Minisubmarinos en Pearl Harbor

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3191 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Minisubmarinos en Pearl Harbor

Mensaje por minoru genda »

Los sumergibles enanos japoneses usados en Pearl Harbor fueron del Tipo A y su diseño se inició en el año 1932 con la definición general de Ko-Hyoteki para ese tipo de sumergibles de casco simple cuya profundidad de destrucción estaba calculada para un máximo de 200 metros y una profundidad operativa de 100 metros. Disponían de dos tubos lanzatorpedos de 5,4 metros de largo sin tapa de proa, para, en principio, albergar solo dos torpedos de 21 pulgadas (533mm.) Type 89 que se introducían en los tubos por dicha proa; más tarde para ahorrar peso y desplazamiento se adoptaron tubos y torpedos Type 97 de 457 mm.. La carga explosiva de éstos torpedos era de 350 kilos y el alcance de los torpedos era de 4,5 kilómetros a una velocidad de 43 nudos
Los datos de disparo de los torpedos se ajustaban desde la cabina de control y se disparaban con aire a presión almacenado en sendos tanques que contenían cada uno 69,4 litros.
Éstos sumergibles con un motor de 600 c.v. alimentado por baterías podían alcanzar los 23 nudos en superficie y 19 nudos sumergidos de velocidad máxima pero solo durante dos horas mientras que a 2 nudos podía navegar durante 10 horas siempre y cuando los dos tripulantes no se quedasen antes sin aire. Estas limitaciones hicieron que Yamamoto ordenara que los sumergibles nodriza se acercaran a 10 millas de Pearl Harbor a primera hora de la mañana del 7 de diciembre y lanzaran desde allí sus submarinos de bolsillo tras lo cual se retirarían a un punto de cita situado en frente de la isla de Oahu a esperar el regreso de los minisubmarinos tras realizarse el ataque.
Para Pearl Harbor fueron llamados de un modo oficial SPS, acrónimo de Submarinos con Fines Especiales y se utilizaron para atacar Pearl Harbor en contra de la opinión del almirante Yamamoto que, de mala gana, tuvo que modificar los planes de ataque a Pearl Harbor para que estos pequeños sumergibles pudieran ser utilizados durante dicho ataque.
Para acercarlos a Pearl Harbor se utilizaron sumergibles de la clase I capaces de llevar un Ko-Hyoteki detrás de la vela o torre, Yamamoto designó al grupo de sumergibles y minisubmarinos como Unidad Especial de Ataque
Cada minisubmarino llevaba como definición SPS/numeral del sumergible nodriza/TOU las definiciones de los 4 eran
SPS I-16 TOU, SPS I-20 TOU, SPS I-22 TOU y SPS I-24 TOU, éste último iba comandado por el alférez Kazuo Sakamaki único superviviente y primer prisionero de guerra japonés, el resto de minisubmarinos acabó en el fondo y de ellos solo uno pudo entrar en el puerto, este lanzó un torpedo contra el buque de aprovisionamiento Curtiss, que respondió disparando sus cañones y alcanzando al sumergible en la torre, el torpedo que había lanzado falló y se estrelló contra el muelle lo peor que la trayectoria del torpedo sirvió para que desde el destructor USS Monahan se localizara la posición del minisumergible y se lanzaran a toda máquina hacia él, en ese momento los japoneses lanzaron su segundo torpedo que de nuevo falló, tras lo cual el USS Monahan embistió al sumergible japonés y le lanzó algunas cargas provocando que el sumergible se hundiera por efecto del ataque.
Posiblemente éste sea el submarino enano que se cita como encontrado dentro del puerto


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Minisubmarinos en Pearl Harbor

Mensaje por MiguelFiz »

Esos submarinos enanos... dan para varios temas desde luego... en el tema de "Pearl harbor, mitos y buenos deseos" aqui , eso si, probablemente nunca sabremos toda la verdad sobre ese asunto.

Aqui dejo una ilustración de Tom Freeman representando al I-24 y a los tripulantes del mini sub (Kiyoshi Inagaki & Kazuo Sakamaki ) abordandolo antes de su partida.

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Minisubmarinos en Pearl Harbor

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.............................

Submarino enano japonés tipo A.

Imagen
Diagrama del Tipo A Kō-hyōteki (甲標的甲型)..........................................................

Fuente: La Epopeya Kamikaze. Bernard Millot. Editorial Bruguera.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Domper
Brigada
Brigada
Mensajes: 648
Registrado: 13 Sep 2007
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Parches

Re: Minisubmarinos en Pearl Harbor

Mensaje por Domper »

Respecto a los minisubmarinos de Pearl. El embestido por el Monaghan fue recuperado y, según indica Luis de la Sierra, empleado como relleno de un muelle con dotación y todo dentro. Esos días los nipones no caían muy simpáticos. Otro fue hundido por el Ward en la bocana. Otro tuvo que ser abandonado tras ser averiado, y el cuarto embarrancó y fue capturado.

Pero hubo un quinto que desapareció y que es el que ha aparecido. Durante el ataque se recibió un reporte según el cual había atacado a un buque norteamericano con éxito, sin que se supiese más. Recientemente ha aparecido en la bocana de Pearl, donde se echaron restos de barcos destruidos en la explosión de West Loch de 1944. No conserva los torpedos. No se sabe qué ocurrió, pero se especula que entró en la rada, atacó (tal vez al West Virginia o el Oklahoma) y luego fue abandonado. Después, tras la explosión de West Loch, se dragaron los restos sin excesiva atención y fueron echados al mar a tres millas de Pearl Harbor, donde ha aparecido. No se sabe nada de la dotación.

Hay dos datos que van a favor de la teoría: en una de las fotos tomada desde un avión japonés hay quien ve un submarino enano. Además según un reporte fue encontrado un torpedo sin estallar de los empleados por submarinos.

En todo caso, emplear esos submarinos fue un error garrafal. El riesgo de detección fue demasiado elevado y estuvieron a punto de echar por tierra la sorpresa.

Saludos
Responder

Volver a “Frente Naval”