Una cita con la infamia.
Publicado: 28 Oct 2017
Hola a todos ; un complemento...........................
En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.
El Venezuela partió de Gotemburgo a las 3:30 horas el 8 de abril de 1941 y, según lo prescrito, se dirigió directamente a Kristiansand en la Noruega ocupada, donde el buque iba a ser sometido a un control por agentes de aduanas alemanes. La inspección resultó ser una rutina, y se indicó al Venezuela que continuara su viaje por una ruta estrictamente designada a través de lo que ahora era el Atlántico Norte alemán. La próxima parada del buque sería Tórshavn en las Islas Feroe. Allí las autoridades británicas realizarían su inspección de carga, tal como lo hicieron con el Carolina Thordén, superficialmente, todo fue un buen presagio para el cruce atlántico del Venezuela.
El 10 de abril, Venezuela estaba haciendo un buen tiempo. El clima se mantuvo favorable y la visión fue excelente. El buque sueco era fácilmente identificable por el nombre de su país de origen y por las banderas suecas pintadas en sus lados y en su cubierta también. El barco estaba en curso según lo prescrito por sus documentos de contrato, y el estado no beligerante del buque era inconfundible. De repente, "a plena luz del día, cuando hacía buen tiempo", el barco fue atacado por un avión alemán que lanzó siete bombas, una de las cuales golpeó el barco y perforó su cubierta. Afortunadamente, la bomba no estalló. Las bombas restantes detonaron en el mar peligrosamente cerca de la nave, la fuerza de sus conmociones aflojaron los soportes de los motores del Venezuela.
Salomonsson, sin embargo, era un Capitán prudente y decidió avanzar a velocidad reducida hacia Tórshavn, a la que llegó un día después, el 11 de abril. Dos tripulantes resultaron levemente heridos en el ataque, uno de los cuales, fue llevado a tierra, donde fue atendido por personal médico británico. Los arribos y zarpadas en Tórshavn se realizaban preferiblemente por la noche cuando los aviones y los submarinos alemanes estaban en desventaja.
El Venezuela permaneció en Tórshavn durante tres días, hasta el 14 de abril, tiempo durante el cual parece que Salomonsson estaba ocupado supervisando la reparación de su buque y realizando una navegación de prueba. Pero los eventos ahora se estaban acelerando; bombardeos en Tórshavn y el tráfico en el área tenían lugar casi a diario, y Salomonsson estaba ansioso por alejar a su nave del peligro.
Mientras tanto el 10 de abril de 1941 a las 18:00 horas, un sumergible alemán Tipo IX B zarpó desde Lorient para operar en el Atlántico Norte; efectivamente se trataba del U-123 que al mando del Kplt. Karl-Heinz Moehle llevaba a cabo su cuarta patrulla. El IWO era elOblt.z.S.Günther Müller-Stöcheim, el IIWO era el Lt.z.S. Horst von Schroeter, LI era el Kplt. (Ing) Otto Zschetsching, navegante el OStrm Karl Fleige.
Zona de bloqueo naval declarada por Alemania..............................
Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u123.htm
Sigue.....Saludos. Raúl M .
En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.
El Venezuela partió de Gotemburgo a las 3:30 horas el 8 de abril de 1941 y, según lo prescrito, se dirigió directamente a Kristiansand en la Noruega ocupada, donde el buque iba a ser sometido a un control por agentes de aduanas alemanes. La inspección resultó ser una rutina, y se indicó al Venezuela que continuara su viaje por una ruta estrictamente designada a través de lo que ahora era el Atlántico Norte alemán. La próxima parada del buque sería Tórshavn en las Islas Feroe. Allí las autoridades británicas realizarían su inspección de carga, tal como lo hicieron con el Carolina Thordén, superficialmente, todo fue un buen presagio para el cruce atlántico del Venezuela.
El 10 de abril, Venezuela estaba haciendo un buen tiempo. El clima se mantuvo favorable y la visión fue excelente. El buque sueco era fácilmente identificable por el nombre de su país de origen y por las banderas suecas pintadas en sus lados y en su cubierta también. El barco estaba en curso según lo prescrito por sus documentos de contrato, y el estado no beligerante del buque era inconfundible. De repente, "a plena luz del día, cuando hacía buen tiempo", el barco fue atacado por un avión alemán que lanzó siete bombas, una de las cuales golpeó el barco y perforó su cubierta. Afortunadamente, la bomba no estalló. Las bombas restantes detonaron en el mar peligrosamente cerca de la nave, la fuerza de sus conmociones aflojaron los soportes de los motores del Venezuela.
Salomonsson, sin embargo, era un Capitán prudente y decidió avanzar a velocidad reducida hacia Tórshavn, a la que llegó un día después, el 11 de abril. Dos tripulantes resultaron levemente heridos en el ataque, uno de los cuales, fue llevado a tierra, donde fue atendido por personal médico británico. Los arribos y zarpadas en Tórshavn se realizaban preferiblemente por la noche cuando los aviones y los submarinos alemanes estaban en desventaja.
El Venezuela permaneció en Tórshavn durante tres días, hasta el 14 de abril, tiempo durante el cual parece que Salomonsson estaba ocupado supervisando la reparación de su buque y realizando una navegación de prueba. Pero los eventos ahora se estaban acelerando; bombardeos en Tórshavn y el tráfico en el área tenían lugar casi a diario, y Salomonsson estaba ansioso por alejar a su nave del peligro.
Mientras tanto el 10 de abril de 1941 a las 18:00 horas, un sumergible alemán Tipo IX B zarpó desde Lorient para operar en el Atlántico Norte; efectivamente se trataba del U-123 que al mando del Kplt. Karl-Heinz Moehle llevaba a cabo su cuarta patrulla. El IWO era elOblt.z.S.Günther Müller-Stöcheim, el IIWO era el Lt.z.S. Horst von Schroeter, LI era el Kplt. (Ing) Otto Zschetsching, navegante el OStrm Karl Fleige.
Zona de bloqueo naval declarada por Alemania..............................
Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u123.htm
Sigue.....Saludos. Raúl M .