Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

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kamba porá
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Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por kamba porá »

En la Primera Guerra Mundial los vapores y veleros de bandera argentina sufrieron la agresión de los beligerantes, en algunos casos por el apresamiento, en otros por la prohibición de navegación y en los más graves el hundimiento en manos alemanas. En la Segunda Guerra se registraron tres ataques de submarinos a buques mercantes argentinos. En este mensaje el primero, el hundimiento del Uruguay en fecha 27 de mayo de 1940.

En 1920 el buque bautizado como Anjer es botado en Holanda. Llegado 1936 lo adquiere la compañía argentina Mihanovich. Con el nuevo nombre Uruguay y bandera argentina en la guerra por entonces europea, el barco transportaba granos a los puertos de Amberes y Rotterdam, en servicio rentado por la empresa de Luis Dodero. En el curso del viaje, Bélgica y Holanda caen bajo poder alemán. El propietario dispone cambiar el destino a un puerto de país neutral y ordena al capitán dirigir el Uruguay a Limerick en Irlanda. A 136 millas del Cabo Villano, cerca de Finisterre en España, el barco es interceptado por el U-37. El capitán del mercante presenta los documentos mientras un oficial del submarino realiza una inspección en el Uruguay. El alemán intima en plazo de 20 minutos el abandono del buque. Los 28 tripulantes se reparten en dos botes salvavidas. El personal del U-37 coloca cargas explosivas en proa y popa. Luego de la detonación el Uruguay es cañoneado por el submarino hasta el hundimiento. Las autoridades de la comandancia naval de España disponen el rescate de la tripulación con unidades de La Coruña, Corcubión, Finisterre y El Ferrol.

Al enterarse del hecho la prensa argentina recordó los ataques de 1917 y reclamó la ruptura de relaciones. Según declaró Thermann, embajador alemán en Buenos Aires, en los interrogatorios de los estadounidenses a los concentrados en 1945, el presidente argentino Ortiz estaba disgustado a punto de romper las relaciones. Antonio Delfino, influyente empresario argentino con intereses en empresas alemanas, habló con el presidente para conocer como quedaría satisfecho el estado nacional. Argentina formuló el reclamo el 1 de junio. En tono poco diplomático Alemania no hizo lugar con base en la declaración del capitán del U-37, el barco desvió la ruta, se sospechaba contrabando y el capitán del Uruguay debió volver a Argentina si deseaba evitar un puerto beligerante.

El incidente quedó sin más respuesta. Al parecer Ortiz moderó el enojo cuando tuvo en cuenta que no hubo víctimas falates. En mi opinión además reaccionó en contrario del reclamo de la prensa. Esta conducta sería más evidente en los próximos ataques, ya con otro presidente.

Imagen
Vapor mercante granero Uruguay

Fuente
* Histamar
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... guay-1.htm
* ¿Aliados o neutrales?, Mario Rapoport.
* El cuarto lado del triángulo, Ronald Newton.

Seguiremos en otro mensaje.


RODRIGO1
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por RODRIGO1 »

Ante la falta de respuesta, deberían haberse cobrado de los bienes alemanes sitos en la Argentina a manera de retaliación.
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kamba porá
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por kamba porá »

En junio de 1940 ni el más partidario de los aliados habría tomado una posición dura con Alemania porque la Wehrmacht se enseñoreaba en Europa. En un segundo comunicado el Reich limó las asperezas negando de nuevo el carácter intencional, con el propósito de cultivar buenas relaciones. El gobierno argentino aceptó la explicación, en espera del final de la guerra para la correspondiente indemnización. Con el estado de guerra de marzo de 1945, la Junta de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga dispuso de los activos alemanes. La compañía de navegación al reclamo del Uruguay le agregó los perjuicios del segundo ataque. El gobierno argentino hizo lugar al pedido con el aval de la Junta de Vigilancia.
kamba porá
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por kamba porá »

A excepción de Chile y Argentina, en enero de 1942 los países del continente se hallaban en beligerancia (EEUU, Centroamérica y Caribe) o habían cortado relaciones con el Eje (Sudamérica y México). Alemania tomaría represalias, los mercantes de banderas de América serían atacados por los submarinos en la ampliación de la batalla del Atlántico. Respecto de Argentina y Chile había posiciones contradictorias. Por un lado el Oberkommando der Marine (OKM) había convenido no hundir buques chilenos y argentinos, pero sí a tratarlos como presas, los mercantes debían identificarse claramente en especial de noche y no estar armados. Por su parte Ribbentrop dejaba de lado las promesas de posguerra a Chile y Argentina por el no alineamiento con Estados Unidos, a la presión de Washington el gobierno nazi debía oponer la contrapresión alemana, los países latinos eran "débiles" y debían ser tratados con mano dura para no abandonar la neutralidad. La comunicación de Ribbentrop a las embajadas tiene fecha en julio de 1942. Algunas semanas antes los submarinos atacan a un barco chileno y dos argentinos. Podemos suponer que la orden está en relación con los hechos, ¿los comandantes de los sumergibles en caso de duda tenían luz verde de Berlín?.

El 13 de abril en New Jersey el U-404 hunde al buque chileno Toltén con un saldo trágico de 27 muertos. Cuatro días más tarde, el barco de bandera argentina Victoria mientras transportaba lino a 300 millas del Cabo Hatteras recibe dos torpedos del U-2QI. La tripulación lo abandona en los botes salvavidas. El Victoria no se va a pique, un guardacosta estadounidense lo lleva a puerto para su reparación.

Ramón Castillo, vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, por medio del canciller Ruiz Guiñazú efectuó el reclamo a los dos países sospechoso del ataque: Italia y Alemania. La cancillería del Reich aceptó su lugar en el incidente, a su decir el comandante del submarino no reconoció al buque como argentino. Sin embargo, el barco tenía las marcas de rigor como se ve en la foto. Para descomprimir la presión de la oposición que demandaba la ruptura de relaciones, el ministro Ruiz Guiñazú alegó que el comandante había confundido la bandera argentina con la hondureña.

El gobierno alemán estuvo dispuesto a indemnizar los daños ocasionados. El cobro de los daños del Victoria quedaría para el final de la guerra junto con la demanda del Uruguay, por tratarse de la misma empresa naviera.

El incidente del Victoria muestra el lema movilizador de la oposición al gobierno de Castillo, la exigencia de ruptura de relaciones tenía carnadura más en razones de política interna que en motivos ideológicos o de política internacional. Un tercer ataque con consecuencias más graves pondría en tensión los campos neutralista y proaliado.

Imagen
Buque Tanque Victoria

Fuente
* Histamar
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... ctoria.htm
* El cuarto lado del triángulo, Ronald Newton.
* El Toltén chileno
http://www.biobiochile.cl/noticias/2015 ... azis.shtml
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lonesomeluigi
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

kamba porá escribió:... Cuatro días más tarde, el barco de bandera argentina Victoria mientras transportaba lino a 300 millas del Cabo Hatteras recibe dos torpedos del U-2QI. La tripulación lo abandona en los botes salvavidas. El Victoria no se va a pique, un guardacosta estadounidense lo lleva a puerto para su reparación.
Este hundimiento es muy curioso a la vez que misterioso, al mando del "Victoria" se encontraba el Captain Felix G. D. Salamone, cuya tripulación sospechaba que era "pro-nazi" por ciertos comentarios en los que aseguraba que sólo un submarino británico o estadounidense los atacaría y nunca lo haría uno alemán. Curiosamente y a pesar de eso, navegó esa noche con las luces apagadas.

En el momento del primer contacto, el Victoria se dirigía a 311º al NO de las Bermudas a una velocidad de 8.5 nudos. La bandera argentina neutral se encontraba ondeada y las palabras "VICTORIA BUENOS AIRES" estaban pintadas de forma prominente en sus costados y era de noche pero lo suficientemente clara para leer. A las 6:46 pm, hora local, sonó un sonido de "metal sobre metal" según lo relatado por el único norteamericano de la tripulación, el marinero F. K. Troughton. La nave había sido alcanzada por un torpedo disparado por el submarino alemán U-201 bajo el mando de Korvettenkapitän Adalbert Schnee.

No se hasta que punto en la hora datada y la posición son identificables en un buque su bandera y las palabras pintadas en gran medida en ambos costados. (pongamos como ejemplo que la silueta del buque se encontraba con "la Luna" detrás, los reflejos sobre su silueta no darían lugar seguramente a observar esas grandes letras en su costado apagado.)

Sin embargo se observaron otros turbios procedimientos.. el Capitán Salamone ordenó bajar el bote salvavidas de estribor, envió un SSS, los motores se detuvieron y la alarma general sonó (el SOS fue respondido por "una estación de Washington"). El barco cayó a estribor y se desplazó hacia el SE aproximadamente una milla. Según algunas versiones, uno de los botes abandonó el barco antes de que golpearan otros torpedos.

El informe del Sr. Troughton es particularmente condenatorio para el Captain Salamone. Escribió que el puente casi se vació inmediatamente de oficiales y personal tras el primer impacto...


"Al llegar a mi bote salvavidas, observé al Ingeniero Jefe, el Oficial Jefe y varios miembros de la tripulación que ya estaban en sus botes. Unos segundos más tarde, el Captain Salamone llegó a la plataforma de popa con algunas de sus pertenencias y papeles personles. Tan pronto como el primer torpedo impactó, todo el mundo abandonó el puente é inmediatamente el Captain dejó su puesto y fue entre el octavo o décimo hombre que alcanzó la cubierta de popa donde colgaban los botes salvavidas. Todo esto ocurrió al menos cinco minutos después que los motores principales se parasen ... ".


http://ericwiberg.com/20 14/11/mv-victoria-attacked-by-u-201schnee-salvaged-by-uss-owl-crew-rounded-up-returned-to-ship-which-motored-to-ny-was-requisitioned-by-us
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por kamba porá »

Buena información lonesomeluigi. Supongo el abandono de la nave se debe a una reacción explicable, con tantos ataques, mensajes de SOS y víctimas en el Atlántico mejor salir cuanto antes. Vamos al último sabotaje, quizás los amigos también dispongan de otras fuentes.

El 22 de junio de 1942 después de dejar la carga en Nueva York, a 120 millas de dicha ciudad el buque Río Tercero fue torpedeado y hundido por el U-202. El episodio más grave de los tres de la SGM, con cinco víctimas fatales y la pérdida de un barco del estado que regresaba con carga general.

Algunos misterios rodean al caso. El capitán del Río Tercero (Luis Scalese) envió el SOS al recibir el impacto. Según el comandante del U-202 la bruma pudo jugarle una mala pasada, pues no identificó las marcas de neutralidad del mercante. Al acercarse reconoció al barco argentino, interrogó al capitán, quien negó el pedido de auxilio y poseer la bitácora. Ante la insistencia del alemán, Scalese entregó el libro. Las armas del submarino apuntaban a los sobrevivientes en los botes salvavidas cuando se presentó un bombardero estadounidense, cuatro bombas fueron suficientes para que el U-202 se sumerja en las aguas.

El hundimiento del Río Tercero causó conmoción por los cinco muertos y la reiteración de ataques, agravado por tratarse de una nave de la Marina Mercante Argentina. Una versión sostiene que el capitán antes del sabotaje había comunicado a Estados Unidos acerca de otro submarino alemán en la zona, a fin de recibir una recompensa. Los oficiales del mercante la adjudican al Ministerio de Relaciones Exteriores, como pretexto para achacarles la culpa. Lo cierto es que la oposición a Castillo llevó al Congreso la presión sobre el gobierno por el Victoria y el Río Tercero, con la demanda de corte de relaciones. El ministro Ruiz Guiñazú defendió la neutralidad, sin la renuncia a ningún derecho aceptó las explicaciones de Alemania, donde reconoció la falta no intencional del U-202.

En la guerra el neutralismo ya sea auténtico o desde una posición pro-Eje resultó un mito movilizador de un campo de la sociedad argentina. De igual modo la oposición tomó un tinte pro-aliado para golpear al gobierno de Castillo y desde junio de 1943 al militar, un ariete motivado más por política interna que por posiciones ideológicas o de política internacional.

Imagen
Buque Río Tercero

Fuente
* Histamar
http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... ercero.htm
* U-Boat argentina
http://u-boatargentina.blogspot.com.ar/ ... o-rio.html
* El nacionalismo y el campo liberal argentino ante el neutralismo 1939-1943, Leonardo Senkman
http://www7.tau.ac.il/ojs/index.php/eia ... /1203/1231
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lonesomeluigi
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por lonesomeluigi »

kamba porá escribió:Buena información lonesomeluigi. Supongo el abandono de la nave se debe a una reacción explicable, con tantos ataques, mensajes de SOS y víctimas en el Atlántico mejor salir cuanto antes. Vamos al último sabotaje, quizás los amigos también dispongan de otras fuentes.
Siento que hayas sobreleido mi respuesta... :pre: lo que sugiere la fuente en la que me respaldo es que el "Victoria" se situó en una posición que particularmente el supuestamente "pro-nazi" Captain Felix G. D. Salamone había convenido para ser hundido por el U-201 bajo el mando de Korvettenkapitän Adalbert Schnee. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes

Mensaje por kamba porá »

Leí con atención. No lo entendí de esa forma, imaginé el apuro por el torpedo. Ahora sí digo me cuesta creer en un sabotaje del capitán por pro-nazi, con la única fuente un norteamericano. Siendo un buque tanque cuando no sobraban para el país y no era fácil conseguir combustible, más me cuesta pensar el encargo de la nave a un entregador pro-nazi.
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