Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Operaciones navales.

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Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve comentario al respecto.........................

Los Torpederos italianos Clase Spica.

El fuerte desgaste de las guerras de convoy en el mar Mediterráneo de 1941 y 1942 había costado caro a la Regia Marina en términos de buques mercantes y escoltas. Las fuerzas de destructores italianos fueron sufrieron especialmente en la acción. Con un gran número de tropas italianas y alemanas luchando en el norte de África, la misión de reabastecimiento de esas tropas sólo podía lograrse mediante el uso de buques mercantes bajo escolta de buques de guerra italianos. El poder aéreo aliado había sido un problema significativo, pero la mayor amenaza y la que había causado el mayor daño, fueron los cruceros y destructores de la Royal Navy que operaban desde Malta. Estas fuerzas zarpaban de la fortaleza de la isla casi todas las noches y atacaban a los convoyes del Eje con rumbo al norte de África.

Lo que se necesitaba era un gran número de nuevos escoltas que pudieran ser construidos de forma rápida y barata. Los nuevos destructores tomarían algún tiempo en ser construídos y requerirían equipos más grandes y más recursos que algunos tipos de escoltas más pequeños. Los torpederos de la Clase Spica, construida a finales de los años 1930 había demostrado ser útil como escoltas baratos, pero para el año 1942 un tercio de la clase ya se había perdido. Los Spicas montaron tres cañones de 100/47 mm (3,9 pulgadas) uno a proa y dos a popa, cuatro lanzatorpedos de 450 mm (17,7 pulgadas) y ocho ametralladoras pesadas de 13.2mm como armamento (luego reemplazadas por 9-11 breda de 20/65 mm). Los pequeños barcos de 640 toneladas (estándar) tenían una potencia de 19.000 shp y eran capaces de dar hasta 34 nudos al entrar en servicio.

Estos buques fueron construidos como resultado de una cláusula en el Tratado Naval de Washington, que establecía que los buques con un tonelaje de menos de 600 podrían ser construidos en números ilimitados. Treinta y dos buques fueron construidos entre 1934 y 1937, treinta de los cuales entraron en servicio en la Regia Marina y dos fueron vendidos a la Armada sueca en 1940.

Imagen
Torpedero Clase Spica Lira (LR), completado el 1º de enero de 1938. Barrenado el 9 de septiembre de 1943, fue recuperado y puesto en servicio por los alemanes como TA-49, hundido por un bombardeo el 4 de noviembre de 1944....................................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Spica-class_torpedo_boat
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.ebay.de/itm/Italienisches-Sc ... 1761810455

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Los Torpederos italianos Clase Orsa.

Una clase de cuatro embarcaciones basada en la Clase Spica y con una diferencia en el armamento. Los Clase Orsa perdieron uno de los cañones de 100mm y compensaron esto con una capacidad anti-submarina mejorada (cuatro tubos lanzatorpedos en vez de dos) y más resistencia. Su armamento antiaéreo inicial era débil, con sólo 4 ametralladoras de 13.2 mm, y cuatro tubos lanzatorpedos. Los Orsas desplazaron 1.016 / 1.600 toneladas, tenían una tripulación de 154 y una velocidad máxima de 28 nudos, considerablemente más lenta que la de los Spicas. Participaron en la protección de convoyes durante la operación Crusader y ninguna unidad se perdió durante este período. Dos de los Orsas fueron barrenados en 1943 (Pegaso y Procione), mientras que los otros dos (Orione y Orsa) sirvieron hasta mediados de los años 60 con la marina italiana. Son significativos porque fueron los primeros buques italianos en llevar un sonar activo para la caza submarina.

Eran una versión más grande del torpedero de la Clase Spica, con más resistencia y una mayor capacidad en cuanto a cargas en profundidad, pero una maquinaria menos potente y un armamento antisuperficie más ligero. El par sobreviviente fue reconstruido como fragatas anti-submarinas en los años 50.

Imagen
Torpedero Clase Orsa Pegaso (PG), completado en marzo de 1938. El Pegaso fue uno de los más exitosos buques de guerra antisubmarinos del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Se le acreditan el hundimiento de los submarinos británicos HMS Upholder, HMS Undaunted, HMS Urge (también pudo haber chocado una mina) y el HMS Thorn. Barrenado el 11 de septiembre de 1943............

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Spica-class_torpedo_boat
https://en.wikipedia.org/wiki/Orsa_class_torpedo_boat

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por pepero »

Dos de los Orsas fueron barrenados en 1943 (Pegaso y Procione)
Concretamente el Pegaso descansa cerca de la bahía de Pollensa (Mallorca) a una profundidad de 100 m.

https://www.youtube.com/watch?v=gL95gbFbmZg

Saludos.
Pepe
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por la información Pepe ,-). Algo más al respecto.........................

Destructores de la Clase Navigatori.

Éstos eran una clase de 12 unidades de destructores de flota relativamente grandes (para el punto de vista de la Regia Marina) de cerca de 2.400 toneladas de desplazamiento estándar y 2.700 toneladas de desplazamiento a plena carga, nombrados para honrar a los famosos marinos italianos del pasado, los navegantes. Su tripulación estaba compuesta por 173 oficiales y marineros. Al principio de sus carreras fueron llamados exploradores ligeros (esploratori leggeri) por la Regia Marina, indicando el papel en el que debían servir mientras trabajaban con la flota de batalla. Aunque fueron diseñados para velocidades muy altas 38 nudos (con el Antonio Pigafetta llegando a los 41.6 nudos durante sus pruebas) se suponía que eran muy rápidos, pero después de la reconstrucción a finales de 1930 la velocidad se redujo aparentemente a 28 nudos (con la excepción de dos más pequeños, todavía capaces de dar 33 nudos), y por lo tanto fueron redenominados más adelante como destructores. La reconstrucción fue necesaria pues por como fueron diseñados los buques tuvieron problemas de estabilidad, y se tomaron medidas bastante radicales para solucionar esto con éxito.

Originalmente fueron armados con 6 cañones de 120mm en tres torretas gemelas colocadas a proa/centro/popa, 2x40mm y 8 × 13.2mm (en cuatro montajes gemelos) para defensa AA, 6 tubos lanza torpedo en dos conjuntos de tres (reducido a 2 × 2 más tarde ) y equipo de sembrado de minas con capacidad para transportar 56 minas. Al principio no tenían capacidades anti-submarinas, pero recibieron dos lanzadores de cargas de profundidad cuando fueron reconstruidos por razones de estabilidad. En el momento de su construcción tenían un armamento relativamente fuerte para los destructores, mientras que el armamento posterior era mucho más de una naturaleza general.

Entre los acontecimientos notables en los cuales participaron los clase Navigatori figuran el hundimiento del gran petrolero Iridio Mantovani el 1º de diciembre de 1941. Este buque era escoltado por el destructor Alvise da Mosto. Su capitán, el Capitano di Fregata Francesco Dell’Anno decidió luchar, y su nave explotó bajo sus pies. El Da Mosto tomó a remolque del buque cisterna averiado, pero como resultado de un nuevo ataque aéreo que la golpeó de nuevo, empezó a hundirse. El Da Mosto procedió a cortar el cable de remolque y recuperar la tripulación del mercante. Hacia la tarde vieron humo en el horizonte; inicialmente se atribuyeron a las patrulleras italianas que debían reforzar el convoy. Pero luego de un acercamiento para reconocer se confirmó la triste sorpresa que el humo pertenecía a dos cruceros y un destructor británicos.

Después de una breve y valiente acción de fuego con sus cañones de 120 mm, de tender una cortina de humo en protección de su convoy y lanzado varios torpedos, el destructor fue impactado repetidamente en la popa y estalló la santabárbara Nº 3. El hundimiento se produjo rápidamente a las 18:15 horas, y perecieron 138 marinos. El comandante, que sobrevivió, fue el último hombre en abandonar su buque.

Imagen
Destructor Clase Navigatori Alvise da Mosto, hundido en combate naval el 1º de diciembre de 1941..........................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
https://it.wikipedia.org/wiki/Alvise_da ... o_1940.jpg
http://www.lavocedelmarinaio.com/2011/1 ... -da-mosto/

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Destructores de la Clase Dardo (2da Serie) o Clase Folgore.

Esta fue la segunda evolución de los primeros destructores modernos diseñados como tales después de la Gran Guerra. La clase consistió en cuatro unidades, armadas con 4 cañones de 120 mm en dos torretas, 4 cañones de 40 mm AA (diseños de Vickers de la PGM, más tarde reemplazados por 8 cañones de 20 mm) y 6 tubos lanzatorpedos en dos series de tres (después de 1940, pero probablemente no durante el dasarrollo de CRUSADER, el lanzador de popa se reemplazó con 4 cañones AA de 37 mm y 2 lanzadores de cargas de profundidad, lo que refleja el mayor énfasis en el trabajo de convoyado y la necesidad de proporcionar más protección AA). Fueron capaces de transportar 60 minas y tenían una tripulación de 156 hombres con un desplazamiento estándar de 1.650 ton, 1.920 ton con carga completa, comparable a la clase L de la Royal Navy diseñada a finales de los años treinta. Los Dardos tenían problemas con la estabilidad y la maniobra en el mar (por su reducida manga). Era necesario, así como con los buques de la 1ra Serie, sustituir el combustible con agua y almacenar alrededor de 100 ton de lastre seco. El desplazamiento estándar fue aumentado y la velocidad se redujo aproximadamente a 31-32 nudos.

Imagen
Destructor Clase Dardo Lampo, hundido en el combate naval del Convoy Tarigo el 16 de abril de 1941(más tarde reflotado por la RM)..........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:RM_L ... _speed.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_dd_folgore.htm

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Destructores de la Clase Maestrale.

Otra clase de destructores de flota basada en la Clase Dardo, más pequeña que el Navigatori y construida después de ellos en una clase conformada por cuatro unidades. Las dimensiones se incrementaron considerablemente con el propósito de corregir las carencias básicas de los predecesores. Al diseñar la clase se puso gran atención en la distribución de pesos racionales y al aumento de la resistencia del casco.

Desplazaron alrededor de 2.000 toneladas estándar y 2.250 toneladas a plena carga. Como consecuencia tuvo un armamento más débil, de sólo 4 cañones de 120 mm en dos torretas a proa y popa, con 2 lanzadores de torpedos en el centro, ya partir de 1936 tuvieron un armamento AA muy fuerte de 8 cañones de 20 mm y un cañón de 37 mm. Estos buques eran capaces de navegar una alta velocidad de 38 nudos, y tenían una tripulación de 168 hombres. A diferencia de los Navigatori aparentemente no eran capaces de sembrar minas. No eran muy estables, y uno de la clase, el Scirocco, se perdió en una tormenta durante la segunda batalla de Sirte en marzo 42.

El destino de los cuatro buques de la clase fue el siguiente: el Maestrale fue barrenado tras el armisticio en Génova (estaba siendo reparado tras chocar una mina en enero de 1943); el Grecale sobrvivió a la guerra; el Libeccio fue hundido por el HMSub Upholder el 9 de noviembre de 1941 y el Scirocco se hundió durante una tormenta el 23 de marzo de 1942, sobreviviendo solo dos hombres de su tripulación.

Imagen
Destructor Clase Maestrale Scirocco, hundido durante una tormenta en 1942..........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:RM-S ... anchor.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... strale.htm

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Destructores de la Clase Soldati o Camicia Nera (1ra Serie).

Estos eran los más modernos de los destructores italianos, relativamente grandes, bien armados y rápidos hasta 39 nudos. Desplazaron 2.140/2.460 toneladas, tuvieron una tripulación de 187 hombres, llevaron lanzadores de torpedo 6 cañones de 120 mm, 8 cañones AA de 20 mm, 6 lanzadores de torpedos agrupados en dos lanzadores de tres y pudieron desplegar 52 minas.

Los buques fueron nombrados según las profesiones militares. Se fabricaron dos series; Doce buques fueron construidos en 1938-39, y una segunda serie de siete buques fue ordenada en 1942, aunque solamente cinco fueron terminados.

Diez naves de la clase se perdieron durante la guerra. Tres de los supervivientes fueron transferidos a la Armada francesa y dos a la Armada Soviética como reparaciones de guerra, mientras que dos sirvieron en la marina italiana de posguerra, la Marina Militare.

La primera serie se ordenó en 1937, completándose entre 1938 y 1939, y la segunda se ordenó en 1940-1941, y cinco se terminaron en 1942.

Imagen
Destructor Clase Soldati Granatieri, sobrevivió a la guerra y fue uno de los que sirvió hasta 1958 en la Marina Militare.................................................
http://www.marina.difesa.it/_Layouts/MM ... c92fd074c1

Imagen
Destructor Clase Soldati Lancieri, zozobró y se hundió durante una tormenta el 23 de marzo de 1942 luego de la segunda batalla de Sirte; 16 sobrevivientes (uno pereció luego), el comandante no estaba entre ellos............................................
http://www.naviearmatori.net/ita/foto-132003-4.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
https://en.wikipedia.org/wiki/Soldati-class_destroyer

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando la tormenta hundió dos destructores italianos tras la batalla del golfo de Sirte, los destructores ingleses retornaron a Malta sin naufragios, y eso que alguno iba tocado. Pudo ser por las condiciones concretas de la mar, pero quizá los buques italianos eran poco marineros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; efectivamente Buscaglia, según lo que pude leer, los italianos trataron de estilizar sus destructores para ganar velocidad y redujeron la manga consiguiendo hacerlos bastante inestables. Aunque en el caso de la tormenta también no hay que descartar malas condiciones de clausura de las naves y poca pericia para capear el temporal. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.........................

Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (1ra Serie).

La clase Condottieri se construyó en una secuencia de cinco diferentes series de cruceros ligeros de la Regia Marina (Marina italiana), aunque estas clases mostraron una clara línea de evolución. Fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial para ganar predominio en el Mar Mediterráneo. Los barcos fueron nombrados por los mercenarios militares (condottieri) de la historia italiana. Los Condottieris fueron diseñados como cruceros exploradores ligeramente blindados, sacrificando la protección por la velocidad, y su aspecto generó una carrera por parte de las marinas francesa y británica para desarrollar poderosos destructores para contrarrestarlos. Pero en tiempos de guerra era difícil encontrar un papel para estos cruceros con la flota de batalla y a diferencia de la Marina Real, la Regia Marina no tenía muchas oportunidades de emplear cruceros ligeros en lo que equivalía a comisiones itinerantes o en pequeñas estaciones, los Condottieri se utilizaron para proteger el tráfico de convoyes o para realizar transporte de emergencia de suministros. Estaban bien armados con 8 cañones de 152 mm (4 torres dobles) y 6 cañones de 100 mm, así como 16 cañones AA (8 x 37mm, 8 x 13.2mm), 4 tubos lanzatorpedos, y 2 hidroaviones. Desplazaron 6.571 / 6.950 toneladas y fueron capaces de dar 37 nudos en papel (aunque la velocidad real pudo haber sido más lenta), con una tripulación de 507.

La estructura del buque era muy larga y delgada (para alcanzar velocidades de diseño muy altas), lo que causó algunos problemas en su estabilidad. Los primeros 4 de la 1ra serie de la clase (clase Giussano) tenían una catapulta en la proa de la nave, con un hangar detrás de las torres A y B. Tal arreglo causó una excesiva altura de las torres, aumentando los problemas de estabilidad y también de visibilidad (detección lejana de la nave). Los 4 buques (1ª serie) fueron ordenados bajo el programa de 1927-1928 y terminados en 1931-1932. En su conjunto, los barcos de la primera serie "Condottieri" no fueron considerados tan exitosos, predeciblemente por insuficiente navegabilidad, con una pequeña estiba de combustible y mala habitabilidad (debido a un arreglo comprimido de sus compartimentos).

• "Alberto da Giussano" y "Alberigo Barbiano" entraron en servicio en 1931, participaron en la batalla de Punta Stilo y posteriormente fueron utilizados para escoltar los convoyes destinados al norte de África. En la noche del 13/12/1940, junto con otro buque torpedero, mientras llevaban gasolina y municiones a Libia, fueron torpedeados y hundidos por destructores enemigos.

• "Giovanni dalle Bande Nere", entró en servicio en 1931, participó en la Batalla de Cabo Spada, donde fue dañado, y más tarde también en la segunda batalla de Sirte, pero sólo porque no había más cruceros ligeros modernos disponibles. Fue hundido por un submarino británico frente a la costa de Lampedusa el 1/4/1942.

• "Bartolomeo Colleoni", entró en servicio en 1932, fue desplegado desde diciembre de 1933 hasta septiembre de 1939 en el Oriente Medio. El 19/07/1940 junto con el "Bande Nere", mientras atacaba destructores británicos costa afuera de Cabo Spada, fue atacado a su vez por el crucero ligero australiano "Sydney" y dañado en el compartimiento de máquinas. Inmovilizado, fue torpedeado y hundido por los británicos.

Imagen
Esquema de la 1ra serie de la Clase Condottieri, se aprecia la catapulta a proa del buque.................................................

Imagen
Dos cruceros ligeros de la Clase Condottieri en Venecia, en primer plano el "Giovanni dalle Bande Nere"............................................
http://anmireggiocalabriagulli.blogspot ... della.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_giussano.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (2da Serie).

Los siguientes buques de la clase (Luigi Cardona y Armando Díaz), fueron puestos en gradas en 1930, y básicamente eran similares a los Alberto di Giussano, pero eran más pesados. En esta segunda serie (Clase Cadorna) la catapulta fue movida por delante de las torres de popa y el hangar fue removido. Gracias a esto, las torres redujeron su altura aumentando la estabilidad de la nave.

• "Luigi Cadorna", entró en servicio en 1933, participó en la Batalla de Calabria, posteriormente fue utilizado para escoltar convoyes con destino al África del Norte, y misiones de minado. Navegó a Malta después del armisticio, pero nunca fue utilizado en misiones contra los alemanes. Permaneció en la marina italiana después de la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue muy utilizado, y fue retirado del servicio el 1º de mayo de 1951.

• "Armando Díaz", entró en servicio en 1933, participó en la Batalla de Calabria, y posteriormente fue utilizado para escoltar los convoyes con destino al África del Norte. En una de estas misiones fue impactado por dos torpedos de un submarino británico y se hundió en Trípoli el 25 de febrero de 1941.

Imagen
Esquema de la 2da serie de la Clase Condottieri, se aprecia la catapulta a popa delante de las torres.................................................

Imagen
El crucero ligero de la Clase Condottieri "Armando Diaz" visto de popa donde se aprecia la nueva ubicación de la aeronave............................................
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... -diaz.html

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_giussano.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (3ra Serie).

Estos cruceros (Raimondo Montecuccoli y Muzzio Atendolo), cuyas quillas fueron puestas entre 1931 y 1933, eran claramente más pesados, pero también más poderosos (106.000 hp frente a 96.000 para los primeros tipos).

Los cruceros ligeros de la serie Montecuccoli se pueden considerar la primera clase verdadera de cruceros ligeros italianos después de la PGM. Los cruceros Montecuccoli tenían mejor blindaje que los anteriores pero todavía mantenían un cuerpo muy aerodinámico y motores potentes, que les permitían alcanzar altas velocidades. El blindaje estaba hecho de una aleación de acero-níquel y tenía dos capas: una externa de 60 mm y una interna de 25 mm, con 1,6 m de separación.

El principal problema para esta clase fue sin duda la insuficiente e ineficaz protección AA. El armamento principal también tenía sus problemas porque, para reducir el peso, se unificaron los compartimientos de las torres delanteras y traseras (2 compartimientos para 4 torres), la interacción de la carcasa entre las torres en el mismo compartimiento, afectaba negativamente la exactitud de las armas. Estos cruceros resultaron ser excelentes en el mar con una muy buena velocidad. El blindaje demostró ser suficiente cuando el "Munzio Attendolo" recibió un torpedo que destrozó completamente su proa; Sin embargo pudo llegar a puerto y posteriormente fue reparado.

• "Raimondo Montecuccoli", entró en servicio en 1935, subordinado a la VII División Naval con la que participó en algunas batallas, escolta de convoyes y sembrado de minas. Tras el armisticio, se unió al grupo de Batalla Naval en Génova y llegó a Malta el 10 de septiembre de 1943 donde se entregó a los británicos. A continuación, llevó a cabo numerosas misiones con los británicos y siguió perteneciendo a la marina italiana después de la guerra. Posteriormente se modificó como nave de entrenamiento, desembarcando parte del armamento y salió de servicio el 1º de junio de 1964.

• "Muzio Attendolo", entró en servicio en 1935, en la VII División junto al "Monetecuccoli". Mientras se dirigía hacia Mesina, después de que un ataque planeado contra un convoy británico a Malta fue cancelado, fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino británico "Safari". El torpedo arrancó por completo la proa; A pesar de todo regresó a puerto, donde se le colocó una proa improvisada y luego se reparó por completo. Fue hundido amarrado a muelle en el puerto de Nápoles durante un bombardeo el 4 de diciembre de 1942.

Imagen
Esquema de la 3ra serie de la Clase Condottieri...................................................................
https://www.the-blueprints.com/blueprin ... r)_(1938)/

Imagen
El crucero ligero de la Clase Condottieri "Raimondo Montecuccoli" durante una visita a Venecia............................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ital ... uccoli.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/
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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (4ta Serie).

Estos cruceros (Emanuele Filiberto Duca de Aosta y Eugenio di Savoia), cuyas quillas fueron puestas en 1932 y 1933, fueron aún más grandes, pero su tamaño fue compensado por motores más grandes (110.000 CV), lo que les permitió dar la misma velocidad que la serie Montecuccoli.

La 4ta serie "Duca d'Aosta" fue una versión mejorada de la 3ra serie "Montecuccoli". Externamente, estas dos series se parecían mucho, ya que las diferencias eran apenas perceptibles para la vista. La serie "Duca d'Aosta" tenía un casco más grande - 4 m más largo y 1 m más ancho - que mejoraba la estabilidad y mejor blindaje - subió de 60 + 25 a 105 + 35. El armamento fue sólo ligeramente mejorado: otras dos 2 ametralladoras gemelas (10 de 8 anteriores) y 2 lanzatorpedos adicionales (6 de 4). La catapulta del avión siempre estaba entre las dos chimeneas. Al igual que la versión anterior, los cruceros de la clase "Duca d'Aosta" eran excelentes en el mar y se utilizaron ampliamente en el papel de escolta de convoyes, el papel principal de la Regia Marina en toda la guerra.

• "Duca D'Aosta" entró en servicio en 1936, se planificó circunnavegar el globo con su gemelo "Eugenio di Savoia" de noviembre de 1938 a julio de 1939. El plan fue interrumpido en Sudamérica debido a la guerra. Participó en numerosas operaciones y se entregó a los aliados en Malta junto con el Grupo de Batalla Naval. En 1944 se desplegó con el "Duca di Abruzzi" y "Garibaldi" en el Reino Unido, para ayudar a patrullar el Atlántico en busca de corsarios alemanes. Después del final de la guerra se le dio a la URSS como compensación de guerra.

• "Eugenio di Savoia" como su gemelo, entró en servicio en 1936, y debería haber circunnavegado el globo. Participó en numerosas misiones y, enarbolando los colores del almirante, participó en la batalla de mediados de junio (operación Harpoon para los británicos) donde fue dañado ligeramente. Después del armisticio, se unió al Grupo de Batalla en Malta el 10 de septiembre de 1943. Dado a Grecia como compensación de guerra.

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Esquema de la 4ta serie de la Clase Condottieri...................................................................

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El crucero ligero de la Clase Condottieri "Emanuele Filiberto Duca d'Aosta" en Tarento - 17 de febrero de 1941; aquí se lo ve con el esquema de camuflaje denominado "espina de pescado" ............................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ital ... uccoli.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Ligeros de la Clase Condottieri (5ta Serie).

Los dos últimos buques (Luigi di Savoia Duca Degli Abruzzi y Giuseppe Garibaldi) eran aún más grandes. Esta evolución constante fue una reacción a los cada vez más poderosos destructores franceses y, en el caso del Duca degli Abruzzi, la introducción en la Armada francesa de la clase La Gallisonnière.

El último paso de los cruceros ligeros "Condottieri" fueron los 2 "Duca degli Abruzzi". Posiblemente el mejor CL de la RM, estos barcos tenían un buen equilibrio entre protección, armamento y navegabilidad. En el diseño del blindaje se colocó mucho cuidado: la protección vertical se hizo en 3 capas - la primera de 30 mm, la segunda de 100 mm de acero cementado de Krupp, apoyada sobre cojines de madera y, finalmente, una tercera de 12 mm de protección. La protección horizontal fue variable, entre 20mm y 90mm. Las barbetas eran de 100 mm de espesor. La superestructura también fue modificada, haciendo posible colocar una segunda catapulta, y por lo tanto otros 2 aeroplanos de exploración. Se aumentó el armamento de 8 a 10 cañones de calibre principal, colocando un tercer cañón en las torres inferiores (proa y popa) y se utilizó un nuevo sistema de carga semiautomática. El resto del armamento se mantuvo, y éste era posiblemente el único problema con la nave: los cañones de 100mm AA eran ineficaces contra los bombarderos en picada rápidos y modernos. Se hicieron planes para reemplazarlos con los nuevos cañones AA de 90mm, que luego demostraron ser muy efectivos durante la guerra (al igual que el alemán 88, también se usó en el papel AT); Pero estos planes fueron detenidos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, las ametralladoras ligeras de 13,2 mm fueron reemplazadas por otras de 20 mm, que resultó ser eficaz, fácil de usar y fácil de mantener. Curiosamente, la mejor clase de CL que la RM tenía fue la menos utilizada en la guerra.

• "Duca Degli Abruzzi" entró en servicio en 1937, tomó parte en las batallas de Calabria y Matapan, después de la conquista alemana de Grecia y Creta, fue estacionado en el Mediterráneo oriental para la protección de la marina mercante en la zona. Regresó a Italia a finales de 1942 y estuvo sujeto a bastante mantenimiento, durante el cual fue embarcado un radar tipo Fu.Mo. 25, después del armisticio se unió al Grupo de Batalla y llegó a Malta el 10 de septiembre de 1943, donde se rindió a los aliados. En 1944 fue estacionado, con el "Duca d'Aosta" y el "Garibaldi" en el Reino Unido para ayudar a patrullar el Atlántico en busca de corsarios alemanes. Permaneció en la armada italiana después de la guerra, junto con su gemelo "Garibaldi" era el mejor barco que le había quedado a Italia. Tuvo algunos cambios menores en el armamento y fue retirado del servicio en 1961.

• "Giuseppe Garibaldi" entró en servicio en 1937. Fue utilizado en conjunto con su gemelo, "Duca Degli Abruzzi" durante toda la guerra. Después de la guerra, de 1957-61, se convirtió en un crucero misilístico y permaneció en servicio hasta 1971.

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Esquema de la 5ta serie de la Clase Condottieri...................................................................

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El crucero ligero de la Clase Condottieri "Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi" en navegación ............................................
http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... ruzzi4.jpg

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... eri-class/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... son-class/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_abruzzi.htm

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Pesados de la Clase Trento.

La Clase Trento fue un diseño de crucero pesado italiano de la Regia Marina de finales de los años 20. Las tres naves de la clase fueron nombradas por las tres ciudades irredentas tomadas al imperio Austro-Húngaro después de la victoria en la Primera Guerra Mundial: Trento, Trieste y Bolzano.

Los Trentos fueron los primeros barcos diseñados específicamente para las limitaciones del Tratado Naval de Washington. Este crucero estaba limitado a 10.000 toneladas y 8 pulgadas (203 mm) de armamento, una limitación que hizo que la potencia de fuego, la velocidad y la protección fueran difíciles de conseguir en un solo diseño. Un problema particular que enfrentaban los diseñadores italianos fue que sus barcos tenían que ser capaces de proteger la larga costa italiana con bases navales muy distantes, lo que significaba que la alta velocidad era una característica clave. Al final optaron por sacrificar el blindaje y el almacenamiento de combustible, y así autonomía, para alcanzar la velocidad y el peso requeridos mientras todavía estaban armados con las últimas versiones de cañones de 203 mm (8 pulgadas).

La construcción del Trento comenzó en 1925 junto con su gemelo, Trieste. El Trieste fue botado primero en 1926 y entró en servicio en 1928, mientras que el Trento lo siguió en 1927 y 1929 respectivamente. La construcción de un tercero, el Bolzano, comenzó en 1930 y fue comisionado en 1933; El Bolzano era muy diferente de los otros dos buques, y a veces se considera una clase por si mismo. Más tarde se llegó a la conclusión de que la compensación en blindaje puso a los buques en una situación de desventaja, y una versión mejor blindada de este diseño se construyó a partir de la Clase Zara a comienzos de la década de 1930. Los tres buques de guerra constituyeron la IIIra División de cruceros de la Marina italiana.

Esta clase se convirtió en los primeros barcos italianos en los cuales el armamento aéreo se previó en la etapa del diseño, y se eligió al castillo de proa como el lugar para la catapulta debajo de dicha cubierta a proa de la torreta No1 había un hangar para dos hidroaviones: estos se desplazaban hasta la catapulta por medio de un elevador.

Trento fue dañado por un avión torpedero británico (Beaufort basado en Malta), y 4 horas más tarde hundido por dos torpedos del submarino británico Umbra el 15 de junio de 1942. El crucero se hundió rápidamente y los miembros de la tripulación tuvieron poco tiempo para ponerse los chalecos salvavidas y abandonar el barco. Más de la mitad de la tripulación murió en la acción.

El 21 de noviembre de 1941 el Trieste fue dañado por un torpedo del submarino británico Utmost, y aunque muy dañado, pudo llegar a la base en Messina con dificultad. Permaneció fuera de acción hasta mediados de 1942, cuando volvió a la flota. El 10 de abril de 1943 fue hundido en La Maddalena por bombarderos estadounidenses B-24.

El Bolzano y el crucero ligero Muzio Attendolo fueron seriamente dañados por torpedos del submarino británico Unbroken de las Islas Eolias el 13 de agosto de 1942. El daño al Bolzano requirió que sus SS.BB. fueran inundadas y fuera varado en la isla de Panarea. Después de un mes, fue rescatado y llevada primero a Nápoles, luego a La Spezia para reparaciones. Mientras estaba en La Spezia en septiembre de 1943 sobrevino el armisticio y fue capturado por los alemanes. Finalmente fue hundido por ex miembros de la Decima Flottiglia MAS, transportado por torpedos humanos, en una incursión combinada italiana y británica el 21 de junio de 1944.

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Esquema de la Clase Trento..........................................................................................

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Cruceros pesados de la Clase Trento en navegación ...............................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_trento.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... er-trento/

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Cruceros Pesados de la Clase Zara.

La Clase Zara fue un diseño de crucero pesado italiano de la Regia Marina de la década de 1930, considerado por muchos como uno de los mejores diseños de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro buques de la clase fueron completados, Zara, Fiume, Pola y Gorizia, todos los cuales vieron servicio durante la guerra.

El cinturón blindado fue casi duplicado en el Zara en comparación con el Trento, con 150 mm en el cinturón principal. La cubierta principal tenía un blindaje de 70 mm. Torretas y barbetas estaban bien protegidas por más de 100 mm de blindaje. Además del esquema de blindaje primario, poseía uno secundario: la cubierta superior con 20 mm, y el flanco del casco por encima del cinturón principal con 30 mm. Casi no hubo otros cruceros equipados con dos cubiertas blindadas y dos cinturones blindados.

Los buques de esta clase estaban equipados con 8 cañones de 203 mm/L53 (8 in) de 25 toneladas cada uno y fueron instalados en pares en torretas Ansaldo. La desventaja de la nueva arma era una mayor dispersión de los disparos y el desgaste del cañón mayor de lo normal. El armamento secundario era superior, comparado con el estándar de aquellos tiempos: dieciséis cañones Škoda Modelo 1910 de 100 mm/ L50 dispuestos en ocho torretas dobles, cuatro en cada banda.

En 1937, los montajes de popa de 100 mm fueron reemplazados por cañones Breda 37 mm/54 calibres más útiles para la defensa cercana, y en 1940, los 40 mm Vickers fueron reemplazados por Bredas de 37 mm. Sin embargo, el rendimiento general antiaéreo no era bueno, debido al proceso de seguimiento lento y al sistema de control de fuego inadecuado, aunque las armas eran aceptables. Una característica extraña era que la catapulta de hidro-aviones estaba situada en la proa, lo que hizo imposible preparar las aeronaves para su lanzamiento durante las misiones de fuego.

A diferencia de la Clase Trento (incluido el Bolzano), que tenía cuatro ejes, la Clase Zara tenía sólo dos ejes. La clase disponía de ocho calderas Thornycroft tipo 3-tambores. Dos grupos de turbinas tipo Parsons, construidas por OTO, que movían dos hélices de tres palas.

La quilla del Crucero Zara fue puesta en OTO Muggiano el 4 julio de 1929, botado el 27 de de abril de 1930, y puesto en servicio el 21 de de octubre de 1931. La quilla del Fiume, fue puesta en el Stabilimento Tecnico Triestino el 29 de abril de 1929, botado el 27 de de abril de 1930, y entró en servicio el 23 de noviembre de 1931; la quilla del Pola en OTO Livorno, botado el 17 de marzo de 1931, botado el 5 de diciembre de 1931 y completado el 21 de diciembre de 1931; y el Gorizia, fue botado el 28 de diciembre de 1930 en OTO Livorno.

El 15 de diciembre de 1940 el Crucero Pola fue dañado por bombas aéreas británicas en Nápoles y estaba en reparación con anterioridad al principio de marzo de 1941.

Durante la batalla en Matapan (28-29 de marzo de 1941) se perdieron tres naves de esta clase. Por la tarde del 28 de marzo, el Pola resultó dañado por un avión torpedero británico (Albacore del grupo aéreo del HMS Formidable) y había perdido el curso. Por la noche del 29 de marzo fue hundido por torpedos del destructor británico Jervis. Al llegar en ayuda los cruceros Zara y Fiume al anochecer del 28 de marzo, fueron duros dañados por el fuego de los acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite. El Fiume se hundió de inmediato, el Zara fue remarado el 29 de marzo de 1941 por torpedos del destructor británico Jervis.

El Gorizia fue seriamente dañado el 10 de abril de 1943 por tres bombas de bombarderos estadounidenses B-24, y en septiembre de 1943 estaba en reparación en La Spezia. Allí fue hundido el 08 de septiembre de 1943 por su tripulación. Posteriormente fue rescatado por los alemanes. Pero finalmente hundido el 26 de junio de 1944 en el mismo lugar por torpedos humanos británicos Chariot (con tripulantes italianos), lanzados desde la MTB MS74.

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Esquema de la Clase Zara..........................................................................................

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Cruceros pesados Fiume, Pola y Zara en puerto; se aprecia la distribución de la artillería principal y la aeronave en la catapulta.....................................................................
http://forum.worldofwarships.com/index. ... iser-zara/

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_cr_zara.htm
http://forum.worldofwarships.eu/index.p ... iser-zara/
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=2

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Acorazados de la Clase Andrea Doria.

Las naves de la Clase Andrea Doria eran un diseño mejorado de la Clase Conte di Cavour, favoreciendo la velocidad sobre la protección. En total, dos buques fueron construidos, el Andrea Doria (1916) y el Caio Duilio (1915). Estos acorazados tenían una manga algo más pequeña, un blindaje de las barbetas más grueso y se diferenciaban de sus predecesores por el arreglo más bajo de la torreta triple de la batería principal y por la estructura de la artillería mediana.

Tras la modernización en 1937 de los dos barcos de la Clase Conte di Cavour, se inició la modernización del Andrea Doria (en Trieste) y del Caio Duilio (en Génova). Ambos recibieron una maquinaria un poco menos poderosa, y en ellos no se instaló mayor blindadje en las barbetas, siendo más grueso que en el Conte di Cavour. El armamento auxiliar difería significativamente: en vez de las armas de 120mm contaba con cañones de 135mm/45 en cuatro torretas triples agrupadas alrededor de una superestructura delantera. En lugar de los cañones AA de 100mm/47 en el Doria y el Duilio se instalaron los cañones más nuevos de 90mm, así como en la clase Vittorio Veneto. Además, la torreta central fue retirada mientras que las diez cañones restantes se recalibararon a 320mm en combinación con una granada más pesada para aumentar su potencia de fuego.

Para el comienzo de la guerra en el Mediterráneo, los barcos de la clase Doria llegaron tarde y fueron re-comisionados sólo en agosto (Duilio) y octubre (Doria) de 1940. El Caio Duilio fue dañado severamente durante el ataque británico en Tarento y fue embicado. Solamente el Andrea Doria vería una acción "de combate" durante la primera batalla de Sirte. Ambas naves servirían como escoltas de los convoyes a y desde Libia durante 1941 y 1942, hasta que fueron confinados finalmente al puerto de Tarento debido a la escasez del combustible. Permanecerían allí hasta la rendición italiana en 1943, cuando fueron internados en Malta.

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Esquema de la Clase Andrea Doria..........................................................................................

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El acorazado Andrea Doria...................................................................................................
http://forum.worldofwarships.com/index. ... rea-doria/

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it_bb_duilio.htm
http://forum.worldofwarships.com/index. ... ttleships/

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Bellos buques.
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Acorazados de la Clase Giulio Cesare.

Los acorazados de la Clase Giulio Cesare representaron el poder de combate básico de Regia Marina de la era de la PGM, aunque no se les puede considerar demasiado exitosos. La protección de los buques al comienzo de la guerra no cumplía con las exigencias modernas, prácticamente no existía protección submarina, e incluso la velocidad, un triunfo tradicional de los astilleros italianos, cedía a los más nuevos dreadnoughts de otros países. La clase comprendía tres acorazados, el Conte di Cavour (1910-15); el Giulio Cesare (1910-14) y el Leonardo da Vinci (1910-14 - hundido debido a una explosión interna el 2/8/16).

Los trabajos de modernización sobre los dos sobrevivientes de la clase, el Cavour y el Cesare comenzaron en 1933. Los buques perdieron toda la artillería, las superestructuras y se desmontó la mayor parte del casco arriba de la cubierta blindada. El casco para lograr una mejora aerodinámica se extendió a proa unos 10 m. A expensas de la remoción de la torreta central el castillo de proa se extendió aproximadamente unos 3/5 de la longitud del casco.

La vieja maquinaria de 4 ejes fue desmontada, cambiando a dos ejes más potentes (75000 hp, o 93000 hp forzado). El progreso en el campo de las plantas propulsoras de buques durante los 20 años transcurridos desde el momento en que se completaron los buques, permitió instalar una maquinária tres veces más poderosa reduciendo su peso en un tercio. Los compartimientos máquinas tuvieron un arreglo tipo tablero de ajedrez el sistema de turbina de babor fue colocado a popa de la sala de caldera, y el sistema de turbina de estribor fue a proa de la sala de caldera.

La torre triple entre las chimeneas fue removida, y el número de cañones principales se redujo a diez de 320 mm, e instalados en un nuevo montaje asegurando un ángulo de elevación más elevado (27º). Los cañones auxiliares después de la modernización fueron de 120mm/50 calibres en seis torres gemelas, colocados en un solo nivel en el centro del buque.

La economía de peso lograda expensas del uso de maquinaria más ligera y la reducción de 5 a 4 en el número de torres del armamento principal, se utilizó para incrementar la protección (más de 3000t de blindade fueron instalados), básicamente horizontal, aunque la protección en otros sectores fue incrementada también. La protección antisubmarina diseñada por Pugliese, consistente en dos tubos concéntricos uno dentro de otro también tenía protección de 25 mm.

Las obras de ambos buquesfinalizaron en 1937. Al momento de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, las acorazados estaban completamente listos para el combate. El Conte di Cavour fue hundido por un torpedo aéreo de un avión británico Swordfish en Taranto el 12/11/1940 en aguas poco profundas y abandonado. Hasta septiembre de 1943 no se había completado su reparación.

El Giulio Cesare en la batalla en Punto Stilo el 9/7/1940 recibió un impacto de un proyectil de 381mm y estuvo en reparación 2 meses. En 1948 fue transferido a la entonces URSS y renombrado Novorossiysk; se perdió en Sebastopol el 29/10/1955.

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Esquema de la Clase Giulio Cesare (modernizada)..........................................................................................

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El acorazado Giulio Cesare tras su modernización alrededor de 1938...................................................................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... cesare.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... lio_Cesare

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Acorazados de la Clase Vittorio Veneto.

El diseño de los acorazados de la Clase Vittorio Veneto había comenzado en Italia todavía a principios de los años treinta, prácticamente simultáneamente con las obras de modernización de las Clases Andrea Doria y Conte di Cavour. Los dos primeros barcos, Littorio y Vittorio Veneto, fueron construidos bajo el programa de 1934. Aunque en el momento de la colocación de las quillas el desplazamiento estándar de los acorazados de acuerdo a la limitación del Tratado de Washington no debía exceder las 35.000 t, este valor se había incrementado de inmediato en 5.000 t, pues en la etapa de diseño se descubrió que para construir un barco equilibrado los límites fijados en el Tratado eran irreales.

Acorde a las posibilidades de la industria nacional como calibre principal fue escogido el cañón de 381mm y 50 cal. Los italianos trataron de compensar el menor calibre con una mayor velocidad de boca, sin embargo para ello era necesario pagar un desgaste rápido del tubo y, como consecuencia, disminuir la precisión del fuego. Poseía un extraordinaria disposición alta de la torreta de popa en el intento de salvar la catapulta situada en toldilla de la influencia de los gases de la pólvora durante el fuego hacia popa presentço una característica interesante de los buques.

La protección que tradicionalmente se consideraba débil en los barcos italianos, en la Clase Vittorio Veneto era extremadamente fuerte. El cinturón blindado en la línea de flotación a una altura de 3,8m (1,5m bajo el agua en condiciones de plena carga) tenía una inclinación hacia fuera de 11º y consistía en una capa externa de 70mm y a una distancia de 0,25 m de ella la capa principal de 280mm. Más profundamente en el casco a 1,4 m había un mamparo blindado longitudinal de 36mm instalado bajo el mismo ángulo, como un cinturón. Por último, aún más cerca de una línea central había última barrera: un segundo mamparo blindado longitudinal de 25mm, pero ya metido dentro. La protección horizontal total, por lo tanto, era de 409mm. El lado por encima del cinturón también estaba protegido y tenía 70 mm de espesor, (45 mm en el extremo de proa). PPoseía una cubierta blindada extremadamente gruesa: 162mm sobre los pañoles de munición y 100mm sobre máquinas.

La protección anti-torpedo del tipo diseñado por Pugliese se parecía mucho a la aplicada en los acorazados modernizados, pero era más profunda y tenía elementos más gruesos. La cubierta horizontal de 40 mm, adosada por un extremo al borde inferior a un cinturón blindado, fue doblado hacia abajo y unido al mamparo vertical de 40 mm conectado con un doble fondo. En el espacio formado por este tabique y las placas exteriores a lo largo del casco corría un tubo de cerca de 3.8m de diámetro con paredes de 6mm. El compartimiento fue llenado de agua o de combustible y el restante tubo vacío absorbía la energía de la explosión del torpedo. La protección subacuática se había calculado para resistir a la explosión de la cabeza de un torpedo con 350 kg de TNT.

Con una protección bastante fuerte, los barcos de la clase Vittorio Veneto eran uno de los acorazados más rápidos del mundo, excepto obteniendo obviamente los últimos de los Estados Unidos. En los ensayos los primeros barcos superaron en más de un nudo la velocidad del contrato, y durante el servicio diario su velocidad superó los 28 Nudos.

El siguiente par, Roma e Impero, fue construido bajo el programa de 1938. Para la mejora de la navegabilidad, la cubierta del castillo de proa recibió una cierta alzada hacia proa, incrementando un poco su longitud. La segunda nave no fue terminada: en septiembre de 1943 su casco fue capturado por los alemanes y fue hundido por los aviones aliados en Trieste el 20 de febrero de 1945.

Servicio naval: el Littorio fue duramente dañado durante el raid del 11 de noviembre de 1940 sobre Tarento: recibió tres impactos de torpedo y permaneció en reparación hasta abril de 1941. El Vittorio Veneto fue dañado por un torpedo lanzado por un avión en la Batalla de Matapan y permaneció en reparación hasta Agosto de 1941. En diciembre de 1941 fue dañado por un torpedo del submarino británico Urge y quedó en reparación hasta marzo de 1942. El 30 de julio de 1943 el Littorio fue renombrado Italia. Durante la navegación de Flota italiana a Malta, el Roma recibió 2 impactos de bombas guiadas SD-1400X lanzadas desde un bombardero alemán Do 217. El acorazado se hundió al oeste del Canal Bonifaccio. En esta operación el Italia fue dañado como resultado del impacto de una bomba similar.

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Esquema de la Clase Vittorio Veneto..........................................................................................

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Acorazados Littorio y Vittorio Veneto al comienzo del conflicto...................................................................................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... veneto.htm
https://weaponsandwarfare.com/2016/01/2 ... io-veneto/
https://itsworldwar.files.wordpress.com ... ships1.jpg

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Re: Escoltas en el Mediterráneo 1941-43.

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Los Torpederos italianos Clase Ariete.

Con un gran número de tropas italianas y alemanas luchando en el norte de África, la misión de reabastecimiento de esas tropas sólo podía lograrse mediante el uso de buques mercantes bajo escolta de buques de guerra italianos, en la ejecución de dicha tarea, la fuerza de destructores italiana fue especialmente dañada. Lo que se necesitaba era un gran número de nuevos escoltas que pudieran ser construidos de manera rápida y barata. Los nuevos destructores tomarían algún tiempo para poder ser construidos y requerirían equipos más grandes y más recursos que otros tipos de escoltas más pequeños. El nuevo diseño fue el torpedero de la clase Ariete.

El armamento apropiado para el nuevo diseño reflejaba los cambios que se habían manifestado en la guerra en 1942. El poder de las armas de los Spicas era demasiado ligero para tener una gran oportunidad contra los destructores de la Armada Real que estaban atacando los convoyes italianos, por no hablar de los cruceros británicos. Puesto que la mayoría de las acciones ocurrieron durante la noche a corta distancia, los italianos consideraron al torpedo como el gran equilibrador. Por lo tanto los diseñadores enfatizaron el empleo del torpedo para el nuevo diseño a expensas del cañón. La clase de Ariete eran barcos más grandes que los Spicas, 274 pies en longitud contra el 263 pies del Spica y más pesado, 745 toneladas (estándar) 1.110 toneladas (carga llena) contra las 640-toneladas (estándar) 995 (Carga completa) de los Spicas, pero llevaba sólo dos cañones de 3,9 pulgadas en lugar de los tres de la clase anterior. Sin embargo, el empleo del torpedo fue impulsado en el nuevo diseño con seis tubos de 17.7 pulgadas sobre los cuatro de los predecesores. La amenaza aérea había aumentado y la Marina italiana, al igual que cualquier otra marina, había visto que las ametralladoras eran demasiado pequeñas y tenían demasiado corto alcance para hacer efectivos los sistemas de armas AA cercanos. Para la nueva clase, fue seleccionado el cañón de 20 mm como el sistema primmario de defensa AA ccercana y la clase Ariete recibió diez de ellos en cada barco. Para sus misiones de escoltar buques mercantes lentos, la velocidad extremadamente alta no era necesaria. A pesar de que las máquinas de la nueva clase era más potente de 22.000 shp, debido al aumento en tamaño y peso de la Clase Ariete, la velocidad máxima fue de 31,5 nudos, lo que fue suficientemente rápido para empeñarlo con los destructores y cruceros británicos.

La Marina italiana planeaba construir 42 unidades de esta clase en los astilleros de la costa oeste y la costa este. Sin embargo, la capacidad industrial italiana estaba en tal estado para este tiempo que solamente 16 quillas fueron puestas. El 15 de julio de 1942 las quillas de sólo seis torpederos fueron puestas en el astillero Ansaldo en Génova. El 6 de marzo de 1943 fue botado el primero de la clase, el Ariete. El 5 de agosto de 1943 fue completado. Por supuesto, el armisticio italiano se produjo el mes siguiente y el Ariete navegó directo desde el astillero a Malta con el resto de los buques de la Regia Marina. Tan pronto como Italia firmó el armisticio, el ejército alemán se desplazó hacia el sur para llenar el vacío en la península italiana. Los alemanes también se apoderaron de todos los buques incompletos que estaban en gradas en los astilleros italianos, que incluyeron 15 torpederos incompletos de la clase Ariete.

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Esquema de la Clase Ariete............................................................................................................................................
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El torpedero Ariete durante las pruebas en el verano de 1943.....................................................................................................

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Botadura del torpedero Arturo el 27 de marzo de 1943; capturado incompleto (95 %) por los alemanes en Génova y completado como TA24 el 7 de octubre de 1943................................

Fuentes: http://steelnavy.com/RMAriete.htm
https://rommelsriposte.com/2009/03/02/i ... l-vessels/
http://www.navypedia.org/ships/italy/it ... veneto.htm
https://weaponsandwarfare.com/2016/01/2 ... io-veneto/
http://forum.worldofwarships.com/index. ... edo-boats/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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