Una cita con la infamia.

Operaciones navales.

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Tigre
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Una cita con la infamia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...........................

En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.

El Venezuela partió de Gotemburgo a las 3:30 horas el 8 de abril de 1941 y, según lo prescrito, se dirigió directamente a Kristiansand en la Noruega ocupada, donde el buque iba a ser sometido a un control por agentes de aduanas alemanes. La inspección resultó ser una rutina, y se indicó al Venezuela que continuara su viaje por una ruta estrictamente designada a través de lo que ahora era el Atlántico Norte alemán. La próxima parada del buque sería Tórshavn en las Islas Feroe. Allí las autoridades británicas realizarían su inspección de carga, tal como lo hicieron con el Carolina Thordén, superficialmente, todo fue un buen presagio para el cruce atlántico del Venezuela.

El 10 de abril, Venezuela estaba haciendo un buen tiempo. El clima se mantuvo favorable y la visión fue excelente. El buque sueco era fácilmente identificable por el nombre de su país de origen y por las banderas suecas pintadas en sus lados y en su cubierta también. El barco estaba en curso según lo prescrito por sus documentos de contrato, y el estado no beligerante del buque era inconfundible. De repente, "a plena luz del día, cuando hacía buen tiempo", el barco fue atacado por un avión alemán que lanzó siete bombas, una de las cuales golpeó el barco y perforó su cubierta. Afortunadamente, la bomba no estalló. Las bombas restantes detonaron en el mar peligrosamente cerca de la nave, la fuerza de sus conmociones aflojaron los soportes de los motores del Venezuela.

Salomonsson, sin embargo, era un Capitán prudente y decidió avanzar a velocidad reducida hacia Tórshavn, a la que llegó un día después, el 11 de abril. Dos tripulantes resultaron levemente heridos en el ataque, uno de los cuales, fue llevado a tierra, donde fue atendido por personal médico británico. Los arribos y zarpadas en Tórshavn se realizaban preferiblemente por la noche cuando los aviones y los submarinos alemanes estaban en desventaja.

El Venezuela permaneció en Tórshavn durante tres días, hasta el 14 de abril, tiempo durante el cual parece que Salomonsson estaba ocupado supervisando la reparación de su buque y realizando una navegación de prueba. Pero los eventos ahora se estaban acelerando; bombardeos en Tórshavn y el tráfico en el área tenían lugar casi a diario, y Salomonsson estaba ansioso por alejar a su nave del peligro.

Mientras tanto el 10 de abril de 1941 a las 18:00 horas, un sumergible alemán Tipo IX B zarpó desde Lorient para operar en el Atlántico Norte; efectivamente se trataba del U-123 que al mando del Kplt. Karl-Heinz Moehle llevaba a cabo su cuarta patrulla. El IWO era elOblt.z.S.Günther Müller-Stöcheim, el IIWO era el Lt.z.S. Horst von Schroeter, LI era el Kplt. (Ing) Otto Zschetsching, navegante el OStrm Karl Fleige.

Imagen
Zona de bloqueo naval declarada por Alemania..............................

Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u123.htm

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pepero
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Re: Una cita con la infamia.

Mensaje por pepero »

Todo es muy extraño, un buque ( de nacionalidad Sueca) perfectamente identificado por lo alemanes y que seguramente conocían su derrota es atacado por un avión alemán. No lo entiendo.

Saludos.
Pepe
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Re: Una cita con la infamia.

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Hola a todos :D; algo más...........................

En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.

Una última incursión.

A las 04:30 horas el 17 de abril de 1941, el Kapitänleutnant Karl-Heinz Moehle, al mando del U-123, avistó un barco de carga y pasajeros elegante y de rápido movimiento. Se estimó que su tonelaje era de 5.000 TPB, una cifra que más tarde informó el Alto Mando alemán. El barco parecía ser sueco. Moehle había dejado su base en Lorient, Francia, solo cinco días antes, y ahora, finalmente, había encontrado un carguero solitario, una posible primera matanza en lo que era su cuarta y última de patrulla en primera línea en el mar como capitán del U-123.

Como comandante alemán submarino, había pasado tres años distinguiéndose como un submarinista excepcionalmente hábil e intuitivo. Su estanque de pesca eran las aguas heladas del Atlántico Norte, y fue allí donde acechaba. Entre agosto de 1939 y abril de 1940, había hundido veinte buques. En Alemania, sus hazañas habían obtenido grandes alabanzas. Él y su submarino aparecieron en los noticieros alemanes, y el Alto Mando contó sus proezas. Sin embargo, para los oficiales aliados, era conocido como un despiadado "As del mar"" cuyos ataques rara vez dejaban sobrevivientes. Nacido en la ciudad costera de Norden en East Friesia (Ostfriesland) el 31 de julio de 1910, Karl-Heinz Moehle creció en los años económica y políticamente turbulentos de la República de Weimar después de la Primera Guerra Mundial. Poco se sabe acerca de su juventud, aunque viviendo cerca del mar, esto debe haber jugado un papel en su decisión de unirse a la Armada alemana en 1930. Tenía entonces diecinueve años. Los puntos de vista políticos que tenía tampoco son claros, aunque cuando era adolescente en la década de 1920 sin duda vio el surgimiento del fuerte Partido Nacional Socialista Obrero de Frisia Oriental y bien pudo haber sido impactado por su retórica de venganza. Tampoco pudo haber escapado al conocimiento de las brutalidades perpetradas contra los opositores políticos por los nazis locales después de su victoria en las elecciones comunales de Norden del 12 de marzo de 1933.

Moehle comenzó su carrera como comandante en el U-20 el 24 Agosto de 1939, en los días en que los líderes de Alemania, totalmente confiados, marchaban hacia la guerra y posicionaban apresuradamente fuerzas navales del país en el Mar del Norte. Moehle había sido promovido de Oberleutnant zur See a Kapitänleutnant en abril de 1939. La primera patrulle comenzó el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que Adolf Hitler lanzó su ataque contra Polonia. El primer hundimiento, sin embargo, no llegó hasta noviembre, cuando hundió el vapor británico Ionian en su ataque a un convoy. Siete meses y cinco patrullas operativas más tarde, Moehle había hundido cinco barcos, solo dos de ellos eran británicos. Los otros eran naves escandinavas neutrales; todas fueron destruidas mucho antes de la Operación Weserübung fuera ejecutada el 09 de abril de 1940.

El capitán Moehle fue reasignado al U-123, perteneciente al más nuevo Tipo IX B, el 16 de enero de 1940. Botado en marzo de 1940, su autonomía era de 12,000 millas náuticas. Tenía una velocidad en superficie superior de 18.2 nudos, 7 sumergido. Su tripulación era de unos cincuenta marinos. Entre su armamento poseía veintidós torpedos. Clasificado como Frontboot (nave operativa), era parte de la 2da U-Flotilla registrada en Wilhelmshaven y asignada a Lorient. Para cuandoel U-123 entró en servicio, Dinamarca y Noruega habían sido ocupadas, los Países Bajos estaban bajo el control alemán (mayo de 1940) y el gobierno de Vichy se había establecido en el sur de Francia (julio de 1940). Mientras que Alemania había puesto a la mayor parte de Europa bajo su control, todavía había muchas acciones que realizar en el mar. La primera patrulla del U-123 comenzó en Kiel, duró treinta y tres días, del 21 de septiembre al 23 de octubre de 1940, y culminó en la base submarina de Lorient, en la costa de Bretaña, en la Francia ocupada por los alemanes.

Sus éxitos incluyeron no menos de seis buques, cinco de los cuales eran británicos. Todos habían sido integrantes de un convoy, y, del total torpedeado, cuatro habían sido enviados al fondo en una serie de ataques espectaculares en una acción decisiva el 19 de octubre de 1940. El U-123 finalizó su primera patrulla cuatro días después, el Kapitänleutnant Moehle regresó a su base en Lorient, donde recibió una recepción de héroe y fue galardonado con la muy codiciada Cruz de Hierro de 1ra Clase (Eisernes Kreutz 1. Klasse) . Moehle pasó un mes en tierra, sin duda visitando Alemania, luego regresó a su buque y su tripulación y, el 14 de noviembre de 1940, zarpó en las condiciones miserables de invierno en lo que resultó ser una patrulla abreviada de solo quince días. Pero la suerte estuvo con este acechador. El 19 de noviembre hundió el buque británico Clintonia, y tres días más tarde envió al fondo al Cree registrado como británico. Al día siguiente, en otra muestra de pura audacia, el U-123 de Moehle mutiló al Convoy OB-244 hundiendo cuatro buques más, incluido el barco sueco Anten. Pero la ironía puede ser el compañero de la osadía; durante el mismo enfrentamiento, el U-123 impactó un barco hundido, fue dañado, y se vio obligado a regresar a Lorient para reparaciones.

Imagen
Karl-Heinz Moehle como comandante del submarino U-123 con una gran cruz de caballero confeccionada por su tripulación, febrero de 1941.......................................

Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... uik=result
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u123.htm
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Re: Una cita con la infamia.

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En aguas traicioneras: Dos naves y una cita con la infamia.

El ataque.

Una vez de nuevo en el mar, el Kapitänleutnant Karl-Heinz Moehle no perdió tiempo acechando a su vigésima primera víctima. Era ahora el 17 de abril de 1941. Mientras tanto, poco después de la medianoche del 14 de abril de 1941, Gustaf Salomonsson condujo al Venezuela fuera del puerto de Tórshavn. Las autoridades alemanas en Estocolmo habían sido notificadas de la alteración del rumbo del buque, y con la autorización que había recibido del agregado marítimo alemán, junto con las insignias suecas pintadas en sus bandas, las perspectivas parecían buenas para un cruce sin obstáculos.

El clima también fue complaciente; las condiciones fueron buenas. Además, las camas del motor ahora estaban aseguradas, y una vez más, el Venezuela podría hacer un excelente tiempo. Su destino siguió siendo Río de Janeiro. Poco podría haber conocido el Capitán Salomonsson que al día siguiente las negociaciones de arriendo suecas con la Alemania nazi se derrumbarían con acusaciones de una doble faz por parte de los suecos.

Debajo de las olas, la visión del periscopio era clara y sin perturbaciones. El campo azul brillantemente pintado con su cruz amarilla y las palabras con el país de origen de la nave indicaban en términos claros que el barco era sueco. El comandante Moehle incluso podría haber reconocido el nombre del buque como uno de los barcos con documentación de arriendo. Después de ver el barco solitario a las 4:30 horas, Moehle decidió seguirlo el resto del día en lo que equivalía a un juego de acecho silencioso. De hecho, Moehle sabía que su presencia era desconocida, y parecía que tenía tiempo más que suficiente para identificarse y verificar la información sobre el origen y la posición del buque, si creía que había alguna razón para hacerlo. Su decisión de hundir la embarcación no llegó hasta las 15:50, once horas después de su primer avistamiento.

Por qué el Capitán Moehle pasó la mayor parte del día siguiendo el barco y luego, a última hora de la tarde, procedió con el ataque es difícil de comprender. Su razón declarada era que, según sus cálculos, el barco estaba fuera de curso y no estaba siguiendo la ruta para buques neutrales. Más tarde dijo que solo descubrió su error de cálculo mucho después. Dada la estatura de Moehle como marino y el tiempo que había tenido durante todo el día para calibrar sus coordenadas, su explicación de que no se dio cuenta de que el Venezuela estaba en curso es dificil de creer. Al mismo tiempo, hay que recordar que el compromiso de Alemania con Suecia respecto del tráfico de arriendo había finalizado el 15 de abril. Moehle debió haber sabido que no había nada que lo vincule con el acuerdo difunto, y uno se pregunta hasta qué punto Berlín estaba buscando una retribución en alta mar por lo que parecía ser una duplicidad sueca en la mesa de negociaciones.

Es difícil decir dónde estaba el Capitán Salomonsson a las 15:50 horas en la tarde del 17 de abril, cuando el primer torpedo golpeó al Venezuela en el centro del barco. Si la descripción del Capitán Moehle es creíble, los botes salvavidas fueron rápidamente bajados y los cuarenta y un miembros de la tripulación y ocho pasajeros tuvieron éxito en abandonar el buque herido. Todo esto supuestamente tuvo lugar en el lapso de diez minutos, es decir, entre su primer torpedo y el segundo, a las 16:00 horas. (El segundo no estalló, dando así a los sobrevivientes más tiempo para bajar y alejarse del barco). Tres minutos más tarde, a las 16:03 horas, Moehle disparó otro torpedo y otro más a las 16:26 horas, esta vez impactando en la bodega y en su sala de máquinas. El barco, sin embargo, permaneció a flote, herido de muerte pero desafiante. A las 17:27 horas, casi una hora y media después de haber ordenado su ataque, Moehle disparó otro torpedo, que también resultó ser un fracaso. Permaneció sumergido durante dos horas adicionales durante las cuales volvió a cargar sus tubos de torpedos y cuando salió a la superficie, el Venezuela había desaparecido. Nada más se supo de Gustaf Adolf Salomonsson, su tripulación o sus pasajeros; simplemente se desvanecieron...................................

Imagen
El U-123 zarpando para una nueva patrulla al Atlántico................................................

Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
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Un reconocimiento evitado.

Una nota especialmente inquietante en la narrativa del Kapitänleutnant Moehle es su afirmación que, después del ataque, descubrió que había calculado mal y que el Venezuela no había estado fuera de curso. Curiosamente, parece que ninguna señal de socorro fue emitida por el operador de la radio del barco, ni los robustos botes salvavidas con cuerpos o sin ellos fueron encontrados a la deriva. Al principio, simplemente se consideraba que el Venezuela estaba atrasado. Pero ya habían surgido dudas a principios de mayo cuando el Venezuela no arribó a puerto en Río de Janeiro antes del 2 de mayo como se esperaba. Oficialmente, el gobierno sueco evitó cualquier sugerencia directa de que el buque había sido víctima de un ataque de un sumergible alemán.

Al final de la guerra en mayo de 1945, Karl-Heinz Moehle fue arrestado y acusado de crímenes de guerra (Orden Laconia). En ese momento tenía el rango de Korvettenkapitän y era el comandante de la 5ta flotilla de submarinos en Kiel. Sus respuestas a continuación están en cursiva para mayor énfasis:

1. El interrogador preguntó si Moehle alguna vez había rescatado a los sobrevivientes de los barcos que había torpedeado. Moehle respondió que nunca había estado en posición de hacerlo "debido a la situación militar".

2. Luego se le preguntó "si se permitió atacar a buques neutrales fuera de las zonas de bloqueo fijas". El testigo respondió: "Sólo en los casos en que no fueron marcados como neutrales de acuerdo con las reglamentaciones".

3. Cuando se le preguntó si su propio comandante de flota de submarinos era estricto al querer proteger el trafico neutral, Moehle respondió evasivamente: "Como no conozco ningún caso de este tipo, no puedo decir nada sobre ese tema".

4. Al responder a una pregunta sobre rendición de cuentas al llevar registros, Moehle reveló que "cuando los hundimientos y otros actos estaban en contradicción con la convención internacional, no deberían incluirse en el registro (diario de guerra), sino que deben comunicarse oralmente al regresar al puerto de origen".

5. Cuando se le preguntó cuánto tiempo había estado en servicio activo como capitán de submarinos, Moehle respondió "desde el comienzo de la guerra hasta abril de 1941". (En realidad, sirvió en servicio activo desde el 1º de septiembre de 1939 hasta el 19 de mayo de 1941).

6. En respuesta a la siguiente pregunta, sobre cuántos barcos había hundido, el antiguo Kapitänleutnant respondió "Veinte". La respuesta correcta debería haber sido "Veintiuno", ya que el Venezuela fue el vigésimo primer y último "hundimiento" de Moehle durante la guerra.

Por razones obvias, el testigo no tenía ningún deseo de señalar su papel en la desaparición del Venezuela a la atención de los fiscales de crímenes de guerra. El interrogador en el proceso aparentemente no había estudiado el registro del U-123. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que Moehle era inexacto al responder preguntas sobre las fechas de su servicio activo y la cantidad de naves que había destruido.

Fuentes: http://collections.carli.illinois.edu/c ... hq/id/6182
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