Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japonesa.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

MINADO ACCESOS PUERTO DE KURE

El 30 de marzo, a principios de abril y el 5 de mayo los B29 minan los accesos a Kure e Hiroshima. Para esto se empleo a la 313º Ala de Bombardeo con base en Tinian. Se emplearon bombardeos B29 adaptados a lanzar minas. Las misiones eran nocturnas y en vuelos a baja altitud. Se usaba el radar para localizar los puntos a minar.

La misión, en todo el Japón, se llamo "Operation Starvation" (Operación Hambruna)

Esta empleo unos 160 bombardeos y se perdieron unas 15 unidades. Se realizaron 1529 salidas en 46 misiones diferentes y se utilizaron unas 12.000 minas en 26 campos de minas.

Imagen
Radio de acción de los B29

Imagen
B29 lanzando minas.

Imagen
Aquí vemos los diferentes campos de minas alrededor de las ciudades costeras del Japón y sobre todo en el mar interior del Japón donde esta localizada Kure. Con esto se pretendía terminar con el movimiento de barcos en el archipiélago y someter a mas penurias a la población japonesa. También limitar el movimiento de los buques de la armada, pero estos tenían muy poco combustible para moverse. Realmente he encontrado poca información sobre las operaciones contra Kure y por eso he dado una visión muy general.

Fuentes: wikipedia
- https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-29_Superfortress
- https://en.wikipedia.org/wiki/Air_raids_on_Japan
- https://en.wikipedia.org/wiki/313th_Air_Division
- https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Starvation

Saludos.

EDIT: más tarde ampliare un poco los datos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió:
Lutzow escribió:Muy interesante, pepero... Los ataques a Kure a finales de Julio más parecen una venganza final que otra cosa, ante buques sin combustible y que ya no representaban ninguna amenaza, más teniendo en cuenta que a esas alturas se sabía que en breve se lanzaría la bomba atómica...

Saludos.
Tal vez venganza por Pearl Harbor, o como dice Akeno la preparación para la invasión del Japón. Desde luego no podían dejar todos esos buques tranquilos. Desconocían el real estado de las reservas de petroleo y esos buques podían ser empleados el el mar del Japón. Estos americanos eran muy metódicos y no dejaban nada al azar. Tener la flota que disponían y no utilizarla para algo... Tal vez entrenamiento a los pilotos navales.

Saludos.
La venganza de Pearl Harbor fue un factor. Creo recordar que Hobbs indica en su libro sobre la British Pacific Fleet que la US Navy indicó que debían abstenerse de atacar a los grandes buques japoneses.

En un Warships hay un artículo sobre los últimos meses del Ise y/o Hyuga. Luego veo que dice de la posición de estos.
----------------

El artículo es sobre todo del Hyuga . La posición era esta
https://www.google.es/maps/place/34.168 ... 686777,14z

Del Ise da menos detalles pero da la posición.

https://www.google.es/maps/place/34.202 ... 351132,14z


Es un artículo corto en Warships 2011
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

Mpgl escribió:
La venganza de Pearl Harbor fue un factor. Creo recordar que Hobbs indica en su libro sobre la British Pacific Fleet que la US Navy indicó que debían abstenerse de atacar a los grandes buques japoneses.

En un Warships hay un artículo sobre los últimos meses del Ise y/o Hyuga. Luego veo que dice de la posición de estos.
----------------

El artículo es sobre todo del Hyuga . La posición era esta
https://www.google.es/maps/place/34.168 ... 686777,14z

Del Ise da menos detalles pero da la posición.

https://www.google.es/maps/place/34.202 ... 351132,14z


Es un artículo corto en Warships 2011
La situación que se menciona de esos dos acorazados es correcta. Los tengo perfectamente localizados en el Google EARTH y en abundantes fotos aereas, vídeos y fotos a nivel de mar, pero pensaba seguir la cronología de los acontecimientos. La situación es la correcta en su hundimiento, pero no tengo claro si en los primeros ataques ya estaban en esa posición por eso no la he mencionado.

Ahora me leo los apuntes de Warships 2011.

Gracias por opinar, seguro que los tres acorazados que mencionare, el Haruna también, te los conoces " al dedillo".

Si la US Navy quería los grandes buques solo para ellos confirma la teoría de la venganza.

Saludos.

EDIT: ¿Cual es el enlace directo de Warships?

PD: seguiré un poco con los temas de las minas que solo me he inspirado con la Wikipedia y eso es siempre peligroso.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió:
Mpgl escribió:
La venganza de Pearl Harbor fue un factor. Creo recordar que Hobbs indica en su libro sobre la British Pacific Fleet que la US Navy indicó que debían abstenerse de atacar a los grandes buques japoneses.

En un Warships hay un artículo sobre los últimos meses del Ise y/o Hyuga. Luego veo que dice de la posición de estos.
----------------

El artículo es sobre todo del Hyuga . La posición era esta
https://www.google.es/maps/place/34.168 ... 686777,14z

Del Ise da menos detalles pero da la posición.

https://www.google.es/maps/place/34.202 ... 351132,14z


Es un artículo corto en Warships 2011
La situación que se menciona de esos dos acorazados es correcta. Los tengo perfectamente localizados en el Google EARTH y en abundantes fotos aereas, vídeos y fotos a nivel de mar, pero pensaba seguir la cronología de los acontecimientos. La situación es la correcta en su hundimiento, pero no tengo claro si en los primeros ataques ya estaban en esa posición por eso no la he mencionado.

Ahora me leo los apuntes de Warships 2011.

Gracias por opinar, seguro que los tres acorazados que mencionare, el Haruna también, te los conoces " al dedillo".

Si la US Navy quería los grandes buques solo para ellos confirma la teoría de la venganza.

Saludos.

EDIT: ¿Cual es el enlace directo de Warships?

PD: seguiré un poco con los temas de las minas que solo me he inspirado con la Wikipedia y eso es siempre peligroso.
Hola

El del 2011, me equivoqué. El libro es este:

https://www.amazon.es/Warship-2010-auth ... 220&sr=8-1



Para el Hyuga da una posición inicial aquí

https://www.google.es/maps/@34.1773916,132.555184,14z

Pero que cambio pues estaba sometida a mareas y corrientes. Ancló allí el 20 de abril y el 7 de mayo en la definitiva.

Desafortunadamente no tengo mucha más información sobre el fin de la armada japonesa ya que es un tema que no me interesa demasiado.

Los últimos de Warships se venden en formato digital pero este es solo en papel.

Supongo que conoces este enlace

http://www.fischer-tropsch.org/primary_ ... MJ_toc.htm
Última edición por Mpgl el 05 Ene 2020, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

Dela serie Warships no tengo ninguno en papel, pero alguno de la versión "digital" si tengo. Los que se venden en papel veo que se cotizan mucho, sera que son libros de referencia. La pega que tienen estos libros para mi es su nivel de inglés, que el mio no es muy bueno.

Respecto al ultimo enlace no recuerdo conocerlo, pero con un vistazo de algun capitulo veo que es de donde se inspiran muchos libros y web de Internet.

Mas tarde subiré algo mas sobre el minado de las aguas japonesas, he encontrado un documento que es la base sobre todo lo que se inspiran las paginas de Internet sobre este tema.

Saludos y gracias por la información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió:Dela serie Warships no tengo ninguno en papel, pero alguno de la versión "digital" si tengo. Los que se venden en papel veo que se cotizan mucho, sera que son libros de referencia. La pega que tienen estos libros para mi es su nivel de inglés, que el mio no es muy bueno.

Respecto al ultimo enlace no recuerdo conocerlo, pero con un vistazo de algun capitulo veo que es de donde se inspiran muchos libros y web de Internet.

Mas tarde subiré algo mas sobre el minado de las aguas japonesas, he encontrado un documento que es la base sobre todo lo que se inspiran las paginas de Internet sobre este tema.

Saludos y gracias por la información.
Es que es la base de la información occidental junto con algún libro de Fukui. Tened en cuenta que los japoneses destruyeron casi toda la documentación y la comisión americana recogió todo lo que pudo y lo completó con entrevistas. Así que para muchos temas es la fuente primordial y a veces la única.

https://www.google.com/search?newwindow ... CAs&uact=5

En japonés hay muchísimos libros pero el idioma es una barrera enorme.

Mas recientemente Lengerer tiene mucho pero se dedica más a la parte ingenieril.

https://www.google.com/search?q=lengere ... 17&bih=640

He comprado este que acaba de salir. Es el primer volumen y es impresionante.

Imagen


Un saludo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

El dato de que destruyeron casi toda la información sobre su armada lo desconocía y de allí que todo lo encontrado es de origen USA.

De Fukui Shizuo tengo un libro de perfiles de buques que finalizaron la SGM.
Mas recientemente Lengerer tiene mucho pero se dedica más a la parte ingenieril.

https://www.google.com/search?q=lengere ... 17&bih=640

He comprado este que acaba de salir. Es el primer volumen y es impresionante.
Esos libros le pueden interesar a minoru genda.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

ALGO MAS SOBRE LA CAMPAÑA DE MINADO: OPERACIÓN HAMBRUNA

Hay que tener en cuenta que el archipiélago japonés necesitaba materias primas para sus industrias y este país es prácticamente deficitario en casi todo tipo de recursos. La marina se convirtió en el abastecedor de todos estos elementos y también de alimentos. El comercio entre las islas también se basaba en el uso de buques. Las tropas del Imperio también se distribuían por sus dominios gracias a la marina.

La flota japonesa no se preocupo mucho de las tareas de dragado de minas, inicialmente no contaba con muchos efectivos destinados a esta labor. Los norteamericanos conocedores de este hecho y del empleo de aviones ingleses en la tarea de minado con los alemanes no tardaron mucho en poner en marcha unidades dedicadas a esta labor.

A principios de 1943, en febrero, las primeras unidades de B24 empezaron a ser utilizadas en funciones de minado por las siguientes zonas: Rangoon, Balikpapan, Surabaya, Bankok, Singapore, Hong Kong, río Yangtze,… Estos aviones no tenían una amplia autonomía para ser dedicados a objetivos más lejanos, pero cumplieron su función y depositaron unas 9.200 minas. También se emplearon otros tipos de aviones.

La aparición del B29 dio la suficiente autonomía para dedicarse al minado de las aguas del archipiélago japonés. Los aviones equipados con minas podían transportar 12 minas de 450 kg o 7 de 900 kg o una combinación de ambas. Los lanzamientos se efectuaban a una altura de 1500 a 2400 m. De esta manera se lanzaron unas 12.000 minas mas, totalizando algo más de 21.000 minas sembradas por medios aéreos, unas 3.000 minas por parte de barcos y unas 650 minas por parte de submarinos. Total aproximado por aviones, barcos y submarinos: 25.000 unidades. Todo esto sobrecargo a los astilleros japoneses, dedicándose estos a reparar buques dañados en un 90% de su carga de trabajo.

Por poner un ejemplo sobre la efectividad de las minas en esta operación, en el mes de julio del 45, un 90% de los buques hundidos fue por causa de las minas y solo un 10% fue por acción de submarinos. Se hundieron en ese mes 145 navíos japoneses.

Hay cinco fases de minado de las islas japonesas, en las dos primeras (27/3 a 2/5 y en 3 a 12 de mayo) Kure era uno de los objetivos y por eso se le dedico especial atención.

Fuente: https://www.rand.org/content/dam/rand/p ... /R1322.pdf

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

BOMBARDEROS POR PARTE DE LOS B29 SOBRE KURE

Los B29 se dedican al ataque en primer lugar de objetivos militares:

• El 5 de mayo de 1945 se produce una incursión por parte de unos 150 B-29 a instalaciones industriales de Hiro y Kure afectando a las fabricas de aviones . Hiro es una ciudad adyacente a Kure que se encuentra a la derecha en la siguiente imagen. Kure y su arsenal a la izquierda.

Imagen
Se reclama impactos en las fabricas de aviones y en el arsenal de Kure. Reclamo de 11 aviones japoneses derribados y 2 perdidas de B29.

• El 22 de junio de 1945 los B29 se dedican al arsenal de Kure que es donde estaban los grandes diques secos e instalaciones navales. 162 B29 lanzaron unas 1300 bombas sobre esas instalaciones. Dos B29 perdidos.

Imagen
Kure y su arsenal.

Imagen
Se ve perfectamente los efectos del ataque y las explosiones de los AA muy por debajo de los aviones.

Imagen
Identificada incorrectamente en algunos lugares como Tokio, se ve perfectamente que es el arsenal de Kure y esta siendo sometido a un intenso bombardero.

Imagen
Kure después de uno de los ataques.

Imagen
Acorazado en el arsenal de Kure, yo creo que es el Haruna, no parece ninguno de los ISE. En la tercera foto se intuye dicho buque.

Después de comer continuare con el ataque llevado a cabo el 1 de julio contra objetivos civiles en Kure.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

CONTINUACIÓN: BOMBARDEROS POR PARTE DE LOS B29 SOBRE KURE.

Finalmente el 1 de julio de 1945 la aviación cambia de los objetivos militares a los civiles con bombas incendiarias. Ataque llevado a cabo por 152 B29, destruyendo un 40% de la ciudad. Las bombas se lanzan a unos 3200 m de altura. No se pierde ningún B29.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:El dato de que destruyeron casi toda la información sobre su armada lo desconocía y de allí que todo lo encontrado es de origen USA.

De Fukui Shizuo tengo un libro de perfiles de buques que finalizaron la SGM.
Mas recientemente Lengerer tiene mucho pero se dedica más a la parte ingenieril.

https://www.google.com/search?q=lengere ... 17&bih=640

He comprado este que acaba de salir. Es el primer volumen y es impresionante.
Esos libros le pueden interesar a minoru genda.

Saludos.
Podrían interesarme pero de momento tengo bastante con la información que tengo en Disco duro, discos extraibles, USB's y CD,s
Si me pusiera a traducir y a recopilar todo para hacer trabajos tendría para unos cuantos tomos y años de trabajo, no es solo lo que yo pudiera sacar es también los comentarios e impresiones que yo podría aportar.
Hace unos años compraba de forma periódica algún libro pero al día de hoy solo consigo y contra mi voluntad algún libro regalado.
Digo contra mi voluntad porque de los libros que me regalan ya saco poco o nada porque ya tengo toda la info que aportan o más o se da el caso de que me regalan libros de autores que tengo vetados por, en mi opinión, ser demasiado parciales, inexactos o que hablan sobre hechos archiconocidos y repetitivos luego entro en la tesitura de tener que cambiarlos por otros y eso no me gusta porque, de algún modo, desilusiona a quienes me han hecho el regalo
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

Continuemos:

24 AL 28 DE JULIO: ATAQUES A GRAN ESCALA CONTRA LOS BUQUES ANCLADOS EN KURE POR PARTE DE LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS.

La TASK FORCE 38 se encarga de esta labor y esta comprende los Task Groups 38.1, 38.2, 38.3 y 38.4.

Entre los mandos norteamericanos, una facción abogo por no bombardear los buques anclados en Kure, almirante McCain, pues entendía que unos buques inmovilizados y sin combustible , o con él, no suponían ninguna amenaza para la flota norteamericana. El hundimiento del Yamato confirma esta opinión. La utilidad de esas naves era únicamente de artillería antiaérea. El otro lado de la moneda es la postura del almirante Hasley, que en sus memorias relata el por qué del ataque a KURE: elevar la moral en EEUU y tomar represalias por el ataque a Pearl Harbour, impedir que los restos de la flota japonesa pudieran interrumpir el ataque de los soviéticos a la isla de Hokkaido (es la primera vez que lo leo), evitar que el Japón usara su flota para negociar ventajas en la rendición del Imperio y finalmente que su superior le ordeno dicho ataque (almirante Nimitz). La razón de peso es la última, ya se sabe como son las memorias, se “adornan” a posteriori.

La flota británica no participo en estos ataques pues los norteamericanos querían todos los laureles de la victoria para ellos y no querían compartirlos con los británicos.

Los ataques principales sobre Kure se produjeron los días 24, 25 y 28 de julio. La flota americana afirma hundir o dañar los siguientes navíos:

24 de Julio:

- Buques hundidos: acorazado Hyuga en la bahía de Hiro, crucero Tone y buque de adiestramiento Iwate (crucero) en en isla de Etajima, buque blanco Settsu en Kure y se mencionan otros buques menores.

- En relación a los barcos dañados se mencionan el portaaviones Ryuho y el acorazado Ise en Kure, el acorazado Haruna y el crucero Oyodo en Eta Jima, el Aoba en el puerto naval de Kure, el crucero Kitami cerca de Kure y los portaaviones clase Amagi cerca de Kurahashi Jima.

24 de Julio:

Dañan al Aoba, y hunden y dañan a buques menores.

28 de Julio:

- Hundimientos: acorazados Haruna en EtaJima e Ise cerca de Kure. Crucero Izumo en Eta Jima. Aoba en puerto naval de Kure, Oyodo en EtaJima y otros buques menores.

- Buques dañados: portaaviones Hosho y Katsuragi. También se mencionan otros buques menores.

Fuentes:

Los datos están extraídos de la siguiente fuente:

http://pacific.valka.cz/forces/tf38.htm#iceber Los datos de esta fuente se deben contrastar pues hay buques que no están correctamente localizados.

Otras fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Attacks_o ... July_1945)

https://www.ibiblio.org/hyperwar/Japan/ ... AC-Losses/ Japanese_Naval_and_Merchant_Shipping

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

Pero podemos analizar mas la información y localizar donde estaban aproximadamente los buques japoneses.

Imagen

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por Lutzow »

Supongo que la dispersión de los buques japoneses era algo buscado, pero hay alguno como el Hyuga al que se le ve muy expuesto, con escasa protección de las batería AA en tierra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

En un análisis posterior a los acontecimientos podemos concretar mas el penúltimo mensaje.

El 24 de julio desde los buques de TASK FORCE 38 se realizan un total de 1747 salidas con destino a la zona de Kure.

- El portaaviones Amagi resulta afectado por un impacto por delante de la isla y por varios impactos de bombas y cohetes. Se ordena abandonar el buque pero este permanece a flote.

- Crucero Oyodo: atacado por Helldiver y Hellcats que logran 5 impactos de bombas de 500 libras, se desata un potente incendio. El buque reposa en el fondo inclinado hacia estribor.

- acorazado Hyūga: recibe 10 impactos directos y unas 30 bombas estallan cerca de él. Mueren 200 marinos y 600 resultan heridos. El buque reposa en el fondo.

- acorazado Ise: como los demas buques recibe atenciones a lo largo del día. Sufre 5 impactos directos y varias bombas estallan cerca del acorazado. Termina el día reposando en el fondo de la bahía.

- acorazado Haruna: alcanzado por una bomba y como consecuencia de ella se producen daños leves.

- crucero Tone: alcanzado por tres bombas. Varias bombas caen cerca. Termina el día reposando en el fondo pero sin hundirse. Los aviones atacantes pertenecen al Monterey

- crucero Aoba: los aviones consiguen un acierto con una bomba y varios impactos cercanos. Como los otros buques termina reposando en el fondo pero sin hundirse.

-cruceros de entrenamiento Iwate e Izumo: alcanzados por varias bombas y ambos terminan como todos los anteriores reposando en aguas poco profundas.

Saludos.

EDIT:

- portaaviones Katsuragui: impacto de una bomba de 500 libras.

- Portaaviones Ryuho: no recibe daños.

- portaaviones Hosho: recibe daños leves justo antes de partir hacia Moji. Al día siguiente parte hacia ese destino.

- crucero Kitakami: aun estando bien camuflado en una bahía de la isla de Kurahashi. Recibe varias bombas. Mueren 32 marinos.
Última edición por pepero el 19 Ene 2020, editado 1 vez en total.
Razón: añado información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Supongo que la dispersión de los buques japoneses era algo buscado, pero hay alguno como el Hyuga al que se le ve muy expuesto, con escasa protección de las batería AA en tierra...

Saludos.
En el tercer mensaje del tema se expone un gráfico de las defensas AA. Y realmente el Hyuga es el mas expuesto y el que mas atenciones recibió.

Durante el ataque no se usaron torpedos por la poca profundidad de las aguas de la bahía, eso le salvo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

El 25 de julio continúan los ataques sobre Kure y sus alrededores:

En un análisis posterior a los acontecimientos podemos concretar mas el penúltimo mensaje.

- El portaaviones Amagi: no es atacado pero algunos mamparos continúan cediendo y el buque reposa en el fondo.

- Crucero Oyodo: tampoco recibe atenciones.

- acorazado Hyūga: el acorazado finalmente reposa en el fondo completamente.

- acorazado Ise: tampoco recibe atenciones.

- acorazado Haruna: sin datos.

- crucero Tone: tampoco recibe atenciones.

- crucero Aoba: tampoco recibe atenciones.

Da la impresión que los ataques del 24 dejaron a la flota sin fuerzas para los ataques de este día.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

28 JULIO ATAQUES DE LA TASK FORCE 38 Y DE LOS B24 BASADOS EN OKINAWA

Finalicemos los ataques producidos en julio a los alrededores de Kure por parte de estas dos fuerzas.

La Task Force 38 a descansado y se ha reaprovisionado en alta mar.

Los B24 basados en Okinawa participan en el ataque, son 79 aviones. Consiguen alcanzar con 4 bombas al crucero Aoba. Se pierden dos Liberators y otros 14 resultan averiados.

Veamos los buques afectados:

- El portaaviones Amagi: a primera hora, 9:30, 30 aviones atacan al portaaviones sin alcanzarlo. Mas tarde 11 B24 lo atacan pero no consiguen impactar sobre el, pero si hay impactos cercanos que dañan el casco. A las 15:30 es atacado por 30 aviones alcanzándolo con varias bombas. El navío tiene inundaciones progresivas que hace que unos dias después repose inclinado en el fondo.

- Crucero Oyodo: 40 aviones lo someten a un duro tratamiento, siendo alcanzado por SB2C-4 con 4 bombas. Estas bombas y otros impactos cercanos hacen volcar al navío. Por la tarde su casco recibe varios cohetes. Pierde 233 tripulantes y 180 resultan heridos.

- acorazado Hyūga: veinticuatro B24 lo atacan si éxito.

- acorazado Ise: despues de varios dias de trabajo se reflota el navío, pero este día recibe 5 bombas de 450 kg por parte de los F4U del USS Hancock. Mas tarde recibe otras 11 bombas. Los B24 también le atacan pero sin éxito. Se hunde en aguas poco profundas.

- acorazado Haruna: También es atacado por los B24 pero no recibe impactos y derriba dos aviones. Finalmente es alcanzado por 8 o 13 bombas y se hunde parcialmente. Pierde 65 hombres que son pocos para las bombas recibidas.

- crucero Tone: recibe varios impactos directos a babor y otros muchos muy cerca del buque. Las inundaciones hacen reposar al Tone finalmente.

- crucero Aoba: como antes se ha mencionado alcanzado por 4 bombas de los B24.

- portaaviones Katsuragui: alcanzado por una bomba de 900 kg le causa importantes daños pero no lo hunde. El buque puede ser usado posteriormente para repatriar tropas al Japón.

- Portaaviones Ryuho: no recibe daños.

- portaaviones Hosho: como ya se ha comentado ya no se encuentra en Kure.

- crucero Kitakami: no recibe daños.

Queda pendiente el apartado de fotos, gráficos y vídeos dedicados a cada buque..

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

PORTAAVIONES AMAGI Y KATSURAGI

Ambos se encontraban anclados en la isla de Mitsugo en el puerto de Kure. Con un camuflaje consistente en redes que unen los buques a tierra, arboles simulados, caminos y casas.

Pero los norteamericanos ya los tenían localizados:

Imagen
22/07/1945. Como al Aoba y al Ise. El de la parte superior de la isla es el Katsuragi y en la parte inferior el Amagi.

Imagen
Actualidad.


Imagen

Imagen

Ataque del dia 24, centrándose en el Amagi.

Imagen

Amagi el día 28. Al dia siguiente ya estaria semihundido hacia babor.

Imagen
El Amagi ya semihundido. Dia 29/07/2019 o posterior.

https://www.youtube.com/watch?v=wT5wYiQMw4c Kure mayo 1946

En este vídeo lo podemos ver semihundido en el minuto 0:40.

https://www.youtube.com/watch?v=nPKqeEyRt-I

- Aquí se ve el Katsuragi fugazmente en los primeros segundos.
- 1:30 se ve la isla de Mitsugo con los dos portaaviones.

https://www.youtube.com/watch?v=FEbWz4ulESM

Amagi in Kure - 1946

Finalmente comentar que el Amagi se refloto en julio de 1947 y se termino el desguace a finales de ese mismo año.

El Katsuragi, como se ha comento en el tema, repatrio tropas japonesas y fue desguazado en Osaka, terminándose este a finales de noviembre de 1947.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

ACORAZADO ISE

Anclado en la isla de Kurahashi, cercano al islote donde estaban los dos portaaviones de la clase Unryu, Amagi y Katsuragi, comentados en el mensaje anterior. Su posición es equidistante a los anteriores portaaviones y el lugar donde se encontraba el crucero pesado Aoba.

24/julio/1945 como los demás buques recibe atenciones a lo largo del día. Empiezan los ataques a las 615 h por parte de 30 aviones y sufre impactos en cubierta, torre n 3 y cubierta de vuelo. Al mediodia recibe mas atenciones por parte de la aviación embarcada con impactos en el puente. Muere el capitán del buque. En total se estima que sufre 5 impactos directos y varias bombas estallan cerca del acorazado. Fallecen unos 50 tripulantes. Termina el día reposando en el fondo de la bahía.

27/julio / 1945: después de tres días de bombeo de agua se consigue despegar del fondo de la bahía al acorazado.

28/julio/1945: este día recibe 5 bombas de 450 kg por parte de los F4U del USS Hancock. Mas tarde recibe otras 11 bombas. Los B24 también le atacan pero sin éxito. Se hunde en aguas poco profundas. Todo el trabajo de bombeo de los días anteriores no sirve de nada.

Imagen
24/07/1945

Imagen

Imagen
24/07/1945

Imagen
24/07/1945

Imagen
28 de julio de 1945

Imagen
28/07/1945: Ise siendo atacado. Al fondo se ve a su gemelo, el HYUGA, que no esta siendo atacado.

Imagen
Finalizada la guerra.

Imagen
Finalizada la guerra.

Imagen
Octubre / 1945

Imagen
Octubre de 1945.

Vídeos:

- Kure - 1946 https://www.youtube.com/watch?v=v7nYjgRbL5M Se ve varias veces al ISE en minuto 8 y posteriormente.

- IJN Battleship ISE wreck at Kure: https://www.youtube.com/watch?v=5znKeTCI28w

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japone

Mensaje por pepero »

ACORAZADO HYUGA
Estaba anclado alejado de los otros buques japoneses, concretamente al Noroeste de la isla de Nasake Jima. Se había procedido a camuflarlo intensamente y sus torres estaban pintadas de gris oscuro y verde, en franjas.
El 24 de julio recibe 10 impactos directos y unas 30 bombas estallan cerca de él. Mueren 200 marinos y 600 resultan heridos. El buque reposa en el fondo. El 25 no es atacado. El día 28 lo atacan veinticuatro B24, procedentes de Okinawa, sin éxito. Previamente el día 26 se había retirado el armamento fácilmente desmontable.

Imagen
24 de julio .

Imagen
Vista actual.

Imagen
24 de julio.

Imagen
27 de julio.

Imagen
Posterior al 24 de julio

Imagen
Agosto o septiembre del 45.

Imagen
Octubre de 1945.

Imagen
Otra toma del Octubre de 1945, con toma mas abierta.

Imagen
9 de octubre de 1945

Imagen
Vista trasera del puente, agosto-octubre de 1945.

Imagen
Otra vista trasera del puente.

Imagen
Imagen aérea tomada en 1947.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japonesa.

Mensaje por pepero »

ACORAZADO HARUNA

El IJN Haruna, como otros muchos buques de la armada japonesa sufre las atenciones de los norteamericanos en la batalla del Mar de Filipinas (junio de 1944) y la batalla del golfo de Leyte. Después de múltiples peripecias llega a Kure el 11 de diciembre de 1944. Allí se procede a reparar los daños sufridos en los anteriores combates. Primero permanecerá atracado en el arsenal de Kure y finalmente es anclado en frente de la ciudad de Kure, en la isla de Etajina, y esta camuflado con rayas grises en las torres que se aprecian muy bien las fotos.

Cronología:

19/03/1945: anclado cerca de la isla de Etajima es atacado por 15 aviones solo recibe daños leves en la banda de estribor.

02/04/1945: se menciona que una mina flotante explota junto al acorazado matando dos marineros.

22/06/1945 en el arsenal de Kure es atacado por los B29 y el buque es ahorquillado por varias bombas. Una bomba alcanza el Alcázar causando daños leves.

Imagen

23/06/1945: Haruna es remolcado a la isla de Etajima

24/07/1945 el Haruna es alcanzado por una bomba a babor, cerca de la popa que causa leves daños.

28/07/1945: atacado por aviones del USS Waps y USS Shangri-la. Alcanzado por varias bombas. Ese mismo día también es atacado por varios B24, procedentes de Okinawa pero no es alcanzado. Derriba dos bombardeos. Por la tarde sufre un importante ataque que le causa graves daños y termina reposando en fondo de la bahía. Recibe trece bombas y múltiples impactos cercanos. Pierde 65 hombres.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen 8 de agosto de 1945

Imagen Tras la rendición, 8 de octubre de 1945

Entre 1946 y 1948 se desguaza.

Imagen

Imagen

Se aprecia muy bien el camuflaje de navío.

Vídeos en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=O6RAfIwsnR8

https://www.youtube.com/watch?v=wT5wYiQMw4c Kure Mayo/1946. En el 1:09 se ven los restos del Haruna

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japonesa.

Mensaje por pepero »

https://www.youtube.com/watch?v=WMIAw09THKI

En este vídeo se utiliza un gráfico de mi autoría publicado en este tema. Sin ningún problema.

Imagen

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: Kure 1945-1946: ataques a los restos de la armada japonesa.

Mensaje por Lutzow »

Ubicación de los principales buques japoneses el 28 de Julio de 1945 sobre un mapa de Google Earth.

Imagen

Por cierto, este es mi mensaje 60.000, tengo que empezar a bajar el ritmo, pero otros deberán coger el relevo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”