Llangliby Castle epopeya o record

Operaciones navales.

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minoru genda
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Llangliby Castle epopeya o record

Mensaje por minoru genda »

El Llangibby Castle era un buque de pasajeros que fue incautado por la Royal Navy el 6 de julio de 1940 para servir como transporte de tropas, de por si la historia completa del barco aunque pueda ser divertida es irrelevante y solo nos interesa la parte de su historia relacionada con su participación en la segunda guerra mundial.
El Llangibby Castle sale con 1400 soldados de Clyde hacia Singapur formando parte de un convoy WS15 (según nuestra tabla llamado también “Winston Special” destinado a Oriente) y el 16 de enero de 1942 es torpedeado por el U-402 unas 700 millas al norte de las Azores en la posición 46.04N, 19.06W, pierde parte de su popa en cuya cubierta había un cañón y el timón, pero por fortuna puede seguir navegando con las hélices que no se ven afectadas y a pesar de repetidos ataques de Focke Wulf "Condor", consigue llegar tres días después al puerto de Horta en la isla de Faial del archipiélago de las Azores. El torpedo del U-402 además de los desperfectos ocasionados mata a 26 personas y se contabilizan 4 desaparecidos
Las autoridades portuguesas tras las preceptivas reparaciones de emergencia y habiendo cumplido el periodo de estancia permitido de 14 días, dan un ultimátum para que el buque abandone el puerto pues de no hacerlo, el buque, la tripulación y las tropas que van a bordo con todos sus pertrechos serán internados. El problema es grave pues fuera les están esperando un grupo de U-boote para terminar el trabajo, por fortuna llegan un día antes de la fecha límite tres destructores para escoltarlo acompañados de un remolcador, el día 2 de febrero zarpa el grupo de buques británicos con rumbo a Gibraltar, los U-boote que les esperan (U-402, U-572 y U-581) pasan a la acción durante la cual resulta hundido el U-581 por efecto de las cargas de profundidad lanzadas por el destructor HMS Westcott. Las dificultades para gobernar el Llangibby eran enormes y fue necesario que el remolcador interviniese, por fin el día 8 de febrero el pequeño convoy llegó a Gibraltar. Durante el trayecto desde Horta a Gibraltar las tropas permanecieron casi todo el tiempo en cubierta ante el riesgo de que el ataque de algún sumergible tuviese éxito, solo bajaban durante los turnos de comida permaneciendo en las cubiertas bajas el menor número posible de personal y durante el tiempo imprescindible.
Tras 57 días en Gibraltar esperando por un timón que nunca llegó, el Llangiby Castle zarpó con rumbo a Gran Bretaña acompañado de su escolta recorriendo 1400 millas a donde llegó tras haber recorrido 3400 sin timón ni parte de su popa y solo con la ayuda de las hélices.
Los sufridos soldados británicos que iban en el buque se habían salvado de morir ahogados en primera instancia, pero el destino que les esperaba de haber llegado a Singapur no hubiera sido tampoco muy halagüeño, eran los temibles campos de concentración japoneses de donde seguramente muchos no hubieran salido con vida.
El Llangibby Castle participó posteriormente en la operación Torch en noviembre de 1042 durante la cual recibió un impacto de 8 pulgadas de una batería costera y a causa del cual quedaron destruidas las habilitaciones y la zona de maquinistas por causa de dicho impacto resultó muerto un electricista y heridos dos mecánicos.
Tras desembarcar las tropas que llevaba a bordo regresó sin escolta a Gibraltar acompañado de otros transportes y sin escolta pudieron pasar todos menos uno el Viceroy of India que fue torpedeado por el U-407 el 11 de noviembre de 1942 y resultó hundido.
Una curiosidad, el Viceroy of India fue el primer buque de pasajeros británicos dotado con propulsión turboeléctrica.
En 1943 el Llangliby Castle participo en el desembarco de Sicilia transportando comandos canadienses.
En marzo de 1944 el Llangliby Castle fue enviado al Clyde para ser transformado en un LSI (Landing Ship Infantery) Buque de desembarco de infantería grande, todos sus botes fueron reemplazados por LCA (Landing Craft Assault) lanchas de desembarco de asalto. Tras una serie de entrenamientos de desembarcos, comunicaciones, señalización etc. el Llangliby Castle transporto 2500 soldados que debían desembarcar el día D en la playa “Juno” sus 18 LCA transportaron a los soldados a tierra 10 de dichas lanchas se perdieron con la pérdida de 12 hombre entre oficiales subalternos y marineros pertenecientes a la tripulación del buque.
El Llangliby Castle cruzó el Canal más de 60 veces transportando en total más de 100000 soldados.
Tras la guerra fue de nuevo transformado en buque de pasajeros cumpliendo esa misión hasta que en 1954 fue vendido para desguace.
Y esa fue la historia de un buque cuya mayor curiosidad reside en el hecho de haber recorrido 3400 millas (unos 6300 kilómetros) sin timón y solo con ayuda de sus hélices como gobierno, quizás un record o cuanto menos una epopeya.
Fuentes:
http://www.britisharmedforces.org/pages ... pships.htm


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MiguelFiz
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Re: Llangliby Castle epopeya o record

Mensaje por MiguelFiz »

Gracias por recordar las peripecias de este buque Amigo Genda. :dpm:

Dejo un par de fotos del buque, la primera de sus buenos tiempos, la segunda cuando le dejaron sin popa... todo un ejemplo de que con algo de buena compartimentación, buen control de daños y mucha suerte se pueden lograr algunas hazañas.

Imagen

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Las fotos vienen de aqui : http://www.bandcstaffregister.com/page72.html
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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pepero
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Re: Llangliby Castle epopeya o record

Mensaje por pepero »

Desde luego un buque muy afortunado.

Saludos
Pepe
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