Strale al transporte Bosforo (3648 BRT). El Urge (Cdr Tomkinson) torpedeó el 30. 3 al norte de Sicilia un carguero no identificado, pero tras recibir daños debido al intenso fuego defensivo interrumpió el ataque. El 27. 3 el buque ital. Oreste (2679 BRT) se perdió debido a una mina frente a Cattaro.

Imagen
El Acorazado Littorio.....................................................................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-03.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Abril de 1942.

1º al 5 de abril de 1942. El 1.4. el submarino británico Urge (Lt. Tomkinson) hundió frente a Stromboli al crucero ital. Giovanni dalle Bande Nere. Del 2. al 4.4. tres convoyes ital. con 6 transportes escoltados por 8 destructores y 3 torpederos sin pérdidas alcanzaron Trípoli. Escolta lejana del crucero Eugenio di Savoia y dos destructores. Del 2. al 6.4. 2 convoyes ital. de regreso con tres naves, escoltadas por 2 destructores y dos torpederos de Trípoli a Nápoles (Operación "Lupo"). - El 5.4. el submarino británico Una (Lt. Martin) hundió delante de Calabria al barco ital. Ninetto G. (5335 BRT).

05 al 08 de abril de 1942. El destructor británico Havock mientras navegaba entre Malta y Gibraltar encalló en Kelibia y el 6.4. quedo inutilizable por torpedos del smg ital. Aradamo. En la noche del 8.4. va un equipo de comandos liderados por el C.F. Ernesto Forza a bordo del remolcador Instancabile alcanzó el naufragio y recogió documentos secretos.

07 al 21 de abril de 1942. Operaciones submarinas británicas. El HMSub Turbulent (Cdr. Linton.) el 07.4. hundió al sur de Cataro al vapor costero ital. Rosa M. (271 BRT), la semana siguiente en el Adriático perdió a dos cargueros y un submarino y el 16.4. hundió frente a Brindisi al vapor ital. Delia (5406 BRT). El Thrasher (LtCdr. Mackenzie) el 9. 4. hundió frente a Bengasi al vapor Gala (1029 BRT) escoltado por el torpedero Pallade y el 13.4. frente a la costa de Cirenaica al vapor al. Atlas(2297 GRT) escoltado por el torpedero Perseo y 4 R-Boote alemanes, la carga pudo ser rescatada. El 19.4. atacó con artillería frente a Derna a la Marinefährprahm F 154 alemana, pero tuvo que sumergirse debido al fuego defensivo. El Upholder (LtCdr. Wanklyn †) el 14.4. durante el ataque a un convoy ital. (Operación "Aprilia") fue hundido frente a Trípoli por torpedero Pegaso o por aviones alemanes, dos Bf-110 de la 8./ZG.26 y 2 Do-17 de la 10./ZG.26. El Proteus (Lt. Francis) atacó con artillería el 11.4. frente a Corfú un velero italiano el Torbay (Cdr. Miers) hundió el 9 y 11.4. frente a Corfú dos veleros costeros italianos con 171 toneladas de registro bruto, el 18.4. frente a Tarento al vapor al. Bellona (1297 BRT) y el 21.4. con fuego de artillería barco de patrulla al. 13-V-2 (ex griego Delpa II). Frente a Sfax el P.35 / Umbra (Lt. Maydon) hundió el 19.4. al buque ital. Assunta De Gregori (4219 BRT) que acababa de zarpar escoltado por el torpedero Castore.

13 al 19 de abril de 1942. Oeración de reabastecimiento ital. "Aprilia", por separado tres convoyes navegaron a Trípoli. Desde Nápoles 2 cargueros bajo la escolta de los destructores Pigafetta, Zeno y el torpedero Pegaso, de Tarento 1 carguero bajo la escolta de los destructores Freccia y Turbine, de Brindisi 1 carguero escoltado por el destructor Mitragliere y el torpedero Aretusa , al intentar atacar el frente del convoy reunido frente aDjerba uno de los más exitosos submarinos británicos el Upholder (LtCdr. Wanklyn † ) fue hundido en su patrulla nro 25 por el torpedero Pegaso. El convoy reunido llegó a Trípoli sin pérdidas.

También el 13.4. el Transporte al. Ankara zarpó de Bengasi, escoltado por el torpedero Orsa y más tarde por el destructor Pessagno, y llegó a Brindisi sin problemas el 17.4. El 17.4. dos cargueros zarparon de Trípoli con la escolta de los destructores Freccia, Mitragliere y el torpedero Pegaso, llegando a Tarento el 19.4. El mismo día, el carguero al. Bellona (1297 BRT) zarpó de Brindise a Bengasi pero fue interceptado y hundido por el submarino Torbay (Cdr. Miers) el 18.4.

22 al 28 de abril de 1942. Del 22 al 24.4. en navegación los convoyes ital. "K" de Trípoli a Nápoles y "C" de Nápoles a Trípoli, cada uno con 2 transportes y escolta de los destructores Pigafetta y Zeno más los torpederos Centauro y Pallade. A lo largo de la travesía la escolta fue reforzada y el convoy "C" frente a Trípoli recibió a los torpederos Cantore, Montanari y los Dragaminas al. R 12 y R 15. Ambos convoyes llegaron a su destino a pesar de los ataques aéreos intensivos sin pérdidas. Otros pequeños convoyes entre Palermo y Trípoli, Bengasi y Brindisi, Bengasi y Trípoli y Tarento y Trípoli se dsplazaron entre el 24 y el 28.4 intactos y sin pérdidas.

Imagen
Hundimiento del crucero ligero italiano Giovanni dalle Bande Nere.....................................................................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-04.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Mayo de 1942.

02 al 09 de mayo de 1942. Operaciones submarinas británicas. Frente a la costa de Albania el HMS Proteus torpedeó el 02.05. al carguero al. Otto Leonhard (3682 BRT que encalló, y fue utilizado posteriormente como base para los nadadores de combate) y el 5.5. hundió frente a Navarino un pequeño velero griego (89 TRB). El 5.5. corrió un convoy con 3 naves de Nápoles a Bengasi, escoltadas por los destructores Vivaldi, Turbine y los torpederos Pegaso y Cosenz. El 7.5. el convoy fue atacado por el Thorn (Lt. Norfolk) aunque no logró resultados, pero resultó dañado por cargas de profundidad lanzadas por la escolta. En navegación de Malta a Gibraltar el barco de suministro Olympus (LtCdr. Dymott) el 8.5. se hundió en un campo minado sembrado por la 3. S-boot flotille. La base de submarinos en Malta quedó entonces bloqueada temporalmente. El Upright (Lt. Wraith) atacó el 9.5. frente a la costa de Calabria, un remolcador y hundió un dique flotante.

11 de mayo de 1942. El destructor británico Jervis (Capt. Poland), el Kipling, Lively y Jackal zarparon desde Alejandría para atacar un convoy germano-ital. a Bengasi. La formación naval fue detectada por aviones de reconocimiento al sur de Creta. Por la tarde, los destructores fueron atacados por 14 Ju 88 del I./Lehrgeschwader 1 (Hptm. Helbig) desde Heraklion (Creta) y hundieron al Lively. Un ataque del II./LG.1 (Capt. Kollewe) de Eleusis en Atenas no tuvo éxito. En un segundo ataque del I./LG.1 al atardecer hundieron al Kipling y al Jackal (12.,5. hundidos), solo el Jervis pudo escapar tras rescatar 630 sobrevivientes.

14 al 31 de mayo de 1942. Operaciones submarinas aliadas contra el tráfico italiano. Un convoy de suministro a Benghazi fue atacado por el HMSub Turbulent (Cdr. Linton) el 14, 18, 20, 24, 25 y 29.5. El 14.5. hundida la goleta San Giusto (243 BRT), el 18.5.el Bolsena (2384 BRT), el 29.5 Capo di Arma (3172 BRT) y el destructor Pessagno. Frente a Bari el Thrasher (Lt. Cdr. Mackenzie) Hundió el 29.05. al buque al. Penélope (1160 BRT), el 30./31.5. el Proteus hundió frente a Bengasi al Bravo (ex-Jug. Junak, 1570 BRT) y junto con el Taku (Lt.Cdr. Hoplins) el Gino Allegri (6835 BRT).

Operaciones submarinas de las potencias del Eje contra el tráfico británico. Tobruk el U-431 (Kptlt. Dommes) el 20.5. hundió al cisterna brit. Eocene (4216 BRT), el U-83 perdió un convoy, el U-81, U-205, U-565 no registraron éxitos. El U-568 (Kptlt. Preuss) el 28.5. fue hundido frente a Sollum después de 15 horas antes de spersecución por los destructores británicos Hero, Hurworth y Eridge . Los sumergibles ital. Galatea, Nereida, Asteria, Platino y Beilul operaron sin éxito en las costas de la Cirenaica.

19 al 22 de mayo de 1942. Varios convoyes ital. de suministro entre Italia, Trípoli y Bengasi. Protegidos por una escolta de los destructores Malocello, Pessagno, Usodimare, Vivaldi, Zeno y los torpederos Circe, Climene, Perseo Polluce. El convoy "I" es solamente atacado por aviones. Aquí, el carguero Agostino Bartani fue alcanzado y fue remolcado a Trípoli.

26 de mayo de 1942. Norte de África. Unternehmen »Theseus«: inicio de la ofensiva del Ejército Blindado Germano-ital. (Generaloberst Rommel) en el frente de El-Gazala.

Imagen
El destructor italiano Emanuele Pessagno (Clase Esploratori), hundido por el HMSub Turbulent el 29 de mayo de 1942............................................................................
http://www.associazione-venus.it/galler ... Fraccaroli

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-05.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Junio de 1942.

1º al 12 de junio de 1942. Ataques a los convoyes de suministros de las potencias del Eje en el norte de África. El 1.6. carguero ital. Lerici con escolta del destructor Zeno zarpó de Nápoles con destino Trípoli. En el área de Pantelleriafue atacado por aviones sin éxito, y alcanzó con seguridad su objetivo el 2.6. - El 2.6. carguero ital. Reginaldo Giuliani (6837 BRT) zarpó de Tarento escoltado por el destructor Freccia y los torpederos Pegaso, Partenope, Pallade con destino Bengasi. El 4.6. el carguero fue atacado por aviones y severamente dañado. Se hundió el 5.6. frente a Bengasi mientras era remolcado por el Freccia. El 8.6. comenzó la operación de suministro "Pisa". El convoy "U" con el transporte Vettor Pisani escoltado por los destructores Usodimare y Premuda de Nápoles a Trípoli, el convoy "S" con el transporte Sestriere escoltado por los torpederos Circe y Lince de Palermo a Trípoli. Por la noche, el sumergible ital. Alagi (TV. Puccini) hundió por error al Usodimare frente a Cabo Bon. Los sobrevivientes fueron recogidos por el torpedero Cigno. Ambos convoyes volvieron a Palermo. El 10.6. zarparon los transportes Sestriere y Vettor Pisani escoltados por el destructor Premuda y los torpederos Cigno y Circe de Palermo a Trípoli. Un ataque aéreo contra el convoy el 11.6. no tuvo éxito. El 12.6. el convoy llegó con seguridad a su destino.

02 de junio de 1942. El U 652 (Oblt.z.S. Fraatz) atacado y gravemente dañado frente a Mersa Matruh por un Blenheim del 203. Sqn. RAF y un Swordfish del 815. Sqn FAA, el U 81 rescató a la tripulación y hundió al U 652 con un torpedo. Al mismo tiempo el submarino británico Turbulent (Cdr.Linton) atacó dos veces con torpedos al U 81, pero falló su objetivo.

02 al 10 de junio de 1942. Refuerzo de la Fortaleza de Malta. Operación "Style".

10 al 19 de junio de 1942. Los sumergibles griegos Triton (LtCdr. Kontoyannis), Papanikolis (LtCdr. Spanides) y Nereo (Cdr. Rallis) operando en el Egeo, atacaron con artillería varias pequeños veleros costeros, el Triton hundió tres y dañó uno, el Nereo hundió uno, el Papanikolis hundió siete, el 19.6. resultó dañado por ataque de torpedo, el buque hospital Sicilia (9646 BRT).

12 al 16 de junio de 1942. Doble operación para el suministro de Malta. Operación "Harpoon" desde Gibraltar y "Vigorous" desde Alejandría.

20 y 21 de junio de 1942. El 20.6. Tobruk ocupado por el Deutsche Africa Korps.

Un convoy de suministros con los transportes ital. Rosolino Pilo y al. Reichenfels zarpó de Nápoles el 20.6. escoltado por los destructores Da Recco, Strale y torpedero Centauro. El 21.6. el Strale encalló en la playa debido a daños en el timón frente de Ras el Ahmar, el Centauro se mantuvo en la zona para brindar ayuda, el Da Recco siguió con el convoy. Poco después, el convoy fue atacado con bombas y torpedos por aviones británios, el Reichenfels (7744 BRT) impactado y hundido. Desde Trípoli, zarparon en ayuda los torpederos Circe y Cantore. Por la noche el Rosolino Pilo alcanzó Trípoli con su escolta sin más incidentes. El 6.8. el Strale fue declarado como pérdida total.

22 al 25 de junio de 1942. Convoy ital. de abastecimiento con los transportes Nino Brixio y M. Roselli, escoltados por los destructores Folgore, Turbine y los torpederos Partenope, Orsa y Castore, de Palermo a Benghazi. El Folgore fue destacado a Messina, el 23.6. el convoy fue atacado con bombas y torpedos por aviones británicos. El Roselli fue alcanzado y dañado, el Nino Bixio remolcado por el Castore a Tarento el 24.6. El 25.6. el Orsa, escoltado por los torpederos Antares y Aretusa, finalmente remolcó el Roselli a Tarento.

23 al 29 de junio de 1942. En el Golfo de Sirte dos submarinos británicos atacaron un convoy ital. escoltado por el torpedero Perseo de Trípoli a Bengasi. El Thrasher (LtCdr. Mackenzie) hundió el 23.6. al Sant'Antonio (1480 BRT), el Turbulent (Cdr. Linton) el 24.6. el Regulus (1085 BRT). Frente de Sollum el Ultimátum perdió al U-77 el 24.6. El 29.6. el Thrasher hundió en el Golfo al suroeste de Creta aviso rápido ital. Diana.

Imagen
El destructor italiano Antoniotto Usodimare (Clase Esploratori), hundido por error por el smg Alagi en la noche del 08 de junio de 1942...............................................
https://it.wikipedia.org/wiki/File:RCT_ ... aranto.jpg

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-06.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Julio de 1942.

02 al 04 de julio de 1942. Convoy ital. desde Tarento a Benghazi con los transportes Ankara, Nino Bixio y Monviso, escoltados por los destructores Da Verazzano, Turbine, Euro y los torpederos Antares, Polluce, Pegaso, Castore, San Martino atacado varias veces por aeronaves, así como por el submarino británico Turbulent pero alcanzó su destino sin pérdidas. El HMSub Thrasher el 4.7. perdió al U-77 frente a las costas de Palestina.

03 al 10 de julio de 1942. Luego de tres días, el Mariscal Rommel detuvo su intento de penetrar la posición del 8vo Ejército británico (Gen. Auchinleck) en El-Alamein y pasó a la defensa con sus unidades debilitadas.

04 al 28 de julio de 1942. El submarino británico P211/Safari (Cdr. Bryant) operó del 4 al 24.7. en proximidades de Cerdeña y el 12.07. hundió allí al vapor costero ital. Adda (792 TRB) y dañó el 15.07. con el artillería al buque ital. Tigrai (1302 BRT). El P.222 (LtCdr. Mackenzie) zarpó el 18.07. desde Gibraltar. Desde Cerdeña, se dirigió al Cabo de Palos hacia vapor del Gobierno de Vichy Mitidja. El buque fue detenido y registrado el 25.7. pero el grupo de abordaje no encontró el contrabando esperado. Avistado por un avión de combate francés y más tarde ante la aproximación de un destructor, el submarino debió abandonar al vapor y sumergirse. El destructor Wrestler entonces acompañó al Mitidja a Gibraltar.

07 al 24 de julio de 1942. El 7.7. el "Comando Supremo" ital. anuló el plan de invasión a Malta, y trasladó a las tropas hacia el Norte de África para reforzar el frente contra las tropas británicas. El alto mando alemán seguirá esta decisión el 14.7.

Del 7 al 12.7. Un primer grupo transportó con 4 barcazas ital. (MZ 706, MZ 707, MZ 709, MZ 710) materiales y tanques ligeros de Brindisi a Marsa Matruh. Los submarinos Santarosa, Atropo, Narvalo, Zoea, Micca, Corridoni y Bragadin también fueron utilizados para el transporte de suministros a Tobruk. Del 12 al 14.7. los destructores Da Recco y Da Verazzano transportaron 500 soldados de Brindisi a Bengasi y Tobruk. Del 13 al 24.7 un segundo grupo con 6 embarcaciones de desembarco (MZ 711, MZ 712, MZ 713, MZ 715, MZ 717, MZ 718), acompañado por el torpedero Partenope de Brindisi a Marsa Matruh. Del 18/19.7. un grupo con 6 barcazas de Suda a Tobruk.

09 al 28 de julio de 1942. El sumergible griego Nereo (Cdr. Rallis) operó en el Mar Egeo y hundió el 15.7 delante de Scarpanto (ahora Karpathos) 3 motoveleros. El 19.7. en el canal Doro falló disparo de un torpedo contra el buque hospital ital. Sicilia, que identificado por error como un transporte de suministros.

11 al 22 de julio de 1942. Bombarderos de la RAF dañaron el 11.7. en Tobruk al transporte de tropas Delos (2589 BRT) y hundieron en el puerto de Mersa Matruh el Brook (1225 BRT). El Delos fue remolcado fuera del puerto y embicado en la playa cerca de la costa.

Los destructores británicos Beaufort, Dulverton, Eridge y Hurworth bombardearon en la noche del 12.7. Marsa Matruh y hundieron al transporte Sturla (ex danesa Estrid, 1397 BRT). Esto fue seguido por más ataques a los convoyes de suministro de las potencias del Eje por destructores británicos. En la noche del 20.7. los cruceros británicos Dido, Euryalus junto a los destructores Jervis, Javelin, Pakenham y Paladin bombardearon Marsa Matruh. El transporte ital. Città di Agrigento (2.480 BRT) fue alcanzado y se incendió, el barco fue declarado una pérdida total (Navi Perdute). Los destructores Aldenham y Dulverton rechazaron un ataque de las lanchas rápidas S 33, S 55 y S 60, dañando a la S 60. Los ataques a Tobruk interfirieron significativamente con el transporte de suministros de las potencias del eje.

21 al 31 de julio de 1942. Un cuarto grupo de 8 embarcaciones de desembarco ital. transportaron entre el 21 y 30.7. suministros de Brindisi a Tobruk, escoltados por el torpedero Castore. Del 25 al 31.7. lo siguió un quinto grupo con 9 embracaciones de desembarco, escoltados por el torpedero Lupo. Los submarinos Zoea, Atropo, Sciesa, Micca, Narvalo, Toti a su vez fueron usados como transportes.

24 al 27 de julio de 1942. Después de un ataque con éxito del HMSub Unbeaten (LtCdr. Woodward) aviones torpederos británicos hundieron en Argostoli al transporte ital. Vettor Pisani (6339 TRB) bajo escolta de los torpederos Antares, Orsa y Calliope. - El 25.7. un convoy con los transportes Milano y Aventino desde Bari navegan primero al Pireo, escoltados por los destructores Riboty, Lampo y el torpedero Mosto, continuaron a Suda, escoltados por los torpederos Sagittario y Lince, y por último bajo escolta de los destructores Bersagliere, Saetta y los torpederos Sagitario y Lince a Bengasi. El Aventino fue dañado en un ataque aéreo, pero pudo llegar a Bengasi. El 27.7. zarpó de Brindisi el transporte Monvisio bajo escolta del destructor Freccia y el torpedero Calliope con destino a Bengasi. Al día siguiente, el convoy fue atacado por un avión torpedo. El Monviso resultó dañado, remolcado a Navarino y reparado allí provisionalmente. El 26.7. el HMSub Thrasher fue atacado por error delante de Port Said por aviones Swordfish y resultó dañado; posteriormente permaneció durante 4 semanas fuera de servicio por reparaciones.

Imagen
El transporte de tropas italiano Città di Agrigento, inutilizado tras un bombardeo naval la noche del 20 de julio de 1942...............................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-07.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Agosto de 1942.

03 al 08 de agosto de 1942. Frente a la costa de Libia, el submarino británico Thorn (LtCdr. Norfolk) el 3.8. hundió al transporte ital. Monvisio (5322 TRB) escoltado por los destructores Alpino y Corazziere. Después de dos ataques fallidos a un convoy de regreso escoltado por los destructores Turbine y Grecale al petrolero Rondine y el transporte Città di Savona el Thorn fue perseguido y hundido por el torpedero Pegaso el 7.8. al sur-oeste de Creta.

En el Egeo el submarino británico Proteus (Lt. Alexander), hundió el 4.8. en el Golfo de Nauplia dos veleros a motor y el 6.8. otro frente a Rodas. El 5.8. fue torpedeado allí por el submarino griego Nereo (LtCdr. Rallis) un carguero no identificado. El 6.8. perdió al mercante al. Wachtfels (8467 BRT) frente a Milos. El 7.8. el Proteus interceptó al noroeste de Milos un convoy con dos cargueros, probablemente, fue el segundo ataque sobre el convoy de regreso anteriormente mencionado con el petrolero Rondine y el transporte Città di Savona. Los días 7 y 8.8. el Proteus hundió otros tres veleros con el cañón, incluyendo al griego Marigoula (367 BRT).

El 5.8. el submarino británico Turbulent (Cdr. Linton) zarpó de Beirut y el 8.8. recogió un agante en Cabo Krios (Creta) para recoger y en la noche del 12.8 desembarcó dos agentes en Navarino. Incluso el submarino griego Papanikolis (Lt-Cdr.Roussen) el 5.8. embarcó 22 soldados en Creta para llevarlos a un lugar seguro. A la altura del cabo Bon el destructor ital. Strale embicado allí desde el 21.6., fue declarado pérdida total después de un intento de recuperación que resultó imposible. (Los tiempos especificados para el Turbulent no son correctos).

10 al 15 de agosto de 1942. Operación "pedestal":

12 de agosto de 1942. El destructor ital. Malocello (CF Tona) delante de Cap Bon siembra el campo minado "St.1" con 104 minas en dos barreras. Fue escoltado por el torpedero Climene. El Malocello se encontró con la Fuerza británica "Y" navegando de Malta a Gibraltar. Fuerza Y, destructores Matchless y Badsworth, transportes Troilo y Orari. Ambas partes creen que se trata de fuerzas del Vichy-francés.

12 al 21 de agosto de 1942. El submarino británico Porpoise (Lt. Bennington) el 12.8. sembró un campo minado en Ras el Tin en el cual el 22.8. se perdió el torpedero ital. Cantore. El mismo día el Porpoise atacó un convoy navegando entre Bengasi y Trípoli con el carguero de Ogaden y escoltado por el torpedero Montanari. El Ogaden (4553 BRT) fue hundido con un torpedo. El 15.8. el Porpoise atacó un convoy de suministro a Benghazi con los cargueros Lerici, Ravello y los destructores Mitragliere, Bersagliere y torpederos Calliope y Castore como escoltas, el transporte Lerici (6070 BRT), se hundió al día siguiente después del intento de remolque sin éxito por el Mitragliere. El 19.8. el Porpoise atacó al carguero Iseo entre Tobruk y Bengasi y fue perseguido por los torpederos Lince y Sagittario con cargas de profundidad, resultó con graves daños y fue llevado a Port Said. El submarino británico Turbulent (Cdr. Linton) el 17.8. torpedeó al transporte Nino Bixio (7137 BRT, con 2.800 prisioneros a bordo, matando 326 debido a la detonación del torpedo) frente a Kithera integrante de un convoy de regreso de Benghazi al Pireo, escoltado por los destructores Da Recco, Saetta, y torpederos Castore, Orione, Polluce y perdió al Sestiere. Delante de las islas jónicas operó el P.43 / Unison (Lt. Halliday) el 17.8. frente a Levkas perdió al transporte Chisone. En Pantelleria el P.44 / United (Lt. Barlow) hundió en la noche del 17/18.8. al Rosolino Pilo (8.326 BRT) parte de un convoy de suministro a Trípoli con los destructores Maestrale y Gioberti. El transporte de munición, que había sido previamente dañado por un avión torpedero de Malta se desintegró por las explosiones, parte de los restos dañaron al submarino. Delante de Cerdeña operó el P.211 / Safari (Cdr. Bryant), dañó con su artillería el 16.8. al guardacosta Giovannino (158 BRT) y hundió el 17.8. el velero Ausonia (218 BRT). El 18.8. el Safari hundió tras dos intentos, el transporte Perseo (4857 BRT) y perdió al submarino Bronzo.

27 al 31 de agosto de 1942. En Cabo Spada el submarino británico P.35 / Umbra (LtCdr. Maydon) hundió el transporte Manfredo Campiero (5463 BRT) en navegación a Tobruk, escoltado por el destructor Da Recco y los torpederos Climene y Polluce. En un convoy de Suda a Tobruk, escoltado por el destructor ZG 3 / Hermes y dos torpederos, aviones de la RAF hundieron a los vapores Dielpi (1527 BRT) e Istria (5416 BRT). El 27.8. el buque ital. Paolina (4894 BRT) se hundió debido a una mina en el cabo Bon, el 30.8. bombarderos británicos hundieron al carguero Sanandrea (5077 BRT) en Santa Maria di Leuca. El Rorqual (LtCdr Napier) el 30.8. sembró minas en Corfu y en Paxos torpedeó al buque ital. Monstella (5311 BRT). El barco será remolcado hasta el puerto de Corfú, arribó allí el 31.8, pero fue considerado pérdida total. El 31.8. un convoy con 2 cargueros y 3 torpederos zarpó de Suda a Tobruk. Atacado por la RAF el petrolero Abruzzi (2315 BRT) fue embicado en la playa (la carga fue salvada) el 01.9., el petrolero Picci Fassio (2261 BRT) fue destruido por un torpedo aéreo.

Imagen
Ataques aéreos a los convoyes del Eje....................................................................................

Imagen
Bombarderos de la RAF atacan a un carguero italiano...................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-08.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Septiembre de 1942.

03 al 15 de septiembre de 1942. En el Mediterráneo oriental operaron los sumergibles U-205, U-371, U-331 y U-375. Sólo el U-375 (Kptlt. Könenkamp) logró éxitos al hundir al pequeño vapor palestino Arnon (558 BRT) y los veleros a motor egipcio Turkian (108 BRT) y palestino Salina (108 BRT) con el cañón. Los otros submarinos no lograron hundimientos.

04-05 de septiembre de 1942. Un convoy de suministro desde Pireo a Tobruk con los transportes Bianchi, Sportivo, Padenna y los torpederos Lupo, Calliope, Castore und Polluce fue atacado por aviones torpederos y el submarino británico Thrasher (LtCdr. Mackenzie) el cual hundió al Padenna (1589 BRT), los aviones hundieron al Polluce y al vapor Bianchi (1477 BRT). Delante de la costa de la Cirenaica el submarino británico Traveller (Lt. St. John) hundió el 5.9. al carguero Albachiara (1245 BRT) escoltado por el torpedero Montanari. En el mismo día el P.42 / Unbroken (Lt. Mars) transportó un equipo de comandos (Capt Wilson, RA), que debía hundir buques surtos en en el puerto de Crotone con nuevas minas magnéticas, pero la operación fue develada ante que los hombres llegaran a destino.

09-10 de septiembre de 1942. Aviones torpederos británicos hundieron al norte Tobruk el buque hospital ital. Arno.

10 al 27 de septiembre de 1942. Operaciones submarinas británicas. El 10.9. el HMSub Una perdió al oeste de Creta un convoy del norte de África con el carguero Brioni. El 12.9. el P212/ Sahib (Lt. Bromage) hundió frente a Maddalena (Cerdeña) el velero Ida S (24 BRT). El 17.9. el P.44 / United (Lt. Barlow) fue víctima del vapor guardacosta ital. Rostro (333 BRT) y la información proporcionada por la patrullera V-39/Giovanna (158 BRT), mientras que el Talisman (Lt. Willmott) probablemente el 17.09, chocó una mina en el estrecho de Sicilia y perdió. El Traveller (Lt. St. John) trajo dos soldados británicos de Laridos (Creta) el 17/18.9. El Taku (LtCdr. Hopkins) el 18 y 20.9. atacó convoyes de Tobruk y Bengasi, pero los torpedos fallaron, así como en un ataque del Thrasher el 22.9. en la misma zona. El P.46/Unruffled (Lt. Stevens) hundió el 20-22.9. frente a la costa de Túnez tres barcos, a saber, el arrastrero dragaminas ital. N-10/Aquila (305 BRT), el carguero de Vichy Liberia (ex Cabo Corso, 3890 BRT) y el cargueroital. Leonardo Palomba (1110 BRT). En Rodas el sumergible griego Nereo (Cdr Rallis.) hundió el 24.9. al ital. Fiume (662 BRT). El P.35/Umbra (LtCdr. Maydon) atacó el 27.9. en cercanías de Navarino un convoy con los destructores Da Verazzano, Lampo y los torpederos Partenope, Clio, Aretusa y Lince y hundió al Francesco Barbaro (6343 BRT). El segundo barco del convoy, Unione, recibe un impacto de un torpedo lanzado por un avión, pero el Da Verazzano logró remolcarlo a Navarino.

13 y 14 de septiembre de 1942. Operation "Agreement": incursión británica contra Tobruk.

20 de septiembre al 06 de octubre de 1942. Delante del Líbano operó el U-561 (Oblt.z.S. Schomburg). Hundió con el cañón de 88 mm el 23.9. un velero y el 24.9. el cutter egipcio Sphinx (39 BRT). Los sumergibles ital. Ametista y Nereida operaron al sureste de Creta, el Argo, Argente y Nichelio frente a Argelia. Entre los sumergibles griegos el Nereo (Cdr.Rallis) relevó al Papanikolis en el Egeo, y hundió el 24.9. al vapor ital. Fiume (662 TRB, 333 muertes) y al día siguiente un velero a motor.

Imagen
Moto-velero italiano destruido por una explosión...............................................................................................................

Imagen
Buque hospital ital. Arno............................................................................................................................................

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-09.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Octubre de 1942.

01 al 08 de octubre de 1942. Continuación de las operaciones de convoyes de suministro ital. al norte de África. El submarino británico P.44 / United (Lt Barlow) torpedeó la noche del 1.10. frente al cabo Spartivento el vapor italiano Rávena (1148 BRT), que previamente había sido atacado por un bombardero Wellington y quedó encallado. El barco fue salvado. Debido a la situación amenazante un convoy italiano con los barcos a motor Guglielmo Marconi y Mars bajo escolta del destructor Sebenico de Trapani a Trípoli del 2 al 5.10. fue retenido en Pantelleria y sólo alcanzó Trípoli el 7.10. Otro convoy con el petrolero ital. Rondine y el transporte al. Santa Fe escoltados por los torpederos Lira y Castelfidaro en marcha a Pireo el 2.10. atacado por un avión torpedero al norte de Tobruk. El Rondine fue impactado por un torpedo y remolcado nuevamente a Tobruk. El Santa Fe fue escoltado por el destructor Sebenico al Pireo. Un tercer convoy, el 3.10. la nave Valfiorita escoltado por los destructores Pigafetta, Saetta y Camicia Nera desde Taranto a Bengasi, fue atacado por un avión torpedero el 4.10. El Valfiorita fue dañado y luego remolcado a Corfú. El buque a motor ital. Sestriere, con escolta de los destructores Folgore, Zeno y el torpedero Antares de Brindisi a Bengasi del 4 al 7.10. fue reforzado por los destrucotres Pigafetta, Saetta y Camicia Nera. El Sestriere fue, sin embargo atacado repetidamente por aviones hasta llegar a su destino, pero sin daños. El submarino Porpoise (Cdr. Bennington) sembró el 3.10. delante de Tobruk un campo de minas (?). El 5.10. el transporte al. Ruhr delante de Bengasi escapó por poco a un ataque lanzado por el HMS Turbulent. En la noche hacia el 8.10. el buque ital. Dandolo (4964 BRT), escoltado por los torpederos Castore y Medici de Susa a Tobruk fue atacado por un avión torpedo y se hundió frente a Ras el Tin.

02 al 03 de octubre de 1942. Los cisternas ital.Scrivia, Tirso y Sesia, equipados como minadores auxiliares, junto con los destructores Mitragliere y Ascari sembraron al sur de Marettimo (Sicilia occidental) el bloqueo P.61 de 400 minas. Al mismo tiempo, el destructor Da Verazzano sembró en el cabo Bon 2 campos de minas con un total de 194 boyas fumígenas y explosivas.

02 al 13 de octubre de 1942. A principios de octubre son 14 los submarinos británicos en el mar, entre ellos, Parthian, Rorqual y Clyde con suministros para Malta y tres en tránsito. El 3.10. el Una (Lt. Norman) lanzó contra un barco en el puerto de Lampedusa (Sicilia), pero los torpedos navegaron fuera de curso y detonaron en las rocas. Al oeste de Sicilia el Clyde (Lt. Brookes) el 10.10. perdió al U-605. Delante de Capri el submarino británico P.46 / Unruffled (Lt. Stevens) hundió el 11.10. al barco ital. Una (ex-francés. San Guilleaume, 1395 BRT) y el 13.10 al Loreto (1055 BRT) con 400 prisioneros de guerra a bordo de los cuales fueron rescatados 271. El Utmost (Lt. Coombe) hundió el mismo día delante de Cerdeña al petrolero al. Languste (ex ital. Nautilus, 2070 BRT). En el Adriático, el submarino británico P.211/Safari (Cdr Bryant) con torpedo y ataques de artillería, dañó el 2/10 al ital. Veglia (ex-jug. Korcula, 896 BRT), que pudo ser recuperado, pero fue declarado pérdida total, y el 5.10. al ital. Eneo (ex-jug. Soca, 545 BRT), que fue remolcado a Split, y fue nuevamente operativo después de la guerra. Los días 8 y 9.10. frente a la costa de Cirenaica el P.33 / Turbulent (Cdr. Linton) hundió al carguero al. Creta (1013 BRT) y en Djerba (Túnez) el P.37 / Unbending (Lt. Stanley) hundió al carguero costero ital. Lupa No.2 (1851 379 BRT) y ael vapor Alga (BRT). El P.43 / Unison (Lt. Halliday) hundió el 10.10. al oeste del Peloponeso, al vapor ital. Enriqueta (4652 BRT) escoltado por el torpedero Bassini. En el Egeo el Thrasher (Lt. Mackenzie) hundió con artillería dos veleros griegos.

12 al 23 de octubre de 1942. El buque ital. Van Amsterdam (8670 BRT), escoltado por los torpederos Circe y Lince de Patras a Libia el 12.10. al norte de Misurata dañado por impacto de un torpedo aéreo y fue remolcado por el Circe hacia Homs. El 23.10. el Amsterdam y el remolcador Pronta (182 BRT) junto al mismo fue destruido con seis torpedos por el submarino británico P.35 / Umbra (Lt. Maydon). Del 12 al 14.10. el buque a motor ital. D'Annunzio escoltado por los destructores Da Recco y Folgore y torpederos Clio y Ardito de Brindisi a Bengasi y alcanzó la meta después de varios ataques aéreos con bombas y torpedos. Sólo el Folgore fue ligeramente dañado por un impacto cercano. - El 14.10 el transporte al. Trapani, escoltado por el Torpedero Medici de Trípoli a Bengasi fue atacado en varias ocasiones por aviones, sin ser alcanzado, pero el Medici derribó dos aviones con fuego antiaéreo. Del 16 al 19.10. los transportes al. Ankara e ital. Monginevro escoltado por los destructores Avière, Geniere, Camicia Nera, Alpino y torpederos Orsa y Aretusa de Corfú a Tobruk y Bengasi; logran sus objetivos a pesar de varios ataques aéreos sin sufrir daños. El petrolero italiano Pánuco, acompañado por los destructores Maestrale y Grecale y torpederos Dezza y Sirtori de Nápoles a Trípoli, el 18.10 atacado sin éxito por el submarino británico Una, luego fue torpedeado por un avión británico y abandonado, pero más tarde remolcado a Tarento y reparado.

19 y 20 de octubre de 1942. Importante convoy ital. con los transportes Beppe, Capo Orso y Titania de Nápoles a Trípoli, fuertemente escoltados por seis destructores (Pigafetta, Da Verazzano, Oriani, Gioberti, Da Noli, Ascari) y 2 torpederos (Centauro, Sagittario) fueron atacados por aviones británicos y finalmente interceptados por una línea de submarinos británicos. En la mañana del 19.10. el Utmost (Lt. Coombe) perdió al convoy con los últimos 2 torpedos. El Unbroken (Lt. Marte) falló una salva de 4 torpedos al Saturno (5022 BRT) y fue muy dañado por el subsiguiente ataque con cargas de profundidad. Al mediodía el Unbending (Lt. Stanley) hundió el vapor Beppe (4459 BRT) y el destructor Da Verazzano. En la tarde el vapor Titania (5397 TRB) dañado por torpedos aéreos, y en la noche del 20.10., mientras era remolcado por el Ascari, fue hundido por el Safari. El 20.10. temprano el United falló una salvo de tres torpedos sobre el petrolero Petrarca (3329 BRT), escoltado por el destructor Alpino y el torpedero Aretusa de regreso de Tobruk a Tarento.

20 al 31 de octubre de 1942. En el Egeo el Thrasher (Lt. Mackenzie) hundió el 19.10. al remolcador ital. Pomo (130 BRT) y el 20.10. al ital. Lero (1980 BRT). El Taku (Lt. Pitt) hundió el 26.10. al petrolero ital. Arca (2238 BRT), y cañoneó el 27.10. dos motoveleros griegos, de los cuales el Lora (121 BRT) se hundió y perdió el 31.10. en el Cabo Sunion al petrolero ital. Cerere.

23 de octubre al 06 de noviembre de 1942. Comienzo de una ofensiva del 8vo Ejército británico (Lt. General. Montgomery) con 150.000 hombres, 1.114 tanques y 880 aviones en El Alamein. Fuerzas italo-alemanas: 530 tanques, 372 aviones. Intensificación de los ataques aéreos sobre los convoyes de suministro al norte de África. Delante de Cirenaica aviones torpederos británicos hundieron el 26.10. el petrolero Proserpine (6869 BRT) y el vapor Tergestea (5890 BRT), el 28.10. el petrolero Luisiano (2257 BRT), el 1.11. los vapores Tripolino (1464 BRT) y Ostia (359 BRT) y el 2.11. a los cruceros auxiliares utilizados como transportes Zara (1976 BRT) y Brioni (1987 BRT). El mismo día el Mariscal Rommel detiene la desigual lucha debido a las altas pérdidas y falta de combustible y comienza a retirarse. Aunque uno de los convoyes con el petrolero Portofino y los vapores Anna Maria Gualdi y Col di Luna, escoltados por los destructores Hermes (Cap Navío Johannesson, jefe de escolta), y Freccia y cuatro torpederos a pesar de los ataques aéreos británicos logró llegar sin pérdidas el 4.11. a Bengasi, aunque el 6.11. el Portofino (6424 BRT) fue destruido con toda la carga, junto con torpedero Centauro por las bombas.

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-10.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Muchas gracias Tigre por este y otros relatos. Que "envidia" el manejo que tenes del alemán, el mío apenas da para entender los pie de foto. Y sobre todo muchas gracias por compartir los enlaces de fuentes, que son una gran ayuda si interesa un tema y se quiere profundizar.

Un saludo :Bravo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias Rafa :dpm:. Algo más...................

Noviembre de 1942.

01 al 11 de noviembre de 1942. De Italia hacia África del Norte y de regreso, un promedio de tres convoyes diarios. La mayoría de ellos fueron afectados, múltiples ataques aéreos fueron la regla. Un convoy con los transportes Tripolino (Ital., 1464 BRT) y Ostia (Esp., 359 BRT), acompañado por el torpedero Circe desde Bengasi a Tobruk, fue atacado repetidamente por aviones torpederos y en la noche del 1.11. perdió ambos barcos. Un convoy con los transportes Brioni (1987 BRT) y Zara (1976 BRT), escoltados por el torpedero San Martino desde el Pireo a Tobruk, en la noche del 2.11. perdió al Zara debido a los ataques aéreos y en la tarde del 2.11. al Brioni en un ataque aéreo sobre Tobruk. El 6.11. el transporte Ital. Etiopia (BRT 2153) fue hundido en un ataque aéreo a Tobruk. El 11.11. el transporte al. Thessalia (2875 BRT), escoltado por el torpedero Fortunale de El Pireo a Bengasi, fue hundido por un ataque aéreo poco antes de alcanzar su meta. El 13.11. el 8vo Ejército británico conquistó Tobruk y el 20.11. Bengasi.

08 al 11 de noviembre de 1942. Operación "Torch": desembarco aliado en África del Norte francesa. Operaciones de cobertura en el Mediterráneo por parte de la "fuerza H" (Vicealmirante Syfret.): Acorazados Duque de York, Rodney, Nelson, Crucero de batalla Renown, Portaaviones Victorious (RAdm. Lyster), Formidable, Furious, Cruceros ligeros Bermudas, Argonaut, Sirius y 17 destructores.

09 al 25 de noviembre de 1942. Operaciones de las flotillas de submarinos británicas 1, 8, y 10 en apoyo de la Operación "Torch"

El Turbulent (Cdr Linton) hundió el 11.11. en Cagliari al buque depósito de submarinos al. Bengasi (ex-Dan. Almenia de 1554 BRT); el P.211 / Safari (Cdr. Bryant) el 11.13. hundió al baeco costero a motor Bice (269 BRT), el 16.11. al transporte al. Hans Arp (2645 BRT), el 17.11. a la embarcación de desembarco al. F 346, así como con artillería dos pequeños vehículos el 17./18.11. El P.212 / Sahib (Lt. Bromage) el 14.11. en Kuriat al transporte ital. Scillin (1579 BRT) Transporte Scillin, se ahogaron 785 prisioneros de guerra y 165 soldados del ejército ital., 60 sobrevivientes fueron rescatados por el submarino. En el Golfo de Nápoles, el submarino P.228 / Splendid (Lt. McGeogh) entre el 16-22. 11 ataque sobre varios convoyes, el 16.11. capturó al barco patrulla ital. V-277 / San Paolo y se apoderó de documentos militares, el 21.11. torpedeó un convoy con los transportes Monginevro, Sestriere y los destructores Legionario, Bombardiere y Velite, el último de los cuales fue dañado y remolcado a Nápoles, el 23.11. al este de Cagliari hundió al buque ital. Luigi Favorita (3576 BRT). El P.43 / Unison el 16.11. por Marettimo un petrolero y probablemente hundió el buque ital. Abruzzi (680 BRT), que el 15.11. se perdió navegando de Trípoli a Trapani. El P.35 / Umbra (Lt. Maydon) el17.11. al norte de Sicilia, torpedeó al transporte de tropas Piemonte (15.209 BRT), el cual fue recuperado, pero ya no volvió a efectuar misiones de guerra, luego fue hundido en la evacuación de Messina. El Porpoise (Cdr. Bennington) el 18.11. hundió el petrolero Giulio Giordani (10.534), que había dominado un incendio a bordo tras un ataque aéreo el día anterior, y el 23.11. hundió al ital. Fertilia (ex Giacomo, 739 BRT).

11 al 13 de noviembre de 1942. Después de la creación de la Comisión de Armisticio Francesa una "Forza Navale Speciale" (Almirante Tur) desembarcó en Bastia (Córcega) con el viejo crucero Bari como buque insignia, cuatro embracaciones de desembarco a motor, dos transbordadores y 50 vehículos pequeños, varios lanchas de desembarco, 1.100 hombres del regimiento " San Marcos "y partes de la División" Camicia Nera "desde Livorno y Elba. Un segundo convoy transportó otros 4.000 soldados más. Como escolta los destructores Zeno, Pigafetta y los torpederos La Masa y Procione. El 12.11. a bordo del destructor Da Noli fue transportada una compañía de Bastia a Ajaccio (Córcega). Desde La Maddalena el 13.11. otras fuerzas desembarcaron en Porto Vecchio y Bonifacio. Las unidades francesas no ofrecieron resistencia.

15 de noviembre de 1942. Custodiando un convoy al. desde El Pireo hacia los Dardanellos, el UJ 2102 / Birgitta (Oblt.z.S Kleiner) destruyó al sumergible griego Triton (Lt. Kontoyannis), detectado por el destructor Hermes (CV Johannesson); la tripulación fue capturada.

22 al 26 de noviembre de 1942. El transporte ital. Numidia zarpó el 22.11. con 1.100 prisioneros de guerra a bordo y escoltado por el torpedero Ardito de Trípoli a Palermo. El 23.11. aeronaves británicas atacaron el Ardito que sufrió dos muertos y 11 heridos. El torpedero escoltó al Numidia hacia Susa y luego a Trapani. El Numidia alcanzó Palermo el 26.11. bajo la escolta de las lanchas rápidas ital. Ms 31, Ms 32, MAS 543 y MAS 547. -El 24.11. aviones torpederos británicos hundieron al sur de Cerdeña al carguero ital. Luigi (4283 BRT).

24 al 29 de noviembre de 1942. Convoy de suministros ital. "LL", con los transportes de Zenobia Martini y Giuseppe Leva escoltados por el torpedero Circe de Trípoli a Palermo, se reúne el 27.11. con el convoy de suministros "G", con los transportes Città di Napoli y Città di Tunesi, escoltados los destructores Mitragliere, Corazziere, Folgore y el torpedero Climene desde Palermo a Bizerta. Por una falsa maniobra el Circe fue abordado por el transporte Citta di Tunisi y se hundió, el Folgore rescató 99 supervivientes. En el camino de regreso, el otro transporte Citta di Napoli (5418 BRT), escoltado por los destructores Maestrale, Folgore y el torpedero Animoso, el 28.11. en las Islas Eolias chocó una mina y se hundió.

Del 24 al 29.11. los submarinos británicos Utmost, Una, Ursula und Seraph frente a las costas de Túnez y al sur de Marettimo atacaron a los convoyes sin éxito. El Utmost (Lt. Coombe) fue dañado por las cargas de profundidad del torpedero Ardente y el 25.11. cerca de Sicilia fue hundido por el torpedero Groppo (TV. Farina). Bombarderos británicos hundieron el 26.11. en Zliten al Algerino (977 BRT) y el 29.11. en Trípoli el Sirio (5222 BRT).

Imagen
El destructor Folgore en El Pireo el 23 de octubre de 1942.................................................................................
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... lgore.html

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-11.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Diciembre de 1942.

01 de diciembre de 1942. En la isla tunecina de Galite, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bizerta, fue ocupada por unos 100 infantes de marina ital. del batallón "San Marco". Desde aquí debían ejecutarse ataques de las fuerzas especiales contra los barcos aliados. La Inteligencia Naval británica que había descifrado las comunicaciones de radio italianas rápidamente estuvo al tanto de la maniobra.

01 al 05 de diciembre de 1942. Operaciones submarinas británicas. Al norte de Córcega el Ursula (Lt. Lakin) hundió el 1.12. al guardacostas ital. V-135 / Togo (108 BRT) y el 2.12. al vapor franco-al. Ste. Marguerite II (1855 BRT). El P.35 / Umbra (LtCdr. Maydon) hundió en la costa de Túnez frente a Susa el 2.12. al ital. Sacro Cuore (1097 BRT). Delante de Túnez el P.45 / Unrivalled (Lt. Sprice) torpedeó el 3.12. al torpedero Antonio Mosto (649 t). Delante de Argelia el Tigris (Lt. Colvin) hundió el 6.12. al noreste de Bône el smg. ital Porfido (TV. Lorenzotti). El buque hospital italiano Città di Trapani (2467 BRT) el 1.12. al este de Canis así como el buque hospital al. Graz (ex-griego. Ares, 1870 BRT) al noreste de Bizerta y el ital. Tabarca (630 BRT) frente a Vada se hundieron debido a minas.

El convoy de suministros ital. "G" con el cisterna Giorgio, escoltado por el destructor Lampo y el torpedero Climene de Palermo a Túnez, atacado el 1.12. frente a Kerkennah por un avión torpedero, el petrolero fue dañado y remolcado por el Climene a Trapani. El convoy "H" con los cargueros italianos Aventino (3794 BRT), Puccini (2422 BRT), Aspromonte (976 BRT) y el al. KT 1 (850 BRT) bajo escolta de los destructores Da Recco (CV. Cocchia), Camicia Nera, Folgore y los torpederos Procione y Clio de Palermo a Bizerta. el 2.12. atacado por el P.219 / Seraph que inicialmente torpedeó al Puccini. Poco después, el convoy fue atacado por la Fuerza Q (RADM. Harcourt) con los cruceros Aurora, Sirius, Argonaut y los destructores Quiberon y Quentin cerca del banco Skerki. Los cuatro barcos de carga y el destructor Folgore fueron hundidos. El Da Recco fue dañado y fue remolcado por el Pigafetta. Durante el regreso la fuerza británica fue atacada por aviones bombarderos y torpederos del Eje ante Galita y fue hundido el Quentin. El Convoy "C" con los transportes Chisone, Veloce y el petrolero Devoli bajo escolta de cuatro torpederos de Nápoles a Trípoli. El 2.12. el Veloce (5451 BRT) ante Kerkennah fue hundido por aviones torpederos. Durante la recuperación de los sobrevivientes del carguero Veloce, el torpedero ital. Lupo fue sorprendido por la Fuerza K desde Malta con los destructores Jervis, Javelin, Janus y Kelvin y fue hundido después de una breve escaramuza. El transporte Chisone y el torpedero Aretusa prosiguieron a Trípoli, el Ardente llevó a los supervivientes del Lupo y Veloce. El Convoy "B" con 5 transportes, escoltados por cinco torpederos y tres destructores de Nápoles a Bizerta. El 3.12. de este convoy se hundió por las minas el carguero al. Menes (5609 BRT). El mismo día aviones torpederos hundieron también al petrolero ital. Minerva (1905 BRT), Palmaiola (1880 BRT) y Audace (1459 BRT) que navegaban individualmente. Del 2 al 4.12. los destructores Alpino, Granatiere, Saetta y los torpederos Partenope y Perseo escoltaron al barco al. Ankara de Tarento a Túnez. El 4.12. los submarinos británicos P.48 y P.219 / Seraph atacaron con torpedos, pero fallaron el blanco. Un ataque del P.217 / Sybil el 5.12. a los transportes Honestas y Sant'Antioco, escoltados por los torpederos Groppo y Orione desde Túnez a Nápoles, fracasó. El convoy llegó a su destino por la tarde sin daños. Los numerosos hundimientos provocaron una escasez catastrófica de combustible en las tropa del Eje en Africa, que por lo tanto casi no tenía libertad de maniobra operativa. Los submarinos ital. Nichelio, Asteria, Dandolo y Giada operaron sin éxito, el norte de África y permanecieron sin contacto con el enemigo.

08 de diciembre de 1942. Un pequeño kampfgruppe al. (GenMaj. Gause) ocupa las baterías costeras de Bizerta y capturó en el puerto una serie de buques de guerra franceses, cedidos en gran parte a la marina italiana, y de hecho los franceses. Destructor L'Audacieux, torpedero Bombard (pasó a la Regia como FR.41), La Pomona (FR.42), L'Iphigénie (FR.43), avisos Commandant Rivière (FR.52), La Batailleuse (FR.51), el minador Castor, los submarinos Phoque (FR.111), Saphir (FR.112), Requin (FR.113), Espadon (FR.114), Dauphin (FR.115), Turquoise (FR.116), Circé (FR.117), Calypso, Nautilus y el caza submarinos CH 81. Además, los siguientes buques auxiliares: cisterna de flota Le Tarn, dragaminas Gascogne, La Coubre, Heron II, Madonne de Pompei, Meduse II (in Susa), Pen Men, Ravignan, remolcadores Cyclope, Zenbra (R 5), Sousse (R 10), Gabe (R 14) Rhinoceros, Tebessa, Tenace, Iskheul, patrulleras Alcyon II, Canard, Chien de Mer, barco seguridad AA Petrel 3, apoyo de red Servante, petrolero de puerto Oued, Vague, Transporte Mostaganem, min, Balzac (ex-Brit. Tadorna) Roubaisien, y transporte de tropas Gouverneur General de Gueydon.

09 al 17 de diciembre de 1942. Frente a la costa de Túnez (Bizerta) el submarino británico Rorqual (LtCdr. Napier) el 8.12. estableció un campo de minas, donde el 21.12 se perdió el dragaminas ital. AS-99 / Zuri. En Hammamet, el submarino británico P.35 / Umbra (LtCdr. Maydon) hundió el 9.12. al barco al. Süllberg (1,699 GRT) y dañó el 13.12. al al. Macedonia (2875 BRT), escoltado por el torpedero Cigno y 4 lanchas rápidas alemanas de Palermo a Sousa el cual en la noche del 15.12. fue hundido por un ataque aéreo poco antes de llegar a su destino. El 12.12. el P.222 (Lt. Mackintosh) atacó a un convoy de ital. con los transportes Honestas y Castel Verde, bajo escolta de los torpederos Fortunale y Ardito navegaba desde Nápoles con destino Túnez, y será hundido por el Fortunale (TV. Manacorda ). El mismo convoy el 14.12. fue atacado otra vez sin éxito el P.228 / Splendid, en otro ataque el P.212 / Sahib (Lt. Bromage) hundió al Honestas (4960 BRT) y el P.46 / Unruffled (Lt. Stevens), el Castel Verde (6666 BRT). El 15.12. el P.46 / Unruffled (Lt. Stevens) atacó un convoy con los transportes Sant'Antonico y Brott, escoltados por los torpederos Groppo y Orione desde Nápoles a Bizerta, poco antes de su destino, mientras el Sant'Antioco (5050 BRT ) fue hundido, a su vez el submarino fue dañado por un contraataque del Groppo. - El 17.12. P.228 / Splendid (LtCdr. McGeogh) cerca del cabo de Bon hundió el destructor Avière que escoltaba al transporte al. Ankara de Nápoles a Bizerta. El Ankara y el otro escolta el destructor Camicia Nera fueron de nuevo atacados poco después por el P.213/ Saracen and P.44/ United, pero escaparon sin daños. Aviones torpederos británicos hundieron el 13.12. en el estrecho de Sicilia, al Foscolo (4500 BRT), y bombarderos británicos el 14.12. en Túnez al Cáucaso (2065 BRT).

En el mar Tirreno (Ischia) el Rorqual (LtCdr. Napier)el 17.12. estableció un campo de minas. En el Mar Egeo operaron el submarino griego Papanikolis y el británico Taku. El 14.12. el Taku (Lt. Pitt) hundió al vapor ital. Dolphin (5322 BRT).

18 al 31 de diciembre de 1942. El submarino Brit. Rorqual (LtCdr. Napier) torpedeó el 18.12. en el Golfo de Gaeta al barco ital. Pietro Foscari (3423 BRT). Antes de Hammamet el P.211 / Safari (Cdr. Bryant) hundió al velero ital. Eufrasia (49 BRT), el 20.12.torpede´p al ital. Constantina (345 BRT), el 21.12. hundió al dragaminas Rosina S. (BRT 297), el 27.12. al velero Eleonora Rosa (54 GRT) y el 29.12. al ital.Torquato Gennari (1012 BRT). El 23 y 25.12. el P.219 / Seraph (Lt. Jewell) ante Túnez y Galita lanzó 2 ataques al smg Alagi, ambos fallaron. El P.45 / Unrivaled (Lt. H. B. Turner) hundió el 25 y 26.12. ante Mehedia dos veleros con artillería y el 31.12. con torpedo el carguero costero ital. Maddalena (345 BRT). Ante Nápoles el P.42 / Unbroken (Lt. Marte) el 26.12. torpedeó al minador auxiliar al. Westmark (ex Francés Djebel Dira, 2.835 TRB), y el Turbulent (Cdr. Linton) hundió el 29.12.al este de Kap Ferrato el ital. Marte (5290 BRT). Ante Bône el P.48 falló su ataque a un convoy el 24.12. y fue dañado por el torpedero Perseo, en un nuevo intento el 25.12.a un convoy ital. con 2 cargueros y 4 embracaciones de desembarco alemanas el submarino fue hundido por los torpederos Ardente y Ardito. El Ursula (Lt. Lakin) hundió el 28.12. en Marettimo al al. Gran (ex noruego 4140 BRT) y dos días más tarde fue embestido cerca de Nápoles por un buque mercante y dañado. El 22.12. el ital. Etruria (2633 BRT) al oeste de Sicilia y el 29.12. el Iseo (2366 BRT), escoltado del destructor Freccia de Trapani a Túnez, al este de Cape Bon fueron hundidos por ataques de aviones torpederos.

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-12.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Enero de 1943.

01 de enero de 1943. El buque a motor sueco eros (3152 BRT), cargado con material de la Cruz Roja se perdió en camino a Grecia al varar en la punta noroeste de la isla Polykandros - causado por un error de navegación debido a la pérdida de una baliza germana por una acción de guerra.

02/03 de enero de 1943. Operación "Principal": contra dos cruceros pesados ital. ​​en Maddalena por los submarinos británicos P.311 / Tutankhamen (LtCdr Cayley) con los mini-submarinos Chariots X y XVIII, contra el transporte de suministros de las potencias del Eje en Palermo se empeñañ el Trooper (Lt. Wraith) con los Chariots XVI, XIX y XXIII y Thunderbolt (LtCdr. Crouch) con los Chariots XV y XXII. Para salvar a los pilotos de los torpedos fueron desplegados el Unison delante de Maddalena, el Unruffled estacionado delante de Palermo. La fecha ataque se estableció para el 2./3.1.1943 a la medianoche.

En camino a la zona de operación el P.311 / Tutankhamen, después de un último mensaje de radio en la noche del 31.12., se perdió - probablemente debido a una mina en frente de Maddalena. El Trooper y el Thunderbolt lanzaron sus mini-submarinos, pero sólo dos llegaron a su destino: el XXII (Lt Greenland) aseguró su carga explosiva bajo el nuevo crucero ligero Ulpio Traiano, que luego se hundió en el puerto de Palermo. El XVI (SubLt. Dove) adosó su carga explosiva en el carguero Viminale (8657 BRT), que fue severamente dañado por la explosión, y fue torpedeado en el 23.1. durante su navegación de transferencia a Messina por el submarino Unbending.

06 al 17 de enero de 1943. Grupos de destructores ital. compuestos de 3 a 5 unidades realizaron 14 viajes transportaron 15.580 hombres a Túnez y Bizerta y trajeron de regreso heridos y prisioneros. El Mitragliere participó en 7, el Gioberti y el Camicia Nera en 5, Da Noli, Granatiere, Premuda, Zeno, Corazziere en 4, en 3 el Ascari, Pigafetta, Malocello, en 2 Bombardieri, Legionario, en 1 Bersagliere y Carabiniere. En incursión de aviones estadounidenses sobre Palermo el 7.1. fue hundido el Bersagliere (CC. Lazzarini). En la navegación de regreso el 17.1. el Bombardieri (CF. Moschini) cerca de Marettimo fue hundido por el submarino británico United (Lt. Roxburgh).

Los smg. ital. Settimo, Narvalo, Otaria y Santarosa transportaron municiones y combustible a Trípoli, en el camino de regreso el 14.1. el Narvalo (TV. Grion) hundido por los destructores Pakenham y Hursley (con apoyo aéreo) y el Santa Rosa (TV. Simonetti) el 20.1. hundido por la lancha británica MTB 260.

08 al 23 de enero de 1943. Numerosos convoyes ital. hacia y desde Trípoli con barcos grandes individuales, la mayoría barcos pequeños y buques de guerra auxiliares escoltados por el destructor Saetta, los torpederos Fortunale, Orione, Ardito, Ardente, Groppo, Animoso, Monsone, Ciclone, Cigno, Calliope, Partenope, Sirio , Pallade, Clio, Perseo, Castore, Libra, Lira, Climene Dezza, Montanari, Cascino y las corbetas antílope, Artemide, Gabbiano, Persefone y caza-submarinos y embracaciones de desembarco. El 12.1. se hundió la Ardente (TV. Ancilotti) después de colisionar con el destructor Grecale delante de Sicilia.

Por otro lado, la Fuerza K británica desde Malta. El 8./9.1. los destructores Nubian y Kelvin hundieron 3 veleros en Kuriat, en la noche del 15./16.1. hundieron al sur de Lampedusa al vapor D'Annunzio (4537 BRT), escoltado por el torpedero Perseo que escapó. Los destructores Pakenham y Javelin hundieron un barco auxiliar en la misma noche. En la noche del 18./19.1. los destructores Pakenham, Nubian y el griego Vasilissa Olga hundieron al transporte Stromboli (475 t). El 20.1. temprano, los destructores Kelvin y Javelin detectaron al norte Trípoli un convoy ital. de 11 pequeños buques (dragaminas RD 36, RD 31, RD 37, RD 39, 3 dragaminas auxiliares, 3 buques pequeños) y lo destruyeron. En la noche del 22./23.1. la Fuerza K con los cruceros Cleopatra y Euryalus y los destructores Jervis, Javelin, Nubian y Kelvin bombardearon las rutas de retirada ddel ejército blindado italo-alemán en Zuara. Después del 20.1. los cargueros Marco Foscarini (6342 BRT), Asiria (2705 BRT), Marocchino (1524 BRT), Tevere (8289 BRT) y Julia (5921 BRT) que no navegaban fueron barrenados, el 23.1. las retaguardias del Eje abandonaron Trípoli.

La Fuerza británica Q desde Bône realizó infructuosas misiones con los cruceros Aurora, Penelope, Dido y Sirius, los destructores Lightning y Loyal el 18.1. hundieron al sur de Cerdeña al vapor de carga al. Favor (ex francés Ste Roseline, 1323 BRT).

Imagen
El crucero ligero Ulpio Traiano hundido en Palermo mientras finalizaba su alistamiento.............................................
https://it.wikipedia.org/wiki/File:RN_Ulpio_Traiano.jpg

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Convoyes del Eje en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Enero de 1943.

07 de enero al 07 de febrero de 1943. Operaciones de minado británicas contra el tráfico de convoyes italiano. Dentro de las barreras de flanco entre el golfo de Túnez y Sicilia con los cruceros minadores Welshman (7.1., 30.1.), Abdiel (9.1., 3.2., 7.2.) y submarino Rorqual (18.1. ). En el camino de regreso de la segunda operación el 1.2. el Welshman fue hundido por el U 617 (Kptlt. Brandi). El 9.1. un convoy alcanzó el bloqueo establecido por el Abdiel, el destructor Maestrale fue dañado, el Corsaro se hundió durante la asistencia. En el mismo bloqueo el 3.2. se hundieron el destructor Saetta y el torpedero Uragano. En bloqueo del Welshman el 31.1. se hundieron la corbeta Procellaria y el torpedero Prestinari, en el bloqueo del Rorqual el 18.1. se hundió el transporte al. Ankara (4768 BRT).

Los submarinos británicos desde Malta hundieron delante de la costa oriental de Túnez, el Umbra (Cdr. Maydon) el 9.1. el barco ital. Emilio Morandi (1523 GRT); el nor. Thorsheimer (9955 BRT), sin embargo, fue dañado con artillería tras un fallido ataque con torpedos. El Umbra bombardeó el 11,1. dos veleros que se incendiaron y fueron embicados en la playa. El Unseen (Lt. Crawford) hundió el 17.1 al ital. Zenobia Martini (1454 BRT), el 18.1. el Sportivo (1598 BRT), en ambos casos, siguieron violentos contraataques de los escoltas, caza-submarinos Oriole y torpedero Calliope. El Unbroken (Lt. Mars) hundió el9.1. al Edda (6107 TRB) bajo escolta del torpedero San Martino. Del 19 al 24.1. el Unrivalled (Lt.Turner) llevó a cabo ataques sobre pequeñas embarcaciones; el 20.1. en cercanías de Mehedia hundió dos dragaminas y el 21.1. en Kuriat 2 cargueros costeros, el dragaminas Michelino el 23.1. fue dañado en Susa. Unruffled (Lt. Stevens) hundió entre el 23-31.1. al transporte al. Lisboa (1799 BRT), el cisterna ital. Teodolinda (361 BRT) y 2 veleros costeros 85 BRT.

Aviones torpederos de Malta hundieron 3 naves de un convoy por 11.929 BRT, el 21.1. al cisterna ital. Saturno (ex francés Massis 5022 BRT), el 24.1. vapores ital. Pistoia (2448 BRT) y Verona (4459 BRT) y el 30.1. al ital. Parma (ex francés Villiers, 2448 BRT). Alcanzados por bombas se hundió el 22.1. el carguero al. Ruhr (5955 BRT) 30 millas al noroeste del Cabo Bon.

10 al 31 de enero de 1943. De los submarinos británicos operando en Marettimo y el Mar Tirreno el submarino Tribune torpedeó en dos intentos el 10 y el 11.1. al buque francés Dalny (6673 BRT), el Turbulent (Cdr. Linton) hundió el 11.1. al ital. Vittorio Beraldo (547 BRT), el Splendid (LtCdr. McGeogh) el 15.1. al ital. Emma (7931 BRT) escoltado por los torpederos Groppo, Uragano y Clio, ; el 19.1 al Commercio (766 BRT) y al patrullero ital. Cleopatra (72 BRT); el Sahib (Lt. Bromage) el 14.1. al francés Oued Tifled (1194 BRT) y el 21.1. al U-301 (Kptlt. Körner), el Saracen (Lt. Lumby) el 20.1. al guardacostas Maria Angeletta (214 BRT). El Unbending (Lt. Stanley) atacó el 23.1. con una salva de 4 torpedos al ital. Viminale, que el 3.1. en Palermo había sido dañado por el ataque de un mini submarino y era remolcado para su reparación a Nápoles. Sólo el remolcador Luni (337 BRT) se hundió, el Unbending fue violentamente atacado con cargas de profundidad por el torpedero Perseo. El 30.1. el Safari (Cdr. Bryant) en el cabo Scalea hundió los motoveleros Aniello (77 BRT) y Gemma (67 BRT).

15 de enero al 19 de febrero de 1943. Del 15 al 21.1. bombarderos B-24 de la 9ª Fuerza Aérea de la USAAF atacaron en Trípoli y destruyeron cinco cargueros Ital. con 27.930 TRB y al al. Reichenfels (7744 BRT), utilizado como bloqueo. En la noche del 19.1 el submarino británico Tunderblot (LtCdr. Crouch) lanzó dos mini submarinos para atacar un buque de carga en el puerto de Trípoli. Mientras el Chariot XII debió cancelar, el Chariot XIII (SubLt. Stevens) pudo entrar en el puerto. Debido a que el objetivo, el carguero San Giovanni Battista, había sido hundido como un barco de bloqueo, torpedeó con éxito al Julia (5921 BRT). El 23.1. tropas británicas ocuparon Trípoli.

Operaciones submarinas británicas en el Adriático el Tigris (Lt. Cdr. Colvin) hundió el 21.1. al Città di Genova (5413 BRT). Al norte de Creta el sumergible griego Papanikolis (LtCdr. Roussen) hundió el 18.1. con artillería 2 veleros. Delante de la costa de Palestina el 23 y el 25.1. el U 431 (Oblt.z.S. Schöneboom) 4 veleros. El 16.1. el cazasubmarinos al. UJ 2103 (ex griego Paralos) se hundió en un arrecife de Eubea.

19 de enero de 1943. El barreminas ital. Eso (ex jugoslavo Sokol) hundido al este de Djerba por un torpedo lanzado por aviones navales.

Fuente: http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”