*Articulo. El último viaje del Wilhelm Gustloff

Operaciones navales.

Moderador: pepero

alexgabriel

*Articulo. El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por alexgabriel »

:roll: *Articulo. El último viaje del Wilhelm Gustloff :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Muy buen artículo Alexgabriel :roll:

Fue toda una tragedia, desgraciadamente así es la guerra. A destacar la "ceguera" del comandante ruso que no vió las cruces que caracterizan a un buque hospital y la hipocresía de los que callaron.

Saludos.
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Mensaje por fae »

La verdad es que fuera de la guerra el hundimiento por cualquier causa hubiese sido una ecatombe, pero claro en guerra desgraciadamente son solo números.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: ¨peaso¨ articulo Alex

Saludos
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Mensaje por Prinz Eugen »

Muy buén artículo Alexgabriel :roll: :roll: :D :D . Nunca viene mal el recordar que se produjo uno de las peores catástrofes marítimas provocadas en la SGM, en este caso por un submarino soviético y sus torpedos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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Mensaje por Marseille »

Muy buen articulo Alexgabriel, no recordaba el nombre de este barco, en cuanto lei el post de Ramius, mi primera impresión fue la de recordar el episodio del hundimiento por que en el libro de Beevor, La caida de Berlin, viene narrado este episodio, por eso cuando dice Ramius
A destacar la "ceguera" del comandante ruso que no vió las cruces que caracterizan a un buque hospital y la hipocresía de los que callaron.
Me encabrite, por la tal "ceguera" del comandante ruso.Son episodios que te dejan un amargo sabor de boca, aunque mientras mas alemanes murieran mejor para los rusos, estos barcos solo llevaban en su mayoria civiles y soldados heridos. :evil:
Existen varios hundimientos de barcos que sirvieron por estas fechas al exiliar civiles en Prusia Oriental que al igual que el Gustloff no se saben en su mayoria.
Espero darles los nombres de los barcos y la cantidad más o menos de los muertos por los hundimientos.
Cabe destacar que el Prinz Eugen hizo lo que pudo como escolta de este barco y de muchos otros barcos, si la memoria no me falla.
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alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola, me alegro que les haya gustado el artículo. Y realmente es un tema que da bronca.
A mediados de enero de 1944 Alemania inició la Operación Aníbal: durante 4 meses casi 1100 barcos alemanes evacuaron a 2.400.000 para sacarlas e Prusia Oriental y llevarlas al otro lado del Báltico.
Conocedores de la historia de la aldea de Nemmersdorf (hoy Mayakovskoye) en Prusia oriental que había sido ocupada en el otoño por los rusos: ocupado el poblado, violaron a todas las mujeres sin importar la edad y luego las crucificaron en las puertas de graneros y casas; los hombres y niños habían sido muertos a palos, tiros o aplastados por los tanques. Al reconquistar el poblado, reportares neutrales (Suecia, Suiza y España) visitaron el lugar y los cines alemanes mostraron el horripilante suceso.
El 30 de enero fue hundido el Gustloff (sólo tres días antes se liberó el campo de Auschwitz), el 10 de febrero el Steuben (4500 muertos de 5200 ocupantes) y el 16 de abril el Goya.
Tanto el Gustloff como el Steuben fueron hundidos por el mismo submarino y comandante: el S13, al mando de Alexander Marinesko.

Fuente: National Geographic en español, febrero de 2005.

Saludos
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Mensaje por Germánico »

Muy bueno, Alex. Enhorabuena.

Saludos.
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente artículo, Alex.

Hace algunos meses leí sobre este tema en Newsweek (debo practicar mi inglés... :wink: ), cuando se editó el libro de Günther Grass. Al parecer, su publicación levantó cierta polémica en Alemania por los ácidos comentarios de Grass.

Nos vemos en el aire!
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Mensaje por Germánico »

Dejo una referencia para quien esté interesado en ampliar conocimientos (¡toma!): Cristino Castroviejo, El submarino S-13 y el hundimento del Wilhelm Gustloff, Revista Española de Historia Militar, nº 6, noviembre-diciembre 2000.

Si alguien quiere copia, que avise.

Saludos.
Última edición por Germánico el 02 Mar 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por grandi »

la perdidaa del barco supuso un descalabro para doemitz,puesto que en el iban los mimebros de la escuela de submarinos asi como tripulaciones destinadas a manejar los nuevos submarinos
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Mensaje por Michael Wittman »

Si echais un ojo a la Revista Española de Historia Militar,en el nº 6 hay un articulo muy bueno sobre este tragico suceso. Tambien viene una corta historia sobre las operaciones del S13 que hundio al Wilhelm Gustloff.

Por cierto, muy buen articulo. Excepcional :roll:
Simpre viene bien rememorar sucesos tan trágicos como estos para que no caigan en el olvido.

Saludos a todos
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos!!!
Es muy triste un suceso de este tipo, ya que se dice que el Gustloff transportaba cerca de 9000 personas (otras versiones dicen que iban cerca de 11000) siendo un barco que solo podia transportar a unas 3000, la mayoria eran civiles que intentaban escapar de las atrocidades que iban dejando los rusos a su paso.
Lo que da verguenza es que hasta antes de la desaparición de la U. Sovietica oficialmente en ese pais se manejaba la cifra oficial de que el Gustloff transportaba 6000 personas y que solo eran soldados, por lo que no habia civiles en el barco.
Además esa versión dice que también se transportaban hombres de tripulaciones de submarinos heridos.
Lo que si es casi un hecho es que murieron cerca de 7000 personas. :cry:
Hasta pronto.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Ademas de los casos de barcos hundidos en las aguas de Prusia Oriental emncionados anteriormente, tengo otro hundimiento.
La madrugada del 12 de febrero de 1945, el barco hospital Gral. Von Steuben fue torpedeado tras partir del puerto de Pillau con 2180 heridos, 250 personas del cuerpo médico y cerca de 2800 civiles y de nueva cuenta el que ocasiono tal desgracia fue el mal habido capitan Marinesko en su S-13, solo necesito de dos torpedos para hundir en menos de 20 minutos al segundo barco más grande que intentaba transportar gente fuera de Prusia Oriental.
En dicho hundimiento solo fueron rescatados 659 personas con vida.Por lo que al cap.Marinesko se le anota la cifra de cerca de 10000 personas muertas. :evil:
Que honorables actos! :evil:
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Mensaje por M 1 »

Buenas noches,

Como complemento a la información sobre el Wilhelm Gustloff, puedo deciros que en el Memorial de la Marina Alemana, situado en la localidad de Laboe, muy próximo a Kiel, se encuentra una sala dedicada a la mencionada nave, incluyendo una descripción detallada de su tragedia.

Imagen

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Mensaje por M 1 »

Estimados señores,

Una tragedia más escabrosa si cabe, fue la del "Cabo Arcona" hundido por los typhoons de la RAF en la bahía de Lübeck.

M 1.
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Mensaje por minoru genda »

Sobre el Wilhem Gustloff y los buques de refugiados un resumen en este enlace.
http://www.dak-clan.com/modules.php?nam ... topic&t=30
En el hay una foto del buque un plano del ataque y un mapa que marca el lugar aproximado del hundimiento.
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Mensaje por M 1 »

Y en versión publicada en español:

"La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente".

Autor: Heinz Schön.

Editorial Salvat. 2003.

Saludos, M 1.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Dos cosas:

La primera, no encuentro este artículo en el indice. Ha desaparecido?

La segunda, he encontrado un artículo en lengua hereje -esos anglosajones y sus manías de no hablar español :D- sobre el Gustloff, el von Steuben y el Goya, que os pongo dividido en dos posts.

Y traducidos gratis, por cortesía de este semi-hereje.:D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

El desastre del Wilhelm Gustloff, el General Steuben y el Goya -1-

Esta catástrofe naval está enmarcada por la invasión del Ejército Rojo de los territorios de Prusia Oriental, con su rastro de terror y la masiva evacuación de civiles alemanes. El detonante de este terror fueron los sucesos de Nemmersdorf, donde los rusos violaron a mujeres de todas las edades y mataron a gran numerosos civiles, entre otras atrocidades. Las autoridades nazis no dudaron, una vez recuperada la ciudad y conocido lo sucedido, en aprovechar el momento para montar una gran campaña publicitaria, que volvió locos de terror a los alemanes de la zona.

Como resultado, durante los meses finales de 1944 y comienzos de 1945, grandes columanas de civiles llenaron la bahía de Danzig buscando un barco que los llevara al oeste. Así, entre enero y mayo de 1945 cerca de dos millones de civiles fueron transportados de esta manera, un Dunkerke civil que eclipsó al de 1940, organizado por el vicealmirante Konrad Engelhardt. Asombrosamente, sólo se perdieron 25.000 vidas en lo que se ha llamado la mayor evacuación naval de la historia. Y, teniendo en cuenta lo impotenten que estaba la Luftwaffe para hacer frente los ataques aéreos y submarinos rusos, es realmente sorprendente.

Sin embargo, este éxito está ensombrecido por el horror. Todos conocemos la hstoria del Wilhelm Gustloff, hundido por el S-13 el 13 de enero de 1945, con una perdida de vidas de cerca de 6000 personas.


El Wilhelm Gustloff recibió el nombre del líder del partido nazi en Suiza, asesinado por el judío David Frankfurter en 1936. Desplazaba 25.484 y fue botado en 1937. Pertenecía al movimiento Kraft durch Freude y fue usado para dar vacaciones baratas a los trabajadores alemanes a lo largo de las costas noruegas, portugesas e italianas. Tras el comienzo de la guerra fue convertido en buque hospital, y enviado a principios de 1940 a Gdynia (Gotenhafen) para servir como buque cuartel de la 2ª Flotilla de submarinos.

En 1945, con los rusos a las puertas de la ciudad, el Wilhelm Gustloff fue reacitvado y, aunque originalmente diseñado para 1.465 pasajeros y 417 tripulantes, partió el 30 de nero para Mecklenburgo con 8000 personas a bordo.

No me extenderé sobre este particular, pues ya tenemos otro hilo al respecto. Simplemente diré que navegaba en compañía de su gemelo, el Hansa, con 3000 refugiados a bordo cuando entró, cerca de la costa de Pomerania en una zona conocida por estar infestada de submarinos rusos. Pero el mando naval alemán consideraba más peligrosa a la RAF -que había hundido 18 barcos a lo largo de enero- y despreciaba a la flota submarina rusa.

Tan confiados estaban que no tomaron medidas de seguiridad, y solo un torpedero escoltaba a los dos buques -de hecho, hubiera debido ser tres, pero dos quedaron atrás, por problemas de motor.

Para colmo, el Gustloff llevaba 8000 personas a bordo y botes para 5060 -una repetición del Titanic, pero sin iceberg-, y para más inri, muchos de esos botes estaban inutilizados por las condiciones metereológicas. Pero por si la cadena de despropósitos no fuera suficietne, cuando los tres torpedos impactaron en el buque, el mensaje de "SOS" no fue lanzado en la onda de radio adecuada, con lo que se perdió un valiosismo tiempo en el rescate, con los resultados ya conocidos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El desastre del Wilhelm Gustloff, el General Steuben y el Goya -2-

Once dias más tarde, poco después de la medianoche del 11 de febrero le tocó el turno al General Steuben, llevandose 3500 vida con el, el tercer peor desastre de la historia, hundido por el mismo submarino que hundió al Gustloff, y en el mismo sitio. Repleto con 5000 refugiados y soldados heridos, si el Gustloff tardó 70 minutos en hundire, el Steuben tardó 7.

Construído en 1922 y perteneciente a la North German Lloyd, este barco de 17.500 recibió el nombre del genereal prusiano que había ayudado a organizar el ejército de las colonias rebeldes americanas durante su lucah por la independencia. Convertido en hospital, fue considerado por los rusos como un objetivo legítima de guerra -de hecho, durante la evacuación del Báltico, cuatro de un total de 13 barcos hospital alemanes fueron hundidos, junto a ocho de 21 transportes usados para transportar civiles.


El desastre del Goya -el 16 de Abril de 1945- es considerado como el peor desastre naval de la historia. Este buque, de 5.230 toneladas, zarpó de Hela, cerca de Danzig (Gdansk) con 7.000 refugiados y soldados heridos, con los rusos a las puertas de Berlín y con la bahía de Danzig, a excepción de la estrecha peninsula de Hela, convertida en un lago soviético. Bajo constante fuego ruso, se evacuaron cerca de 264.887 durante abril de 1945.

El Goya y otros cinco navíos zarparon rumbo a Copenhagen, siendo avistados, cerca del banco Stolpe -la zona donde perecieron los dos barcos anteriores-, por el capitán Konovalov, del submarino minador L-3. Considerado el submarino más exitoso de la armada rusa, había hundido 4 barcos en 1941, 6 en 1942, y 3 en 1943, incluído el U-416, medante minas. A las 11.56 el L-3 disparó dos torpedos al Goya, que se partió en dos y se hundió rapidisimamente. De las 7000 personas que se encontraban a bordo, sólo se rescataron 183.

http://www.ihr.org/jhr/v12/v12p371_Ries.html


A veces me pregunto como es posible que cosas así pasen. Si, vale, la guerra es cruel, pero me gustaría saber como estos hundimientos ayudaron a derrotar al nazismo o a acortar la guerra en Europa.
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Mensaje por Rafael J. »

Y por si fuera poco el comandante Marinesko al principio fue agasajado y luego postergado y olvidado dandose a la bebida,muriendo siendo joven
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Sobrevivientes todos:

El link del artículo:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 1&Itemid=2

Nos vemos en el aire!
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Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre Marinesko:

1ª Parte:
El submarino ruso S-13, bajo el mando del capitán de corbeta Alexander Marinesko, es ciertamente el sumergible más célebre de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El submarino S-13 pertenecía a la clase IXbis. Esta, era una mejora de la serie IX diseñada para los soviéticos en los años treinta por la famosa oficina I.v.S que los alemanes tenían en Hague.

Estos submarinos fueron conocidos como la clase S, existen dos versiones acerca del significado de la letra S, una de ellas apunta a la primera letra de la palabra rusa para mediano (srednaya). La otra apunta a que la S procede del nombre Stalinetz.

La serie constó de 39 unidades de las cuales cuatro fueron pagadas por suscripción popular. Estos submarinos fueron los más apreciados por las tripulaciones soviéticas, y precisamente el S-13 fue el que consiguió la patrulla más exitosa de la Segunda Guerra Mundial.

Su participación en la contienda comenzó el 11 de septiembre de 1942 con el hundimiento del carguero finlandés Hera (1.379 t), al día siguiente hunde también al mercante finlandés Jussi H. (2.325 t) y el 22 al mercante holandés Anna W. (290 t). El 15 de octubre sufre el ataque de los submarinos finlandeses VMV-13 y VMV-15 del que logró escapar con serias averías que lo apartaron del servicio por un largo periodo.

En 1944 fue asignado al ataque de los convoyes alemanes participantes en la evacuación de los territorios que cedían al empuje del ejercito Rojo. Bajo el mando del Capitán de tercera clase Merinesko, el día 30 de enero de 1945 se encontró con el buque de pasajeros Wilhelm Gustloff de 25000 toneladas, que atestado de civiles (10.582 personas), la mayoría mujeres y niños, abandonaba Gotenhafen en dirección a una zona más segura en una noche de condiciones durísimas (10 grados bajo cero).

El ataque del S-13 aparece en todos los manuales militares soviéticos como ejemplo de ataque con torpedos realizado de forma ideal.
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Mensaje por Bruno Stachel »

2ª Parte
Después de descubrir, durante la noche, en la bahía de Danzig, el enorme navío protegido por seis contratorpederos, Marinesko había dado orden de salir a la superficie, seguirlo y adelantarse a él aprovechando la oscuridad para ponerse en posición de lanzar los torpedos. El mar estaba agitado.

Los dos motores diesel, al máximo de su capacidad, imprimían al submarino una velocidad de 19,5 nudos y, al cabo de dos horas de persecución paralela, el S-13 se detuvo en posición de ataque. Contra todas las reglas, Marinesko decidió atacar con la costa a sus espaldas, reduciendo así prácticamente a nada sus propias posibilidades de escape en caso de persecución. Alexander Marinesko estaba en el puente de mando y coordinaba las acciones de la tripulación con vistas al ataque.

Los torpedos fueron lanzados en abanico a la 23h02. El primer impacto se produjo sobre el arco del barco, justamente debajo del timón y de la línea de flotación. Un segundo torpedo impactó cerca de la piscina en donde permanecían hacinadas las cuatrocientas auxiliares navales y parte de los refugiados. Un último impacto fue el que alcanzó la sala de máquinas, poniendo fin a la vida del gran trasatlántico alemán que ya estaba agonizando. Aquel proyectil había destruido el casco del barco y toda la maquinaria.

Marinesko dio inmediatamente la orden de sumergirse y comenzó a maniobrar ¡a poca profundidad! para escapar a la persecución de los contratorpederos, y también tuvo éxito.

Durante los minutos que duró el ataque, los miles de pasajeros que iban a bordo corrían por la cubierta en una búsqueda desesperada de salir de allí con vida. Sus miras estaban puestas en los botes salvavidas, pero no había para todos, por lo que muchos decidieron arrojarse a las heladas aguas del mar Báltico. Mientras, los mandos ya habían lanzado la señal de SOS a la costa de Stolpmunde, en Pomerania, y trataban de poner orden entre la multitud exaltada que ya empezaban a deshacerse de las mujeres embarazadas y de los heridos. El Wilhelm Gustloff ya estaba sentenciado a un final trágico, a los 50 minutos del ataque soviético, el buque insignia alemán se hundía a 42 metros de profundidad, y con él se llevaba a las profundidades del mar a 9.343 de los 10.582 pasajeros que iban a bordo. Sólo pudieron ser rescatados 1.239 gracias a la respuesta inmediata de otros barcos alemanes, como el torpedero T-36 y un barco de la flotilla que acompañaba al crucero Admiral Hipper, que habían recibido el llamamiento de auxilio.

Gracias a la colaboración de estos dos barcos, y pese a que durante el transcurso del rescate el T –36 perdió a varios de los supervivientes por verse atacado por el submarino ruso, el 31 de enero de 1945 los 1.239 supervivientes del Wilhelm Gustloff llegaban al barco hospital danés Rey Olof. Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. El barco había salido de Pillau (Prusia Oriental) el 9 de febrero con 4.000 refugiados, en su mayoría mujeres, niños y soldados heridos. El 12 de febrero fue alcanzado por dos torpedos del S-13 y se hundió en 15 minutos. Sobrevivieron 659 de sus pasajeros.
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Mensaje por Bruno Stachel »

3ª Parte
Aquella titánica proeza le valió la orden de la Bandera Roja, recompensa ciertamente honorable, aunque modesta ante la envergadura de la hazaña. Humillado, Marinesko se dio entonces a la bebida. Poco después del fin de la guerra, fue convocado por el Comisario del Pueblo (ministro) Nikolai Kuznetzov a causa de una disputa que tuvo, estando ebrio, con el comandante de la división. Finalmente, Marinesko presentó su renuncia, la cual fue aceptada. Sin embargo, el temor al castigo seguía atormentando al capitán.

Alexander Marinesko entra, como intendente, en el Instituto leningradense de Transfusiones Sanguíneas donde es procesado poco después por dilapidación de los bienes socialistas.

En el domicilio del héroe se encontrará después una vieja cama plegable, de un valor de 54 rublos, que pertenecía al instituto. Se levantó un acta y, en 1948, una jueza temblorosa condenó al ex comandante de submarino a tres años de prisión.

Marinesko es enviado a cumplir su condena en la península de Kolyma, entre delincuentes y ex auxiliares de la policía alemana.

He aquí el recuerdo que conservó de aquella época el ex capitán: «Me pusieron con ladrones y esbirros de la policía nazi. Me raparon y me trataron como a un animal. Enseguida me robaron todo. El staroste (jefe) del vagón, un ex colaborador [de los alemanes] proveniente de los alrededores de Leningrado era tan brutal como un SS. Se había rodeado de una pandilla de truhanes que trabajaban para él. Ellos se robaban la mayor parte de la poca comida que nos daban una vez al día...»

Al salir de prisión, Marinesko no podía ya volver a la marina. Nacido en 1913, murió en diciembre de 1963, víctima de un cáncer de la garganta. Durante sus últimos meses de vida, tuvo que alimentarse a través de un tubo y no podía hablar.

En la habitación de 10,2 metros cuadrados que ocupaba en un apartamento comunitario se reunieron más de cien personas el día de su funeral. Su entierro fue simple, como cabe a un militar ortodoxo.

El comandante soviético Alexander Marinesko fue condecorado con la medalla de Héroe de la URSS el 8 de mayo de 1990, durante el mandato de Mijail Gorbachov, 45 años después de la tragedia y 25 después de su propia muerte
fuente: http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=221758


No entraré en si Marinesko fue un héroe por hundir un barco lleno de refugiados. Yo simplemente digo que, si tengo que escoger un submarino célebre y a un héroe, prefiero al U-156 y a Werner Hartenstein, por citar un ejemplo.
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erwinbona
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Mensaje por erwinbona »

Pues van a hacer una peli con la historia. Esto lo acabo de leer en El País.

Atentos al título, que está bastante logrado.


REPORTAJE
El triple 'Titanic' alemán

Alemania estrena un filme sobre el hundimiento del crucero 'Wilhelm Gustloff', en el que murieron 9.300 personas

EFE - Berlín - 24/01/2008

Una producción de la televisión pública alemana ZDF recuerda el hundimiento por un submarino soviético del barco Wilhelm Gustloff, en el que perecieron 9.300 personas, como símbolo del dolor de los desplazados alemanes al término de la II Guerra Mundial. El estreno de la cinta, titulada Gustloff, se convirtió casi en un acto oficial al asistir la canciller alemana, Angela Merkel, y todo el grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El Wilhelm Gustloff fue hundido en 1945 por un submarino soviético cuando transportaba a miles de pasajeros, buena parte de ellas mujeres y niños, que huían del avance del Ejército Rojo. Cerca de 9.300 personas murieron en el hundimiento, tres veces más que en el Titanic.

Esta tragedia también fue recordada por Günter Grass en su novela "A paso de cangrejo", obra en la que el narrador se acusa de haber dejado ciertos temas en manos de la ultraderecha. El director de Gustloff, Joseph Vilsmeier, organizó el estreno de manera que su película no pudiera ser monopolizada por los ultraderechistas.

Vilsmeier aseguró que la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, incluso había comparado la producción con el drama El último tren en el que se aborda el Holocausto. Gustloff, al igual que A paso de cangrejo, muestra la otra cara del dolor de la guerra de la que los alemanes han empezado a hablar más abiertamente en la última década sin caer necesariamente en la sospecha de pregonar tesis revisionistas o revanchistas.

La presidenta de la Asociación de Desplazados Alemanes, Erika Steinbach, quien estuvo a punto de viajar con su madre en aquel barco, dijo que "la película me ha impresionado mucho. Creo que cada país tiene que elaborar su propio destino". En el film de Vilsmeier, que será emitido por la ZDF el 2 y el 3 de marzo próximos, a pesar de basarse en hechos reales y en declaraciones de testigos, todos los personajes son imaginarios.

10 millones de euros

Los costos totales de la producción estuvieron cerca de los 10 millones de euros, según el productor Norbert Sauer. El tema, pese al tiempo que ha pasado, sigue siendo delicado. Ya Grass, hace seis años, al recuperarlo para su novela era consciente de ello y por eso el texto refleja una tensión permanente entre la necesidad de hablar del dolor alemán en la guerra y el peligro de caer en el revisionismo.

De hecho uno de los personajes de Grass termina cayendo en el revisionismo y llega a cometer un crimen, pese a lo cual el novelista insiste en la necesidad de no callar determinados temas. A Grass el tema también le afectó de cerca pues, como lo cuenta en sus memorias Pelando la cebolla, temió que sus padres y su hermana hubiesen embarcado en el Gustloff para huir de Danzig y hubieran muerto ahogados.

La película de Vilsmeier contó con la asesoría de un superviviente de la catástrofe, Heinz Schön, quien tenía 18 años cuando se produjo la tragedia. Por parte de la izquierda ya ha habido algunas críticas. Así, por ejemplo, el diputado Dietmar Barsch, del Partido de la Izquierda, aseguró que en la película había muchos clichés. Sin embargo, también dijo que le habían gustado la interpretación de los actores y la banda sonora.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Dificil ser objetivo

Mensaje por MiguelFiz »

Definitivamente un gran "paquete" se hechan en cuestas quienes desean filmar este tipo de sucesos, aunque creo que sociedades suficientemente maduras no deberian tener ningun problema a la hora de ver los hechos tal y como son.

El principal problema es que no creo que se pueda hacer un filme sobre algo como lo de la tragedia de dicho buque de una manera tal que todos queden contentos (bueno, eso puede ser ya estrategia para llamar la atencion y ganar taquilla).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡¡


Excelente articulo.Enhorabuena.Respecto al hundimiento en si,una de las expeluznantes catastrofes que suelen ocurrir en una guerra y que se salen fuera de la comprension humana.


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Re:

Mensaje por CASYD »

Buen artículo y buen desarrollo posterior de la tragedia del Gustloff. Es triste leer que los historiadores rusos sigan aferrándose a la versión oficial soviética, según la cual el barco transportaba a más de 6000 soldados nazis...
También da escalofríos pensar en el sufrimiento de los civiles que huían aterrados de la brutalidad de los soldados rusos, y que veían como la Wehrmacht les consideraba una carga y un estorbo que entorpecía su actividad militar. Y todo en pleno invierno; terrible.
Rafael J. escribió:Y por si fuera poco el comandante Marinesko al principio fue agasajado y luego postergado y olvidado dándose a la bebida,muriendo siendo joven
El NKVD denegó la recomendación de nombrarlo héroe de la URSS por haber tenido un affaire con una extranjera, cosa que casi le cuesta un juicio y posterior "viaje de placer" al Gulag. En 1990 se le concedió a título póstumo el reconocimiento de héroe de la URSS.

Fuente: Berlín. La caída:1945 -A. Beevor-

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
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Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
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