El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las andanzas del crucero Liverpool por el Mediterráneo... un claro ejemplo de las limitaciones de las fuerzas armadas italianas, pero también de que no eran la cuadrilla medrosa e ineficaz que se puede leer en muchas obras.

Entregado en 1938, el Liverpool tenía 9.400/11.650 toneladas, 12 piezas de 152 mm, coraza de hasta 100 mm y 32 nudos de velocidad. Era un buque poderoso y moderno.

Su primer combate importante se produjo el 12 de junio de 1940, cuando el Liverpool junto con otro crucero y cuatro destructores se enfrentaron a las baterías de Tobruk y al vetusto crucero San Giorgio. Poco lograron más allá de un hundir un pequeño dragaminas.

El 27 de ese mes obtuvo una victoria de cierta entidad: hundió al destructor Espero tras una épica persecución y 130 minutos de nutrido fuego que casi agotaron su munición. En total la formación británica a la que pertenecía hizo 5.000 disparos de 152 mm, lo que provocó que hubiese que paralizar algunas operaciones navales mientras se reponía el stock artillero en Alejandría. Hay que señalar que el Espero logró alcanzarle con un único disparo de 120 mm que, como era de esperar, apenas le produjo daños. Victoria trabajada y nada fácil.

En la batalla de Calabria ni alcanzó ni fue alcanzado, pero durante los bombardeos de la Regia Aeronáutica del 7 al 13 de julio sufrió ligeros daños por la caída de bombas cercanas y tres heridos. El 29 de ese mes una bomba le alcanzó en la Torre B cuando escoltaba un convoy que iba a Grecia. El artefacto, que mató a un marino, no estalló. Esto libró al buque de una grave situación porque parece que la bomba había atravesado la coraza y el impacto era en una parte muy sensible del crucero.

El 14 de octubre en un ataque a la base enemiga de Leros fue atacado por dos de los nuevos SM79 torpederos, que volaron lentos y bajo para pasar desapercibidos. El crucero disponía de radar, pero no pudo eludirlos y a las 18.50 uno le alcanzó en la proa, provocando la explosión del deposito de combustible de los hidroaviones (esta clase podía llevar 3). A las 19.20 se produjo una segunda explosión que se llevó por delante la proa. Se llegó a plantear el abandono del buque. Tres cruceros y 4 destructores lo remolcaron a Alejandría a 8 nudos, donde llegó el 16. Tuvo 30 muertos y 35 heridos. Estuvo en reparaciones en Alejandría hasta marzo de 1941 y luego en Estados Unidos hasta diciembre (se aprovechó este tiempo para dotarlo de un nuevo radar).

Tras una temporada escoltando convoyes árticos, retornó al Mediterráneo para el período de más acción del año 1942. El 14 de junio fue atacado repetidamente por aviones del Eje y un torpedo le alcanzó en la sala de máquinas. Volvió a 4 nudos a Gibraltar, con la sola escolta del destructor Antelope. La Regia Aeronáutica hizo un gran esfuerzo para hundir a los dos buques, pero fracasó estrepitosamente. Ambos llegaron a Gibraltar el 17 de junio, con más daños por bombas caídas en las cercanías. El crucero tuvo 15 muertos y 22 heridos. Estuvo ya de baja hasta julio de 1943, es decir, casi hasta la rendición de Italia.

Tres veces el buque casi fue hundido... y tres veces se les escapó a los italianos, con incapacidad para rematar sus operaciones que les era consultancial. Ahora bien, la tripulación de un barco que se pasó más de dos años de la guerra en los astilleros por daños causados por el enemigo no creo que considerase a los italianos "unos flojos".


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por MiguelFiz »

Yo creo que ante todo, fue buena suerte...


Esta foro se supone que pertenece a una secuencia de ataque de uno de los SM 79 ...

Imagen


Estas fotos muestran los daños de cuando quedo aligerado...

Imagen

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: El 27 de ese mes obtuvo una victoria de cierta entidad: hundió al destructor Espero tras una épica persecución y 130 minutos de nutrido fuego que casi agotaron su munición. En total la formación británica a la que pertenecía hizo 5.000 disparos de 152 mm, lo que provocó que hubiese que paralizar algunas operaciones navales mientras se reponía el stock artillero en Alejandría. Hay que señalar que el Espero logró alcanzarle con un único disparo de 120 mm que, como era de esperar, apenas le produjo daños. Victoria trabajada y nada fácil.
Esa accion tuvo sus detalles.

Todo inicio con los esfuerzos por llevar suministros a Tobruk de manera expedita. Un convoy rapido con los destructores Espero, Ostro y Zeffiro navegaba en direccion a dicho puerto cuando fue detectado por Hidros Sutherland provenientes de Malta. Los destructores estaban operando como transportes de circunstancias, llevando dos unidades de artilleria con un total de unos 160 elementos, curiosamente, eran miembros de un grupo de camisas negras. Almando del convoy estaba el capitan Enrico Baroni, patron del Espero.

Con el avistamiento, el septimo escuadron de cruceros de Tovey,que patrullaba el area, se lanzo a la persecusión. A las 18:30 los destructores italianos fueron detectados por la flota de Tovey, quien dispuso al grupo 1 (HMS Orion, HMS Neptune y HMAS Sydney) a que atacase por el estribor del enemigo, mientras que el grupo 2 (HMS Liverpool y HMS Manchester) a que hiciesen lo propio por babor. Recordemos que los primeros eran de clase Leander, con ocho cañones de a 6 pulgadas, mientras que los otros dos eran de la clase Southampton, con doce cañones del mismo tipo.

Los destructores de Baroni la tenian dificil pero en el papel parecia que podian escapar. Desgraciadamente el estado de sus maquinas no era para nada optimo, requiriendo desde hacia años de renovacion. Por otro lado al tener las cubiertas atestadas de equipo era imposible emplear los torpedos. La misma carga que transportaban los buques italianos les quitaba movilidad. De manera que los cruceros ingleses se fueron acercando.

Baroni se comporto a la altura del reto, haciendo uso efectivo de cortinas de humo y de la vieja tactica de "cazas las salvas", esto es, cambiar de direccion precisamente a donde caian las ultimas andanadas del enemigo para desequilibrar a los directores de tiro ingleses.

Pero la suerte no estuvo con el valiente capitan italiano. luego de unos 50 minutos de persecusion, en cuyo desarrollo las distancias bajaron de unos 18,000 metros a 14,000 metros, Baroni decidio dar la vuelta y atacar a los cruceros esperando (correctamente) que las otras dos unidades pudiesen escapar. hasta ese momento el destructor de Baroni habia sufrido solo un impacto,a la quinceava salva inglesa. En pocos minutos el Espero quedo hecho un cedazo, atrayendo el fuego de los ingleses. Tovey resolvio detener la persecusion a las 2000,destacando al Sydney para que terminase con el Espero. Dicho crucero pudo recoger a 47 supervivientes del malogrado buque, entre los que no estaba il Capitano di Vacello Enrico Baroni. Postumamente recibiria la Medaglia d'oro al Valor Militare. Tengo entendido que los otros dos destructores italianos llegaron a su destino.

(Espacio para que el respetable se ponga de pie, de un minuto de silencio en memoria de unos valientes luego otro minuto de aplausos por lo mismo).

Ademas de un unico impacto de 120 mm que recibio el Liverpool, sufrio daños en la superestructura por los disparos de su propia artilleria.

Esta accion tendria consecuencias, dada la enorme cantidad de proyectiles empleados, entre otras operaciones que se tuvieron que demorar estuvo el convoy a Malta que desembocaria en la batalla de Punta Stilo. Hay que decir que este encuentro, junto con el de Punta Stilo, cayo como balde de agua fria para los estrategas de entreguerras, que habian pronosticado que los duelos navales artilleros diurnos a larga distancia tendrianresultados decisivos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: El 14 de octubre en un ataque a la base enemiga de Leros fue atacado por dos de los nuevos SM79 torpederos, que volaron lentos y bajo para pasar desapercibidos. El crucero disponía de radar, pero no pudo eludirlos y a las 18.50 uno le alcanzó en la proa, provocando la explosión del deposito de combustible de los hidroaviones (esta clase podía llevar 3). A las 19.20 se produjo una segunda explosión que se llevó por delante la proa. Se llegó a plantear el abandono del buque. Tres cruceros y 4 destructores lo remolcaron a Alejandría a 8 nudos, donde llegó el 16. Tuvo 30 muertos y 35 heridos. Estuvo en reparaciones en Alejandría hasta marzo de 1941 y luego en Estados Unidos hasta diciembre (se aprovechó este tiempo para dotarlo de un nuevo radar).
Esa otra accion... en realidad fue un solo SM 79 el causante. Aunque el asunto formo parte de una larga serie de sucesos como consecuencia del envio a Malta del convoy denominado MB6. Como parte de la covertura al paso del convoy, los portaviones HMS Illustrious y HMS Eagle atacaron el aerorodromo de Leros. Basta decir que el dia 14 de octubre la Regia Aeronautica tuvo un total de 84 salidas de bimotores, siendo el HMS Eagle dañado en una de esas salidas. Al retornar a Alejandria, en las 1855 de aquel 14 de octubre un SM 79 (278-6) de la Squadrigila Aerosirulanti 278 detecto un crucero navegando a unas 60 millas nauticas del extremo este de Creta. Ese Savoia estaba pilotado ni mas ni menos que por el entonces Capitano Massimiliano Erasi, comandante de la unidad y un tipazo desde luego.

Erasi no lo tuvo facil, pues fue avistado antes de que pudiese atacar de manera comoda, el crucero ingles de hecho efectuo diversas maniobras evasivas, pero il commendatore Erasi consiguio en la tercer pasada encajar su torpedo en la proa del buque. Por cierto, el capitan Albert Lawrence Poland, estaba al mando del buque y le habia tocado desde luego el incidente previo con el hundimiento del Espero.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Triton »

Bravo el Capitán del Espero. Si valor no les faltaba, pero los medios no acompañaban.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13046
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Enrico Baroni.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De la Sierra narra con brío y corazón el combate del Estero para salvar al resto de la fuerza. Según él, llevaban cañones a Tobruk. Algo que debiera haberse hecho con un mercante antes del estallido de la contienda. Porque la división líbica estaba sin anticarros ¡cuando era la que protegía la frontera!

Con un único torpedo que creo recordar llevaban 170 kilos de explosivo es dificilísimo que se hunda un crucero de casi 10.000 toneladas. Pero lo que me llama la atención es todas las veces que el Liverpool fue alcanzado por unos italianos que, sin embargo, no fueron capaces de acabar con él. En junio de 1942, cuando volvía muy dañado a Gibraltar, ¡hasta lo asaltaron con CR 42 armados con bombas de 100 kilos! En ese caso, quizá un par de impactos hubiesen forzado abandonar el buque. Pero volvió a salir vivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Triton »

En esta ocasión suerte de los británicos, lo de los CR-42 demuestra que los italianos lo intentaron con todo lo que tenian a mano.

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El HMS Liverpool y ¿la flojera italiana?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Imagen de procedencia italiana en el que se muestra al HMS Liverpool (1940)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”