*Articulo. El último viaje del Wilhelm Gustloff

Operaciones navales.

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syncho
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por syncho »

Muy buenas a todos, este post me sirve también de saludo a esta comunidad. ¿Qué os parece este artículo sobre la tragedia?

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... toria.html
El naufragio del RMS Titanic es, sin duda, el más famoso desastre naval de la historia. Pero no el peor, ni de lejos. Este dudoso honor corresponde al hundimiento del MV Wilhelm Gustloff, un transporte nazi que huía de Prusia Oriental ante el avance de las fuerzas soviéticas. A bordo se encontraban 1.656 soldados alemanes... y 8.956 civiles, embarcados a última hora. En su camino, acechaba el submarino ruso S-13.

Originariamente, el MV Wilhelm Gustloff era un buque civil de recreo construido en 1937 por los astilleros Blohm + Voss de Hamburgo para el Frente del Trabajo Alemán; estos astilleros, que usaron extensivamente trabajadores esclavos de su propio subcampo de concentración durante el periodo nazi, siguen actualmente en servicio como una subsidiaria del Grupo ThyssenKrupp. Se trataba de un moderno crucero con 208 metros de longitud y 25.484 toneladas de desplazamiento, la mitad que el Titanic y más grande que ningún buque de pasajeros actualmente en servicio bajo pabellón español. Asignado a la organización Kraft durch Freude ("Fuerza a través de la Alegría"), en quien se inspiró la Educación y Descanso del sindicato vertical franquista, realizó cruceros recreativos para los obreros que el régimen deseaba premiar como buenos trabajadores alemanes. Aunque, en la práctica, estos viajes resultaban demasiado caros para los obreros y terminaban disfrutando de ellos las clases medias próximas al régimen.

En el verano de 1939, apenas dos años después, el Wilhelm Gustloff abandonó estas tareas civiles para convertirse en un buque de transporte militar. Su primera asignación en este papel fue transportar la Legión Cóndor de vuelta a Alemania tras el final de la Guerra Civil Española, donde habían servido eficazmente en favor del bando nacional de Franco, estrecho aliado de Hitler por aquel entonces.

Desde que empezó la Segunda Guerra Mundial hasta noviembre de 1940, el Wilhelm Gustloff desempeñó funciones como buque hospital. Pero cuando los ingleses bloquearon la costa alemana, impidiéndole así salir del Mar Báltico, el barco fue anclado en el puerto de Gdynia, cerca de Danzig (hoy, Gdansk). Por aquella época, este sector de lo que hoy es Polonia aún formaba parte de Prusia Oriental, en el Reich Alemán. Allí se quedó, inmovilizado durante más de cuatro años, pintado de color gris militar y desempeñando funciones como cuartel y dormitorio para los 1.000 alumnos de la cercana escuela naval de submarinos, que luego tripularían los míticos U-boot.

La Operación Aníbal.


A principios de 1945, las cosas iban muy mal para Alemania. Ya hacía algún mes que los poco antes conquistadores de Europa combatían desesperadamente en su propio territorio, tratando de detener a los norteamericanos y británicos por el oeste mientras intentaban bloquear la avalancha soviética que se derramaba por el este. La doctrina de luchar hasta la victoria final y reprimir brutalmente cualquier clase de derrotismo condujo a retrasar la muy necesaria evacuación de los civiles alemanes de las zonas de conflicto. Especialmente en el Frente del Este, era cosa sabida que no cabía esperar mucha piedad de unos soldados soviéticos con ganas infinitas de vengar sus veinte millones de muertos y las incontables atrocidades cometidas por las fuerzas nazis en territorio de la URSS durante los tres años y medio anteriores, que tenían como objetivo último el exterminio y esclavización de la raza de infrahombres eslavos.

Así pues, cuando los soviéticos penetraron por fin en territorio del odiado enemigo alemán, rápidamente se extendieron los rumores de venganza brutal –unos ciertos y otros, falsos y amplificados por la propaganda nazi hasta la actualidad–. Y entraron exactamente por allí, por Prusia Oriental, que era lo que les quedaba más cerca en su camino a Berlín, capturado tres meses después. Si a los soldados soviéticos les quedaba algo de misericordia por sus enemigos, ésta se disolvió cuando empezaron a liberar a sus trabajadores esclavos y éstos les contaron el destino de la inmensa mayoría de los prisioneros rusos.

Pese a lo que cabía suponer, el mando alemán no ordenó evacuar a los civiles de Prusia Oriental hasta el 20 de enero de 1945, cuando el 2º Frente Bielorruso de Rokossovsky ya había rodeado la región y combatía a las puertas de Königsberg (hoy, Kaliningrado) tras provocar el colapso del Grupo de Ejércitos Centro comandado por Hans Reinhardt.


La evacuación se inició en medio del invierno, de una forma tan desorganizada que los civiles en fuga saturaban las carreteras heladas prácticamente sin suministros, dificultando los desplazamientos del ejército alemán... y encontrándose cada vez más a menudo con los tanques y aviones rusos, que disputaban el mismo espacio muy a las malas. Se cree que, entre unas cosas y otras, murieron unos 300.000.

En las zonas más próximas a la costa, el mando nazi definió una operación para evacuar por mar a los civiles y militares alemanes que predominaban allí. El plan era aparentemente sencillo: enviar grandes barcos cargados de soldados para la defensa final, y aprovechar el viaje de regreso sacando gente hacia Kiel y otros puntos de Alemania Occidental. La llamaron Operación Aníbal, y presentaba dos pequeños inconvenientes: al oeste, la aviación británica y norteamericana; al este, los submarinos soviéticos.

El último viaje del Wilhelm Gustloff.

Uno de los primeros en intentarlo fue, precisamente, este enorme transporte que en otro tiempo fuera de recreo y que llevaba cuatro años oxidándose en Prusia Oriental: el Wilhelm Gustloff. Estaba previsto que cargara al personal militar asociado a la escuela de guerra submarina, algunos heridos y completara sus plazas disponibles con unos pocos cientos de civiles seleccionados, en un viaje hacia Alemania Occidental, para luego regresar relleno de tropas frescas.Con el objeto de que pudiera protegerse un poco, lo equiparon con algunas pequeñas piezas antiaéreas, lo que terminó de otorgar un especto netamente militar al gran barco gris.


Pero el caos en los puertos era tan generalizado como en las carreteras. Millones de personas querían salir de allí como fuera, y entre ellos muchos jerifaltes nazis con sus familias y equipajes que hacían valer el rango hasta donde les era posible. Otros muchos sólo eran los pobres desgraciados habituales: viejos, mujeres, niños. Los muelles estaban llenos de gente luchando, sobornando, incluso prostituyéndose por un lugar a bordo mientras la tripulación de 173 hombres embarcaba a los militares: 918 oficiales, suboficiales y alumnos de la escuela de guerra submarina (suficientes para tripular setenta U-boot), 373 auxiliares navales femeninas y 162 heridos en los combates. Aunque con eso la capacidad de pasaje del Wilhelm Gustloff quedaba ya excedida, cargaron también a hasta 8.956 civiles en cualquier espacio disponible, desde las bodegas hasta las pistas recreativas de a bordo; inevitablemente, sin medios de rescate y emergencia ni para la mitad de ellos.

El Wilhelm Gustloff se hizo así a la mar a primera hora del 30 de enero de 1945 con 10.582 ocupantes a bordo, acompañado por el transatlántico Hansa –cargado de manera parecida– y dos buques torpederos a modo de escolta. Pero el Hansa presentó problemas mecánicos a poco de salir, con lo que tuvo que volver a puerto. El Wilhelm Gustloff prosiguió su camino escoltado por el torpedero Löwe, y durante las primeras horas el viaje le fue bien. Pero con tanto oficial de alto rango a bordo, los tres capitanes de navío presentes pronto comenzaron a discutir. Uno de ellos, un comandante naval militar, insistía en viajar cerca de la costa con las luces apagadas durante todo el recorrido. Al capitán civil, más veterano, lo de las luces apagadas no acababa de gustarle y viajar tan cerca de la orilla le parecía muy peligroso por el peligro de embarrancar. Finalmente, se impuso este último: navegarían por aguas profundas, buscando la protección de un convoy de barreminas que avanzaba hacia el oeste. Cuando cayó la noche de este primer –y último– día, el capitán del Wilhelm Gustloff ordenó encender las luces de posición, para no chocar con el convoy que buscaban. No podían saber que alguien les acechaba en el camino, apenas un poco más adelante.

El submarino S-13.


Quien les acechaba era un cierto capitán Alexander Marinesko, una rara avis rebelde e individualista en una fuerza tan poco dada al individualismo como la Marina Soviética. Por ello, había tenido muchos problemas disciplinarios, aunque su indudable valía como marino le permitió conservar sus galones. Marinesko, que también era mujeriego, borrachín y juerguista, ya había sido condecorado en el transcurso de una operación fallida pero donde él, personalmente, se desempeñó con gran capacidad y valentía. Marinesko comandaba el submarino soviético S-13, de la clase Stalinets, y tenía órdenes específicas de impedir los movimientos de la Marina Alemana por el Mar Báltico. Marinesko avistó las luces del Wilhelm Gustloff poco antes de las nueve de la noche, y supo que debía morir.

Es discutible que Marinesko supiese siquiera el calibre del blanco que se disponía a atacar. En medio de la noche y la neblina del invierno báltico, puede que no viera más que las luces de un navío grande. De todas formas el Wilhelm Gustloff era un blanco muy grande, asignado al mando militar, pintado de gris naval y provisto con pequeños cañones antiaéreos, que había venido viajando sin luces durante la mayor parte del camino; esencialmente, un transporte de tropas atiborrado desafortunadamente con civiles. A los ojos de cualquier capitán de submarino, eso es mucho más de lo necesario para convertirse en un blanco legítimo y quizás un poco estúpido por encender las luces y delatarse así.


Era una noche muy fría, por debajo de diez grados bajo cero y hielo en el mar a 19 millas de la costa. En las miras del capitán Marinesko había una sombra traicionada por aquellas tenues lucecillas verde y roja, escoltada por un torpedero. Seguramente no sabía que allí, entre el hielo, el acero y las tinieblas, trataba de darse calor y sobrevivir tanta gente. Seguramente, si lo hubiera sabido, tampoco le habría importado en exceso. No con veinte millones de muertos que vengar.

Apenas pasaban de las once de la noche (21:08 CET) cuando el submarino soviético S-13 disparó tres torpedos por el lado de babor contra la sombra que formaba el transporte alemán Wilhelm Gustloff, con 10.582 personas a bordo; siendo aún el 30 de enero de 1945.

Los tres torpedos impactaron contra el Wilhelm Gustloff y estallaron con precisión; ya dijimos que el capitán Marinesko era un marino capaz.

El hundimiento.


Fue una catástrofe. Muchas personas resultaron destrozadas en las explosiones, que abrieron grandes vías de agua. El Wilhelm Gustloff escoró primero un poco a estribor, y luego con fuerza a babor, mientras toda aquella gente trataba de huír sin suficientes chalecos o botes salvavidas ni para la mitad. Muchos saltaban al agua helada, sólo para morir de hipotermia poco después. Tardó apenas 45 minutos en hundirse. El torpedero de escolta y los barcos con los que acudían a encontrarse apenas pudieron rescatar a 1.250 supervivientes mientras el S-13 del capitán Marinesko y el torpedero T-36 se enzarzaban en un intecambio de disparos en el que ninguno de los dos resultó tocado. No hay un saldo exacto de víctimas, pero se cree que murieron en torno a 9.600 personas: seis veces más que en el Titanic.Y pico.

Algunos llevan insistiendo en que se trató de un crimen de guerra. Difícilmente: el Wilhelm Gustloff era indistinguible de un navío militar, llevaba alguna cantidad de pequeño armamento y se desplazaba por una zona de guerra bajo el mando y bandera de uno de los bandos en conflicto. El hundimiento del Wilhelm Gustloff fue, por encima de ninguna otra cosa, un desastre de la guerra.


Aparentemente, el capitán Marinesko tenía una relación extraña con la diosa Fortuna (además de con las dueñas de los garitos en los puertos del Báltico). O, más probablemente, su posición en primera línea frente a la Marina Alemana del Báltico le ponía repetidamente en posición de tener esta clase de encuentros. Apenas diez días después, se encontró muy cerca de allí con otro gran transporte que participaba en la Operación Aníbal: el General von Steuben. También le disparó y también lo hundió, con un saldo de 3.300 muertos y apenas 300 supervivientes: el tercer naufragio peor de la historia humana, a manos del mismo hombre comandando el mismo submarino. Las circunstancias fueron muy similares.

El segundo peor también sucedió en este escenario cuando otro submarino soviético, el L-3 comandado por el capitán Vladimir Konovalov, hundió al Goya, causando entre 6.000 y 8.000 muertos. La aviación británica, por su parte, se cobró al Cap Arcona y el SS Deutschland en el otro extremo del Báltico, también con muchos miles de vidas perdidas (en este caso, se trataba sobre todo de prisioneros aliados que los alemanes habían sacado de los campos de concentración durante las últimas semanas de guerra en Europa, con lo que cayeron a manos de sus propios compañeros).

Señoras, señores... así es la guerra. Así y peor. Por eso las personas sabias y conscientes no quieren guerras, odian las guerras, creen que sólo deben darse en estricta legítima defensa y se oponen a cualquier otra cosa con todas sus fuerzas. La guerra es un mal, el peor de los males, que además tiende a cobrarse las vidas de quienes menos culpa tienen. Como en aquellas heladas aguas del Báltico. Como en cualquier otro lugar.

Hay una novela magnífica del Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ambientada en torno al hundimiento del Wilhelm Gustloff, titulada A paso de cangrejo. En España la edita Alfaguara con el ISBN 978-84-204-6458-9; alta literatura extremadamente recomendada que se puede comprar, por ejemplo, aquí.


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MiguelFiz
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por MiguelFiz »

syncho escribió:Muy buenas a todos, este post me sirve también de saludo a esta comunidad. ¿Qué os parece este artículo sobre la tragedia?
Bueno, no esta mal, un mismo suceso nos puede dar lugar a muy diversas interpretaciones y maneras de describirlo.

¿Tu lo escribiste?
Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por syncho »

MiguelFiz escribió:
Bueno, no esta mal, un mismo suceso nos puede dar lugar a muy diversas interpretaciones y maneras de describirlo.

¿Tu lo escribiste?
No. Ese artículo salió a colación en algún que otro foro comentando otro artículo sobre la tragedia que llegó a portada de menéame, que fue el siguiente:

http://matiascallone.blogspot.com/2008/ ... o-nos.html
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MiguelFiz
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, como dije antes en relacion a tu pregunta creo que siempre es bueno ver diversas interpretaciones de un mismo hecho. :dpm:
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Peter Eilbacher »

Hola a todos,amigos!
Soy nuevo en este foro y creo que es para mí un honor estar en un foro en el que se derrocha tanta sabiduría sobre la historia militar,espero que mi humilde aportación sea fructífera.

Conozco algo sobre la historia de este transatlántico Alemán gigantesco que fue hundido en el Mar Báltico por un submarino Soviético cuando transportaba población civil que huía del avance de las tropas Soviéticas en la Prusia Oriental hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.Se sabe que transportaba unas 10.000 personas la mayoría de ellas mujeres,niños,ancianos y heridos porque los hombres que eran útiles y estaban en condiciones de combatir estaban desplegados en el frente intentando de forma desesperada parar durante algún tiempo la tremenda ofensiva que descargó sobre el III Reich la Unión Soviética.Las circunstancias de esta tragedia provocada por la mano del hombre apenas tienen precedentes en la historia naval,quizás éste sea el mayor desastre naval de la historia dejando pequeño a la tragedia del transatlántico Titanic.Apenas hubo supervivientes,el hundimiento del Wilhem Gustloff fue simplemente un crímen de guerra cometido contra población civil que nos debe hacer reflexionar sobre lo duras y terribles que son las guerras y que nos deben hacer pensar a todos.Las autoridades Soviéticas condecoraron al capitán del submarino Soviético con la medalla de la Orden de Lenin y lo hicieron héroe de la Unión Soviética,y en los años 60 un grupo de submarinistas Soviéticos buscó y encontró los restos de este transatlántico y lo dinamitaron para que no se pudiera convertir el lugar del hundimiento en una especie de santuario para las víctimas de esta tragedia.Da igual si los muertos eran Alemanes o Soviéticos,eran personas y lo que es peor eran civiles desarmados que nada tenían que ver con aquella guerra absurda.Es bueno recodar la historia para aprender sus lecciones y no volverlas a repetir,no hay que recordar la historia para usarla como arma arrojadiza y que ésta sea usada como un elemento de desunión y no de unión entre las personas.


Volviendo al asunto del transatlántico hay que decir que este barco había sido proyetado para proporcionar vacaciones en aguas del Mar del Norte y del Mar Báltico a los obreros Alemanes a los que Hitler casi mimaba,se trataba de un barco acorde con la mentalidad de la ideología nazi o fascista que era realizar actos multitudinarios en donde predominase lo colectivo sobre lo individual,desde la época de Hitler los Alemanes cuando iban de vacaciones lo hacían de forma masiva, y en la misma época también se construyeron a pie de playa numerosas zonas de apartamentos en la costa del Mar del Norte para alojar a los miles de obreros que irían a pasar allí sus vacaciones de verano.

Bueno amigos un saludo a todos y hasta otro día,vuestro:

Peter Eilbacher
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por MiguelFiz »

Muy interesante tu texto amigo Elibacher, me gustaria sin embargo hacer enfasis en algunas cosas :
Peter Eilbacher escribió: Se sabe que transportaba unas 10.000 personas la mayoría de ellas mujeres,niños,ancianos y heridos porque los hombres que eran útiles y estaban en condiciones de combatir estaban desplegados en el frente intentando de forma desesperada parar durante algún tiempo la tremenda ofensiva que descargó sobre el III Reich la Unión Soviética.
Es interesante la cuestion de los numeros, no esta demas señalar lo que al respecto menciono el Vice Almirante de la marina alemana Fiedrich Ruge en la pagina 52 de su libro "The Soviets as Naval Oponents, 1941-1945"

On 30 January 1945 Soviet submarine S-13 sighted the liner Wilhelm Gustloff (25,000 GRT) northwest of the bay of Danzing. The ship carried 6,000 fugitives and wounded and had been sent to sea without any scort from Pillau by a local authority. Hit by three torpedoes, she sank quickly. Most Passangers and crew perished in the icy waters; warships coming to assistance could save only a few.

El 30 de enero de 1945 el submarino sovietico S-13 avisto al buque de pasajeros Wilhelm Gustloff (25,000 toneladas) al noroeste de Danzing. El buque transbordaba 6,000 fugitivos y heridos y dicho buque habia zarpado desde Pillau sin escolta alguna por orden de una autoridad local. Alcanzado por tres torpedos se hundio rapidamente. Muchos pasajeros y tripulantes perecieron en las aguas congeladas; los buques de guerra que acudieron al auxilio solo pudieron salvar a unos pocos.




Dejo esto bien en claro pues si bien la gran mayoria de cifras que aparecen en internet se van muy arriba en cuanto a victimas, seguramente nunca se sabra la cifra exacta, pero dado que Ruge en general es una fuente a la que no podemos acusar de estar precisamente a favor de encubrir nada, creo que la cifra que da sirve muy bien como punto de partida, bien pudieramos estar hablando de una cifra de unos 8,000 pero repito, nunca sabremos la cifra exacta.


Ahora bien, hay otras cosas por matizar :

Peter Eilbacher escribió: el hundimiento del Wilhem Gustloff fue simplemente un crímen de guerra cometido contra población civil que nos debe hacer reflexionar sobre lo duras y terribles que son las guerras y que nos deben hacer pensar a todos.
Por duro que suene no creo que el hundimiento de dicho buque se pueda considerar como "simplemente un crimen de guerra", si el buque se hubiera identificado claramente como por ejemplo un buque hospital ante los aliados o bien se hubiera pactado algun tipo de tregua para la evacuacion y/o se hubiera notificado claramente a los aliados sobre lo que llevaba este buque me parece que entonces si estariamos hablando de un crimen de guerra en toda regla.



Ahora bien, esto otro si que me dejo pasmado :
Peter Eilbacher escribió: y en los años 60 un grupo de submarinistas Soviéticos buscó y encontró los restos de este transatlántico y lo dinamitaron para que no se pudiera convertir el lugar del hundimiento en una especie de santuario para las víctimas de esta tragedia.
Aqui si me gustaria que por favor nos hablaras un poco mas de la o las fuentes de donde obtuviste dicha informacion, se dicen muchas cosas al respecto del naufragio y los restos, como que en efecto el buque fue revisado en busqueda de tesoros, que incluso el buque transportaba el mitico "Cuarto de Ambar" ruso... etc.


Lo cierto es que el sitio del naufragio esta bien localizado desde hace años y los restos estan visibles y no digamos en demasiado mal estado, asi que si se hizo algo como lo que mencionas para "que no se convirtiera en una especie de santuario" creo que les fallo, aqui hay un video :

http://www.youtube.com/watch?v=hA76C4uBZyM

y esta es una representacion artistica del pecio :

Imagen
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por pepero »

Dar la bienvenida a syncho y a Peter Eilbacher .

Lo primero: leeros las normas del foro:http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules.

Una cosa importante: hay que citar las fuentes en las que se basan vuestras opiniones (libros, direcciones www,...).

No hay que copiar y pegar: es mejor dar vuestra opinión sobre un tema. Defenderla con argumentos e ideas. Entablar un dialogo constructivo.

Saludos y que disfrutéis del foro
Pepe
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Triton »

A mi me gustaria saber con que tipo de buque de guerra confundio esto. :shock

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Y una imagen de sonar del pecio.
Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Peter Eilbacher
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Peter Eilbacher »

Hola Miguel:
Muchas gracias por contestar mi posting,es un honor para mí poder hablar con gente tan preparada.La impresionante fotografía que has puesto sobre el hundimiento de la nave es muy reveladora,el submarino disparó dos torpedos y uno o los dos impactaron en la nave provocando su rápido hundimiento.Cuando los torpedos impactan en un barco impactan bajo su línea de flotación y por ello los daños no afectan a todo el costado de babor tal y como aparece en la fotografía en la que todo el costado de babor está destruido por completo,esta quizás sea la mejor prueba de que los Soviéticos intentaron destruir el pecio para evitar que éste se convirtiera en una especie de santuario anti-soviético.Con respecto a la fuente de la que saqué esta información ésta procede del tremendo libro de Anthony Beevor “Berlín 1945”,en él hace una muy buena descripción de los sucesos que llevaron a este transatlántico a su hundimiento y en el cual de forma bastante clara dice que submarinistas Soviéticos intentaron dinamitar el pecio después de la guerra.

Con respecto al tema del crímen de guerra,el hundimiento de este barco lo fue,sí hay que decir en descargo del capitán del submarino es que el avistamiento de la nave fue por la noche,que el barco probablemente iría con las luces apagadas o llevaría alguna luz que delataría su posición y esto le permitió al capitán lanzar los dos torpedos con éxito.Seguro que a lo mejor si estos hechos hubieran ocurrido a plena luz del día a lo mejor no estaríamos hablando de este hundimiento porque los Soviéticos igual que cualquier persona tienen su corazoncito incluso en medio de una guerra.Bueno en todo caso espero no causar molestias con mis intervenciones en este buen foro.Un saludo a todos de vuestro amigo:

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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

Peter Eilbacher escribió:...el submarino disparó dos torpedos y uno o los dos impactaron en la nave provocando su rápido hundimiento.
Que yo sepa, fueron tres los torpedos que lanzó el S-13 y todos ellos impactaron en el casco del Wilhelm Gustloff, tal y como afirma Friedrich Ruge en el libro que ha indicado el compañero Miguel Fiz en un mensaje anterior y en todas las fuentes consultadas.
Peter Eilbacher escribió:Cuando los torpedos impactan en un barco impactan bajo su línea de flotación y por ello los daños no afectan a todo el costado de babor tal y como aparece en la fotografía en la que todo el costado de babor está destruido por completo,esta quizás sea la mejor prueba de que los Soviéticos intentaron destruir el pecio para evitar que éste se convirtiera en una especie de santuario anti-soviético.
Hummm, me parece poco creíble que alguien intentara crear un santuario anti soviético en esas aguas y mucho menos creíble que los soviéticos se limitaran a dinamitar la sección central y se fueran a su casa sin más.

Imagen

Veo más creíble la versión dada por esta página http://www.wilhelmgustloff.com , donde se dice que, efectivamente, submarinistas soviéticos visitaron el pecio tras la guerra y dinamitaron la sección central del buque, pero lo que se intentaba con esta acción era borrar las huellas de su presencia dado que habían acudido hasta ahí para intentar recuperar un preciado tesoro, la Sala Ámbar, que ellos pensaban era transportada en el Wilhelm Gustloff y que se intentaba trasladar a lugar seguro para evitar que cayera en manos de los soviéticos. Más info sobre la Sala Ámbar: http://en.wikipedia.org/wiki/Amber_Room

Imagen

Una tema interesante. Sería bueno obtener más información sobre esto.
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MiguelFiz
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por MiguelFiz »

Peter Eilbacher escribió:Hola Miguel:
Muchas gracias por contestar mi posting,es un honor para mí poder hablar con gente tan preparada.
Puff, no te creas que uno es demadiado preparado y no hay que ser tan solemnes, sencillamente aqui se junta gente que comparte la misma aficion. :dpm:

Peter Eilbacher escribió: La impresionante fotografía que has puesto sobre el hundimiento de la nave es muy reveladora,el submarino disparó dos torpedos y uno o los dos impactaron en la nave provocando su rápido hundimiento.Cuando los torpedos impactan en un barco impactan bajo su línea de flotación y por ello los daños no afectan a todo el costado de babor tal y como aparece en la fotografía en la que todo el costado de babor está destruido por completo,esta quizás sea la mejor prueba de que los Soviéticos intentaron destruir el pecio para evitar que éste se convirtiera en una especie de santuario anti-soviético.
No he tenido oportunidad de leer el libro que indicas, me imagino que el autor tendra sus razones para sostener dicha hipotesis, pero si se hubiera hecho o intentado algo asi como que no se obtuvieron buenos resultados, de haber querido los sovieticos que no se encontrase el pecio se habrian empeñado en destruirlo a conciencia, no se, designando ese sitio como campo de pruebas de cargas de profundidad o cosas asi.

El estado de la seccion media del buque si se ve sospechoso, pero no sera ni la prmera ni la ultima vez que un pecio con el paso de los años simplemente se "colapsa", esto es, que sus paredes y/o la cubierta se vienen abajo por la accion del agua y el paso del tiempo, ademas habria que tomar en cuenta que 3 torpedos causan mucho daño y este buque no estaba construido precisamente para resistir ese tipo de castigo.

De todas maneras es un expediente abierto, creo mas razonable en todo caso como menciona Akeno que si hubo algun tipo de demolicion fuese como para cubrir las huellas de algun tipo de "exploracion", por supuesto que eso entra ya muy de lleno en el terreno de la especulacion pura.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:El estado de la seccion media del buque si se ve sospechoso, pero no sera ni la prmera ni la ultima vez que un pecio con el paso de los años simplemente se "colapsa", esto es, que sus paredes y/o la cubierta se vienen abajo por la accion del agua y el paso del tiempo, ademas habria que tomar en cuenta que 3 torpedos causan mucho daño y este buque no estaba construido precisamente para resistir ese tipo de castigo.

De todas maneras es un expediente abierto, creo mas razonable en todo caso como menciona Akeno que si hubo algun tipo de demolicion fuese como para cubrir las huellas de algun tipo de "exploracion", por supuesto que eso entra ya muy de lleno en el terreno de la especulacion pura.
Lo que parece claro es que submarinistas soviéticos "visitaron" el pecio, y que de éste han desaparecido anclas y hélices. Tiene sentido que los soviéticos rebuscaran entre los restos del Gustloff como parte del programa de su extensa búsqueda que éstos llevaron a cabo después de la guerra para intentar encontrar los paneles de la Sala Ámbar.

Lo que sí que me queda claro es el poco sentido que tiene intentar convertir en santuario el lugar del hundimiento, dado que el Gustloff se hundió en aguas jurisdiccionales polacas, y todos sabemos que Polonía tras la guerra quedó dentro de la órbita soviética. Simplemente, las autoridades polacas habrían impedido ese hipotético intento de crear el santuario por lo que no hubiera sido necesario tener que dinamitar los restos del buque que descansan en el fondo marino del Báltico.

Aquí un par de artículos sobre el tema, donde se habla de la expedición anglo-americana que en el año 2003 visitó el pecio http://www.deepimage.co.uk/wrecks/wilhe ... rticle.htm y sobre el misterioso destino de la Sala Ámbar, considerada por muchos como la octava maravilla del mundo http://www.deepimage.co.uk/wrecks/wilhe ... erroom.htm
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Prinz Eugen »

Miguel escribió:Por duro que suene no creo que el hundimiento de dicho buque se pueda considerar como "simplemente un crimen de guerra", si el buque se hubiera identificado claramente como por ejemplo un buque hospital ante los aliados o bien se hubiera pactado algun tipo de tregua para la evacuacion y/o se hubiera notificado claramente a los aliados sobre lo que llevaba este buque me parece que entonces si estariamos hablando de un crimen de guerra en toda regla.
Tampoco era un buque de guerra, pues desde que zarpa cesa su función de Buque Barracón de la Kriegsmarine, y por lo que transporta, vuelve a ser Buque Hospital, y los soviéticos sabían que llevaban refugiados civiles y heridos. Además no era una excepción, pues en otras ocasiones los soviéticos hundieron a propósito varios buques Hospital, como el MS Goya (con más de 7.000 refugiados a bordo) el 16 de Abril de 1.945, y el SS General von Steuben (con al menos 2.680 heridos, 900 refugiados, y 300 de personal sanitario) el 9 de Febrero de ese año.

En cuanto a las cifras de personas a bordo del Wilhelm Gustloff bailan según la época y el autor. Así pues, según uno de sus supervivientes, Heinz Schön, en su obra SOS Wilhelm Gustloff - Die größte Schiffskatastrophe der Geschichte habla de 10.582 personas a bordo, de los cuales 8.956 eran refugiados, y de un total de muertos de 9.343. Según Günter Grass en su novela Im Krebsgang que habla de su hundimiento, pone la cifra de 9.000 la cifra real de personas a bordo. Todo ello frente a la cifra oficial (de las autoridades soviéticas) de 6.050 personas a bordo, de las cuales se rescataron, siempre según dichas fuentes, unas 1.300 personas.

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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por APV »

Akeno escribió:Que yo sepa, fueron tres los torpedos que lanzó el S-13 y todos ellos impactaron en el casco del Wilhelm Gustloff, tal y como afirma Friedrich Ruge en el libro que ha indicado el compañero Miguel Fiz en un mensaje anterior y en todas las fuentes consultadas.
Por lo que he leido el lanzamiento era de 4 torpedos, pero el cuarto se atascó y tuvieron que volver a meterlo.
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Por lo que he leido el lanzamiento era de 4 torpedos, pero el cuarto se atascó y tuvieron que volver a meterlo.
Así fue. Era el torpedo que tenía la dedicatoria "por Stalin":
  • Marinesko could not have timed it more dramatically. Only minutes after the Führer’s speech ends around 9PM , he gives the command to fire all four of the torpedoes nestled snug in the S-13’s tubes. As if to emphasize Soviet retribution, each torpedo has been painted with a dedication:

    Torpedo 1: FOR THE MOTHERLAND
    Torpedo 2: FOR STALIN
    Torpedo 3: FOR THE SOVIET PEOPLE
    Torpedo 4: FOR LENINGRAD

    Three torpedoes speed toward Marinesko’s unknown but “enormous” target. One torpedo - FOR STALIN - remains behind. It is stuck in its launching tube with its primer fully armed – threatening to blow the submarine to bits with the slightest jolt. If not for the quick and delicate actions of the crew on the S-13 to disarm it, history may never have known what hit the Gustloff.


http://www.wilhelmgustloff.com/sinking.htm

Tal y como dice la página, si ese torpedo hubiera estallado dentro del tubo lanzatorpedos del submarino, nunca se habría conocido quién atacó al Gustloff, dado que la zona de operaciones asignada al S-13 era la costa de Memel, y Marinesko se dirigió hacia Danzig en las primeras horas del 30 de enero sin informar a sus superiores.
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Peter Eilbacher »

Hola a todos,amigos!:
Yo sigo pensando que a las autoridades Soviéticas de cara a la posteridad no creo que les interesara dejar demasiados testimonios sobre un hecho que no precisamente contribuye a dar buena imagen como es el hundimiento de un transatlántico cargado de población civil y que al ser hundido toda esa población quedó condenada a una terrible muerte.La historia es trágica y no favorece al que hace algo así,aunque sólo sea por guardar las formas se intenta borrar cualquier vestigio que pueda en el futuro ayudar a recordar la historia,ya que con el paso del tiempo los crímenes se difuminan e incluso determinadas acciones criminales puede que lleguen a tener cierta justificación.En la historia con el tiempo las cosas cambian,es así,y en el caso del hundimiento de este transatlántico y las circunstancias que le rodearon no es un hecho del que salga favorecida la antigua Unión Soviética.

Bueno un saludo a todos:

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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por pepero »

Hola Peter, hay tantos hechos que no contribuyen a dar buena imagen a cualquiera de los bandos en una guerra!!.

Otra cosa, despues de pasadas varias decadas, te puedo asegurar que en según que pecios quedan pocos restos para hacerse una idea de lo que sucedio.

Yo creo que los tiros pueden ir por el rescate de esas piezas de ambar que se mencionan.

Saludos
Pepe
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

Peter Eilbacher escribió:Hola a todos,amigos!:
Yo sigo pensando que a las autoridades Soviéticas de cara a la posteridad no creo que les interesara dejar demasiados testimonios sobre un hecho que no precisamente contribuye a dar buena imagen como es el hundimiento de un transatlántico cargado de población civil y que al ser hundido toda esa población quedó condenada a una terrible muerte.La historia es trágica y no favorece al que hace algo así,aunque sólo sea por guardar las formas se intenta borrar cualquier vestigio que pueda en el futuro ayudar a recordar la historia,ya que con el paso del tiempo los crímenes se difuminan e incluso determinadas acciones criminales puede que lleguen a tener cierta justificación.En la historia con el tiempo las cosas cambian,es así,y en el caso del hundimiento de este transatlántico y las circunstancias que le rodearon no es un hecho del que salga favorecida la antigua Unión Soviética.

Bueno un saludo a todos:

Peter Eilbacher
Y por esa misma regla de tres, Peter, me pregunto por qué no se intentó hacer lo mismo con los restos del Goya o del Steuben. Ambos buques fueron hundidos por sumergibles soviéticos por esas fechas en esa zona y también murieron miles de personas.

Además ¿cómo se pueden borrar las huellas del hundimiento de un buque de 25,484 TRB y 208,5 metros de eslora?

Cada cual es libre de opinar como quiera, faltaría más, pero creo que debemos aplicar un punto de sentido común en estos casos.
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Peter Eilbacher »

Hola amigos!:
Muchas gracias por contestar mi posting sobre este tema,quizás y con lo que yo me quedaría es que ante todo se trata de un tremendo drama humano y que quizás debe ser tomado como símbolo de una tragedia provocada de forma terrible por la mano del hombre.No conocía los hundimientos de barcos hechos por submarinos Soviéticos,pero supongo que la cifra es escalofriante,de todas formas ninguna guerra puede justificar acciones asesinas y más cuando éstas son cometidas sobre los más indefensos como son la población civil (ancianos,mujeres,niños y heridos) porque si nos pasamos página a un suceso de estas características mañana nos puede tocar a nosotros,y en este caso estaremos hablando de la vida propia,hay un refrán Español que dice "cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar".Bueno amigos un afectuoso saludo y hasta otra:

Peter Eilbacher
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

Peter Eilbacher escribió:Muchas gracias por contestar mi posting sobre este tema,quizás y con lo que yo me quedaría es que ante todo se trata de un tremendo drama humano y que quizás debe ser tomado como símbolo de una tragedia provocada de forma terrible por la mano del hombre.
En mi opinión, esta tragedia no difiere en nada de otras muchas que se produjeron durante el transcurso de la guerra por parte de unos y otros.

¿Tomar como símbolo este hundimiento? Yo no le doy más importancia al hundimiento del Gustloff, por ejemplo, que la tragedia que se produjo en la ciudad polaca de Wielun. Esta se puede considerar como el primer bombardeo contra objetivos civiles de la guerra, ya que ocurrió el 1 de septiembre de 1939 ¡el primer día de la guerra!

Murieron 1.200 civiles polacos en esa acción llevada a cabo por la Luftwaffe.
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por LSanzSal »

O el ataque y hundimiento del buque hospital soviético Armenia. A pesar de estar pintado como un buque hospital, fue torpedeado el 7 de Noviembre de 1941 por He-111 de la Luftwaffe y hundido cerca de Yalta. Per4ecieron entre 5.000 y 7.000 personas.

O el hundimiento del Ukishima Maru. Era uno de los “barcos del infierno” usados por los japoneses para llevar prisioneros de guerra o trabajadores forzados. Se hundió el 24 de Agosto, según los japoneses por una mina, pero las investigaciones parecen demostrar que fue volado por la tripulación japonesa, tal vez para ocultar pruebas. Perecieron al menos 500 coreanos en el barco.

Saludos
Luis Sanz

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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Oskar Matzerath »

O el bombardeo de Guernika por la Legión Condor (ya sé que no es en el mismo conflicto, pero es un claro ejemplo de lo se quiere decir). O tantas otras que a lo largo de la historia se han sucedido.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Akeno »

La verdad es que la historia del Gustloff ofrece ciertas curiosidades.

Por ejemplo, la fatídica fecha del 30 de enero establece una serie de misteriosas coincidencias históricas. Y todas ellas ocurrieron un 30 de enero, el día del hundimiento del Gustloff.

En ese día, el líder nazi Wilhelm Gusloff, que finalmente murió asesinado, nació en 1895.

Adolfo es nombrado canciller en 1933, marcando el comienzo del régimen nazi.

La organización responsable de la campaña Kraft durch Freude (KdF) "Fuerza por la alegría" fue constituida oficialmente en 1934.

En el año 1943, ocurrieron dos hechos importantes el día 30 de enero: el primero es en la fecha establecida oficialmente como de la derrota del 6º ejército en Stalingrado. El segundo fue el nombramiento de Karl Dönitz como comandante en jefe de la Kriegsmarine, dado que fue él quien ordenó la evacuación por el Báltico donde el Wilhelm Gustloff participó hasta su viaje final.

También sería interesante conocer que, originalmente, el Wilhelm Gustloff iba a ser nombrado como Adolf Hitler. Tras el asesinato de Gustloff en Suiza, el supersticioso Adolfo, que estaba sentado junto a la viuda en el servicio funerario, aprovechó la oportunidad para idear el cambio de nombre del buque.

Contrariamente a los aparecido en algunas fuentes, el Gustloff no llevaba las marcas de la cruz roja cuando fue torpedeado por el S-13. A finales de 1940, el Gustloff fue repintado con los colores típicos de la marina cuando fue comisionado como buque cuartelero en Gotenhafen. También se le instaló diverso armamento AA antes de su última salida.
    • Imagen
http://wilhelmgustloff.com/facts_didyouknow.htm
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Re: El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por LSanzSal »

Pues, según el “Reglamento de cruceros” (supuestamente en vigor pero que nadie respetaba) un buque con armamento se considera un crucero auxiliar, y puede ser atacado sin previo aviso.

Otra cosa, que se atacase a sabiendas del rescate de millones de refugiados, que es de suponer que la URSS conocía (no los capitanes de los buques que bastante tenían con obedecer). Ya puestos, podría haber sido un transporte de tropas reembarcando tropas de Prusia Oriental y llevándolas hacia el Norte de Alemania.

Una desgracia, pero así es la guerra. Sí, es un tópico, pero describe bien lo ocurrido.

Saludos
Luis Sanz

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Re: *Articulo. El último viaje del Wilhelm Gustloff

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace e imágenes reparadas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... m-gustloff
[...] y 100 millones de ducados [...]
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