Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Operaciones navales.

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minoru genda
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Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por minoru genda »

El siguiente trabajo fue hecho por mi para la web de1939a1941 y como aquí no hay nada de esto pues pa qui viene porque encuentro interesante y divulgativo que aquí esté

Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Durante los primeros días de junio de 1940 cuando Francia se encontraba próxima a la derrota y ante el temor de una posible invasión de las tropas alemanas de las islas Británicas, Churchill y su gobierno tomaron una decisión respecto a las inversiones privadas: dicha decisión consistía en requisar todos los valores pertenecientes a particulares y enviarlos a Canadá.

La operación debía ser llevada a cabo con el mayor de los secretos, pues de ser conocida la moral del pueblo británico podía resentirse y la posibilidad de que los alemanes supieran de dicha operación constituía un riesgo adicional y peligroso.

Junto a los valores se trasladarían cientos de toneladas de oro y se haría por mar. Por entonces el Atlántico era un océano sumamente peligroso pues los éxitos de los submarinos alemanes hacían de dicho océano su coto particular, y durante ese mes de junio habían hundido 57 buques aliados con un balance de 349.177 toneladas.



El 23 de junio salieron varios trenes en secreto con dirección a Greenock en las riberas del Clyde lugar donde se encontraba el crucero HMS Emerald que era el que debería transportar valores y oro a Canadá y zarparía el día 24 al anochecer. Como curiosidad comentar que el HMS Emerald fue el buque que mayor capital llevó en toda la historia de la navegación.

A últimas horas del atardecer del 24 el Emerald ya tenía en sus bodegas la preciosa carga que superaba la nada despreciable cifra de 500 millones de dólares de entonces, el peso de lo transportado era tan grande que al terminar el viaje baos y refuerzos de cubierta se habían doblado.

A continuación el crucero HMS Emerald

Imagen

El HMS Emerald al mando del capitán Frances Cyril Flynn zarpó escoltado por el destructor Cossack, entre otros, a bordo del cual iba el capitán Vian jefe de la escolta, y con el informe meteorológico de mal tiempo cosa que ocurrió tras abandonar la costa irlandesa para adentrarse en el Atlántico. En el Emerald y al poco de alejarse de la costa, recibieron un mensaje del Almirantazgo que comunicaba la presencia de dos submarinos alemanes en la zona en la que el HMS Emerald se encontraba, por lo cual los destructores se pusieron en alerta para detectar la presencia de tan incómodos “visitantes”. El temporal hizo que los destructores de escolta disminuyeran su velocidad debiendo tomar la determinación de que el HMS Emerald siguiese solo el viaje, pues se consideró más prudente que los escoltas regresaran. El HMS Emerald aumentó su velocidad hasta los 22 nudos, y la velocidad del HMS Emerald unida al temporal que duró tres días, hizo que muchos tripulantes llegaran a marearse. Al cuarto día comenzó a calmar el mal tiempo y el buque pudo aumentar su velocidad a 28 nudos. A las 7,30 de la mañana del día 29 el HMS Emerald llegaba al puerto de Halifax (Canadá) con su preciosa carga, rápidamente el buque fue descargado y el tesoro trasladado a Montreal por ferrocarril.

El 8 de julio a las 12 de la noche zarparon otros cinco buques de diferentes puertos británicos que transportaban un cargamento de oro por un valor de alrededor de 773 millones de dólares y valores por un montante entre éstos y el oro de 1750 millones.

De la desembocadura del Clyde, tal y como hiciera con anterioridad el HMS Emerald, zarparon el acorazado HMS Revenge y el crucero HMS Bonaventure a los que se unieron dos vapores de línea polacos Sobieski y Batory y el Monarch of Bermuda también vapor británico. El grupo iba escoltado por cuatro destructores pues, como en el anterior viaje, tuvieron que cruzar un océano con la peligrosa presencia de los U-Boote. El Almirantazgo avisaba oportunamente de las zonas potencialmente peligrosas y el convoy realizaba maniobras de evasión navegando a un tiempo a alta velocidad.

Tras 200 millas en grupo los cuatro destructores abandonaron la escolta regresando a su base.

Cuando ya faltaba la cuarta parte de recorrido el Batory se retrasó por culpa de una avería en sus máquinas, por lo que se le ordenó que se dirigiera al puerto de St. John. Se dio orden al crucero HMS Bonaventure de que lo acompañara hasta que llegara a puerto. Entre niebla y bloques de hielo el Batory y el HMS Bonaventure llegaron a St John y el HMS Bonaventure una vez que se cercioró que el Batory estaba seguro se dirigió a Halifax a toda máquina. El Batory le siguió tras realizar las reparaciones pertinentes. El 13 de julio al anochecer todo el tesoro se encontraba en Halifax siendo en un periodo breve enviado a Ottawa por la Canadian National Express que presentó una factura de un millón de dólares por el transporte.

Posteriormente y en otros envíos de menor cuantía intervinieron buques ingleses, canadienses y polacos llegando a tener Gran Bretaña más de 5000 millones de dólares en oro, acciones y bienes negociables.

El oro fue usado para pagar los suministros enviados a Gran Bretaña por EE.UU. hasta la entrada en vigor de la ley de Préstamo y Arriendo de 1941.

Lo más insólito del asunto es que en los meses en que se transportó el oro, los submarinos alemanes hundieron un total de 134 buques de diversas nacionalidades pero ninguno de los hundidos transportaba oro británico.

El acorazado HMS Revenge

Imagen

Fuentes:

http://www.de1939a1945.com/europeo/025t ... tanico.htm
https://uboat.net/allies/warships/ship/4015.html
https://www.world-war.co.uk/Dido/bonadventure.php3

Bibliografía:

"Enciclopedia de los barcos"
"Secretos de la segunda guerra mundial" de Selecciones del Reader's Digest


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Re: Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por pepero »

En el segundo viaje, dada la composición de los navíos veo que la velocidad debió de ser muy baja, desde luego se la jugaron.

Como siempre minoru tratando temas interesantes.

Saludos.
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Re: Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 29 Feb 2020 En el segundo viaje, dada la composición de los navíos veo que la velocidad debió de ser muy baja, desde luego se la jugaron.

Como siempre minoru tratando temas interesantes.

Saludos.
Bueno uno hace lo que puede
Sobre el SS Sovieski se trataba de un buque de pasajeros que desarrollaba una velocidad de 17 nudos, difícil lo iban atener los U-boote de hundirlo salvo el caso de que se cruzaran por el camino, fue utilizado para evacuar a las fuerzas aliadas de Francia y más tarde repatrió a los soldados británicos que quedaban del Regimiento Cambridgeshire y a prisioneros de guerra apresados en Singapur.
El SS Batory también buque de pasajeros cuya velocidad era de 18 nudos, mismo caso que el anterior en el que solo si un U-boote se cruzaba en su camino podía hundirle.
Sirvió como transporte de tropas y buque hospital. Se da el caso que también transportó el oro polaco a Canada (wiki dixit pero ya sabemos como funciona la wiki) participó en la evacuación de las tropas copadas en Dunkerque, en el desembarco de Oran y la ocupación de Sicilia.
El oro británico transportado era de 40 millones de libras (también según la wiki)
El SS Monarch of Bermuda como los dos anteriores era un buque de pasajeros con propulsión turboeléctrica (ver en el foro https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 59&t=15648 que se usó como transporte de tropas.
desarrollaba una velocidad de 20 nudos y me temo que podía ser dificil que un u-boote lo hundiera incluso cruzándose en su camino.
De todo lo anterior se puede deducir que hubiera sido complicado, con buen tiempo incluso,
que de encontrarse con un U-boote uno de estos buques resultara hundido.
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Re: Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por Lutzow »

Obviamente eligieron buques rápidos, lo que sumado a la escolta hacía muy difícil que pudiesen resultar torpedeados... Buen tema Minoru.

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por pepero »

Son velocidades respetables, pero me imagino que máximas y no de crucero. En las zonas conflictivas debían ir a velocidades elevadas pero el resto de la travesía irían a velocidades de crucero y algo mas asequibles a los u-boats, pero desde luego estos lo tendrían muy complicado.

Saludos.
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Re: Los buques que salvaron el tesoro de Inglaterra

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 29 Feb 2020 Son velocidades respetables, pero me imagino que máximas y no de crucero. En las zonas conflictivas debían ir a velocidades elevadas pero el resto de la travesía irían a velocidades de crucero y algo mas asequibles a los u-boats, pero desde luego estos lo tendrían muy complicado.

Saludos.
Te explico.
Los buques tienen, tras las pruebas de velocidad, una velocidad máxima constatada en dichas pruebas, para trayectos cortos esa velocidad puede ser manenida durante gran parte o todo el trayecto pero para trayectos largos por razones más que nada de consumo y si el buque en cuestión esta bien puede mantenerse durante trayectos prolongados la velocidad máxima.
En el relato se apunta a una avería del Batory que intuyo fue debida a mantener una velocidad alta durante demasiado tiempo.
En cualquier caso esa velocidad alta puede mantenerse.
Hay un caso que fue determinante en cuanto a velocidad, es el del Wilhelm Gustloff el comandante de sumergibles Zahn recomendó al capitan del Wilhelm Gustloff que navegara a máxima velocidad pero este decidió mantener una velocidad de crucero lo que facilitó el ataque del S-13.
No obstante y para el caso que nos ocupa la velocidad podría haber sido máxima en zonas de riesgo para pasar a la velocidad de crucero en zonas que, a criterio del jefe de convoy, se suponían seguras.
En cualquier caso, y salvo la premisa de que se cruzasen con un sumergible alemán, era prácticamente imposible que esos buques corrieran peligro, por eso se consiguió transportar todo el tesoro.
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