La perdida del Langley & el Pecos...

Operaciones navales.

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Buscaglia
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y, para que no parezca que los únicos cegatos son los italianos, en la 2ª Batalla de la Sirte, el 22 de marzo de 1942, un mes después de la acción del Langley, 59 aviones (47 Ju 88 alemanes y 12 torpederos italianos) lanzaron 229 bombas (63 toneladas), y 12 torpedos contra el convoy MW 10, que no llevaba protección aérea. Los cuatro mercantes estuvieron gran parte de la jornada escoltados por 5 destructores tipo Hunt y un crucero antiaéreo, porque aunque había 12 destructores y cuatro cruceros más, también estaba un acorazado italiano con cañones de 381 mm al que había que tener a distancia. En esa ocasión no se produjo ningún impacto.

Y, al día siguiente, en La Valleta, todos fueron alcanzados por bombas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Si, la punteria no parecia estar siempre del lado occidental... eso si, hay que analizar cada caso de manera particular, pues hay cantidad de factores que juegan, por ejemplo, si los capitanes de los cargueros tenian experiencia previa evadiendo ataques de ese tipo o si se habian acordado previamente tacticas con los escoltas. Si los escoltas podian ofrecer aunque fuese algun tipo de defensa antiaerea, el clima, la calidad de las bombas, etc.


Retornando al asunto con el Langley, mientras este estaba literalmente siendo engullido por las bombas, los destructores Whipple y Edsall apenas si podian servir de comparsas y espectadores, pues no disponian de armamento antiaereo capaz de enfrentar la amenaza.

Imagen
El Langley, casi al garete, fotografiado desde el Whipple, al fondo, el Edsall


Afortunadamente, a pesar de los daños, las dotaciones de las amentralladoras en el Langley reaccionaron con suficiente energia como para que los A6M no efectuasen mas ataques de amentrallamiento. El comandante McConnell mientras tanto iba recibiendo los informes de control de daños, nada alagüeños... las vias de agua estaban incontrolables, la brujula principal destrozada, no habia comunicaciones telefonicas en el interior del buque, se hacian esfuerzos tremendos para contrarrestar la escora, tirandose por la borda 5 P-40 dañados para ayudar un poco a corregirla, pero nunca se pudo mantener a menos de 10 grados a babor. Los reportes de Donovan eran cuando menos descorazonadores... el agua habia llegado a la maquinaria turboelectrica, haciandola casi inoperable, y por tanto no habia potencia para impulsar al buque, y apenas para proveer de agua para las mangueras, asi que el personal debia combatir los incendios con extintores y cubetas... ademas estaba comprometiendose tambien severamente el sistema de achicado, lo que implicaba que en cualquier momento seria imposible evitar que el buque se hundiese...

Aqui hay que tomar en cuenta algo importante, el Langley, recordemos que originalmente habia sido diseñado como un carbonero, y en realidad nunca se hizo nada en especial cuando se convirtio a portaviones y luego a nodriza de hidros en cuanto a la manera en que la sala de maquinas estaba compartimentada, pareciendose mas su distribucion a la de un buque normal que a la de un buque de guerra.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

El papel de los dos hidros Catalina holandeses que sobrevolaban al Langley fue por desgracia al igual que los destructores que le acompañaban, la de simples comparsas.

Eran el Y-65 y el Y-71, habian partido de Tjilatjap al amanecer y habian estado patrullando a baja altura basicamente en mision antisubmarina. Por consecuencia, los vigias en dichos aviones no notaron a los bombarderos japoneses venir sino hasta que los buques comenzaron a efectuar maniobras evasivas y las primeras bombas cayeron alrededor del Langley.

Tampoco es que los Catalinas pudiesen hacer mucho. De hecho mientras tenia lugar el ataque dos A6M comenzaron a atacar al Y-71, y al poco tiempo otros 6 se cebaron en el Y-65. Ambas tripulaciones procuraron rechazar los ataques lo mejor que pudieron. El Y-65 se llevo la peor parte, recibiendo cantidad de impactos en fusejale, uno de sus motores quedo fuera de servicio y un alero tambien quedo inutilizado. Como pudo, el piloto holandes se refugio en un grupo de nubes bajas. La lucha habia sido muy desigual, dos tripulantes estaban seriamente heridos, pero los artilleros habian conseguido derribar un caza Cero, pilotado por el suboficial Toyo Sakai, quien no retorno de la mision. El Catalina apenas pudo llegar a una playa cerca de Tjilatjap, donde amarizo con muchos problemas. El hidro quedo a fines practicos totalmente inutilizado.

El Y-71 tambien se refugio en un grupo de nubes, retornando al area donde estaba el Langley ya al garete cuando los aviones japoneses se retiraron... permanecio sobrevolando la zona durante varios minutos...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

A las 1229 el ataque al Langley habia concluido. El buque estaba muy mal, pero el comandante McConnell no queria dar su brazo a torcer. Si poidian controlar las vias de agua y reducir lo suficiente la escora, el barco podia tener una posibilidad. Era sobre todo imperativo evitar que el viejo nodriza embarcase demasiada agua, pues en las condiciones existentes seria casi imposible poder entras por las someras aguas cercanas al puerto de Tjilatjap, ya que el calado maximo era critico y el Langley corria el riesgo de quedar encallado si se acercaba a la costa demasiado cargado.


En ese dia aciago, un par de buques recien habian partido de Tjilatjap esa mañana. Se trataba del tanquero USS Pecos (AO 6) y el destructor USS Parrot, parte junto con el Langley, de lo que quedaba de la alguna vez orgullosa flota asiatica norteamericana. El USS Pecos estaba dirigido por el comandante Elmer Paul Abernethy mientras que el USS Parrott tenia como patron al teniente de navio John Nelson Hudges. A pesar de que ambos barcos estaban situados en el momento del ataque a unos 50 kilometros de distancia, el tanquero no fue detectado. El Pecos se dirigia hacia el distante puerto de Colombo, y el Parrott debia escoltarle durante parte del viaje.

Imagen
El USS Pecos

Imagen
El USS Parrot

El Pecos transportaba ademas de su tripulacion normal, una cierta cantidad de diesel, aunque los depositos para petroleo habian quedado secos (Tjilatjap por desgracia no tenia puntos de reabastecimiento adecuados y el Pecos habia estado durante esas semanas sirviendo como punto de repostaje para los barcos aliados que llegaban alli), aunque tambien llebava unos 1499 galones de combustible de aviacion. El Pecos tambien transportaba una buena cantidad de refugiados, y personal aliado, que incluia heridos del USS Houston y del USS Marblehead y parte de la tripulacion del malogrado destructor USS Stewart, eso si, el comandante Aberthy habia sido bastante riguroso en que solo se embarcasen heridos que pudiesen caminar, mas que nada porque era plenamente cosciente de que la creciente amenaza aerea japonesa estaba muy presente.

El Pecos y el Parrot estuvieron escuchando los angustiosos comunicados del Langley cuando este comenzo a ser atacado. Abernethy ordeno poner proa en sentido contrario, a fin de evitar ser detectado.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Todavia a las 1315 el panorama no parecia tan malo. Se envio en ese momento un mensaje dirigido al almirante Glassford, comandante en jefe de las fuerzas navales en la zona, donde se reportaba que se esperaba poner bajo control los incendios a bordo del Langley y en cuanto se pudiese volver a poner marcha, continuaria el viaje.

Sin embargo, a las 1330 el comandante McConnell finalmente "tiro la toalla"... ordenando a sus oficiales que preparasen a su gente para abandonar la nave. El ultimo reporte de Donovan era que las vias de agua estaban incontrolables, seria imposible arrancar los motores sin achicar antes el agua, cosa imposible en esos momentos, y los esfuerzos por corregir la escora eran inutiles, el langley estaba en peligro de dar la voltereta, debido a que de por si nunca fue un buque muy estable.

Asi pues, la tripulacion y pasajeros comenzaron a bajar al agua en botes y a nado los que pudieron. Ambos destructores se acercaron y subieron a los naufragos. Es interesante indicar que segun los recuentos (incompletos dado que nunca se pudo hacer un conteo completo por las circunstancias que narraremos ac ontinuacion) al parecer entre los tripulantes solo hubo 16 bajas mortales, aunque si hubo mas de 50 heridos. No hay seguridad en cuanto a la cantidad de muertos entre el personal de la fuerza aerea norteamericana a bordo, pero parece que fueron muy similares.

Afortunadamente el mar estaba muy tranquilo, y para las 1358, el comandante McConnell fue el ultimo en abandonar el Langley. Tanto el Whipple como el Edsall tomaron cantidades similares de naufragos. Se envio un mensaje al almirante Glassford, indicando que ambos destructores estaban al tope de gente, y que se solicitaba llevar a la gente a Freemantle.

Pero el almirante Glassford no autorizo el movimiento, en vez de ello, se les ordeno dirigirse a la isla navidad, donde se encontrarian con el USS Pecos y el USS Parrot, alli, se transferirian los marinos para su evacuacion a Australia en el Pecos. Por su parte, el personal de pilotos y mecanicos no herido, continuaria en los destructores a Tjilatjap, para que pudiesen armar y operar los 27 P-40 que llegarian en el Sea Witch.

Vamos pues, que el querer horar los acuerdos estaba llevando a sacrificar gente y recursos en una causa ya perdida...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

El USS langley, una vez abandonado, fue cañoneado en un intento por hundirle por parte del USS Whipple, luego se tuvieron que lanzar dos torpedos,
Imagen
El Langley momentos despues de ser abandonado

Imagen
El Langley recibiendo el primer torpedo del Whipple

Imagen
El Langley recibiendo el segundo torpedo del Whipple

A las 1755 ambos destructores partieron, dejando al Langley todavia sin hundirse, se asume que este se hundio finalmente en algun momento antes del anochecer.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Se me olvidaba mencionar otra victoma directa de estos hechos... va resultando que el viaje de retorno, los A6M que participaron en este raid se toparon con un hidro Empire (G-AETZ) "Corio", uno de 3 de estos enormes hidros que seguian efectuando vuelos regulares desde Java a Australia. Los A6M le derribaron luego de varias pasadas de amentrallamiento.

El Empire habia despegado de Java en direccion a Australia, al mando del capitan W.B. Purton. No hubo sobrevivientes.


Es interesante indiar que el Sea Witch llego a Tjilatjap en la mañana del dia 28 de febrero, indeme, gracias a que el final del trayecto estuvo cobijado por la obscuridad. Sobra decir que es muy posible que si el Langley hubiese seguido su mismo curso y velocidad, habria llegado igual. De inmediato fueron descargados los 27 P-40 en conntenedores, asi como refacciones y ago de suministros de aviacion. Para la tarde el Sea Wtch estaba de nuevo en alta mar, con varios refugiados a bordo. Dicho buque se salvaria de todo el desastre que se dejaba venir en Java y sus alrededores.

Ironico es que junto con el Sea Witch, llego al mismo puerto casi al mismo tiempo el carguero holandes Kota Baroe, trannsportando 7 aviones bimotores Douglas DB-7B tambien en contenedores. Tambien esos aviones fueron desembarcados, pero no habia posibilidad de poder ser armados a tiempo...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Un detalle interesante por cierto, el Sea Witch, al partir a Australia, seria escoltado por el USS Isabel, un yate convertido a patrullero que durante años habia patrullado en el Yan Tze como parte de la flota asiatica. La historia de este buque fue muy emblematica y fue ironico que este buque, que exactamente antes del inicio del conflicto en el pacifico parecia haber sido enviado al matadero, escaparia por un pelo de la destruccion de casi toda la flota.

Imagen
El USS Isabel
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió: 22 Abr 2020 Se me olvidaba mencionar otra victoma directa de estos hechos... va resultando que el viaje de retorno, los A6M que participaron en este raid se toparon con un hidro Empire (G-AETZ) "Corio", uno de 3 de estos enormes hidros que seguian efectuando vuelos regulares desde Java a Australia. Los A6M le derribaron luego de varias pasadas de amentrallamiento.

El Empire habia despegado de Java en direccion a Australia, al mando del capitan W.B. Purton. No hubo sobrevivientes.
Excelente hilo como siempre, pero permiteme amigo Miguel una apreciación con respecto a la pérdida de ese Short S.23 que comentas. Creo que tu fuente confunde la perdida de dos de ellos con un mes de diferencia. Ya conoces mi empeño por evidenciar los derribos de la 2ª GM, esto es lo que he encontrado a este respecto...

Según esta fuente... https://www.pacificwrecks.com/aircraft/short/circe.html

Por lo visto a través de una investigación reciente a cargo de Phil Vabre en Australia y Osamu Tagaya en los archivos japoneses, el S.23 Empire "Circe" G-AETZ fue derribado por un bombardero G4M1 Betty pilotado por los Sōchō Yamamoto y Ashizawa del Takao Kokutai que despegó de Aeródromo de Denpasar en Bali para realizar una patrulla marítima. Este bombardero Mitsubishi G4M1 vio y atacó a Circe aproximadamente a 200 millas al sur de Java y lo derribó con disparos de sus 4 ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm y su cañón Tipo 99 de 20 mm.

El 28 de febrero de 1942 despegó desde Tjilatjap en Java pilotado por F/L William B. Purton (Royal Australian Air Force, 20 Squadron) con el F/O Mervyn William Bateman (RAAF), ambos pilotos de Qantas con dieciséis pasajeros. a bordo de un vuelo de evacuación con destino a Australia. A bordo se encontraban diplomáticos holandeses y un oficial de la Marina de los EE. UU, más cuatro estadounidenses. Cuando el "Circe" G-AETZ no pudo llegar a Australia y fue declarado Missing In Action (MIA).

Por otra parte en... https://en.wikipedia.org/wiki/1942_Qant ... _shootdown

El 30 de enero de 1942, el G-AEUH, al mando de AA (Aub) Koch, partió de Darwin al amanecer, rumbo a Kupang, Timor Occidental, rumbo a Surabaya, donde debía recoger refugiados de la invasión japonesa de Java y llevarlos a Australia.
Cuando se encontraba a unas 13 millas náuticas (24 km) de Timor Occidental, volando a escasos 120 m del mar, siete A6M Zero lo atacaron. Logicamente en el Corio se consiguió ponerlos a su máxima velocidad de 320 km/h en dirección a la costa, en zig-zag a tan ras del agua que los flotadores rebotaban en la superficie del mar. Pero fue alcanzado por varios impactos perforando el fuselaje, matando a varios pasajeros. Cuando ambos motores se incendiaron el Short S.23 cayó al mar de morro partiendose por la mitad a 5,6 km de la desembocadura del río Noelmini. Del total de 18 pasajeros y tripulantes, 13 murieron.
Koch, que salió despedido tras el impacto, tras tres horas logró llegar a tierra y eso herido en un brazo y una pierna. El resto de supervivientes fueron rescatados más tarde por un hidroavión Dornier Do 24 de la Royal Netherlands Navy.

Imagen
El S.23 Circe, G-AETZ, operado en el BOAC.

Espero haber sido de ayuda para esclarecer el enigma.

Un abrazo y espero que todo vaya bien a ese lado del charco agente de CIPOL. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, perfecto, entonces el Empire derribado el 28 de febrero era el "Circe", y el "Corio" cayo casi un mes antes. Muchas gracias por la aclaracion amigo lonesomeluigi , hay que tomar en cuenta que estamos hablando de sucesos que nunca fueron demasiado bien documentados. :dpm:
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Investigando un poco mas sobre los aviones que estaban empacados esperando en Tjilatjap, va resultando que el Kota Baroe, ademas de los DB-7B "Boston" bimotores indicados, tambien transportaba cuatro Lockheed 12A bimotores de trasnporte y cuatro Curtiss-Wright CW-22B Falcon (de entrenamiento). Todos esos aviones fueron descargados con excepcion de dos Lockheed. Al mismo puerto en caoticas circunstancias habian llegado el Sloterdijk en esas fechas, con diez cazas Brewster 339-23 asi como siete CW-22B Falcon, y el Tjibesar, con otros cuatro cazas Brewster y 14 CW-22.

Hubo tanta desorganizacion en el puerto, que el dia 2 de marzo, ya estando cerca el final en Java, partieron a toda prisa el Sloterdijk y el Tjibesar, sin haber sido descargados, ambos buques consiguieron llegar a Australia en dias subsecuentes.

Ahora bien, se sabe que uno de los "Boston" pudo ser armado por personal holandes, y el dia 5 de marzo, el teniente holandes H. V. Burgerhout pudo hacer despegar dicho avion, de la pista confecionada a toda prisa inicialmente hecha para los P-40 que hubiesen llegado en el Langley. Dicho avion fue llevado al aerodromo de Tasikmalaja, donde se le reposto para continuar su viaje a la base holandesa de Andir. Desgraciadamente dicho avion termino siendo capturado por los japoneses antes de la capitulacion. Se sabe que otro "Boston" casi a punto de ser completado fue destruido luego de que la pista de Tjilatjap fuese dañada luego de un raid aereo japones en la tarde del mismo dia 5 de marzo. Se supone que al dia siguiente, cuando Tjilatjap fue declarado cerrado, el personal holandes destruyo o al menos intento destruir el resto de aviones que estaban en piezas. Sin embargo por lo menos hubo suficiente material para que luego los japoneses contruyesen al menos un ejemplar de cada tipo presente.

Imagen
Uno de los "Boston" que se armo con las piezas obtenidas en Tjilatjap, siendo probado en Yokosuka, a finales de 1942

(Estos datos se obtuvieron gracias a un articulo titulado "The story of the Douglas DB-7B Bostons of the Dutch Naval Air Service", de Peter Boer.)
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Al amanecer del dia 28, mientras El Edsall, el Whipple y el Pecos se dirigian a la isla Navidad para su encuentro y transferencia de los supervivientes del Langley, un hidro de la Pat Wing 10 detecto a 159 millas nauticas (278 kilometros) al sur de Java "...dos cruceros y dos buques de carga de gran camaño..., dicho reporte fue retransmitido a los buques aliados en la zona.

Lo que se habia detectado en realidad era parte de la denominada "Fuerza Sur", incluyendo a los acorazados Kongo y Haruna, asi como a los cruceros Atago, Takao y Maya. Con ellos, tambien iban ni mas ni menos los elementos de la temida Kido Butai del Almirante Nagumo, victoriosos luego de aplastar Darwin con los portaviones Akagi, Kaga, Soryu e Hiryu, los acorazados Hiei y Kirishima, y los cruceros Tone Y Chikuma y sus escoltas.

La mision de dicha potente flota era cortar la salida de la parte sur de Java...

Cuando fue recibido ese informe, los buques aliados señalados estaban llegando a la Isla Navidad, a las 0755 los dos destructores transportando supervivientes solicitaron un practico para entrar al pequeño puerto (La isla Navidad estaba controlada por Gran Bretaña aunque era originalmente posesion holandesa), por desgracia fue hasta las 0840 que finalmente llego al Whipple un practico, el comandante Craig, con noticias nada alentadoras, ya que en la noche se habia detectado un submarino rondando en las cercanias...

Eso no era para juego, recien unas semanas antes el I-159 habia torpedeado a la entrada del puerto al carguero noruego Eidsvold, cuyo pecio todavia era visible. Se decidio sobre la marcha que era demasiado riesgoso anclar en la isla, asi que la transferencia de naufragos se efectuaria sobre la marcha. Se decidio enviar el bote del comandante Craig con el teniente Thomas Donovan (oficial de control de daños del Langley) al encuentro del Pecos, para informar del cambio de planes, esto para mantener silencio radial.

La gente del Whipple del la USAAF se paso al Edsall en un tiempo bastante corto, de tal suerte que el Edsall quedo listo para seguir su viaje rummbo a Tjilatjap faltando solo por resolver el asunto de los heridos, que debian pasarse al Pecos. Hubo un problema a la hora de que el bote de Craig llego al encuentro del Pecos, Craig consiguio subir a bordo del tanquero, pero cuando el teniente Donovan intento hacer lo mismo, sonaron alarmas y los buques se pusieron en movimiento de inmediato, Donovan se quedo en el bote...

Eran 3 "Betty" del Kokutai Takao, que procedieron a bombardear el puerto. El Pecos, el Edsall y el Whipple salieron a mar abierto, dejando a Donovan varado. Donde permaneceria casi un mes con los elementos de la Royal Navy asignados alli hasta que los japoneses finalmente los hicieron prisioneros. Donovan obviamente se sintio abandonado, Lo que no sabia era que correria mucha mejor suerte que muchos de sus compañeros.

El comandante Edwin Crouch, a bordo del Whipple, el oficial presente de mayor graduacion, decidio que la transferencia de heridos de los dos destructores al Pecos se efectuaria en movimiento, y mas al sur...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Por desgracia se sucedieron otros avistamientos de periscopios, asi que los 3 buques siguieron navegando en zig zag al sur cuando llego la noche. Se decidio seguir navegando de la misma manera hasta el alba, momento en que se aprovecharia para sepultar a algunos heridos graves que no sobrevivieron, como el teniente Walter Bailey, del Langley. El clima no colaboro, haciendose mas fuerte el oleaje.

Finalmente al amanecer del dia primero de marzo, se pudo realizar la transferencia de los heridos a bordo del Whipple y el Edsall al Pecos. A las 0830 finalmente cada navio se dirigio a su destino. El Whipple rumbo a la isla Cocos, donde debia encontrarse con el tanquero Belita y escoltarlo a Freemantle. El Pecos iria directo a Freemantle. El Edsall, con los elementos de pilotos y mecanicos de la USAAF, viraria al norte rumbo al infierno... o sea a Tjilatjap.


Por su parte, Nagumo no estaba quieto. Si bien sabia que su flota era poderosa, tambien sabia que su posicion era expuesta, asi que toda la informacion que pudiese recabar sobre las fuerzas y buques aliados en la zona ayudaria. En la mañana del dia 1, un hidro del Tone sobrevolo la isla Navidad, reportando el pecio del Eidsvold, mas ya en su camino de retorno, reporto un contacto que resulto ser el Edsall, Peor aun, tambien ubico mas al sur a un mercante, el buque holandes Modjokerto. Su capitan, Jacobus Verhagen, habia recibido ordenes de permanecer espectante al sur de Java, en caso de que no pudiese descargar en Tjilatjap, no cabe duda que las autoridadews holandesas hasta el final eran muy optimistas...

Nagumo ordeno que el crucero Chikuma, con los destructores Ariake y Shiranuhi, para que se encargasen del carguero, con la esperanza de poder capturar tripulanes y obtener informacion de primera mano sobre Tjilatjap, ya que parte de las ordenes de nagumo incluian evaluar la posibilidad de combardear el puerto.
Imagen
El Modjokerto
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Debo agregar que algunas fuentes dicen que fue un hidro del Chikuma el que detecto al carguero Madjokerto.

Lo cierto es que aproximadamente a las 10000 AM el destructor Shiranuhi reporto un "carguero de 7000 toneladas" en las coordenadas 106.40 E, 12.00 S en los siguientes minutos los buques japoneses se acercaron, el Modjokerto emitio una señal de ayuda, primero indicando que habian sido detectados por un avion japones, y luego que estaban siendo atacados por unidades japonesas de superficie.

Imagen
Posicion del Modjokerto al momento de ser cañoneado

La tripulacion del buque holandes entablo una animada pero inutil lucha con su cañon de 3 pulgadas. Al inicio los destructores dispararon a larga distancia, sin demasiado exito, pero luego se unio el mismo crucero Chikuma. Segun los rregisrtos del crucero, se dispararon un total de 59 proyectiles de 8 " contra el infortunado carguero holandes, que termino hundiendose, la ultima señal captada por el infortunado buque fue una transmision fragmentada que fue captada por su buque gemelo el Siantar, que estaba situado mas al sur. La emision indicaba que el buque estaba hundiendose.

Durante años no se supo de la suerte de la tripulacion. Luego, cuando se tuvo acceso a loas bitacoras y otros documentos de dla marina imperial, se supo que los barcos nipones recuperaron a un total de cuando menos 25 elementos de su tripulacion, los cuales fueron llevados a Kendari (Makassar), donde fueron ejecutados por elementos de las fuerzas especiales navales de desembarco japonesas meses despues, junto con naufragos de otros buques y militares holandeses. varios mandos de dichas fuerzas fueron de hecho recibieron juicio por crimenes de guerra debido a dichas ejecuciones, que iban en contra de las reglas en vigencia.

Lo peor de todo, es que un "Kate" B5N del Akagi lanzado para revisar los contactos previos detectados por los hidros del Tone y el Chuikuma, ubico al USS Pecos...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

El contacto fue reportado a unos 100 kilometros al oeste del Akagi. A las 1140 Nagumo ordeno que aviones del Kaga y el Soryu se encargasen del "carguero", que segun el reporte navegaba a unos 14 nudos en direccion sur... el USS Pecos tenia las horas contadas.

No se sabe a ciencia cierta el porque se decidio invertir tal cantidad de recursos en la persecucion de un solo buque. Al parecer, el hecho de que las piezas de AA del Pecos disparasen al avion que le detecto siempre que se acercaba demasiado, influyo en que el reporte enviado a la Kido Butai indicase la sospecha de que fuese un "buque de servicio especial".

El comandante Abernethy, conferencio con su navegante, el teniente F.B.McCall y con el comandante McConnell del Langley, y decidio virar al sureste, tratando de poner la mayor distancia posible, dado que era casi seguro que el avion que les estaba siguiendo estaba basado en potaviones.

Pronto los tripulantes y pasajeros del US Pecos se dieron cuenta de que las cosas siempre podian ponerse peor. A las 1240 despegaron del Kaga y el Soryu 18 aviones Aichi "Val" repartidos en 2 Chutai de 9, un Chutai de cada portaviones, al mando del teniente Watanabe del Kaga.

Pronto los "Kanbaku" (bombarderos en picado) localizaron al solitario Pecos, iniciando un combate algo desigual que duro mas de una hora. Los primeros impactos cercanos no parecieron disminuir la eficiencia del tanquero al maniobrar, y los dos cañones y las ametralladoras de a bordo hicieron lo mejor posible para mantener lejos a los "Val". De todas maneras,el suboficial Shinsaku Yamakawa del Kaga consiguio acertar con una bomba en el castillo de proa, dejando fuera de servicio la pieza de AA en dicha posicion y matando o hiriendo a varios marineros del Pecos en dicha posicion. Otros impactos cercanos pronto lograron crear vias de agua, y el tanquero proto tuvo que disminuir velocidad, ya qe una escora de 8° a babor se presento.

El "Val" del suboficial Yamakawa no regreso indeme al Kaga, recibiendo un impacto que agujereo su deposito de aceite, apenas pudiendo aterrizar en el portaviones con la cabina cubierta de dicho liquido.

Imagen
Aichi "Val" del suboficial Shinsaku Yamakawa del Kaga

El Pecos no esaba en buenas condiciones, aunque la escora se corrigio rapidamente transfiriendo agua y petroleo de los depositos de babor a estribor... pero venian los aviones del Soryu...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

El suboficial Yamakawa recordaria mas tarde en una entrevista el ataque al Pecos, su artillero/navegante era el suboficial Nakata :

  • La altitud de nuestra formacion era de 5,000 metros. Aunque habia algunas nubes, era un clima bastante bueno para bombarderos. Rompimos la formacion para efectuar nuestro ataque. La Artilleria enemiga era constante, pero no nos distrajo. De inicio el comandante inicio su picado, y fue seguido por el segundo y el tercero en el Chutai. Mi avion seria el ultimo, debido al orden preestablecido. Seguiamos con atencion el ataque, dado que pensaba que le hundiriamos tan facilmente que no necesitariamos atacar nosotros. Segui observando como el primer y segundo avion picaban cada vez mas profundo. El buque enemigo avanzaba. Los demas aviones habian iniciado picado. pequeñas nubes indicando explosiones de la artilleria antiaerea seguian apareciendo vigorosamente. El primer avion lanzo su bomba y se recupero del picado. el Pecos viro a estribor de improviso esquivando, y se veia la deseperacion en sus maniobras. El segundo avion tambien fallo, cayendo su bomba a babor. Luego inicio un viraje a babor, mientras el tercer avion lanzaba su bomba, esquivandola tambien.
Yamakawa comenta que pudo observar que los siguientes aviones tambien fallaron, aunque por muy poco, muchas de las bombas estlllando a unos 10 metros o menos del Pecos. Le toco el turno a el:

  • Finalmente nos toco a nosotros. Sabia que tenia una oportunidad de acertarle. Cuando abri la mira, no deje de comentar "¡Diablos!", no podia dejar de admirar el excelente manejo del buque, pero tambien que al parecer no me habian divisado, tambien note que habia problemas con la mira, al parecer debido a una fuga de aceite. Dado que solo llevabamos una bomba, era un trabajo a tomarse en serio el atacar siendo el ultimo. La altitud fue bajando mientras picabamos. 4,000 , 3,000 , 2,000 metros... las armas del buque comenzaron a dispararnos. Dado que habian podido evadir 8 bombas, me sentia algo preocupado por el tipo de maniobra que efectuarian para zafarse. Entonces lance mi bomba, casi en estado de incosciencia. Jale la palanca de mando mientras viraba un poco al mismo tiempo. Pude notar que el casco se elevo un momento, al mismo tiempo que una columna de humo emergio, cerca de su cañon de proa.
Yamakawa logro un impacto directo, auque como ya se ha indicado, su deposito de aceite quedo agujereado, ya por una bala o un fragmento de metralla, retornando a su portaviones con gran penuria.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: 18 May 2020

  • tambien note que habia problemas con la mira, al parecer debido a una fuga de aceite. Dado que solo llevabamos una bomba, era un trabajo a tomarse en serio el atacar siendo el ultimo. La altitud fue bajando mientras picabamos. 4,000 , 3,000 , 2,000 metros... las armas del buque comenzaron a dispararnos.
Yamakawa logro un impacto directo, auque como ya se ha indicado, su deposito de aceite quedo agujereado, ya por una bala o un fragmento de metralla, retornando a su portaviones con gran penuria.
Curioso que haya una fuga de aceite antes de que los antiaéreos le agujereasen el depósito ¿podría haber sido alcanzado antes de darse cuenta de que le estaban disparando? Me parece un poco raro :shock , pero creo que por estos foros hemos visto historias muuucho más raras que eso, así que, tal vez no haya que descartarlo.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: 18 May 2020
MiguelFiz escribió: 18 May 2020

  • tambien note que habia problemas con la mira, al parecer debido a una fuga de aceite. Dado que solo llevabamos una bomba, era un trabajo a tomarse en serio el atacar siendo el ultimo. La altitud fue bajando mientras picabamos. 4,000 , 3,000 , 2,000 metros... las armas del buque comenzaron a dispararnos.
Yamakawa logro un impacto directo, auque como ya se ha indicado, su deposito de aceite quedo agujereado, ya por una bala o un fragmento de metralla, retornando a su portaviones con gran penuria.
Curioso que haya una fuga de aceite antes de que los antiaéreos le agujereasen el depósito ¿podría haber sido alcanzado antes de darse cuenta de que le estaban disparando? Me parece un poco raro :shock , pero creo que por estos foros hemos visto historias muuucho más raras que eso, así que, tal vez no haya que descartarlo.
Si, puede que haya sido un error de traduccion del japones al ingles, pero el texto en el que me estoy basando asi dice... https://www.oocities.org/dutcheastindies/pecos.html
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por cv-6 »

No, si yo no digo que la traducción esté mal. Como he dicho antes, que el tipo no se entere de que le han alcanzado no sería ni de lejos lo más raro que hemos visto por aquí.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Jajaja, asi es amigo CV-6 :)
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos pues en que el Pecos estaba viviendo horas extras.

Los "Val" del Soryu al parecer estaban mejor de punteria ese dia que sus congeneres del Kaga. En pocos minutos lograron acertar cuatro veces en el infortunado tanquero, ademas de cuando menos un impacto muy cercano. La primera bommba estallo sobre el puente de mando, llevandose la peor parte la gente a cargo del control de tiro, todos en el puente, incluyendo el comandante Abernethy recibieron heridas en mayor o menor grado. A continuacion otra bomba cayo a popa, poniendo fuera de servicio el timon. Otras dos bombas cayeron a proa, provocando daños leves. Un impacto muy cercano por babor dejo fuera de servbicio una caldera por la concusion. El pecos estaba casi sin conrtol y con una velocidad muy disminuida de solo 10 nudos. y la escora volvio a presentarse, llegando a 15 grados con rapidez.

Se presentaron varios incendios en el buque, el mas peligroso a proa. El comandante Abernethy organizo una partida para controlarlo, pues habia una bodega en donde estaban guardadas 400 toneladas de bombas de aviacion. El fuego se pudo extinguir con mucho esfuerzo, pero desgraciadamente llegaron mas bombarderos en picado, 9 del Hiryu y otros 9 del Akagi...

Tuvo lugar un incidente particularmente penoso, que nos da una idea del nivel de estress entre la gente a bordo. Estando en su apogeo el bombardeo de la segunda oleada de "Val", algunos supervivientes deLangley queno estaban ocupado en labores de control de daños, sufriron lo que se denomina como un "shock" colectivo, varios de ellos comenzaron a saltar por la borda, pregonando una falsa llamada de "¡Abandonar el barco!", se calcula que unos 100 llegaron al agua en pocos momentos antes de que energicamente se contraordenase cualquier abandono. Desgraciadamente no se pudo recuperar a esos hombres.

De todas maneras, una vez que los aviones del Soryu se fuese y antes de que llegasen los del Hiryu, el comandante Abernethy recurrio a sus oficiales y ordeno que se comenzasen a tomar mdidas para abandonar el tanquero.

A las 414 el Pecos envio un angustioso comunicado que indicaba que el buque estaba en malas condiciones luego de recibir ataques aereos.

En ese momento llegaban los 9 "Val" del Hiryu, dirigidos por el teniente Ichiro Shimoda...
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Los "val" de Shimoda atacaron en sucesivos picados, no lograron ningun impacto directo, pero si varios cercanos, que aumentaron el volumen y cantidad de vias de agua en el casco del infortunado Pecos.

Pero lo pero se dejo venir cuabndo otros 9 Aichi llegaron, procedentes del Akagi, dirigidos por el teniente Takehiko Chihaya. Es interesante indicar que en realidad para la cantidad de bombas que fueron lanzadas al Pecos, no hubo tanto impactos directos sobre el tanquero, pero la combinacion de dichos bombazos con los efectos acumulativos de gran cantidad de impactos cercanos provoco un tragico descenlace.

Seis de los "Val" de Shimoda lograron acercar a pocos metros tanto a babor como a estribor, pero una bomba dio a proa por babor, causando daño estructural severo y mas inundaciones a bordo, creandose una severa escora a proa.

El comandante Abernethy finalmente debio reconocer que el bque estabba condenado. A las 1530 dio la orden de emitir su posicion y aviso de que estaba hundiendose, para a continuacion ordenar el abandono de la nave. El Pecos comenzo a hundire lentamente pro la proa.

Eran las 1538 aprximadamente cuando el USS Pecos se hundio, dejando grandes manchas de petroleo y diesel asi como montones de escomboros y una buena cantidad de supervivienes flotando. Un solo bote salvavidas quedo en condiciones de ser bajado antes del hundimiento, embarcando a unos 27 hombres, muchos de ellos heridos.

Curiosamente los supervivienes no fueron ubicados por dos destructores japoneses enviados a capturar naufragos para su interrogacion. Los destructores Tanikaze y Urakaze supuestamente estuvieron revisando el area donde se habia reportado su posicion por los aviadores de la Kido Butai. Al parecr sin embargo hubo algun error en canto a dicha informacion, pues los destructores revisaron una zona mas al norte. uego de dos horas, regresaron reportando que no habian localizado superviviente alguno.

Pero los avisos de auxilio del Pecos si habian llegado a oidos amigos, el USS Whipple, que como recordaremos se dirigia ya a Australia, capto algunas de las llamadas de socorro y el aviso de hundimiento, Hay que reconocerle al comandane Eugene Karpe del Whipple, que tuvo la suficiente presencia de animo para revertir curso y acudir en auxilio del infortunado tanquero. Probablemente de haber sabido que en el momento del hundimiento la Kido Butai estaba situada a menos de media hora de vuelo de esa zona quiza no hubiera hecho lo que hizo.


Por cierto, como nota al calce. Revisando "The Allied Defense of the Malay Barrier" de Tom Womack, un dato interesante es que el señala que el comandante B.G.J Schokking, al mando de las operaciones militares en el puerto de Tjilatjap, coordino todo el asunto relacionado con la cobertura aerea al malogrado Langley con el comandante H.V.B.Burgerhout, a cargo del GVT.5, Esto pareceria trivial, pero por desgracia dicha coordinacios se efectuo mediante mensajes radiales condificados usando los cifrados ordinarios de la marina holandesa. Lo que no sabian los aliados en ese momento es que los japoneses habian roto esos codigos meses antes. Aunque no se han podido ubicar pruebas directas de que dichas comunicaciones en relacion con el Langley hayan tenido que ver directamente con su hundimiento, Womack asevera que es muy probable que hayan contribuido a que los japoneses acelerasen paso y sobrevolasen las areas al sur de Java con tanto ahinco.
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Otro buque aliado que se acercaba por el norte era el destructor Edsall.

Lo que sigue a continuacion es un drama que ha sido reconstruido gracias al trabajo exhaustivo de historiadores como Donald M. Kehn Jr., Jeffrey Cox y Dwight R. Messimer.

Algunos de los marineros que estaban ya en el agua luego del hundimiento del Pecos, como el maquinista Gus Peluso, recordaron luego haber divisado en el atardecer del oceano Indico claramente las siluetas de dos destructores. Muy seguramente el Tanikaze y el Urakaze. Los testigos afirmaron luego qeu muy probablemente dichos barcos pasaron a una distancia de unos 15 kilometros de donde se encontraban, dirigiendose al oeste... mas intrigante es que luego de algunos minutos, Peluso y otros vieron otro buque. Peluso creyo ver al crucero Marblehead, con sus cuatro chimeneas. Cosa imposible desde luego, dado que el malogrado barco habia sido dañado hacia ya varios dias y habia partido con rumbo a Australia.

Seguramente jamas sabremos con certeza si el segundo avistamiento de Peluso y sus compañeros fue en verdad un buque con 4 chimeneas, que dadas las circunstancias debio ser el destructor Edsall, o si simplemente fueron victimas de un espejismo. Lo que si es cierto es que pasada quiza una hora, oyeron a la distancia sonidos propios de un combate naval. Peluso recordaria mas tarde, al ser entrevistado por Donald M. Kehn, que claramente el y los suyos pudieron sentir vibraciones que parecian ser producidas por explosiones, y escuchar el ruido de cañones de seis y ocho pulgadas. Incluso el comandante Abernethy reportaria haber oido esos ruidos alredederor de las 1800.


Los japoneses por su parte registraron otra cosa.

Los portaviones de la Kido Butai estaban recuperando a los aeroplanos que habian participado en la operacion contra el Pecos, cuando el almirante Nagumo recibio una noticia sorprendente... el Crucero Chikima, que junto con el Tone formaban parte de su escolta, informaba que habian detectado a un "crucero ligero" curiosamente a popa de donde estaba la Kido Butai, como si dicho barco los estuviese "persiguiendo".

Al parecer el comandante J.J.Nix , a cargo del Edsall, estaba respondiendo al llamdo de socorro del Pecos, solo para caer en medio de un avisporo. Jamas sabremos si en efecto antes de eso el Edsall todavia estaba siguiendo curso a java, donde lo mas probable seria que el personal de la USAAF a bordo terminaria combatiendo como infanteria, segun palabras del historiador Dwight R. Messimer. Lo cierto es que en pocos momentos, a las 1558, el Chikuma comenzo a disparar al infortunado destructor, seguido por los acorazaods Hiei Y Kirishima, el Tone se incorporaria al castigo algunos minutos despues.

Lo que siguio fue una persecusion que se prolongo por algunas horas, durante las cuales el Edsall se mantuvo indeme gracias a lanzar humo, contratacar con sus torpedos y cus cañones de 4 pulgadas y basicamente "cazar las salvas" de sus perseguidores. Dado que pasaron las horas y se acercaba la noche, Nagumo ordeno que nuevamente los "kanbaku" despegasen de sus portaviones para atacar al elusivo destructor.

Dada la relativa premura del despegue de los "Val" de los portaviones Kaga, Hiryu y Soryu, no hay demasiados detalles de las tripulaciones involucradas. Lo que si se sabe es que atacaron al infortunado barquito en tres oledas sucesivas, logrando impactos directos en cada una de sus pasadas, dejando al Edsall practicamente inmovil.

Los perseguidores se acercaron, comenzando a usar los acorazados sus baterias secundarias al reducir la distancia a menos de 15,000 metros. Finalmente el USS Edsall se dio la voltereta por el lado de estribor y se hundio a las 1731. Los japoneses registraron haber recuperado 8 supervivientes. Los dos cruceros involucrados habian gastado un total de 844 proyectiles de 8 pulgadas y 65 de 5 pulgadas. El Hiei disparo 210 proyectiles de 14 pulgadas y 70 de seis pulgadas, mientras que el Kirishima gasto 87 y 62 respectivamente.

Un carguero holandes escapando de Java, el Siantar, registro haber captado una señal del Edsall, indicando que "habia sido sorprendido por dos acorazados"...

Imagen
Un fotograma proveniente de un filme tomado desde el Tone mostrando los ultimos momentos del malogrado Edsall
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

ya habia mencionado que los buques japoneses habian recuperado a algunos naufragos del Madjokerto. Estos, junto con los 8 rescatados del Edsall, fueron interrogados, al parecer los datos recabados fueron combinados con la info recabada con los vuelos de reconocimiento e inteligencia de antes de la guerra para planear un ataque por parte de la Kido Butai sobre el puerto de Tjilatjap.

Los rescatados fueron tratados relativamente bien, pero como ya mencione tambien, al ser desembarcados en Kendari y quedar bajo la tutela de las fuerzas especiales navales de desembarco, su suerte cambio, siendo ejecutados meses despues.


Mientras tanto, los supervivientes del hundimiento del Pecos iban perdiendo la esperanza de ser rescatados. El anochecer llegaba, y se sucedieron extraños avistamientos, quiza producto del agotamiento. Algunos reportaron haber divisado lo que seria un submarino emergido siluteandose, y otros dijeron haber visto formas similares a buques de diferente tamaño.

Pero bueno, algunos comenzaron a darse cuenta que quiza no era un espejismo, se lanzo una bengala, y de pronto los marineros, varios de ellos ya con dos hundimientos en su haber reciente (el Langley y ahora el Pecos), se dieron cuenta de que el Whipple habia llegado en su busca. Eran las 1716.

Las operaciones de rescate se iniciaron de inmediato, por desgracia el grupo de naufragos se habia separado pasando las horas y se perdio mucho tiempo buscando gente. De todas maneras la tripulacion del Whipple hizo lo mejor posible para agilizar las operaciones. Fue una lastima que a las 2141 el sonarista del destructor dio la voz de alarma... tenia un contacto fuerte que no podia ser otra cosa que un submarino acercandose por el sureste.

El comandante Karpe debio tomar una decision rapida, y dificil. El Whipple suspendio las operaciones de rescate, acelero y se dirigio al punto de contacto, lanzando un par de cargas de profundidad a las 2148. Se retomaron las operaciones de busqueda de naufragos, pero a las 2152 el sonarista reporto un nuevo contacto, asi que Karpe ordeno una pasada con cargas, disparando 4 cargas en esa ocasion.

Ya era suficiente, la amenaza submarina, real, habia sido la causa del retraso en las maniobras anteriores para traspasar a los naufrgos del Langley al Edsall, Pecos y Whipple. Kerpe conferencio rapidamente con los comandantes McConnel (Langley) y Abernethy (Pecos) que habian sobrevivido y estaban ya a bordo, asi como con el comandante Edwin Crouch, jefe del grupo de destructores 57 y su mando inmediato. Todos coincidieron en que era mejor salir del area, el riesgo de ser cazados por el submarino era demasiado, aunque eso significase dejar naufragos a su suerte.


Es dificil saber exactamente la cantidad de bajas. Se calcula que seguramente habia mas de 500 hombres en el agua luego del hundimiento del Pecos (El Pecos salio de Tjilatjap con 125 tripulantes del propio tanquero, mas 147 marineros (varios con heridas) rezagados del destructor Stewart, y los cruceros Marblehead y Houston) a esos habria que sumarle los supervivientes del Langley que no fueron transferidos al Edsall. El Whipple rescato a 231(algunas fuentes indican que fueron 233). Dado que ya transportaba 308 del Langley, el destructor estaba totalmente abarrotado. Lo que siguio fue un viaje relativamente tranquilo aunque con cantidad de sobresaltos por falsos avistamientos, hasta que el destructor llego al puerto de Freeemantle, el 4 de marzo.

Se radiaron las coordenadas donde habian sido localizados los naufragos al dia siguiente del rescate, y un enorme Consolidated PB2Y Coronado sobrevolo la zona, pero no ubico mas gente en el agua.

Hay que decir que el comandante McConnell no las vio todas consigo, el almirante Glassford al parecer no estaba demasiado convencido de que no se hubiesen hecho todos los esfuerzos necesarios para salvar al Langley, y estuvo literalmente fastidiando durante meses sobre este asunto. Al parecer Glassford queria desviar la atencion del mal manejo hecho por parte de el y su E.M. con todas las decisiones que llevaron al penoso asunto de la perdida de los buques y personal involucrado.

El comandante McConell redacto un informe completo a su llegada a Freemantle, pero Glassford le adjunto un par de observaciones especialmente acidas :

  • 1.- En avance. Una revision de este reporte hace dudar que se haya efectuado todo esfuerzo posible para salvar al USS LANGLEY y que su abandono y subsecuentes acciones para asegurar su hundimiento fracasaron en mantener las mejores tradiciones del servicio naval.

    2.- Esta oponion fue comunicada al comandante en jefe de la flota norteamericana [ El almirante King ], por despacho, con una recomendacion para que este asunto sea sujeto a una investigacion mas amplia.
El punto que daba Glassford fue que no hubo mas ataques aereos ese dia, y por tanto McConnell debio haber efectuado un esfuerzo mayor para tratar de rescatar el malogrado buque. McConnell estaba estupefacto desde luego, pues esa observaciones podian significar el final de su carrera. Afortunadamente el almirante King estaba al tanto de varias de las cosas que Glassford habia hecho durante la campaña, demostrando un comportamiento algo erratico y en casos como en del Langley ciertamente cuestionable. King resolvio meter paz en el asunto y absolver a McConnel.



En el siguiente post hablaremos un poco de reflexiones finales, y algunas estadisticas al respecto de este asunto
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

La perdida de los buques norteamericanos Langley, Pecos y Edsall fue consecuencia de una cadena de malas decisiones tomadas en mal momento, quiza con buenas intenciones, pero fueron sobrepasadas con rapidez por los eventos a su alrededor y la falta de una vision completa del teatro de operaciones.

Llaman la atencion detalles que contribuyeron a estas tragedias, detalles que venian de una infraestructura mal desarrollada en Australia, falta de comunicacion interaliada a todo nivel en las Indias Holandesas, subestimacion de la amenaza japonesa y sobreestimacion de las habilidades del personal y capacidad del equipo aliado.

En general por el contrario, la actuacion de la marina imperial fue mas que adecuada. Si acaso, el rendimiento de parte de los grupos de Kanbaku de los portaviones de la Kido Butai en contra del Pecos pareceria a primera vista algo por debajo del promedio, eso si tomamos en cuenta los resultados obtenidos contra los cruceros Cornwall y Dorsetshite y contra el HMS Hermes, donde se lograron impactos directos cercanos al 30% con los primeros y de mas de 80% en el caso del viejo portaviones ingles.

Hay varias explicaciones para ello. Al parecer la mision contra el Pecos se vio sobre todo como un ejercicio de practica, en condiciones relativamente relajadas y buscando no exponer demasiado a los aviones participantes. Tambien hay que decir que segun los testimonios, el manejo del comandante Abernethy y el timonel, asi como de la artilleria antiaerea de a bordo fueron bastante sobresalientes. Por otro lado, debemos recordar que los 36 "Val" participantes atacaron en "oleadas" muy distanciadas en el tiempo. Ademas, aunque no hubo tantos impactos directos, si es un hecho que los impactos cercanos provocaron muchisimo daño al Pecos y seguramente los destrozos combinados fueron responsables del destino final del tanquero.

Ya mencione en otro tema, que como cruel vuelta de tuerca, en el Pecos iban algunos de los marineros heridos de las tripulaciones de los cruceros Houston y Marblehead, basicamente aquellos que podian caminar y en teoria valerse por ellos mismos. El comandante Abernethy sabiamente habia prohibido que heridos que no cumpliesen esas condiciones abordasen. Fue una fortuna que el doctor Croyden Wassel, a cargo de los heridos, pudiese ubicar lugar en el carguero holandes Janssens, justo a tiempo para evitar los raids sobre Tjilatjap y el bloqueo al puerto a partir del dia 5 de marzo.

Finalmente, dado que en el curso de la investigacion de este tema he podido documentar una enorme cantidad de buques aliados hundidos o capturados por los japoneses en el periodo aciago de finales de febrero a la primer quincena de marzo, se hara un tema detallando la suerte de los mismos, asi como la de propio puerto de Tjilatjap.


Si alguien desea profundizar mas sobre el asunto, recomiendo los siguientes libros y sitios :

"The Fleet the Gods Forgot" de W.G.Winslow
"Rising Sun, Falling Skies" de Jeffrey Cox
"Aichi 99 Kanbaki "Val" Units 1937-1942", de Osamu Tagaya
"History of United States Naval Operations in World War II. Vol III, The Rising Sun in the Pacific, 1931 – April 1942" de Samuel L. Morison
"The Allied Defense of the Malay Barrier, 1941-1942" y "The Dutch Naval Air Force Against Japan" de Tom Womack
"Pawns of War: The Loss of the USS Langley and the USS Pecos" y "In the Hands of Fate: The Story of Patrol Wing Ten" de Dwight R. Messimer
"In the Highest Degree Tragic" de Donald M. Kehn

(Pequeño articulo dedicado al Edsall) : http://www.usshouston.org/images/Edsall.PDF
(Registro tabular de movimientos del portaviones Akagi, de notar las operaciones en los ultimos dias de febrero y princpios de marzo de 1942) : http://combinedfleet.com/Akagi.htm
(Registro tabular de movimientos del acorazado Hiei, misma observacion que con el Akagi) : http://combinedfleet.com/hiei2.htm
(Registro tabular de movimiento del crucero Chikuma, misma observacion que con el Akagi y el Hiei) : http://combinedfleet.com/chikuma_t.htm
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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por Buscaglia »

Magistral repaso a unos hechos sobre los que siempre quise saber más :Bravo :Bravo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Langley & el Pecos...

Mensaje por MiguelFiz »

Donald M. Kehn publico un libro especificamente sobre el asunto del USS Edsall "A blue sea of blood". Dado que el hundimiento del USS Pecos y del USS Edsall estan muy relacionados, creo que la informacion que aporta es bastante importante.

Kehn se dio a la tarea de mapear las ubicaciones de ambos hundimientos contrastando los reportes japoneses y norteamericanos. El resultado esta presente en este grafico.

Imagen
1 1200 El Pecos es avistado por los japoneses
2 1720 El Edsall es avistado, el Pecos es hundido
3 1800 El Edsall es cañoneado
4 1900 El Edsall se hunde
Flechas negras indican posicion buques aliados
Flechas grises indican posicion buques nipones
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