S-boote día D y verano, 1944

Operaciones navales.

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minoru genda
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S-boote día D y verano, 1944

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Overlord el desembarco de Normandía
El 3 de junio a las 23 horas el estado mayor del comandante supremo de las S-Boote, Petersen en Scheveningen recibe una información del Marinegruppewest que dice que el desembarco aliado tendrá lugar durante la noche del 4 de junio entre Cherburgo y el puerto de Le Havre. El mismo día, 534 bombarderos anglo-americanos escoltados por 447 cazas, atacan en un frente de 60 kilómetros las baterías costeras del Paso de Calais y atacan también los bunkers de S-Boote de Boulogne sin ser capaces de realizar el trabajo completo al causar solamente daños en el hormigón.El 5 de junio el almirante Theodore Krancke, comandante en jefe de la Kriegsmarine para el frente oeste, activa desde su cuartel general en Paris, situado en la esquina del boulevard Suchet y la Place de Colombie, el código Körbchen. Todas las unidades estacionadas entre el extremo sur del Canal de la Mancha hasta Zeebrugge reciben la orden de pasar del nivel de alerta 2 al nivel de alerta 3. Mientras la tensión ocasionada por los acontecimientos del 5 de junio va a recaer sobre las tripulaciones de la Kriegsmarine. Las semanas soleadas del mes de mayo hacían temer a los alemanes la inminencia del desencadenamiento de una operación para la invasión de Europa. Un tiempo particularmente horroroso se daría a primeros de junio con lluvia y vientos de fuerza 4 va a provocar que durante esos días de primeros de junio los alemanes relajen la vigilancia, además las previsiones meteorológicas para los días 6, 7 y 8 de junio excluyen el eventual desencadenamiento de una operación aeronaval a gran escala sobre un amplio espacio en el Paso de Calais.
Petersen y su Estado Mayor no obstante hacen sus preparativos y, después de finales de mayo, los movimientos de unidades entre las flotillas de S-Boote prosiguen desde los puertos del mar del Norte hasta Cherburgo y Boulogne. Nuevas lanchas son destinadas a la zona del Canal de la Mancha y ya para el 5 de junio el orden de batalla de la S-bootwaffe en el frente del oeste es el siguiente:

2ª Flotilla S-Boote basada en Ostende

Comandante: Korvettenkapitän, Hermann Opdenhoff
Lanchas operativas: S-177, S-178, S-179, S-181, S-189
Lanchas en reparación: S-176, S-180, S-182, S-190

4ª Flotilla S-Boote basada en Boulogne

Comandante: Korvettenkapitän, Kurt Fimmen
Lanchas operativas: S-169, S-171, S-172, S-173, S-174, S-175, S-187, S188
Lanchas en reparación: Ninguna

5ª Flotilla S-Boote basada en Cherburgo

Comandante: Korvettenkapitän, Bernd Klug
Lanchas operativas: S-84, S-100, S-136, S-138, S-139, S-140, S-142
Lanchas en reparación: S-112, S-143

8ª Flotilla S-Boote basada en Ijmuiden

Comandante: Korvettenkapitän, Felix Zymalkowski
Lanchas operativas: S-38, S-117, S-117, S-133
Lanchas en reparación: Ninguna

9ª Flotilla S-Boote basada en Cherburgo

Comandante: Korvettenkapitän, Göte Friedrich von Mirbach
Lanchas operativas: S-130, S-144, S-145, S-146, S-150, S-167, S-168
Lanchas en reparación: Ninguna

Un plano que marca las bases de las S-boote en el momento de la operación Overlord

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Son en total treinta y una lanchas susceptibles de ser reforzadas por ocho unidades pertenecientes a la 6ª Flotilla que operan en el mar Báltico, las cuales en cierta medida pueden integrarse en cualquier momento al frente del oeste. Paralelamente los anglo-americanos disponen en el día anterior al desembarco de 28 flotillas de MTB (Motor Torpedo Boat) y MGB (Motor Gun Boat)
El 6 de junio a las 2:34 Rudolf Petersen es informado en su cuartel general de Schevenigen que paracaidistas aliados se están posando en tierra en diferentes puntos al oeste de la península de Cotentin. Diez minutos más tarde las flotillas 4ª, 5ª y 9ª reciben la orden de ponerse a disposición de las naves del grupo oeste de la Kriegsmarine. En la mañana del 6 de junio 4 S-Boote pertenecientes a la 4ª Flotilla salen del puerto de Boulogne para realizar un reconocimiento entre Le Tréport y Dieppe, apenas salen de su base las lanchas alemanas son detectadas por los radares aliados que envían a su encuentro al destructor de la clase O, HMS Obedient junto a un grupo de lanchas MTB (Motor Torpedo Boat). Ante un enemigo netamente superior las S-Boote emprenden la huida gracias a la increíble potencia de sus diesel que les permitían alcanzar una velocidad de 42 nudos.

Una imagen del destructor HMS Obedient

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Imagen de una lancha MTB Vosper (Motor Torpedo Boat)

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Durante la noche del 7 de junio la 2ª Flotilla bajo las órdenes del Korvettenkapitän Hermann Opdenhoff sale de Ostende con cinco unidades, se trata de las S-Boote: S-177, S-178, S-179, S181 y S-189 al tiempo que la 8ª Flotilla bajo las órdenes del Korvettenkapitán Felix Zymalkowski sale de Ijmuden con las lanchas: S-83, S-117, S-127 y S- 133, ambos grupos han recibido la orden de acercarse a las zonas de desembarco aliado y hundir al torpedo todas las naves que se encuentren a su paso, matizar para el caso que durante los primeros días tras el desembarco las S-Boote atacaron buques de escolta sin obtener buenos resultados; ante esa situación Petersen ordena a sus comandantes de Flotilla que los objetivos preferentes deben de ser los grandes transportes de desembarco mucho más vulnerables.
Por su parte y al mismo momento que las Flotillas 2ª y 8ª sale de Boulogne la 4ª Flotilla en dirección sur, está integrada por las lanchas: S-169, S-171, S-172, S-173, S-174, S-175, S-187 y S-188. La S-172 atacará a un destructor británico sin conseguir alcanzarle.
La 5ª Flotilla sale de Cherburgo con 7 lanchas son las: S-84, S-100, S-136, S-138, S-139, S-140 y S-142, atacan a dos destructores de la Royal Navy pero ese ataque al igual que el de la S-172 fracasa debido a que las lanchas rápidas alemanas no consiguen colocarse en un ángulo de tiro favorable, algunos minutos más tarde la S-139, del Kapitänleutenant Hans Jüngen Dietrich, choca contra una mina que probablemente había sido puesta por una MTB de la 64ª Flotilla británica, de resultas de ello la lancha se hunde muriendo 22 tripulantes y siendo hechos prisioneros 4 de ellos.
Algo más tarde es el turno de la 9ª Flotilla de S-boote que, con sus 6 lanchas: S-130, S-144, S-145, S-150, S-167 y S168, se reúne con las lanchas de la 5ª Flotilla en la misma zona de operaciones. Durante el curso de una acción combinada de ambas flotillas y llevada a cabo por varias parejas de lanchas, resultan hundidas, a lo largo de Saint Vaas la Hogue, las lanchas LST-875 de 611 toneladas y la LCI 105 de 380 toneladas, los alemanes perderán la S-140 que choca contra una mina al este de Barfleur.
Los ataques contra los buques aliados se sucederán durante los días siguientes.

Imagen de la S-150 una de las S-Boote pertenecientes a la 9ª Flotilla, una de las participantes en las operaciones citadas (también participo en el desastre aliado de Lime Bay)

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Durante la noche del 8 de junio son los estadounidenses quienes van a ser víctimas de los ataques de S-Boote. Ese mismo día 8 por la tarde la 4ª Flotilla de S-Boote opera en el estuario del río Sena y las lanchas: S-172, S-174, S-175 y S-187 atacan varios navíos al torpedo y a pesar de los disparos de los buques de escolta consiguen hundir las lanchas LST-376 y LST-314 de 1490 toneladas cada una averiando también el destructor USS Meredith de 2200 toneladas, el comandante del Meredith cree que la explosión ha sido causada por el choque contra una mina es la 01:52 horas y durante el ataque dos oficiales y treinta y tres tripulantes resultan muertos. El 11 de junio una nueva salida de las Flotillas 5ª y 9ª, que como ya sabemos estaban basadas en Cherburgo, da como resultado el hundimiento de la MTB 448 al enfrentarse con las lanchas de la flotilla 5ª S-84 y S-100, pero la S-136 perteneciente a dicha flotilla se deja sorprender, al este de Barfleur, por el destructor canadiense Sioux, la fragata británica HMS Duff y el escolta polaco Krakowiak que en pocos minutos la envían al fondo. Un poco más tarde la fragata HMS Halstead es atacada por una Rotte perteneciente a la 9ª flotilla al norte de Barfleur, su proa es destrozada por un torpedo pero la fragata no se hunde y consigue llegar por sus propios medios hasta la playa de Juno.

En la imagen vemos al lado de la lancha LST-374 la lancha LST-314 (a la derecha) que resultó hundida el día 8 de junio al atardecer

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Son también las lanchas pertenecientes a la 9ª Flotilla quienes atacan minutos más tarde a varios remolcadores que arrastran pontones artificiales para los muelles Mulberry y se encuentran a 10 millas de la playa de Omaha. Después de varias tentativas de aproximación el USS Partridge de 730 toneladas encaja un torpedo y se hunde en pocos minutos llevando consigo a treinta y dos marinos estadounidenses, el remolcador británico Sesame de 700 toneladas va a sufrir el mismo destino poco tiempo después. Siguiendo esta serie de ataques las S-Boote se dirigen en el mismo sector a un grupo de LST que hacen la ruta hacia la costa, es el turno de la LST-538 de 1490 toneladas que recibe un torpedo bajo la línea de flotación, el fondo plano de dicha LST evitara que zozobre y, a pesar de las graves averías conseguirá, con ayuda de los escoltas, llegar a Omaha Beach.
Mapa que indica las zonas de la Operación Neptuno que es la parte correspondiente a las operaciones navales de Overlord

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Las acciones contra los buques aliados se van a suceder durante la jornada del 12 de junio a iniciativa de las Flotillas de S-Boote 2ª, 4ª y 9ª, las lanchas S-177 y S-178 hunden delante de la playa de Juno el transporte de municiones Dungrange de 621 toneladas y los vapores británicos Ashanti de 534 toneladas y Brackenfield de 657 toneladas, éste último transporta 660 toneladas de municiones y combustible para las tropas anglo-canadienses. Durante la tarde del mismo 12 de junio las flotillas 5ª y 9ª formada por 6 lanchas: S-84, S-100, S-138 y S-142 de la 5ª Flotilla y S-150, S167 de la 9ª Flotilla, salen a la mar con destino a Utah Beach y con el objetivo de atacar la fuerza U, pretenden repetir los ataques llevados a cabo el 7 de junio cuando consiguieron hundir las lanchas LST-376 y LST-314 el perímetro defensivo aliado es penetrado con rapidez y las lanchas S-138, S-142, S-150 y S-167 se encuentran enfrentadas a varios destructores estadounidenses son: USS Sowers, USS Nelson y USS Laffey. La S-138 va a maniobrar muy cerca del USS Nelson, y su comandante, el Oberleutnant zur See, Stohwasser, va a colocar la lancha a 800 metros en posición de tiro favorable al buque estadounidense que presenta su costado de estribor.
La ocasión es perfecta para los alemanes que en una fracción de segundo lanzan un torpedo que se estrella contra la popa del destructor estadounidense, 24 hombres mueren pero el USS Nelson no se hunde y puede ser remolcado hasta Portsmouth. El 13 de junio las lanchas S-178, S-179 y S-189 pertenecientes a la 2ª Flotilla basada en Ostende son atacadas por Britol Beaufighter de los escuadrones 143 y 236 de la RAF mientras se encontraban con las R-Boote (Raumboote) de la 8ª Flotilla. Después de varias pasadas los británicos hunden, sin sufrir pérdidas, las tres S-Boote además de las R-Boote R-97 y R-99. A pesar de todos los sucesos ocurridos durante del desencadenamiento de la operación Neptuno, las S-Boote continúan sin embargo estorbando durante las operaciones de desembarco aliado, siendo a pesar de lo desproporcionado de las fuerzas enfrentadas, una amenaza permanente para el Estado Mayor anglo-americano
Entre tanto y a partir del 12 de junio según los informes del OIC (Operational Intelligence Center of British Admiralty) se vuelven a desencriptar los mensajes en código Ultra de la Kriegsmarine lo que permite a los aliados conocer y prevenir los movimientos de las unidades S-Boote entre sus bases y las zonas de operaciones en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Los aliados están por tanto preparados para interceptar en todo momento las comunicaciones de radio entre el FDS de Petersen y sus unidades de combate a pesar de lo cual los alemanes saben también los movimientos de sus adversarios tras el desembarco aliado y gracias a la rapidez con que se mueven las S-boote mantienen cierta ventaja en su acoso contra los buques aliados.La nueva situación permite a los aliados saber que hay una alta concentración de lanchas S en el puerto de Le Havre 15 de las cuales ya se encontraban concentradas en dicho puerto a las que se unen seis procedentes de la base de Ostende cinco de la base de Boulogne y cuatro procedentes de Cherburgo lo que suma un total de 30 S-Boote. Esta situación añadida a la conmoción que en su momento causó el desastre en Lime Bay en mayo (*ver Lime Bay desastre aliado) Provoca que los aliados y para aminorar en la mayor medida de lo posible los ataques de las S-Boote lancen diversos ataques contra los diferentes puertos franceses del canal de la Mancha el mayor de los cuales se llevará a cabo el 14 de junio contra el puerto de Le Havre y es llevado a cabo por el Bomber Commander bajo el mando de Arthur Harris, dicho ataque comienza al caer la tarde del 14 de junio y en él participan 337 aviones de los cuales 223 son Lancaster 22 de los cuales pertenecen al escuadrón 617 y portan bombas Tallboy, 100Halifax y 14 de Havilland “Mosquito” todos ellos atacan las infraestructuras portuarias.

Foto de los miembros del escuadrón 617 con un Lancaster B MKI Special tomada en Scampton en mayo de 1943

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Las primeras bombas son lanzadas desde 18000 pies (5486 metros) explotando a las 22:32 , al mismo momento los 22 Lancaster del escuadrón 617 sueltan sus bombas Tallboy sobre el gran bunker de hormigón que alberga muchas unidades del las Flotillas 4ª, 5ª y 9ª. En el exterior y a lo largo de un dique flotante se encuentran fondeadas las lanchas: S-142, S-143, S144 y S-146, todas las tripulaciones han salido de las lanchas excepto la S-144 en la que se encuentra su comandante Oberleutnant zur See, Hans Shirren y sus hombres que han sido destinados a la S-144 después de que su anterior lancha la S-145 quedara gravemente dañada en un combate con lanchas PT de la US Navy, se encuentran a bordo preparando la nueva lancha porque tienen previsto salir a la caída de la noche, revisan motores y armamento cuando a las 22:30, las baterías antiaéreas Flak comienzan a disparar, Shirren ordena entonces a sus hombres ocupar sus puestos de combate al tiempo que empiezan a caer bombas en torno a las lanchas.
En el mismo momento y a bordo del torpedero de 900 toneladas Möwe se celebra una reunión en la que se festeja la entrega esa misma mañana de la Cruz de Caballero al Korvettenkäpitan Götz Friedrich von Mirbach jefe de la 9ª Flotilla de S-boote en ella se encuentran además el Käpitan zur See Heinrich Hoffman comandante de la 5ª flotilla de torpederos su homólogo Kurt Johansen, el propio Mirbach, se une a ellos más tarde y antes del bombardeo Kurt Fimmen jefe de la 4ª flotilla de S-Boote. Cuando a las 22:32 comienzan a caer las bombas todos intentan refugiarse en los Bunkers o regresar a sus unidades para intentar replicar al ataque aliado. Friedrich von Mirbach es herido por metralla en el cuello y las piernas Kurt Fimmen aunque conmocionado consigue salir sin más daño del ataque Kurt Johansen no tendrá tanta suerte, lanzado al agua por la onda expansiva de una explosión morirá instantáneamente. Hermann Opdenhof comandante de la 9ª Flotilla de S-Boote no acude a la fiesta se encuentra en su casa situada cerca del fuerte de Tourneville en las alturas de Le Havre desde donde será testigo del infierno desencadenado sobre sus camaradas.
Tres Tallboy impactan sobre el lado noroeste del S-Bunker y destrozan la parte superior del hormigón reforzado con estructuras metálicas de 3,5 metros de espesor, penetrando en el interior y ocasionando enormes desperfectos en los muros norte y oeste que tienen 2,50 y 2,70 metros de espesor para finalmente abrir un crater de más de 6 metros a la altura de la bóveda del Bunker. Otra bomba explota entre los dos niveles intermedios del S-Bunker lo que conduce a la destrucción total de dos plantas situadas a ambos lados las cuales caen sobre las lanchas rápidas atracadas en los muelles del S-Bunker. Durante el curso del ataque que va a durar 22 minutos caerán 1230 toneladas de bombas sobre todas las infraestructuras e instalaciones portuarias de Le Havre.
Los efectos alcanzan medidas catastróficas en todos los ámbitos, 700 casas serán destruídas y sesenta y siete civiles perderán la vida esa noche.

Vemos a continuación un par de fotos de Le Havre la primera con los desperfectos ocasionados en el puerto la segunda con el enorme agujero causado por efecto de las Tallboy
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La Kriegsmarine va a perder 3 torpederos son los: Falke, Jaguar y Möwe, 20 barcos de diverso cometido, 2 Raumboote (R-Boote) y catorce S-Boote, son las: S-84, S-100, S-138, S-142, S-143, S-144, S-146, S-150, S-169, S-171, S-172, S-173, S-187 y S-188.
La situación es descrita por el Almirante Krancke comandante del grupo naval del oeste en su diario de guerra.
Las pérdidas son extremadamente grandes y nuestra situación catastrófica, la situación en el estuario del Sena ha cambiado completamente y será muy difícil cumplir las operaciones previstas con las fuerzas que han sobrevivido
El 15 de junio por la tarde se produce un nuevo ataque aéreo, es el turno de Boulogne. Ciento cincuenta y cinco Lancaster, ciento treinta Handley Page Halifax y doce de Havilland “Mosquitos” del Bomber Command aplastan el puerto con sus 1300 toneladas de bombas, siete Raumboote (R-Boote) y otros quince buques de menor tonelaje resultarán hundidos durante ese ataque.
El día después 16 de junio la situación de las S-boote ha cambiado muy desfavorablemente para los alemanes y respecto a la que vimos más arriba quedan establecidas bases y lanchas del siguiente modo:

Flotillas basadas en Boulogne
2ª Flotilla
Lanchas operativas: S-176, S-180, S-181 y S-182
4ª Flotilla
Lanchas operativas: S-174 y S-175

8ª Flotilla basada en Ostende
Lanchas operativas: S-83, S-127 y S133

9ª FlotillaEn le Havre S-167. En Cherburgo S-130, S-145 y S-168
Como se puede ver los efectivos han disminuido más de la mitad y de las treinta y una lanchas disponibles el 5 de junio se ha pasado a las trece del 16 de junio pero a pesar de esas grandes pérdidas las actividades de las S-Boote en el frente del oeste van a seguir, las escaramuzas continuarán durante el periodo del 16 al 19 de junio y las lanchas participarán en operaciones de fondeo de minas y tentativas de ataque a los convoyes aliados, en algunas ocasiones rechazados por los escoltas británicos.
En la noche del día 18 al día 19 de junio las 2ª y 4ª Flotillas basadas en Boulogne son transferidas al Puerto de Le Havre y se intregran en su totalidad en la 2ª Flotilla entre ellas se encuentra la S-190 que había estado reparando. El 22 de junio, todas las unidades de la 2ª flotilla compuesta por las lanchas: S-174, S-175, S-176, S-180, S-181, S-182 y la citada S-190, salen de Le Havre para una operación de fondeo de minas en la bahia del Sena, a la una de la mañana la S-190 es localizada por dos destructores británicos que disparan contra la lancha alemana con sus cañones de 102 mm. y después de varios impactos sobre la misma, el comandante Kapitänleutnant Hugo Wendler ordena el abandono de la S-190 que se hundirá poco después. Al día siguiente y durante la noche del día 23 a 24 los alemanes abandonarán Cherburgo y la Kriegsmarine perderá una base muy importante para sus operaciones navales, el 26 de junio Cherburgo será ocupado por los estadounidenses y mientras tanto los movimientos de las flotillas S-Boote seguirán hasta fin de mes, en la noche del 25 al 26 de junio la 6ª flotilla compuesta por las unidades S-39, S-76, S-90, S-91, S-97, S-114, S- 132 y S-135 es transferida de Cuxaven a Ijmuden, pasando del Báltico al mar del Norte con el fin de reforzar el dispositivo de la Kriegsmarine en el frente del Oeste y de compensar las pérdidas sufridas en los combates de las dos últimas semanas. Un mes después del inicio del desembarco en Normandía, las S-Boote todavía ocupan tres puertos franceses
Para julio de 1944 la situación es la siguiente:

Saint Malo
Unidad operativa: S-112 perteneciente a la 5ª Flotilla
Unidad averiada: S-145 perteneciente a la 9ª Flotilla

Le Havre
Unidades operativas: de la 2ª Flotilla S-174, S-177 y S- 180; de la 8ª Flotilla S-83, S-127 y S-133 y de la 9ª Flotilla S-167
Unidades averiadas: De la 2ª Flotilla S-181; y de la 9ª Flotilla S-175

Dieppe
Unidades averiadas: de la 9ª Flotilla S-130 y S-168

Vlissingen
Unidades averiadas: de la 2ª Flotilla S-176 y S-182

Amsterdam
Unidades averiadas: de la 6ª Flotilla S-39 y S-114

Rotterdam
Unidades operativas: Todas de la 6ª flotilla S-76, S-90, S-97 y S- 132
Unidad averiada: S-135

Ijmuiden
Unidad averiada: de la 6ª Flotilla S-91

Una imagen de la S-Boote S-76 perteneciente a la 6ª Flotilla
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Hacen un total de 26 unidades de las cuales solo una docena están operativas.
Durante la noche del 4 al 5 de julio las lanchas de la 8ª flotilla S-83, S-127 y S-133 navegan cerca de Le Havre a la altura del cabo d’Antifer cuando de repente aparece la fragata HMS Trollope (K-575) acompañada por varias MTB pertenecientes a la 29ª Flotilla de la Canadian Navy, son las: MTB 418, MTB 436 y MTB 432 el enfrentamiento es extremadamente violento durante el cual la S-83 recibe múltiples impactos que inutilizan sus piezas de 20 y 37 mm. a pesar de lo cual las lanchas consiguen llegar a Le Havre sin sufrir pérdidas. El 5 de julio de nuevo la Kriegsmarine sufrirá un duro golpe, el depósito de almacenamiento y mantenimiento de torpedos de Le Havre es destruido por una explosión producto de un sabotaje de la resistencia francesa, se pierden cuarenta y un torpedos pero eso no constituirá mayor perjuicio a la capacidad operacional de las S-Boote durante los días siguientes.
Durante la noche del 6 de julio la 2ª Flotilla sale de Le Havre con todas sus unidades para dirigirse a la bahía del Sena, se constituyen dos grupos de ataque el primero con las lanchas: S-176, S-177 y S-182 el segundo con las: S-174, S-180 y S-181. El primer grupo va a entablar combate con tres buques, dos son destructores uno francés de nombre La Combattante, el británico HMS Stevenstone el tercero se trata de la fragata HMS Trollope (K-575) de 1300 toneladas, dichos buques son atacados de inmediato por las lanchas torpederas que lanzan sus torpedos a 1400 metros la fragata es alcanzada a proa y en la explosión mueren más de cincuenta marineros y siete oficiales resultando heridos unos 30, a pesar de las graves averías la HMS Trollope puede ser remolcada hasta el puerto de Arromenches y tras realizar reparaciones de emergencia dirigirse a Portsmouth donde los inspectores consideran que el HMS Trollope es irrecuperable.
Una imagen de la fragata HMS Trollope de la clase Captain.

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Las malas condiciones meteorológicas hicieron que las operaciones navales quedaran interrumpidas durante algunos días pero los enfrentamientos volvieron a reiniciarse a partir de mediados de julio y con la misma intensidad durante la noche del 26 a 27 de julio, 8 S-Boote de la 6ª Flotilla zarpan de Boulogne las comanda el Kapitänleutnant Jens Metzen tienen como objetivo interceptar un convoy que ha sido señalado por los servicios del B-dienst y que según los datos enviados se encuentra a la altura de Dungeness. A pesar de la presencia de tres MTB, MTB 418, MTB 432 y MTB 436 y tres destructores, HMS Obedient, HMS Opportune y HMS Sauvage, las lanchas S-97 al mando del Oberleutnant zur See Wilhelm Waldhausen y S-114 mandada por el Kapitänleutnant Hans Karl Hemmer lanzan a 1800 metros dos torpedos del tipo FAT que alcanzan a los cargueros Fort Perrot de 7171 toneladas y Empire Beatrice que a pesar de sufrir graves averías conseguirán continuar a flote, las otras seis S-Boote atacan a los escoltas pero no obtienen resultados.
Al mismo tiempo las lanchas S-174, S.176, S-180, S-181 y S-182 pertenecientes a la 2ª Flotilla sale de Le Havre, al llegar a la altura del Cabo d’Antifer se encuentran con un grupo de doce MTB apoyadas por la fragata HMS Retalick, las S-Boote pasan de inmediato al ataque contra el grupo de buques británicos en pleno combate la S-182 al mando del Kapitänleutnant Kurt Pinger se enfrenta a la MTB 430 a la cual causa tales averías que obliga a sus tripulantes a abandonarla mientras empieza a hundirse por la popa. Es el turno de la MTB 412 que no podrá evitar sufrir el mismo destino tras colisionar contra los restos de la MTB 430. La operación cuesta dos lanchas MTB al Coastal Forces de la Royal Navy. Los alemanes por su parte se verán obligados a hundir la S-182 al sufrir averías tan graves que le impedirán regresar a Le Havre por sus propios medios, los tripulantes de la S-182 regresan a Le Havre, tras ser rescatados, a bordo de las otras S-boote.
El 30 de julio zarpan de Dieppe las: S-91, S-97 y S-114 de la 6ª Flotilla para atacar un convoy que se encuentra en ruta al este de Eastbourne. En posición de tiro favorable las tres S-Boote lanzan sus seis torpedos FAT que impactaran en varios cargueros británicos son: Samwake de 7219 toneladas que resultará hundido, otros cuatro sufre graves averías: Fort Dearbom de 7160 toneladas, Kaskaskia de 7187 toneladas, Ocean Volga de 7174 toneladas y Ocean Courier de 7178 toneladas. A pesar de la furiosa intervención de la fragata HMS Thombrough que dispara durante la acción 54 proyectiles de 40 mm. y otros 700 de 20 mm. todas las S-Bootes consiguen huir sin sufrir ningún daño, lo que pone en evidencia la capacidad que tienen las S-boote alemanas de causar serias molestias a los aliados a pesar de su inferioridad numérica.

Mapa con los movimientos de los últimos días de julio

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El 2 de agosto al final del día 54 Lancaster del 1º y 8º Grupo del Bomber Commander lanzan un nuevo ataque aéreo contra el Puerto de Le Havre durante el cual son hundidas las S-39 y S-114 además de resultar averiadas las S-91 y S-97. El 7 de agosto la nueva 10ª Flotilla al mando del Kapitänleutnant Karl Müller y formada por las lanchas S-183, S-184, S-185, S-186, S-191 y S-192 sale de Cuxhaven con rumbo a Ijmuiden (Holanda); el 9 llegan a dicho puerto holandés las S-198,S-199 y S-701 que son asignadas a la 8ª Flotilla.
Entre el 4 y el 15 de agosto las flotillas 2ª y 6ª van a lanzar, saliendo de Le Havre, varios ataques durante los cuales se utilizarán contra los aliados los nuevos torpedos de largo alcance T3a, G7e equipados con los sistemas FAT y LUT. El 9 de agosto el crucero ligero HMS Frobisher de 9860 toneladas y el dragaminas HMS Vestal de 900 toneladas son alcanzados por torpedos cerca de la playa de Juno, el 10 de agosto es el turno del carguero Iddesleigh de 5200 toneladas que con el buque taller HMS Albatros de 4800 toneladas son torpedeados frente a la playa de Sword. A mediados de agosto las cinco Flotillas alemanas de S-boote disponen de 33 lanchas en disposición de combate.
El 18 de agosto la 8ª Flotilla opera a lo largo de Douvres en busca de un importante convoy en el que el vapor Fort Gloucester no puede evitar que un torpedo T5 impacte en su popa y cause grandes vías de agua, una vez más y como es habitual los buques de escolta de la Royal Navy se ven imposibilitados de contrarrestar los ataques de las S-Boote e impedir que se acerquen a un convoy y eso a pesar de la presencia de 5 MTB’s y dos destructores HMS Walpole y HMS Opportune. A partir del 23 de agosto los alemanes comienzan a llevar a cabo los preparativos para evacuar el puerto de Le Havre, las unidades de la Kriegsmarine van a intentar la salida con la protección de unidades de la 6ª Flotilla, durante seis días un centenar de buques alemanes logrará pasar a través de la barrera montada por los anglo-americanos con la única pérdida de seis buques que son hundidos por grupos de MTB’s y PT’s ayudadas por destructores.
El último movimiento de buques de la Kriegsmarine se llevará a cabo en la noche del 29 al 30 de agosto cuando 19 buques saldrán del gran puerto normando bajo la protección de unidades de la 8ª Flotilla, el grupo será atacado por el destructor de escolta HMS Cattistock (L-35, F-173) y la fragata HMS Retalick (K-555) que no conseguirán hundir ningún buque alemán, las S-Boote bajo las órdenes del Korvettenkapitän Felix Zymalkowski (a bordo de la S-196) conseguirán mantener a distancia a los buques británicos sin ninguna posibilidad de aproximarse. Durante la acción el HMS Cattistock recibirá un total de 26 impactos uno de los cuales atraviesa el puente matando al comandante, el teniente Richard George Damyon Keddie los daños del HMS Cattistock son muy extensos y afectan al radar y sistemas de fuego por lo que el buque se dirige a Portsmouth a reparar

Bibliografia usada y traducciones desde los libros citados y páginas web descritas, los mapas son de elaboración propia y a partir de Atlas propios y de las explicaciones de los textos leidos
S-Boote Les vedettes rápides de la Kriegsmarine. de Histoire & Collections Jean Phillipe Dallies-Lbourdette
Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones Tony Gibonns
Desembarco de Normandía de ediciones Optima
Atlas el País Aguilar
War at Sea de Jürgen Rowen
Enciclopedia Ilustrada de la aviación, Ediciones Delta
En internet
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/4484.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... -Tutt.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: S-boote día D y verano, 1944

Mensaje por pepero »

Pues la actuación de la s- boote fue muy acertada. Tal vez unos bombardeos antes del desembarco hubiesen mermado su efectividad, pero no se podían dar pistas de la zona de desembarco ni afectar a la población francesa cercana a los puertos.

Saludos.
Pepe
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Re: S-boote día D y verano, 1944

Mensaje por cv-6 »

¿No habría que mover este hilo a la zona de la II Guerra mundial?
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Re: S-boote día D y verano, 1944

Mensaje por Lutzow »

Movido a WWII, gracias por el aviso.

Saludos.
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Re: S-boote día D y verano, 1944

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Pues la actuación de la s- boote fue muy acertada. Tal vez unos bombardeos antes del desembarco hubiesen mermado su efectividad, pero no se podían dar pistas de la zona de desembarco ni afectar a la población francesa cercana a los puertos.

Saludos.
Cierto es una parte de las actividades de la Kriegsmarine poco difundidas sobre movimientos y ataques de las S-boote.
En lo referente al bombardeo, creo que bombardear las bases en la zona cercana al Paso de Calais no habría dado pistas sobre donde se iba a hacer el desembarco es más creo que hacerlo en esa zona podía haber ayudado en el engaño sobre la zona donde se iba a desembarcar, al tiempo creo que los aliados no hicieron eso porque seguramente pensaban que la capacidad de hacer daño de las S-boote era mínima, casi nula
cv-6 escribió:¿No habría que mover este hilo a la zona de la II Guerra mundial?
Sí ayer y un rato después de salir me dí cuenta que me había confundido de foro. :oops: Lo siento
Lutzow escribió:Movido a WWII, gracias por el aviso.

Saludos.
Con todo respeto, una sugerencia, poner algo que diferencie los foros de igual título en los foros de primera y segunda guerra, yo ya me he equivocado varias veces y he tenido tiempo de corregirlo antes de que alguien respondiera pero, ésta vez, a pesar de que me he enterado también, no he tenido la oportunidad de corregirlo. Lo siento, procuraré prestar más atención si decidís dejar todo como está, vergüenza me da pensar que debo ser el único que se ha equivocado de lugar varias veces por mucho que haya corregido todos menos éste :dpm:
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Re: S-boote día D y verano, 1944

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: Con todo respeto, una sugerencia, poner algo que diferencie los foros de igual título en los foros de primera y segunda guerra, yo ya me he equivocado varias veces y he tenido tiempo de corregirlo antes de que alguien respondiera pero, ésta vez, a pesar de que me he enterado también, no he tenido la oportunidad de corregirlo. Lo siento, procuraré prestar más atención si decidís dejar todo como está, vergüenza me da pensar que debo ser el único que se ha equivocado de lugar varias veces por mucho que haya corregido todos menos éste :dpm:
El foro está identificado, pero a veces , yo el primero, nos confundimos. Para nosotros no es ningún problema cambiarlo, no te preocupes. Los usuarios ,creo que sólo pueden editar sus mensajes en 90-120 minutos.

Saludos.
Pepe
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