La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck" - mayo de 1941.

24 de mayo de 1941.

En las primeras horas de la mañana, las unidades enemigas se pusieron en contacto con el grupo de batalla "Bismarck" y "Prinz Eugen", que se abría camino a través del estrecho de Dinamarca. Hubo un enfrentamiento con los buques enemigos durante el cual se hundió el HMS Hood. Los sumergibles del Grupo Oeste fueron informados de esto y de que es probable que se realicen más operaciones enemigas.

Se consideró si se podía hacer algo de inmediato con estos sumergibles para apoyar al grupo Bismarck , pero se decidió esperar hasta conocer las intenciones del Cdo de la Flota [Almirante Gunther Lutjens]. Telefoneé al Comandante en Jefe Oeste [Almirante Alfred Saalwachter] y puse todos los sumergibles a su disposición independientemente de otras operaciones contra el tráfico marítimo. Daría a conocer sus requisitos tan pronto como supiera del Comandante de la Flota.

A medida que avanzaban las operaciones el Comandante de la Flota solicitó que los sumergibles del Grupo Oeste se concentraran juntos en Grilla AJ 68, tenía la intención de atraer a las unidades enemigas que aún lo estaban siguiendo a la posición de los submarinos el día 25 a la mañana. A las 16:13 horas se dio una orden para que los U-94 , 43 , 46 , 557 y 66 formaran una línea de patrulla de NO a SE a través de la grilla. El U-93 y el U-73 , que estaban más lejos, debían tomar posiciones al NE de esta línea de patrulla. En preparación para el evento del regreso de la Flota, se ordenó al U-48, 97, 98, de paso en Vizcaya, áreas de ataque en Grillas BE 6420 a 6620, a pedido del Comando del Grupo Oeste [con sede en París]. El U-138 debió haber ocupado un puesto contiguo a los del Este, pero no podía cumplir sus órdenes debido a la falta de aceite lubricante.

U-556 (en su pasaje de regreso sin torpedos) recibió la orden de unirse a este grupo. Al menos podría ser útil como "vigía".

U-73, en el pasaje exterior, que debería haber estado a mitad de camino entre los grupos oeste y Vizcaya, recibió la orden de tomar su posición, después de lo cual debía ser asignado a uno u otro grupo.

U-108 y U-552 también dejarían Lorient y St. Nazaire respectivamente después de mediodía del día 25 para unirse al grupo de Vizcaya. El Comandante de la 7. U-Flotilla Kplt. Sohler había dado, por propia voluntad, órdenes para que el U-552 estuviera listo para navegar.

Todas las fuerzas disponibles habían sido movilizadas. Al anochecer se sabía que las intenciones de la Flota habían cambiado: las dos naves debían separarse, el "Prinz Eugen" navegaría al SW y el "Bismarck" probablemente para ingresar a St. Nazaire. Los sumergibles concentrados en AJ 68 se dispersaron y, siguiendo las instrucciones del Comando del Grupo, se les ordenó formar una línea de patrulla desde AJ 6115 hasta AK 7215.

Imagen
El "Bismarck" abre fuego contra el HMS Prince of Wales....................................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 Jul 2020, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck" - mayo de 1942.

25 de mayo de 1941.

Cuando se recibió la noticia de que el Bismarck había sido torpedeado por un avión enemigo lanzado desde un portaaviones, parecía más que nunca probable que la nave ingresara a St. Nazaire. La cuestión de cubrir a los acorazados en aproximación entró en primer plano.

La disposición en Vizcaya Occidental se vio reforzada por el U-73, que estaba más cerca de este grupo que el Grupo Occidental, y el U-74. Aunque había sido alcanzado por las cargas de profundidad y estaba de regreso, el U-74, dándose cuenta de la seriedad de La situación, había informado por su propia voluntad que podría llegar a un puesto cerca del Grupo Vizcaya a la mañana siguiente.

Esto significaba que al menos 6 sumergibles estaban dispuestos a lo largo de la ruta interior del Bismarck, aunque 2 de ellos (U-556 y U-98) no tenían torpedos y uno (U-74) estaba gravemente dañado.

Se ordenó a los sumergibles occidentales en la línea de patrulla que procedieran al este a velocidad de crucero para interceptar a las unidades enemigas (portaaviones) que seguían al acorazado. El contacto con nuestros propios buques se perdió a las 02:13 horas y aparentemente no se recuperó.

A petición del Comando del Grupo Oeste, los sumergibles en Vizcaya recibieron el siguiente orden:

"U-73, U-556, U-97, U-98, U-48 formar una línea de patrulla desde BE 6155 a BF 7155, profundidad 20 millas. U-74 alcanzar BE 5350 como área de ataque".

Tan pronto como se pudo suponer que nuestras propias unidades estaban lo suficientemente al sur, se ordenó al Grupo Occidental que retomara sus posiciones originales en la línea de patrulla. El U-147 abandonó Bergen y se le asignó el área al norte de Inglaterra al oeste del Canal Norte.

U-43 - Atlántico Norte - 00:18 - mensaje de radio entrante: "Bismarck va a BF 65, Prince Eugen a BD 70". La cooperación con los submarinos ahora está completa.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck" - mayo de 1942.

26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

A las 03:00 horas dos hidroaviones Catalina del Comando Costero despegaron de Lough Erne en Irlanda del Norte en una misión de reconocimiento. El pasaje de regreso del Bismarck prosiguió de acuerdo con el plan. A las 10:30 horas, uno de los Catalinas piloteado por Dennis Briggs avistó al Bismarck e informó el hecho: "Un acorazado, al 240º, distancia 5 millas, rumbo 150º. Mi posición 49º 33 'Norte, 21º 47' Oeste. Hora de transmisión 1030 / 26. " Los alemanes respondieron con fuego antiaéreo, y el Catalina tuvo que retirarse después de que su casco fue perforado por la metralla. Después de más de 31 horas de romper el contacto, el Bismarck había sido descubierto nuevamente. Sin embargo, las naves del Almirante Tovey estaban demasiado lejos del acorazado alemán. El King George V estaba a 135 millas al norte, y el Rodney (con una velocidad máxima de 21 nudos) estaba a 125 millas al noreste. Nunca se pondrían al día con el Bismarck a menos que su velocidad pudiera reducirse seriamente.

Solo la Fuerza "H" bajo el mando del Vicealmirante Sir James F. Somerville, de Gibraltar, tenía la oportunidad de interceptar al Bismarck. El crucero de batalla Renown (Capitán Rhoderick R. McGriggor) estaba en la mejor posición, pero habiendo perdido el Hood solo dos días antes, el Almirantazgo no le permitió enfrentarse al Bismarck. El portaaviones Ark Royal, a través de un ataque aéreo tenía la única posibilidad. Poco después del avistamiento del Catalina, el Ark Royal lanzó dos Swordfish equipados con tanques suplementarios para mantenerse en contacto con el Bismarck. A las 11:15 horas, uno de los Swordfish localizó el acorazado alemán.

A las 14:50 horas, quince Swordfish despegaron del Ark Royal (Capitán Loben E. Maund) para atacar al Bismarck. A las 15:50 horas, obtuvieron contacto por radar con una nave, pero confundieron el objetivo y procedieron a atacar el crucero ligero Sheffield (Capitán Charles A. Larcom) que había recibido la orden de vigilar al Bismarck. Por suerte para los británicos, el Sheffield no fue alcanzado por ninguno de los 11 torpedos lanzados debido a fallas en las espoletas magnéticas. Dos torpedos explotaron al golpear el agua, tres al cruzar la estela del crucero, y los otros seis fueron evitados con éxito. Los Swordfish regresaron al Ark Royal, donde alcanzaron la cubierta de vuelo después de las 17:00 horas. A las 17:40 horas, el Sheffield obtuvo contacto con el Bismarck.

Herbert Wohlfarth, hizo las siguientes entradas en el Diario de guerra del U-556: 26 de mayo de 1941. Posición 640 millas al oeste de Land's End. Viento NO, fuerza 8, mar 5. Tiempo despejado, ligeramente nublado. Visibilidad media a buena.
1531. Mientras estaba sumergido a causa de los aviones varias explosiones, aparentemente disparos.

El Bismarck informó su posición a 18:44 horas en BE 53, curso 115º, 24 nudos. Estaba siendo seguido por un crucero clase Sheffield. La situación ahora estaba clara, el enemigo era de esperar del noroeste. El Bismarck pasó al este de la línea de submarinos. El U-48, que no se esperaba que se encontrara con el enemigo en el sur, recibió la orden de navegar al norte por radio.

U-48 - Atlántico Norte - 19:30 - Mensaje de radio recibido: "BISMARCK 18:30 en BE 53 115º, 24 nudos. El crucero SHEFFIELD se mantiene en contacto. Operar en reconocimiento a máxima velocidad hacia el norte". 231:33 - Mensaje de radio recibido: "Su tarea es proteger al Bismarck, que actualmente no puede controlar timones. Todos los que tienen torpedos concentrar en BE 6192. ¡Velocidad máxima!".

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

Los británicos hicieron todo lo posible en un último ataque. Pronto oscurecería, y sabían que esta era su última oportunidad para detener o al menos frenar el Bismarck. Si fallaban, el Bismarck llegaría a la costa francesa al día siguiente. Por lo tanto, a las 19:15 horas, otros quince Swordfish, en su mayoría los mismos utilizados en el último ataque, despegaron del Ark Royal, pero esta vez estaban llevaban espoletas de contacto.

Mientras tanto, las fuerzas británicas que perseguían habían pasado sobre el U-556 que estaba en el área pero sin torpedos. Diario de guerra: 19:48. Alarma. Un acorazado de la clase King George y un portaaviones, probablemente el Ark Royal, llegaron a través de la niebla desde la popa, navegando a gran velocidad. Proas a la derecha, inclinación 170º. ¡Ojalá hubiera tenido algunos torpedos! Ni siquiera tuve que maniobrar: estaba perfectamente ubicado para un ataque. ¡Sin destructores, sin zigzag! Podría haberme quedado donde estaba y haberlos conseguido a los dos. Aviones torpederos fueron observados operando desde el portaaviones. Podría haber ayudado al Bismarck.

20:39. En superficie Señal emitida: "Enemigo a la vista, un acorazado, un portaaviones, rumbo 115º, alta velocidad. Grilla BE5332 (48º 20 'norte, 16º 20' oeste)". Emitió más señales informando pérdida de contacto y seguimiento por hidrófono hasta las 22:06. Con lo que quedaba de mi combustible hice lo mejor que pude para seguir al enemigo. Sumergido para usar hidrófonos e informar resultados; envió señales de guía.

Los buques a los que Wohlfarth se refería eran el Renown y el Ark Royal. Entonces parece que si el U-556 hubiera tenido algunos torpedos, podría haber hundido o al menos dañado uno de los barcos británicos. Pero incluso si el U-556 hubiera tenido éxito en hacerlo, poco o nada podría haber hecho para ayudar al Bismarck porque las aeronaves ya habían despegado del portaaviones hacía unos minutos.

Los quince Swordfish bajo el mando del Teniente Comandante T.P. Coode, se acercaron primero al Sheffield para obtener el alcance y el rumbo del Bismarck, y a las 20:47 horas, comenzaron el ataque. A bordo del acorazado alemán, la defensa antiaérea abrió fuego de inmediato. El Bismarck recibió dos impactos a babor. Uno en medio del buque y otro a popa. El primer impacto no causó ningún daño importante, pero el segundo atascó ambos timones a 12º a babor. El Bismarck hizo un círculo y ahora se dirigía hacia el noroeste contra el viento. Como sucedió dos días antes, ninguno de los Swordfish fue derribado aunque algunos de ellos fueron alcanzados varias veces. A las 21:40 horas, el Almirante Lütjens envió el siguiente mensaje al Grupo Oeste: "El buque no puede maniobrar. Lucharemos hasta el último proyectil. Viva el Führer".

El Diario de Guerra de BdU dijo: Hacia las 21:30 horas se recibió información del Comando del Grupo Oeste de que el Bismarck había sido alcanzado por 2 torpedos más y ya no era maniobrable. Su posición era Grilla BE 6192. Todos los sumergibles en Vizcaya que todavía tenían torpedos, es decir, U-74, 48, 73, 97, recibieron la orden a las 21:41 horas de alcanzar esta posición a la velocidad máxima. Tarea: protección del Bismarck.

Imagen
Situación el 26 de mayo de 1941 al anochecer..................................................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

26 de mayo de 1941 - Localizado y atacado.

Alrededor de las 21:45 horas, el Bismarck disparó seis salvas desde nueve millas contra el Sheffield que acababa de ser detectado. El crucero británico viró y se dirigió hacia el norte. El Sheffield no fue alcanzado, pero algunas esquirlas deshabilitaron su radar, mataron a tres hombres e hirieron a seis más. A las 22:00 horas, el Sheffield se puso en contacto con los destructores de la 4ta Flotilla (Capitán Philip L. Vian) Cossack, Maori, Zulu, Sikh y Piorun, y les dio el rumbo aproximado y la distancia al Bismarck.

El Diario de guerra del U-556 continúa de la siguiente manera: 23:30 horas. Alarma. Un destructor apareció de repente de la niebla. Acababa de alcanzar los 90 pies cuando la nave se precipitó sobre nuestras cabezas. En el sumergible pudimos escuchar el ruido de sus hélices. Pero la suerte estuvo con nosotros. Sin cargas de profundidad.

A las 22:38 horas, el destructor polaco Piorun vio al Bismarck que respondió unos minutos más tarde con tres salvas. Los destructores procedieron a atacar, pero el Bismarck se defendió vigorosamente en la oscuridad. A las 23:42 horas, las esquirlas derribaron las antenas del Cossack. Poco después de 00:00, los proyectiles de estrellas de los destructores comenzaron a iluminar el área.

Diario del BdU: No se recibieron más informes desde o del BISMARCK y a las 23:19 horas los sumergibles sin torpedos, el U-556 y el U-98 también se enviaron a Grilla BE 6277, para ponerse en contacto con el acorazado, quitar a los torpederos y proporcionar una mejor cobertura para esta área, que ahora debía ser la escena principal de los eventos.

Después de consultar con el Grupo de Comando Oeste, se asumió que la Grilla BE 6279, sobre la base de toda la información disponible (incluida una serie de informes de Radio Inteligencia de los seguidores enemigos) fue tomada como la posición más probable del BISMARCK.

Las operaciones de los submarinos se vieron obstaculizadas en gran medida por el mal tiempo (viento 7 - 9). El uso del armamento era casi imposible.

El U-98 no pudo cumplir sus órdenes debido a la falta de combustible. Se le ordenó permanecer en su posición el mayor tiempo posible.

El U-111 informó suministro completado. Regresó a la línea de patrulla de los sumergibles occidentales.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

27 de mayo de 1941 - Hundido.

El Diario de guerra del U-556 continúa de la siguiente manera: 27 de mayo. Viento NO. Fuerza 8. Mar 5. Chubascos de lluvia intermitentes. Visibilidad media. Noche muy oscura.
00:00. En superficie ¿Qué podría hacer ahora para ayudar al Bismarck? Observado granadas de estrellas y el Bismarck devolviendo el fuego al enemigo. Es una sensación horrible estar tan cerca y, sin embargo, no poder hacer nada. Lo único que puedo hacer ahora es vigilar y dirigir esos submarinos que todavía tienen torpedos a la escena de acción. Estoy manteniendo contacto en un rango extremo de visibilidad y comunicación para conducir a los otros sumergibles al área.

00:15 horas del U-73 avistado el Bismarck y fuerzas enemigas en BE 6155. A las 00:42 horas se ordenó a los sumergibles que buscaran en el área BE 6277 a BE 6192. El Bismarck debía hacer señales de baliza para ayudarlos.

Alrededor de la 01:00 hora, una granada de estrella cayó sobre la proa del Bismarck y comenzó un incendio que tuvo que ser extinguido por algunos miembros de la tripulación. Durante toda la noche, los destructores atacaron el acorazado alemán. Estos ataques se llevaron a cabo bajo mar gruesa, chubascos y poca visibilidad, y no se obtuvieron impactos de torpedos, el Bismarck esa y otra vez repelió cada ataque con fuego intenso y preciso de sus baterías principales y secundarias.

Mientras en el U-48 - Atlántico Norte - 01:19 horas - Mensaje de radio recibido: "Bismarck rodeado por enemigo superior. Última ubicación BE 6192. Área de búsqueda de BE 6277 y BE 6192".

El U-73 informó a las 02:31 horas: "Última observación: acción de artillería entre 3 unidades en BE 6119. No más ruidos de hidrófono". Un informe de situación de las 23:45 del Comando en Jefe de la flota (que no contenía posición) mostró que el acorazado estaba rodeado de fuerzas enemigas.

A las 03:00 horas el U-556 obtuvo un rumbo de 2000 de BE 6153. Observó una acción de artillería a 03:40 horas rumbo 2300 a 15 millas de distancia de BE 6164 y emitió señales de baliza. A las 04:30 horas informó fogonazos con rumbo 2300 de la parte inferior izquierda en BE 6164. No más detección de señales de radio del Bismarck.

Diario de Guerra U-556: 03:52. Giré hacia el sur para mantener la lucha por el través. Mi suministro de combustible está casi agotado y pronto tendré que interrumpirme para llegar a la base. 04:00 horas. El mar ahora se puso más bravo que nunca. El Bismarck sigue luchando. Enviado en informe meteorológico para la Fuerza Aérea y a las 06:30 horas hizo la última señal de posición. Se reunió con el U-74 y le entregó la tarea de mantener el contacto. La única forma en que puedo permanecer en posición es avanzando a baja velocidad con mis baterías. En la superficie, debería usar el último combustible de petróleo y volver a la base.

A las 06:31 horas granada estrella con rumbo 2700 de BE 6192.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

27 de mayo de 1941 - Hundido.

A las 07:00 horas el Comandante en Jefe de la Flota solicitó que su diario de guerra fueran recuperados por un submarino. El U-556, que probablemente era el más cercano, recibió la orden de hacer esto. Después de que todos los datos habían sido reexaminados, se informó a los submarinos que se creía que la posición del Bismarck era BE 6150. Esta fue la suposición del Comando del Grupo Oeste. Yo mismo (BdU) creía que era másal noroeste e informé a los sumergibles de esta posibilidad. Al mediodía, el U-556 informó que tendría que regresar por falta de combustible. El U-74 recibió órdenes de buscar el diario de guerra en lugar del U-556.

A las 10:36 horas en el U-74, la tripulación del sonar escuchó sonidos de hundimiento, pero no estaban seguros de si era el Bismarck o un barco británico. Las detonaciones también fueron audibles. Más tarde, el sumergible fue a profundidad del periscopio y Kentrat vio acorazados y cruceros directamente frente a él. Intentó ponerse en posición de ataque, pero el clima era demasiado malo, el mar era muy bravo para permanecer en la profundidad de periscopio o disparar un torpedo. Pero luego fueron visibles restos de naufragio y, a veces, chalecos salvavidas amarillos.

Como no se recibieron más noticias que ayudaran a aclarar la situación, a todos los submarinos que participaron en la operación se les ordenó a las 13:26 horas informar su último avistamiento del acorazado y cualquier otra observación realizada por ellos. El U-73 y el U-74 informaron, pero sus observaciones eran antiguas e inexactas. A las 14:00 horas, se tuvo que presumir que el acorazado se había perdido en vista de las transmisiones en inglés y la situación en general. Se ordenó a los sumergibles a las 14:16 horas que buscaran al noroeste de BE 6150 por sobrevivientes.

Esta búsqueda no tuvo éxito y a las 19:54 horas se les ordenó cubrir las siguientes áreas:

U-108 - BE 6110; U-97 - BE 6150; U-48 - BE 6120; U-73 - BE 6190; U-74 - BE 6140.

A las 20:59 horas el U-74 rescató a 3 sobrevivientes en BE 6142 y, según sus declaraciones, el buque debió haber sido hundido a aproximadamente a las 10:00 horas en BE 5330, es decir, al noroeste de BE 6150.

En efecto, después del alejamiento de los barcos británicos, Kentrat emergió. La imagen que vio era cruel. Por todas partes que miraba, veía cadáveres flotando con sus chalecos salvavidas y toneladas de restos. Buscaron todo el día pero no encontraron a nadie vivo. El día estaba llegando a su fin cuando finalmente descubrieron una balsa amarilla en la que tres marineros, Georg Herzog, Otto Höntzsch y Herbert Manthey, luchaban por su vida. Los tres saltaron al rugiente mar para derivar hacia el submarino. Los tres, uno de ellos no nadador, fueron felizmente rescatados, pero luego una alerta de un avión obligó a la tripulación a apresurarse y los sobrevivientes parcialmente inconscientes fueron arrojados por la escotilla y el submarino se sumergió.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La U-Bootwaffe y el "Bismarck" 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

La U-Bootwaffe y el "Bismarck".

28 de mayo de 1941 - Búsqueda.

Se ordenó a todos los sumergibles unirse al U-74 y buscar desde allí hasta BE 5330. Se pretendía formar una línea de búsqueda a partir de las 08:00 horas desde BE 5330 con el U-73, 74 y 48, dirección 1400, velocidad 6 nudos.

El U-97 regresó debido a la situación de combustible. El U-108 hizo su informe de pasaje, según el cual todavía estaba a 200 millas de la posición de hundimiento a las 21:00 horas. A las 09:25 horas el U-48 reportó una cantidad de cadáveres flotantes, un paravan y restos en BE 6141. Se ordenó a los sumergibles de Vizcaya a las 10:41 horas buscar en el área alrededor de BE 6141 y a sotavento de esta. El submarino italiano de regreso a casa BARBARIGO debía participar en la búsqueda de acuerdo con sus reservas de combustible.

Según un informe de las 13:20 horas del U-48, encontró restos en BE 6141 mitad sur y en 6142. A las 13:48 horas el U-74, informó restos en BE 6145.

Después de consultar con Comandante en Jefe del Oeste, la búsqueda se interrumpió al anochecer por orden del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, no se recibieron más informes de operaciones de rescate exitosas por la noche. Los U-73 y 74 informaron: búsqueda no exitosa. Los sumergibles continuaron su pasaje.

En su camino de regreso, los tres hombres rescatados se recuperaron lentamente de la conmoción del desastre y pudieron dar las primeras declaraciones sobre el fin del Bismarck y su propio destino, que un miembro de la tripulación escribió rápidamente. Al final de la batalla, los tres y algunos otros usaron la torreta D como escudo de protección contra los proyectiles enemigos e intentaron flotar algunas de las balsas de rescate, pero un impacto cercano llevó a la mayoría de las balsas y a las personas, pero lograron conseguir otra lista y saltaron al mar después de que la última torreta dejó de disparar. Con ellos había un corresponsal de guerra con todos sus registros de películas, pero después de que la balsa volcara, primero desaparecieron las películas y luego el corresponsal de guerra. Alrededor del mediodía pasó un avión Cóndor pero no fueron vistos. Por la noche, casi perdieron la esperanza porque no había nada para comer en la balsa, y de repente apareció el U-74.

A mitad de camino, unas órdenes de maniobras extremas sacudieron la nave; el IWO tropezó con un torpedo en aproximación y apenas logró escapar. Poco después vieron el submarino británico que había lanzado el ataque y desapareció en la oscuridad. Al llegar a Lorient, los supervivientes fueron recibidos por una delegación del Grupo Oeste e inmediatamente llevados a París.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30289.htm
https://uboat.net/articles/index.html?article=25
http://idd007xs.eresmas.net/archives.html.
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1941
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”