Ultima victoria de la Kriegsmarine - Granville 1945.
Publicado: 02 Abr 2017
El desembarco de Normandía que llevó a la liberación de Francia en Junio de 1944, anuló casi toda comunicación con las islas del Canal, dejándolas sin suministro de alimentos ni combustible. Sus habitantes, tanto soldados alemanes, como sus propios lugareños por igual, vivían de forma mísera, por la escasez de ellos.
El Alto Mando Aliado acordó no invadir las islas del Canal, decidió bloquearlas marítimamente y hacerlas que se rindieran por inanición.
El Gobernador militar alemán en Francia, estudia la posibilidad de enviar a los civiles de las islas a Gran Bretaña y mantener así mas suministros para la guarnición, pero con la caída de Saint Maló en el mes de agosto, definitivamente toda comunicación con las islas quedó cortada y la 319ª división y sus habitantes fueron abandonados a su suerte.
Las cinco islas tenía una guarnición de mas de 25.000 hombres en un estado de apatía total a estas alturas de la guerra. La organización Todd construyó dispersas fortificaciones, con la idea de una invasión, que nunca llegó. Para las unidades de la Kriegsmarine allí ancladas la vida era diferente, las "schnellboots" y dragaminas salían en misiones de hostigamiento contra la marina aliada que les mantuvo la moral. Con el bloqueo, al disminuir las acciones y al tener que prescindir del combustible, esto empezó a mermar a los marineros.
En Granville, una ciudad en la base occidental de la península de Cherburgo, Francia, estaba situado un campo de prisioneros de guerra. En el mes de diciembre de 1944, cuatro miembros de la Luftwaffe y un cadete de la Kriegsmarine escaparon del recinto escasamente vigilado, llegaron a los muelles uniéndose a un grupo de trabajo pasándose como interpretes. Escondidos en la oscuridad, roban una lancha de desembarco norteamericana LCVP y con la marea de la tarde salieron del puerto poniendo rumbo a Jersey con la ayuda de una pequeña brújula y un mapa trazado a mano llegan a la isla de Maitress siendo recibidos por un disparo de advertencia desde el puesto de observación alemán, por medio de señales se identificaron y fueron llevados a St.Helier.
Puerto de St. Helier
Tuvieron un recibimiento grandioso, al nuevo comandante de las islas, el almirante Friedrich Hüffmeier (relevó en el mando a von Schmettow) se le informó sobre la situación :
Varios buques que bajaban cada dos días desde Falmouth escoltados por un arrastrero reconvertido en barre-minas del "Assistant Patrol Plymouth Command", estaban en Granville descargando carbón y víveres. A los prisioneros alemanes cuando no les tenían trabajando en el muelle, se les encerraba en un edificio cercano. Un batallón del ejercito de los Estados Unidos estaba situado en una colina que dominaba toda la zona portuaria, en el muelle sur se encontraba una puesto de señales y en la costa cercana había una estación de radar, hacia el norte. Una patrullera norteamericana deambulaba por las pequeñas islas que se encuentran fuera del puerto. El interior y los astilleros de Granville solían estar en calma y muy poco vigilado.
Puerto de Granville
Con estos informes, el almirante Friedrich Hüffmeier, un ex capitán del acorazado alemán Scharnhorst, pensó en realizar un asalto a Granville. Mando una carta confidencial al almirante Krancke, al mando del Grupo Naval de Occidente, contado su proyecto, que consistía en interrumpir el tráfico entre Inglaterra y Granville, capturar un buque de transporte (con suministros y combustible) y destruir el puerto. Krancke viendo las posibilidades de éxito, dio su visto bueno para seguir adelante.
Enero de 1945, se realizan los preparativos para la operación, había muchos voluntarios, pero fueron elegidos 400 hombres, que reciben un entrenamiento especifico. Un espía británico informo a Londres de lo que sucedía en las islas, pero no fue tomado muy en serio.
Todo estaba listo, el asalto se realizó la madrugada del 6 y 7 de febrero de 1945, el grupo salió de St. Helier. El tiempo no acompañaba, una espesa niebla envolvió al grupo dividiendole y suspendiendo la operación. Tres schnellboot y un remolcador no recibieron la orden de dar mediavuelta llegando al puerto tan cerca que se podía oír la música proveniente del Hotel des Bains. Ese fue el momento donde se dieron cuenta de que el resto de la fuerza de asalto había regresado a St.Helier y se retiraron sin ser localizados por la estación de radar. En ese mismo momento una schnellboot que tambien se había separado del grupo por la niebla, se topó con una patrulla de barcos anti-submarinos, uno de los buques estadounidense (PC-552) disparó contra la schnellboot que se dio a la fuga siendo perseguido durante mas de una hora logrando despistarles pudo llegar de regreso a la isla de Jersey.
Este suceso fue informado a las autoridades aliadas situadas en Granville, se ordenó una patrulla del anochecer hasta el amanecer. Con el tiempo se pensó que era una schnellboot proveniente de las islas del canal y que estando aisladas le quitaron importancia al asunto.
La consecuencia de que no fueran detectados por el radar en el asalto a Granville la noche del 6 al 7 de febrero, impulsó a Friedrich Hüffmeier a trabajar en una nueva incursión al puerto francés. Esta vez iba a ser mas ambicioso, a parte de conseguir suministros, se destruirían las instalaciones portuarias, se liberarían los prisioneros alemanes y tal vez hacer prisioneros aliados.
En la isla de Guernsey, la mas alejada de la población civil y de la costa francesa, varios soldados se ejercitaba para llevar acabo el segundo asalto. El grupo estaba formado por seiscientos hombres, se había agregado setenta soldados de infantería (zapadores) para dinamitar las instalaciones portuarias, siete hombres de la Luftwaffe armados con MG42 para dar fuego de cobertura; ocho especialistas de la Kriegsmarine estallarían partes vitales de los barcos amarrados en el puerto; doce soldados tratarían de destruir la estación de radar; y otros doce tomarían provisiones, combustible y todo lo necesario para la supervivencia en las islas. Veinticinco soldados de la wehrmacht atacarían el Hotel des Bains("hotel de descanso" para los oficiales estadounidenses) como maniobra de distracción, al norte del puerto.
A principios de marzo de 1945, el puesto de observación alemán de Maitresse, informó de que un gran número de barcos aliados se dirigían a Granville. Huffmeier decidió que había llegado el momento del ataque.
La noche del 8 y 9 de marzo de 1945 desde St.Helier, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr con cuatro dragaminas clase M (M-412, M-432, M-442, M-459 ), cuyos mástiles fueron quitados para pasar mas inadvertidos al radar aliado, tres barcazas armadas con cañones de artillería de 88 mm , tres lanchas rápidas (s-boots), dos pequeños dragaminas tipo R, algunas embarcaciones más pequeñas, incluyendo la LCVP estadounidense robada dotada también de artillería de campaña. Cuando los barcos alemanes llegan delante de Granville, comprueban que las luces y los proyectores del puerto están encendidos, por lo que se cree que el puerto se encuentre en plena actividad. Los barcos alemanes toman precauciones, dos dragaminas se posicionan a la altura de Jersey y la península de Contentin, por otra parte, entre la isla de Chausey y St. Malo se sitúan las tres barcazas artilladas como protección del resto del contingente y evitar ser sorprendidos. Las schnellboote atacarían el “Hotel des Bains” y los buques artillados, el radar de Point du Roc, mientras la fuerza principal entraría al puerto de Granville. Dentro del puerto se encontraban los barcos costeros, Kyle Castle, Parkwood, Eskwood, Nephrite, Helen; en el exterior el HMT Perla y la patrullera PC 564.
Minadores alemanes y salida de los buques hacia Granville.
A medida que el remolcador y los dos dragaminas se acercaban al puerto, sabían perfectamente que la vigilancia aliada les pedirían identificarse con señales ópticas la contraseña de entrada, se planteó responder con las mismas señales, lo que seguramente provocó la incertidumbre y la duda entre los americanos. Esto dio resultado y se accedío al puerto sin problemas. El resto de dragaminas permanece en el exterior del puerto para proporcionar apoyo artillero en caso de necesidad. Las tres lanchas rápidas no llegan a entrar en el puerto, pero desembarcan a los hombres con lanchas neumáticas en la playa delante del casino y el Hotel des Bains, al norte de la ciudad.
Lancha neumática en la playa delante del Hotel des Bains.
Dentro ya del puerto, una vez amarrados los dragaminas, setenta soldados desembarcan provistos de explosivos, cubiertos por las MG42 de los miembros de la Luftwaffe que habían asegurado la zona.Se siembran minas y trampas explosivas con rapidez, se destruye una locomotora y nueve de las dieciocho grúas que se habían instalado recientemente. Los soldados estadounidenses dan la alarma, se pone en movimiento el 3er batallón del 156º regimiento de infantería, uniéndose algunos policías militares y una compañía francesa de infantería ligera. Simultáneamente, el ataque de diversión a cargo de las schnellboots fue todo un exito, los oficiales americanos
que se alojaban en el Hotel des Bains opusieron poca resistencia, también se atacó el Hotel Normandie y con la ayuda de una colaboracionista francesa se logró capturar a nueve oficiales y a un infante de marina. El ataque a la estación de radar de Point du Roc, tuvo que suspenderse al no poder acercarse lo suficiente e iniciar el asalto por culpa de la marea baja. El minador M-412 "De Schelde" encalló, la tripulación se embarcó en otro buque y se dio orden de volarlo. Al no poder acceder al objetivo se retiraron de la zona.
Los mercantes después del ataque.
Las tres barcazas armadas apostadas entre la isla de Chausey y St. Malo, se encontraron a la USPC- 564 alertada por las explosiones acercándose por el oeste, con lo que se comenzó un intercambio de fuego entre la barcaza artillada alemana Träger AF65 y el caza-submarinos, construido en madera, USPC 564 que fue declinándose la balanza del lado alemán ya que el cañón de tres pulgadas se le atascó y tuvo que utilizar el armamento ligero. Los cañones de 88mm de las barcazas arrasaron el puente de gobierno matando o hiriendo a casi toda la tripulación. Fue dada la orden de abandonar el barco, saltando varios marineros que fueron capturados quince de ellos. Otro patrullero americano se acercó, pero cambio el rumbo al ver las pocas posibilidades que tenía con respecto a la fuerza alemana.
El USPC564
En el puerto, los norteamericanos intentaron detener la acción, pero los alemanes estaban en buenas posiciones y repelían todos sus contraataques. Los asaltantes estuvieron asegurando el perímetro durante una hora y media para dar tiempo a sacar los buques de carbón de sus fondeaderos.
Cuando los especialistas alemanes subieron a bordo de los carboneros se desencadeno una corta lucha en la que se hirió a tres oficiales que no quisieron entregar sus barcos. La marea comenzaba a bajar y algunos barcos por este motivo no pudieron ser remolcarlos ya que la quilla tocaba en el fondo. Los equipos de la marina sabotean sus máquinas con cargas explosivas, volando calderas, hélices y puntos vitales de los buques para hacerles inservibles. Al mercante "Eskwood" que era el mas pequeño, si se le logró sacar del puerto con una dotación de presa ya que disponía de reservas de combustible y no fue necesario remolcarlo para ser conducido a St. Helier, aunque con sólo 120 toneladas de carbón porque se estaba descargando en el momento del ataque. Los equipos alemanes de demolición empezaron a volar las instalaciones portuarias y prepararon bombas de retardo.
El Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr consideró cumplida la misión y dio orden de regresar a la base.Todos los buques alemanes regresaron intactos menos el minador M-412 que quedó en Point du Roc. Se capturaron treinta prisioneros norteamericanos, se liberaron entre cincuenta y cinco a setenta prisioneros alemanes. Las bajas por parte de norteamericanos y británicos fueron unos catorce marineros del USPC 564 que perecieron durante el combate con barcaza artillada Träger AF65. Dos marines en el Hotel des Bains y un oficial británico con cinco de sus hombres murieron y se causaron unos doscientos heridos durante el ataque al puerto. Por parte alemana hubo pocas bajas, un oficial muerto y cinco hombres heridos. Las instalaciones portuarias quedaron inservibles y se echó a pique al USPC564
norteamericano. La operación fue todo un éxito, todavía se atrevieron, de regreso a Jersey, atacar la estación de faro y señal en la Isla de Chausey.
Fueron condecorados con la la cruz de caballero, el 13 de marzo 1945, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr y el 21 de marzo de 1945, el Oberleutnant zur See (de la reserva) Otto Karl que hundió el anti-submarinos americano.
Posteriormente se realizó alguna operación mas. Dieciocho soldados partieron de la isla de Jersey en varios botes neumáticos el 5 de abril de 1945 hasta el Cabo de la Hague con la intención de dinamitar las instalaciones, pero esta vez no hubo sorpresa y fueron hechos prisioneros. Otra acción estaba prevista para el 7 de mayo de 1945, pero el almirante Karl Dönitz ordenó Hüffmeier que no llevara a cabo ninguna incursión ya que estaba tan cerca el final de la guerra.
Fuentes:
http://www.defensemedianetwork.com/
https://en.wikipedia.org
http://forum.axishistory.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.exordio.com/
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/
https://www.jerseywartours.com
http://mundosgm.com/
http://historique-granville.wixsite.com
https://forums.spacebattles.com/
http://www.wargames-spain.com
http://www.frdic.com/
El Alto Mando Aliado acordó no invadir las islas del Canal, decidió bloquearlas marítimamente y hacerlas que se rindieran por inanición.
El Gobernador militar alemán en Francia, estudia la posibilidad de enviar a los civiles de las islas a Gran Bretaña y mantener así mas suministros para la guarnición, pero con la caída de Saint Maló en el mes de agosto, definitivamente toda comunicación con las islas quedó cortada y la 319ª división y sus habitantes fueron abandonados a su suerte.
Las cinco islas tenía una guarnición de mas de 25.000 hombres en un estado de apatía total a estas alturas de la guerra. La organización Todd construyó dispersas fortificaciones, con la idea de una invasión, que nunca llegó. Para las unidades de la Kriegsmarine allí ancladas la vida era diferente, las "schnellboots" y dragaminas salían en misiones de hostigamiento contra la marina aliada que les mantuvo la moral. Con el bloqueo, al disminuir las acciones y al tener que prescindir del combustible, esto empezó a mermar a los marineros.
En Granville, una ciudad en la base occidental de la península de Cherburgo, Francia, estaba situado un campo de prisioneros de guerra. En el mes de diciembre de 1944, cuatro miembros de la Luftwaffe y un cadete de la Kriegsmarine escaparon del recinto escasamente vigilado, llegaron a los muelles uniéndose a un grupo de trabajo pasándose como interpretes. Escondidos en la oscuridad, roban una lancha de desembarco norteamericana LCVP y con la marea de la tarde salieron del puerto poniendo rumbo a Jersey con la ayuda de una pequeña brújula y un mapa trazado a mano llegan a la isla de Maitress siendo recibidos por un disparo de advertencia desde el puesto de observación alemán, por medio de señales se identificaron y fueron llevados a St.Helier.
Puerto de St. Helier
Tuvieron un recibimiento grandioso, al nuevo comandante de las islas, el almirante Friedrich Hüffmeier (relevó en el mando a von Schmettow) se le informó sobre la situación :
Varios buques que bajaban cada dos días desde Falmouth escoltados por un arrastrero reconvertido en barre-minas del "Assistant Patrol Plymouth Command", estaban en Granville descargando carbón y víveres. A los prisioneros alemanes cuando no les tenían trabajando en el muelle, se les encerraba en un edificio cercano. Un batallón del ejercito de los Estados Unidos estaba situado en una colina que dominaba toda la zona portuaria, en el muelle sur se encontraba una puesto de señales y en la costa cercana había una estación de radar, hacia el norte. Una patrullera norteamericana deambulaba por las pequeñas islas que se encuentran fuera del puerto. El interior y los astilleros de Granville solían estar en calma y muy poco vigilado.
Puerto de Granville
Con estos informes, el almirante Friedrich Hüffmeier, un ex capitán del acorazado alemán Scharnhorst, pensó en realizar un asalto a Granville. Mando una carta confidencial al almirante Krancke, al mando del Grupo Naval de Occidente, contado su proyecto, que consistía en interrumpir el tráfico entre Inglaterra y Granville, capturar un buque de transporte (con suministros y combustible) y destruir el puerto. Krancke viendo las posibilidades de éxito, dio su visto bueno para seguir adelante.
Enero de 1945, se realizan los preparativos para la operación, había muchos voluntarios, pero fueron elegidos 400 hombres, que reciben un entrenamiento especifico. Un espía británico informo a Londres de lo que sucedía en las islas, pero no fue tomado muy en serio.
Todo estaba listo, el asalto se realizó la madrugada del 6 y 7 de febrero de 1945, el grupo salió de St. Helier. El tiempo no acompañaba, una espesa niebla envolvió al grupo dividiendole y suspendiendo la operación. Tres schnellboot y un remolcador no recibieron la orden de dar mediavuelta llegando al puerto tan cerca que se podía oír la música proveniente del Hotel des Bains. Ese fue el momento donde se dieron cuenta de que el resto de la fuerza de asalto había regresado a St.Helier y se retiraron sin ser localizados por la estación de radar. En ese mismo momento una schnellboot que tambien se había separado del grupo por la niebla, se topó con una patrulla de barcos anti-submarinos, uno de los buques estadounidense (PC-552) disparó contra la schnellboot que se dio a la fuga siendo perseguido durante mas de una hora logrando despistarles pudo llegar de regreso a la isla de Jersey.
Este suceso fue informado a las autoridades aliadas situadas en Granville, se ordenó una patrulla del anochecer hasta el amanecer. Con el tiempo se pensó que era una schnellboot proveniente de las islas del canal y que estando aisladas le quitaron importancia al asunto.
La consecuencia de que no fueran detectados por el radar en el asalto a Granville la noche del 6 al 7 de febrero, impulsó a Friedrich Hüffmeier a trabajar en una nueva incursión al puerto francés. Esta vez iba a ser mas ambicioso, a parte de conseguir suministros, se destruirían las instalaciones portuarias, se liberarían los prisioneros alemanes y tal vez hacer prisioneros aliados.
En la isla de Guernsey, la mas alejada de la población civil y de la costa francesa, varios soldados se ejercitaba para llevar acabo el segundo asalto. El grupo estaba formado por seiscientos hombres, se había agregado setenta soldados de infantería (zapadores) para dinamitar las instalaciones portuarias, siete hombres de la Luftwaffe armados con MG42 para dar fuego de cobertura; ocho especialistas de la Kriegsmarine estallarían partes vitales de los barcos amarrados en el puerto; doce soldados tratarían de destruir la estación de radar; y otros doce tomarían provisiones, combustible y todo lo necesario para la supervivencia en las islas. Veinticinco soldados de la wehrmacht atacarían el Hotel des Bains("hotel de descanso" para los oficiales estadounidenses) como maniobra de distracción, al norte del puerto.
A principios de marzo de 1945, el puesto de observación alemán de Maitresse, informó de que un gran número de barcos aliados se dirigían a Granville. Huffmeier decidió que había llegado el momento del ataque.
La noche del 8 y 9 de marzo de 1945 desde St.Helier, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr con cuatro dragaminas clase M (M-412, M-432, M-442, M-459 ), cuyos mástiles fueron quitados para pasar mas inadvertidos al radar aliado, tres barcazas armadas con cañones de artillería de 88 mm , tres lanchas rápidas (s-boots), dos pequeños dragaminas tipo R, algunas embarcaciones más pequeñas, incluyendo la LCVP estadounidense robada dotada también de artillería de campaña. Cuando los barcos alemanes llegan delante de Granville, comprueban que las luces y los proyectores del puerto están encendidos, por lo que se cree que el puerto se encuentre en plena actividad. Los barcos alemanes toman precauciones, dos dragaminas se posicionan a la altura de Jersey y la península de Contentin, por otra parte, entre la isla de Chausey y St. Malo se sitúan las tres barcazas artilladas como protección del resto del contingente y evitar ser sorprendidos. Las schnellboote atacarían el “Hotel des Bains” y los buques artillados, el radar de Point du Roc, mientras la fuerza principal entraría al puerto de Granville. Dentro del puerto se encontraban los barcos costeros, Kyle Castle, Parkwood, Eskwood, Nephrite, Helen; en el exterior el HMT Perla y la patrullera PC 564.
Minadores alemanes y salida de los buques hacia Granville.
A medida que el remolcador y los dos dragaminas se acercaban al puerto, sabían perfectamente que la vigilancia aliada les pedirían identificarse con señales ópticas la contraseña de entrada, se planteó responder con las mismas señales, lo que seguramente provocó la incertidumbre y la duda entre los americanos. Esto dio resultado y se accedío al puerto sin problemas. El resto de dragaminas permanece en el exterior del puerto para proporcionar apoyo artillero en caso de necesidad. Las tres lanchas rápidas no llegan a entrar en el puerto, pero desembarcan a los hombres con lanchas neumáticas en la playa delante del casino y el Hotel des Bains, al norte de la ciudad.
Lancha neumática en la playa delante del Hotel des Bains.
Dentro ya del puerto, una vez amarrados los dragaminas, setenta soldados desembarcan provistos de explosivos, cubiertos por las MG42 de los miembros de la Luftwaffe que habían asegurado la zona.Se siembran minas y trampas explosivas con rapidez, se destruye una locomotora y nueve de las dieciocho grúas que se habían instalado recientemente. Los soldados estadounidenses dan la alarma, se pone en movimiento el 3er batallón del 156º regimiento de infantería, uniéndose algunos policías militares y una compañía francesa de infantería ligera. Simultáneamente, el ataque de diversión a cargo de las schnellboots fue todo un exito, los oficiales americanos
que se alojaban en el Hotel des Bains opusieron poca resistencia, también se atacó el Hotel Normandie y con la ayuda de una colaboracionista francesa se logró capturar a nueve oficiales y a un infante de marina. El ataque a la estación de radar de Point du Roc, tuvo que suspenderse al no poder acercarse lo suficiente e iniciar el asalto por culpa de la marea baja. El minador M-412 "De Schelde" encalló, la tripulación se embarcó en otro buque y se dio orden de volarlo. Al no poder acceder al objetivo se retiraron de la zona.
Los mercantes después del ataque.
Las tres barcazas armadas apostadas entre la isla de Chausey y St. Malo, se encontraron a la USPC- 564 alertada por las explosiones acercándose por el oeste, con lo que se comenzó un intercambio de fuego entre la barcaza artillada alemana Träger AF65 y el caza-submarinos, construido en madera, USPC 564 que fue declinándose la balanza del lado alemán ya que el cañón de tres pulgadas se le atascó y tuvo que utilizar el armamento ligero. Los cañones de 88mm de las barcazas arrasaron el puente de gobierno matando o hiriendo a casi toda la tripulación. Fue dada la orden de abandonar el barco, saltando varios marineros que fueron capturados quince de ellos. Otro patrullero americano se acercó, pero cambio el rumbo al ver las pocas posibilidades que tenía con respecto a la fuerza alemana.
El USPC564
En el puerto, los norteamericanos intentaron detener la acción, pero los alemanes estaban en buenas posiciones y repelían todos sus contraataques. Los asaltantes estuvieron asegurando el perímetro durante una hora y media para dar tiempo a sacar los buques de carbón de sus fondeaderos.
Cuando los especialistas alemanes subieron a bordo de los carboneros se desencadeno una corta lucha en la que se hirió a tres oficiales que no quisieron entregar sus barcos. La marea comenzaba a bajar y algunos barcos por este motivo no pudieron ser remolcarlos ya que la quilla tocaba en el fondo. Los equipos de la marina sabotean sus máquinas con cargas explosivas, volando calderas, hélices y puntos vitales de los buques para hacerles inservibles. Al mercante "Eskwood" que era el mas pequeño, si se le logró sacar del puerto con una dotación de presa ya que disponía de reservas de combustible y no fue necesario remolcarlo para ser conducido a St. Helier, aunque con sólo 120 toneladas de carbón porque se estaba descargando en el momento del ataque. Los equipos alemanes de demolición empezaron a volar las instalaciones portuarias y prepararon bombas de retardo.
El Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr consideró cumplida la misión y dio orden de regresar a la base.Todos los buques alemanes regresaron intactos menos el minador M-412 que quedó en Point du Roc. Se capturaron treinta prisioneros norteamericanos, se liberaron entre cincuenta y cinco a setenta prisioneros alemanes. Las bajas por parte de norteamericanos y británicos fueron unos catorce marineros del USPC 564 que perecieron durante el combate con barcaza artillada Träger AF65. Dos marines en el Hotel des Bains y un oficial británico con cinco de sus hombres murieron y se causaron unos doscientos heridos durante el ataque al puerto. Por parte alemana hubo pocas bajas, un oficial muerto y cinco hombres heridos. Las instalaciones portuarias quedaron inservibles y se echó a pique al USPC564
norteamericano. La operación fue todo un éxito, todavía se atrevieron, de regreso a Jersey, atacar la estación de faro y señal en la Isla de Chausey.
Fueron condecorados con la la cruz de caballero, el 13 de marzo 1945, el Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr y el 21 de marzo de 1945, el Oberleutnant zur See (de la reserva) Otto Karl que hundió el anti-submarinos americano.
Posteriormente se realizó alguna operación mas. Dieciocho soldados partieron de la isla de Jersey en varios botes neumáticos el 5 de abril de 1945 hasta el Cabo de la Hague con la intención de dinamitar las instalaciones, pero esta vez no hubo sorpresa y fueron hechos prisioneros. Otra acción estaba prevista para el 7 de mayo de 1945, pero el almirante Karl Dönitz ordenó Hüffmeier que no llevara a cabo ninguna incursión ya que estaba tan cerca el final de la guerra.
Fuentes:
http://www.defensemedianetwork.com/
https://en.wikipedia.org
http://forum.axishistory.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.exordio.com/
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/
https://www.jerseywartours.com
http://mundosgm.com/
http://historique-granville.wixsite.com
https://forums.spacebattles.com/
http://www.wargames-spain.com
http://www.frdic.com/