Mercantes argentinos atacados por submarinos alemanes
Publicado: 06 Ene 2018
En la Primera Guerra Mundial los vapores y veleros de bandera argentina sufrieron la agresión de los beligerantes, en algunos casos por el apresamiento, en otros por la prohibición de navegación y en los más graves el hundimiento en manos alemanas. En la Segunda Guerra se registraron tres ataques de submarinos a buques mercantes argentinos. En este mensaje el primero, el hundimiento del Uruguay en fecha 27 de mayo de 1940.
En 1920 el buque bautizado como Anjer es botado en Holanda. Llegado 1936 lo adquiere la compañía argentina Mihanovich. Con el nuevo nombre Uruguay y bandera argentina en la guerra por entonces europea, el barco transportaba granos a los puertos de Amberes y Rotterdam, en servicio rentado por la empresa de Luis Dodero. En el curso del viaje, Bélgica y Holanda caen bajo poder alemán. El propietario dispone cambiar el destino a un puerto de país neutral y ordena al capitán dirigir el Uruguay a Limerick en Irlanda. A 136 millas del Cabo Villano, cerca de Finisterre en España, el barco es interceptado por el U-37. El capitán del mercante presenta los documentos mientras un oficial del submarino realiza una inspección en el Uruguay. El alemán intima en plazo de 20 minutos el abandono del buque. Los 28 tripulantes se reparten en dos botes salvavidas. El personal del U-37 coloca cargas explosivas en proa y popa. Luego de la detonación el Uruguay es cañoneado por el submarino hasta el hundimiento. Las autoridades de la comandancia naval de España disponen el rescate de la tripulación con unidades de La Coruña, Corcubión, Finisterre y El Ferrol.
Al enterarse del hecho la prensa argentina recordó los ataques de 1917 y reclamó la ruptura de relaciones. Según declaró Thermann, embajador alemán en Buenos Aires, en los interrogatorios de los estadounidenses a los concentrados en 1945, el presidente argentino Ortiz estaba disgustado a punto de romper las relaciones. Antonio Delfino, influyente empresario argentino con intereses en empresas alemanas, habló con el presidente para conocer como quedaría satisfecho el estado nacional. Argentina formuló el reclamo el 1 de junio. En tono poco diplomático Alemania no hizo lugar con base en la declaración del capitán del U-37, el barco desvió la ruta, se sospechaba contrabando y el capitán del Uruguay debió volver a Argentina si deseaba evitar un puerto beligerante.
El incidente quedó sin más respuesta. Al parecer Ortiz moderó el enojo cuando tuvo en cuenta que no hubo víctimas falates. En mi opinión además reaccionó en contrario del reclamo de la prensa. Esta conducta sería más evidente en los próximos ataques, ya con otro presidente.
Vapor mercante granero Uruguay
Fuente
* Histamar
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... guay-1.htm
* ¿Aliados o neutrales?, Mario Rapoport.
* El cuarto lado del triángulo, Ronald Newton.
Seguiremos en otro mensaje.
En 1920 el buque bautizado como Anjer es botado en Holanda. Llegado 1936 lo adquiere la compañía argentina Mihanovich. Con el nuevo nombre Uruguay y bandera argentina en la guerra por entonces europea, el barco transportaba granos a los puertos de Amberes y Rotterdam, en servicio rentado por la empresa de Luis Dodero. En el curso del viaje, Bélgica y Holanda caen bajo poder alemán. El propietario dispone cambiar el destino a un puerto de país neutral y ordena al capitán dirigir el Uruguay a Limerick en Irlanda. A 136 millas del Cabo Villano, cerca de Finisterre en España, el barco es interceptado por el U-37. El capitán del mercante presenta los documentos mientras un oficial del submarino realiza una inspección en el Uruguay. El alemán intima en plazo de 20 minutos el abandono del buque. Los 28 tripulantes se reparten en dos botes salvavidas. El personal del U-37 coloca cargas explosivas en proa y popa. Luego de la detonación el Uruguay es cañoneado por el submarino hasta el hundimiento. Las autoridades de la comandancia naval de España disponen el rescate de la tripulación con unidades de La Coruña, Corcubión, Finisterre y El Ferrol.
Al enterarse del hecho la prensa argentina recordó los ataques de 1917 y reclamó la ruptura de relaciones. Según declaró Thermann, embajador alemán en Buenos Aires, en los interrogatorios de los estadounidenses a los concentrados en 1945, el presidente argentino Ortiz estaba disgustado a punto de romper las relaciones. Antonio Delfino, influyente empresario argentino con intereses en empresas alemanas, habló con el presidente para conocer como quedaría satisfecho el estado nacional. Argentina formuló el reclamo el 1 de junio. En tono poco diplomático Alemania no hizo lugar con base en la declaración del capitán del U-37, el barco desvió la ruta, se sospechaba contrabando y el capitán del Uruguay debió volver a Argentina si deseaba evitar un puerto beligerante.
El incidente quedó sin más respuesta. Al parecer Ortiz moderó el enojo cuando tuvo en cuenta que no hubo víctimas falates. En mi opinión además reaccionó en contrario del reclamo de la prensa. Esta conducta sería más evidente en los próximos ataques, ya con otro presidente.
Vapor mercante granero Uruguay
Fuente
* Histamar
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... guay-1.htm
* ¿Aliados o neutrales?, Mario Rapoport.
* El cuarto lado del triángulo, Ronald Newton.
Seguiremos en otro mensaje.